Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Haitianas dejan poco cupo en camas de Maternidad

Atenciones. A su llegada a la Maternidad, se le practican estudios y exámenes clínicos para verificar su condición de salud y, en caso de requerir un estudio que no realiza el centro, es enviada fuera del hospital con personal del centro.

De las seis camas de cuidados intensivos con que cuenta la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, un promedio de cuatro se mantienen ocupadas diariamente por parturientas haitianas, ya que en un 80 por ciento llega al centro  sin ningún chequeo prenatal previo y presentando  situaciones complejas de salud.

La mayoría llega directamente desde Haití sin haber pasado por ningún centro de salud de su país ni del territorio dominicano, y otras llegan referidas de centros de primer nivel o de hospitales de las provincias fronterizas dominicanas con uno o dos chequeos, y en condiciones complicadas.

Lo primero que debe hacer el hospital es auxiliarse de dos traductores que tienen contratados asignados al área de consulta externa, para poder romper la barrera del idioma y recrear una historia clínica; posteriormente le practican diferentes estudios y exámenes clínicos para verificar su real condición de salud y, en caso de requerir un estudio que no realiza el centro, es enviada fuera del hospital con personal del centro.

La mayoría presentan cuadros complejos de anemia, pre eclampsia e hipertensión severa que ameritan un internamiento de inmediato y su desembarazo temprano para evitar riesgos para ella y la criatura.

Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por la doctora Guadalupe Citronnelle, subdirectora médica de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde durante el 2017 se registraron 12,487 nacimientos,   de los cuales   3,708  fueron de madres extranjeras,   para un 30% de todos los nacimientos atendidos en el centro, entre ellas 3,698 de nacionalidad haitiana y 10 venezolanas.

La doctora Citronnelle explicó que con las pacientes haitianas  el hospital de maternidad tiene una situación social especial debido a que tienen una cultura diferente y sus prioridades son distintas a las de la mujer dominicana, por lo que llegan tarde a los chequeos prenatales, y cuando lo hacen están en condiciones de sumo cuidado, como son anémicas severas, pre eclámpticas severas e hipertensas, en la mayoría de los casos desconocen que tienen esa condición.

Señaló que a veces tienen condiciones tan mórbidas que las hacen casi incompatible con la vida. “Puedo decir que más del 80% de las pacientes haitianas llega sin chequeos prenatales, hay un porciento muy bajito de ellas que llega a chequearse a tiempo”.

Hasta el pasaje
La especialista dijo que cuando una paciente llega sin chequeos y en esas condiciones de complejidad genera mucho gasto al hospital porque hay que evaluarla completamente para reconstruir la historia clínica, las analíticas para ver qué patología presenta, a veces hay que desembarazarla prematuramente por la condición anémica de la madre, entre otros aspectos.

Dijo que el hospital debe asumir el control total de la paciente y muchas veces hasta el pasaje de los familiares que le acompañan; en caso de necesitar sangre, si el hospital no dispone de la misma entonces le debe cubrir hasta el mensajero que va a busarla a otro centro, y asumir el costo de los estudios de tomografía en caso de requerirla.

“El cuidado intensivo de nosotros tiene seis camas y de esas cuatro casi siempre están ocupadas por pacientes de nacionalidad haitiana”, señaló.

Explicó que el costo varía de acuerdo a la condición de la paciente.

MUCHOS PARTOS Y ASISTENCIA GRATUITA
De acuerdo con los registros del Servicio Nacional de Salud (SNS), en hospitales de República Dominicana se registran cada año nacimientos que van de entre 27 y 80 por ciento de madres haitianas, cuya asistencia se ofrece de manera gratuita  y sin tomar en cuenta su condición migratoria.

En la capital, en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, los porcentajes de nacimientos son de 27 y 25% respectivamente; en hospitales de Santiago es de 30 y 35%, lo cual se incrementa entre 70 y 80% en los centros fronterizos.

De: Doris Pantaleón, Santo Domingo
Disponible en: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/01/06/497613/haitianas-dejan-poco-cupo-en-camas-de-maternidad 
Un total de 99% partos fueron de extranjeras en Santiago en 2017

Informe. Muchas haitianas llegan a la Maternidad de Santiago con enfermedades infecciosas y de transmisión sexual.  

En la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago, se produjeron  4,000 mil partos de extranjeras en el 2017, de las cuales, el 99 por ciento corresponden a haitianas, la mayoría indocumentadas, según estadísticas de autoridades de ese centro de salud.

Algunas de esas parturientas haitianas entraron al país desde Haití para dar a luz en la Maternidad de Santiago, pero otras residen irregularmente en esta provincia y las restantes 13 del Cibao, de acuerdo al informe.

El director médico de la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago, Francisco Alberto Hernández, declaró ayer al Listín Diario que de entre 25 a 30 nacimientos se registraron a diario en el 2017 en ese centro y que de esa cantidad, un 40 por ciento fueron haitianas.

Subrayó que en  julio, agosto y septiembre, los partos aumentan a un 30 por ciento, pero que en los demás meses descienden a un 25.

Hernández manifestó que diciembre es el mes donde menos nacimientos se registran.

De acuerdo al médico, el 60 por ciento de los partos se hacen por procedimientos normales y un 40 a través de cesáreas.  

Se quejan de su país
Muchas de las parturientas haitianas dijeron que deciden ingeniárselas para alumbrar en territorio dominicano, porque en su país, a pesar de que las atenciones son muy limitadas, les cobran por partos y que no disponen de recursos para ello.

Jeansita Kimé Pierre, una embarazada que hace dos meses entró al país, declaró al Listín Diario que por esa razón, muchas haitianas en estado de gestación en su país, recurren a las llamadas comadronas que en Haití son comunes.

El director de la Maternidad de Santiago proclamó que a las haitianas y otras extranjeras, así como a las dominicanas no se le cobra nada por los partos, sin importar que sean normales o por cesáreas y que los procedimientos y seguimientos a su estado de gestación también es gratis.

Llegan enfermas
Según Hernández, muchas haitianas llegan a la Maternidad de Santiago con enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, como anemia, tuberculosas, con VIH Sida, problemas respiratorios y otras complicaciones.

Igualmente observó que el tiempo de estadía en el centro depende del estado de salud y la evolución de las pacientes.

De: Ricardo Santana, Santiago

Disponible en: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/01/06/497610/un-total-de-99-partos-fueron-de-extranjeras-en-santiago-en-2017

El alcohol puede dañar el ADN de células madre, según estudio
 

El alcohol puede dañar el ADN en las células madre de ratones, lo que ayudaría a explicar el conocido vínculo entre el consumo de bebidas alcohólicas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio que publica hoy Nature.

La investigación, a cargo de Ketan Patel y sus colegas del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad inglesa de Cambridge, utilizó ratones para mostrar que el consumo de alcohol puede provocar un daño genético permanente.

Los científicos de ese laboratorio suministraron alcohol diluido, conocido químicamente como etanol, a los ratones y después utilizaron análisis de cromosomas y secuencia de ADN para evaluar el daño genético causado por el acetaldehído, un compuesto químico que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

El acetaldehído es considerado como el principal factor de la resaca alcohólica y el rubor facial.

Los expertos observaron que el acetaldehído puede dañar el ADN en las células madre sanguíneas, alterando permanentemente las secuencia de ADN dentro de estas.

Esta investigación, según el artículo, ayudaría a entender cómo el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, entre ellos el de colon.

"Algunos cánceres se desarrollan debido a un daño de ADN en las células madre. Si bien algunos daños ocurren casualmente, nuestros hallazgos sugieren que beber alcohol puede incrementar el riesgo de este daño", dijo a la revista Ketan Patel.

La experta en prevención del cáncer Linda Bauld, de la organización Cancer Research UK, dijo que este estudio pone de manifiesto "el daño que el alcohol puede hacer a nuestras células, lo que le cuesta a la gente más que una resaca".

"Sabemos que el alcohol contribuye a más de 12.000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año, así que es una buena idea pensar en reducir la cantidad que bebemos", añadió Bauld. 

DE: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/01/03/497289/el-alcohol-puede-danar-el-adn-de-celulas-madre-segun-estudio

Cuánto dura un riñón trasplantado
 

Su rostro me pareció conocido de primera impresión cuando entró al consultorio, y ella se dio cuenta. Pero no la identifiqué hasta que me reclamó que no la reconociera pese a que 10 años atrás le había hecho un trasplante de riñón. En realidad hacía casi ese tiempo que no la veía, debido principalmente a que en nuestro país, la gran mayoría de los pacientes trasplantados renales se dan seguimiento con sus médicos clínicos de cabecera, que son los nefrólogos. Otro motivo por el que no la había vuelto a ver es por el éxito de su trasplante. Es decir, que no había ninguna razón quirúrgica para que me consultara.

Aunque en esta ocasión la había referido a mí su ginecólogo por una molestia en la ingle, su verdadera preocupación era que alguien le había dicho que los riñones trasplantados duran solo 10 años.

Tuve que explicarle que esas informaciones son datos estadísticos mal aplicados, ya que cuando se hacen esos estudios en base a los registros clínicos, las cifras que se publican son “promedios”. O sea, que cuando se hace el recuento de la evolución funcional de los riñones trasplantados, vamos a tener un número de casos de riñones que han perdido su función renal por diferentes causas y múltiples factores, algunos de ellos en relativo corto tiempo, que va de uno a cinco años, pero otros mantienen su funcionamiento por muchos años.

En nuestro país tenemos constancia de pacientes con trasplante renal funcional por 25 años. Así como otros con 23, 21, 20, 19, 17, 14..., años, en buen estado de salud.

Las razones para la durabilidad de un trasplante son tan variadas, que van desde el “rechazo crónico” por razones inmunológicas, la nefropatía del trasplante por causa de algunos medicamentos, así como la nefritis intersticial por causa de otros medicamentos. Otro efecto se da por la recurrencia de la enfermedad original en el riñón trasplantado, así como por el efecto continuo de las condiciones médicas que acarrea el paciente desde antes del trasplante, como son la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperuricemia (ácido úrico).

Pero también hay factores externos que tienen que ver con pérdida de función en los trasplantes, como son: la edad y el estado funcional del órgano trasplantado. Porque un riñón donado por una persona de 60 años no rejuvenece al ser trasplantado a un paciente de 20 años.

A esto se agrega la calidad de la preservación del órgano trasplantado, ya que el promedio estadístico es mejor en los riñones trasplantados de donantes vivos, que en el caso de los donantes fallecidos.

En los primeros, el trasplante se hace unos minutos después de extraído del donante. Mientras que en los órganos de donantes fallecidos, aunque se hacen técnicas de

‘preservación in situ’, transcurren usualmente de 12 a 36 horas para el trasplante. El hecho de una compatibilidad mejor, juega también un papel a largo plazo en la durabilidad del trasplante.

En conclusión: La durabilidad de un trasplante renal es impredecible, y lo único que podemos hacer es cuidarlo lo más posible, tomando habitualmente los medicamentos indicados, y haciendo sus chequeos rutinarios en el tiempo indicado, además de llevar una vida y alimentación lo más sana posible.

Dr. Nicolás Rizik
Cirujano de Trasplantes
Fundación Dr. Baquero

En: https://www.listindiario.com/la-vida/2016/02/23/408871/cuanto-dura-un-rinon-trasplantado