Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

El Banco Central advirtió que eliminar el centavo tendría graves implicaciones económicas, monetarias, fiscales, financieras e internacionales que generarían serias distorsiones y presiones inflacionarias y cambiarias, que perjudicarían a toda la población dominicana.

La entidad explica en un documento que no es posible, mediante resoluciones congresuales o disposiciones administrativas de la Junta Monetaria, hacer efectiva la eliminación del centavo del Sistema Monetario Nacional ya que se necesita para ello introducir una modificación al marco legal monetario vigente.

Indicó que son múltiples y diversas las transacciones económicas nacionales e internacionales que generan valores fraccionarios referenciados al centavo y demás monedas en circulación, por lo que su eliminación como expresión de unidad monetaria, conllevaría sustanciales distorsiones como consecuencia del redondeo, con potenciales efectos negativos sobre el país y los agentes con menor poder de negociación.

Señalaron que las operaciones de comercio exterior, tanto el valor de las importaciones y las exportaciones generan fracciones como consecuencia de una tasa de cambio expresada a nivel de cuatro decimales.

"No es lo mismo multiplicar el valor de una mercancía importada, cuyos precios de origen están denominados en otras monedas, por una tasa de cambio de RD$41.5117, que calcularlo con base a RD$42.00 por efecto del redondeo", indicaron.

Dijeron que el impacto inflacionario generaría un efecto dominó en toda la cadena de valor.

 

Puerto Plata.- Comunitarios de al menos diez sectores de la provincia de Puerto Plata unidos al Sindicato de Camioneros San Marcos y la Asociación de Colmaderos, cansados y agobiados protestaron contra los apagones. Exigen al presidente Danilo Medina la reestructuración de Edenorte.


Los demandantes aseguraron que a pesar de que pagan sus facturas de energía eléctrica no reciben el servicio de “manera regular”, “ y las distribuidoras se hacen de la vista gorda”, indicaron.
Además, agregaron que supuestamente no ha habido intención de reparar los sistemas de redes que necesita la comunidad.
Los manifestantes interrumpieron el tránsito de la carretera que conduce a Cofresi en Puerto Plata.

Cinco miembros de una familia dominicana, los padres y sus tres hijos de corta edad, murieron en un accidente de tráfico en la provincia de Cuenca (centro de España), cuando el turismo en el que viajaban chocó contra un camión. El accidente se produjo a primeras horas de la noche del domingo, en una carretera nacional, y los cinco fallecidos se encuentran en el instituto Anatómico Forense de Cuenca, donde hoy se les practicará la autopsia. Según informaron a Efe fuentes del tanatorio de esa ciudad, después de ello serán trasladados, previsiblemente, a Valdemoro, una localidad cercana a Madrid, donde residían.

Los fallecidos son los cinco integrantes de la familia, el conductor del vehículo, L·L.F. de 28 años, su mujer de 26 años, y sus tres hijos: dos niñas de cuatro y ocho años y un niño de once.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Toledo señalaron a Efe que aunque los padres son naturales de la República Dominicana, los tres hijos nacieron en España.

El accidente fue una colisión lateral entre un vehículo articulado y el turismo en el que viajaban las víctimas, un BMW, que quedó partido en dos por la violencia del choque, según dijeron a Efe fuentes de los bomberos, que participaron en las labores de rescate.

El conductor del camión resultó ileso, y requirió ayuda psicológica.

Entre los 47 países clasificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la categoría de Desarrollo Humano Medio, la República Dominicana está entre las seis naciones con la percepción más baja en seguridad ciudadana. Sólo el 38% de la población se considera segura y el 15% dice tener confianza en las personas.

RD: 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.


El "Informe sobre desarrollo humano 2013", dado a conocer la semana pasada, detalla que otros cinco países con la más baja percepción de seguridad son Botswana (31%), Namibia (33%), Sudáfrica (38%) y Gabón (39%), todos africanos, y Paraguay (38%), en América del Sur.

Estos porcentajes se obtuvieron de los entrevistados que respondieron "sí" a la pregunta de la Encuesta Mundial Gallup: "¿Se siente seguro al caminar solo de noche por la ciudad o área donde vive?", explica el Informe, que recoge información de los años 2001 a 2011 en diferentes categorías.

Comparada con los 47 países con Desarrollo Humano Medio, la República Dominicana no es el país con más alta tasa de homicidios, pero es el sexto con más casos.

Con 25 muertes por cada 100 mil habitantes, Quisqueya solo es superada por Sudáfrica (31,8), Guatemala (38,5), Belice (41,4), El Salvador (69,2) y Honduras (91,6).

Hombres se suicidan más

El Informe señala la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes. De 18 países con Desarrollo Humano Medio, la República Dominicana está entre los que tienen la tasa más baja.

Según los datos, en el país se suicidan más los hombres que las mujeres. En el género masculino se reporta una tasa de 3,9 suicidios por cada 100 mil habitantes, contra 0,7 en el lado femenino.

La tendencia de más muertes en hombres se repite en los demás países con igual tipo de desarrollo humano. Con excepción está Tayikistán, de Asia Central. Comparada con otros países, tiene una baja tasa de suicidios, pero si se divide por género tiene una diferencia leve, siendo de 2,9 en hombres y 2,3 en mujeres, según el Informe.

Para determinar la tasa, el estudio explica que se tomó la "cantidad total estimada de muertes por lesiones autoinfligidas de forma deliberada".

Para estas cifras se tomaron los suicidios registrados entre los años 2001 al 2010.

Hay satisfacción laboral

En una escala en la que 10 es el nivel más alto de satisfacción, en República Dominicana existe una satisfacción general con la vida de 4,7. La puntuación más alta la obtuvieron Tailandia y El Salvador, ambas con 6,7.

Pese al puntaje anterior, el 76,3% manifiesta que está satisfecho con su trabajo. Esa cantidad de personas respondió así a la pregunta de la Encuesta Mundial Gallup: "¿Está satisfecho o insatisfecho con su trabajo?".

El reciente Informe indica que el país descendió 15 posiciones en el ranking del IDH por Desigualdad, un indicador cuyo cálculo toma en cuenta la inequidad en salud, educación e ingresos. Así, de 132 países, República Dominicana ocupa el puesto 79.

Sin embargo, el IDH aumentó de 0.689 a 0.702 entre 2011 y 2012, incrementando una posición en el ranking mundial de 187 países, y el lugar 23 de 33 países de América Latina y el Caribe.

Pobreza no es delincuencia

El reporte señala que los índices de homicidio son más altos en América Latina y el Caribe (22,2 por cada 100 mil personas). Manifesta que, contrario a lo que suele pensarse, la delincuencia no suele ser más alta en las ciudades más pobres. "Calcuta no sólo es una de las ciudades más pobres de India y, de hecho, del mundo, sino que, además, presenta el índice más bajo de crímenes violentos de todas las ciudades indias", dice. La razón es que Calcuta ha contado con un sistema de servicios públicos básicos. "Si las personas no tienen acceso a los servicios, pueden tener una mayor inclinación hacia la delincuencia", explica.