Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

No se conoce nada mejor que  un posicionamiento publicitario óptimo -sin descartar una cierta pose de arrogancia de conquistador medieval- para llevarse el oro -y otros metales- de toda una nación sin mayores esfuerzos. Las vías legales constituyen una metáfora más en medio del camino, pero una golondrina sin alas no hace ni medio verano.

La Barrick Gold está muy confiada en el efecto inmediato de sus caros y coloreados mensajes mediáticos.

Después de todo, ahí en República Dominicana -reflexiona la poderosa empresa- la gente está ansiosa de dinero y hay quienes hacen lo que sea para obtenerlo al precio que diga el ofertante.

Esa, se dirá  para sí, es una carga de miserables a los que sólo tenemos que subirles la voz e inmediatamente se callarán la boca para siempre y nosotros seguiremos en nuestra tarea ordinaria.

Ahí, la presea del honor, de la dignidad y el decoro la portan unas cuantas personas, la mayoría de ellas fuera del poder.

De modo que el peligro de impugnación y de pugnacidad se queda reducido a unas cuantas voces ecológicas, a uno que otro diario digno, chercha nomás, eso es todo tuyo.

Lo primero es soltar unas monedas en términos  de “relaciones públicas” y se te abren no sólo todas las puertas sino todas las ventanas del país.

Puedes incluso hacerle advertencias al mismo Presidente de la República sobre las consecuencias de cualquier pronunciamiento público que haga respecto a tu precioso metal, que es tuyo, tu conquista de batalla. Si lo sueltas, si  te dejas tumbar el pulso, nada volverá a ser como era.

Si por el contrario, exhibes una posición de fuerza, no va a pasar nada desfavorable y tú te quedas con el premio mayor de los 300,000,000 que nadie se ha sacado todavía hasta ahora.

No importa que te digan pirata, que te exhiban como una estafa internacional al medio ambiente, que te demuestren que contaminas con cianuro el agua, la tierra, los mares y que polucionas unas cuantas conciencias clave.

Te haces socio de gente influyente ahí, te buscas a unos de los Bush o a los Cisneros y a cada uno le prometes parte del botín encontrado fuera de toda casualidad en la isla de Gulliver.

Ese oro es tuyo, lo vas a sacar de la tierra (que ya no servirá para nada en el futuro, pero ese no es tu problema) con tu tecnología avanzada, con tus servicios de satélites, tus pantallas publicitarias, tus aparatos de grandioso potencial alterno, tu efectiva gente de influencia, tus lobbies y tu magnificente cabildeo internacional.

Esos que te reclaman lo que te pertenece con tu “seguridad jurídica” de por medio son escarceos de aborígenes desesperados.

No hagas caso de nada, sigue adelante, resistiendo hasta el fin, nada malo te va a pasar.

En una isla de comecocos, siembra de filibusteros, consuelo de los afligidos y tormento de los tormentos.

¿No ves cómo la Rosario se lo llevó todo? ¿No ves cómo la Falconbridge, la de Pedernales, la Gulf and Western en el Este y otras más, se salieron con las suyas?

Ahí todo se negocia, se pelea, se resuelve detrás de las cortinas.

Mantente dura y curvera y verás como le sacas el mejor partido a esa gente desesperada que no tiene dinero para mantenerse a flote.

Que no tiene la influencia tuya que andas por el mundo como chivo sin ley sin que nadie, con una que otra excepción, te ponga cortapisas u otros obstáculos afrentosos.

En los últimos ocho años el Gobierno de  Estados Unidos ha despojado de visas y residencias    a más de seis mil dominicanos por diferentes causas y violaciones a leyes migratorias de esa nación. Según datos estadísticos  obtenidos en el aeropuerto  Las Américas de fuentes que manejan las informaciones, el número de dominicanos afectados es de seis mil 219 y entre ellos figuran personas de diferentes estratos sociales y posiciones.

Hay, de acuerdo a los detalles, ex-funcionarios gubernamentales, activos y retirados miembros de las Fuerzas Armadas y la Policia, pasados síndicos y regidores, ex-legisladores y peloteros, banqueros, hacendados y empresarios, entre otros.

 Se supo que hay familias completas a quienes Estados Unidos les quito visas o residencias por vinculación a hechos como tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico de personas, armas de fuego por y  diversas violaciones a sus leyes migratorias.

Muchos de los afectados, según los informes, fueron notificados de la medida en su propio país, otros echados de territorio norteamericano o simplemente devueltos de aeropuertos estadounidenses, tras su llegada desde República Dominicana.

Un gran porcentaje de los  devueltos de aeropuertos, es porque  han permanecido en territorio estadounidense más del tiempo otorgado por las autoridades de Inmigración y Aduanas.

 Esos dominicanos han cometido la osadía de enviar sus pasaportes al país logrando con inspectores de Migración, tras el pago de sumas de dólares, colocarle el sello de entrada, viajar a Santo Domingo y luego intentar retornar a Estados Unidos, siendo devueltos de los aeropuertos.

  Se supo que además de quitarles residencias y visas americanas, hay muchos  que además tienen impedimento de salida del país acusados aquí de la comision de diferentes delitos, incluyendo fraudes y alteración de documentos.

Otros vienen

En tanto que continúa de forma acelerada el retorno voluntario de cientos de dominicanos tanto de  Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Italia, San Martin, Guadalupe y Panamá, donde en su mayoría residían de manera ilegal.

 La mayoría de ellos proceden desde España, Puerto Rico y Panamá, afectados por la crisis económica que sacude a esos países, figurando entre ellos tres y cuatro miembros de una misma familia.

 Algunos llegan con sus propios documentos y otros con cartas de ruta otorgadas por los consulados dominicanos en esas naciones, especialmente España.

Policías custodian la entrada de la clínica donde se encuentra interno Dzhokar Tsarnaev, sospechoso de los atentados en Boston. Estados Unidos sigue hoy tratando de dar respuesta a las interrogantes que aún quedan por despejar sobre los atentados del pasado lunes en Boston después de la captura ayer de uno de los supuestos coautores, Dzhokar Tsarnaev, quien, herido tras una espectacular persecución, aún no puede dar luz a las incógnitas.

 

Tras lograr capturar vivo al joven de origen checheno, las autoridades esperan poder interrogarlo con la esperanza de que el sospechoso de ejecutar las explosiones del lunes, que dejaron 3 muertos y 170 heridos, pueda contestar a las grandes preguntas que aún quedan por resolver. La mayor de ellas, el porqué.

 

Y es que la inteligencia estadounidense y las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo, tanto a nivel federal y estatal como local, aún no pueden asegurar con certeza si los hermanos Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev actuaron solos, ni tampoco por qué decidieron colocar los artefactos explosivos en Boston.

 

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo hoy en rueda de prensa que el sospechoso detenido se encuentra en "estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse".

 

"Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", aseguró Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar.

 

De hecho, con el objetivo de poder llegar hasta el fondo del asunto, el FBI y la CIA no leerán sus derechos básicos al joven, conocidos como "Miranda Rights", para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando ejecuten el interrogatorio.

 

El sospechoso será interrogado por un "grupo de alto nivel" formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, quienes se remitirán a esta excepción de la justicia estadounidense en casos de peligro para la seguridad pública.

 

Dzhokar fue trasladado ayer al hospital Beth Israel de Boston para ser tratado de heridas que supuestamente sufrió en su huida en la noche del jueves al viernes y que le llevaron a ocultarse en un barco de recreo en el patio trasero de una casa en Watertown, al oeste de Boston.

 

Tras casi una hora de negociación y varios intercambios de disparos con la imponente fuerza de grupos de elite de agencias federales, policía estatal, equipos SWAT de Boston y Guardia Nacional, Dzhokar se entregó malherido.

 

El jefe de Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau, dijo hoy en una entrevista con la cadena CNN que, según los primeros indicios, los hermanos Tsarnaev actuaron sin ayuda, pero sigue siendo clave el interrogatorio al joven de 19 años.

 

Watertown, a las afueras de Boston, fue el escenario final de la persecución de ambos sospechosos después de que huyeran del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la noche anterior tras supuestamente acabar con la vida de un oficial de policía.

 

Ambos emprendieron una huida que finalizó en ese municipio, donde los dos hermanos comenzaron un intercambio de disparos con la Policía, en un tiroteo en el que falleció el mayor de ellos, Tamerlan, de 26 años, y tras el cual Dzhokar se dio a la fuga.

 

Según Deveau, en el lugar donde se mantuvo el primer choque entre las fuerzas de seguridad y los sospechosos, los agentes de seguridad encontraron pistolas, un rifle y al menos seis bombas, de las cuales creen que explotaron tres.

 

El senador republicano Lindsey Graham insistió de nuevo hoy en que el Gobierno considerara "mantener al sospechoso de Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir (información de) inteligencia".

 

"Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos 'Miranda', diciéndole que 'se quede callado'", argumentó.

 

Por otra parte, según indicaron las cadenas CBS y CNN, el FBI ya había entrevistado al mayor de los hermanos, Tamerlan, en el año 2011 a petición de un Gobierno extranjero para averiguar si tenía vínculos con grupos extremistas.

 

En esa entrevista el FBI no encontró nada incriminatorio contra el joven y aunque la entrevista fue solicitada por un país no identificado, el diario Los Angeles Times asegura que se trata de Rusia.

 

La petición se basó en información acerca de que Tamerlan "era un seguidor del islamismo radical y un fuerte creyente", según el FBI, que señala también que el joven "había cambiado drásticamente desde 2010" y se preparaba para salir de EE.UU. y "unirse a grupos clandestinos sin especificar".

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó hoy al Consejo de Seguridad Nacional del país, con el que estuvo reunido durante hora y media para tratar los últimos avances sobre la investigación, y subrayó la necesidad de continuar reuniendo información de inteligencia para poder responder a las preguntas que aún no han sido resueltas.

 

El menor de los hermanos podría enfrentarse a cargos federales por terrorismo y a otros cargos por homicidio a nivel estatal, según comentó a CNN un funcionario del Departamento de Justicia, aunque se prevé que también se le imputen cargos federales.

Tamerlan Tsarnaev. El FBI entrevistó en 2011 a Tamerlan Tsarnaev, presunto coautor de los atentados del pasado lunes en Boston y fallecido el jueves tras un tiroteo con las autoridades, a petición de un Gobierno extranjero para averiguar si tenía vínculos con grupos extremistas, informaron hoy las cadenas CBS y CNN.

En esa entrevista, realizada a petición de un Gobierno extranjero no identificado, la agencia federal de investigaciones de EE.UU. (FBI) no encontró nada incriminatorio contra el joven, de acuerdo con CBS.

La petición se basó en información acerca de que Tamerlan "era un seguidor del islamismo radical y un fuerte creyente", según el FBI, que señala también que el joven "había cambiado drásticamente desde 2010" y se preparaba para salir de EE.UU. y "unirse a grupos clandestinos sin especificar".

El diario Los Angeles Times afirma, por su parte, que fue Rusia el país que realizó la petición de entrevistar a Tamerlan.

Tamerlan, de 26 años y sospechoso junto con su hermano Dzhokhar, de 19, de perpetrar los atentados del pasado lunes durante el maratón de Boston (Massachusetts, EE.UU.), dejó la universidad, estaba desempleado y se enfrentó a un cargo de violencia doméstica en 2009, según publica hoy el diario The Boston Globe.

Allan, propietario de un gimnasio al que solía acudir Tamerlan, contó a ese mismo diario que el joven le presentó una vez a un estadounidense, Brendan Mess, y lo describió como su mejor amigo.

Hace dos años, Mess y otros dos hombres fueron brutalmente asesinados en un apartamento en Waltham, cerca de Boston. Sus cuerpos estaban degollados y cubiertos de marihuana y el crimen sigue sin resolverse, según The Boston Globe.

Registros de vuelos obtenidos por la cadena NBC indican que Tamerlan estuvo fuera de EE.UU. durante seis meses en 2012 y salió del país en un vuelo con destino a Moscú.

La captura anoche de Dzhokhar Tsarnaev, vivo aunque gravemente herido, es fundamental para el objetivo de esclarecer las numerosas incógnitas abiertas por los atentados de Boston, que causaron tres muertos y más de 170 heridos.

Dzhokhar Tsarnaev permanecía hoy internado en el hospital de Boston donde fue ingresado anoche tras ser detenido.

El joven ingresó en el hospital sangrando y en estado grave, según la policía de Massachusetts.

De origen chechén como su hermano, Dzhokhar estuvo fugado desde el jueves por la noche, cuando Tamerlan falleció tras un tiroteo con las autoridades, y fue arrestado hacia las 20.45 hora local del viernes (00.45 GMT del sábado).básicos, haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense. EFE

Dos días después de los atentados, el miércoles, Dzhokhar estuvo en el campus de la universidad donde estudiaba en Boston, fue al gimnasio y pasó la noche en su dormitorio, detalló hoy The Boston Globe.

El menor de los hermanos podría enfrentarse a cargos federales por terrorismo y a otros cargos por homicidio a nivel estatal, según comentó a CNN un funcionario del Departamento de Justicia.

El FBI y la CIA prevén interrogar al sospechoso sin leerle por ahora sus derechos