MASTER 106.9 FM
🔴 Iniciando radio en vivo…
🎵 Cargando canción…

Sodomefyc alerta que cambios de horario afectarían servicios de centros de Primer Nivel

Rescatado por

en

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc ) alertó que los cambios implementados en los horarios y jornadas laborales de los Centros de Primer Nivel podrían afectar la calidad de los servicios, la continuidad de la atención y el seguimiento de los pacientes.

La entidad manifestó preocupación por una serie de modificaciones que, según señala, se han producido durante las últimas semanas en este nivel del sistema sanitario y que también incluyen la distribución del personal, la asignación de médicos pasantes y la organización de los Centros de Primer Nivel.

SODOMEFYC sostuvo que estas decisiones pueden repercutir directamente en la manera en que se garantiza la atención a las personas que utilizan estos servicios, por lo que consideró necesario que las transformaciones sean acompañadas de planificación y de la participación de los profesionales que trabajan directamente con las familias y comunidades.

Ante esta situación, la sociedad médica reclamó a las autoridades establecer un espacio permanente y efectivo de diálogo para abordar los cambios y presentar las condiciones que enfrentan los profesionales del Primer Nivel de Atención.

La organización afirmó que durante las últimas semanas ha observado modificaciones en las jornadas laborales, horarios de servicio, distribución del personal, médicos pasantes y organización de los centros, y advirtió que cada una de estas medidas puede tener consecuencias sobre la continuidad asistencial y el seguimiento de los pacientes.

Pide participación de los especialistas

SODOMEFYC sostuvo que la Medicina Familiar no puede quedar al margen de las decisiones que afectan el escenario donde desarrollan su labor sus especialistas.

La entidad explicó que ha insistido en la necesidad de reunirse con las autoridades para exponer la realidad de los profesionales que trabajan en el Primer Nivel de Atención y aportar propuestas ante las transformaciones que se están produciendo.

Sin embargo, señaló que concretar esos espacios de diálogo continúa siendo complejo mientras las decisiones avanzan y generan incertidumbre entre los profesionales que sostienen diariamente estos servicios.

Dice que no se opone a los cambios

La sociedad médica aclaró que su posición no es contraria a las transformaciones del sistema sanitario.

“No estamos en contra de los cambios. Queremos que los cambios fortalezcan el sistema”, sostuvo Sodomefyc .

La organización consideró que el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención requiere planificación, recursos suficientes, continuidad asistencial y participación de los profesionales que mantienen contacto directo con las familias y las comunidades.

El pronunciamiento también plantea interrogantes sobre el rumbo que tendrá el Primer Nivel de Atención y el papel que ocupará la Medicina Familiar dentro del proceso de transformación.

SODOMEFYC reiteró su disposición al diálogo con las autoridades y planteó la necesidad de que esa conversación se produzca con apertura y con la urgencia que, según considera, requiere la situación actual.

El planteamiento coloca nuevamente en discusión la organización de los servicios de atención primaria y la participación de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en las decisiones que afectan directamente este nivel asistencial.

La entrada Sodomefyc alerta que cambios de horario afectarían servicios de centros de Primer Nivel se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).