Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Al menos nueve personas resultaron heridas al producirse un choque entre un minibús del transporte público y una yipeta,  en la comunidad de Copey, de la provincia de Montecristi.

Los heridos fueron trasladados a centros de salud de Santiago, Dajabón y Montecristi.

Una de las pasajeras del minibús cayó al pavimento sufriendo golpes de consideración, por lo que fue necesario trasladarla al Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, donde recibe atenciones.

Entre las personas heridas en el accidente se encuentran Lizandi Cruz Valdez, de 20 años; José Rafael González, de 20;  Solangel Martínez de 27; Jordani Rafael Castro, de 19 y Jorge González, de 45.

El accidente se produjo en kilometro 20 de la carretera Dajabón-Montecristi, en el sector conocido como la Curva de la Camaronera.

Los informes revelan que el conductor de una yipeta Ford Explorer color rojo perdió el control al ponchársele un neumático y se estrelló contra el minibús marca Toyoya placa I007498 que se desplazaba lleno de pasajeros.

Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó a los gobernantes latinoamericanos que acudieron a la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista publicada hoy por la revista brasileña "Época".

El ganador del premio Nobel de Literatura de 2010 calificó a los presidentes latinoamericanos de "cómplices contra el pueblo venezolano" por reconocer el triunfo electoral del líder chavista, que no es aceptado por la oposición.

"Los presidentes de América Latina no deberían legitimar un posible fraude electoral yendo a asistir a la entronización de Maduro", afirmó.

La investidura se celebró el pasado viernes en Caracas, con la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad; el cubano, Raúl Castro; y los
presidentes suramericanos, excepto el chileno, Sebastián Piñera; el ecuatoriano, Rafael Correa (de viaje en Europa); y el paraguayoFederico Franco (por la ausencia de relaciones entre ambos países).

El literato dijo que los presidentes de países "democráticos" no son "coherentes" por apoyar a "gobiernos autoritarios", en alusión a Venezuela.

"Es lamentable que esto parta de un gobierno democrático. Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) no debería de apoyar un fraude electoral. Ella no es el único caso. Todos los que hacen esto me parecen igualmente lamentables", comentó.

El escritor peruano consideró que, teniendo en cuenta el uso "desproporcionado" de la "maquinaria del Estado y de sus medios de comunicación" por parte de Maduro, el apretado resultado electoral "significa claramente que hay una gran reacción del pueblo venezolano contra el chavismo".

"El pueblo venezolano claramente pide la democratización, la apertura, el cambio de política. Es un momento importante, tal vez fundamental en la historia de América Latina", manifestó.

Nicolás Maduro fue investido como presidente de Venezuela por el mandato que concluirá en 2019, tras imponerse en las elecciones del pasado 14 de abril al líder opositor, Henrique Capriles.mp/cmm

13REACCIONES

Hoy a las 6:00 de la tarde será la apertura de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 que este año tiene a Ecuador como país invitado y está dedicada a la fenecida escritora dominicana Hilma Contreras. 

Una novedad es que en la inauguración el presidente Danilo Medina estará acompañado de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa. 

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, exhortó a la población dominicana a no perder la gran oportunidad que representa el escenario de esta fiesta de la cultura, refiriéndola como el indicio de desarrollo y progreso de un pueblo y una  herramienta útil para la armonía, la convivencia y  la paz social.

Entre los atractivos que este año tendrá el evento se cuenta la presencia de destacados escritores extranjeros, entre ellos Juan Gelman, premio Cervantes 2007 y Reina Sofía; José Ovejero, premio Alfaguara 2012, Santiago Gamboa, el cantautor Silvio Rodríguez, el novelista Leonardo Padura, entre otros.

El Ministro de Cultura destacó el apoyo del Gobierno, en particular, del presidente Medina, para el éxito de la jornada ferial.  El mandatario encabezará el acto inaugural en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Las actividades se extenderán hasta el 5 de mayo. 

Cientos de escritores, librerías, casas editoriales y expositores, así como artistas nacionales y extranjeros participarán de la feria, que ha concitado gran expectativa. 

Recinto ferial 
El recinto ferial está ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en la avenida Máximo Gómez, entre las avenidas Pedro Henríquez Ureña y César Nicolás Penson. 

Ayer brigadas de obreros y técnicos daban los toques finales a las instalaciones de casetas, pabellones y pequeños escenarios donde serán expuestos los libros, se ofrecerán las conferencias y serán presentados los espectáculos artísticos.

Rodríguez valoró como una distinción especial que el presidente de Ecuador, además de venir a la Feria, haya decidido ofrecer una conferencia magistral y presentar un libro en la misma. “No solo es una distinción, sino un hito en la historia de este evento cultural que hoy lleva 16 años”.

Insistió en la necesidad de que el pueblo acuda masivamente a lo que definió como una fiesta de la cultura.

Este año, según expuso hace varias semanas, el evento cuenta entre los atractivos el envío de mensajes a través de redes sociales como Facebook y Twitter, como una manera de atraer más la presencia y participación de los jóvenes. 

Dijo que potencian el valor de la FIL-13 también la presencia de notables escritores de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes con su presencia distinguen al país y la reconocen como  una auténtica expresión cultural.

La Junta Central Electoral (JCE) descubrió una red de fraudes de identidades que operaba en Boca Chica, donde una pareja logró declarar en la oficialía de esa comunidad al menos 18 personas como hijos suyos.

A una parte de los beneficiados por ese fraude les fueron emitidas certificaciones de nacimiento el mismo mes y año, con hasta apenas 18 y 22 días de diferencia en las fechas de nacimiento, según consta en sus respectivas actas.

En otro caso, una pareja, utilizando el nombre de una señora fallecida en el año 2005 y una identidad falsa, declaró otras 21 personas, casos que ya están en procesos de ser conocidos por el Pleno de la JCE con sus respectivas solicitudes de nulidades de esas identidades falsas y suplantadas.

“En el caso de los 18 declarados, doce no son hijos biológicos de la pareja, pero ciertamente están declaradas personas que al obtener esa identidad de manera fraudulenta adquieren los mismos derechos que un ciudadanos normal que fue declarado de manera legal”, apuntó el director de Inspectoría de la JCE, Juan Bautista Tavárez Gómez, al ofrecer declaraciones al Programa de Nuria. 

En esta primera red de fraude para declarar personas con identidades robadas figuran Anastasio Salobo, Elías Plata, Albanely Féliz Encarnación, Eduardo Eugenio Pérez, Altagracia Pérez Jiménez, María Aquiles y José Paulino, quienes aparecen como padres de personas que realmente no son sus hijos, según un reportaje publicado por Nuria en su programa de investigación que transmite los sábado en la noche por el canal 9, Color Visión.  

De acuerdo con los detalles, en la acción fraudulenta las madres declaran a los hijos con diferentes padres y los mismos solo se llevan días o meses de diferencia con respecto a las fechas de nacimiento, cuando lo normal sería que tengan diferencia de edad de por lo menos un año.

En sus investigaciones la JCE cita el caso de Anastasio Salobo quien aparece como padre de dos hijas, una con Albanely Féliz Encarnación y la otra con Altagracia Pérez Jiménez.

Esta última señora aparece como que ha declarado a otro hijo llamado David en fecha 25 de septiembre de 1991 cuando ya había declarado a una de las hijas el 3 de septiembre de ese mismo año. 

Eso mismo ocurrió con otros tres hijos de Salobo, su supuesto esposo, con el que creó dos hijas, que fueron declaradas en el mismo año con diferencias de edad de apenas meses. Pero resulta que al ser entrevistada en por el equipo del programa, Altagracia Pérez Jiménez, aquella que aparece como responsable de haber declarado a varios hijos que habría procreado con Salobo, afirma que solo ha procreado dos hijos y que su esposo se llama José de los Santos.