EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, no descartó este viernes que haya personas fallecidas a causa del terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el país centroamericano, aunque aclaró que las autoridades todavía no han contabilizado posibles víctimas mortales mientras avanzan los registros en las zonas afectadas.
Al ser abordado por la prensa y cuestionado de si hay muertos o heridos, el mandatario dijo que aun no tienen conocimiento de di el terremoto dejó personas muertas, aunque no lo descarta.
“No, Bueno, me imagino que sí, pero contabilizados no hay, no tengo, hablé con el director de acá del seguro, que quizás la institución más… de todo el país y me dicen que no tienen reporte de muertos…. Pero puede ser, ojalá que no”, dijo Mulino, durante un recorrido por Penonomé, una de las localidades más afectadas por el movimiento sísmico quien agregó que “ahora avanzan los registros en distintas zonas del país”.
Mulino manifestó su solidaridad con las familias perjudicadas y aseguró que el Gobierno está movilizando asistencia para atender las necesidades de la población, entre ellas el suministro de agua, carpas y artículos destinados a niños y adultos mayores.
El presidente explicó que las autoridades trabajan en la evaluación de los daños antes de ofrecer un balance más preciso sobre las consecuencias del terremoto, que provocó afectaciones en viviendas, edificios públicos, centros de salud y otras infraestructuras.
Tonosí, entre las zonas más afectadas
El mandatario señaló que esperaba trasladarse a Tonosí, localidad costera del sur de Panamá donde se situó el epicentro del sismo, aunque el acceso terrestre permanecía cerrado, lo que dificultaba la llegada de los equipos de asistencia.
El terremoto, de magnitud 7,7, ocurrió a las 12:56 de la tarde, hora local, con una profundidad de 10 kilómetros y un epicentro ubicado a unos 12 kilómetros de Tonosí.
En esa comunidad se reportaron viviendas derrumbadas o agrietadas y personas heridas. Además, cuatro personas que habían quedado atrapadas en un hotel fueron rescatadas por los bomberos, según testimonios recogidos por EFE.
Mulino indicó que, además de los reportes generales, se habían identificado daños en hospitales, iglesias y centros educativos, aunque todavía no disponía de información completa sobre la magnitud de las afectaciones en todo el territorio.
Gobierno distribuye asistencia y evalúa daños
Durante su recorrido, el presidente reiteró que las instituciones estatales trabajan para proporcionar ayuda a los damnificados y expresó su preocupación por las condiciones meteorológicas, ante la posibilidad de lluvias que compliquen las labores de emergencia.
«Mientras tanto, todo el apoyo solidario del Gobierno de Panamá», afirmó, al referirse a la distribución de agua, carpas y otros suministros para las personas afectadas.
Mulino también informó que había conversado con representantes de países de la región, a quienes agradeció las muestras de solidaridad. Explicó que, una vez completado el inventario de daños y necesidades, Panamá podrá solicitar asistencia específica a los países dispuestos a colaborar.
Entre los daños reportados figura el colapso de una de las torres de la catedral de San Juan Bautista de Penonomé, así como el derrumbe parcial de un costado del edificio de la Gobernación de Coclé.
Mientras continúan las evaluaciones, las autoridades panameñas trabajan para establecer el alcance de los daños y determinar si el terremoto dejó víctimas mortales. Hasta el momento de las declaraciones del mandatario, no se había ofrecido un balance definitivo de fallecidos. Mientras tanto se informó que más de 100 réplicas han sucedido al terremoto.
La entrada Mulino dice que aún no hay muertos por terremoto de 7,7 en Panamá, aunque no lo descarta se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).