Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Diputado opositor Julio Borges muestra los golpes en su rostro.

La pugna entre la oposición y el gobierno venezolano pareció agudizarse ayer, cuando un grupo de legisladores oficialistas se enfrentó a golpes con diputados opositores que exigían su derecho de palabra que les fue conculcado por el presidente de la Asamblea Nacional, argumentando que no participarán en los debates de la cámara hasta que a viva voz reconozcan que Nicolás Maduro fue electo legítimamente en los comicios presidenciales del 14 de abril.

La trifulca se produjo después que los partidarios del gobierno, que son mayoría en la Asamblea Nacional de 165 diputados, negaron por segunda sesión ordinaria consecutiva el derecho de palabra a la oposición en tanto no reconozcan los resultados electorales. Al menos 17 diputados opositores y unos cinco oficialistas resultaron heridos.

El presidente del cuerpo legislativo, diputado oficialista Diosdado Cabello, prohibió el derecho de palabra a los congresistas opositores hasta que reconozcan a Maduro como presidente.

Venezuela entró en un ambiente de crispación luego de que la autoridad electoral, por estrecho margen de 224.739 sufragios, proclamó oficialmente como triunfador de los comicios a Maduro, heredero designado del ex mandatario Hugo Chávez. AP

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

El Banco Central, en su reunión de política monetaria de abril de 2013, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria de referencia (TPM) en 5.00% anual.La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en consideración que los modelos de pronóstico prevén que la inflación estaría en torno a la meta en el horizonte de política monetaria. Del mismo modo, las expectativas del mercado se ubican alrededor de dicho objetivo. La inflación acumulada durante los tres primeros meses del año ascendió a 1.97%. En el mes de marzo, la tasa interanual de inflación se situó en 4.97%, dentro del rango objetivo definido para el presente año, mientras que la inflación subyacente interanual se ubicó 5.23%.

En el contexto externo, algunos indicadores de la economía estadounidense, como los relacionados con el sector inmobiliario y el consumo, muestran una recuperación moderada. No obstante, cifras preliminares indican que el crecimiento del primer trimestre (2.5%) fue menor a lo esperado por el mercado (3.0%). Para el año 2013, según las últimas previsiones de Consensus Forecast, se espera que la economía de Estados Unidos de América crezca en torno a 2.0%, por debajo de la expansión de 2.2% registrada en 2012. Por otro lado, en la Zona Euro, la actividad productiva se mantendría en recesión y se estima una caída del PIB de la zona de 0.4% en el presente año.

 A nivel de América Latina, Consensus Forecast prevé un crecimiento de 3.4% para este año. En el mes de abril, la mayoría de los países de la región mantuvieron su postura de política monetaria, con excepción de Brasil y Guatemala que aumentaron su tasa de referencia, ante entornos de mayor inflación en sus respectivas economías. A nivel global, las perspectivas de inflación se mantienen bajas, observándose reducciones en los precios internacionales del petróleo y el oro, a pesar del anuncio reciente de incremento en la emisión monetaria del Banco de Japón. 

En el ámbito doméstico, durante el primer trimestre algunos indicadores de producción y de demanda interna muestran una desaceleración mayor que la esperada en la actividad económica, de acuerdo al Programa Monetario. El crédito al sector privado en moneda nacional estaría creciendo en marzo a una tasa interanual en torno a 6%, menor al crecimiento proyectado en el PIB nominal para el cierre del año. En abril, la variación mensual de los préstamos al sector privado en moneda nacional presentó una desaceleración con respecto a lo observado en los primeros tres meses del año. Otras variables, como las importaciones nacionales también muestran una tendencia a la baja, registrándose una caída de 5.7% durante el primer trimestre del año.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de esta provincia condenó ayer a cinco años de prisión a un pastor evangélico por la violación de una menor de 17 años de edad. El religioso Roberto Then de la Rosa declaró, tras escuchar el veredicto, que es inocente de los cargos que culminaron en su condena, por lo que dijo apelará el fallo a través de sus abogados.

No obstante, el pastor evangélico admitió que mantuvo relaciones sexuales con la adolescente, pero alegó que fue “por mutuo consentimiento”.

La menor, cuyo nombre se omite por razones legales, formaba parte de su congregación religiosa, ubicada en el sector Loma de Cabarete, de Puerto Plata.

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó ayer prisión preventiva contra dos estudiantes  acusados de la muerte del coronel de la Policía, Julián  Suárez Cordero, y de herir al coronel Julio Justino Rodríguez y el civil Sergio Gabriel Zabala Peguero, hechos ocurridos el pasado martes en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuando un grupo de encapuchados con pelucas hicieron uso de armas de fuego de fabricación casera.

El magistrado José Alejandro Vargas envió a la cárcel de La Victoria por tres meses al estudiante de medicina Wilson Daciel Javier Nicasio y a Diógenes Isidro Gutiérrez Medina, vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel). El tribunal acogió una solicitud de medida de coerción presentada por el fiscal adjunto Dante Castillo, del departamento de crímenes y delitos contra la persona (homicidio), de la Fiscalía.

El juez argumentó que los testimonios de Pamela Gerónimo Ercia y José Alberto Benzán Belliard, señalan que los imputados estaban en el lugar donde ocurrió el hecho, y que ambos estaban armados, uno con un arma de fuego y el otro con un tubo con una bandera del Felabel. Sostiene que hay indicios que deben garantizar al ministerio público un escenario para investigar el hecho donde resultó muerto el coronel policial.

Los abogados de la defensa, Elías Nicasio Javier, Ramón Núñez, Wilson Guzmán,  Adony de Jesús y Víctor Román Vargas, habían pedido al tribunal rechazar la solicitud de prisión preventiva y que se ordenara la libertad pura y simple, o que, por el contrario, se les impusiera el pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Acusación
De acuerdo a los interrogatorios practicados por investigadores policiales y el ministerio público, el estudiante Javier Nicasio declaró que Héctor Pichardo, quien está recluido en La Victoria, fue quien habría hecho el disparo que mató al coronel Suárez Cordero, el pasado martes.

Dijo que quisieron hablar con Pichardo para llegar a una conclusión de que había sido él que disparó. “Nos reunimos (los vinculados) con él en su casa y después de varios minutos de preguntarle por el hecho llegamos a la conclusión de que era él quien había cometido el hecho y que al otro día lo íbamos a entregar. Javier Nicasio se declaró inocente de los hechos que se le imputan. Aseguró que no se entregó a la Policía porque cuando los agentes fueron a su casa a allanar vio que no había fiscales, además por las declaraciones del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien había advertido que iban a responder de la misma forma.

Dijo que optó por irse a Neiba, donde conversó con un profesor quien tiene un negocio y que lo iba a ayudar a entregarse. El sábado el juez impuso tres meses de prisión al chofer Eddy Giovanni Bonilla Cabrera. También cumple tres meses de prisión Héctor Pichardo. 

 

(+)
UNO DE LOS RELATOS Y LA EVIDENCIAS

Ercia Gerónimo se identificó como estudiante de término de la UASD y esposa del apresado Héctor Pichardo. “En la pasada huelga yo estaba ... (23 de abril). Yo llegué con Héctor, mi esposo, donde el día anterior en la noche, yo sabía que harían huelga. 

Mi esposo sí ha participado en varias huelgas”, expresó. Al ser cuestionada sobre qué papel tiene su pareja, respondió: “Él tira piedras, quema gomas, tira tiros.. pero no puedo decir que Héctor quemara gomas y tirara tiros... en la UASD cuando hay huelgas queman gomas y tiran tiros”. Ayer la Policía dijo que en la escena fueron recogidos dos casquillos de pistola 9 milímetros, que corresponden a un arma incautada al chofer Bonilla. Según la acusación del ministerio público, todavía están prófugos Omar Bidó y Víctor González Heredia (El Tanque).