Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

El Gobierno de Bahamas advirtió ayer a los empleadores del archipiélago atlántico que tienen el resto de esta semana para formalizar la situación de todos los inmigrantes en situación irregular antes de que comience el operativo contra empresas que contratan trabajadores sin el permiso correspondiente.

“Cualquiera que emplee inmigrantes en situación irregular se enfrenta a una multa en efectivo y una sentencia penal ante los tribunales”, advirtió durante una intervención ante el Parlamento local el ministro de Inmigración de Bahamas, Brent Symonette. El Gobierno estableció el pasado 31 de diciembre como fecha límite para que todos los inmigrantes en situación irregular abandonaran el país voluntariamente o se enfrentarán a un proceso de deportación.

“Como anuncié, vamos a hacer cumplir que los empleadores que contratan a personas en situación irregular también sean procesados”, indicó el funcionario.

 

“Hablamos de condenas penales y mucha gente se toma esto muy a la ligera. Por lo tanto, pido a los empleadores que se tomen esto en serio”, advirtió Symonette.

De: https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/01/04/497343/los-migrantes-sin-permiso-no-pueden-trabajar

Estas eran las tradiciones navideñas de los 80 y 90
 

A menos de una semana de que concluya este 2017 vienen recuerdos de cuáles eran tradiciones navideñas de los años 80 y 90.

Este jueves de Throwback Thursday (TBT) recordamos tradiciones importantes que perduraron por muchas generaciones.  

Entre las más comunes estaban los villancicos navideños, los cuales eran interpretados por los cristianos que recorrían las calles de los sectores para llevar alegrías a los hogares.

Al igual, entre las tradiciones musicales de la época, estaban los aguinaldos. Estos eran realizados por los vecinos más jocosos del sector quienes despertaban a aquellos que dormían más temprano, para que se unieran a la marcha y seguir despertando a más personas de la comunidad. Utilizaban güiras, tamboras y maracas que luego se sustituyeron por calderos y cucharones.

Asimismo, también eran comunes las tradicionales serenatas navideñas que por lo general eran interpretadas por personas embriagadas del sector, quienes se paseaban por todas las calles cantando canciones navideñas acompañados de guitarras.

Otra de las tradiciones que se han perdido con el tiempo son las degustaciones culinarias de la época.

Una de estas es el lerén, que era una especie de tubérculo parecido a la papa, pero más pequeño.

Una bebida que se tomaba comúnmente en Navidad es el té de jengibre, que con su picor y característico sabor terminaba de despertar a las personas que se levantaban con motivo del aguinaldo.

Así está el pan de fruta, que aunque se sigue comercializando en las calles del país, pero ya no se está utilizando para la tradicional cena de Nochebuena.

Otro tipo de tradiciones que han desaparecido son las fogatas de las festividades navideñas, estas se hacían con leña y palos viejos, y durante el encendido de esta las personas se sentaban a compartir a su alrededor.

Antes también era común las celebraciones de angelitos, buen pie, la quema incienso para iniciar el año con buen pie, la diversión que provocaba ver fuegos artificiales en las noches de diciembre, al igual la cebollita y el brillo fino.

De: Raúl Asencio, Santo Domingo

Disponible en https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/28/496667/estas-eran-las-tradiciones-navidenas-de-los-80-y-90

 

Van 15 personas fallecidas confirmadas por la ingesta de Clerén  que tenía metanol Elías Piña
 

Quince personas han muerto luego de ingerir la bebida alcohólica denominada clerén en  la provincia Elías Piña, según confirmó este domingo el senador local Adriano Sánchez Roa, que forma parte de la comisión interinstitucional designada para investigar el hecho, la cual está integrada además por el Ministerio de Salud Pública y autoridades locales.

Los fallecidos son Porfirio Javier ( Lacen), Julia Andrés Tano ( Huila) y su hijo Alexis Alexander González Sánchez ( Guaño), Eugenio Jiménez, Hipólito Contreras ( Doctor),  Nerys Paniaguana, Precioso Rodríguez,  Leonidas Contreras, y su hijo, Reivin Contreras,  Buenaventura Moreno (Virgilio), Ambrioso Puello Aquino ( Rincón) y  Kilvio Contreras Pérez (Joseito).

Otras ocho personas fallecieron pero aun la comisión no determinada sus nombres.

También se cree que otras personas, de nacionalidad haitianas  fallecieron, pero no han sido idenficadas por regresan a su país, después de participar en un “velorio”, que fue el lugar donde todos bebieron el cleren.

Mientras continúan internos, en sala de cuidado,  Maria Jiménez, José Manuel Contreras, y Valdez Jiménez.

Estas personas están ingresadas en los  hospitales Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana  y Cabra y Báez de Santiago de los Caballeros-

Según explicó Sánchez Roa los fallecidos residen lugares como San Juan, Dajabon, Pedro Santana, Banica y Santiago de los Cablleros.

Dijo que esto se debe a que muchos se congregaron en el lugar para asistir a un velorio, bebieron cleren y luego regresaron a sus lugares de origen.

Presidente interesado.

El senador refirió que el presidente Danilo Medina ha estado muy interesado en este caso.

Dijo que a través del ministro administrativo, José Ramón Peralta , lo llama de manera constante para seguir los detalles y que incluso se dispuso el envió de una ambulancia  para asistir a la clínica local y ayudar al alcalde de la comunidad, que ha estado muy diligencia en la asistencia  a los afectados.

La comisión está pidieron a todo aquel que bebio cleren en el lugar que acuda de manera preventiva al centro de saludo más cercano para hacerse una evaluación.

La tragedia ocurrió en el municipio Pedro Santana  provincia Elías Piña,

Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles. Incluso, en personas asintomáticas puede provocar pérdida de la visión.

La investigación también arrojó que en la fabricación del clerén se utilizó un polvo blanco cuyo origen y composición no han sido identificados.

En su declaración, el Ministerio de Salud específica que en algunos casos el clerén consumido por los afectados fue adquirido en la comunidad Los Cacaos del municipio Du Centre, en Haití; en otros casos fue comprado a personas que lo venden en sus hogares; y hubo otros casos en que la bebida fue consumida directamente en el citado poblado haitiano. 

Ante tal situación, el Ministerio de Salud reitera a la población general, en especial la esa  zona, para que se abstenga o evite consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carentes de registro sanitario.

Asimismo, que si van a consumir bebidas alcohólicas reguladas lo hagan de manera moderada.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/24/496206/van-15-personas-fallecidas-confirmadas-por-la-ingesta-de-cleren-que-tenia-metanol-elias-pina

Un sólo trago de alcohol puede causarle la muerte a un niño
 

Los doctores Noldis Naut Suberví y Ricardo Elías Melgen, directores de los hospitales pediátricos  Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, respectivamente, hicieron un llamado  a las familias dominicanas a no descuidar la atención y supervisión de los niños durante las festividades para evitar accidentes en el hogar y sobre todo su contacto con bebidas alcohólicas.

Señalaron que es importante  evitar los excesos de comidas para evitar enfermedades gástricas y no exponerlos a temperaturas frías ante el incremento de las afecciones gripales que registra el país.

“Hay que extremar los cuidados sobre todo ahora en época de navidad, si bien es cierto que los fuegos artificiales dejaron de ser un problema, hay que tener prudencia sobre todo con las quemaduras y las intoxicaciones alcohólicas en menores. Hay que tener cuidado porque el trago que a un adulto no le hace nada, a un niño lo puede matar”, señaló el director del hospital Reid Cabral.

Melgen dijo que como consecuencia de infecciones respiratorias graves en el hospital se ingresaron cerca de 500 niños este año, pero que también se recibieron  casos de niños con quemaduras, sobre todo que se encontraban solos en las casas al momento de producirse en el incendio.

Asimismo, la doctora Naut Suberví  pidió a los padres no descuidar a sus hijos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y  recordó que es necesario que los infantes sean supervisados en lo relativo al exceso en  la ingesta de comidas, para evitar enfermedades gastrointestinales, así como estar alertas para que no consuman  bebidas alcohólicas.

 La directora del centro asistencial  señalo que el centro de salud está siempre preparado para enfrentar cualquier caso  emergencias que se pueda presentar.

  "Hemos reforzado las áreas de emergencias, intensivos, áreas quirúrgicas y abastecimiento de medicamentos, material gastable y otros consumos y nuestro personal médico y paramédico está listo para actuar en cualquier caso de emergencia, si las circunstancias así lo requieren y así ofrecer asistencia a los pacientes que demanden", dijo.

Doris Pantaleón
Santo Domingo
 
https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/24/496157/un-solo-trago-de-alcohol-puede-causarle-la-muerte-a-un-nino