Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

ElLa Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), publicó un estudio que analiza distintas variables relacionadas al salario mínimo, la pobreza y el poder adquisitivo en República Dominicana, en el marco de los diversos reclamos realizados por  algunos gremios profesionales y organizaciones sindicales en demanda de un aumento general de salarios, necesario para enfrentar la carestía de los bienes y servicios tras la aplicación de la reforma fiscal de diciembre.

El análisis, realizado por los investigadores Víctor Mateo y Juan Pérez Osorio, destaca que uno de los principales objetivos de establecer un salario mínimo es asegurar un nivel salarial que permita satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores.

En ese sentido, el documento del OPD resalta que los reclamos de aumento salarial tienen su fundamento en la pérdida del valor real del salario mínimo los últimos años y destaca que los ajustes al salario mínimo en República Dominicana no han sido proporcionales al incremento del costo de vida.

El multimillonario Horacio Cartes, un recién llegado a la política, es el nuevo presidente de Paraguay, informaron las autoridades electorales, en comicios que marcan el regreso del hegemónico partido Colorado, desbancado hace cinco años por el izquierdista Fernando Lugo tras seis décadas en el poder.

Cartes, un rico empresario tabacalero y dirigente deportivo de 56 años, obtuvo el 45,91% de los votos, dijo el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), superando a su principal rival, el senador oficialista Efraín Alegre, quien cosechó el 36.84% y ya reconoció su derrota. 

 Promete nuevo rumbo.- En su discurso al proclamar su victoria, Cartes, con el pabellón nacional al cuello, renovó su compromiso electoral de dar un nuevo rumbo al país y prometió trabajar "para todos los paraguayos", especialmente para los más necesitados, en un país donde un 40% vive en la pobreza según cifras oficiales.  

"En la campaña electoral hablábamos de que escuchando a la gente queríamos un nuevo rumbo para Paraguay. Y quiero reafimarme en el compromiso asumido", señaló, entre vítores de los militantes mientras se oía la polka de la centenaria agrupación política, pilar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).   Un rato antes, Alegre del oficialista partido Liberal, admitió el triunfo de su rival.   "Procuramos obtener el triunfo, no ha sido posible. El pueblo paraguayo se ha pronunciado, y nosotros respetamos", dijo el senador y exministro de Lugo (2008-11). "La ciudadanía ha resuelto a través de su participación, de su decisión, de manera transparente, en un proceso que nosotros consideramos adecuado". 

Yo no creo en relevo en los medios de comunicación, cada quien busca su espacio. A Yaqui nadie lo sustituyó, a Freddy nadie lo sustituyó, porque cada quien cuando llega viene a buscar su espacio no a relevar a nadie”, explicó Zoila Luna, quien fuera de una de las conductoras de “El show del mediodía”, el popular programa meridiano de Color Visión y que en su momento compartió ese rol con figuras como Yaqui Núnez del Risco y Daniel Díaz Alejo, entre otros.

En una entrevista realizada en el programa “Con Domingo y Pachá”, la veterana comunicadora habló sobre su experiencia con las grandes glorias de la comunicación del país. Allí comentó que durante su paso por el programa “El show del mediodía” el maestro Yaqui Núnez del Risco contribuyó mucho a su formación como comunicadora. Yaqui era muy exigente, y ella siempre le estará agradecida.

Yadhira Pimentel y Dkano celebran la llegada de su segunda hija Yaimar

Yadhira Pimentel y el  cantante Dkano celebran la llegada de su segunda hija Yaimar, que nació el viernes pasado en perfecto estado de salud. “Estamos muy contentos. Dkano es oficialmente el rey de la casa, y Yalía quiere cargar a su hermanita”, dijo la joven.

El doctor Ruddy Guerrero diserta en el congreso de Ginecología y Obstetricia sobre la incidencia del papiloma humano. Las relaciones sexuales a temprana edad y la promiscuidad entre los jóvenes mantienen una alta incidencia en el país del papiloma humano, virus que lo originan más de 100 cepas, muchas de las cuales llevan a desarrollar el cáncer cérvico-uterino.

Las consideraciones son de varios especialistas que participan en el XXI Congreso de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, que se desarrolla en Bávaro con expositores de ocho países y más de 50 conferencias sobre el virus del papiloma humano (VPH), mortalidad materno-infantil, cáncer de mama e infertilidad, entre otros.

Afirman los galenos que la alta incidencia de VPH se ha convertido un serio problema de salud en el país y naciones subdesarrolladas ya que, aunque el sistema inmunológico humano es capaz de curar el 70%, tras el contagio, un 20% se convierte en cáncer y causa la muerte.

Los gineco-obstetras y otros especialistas explicaron que el VPH se contagia por relaciones sexuales, por lo que las campañas educativas, los chequeos frecuentes y las vacunas son una solución para detener su avance.

Agregaron que las mujeres siguen siendo las mayores portadoras y multiplicadoras del VPH y comentaron que el gran peligro del VPH es que no da síntomas y las enfermas son descubiertas en las consultas cuando ya están infectadas.

El doctor Ruddy Guerrero, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología, reveló que el cáncer cérvico-uterino, causado por el VPH, es el segundo tipo de cáncer que prevalece en el país.

Dijo que el Estado debe incluir la vacunación en su programa de inmunización para detener lo que considera este problema de salud.

Indicó que dos vacunas en el mercado han demostrado alta efectividad para prevenir el virus de papiloma humano, aplicadas antes de que las adolescentes tengan su primera relación sexual.

En tanto que el doctor Jorge Vargas, del equipo médico de Clínica Abreu, aseguró que el VPH tiene una importante incidencia en la población joven y adulta con relaciones sexuales.

“Y cuando se transmite este virus, la paciente puede perfectamente eliminarlo con el sistema inmunitario, pero si no lo elimina es capaz de producir células oncogénicas, capaces de producir cáncer”.

La doctora Lina Trujillo, de Colombia, asegura que el cáncer de cuello uterino es un serio problema de salud  en República Dominicana y toda América Latina.

Dijo que las vacunas son altamente efectivas para prevenir el VPH y evitar que más mujeres lleguen a tener cáncer.

Sostuvo que la única garantía de bajar los índices de enfermas de cáncer cérvico-uterino es que los estados del continente asuman la vacuna como parte de sus programas de inmunización.

“La población perfecta a vacunar son las niñas o las adolescentes, porque tienen mejor respuesta inmune, no han tenido vida sexual y no se han expuesto al virus, y porque en ellas es más fácil cumplir esquema de vacunación porque los padres  las llevan al médico”, dijo.