Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Por/ Wascar Fernández

La imagen puede contener: una persona, sentada
 
Dajabón: Rep. Dom,- Por disposición del Ministro de Defensa Tte. General Rubén Darío Paulino Sem, fue designado un nuevo encargado de la oficina Interagencial del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en esta provincia fronteriza.

El nuevo Comandante es el Coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD) Manolo Ciriaco y Ciriaco, quien sustituye en esas funciones al también Coronel Einstein Alejandro de León Marcial (ERD), de quien se desconoce hacia donde fué trasladado.

El nuevo incunbente Manolo Ciriaco y Ciriaco según fuentes ligadas a ese cuerpo castrense, es conocido como un gran extratega militar de conducta correcta, que vendrá a reforzar aún más los trabajos de combate a lo ilícito, que viene realizando con éxito esa institución que dirige el General de Brigada Sugar P. Frugis Martínez.

Con respecto al comandante saliente el Coronel Einstein de León, la población se quejaba de su tímida actuación en lo que permaneció al frente del CESFRONT, debido a que nunca fue visto dirigiendo a los militares bajo su mando, en los operativos que realizaban, añadiendo que el mismo no salía de su oficina, contrario a lo que había hecho su predecesor el Coronel Eddy Cueto, que era visto siempre en las calles.(https://www.facebook.com/mocanosrd/posts/2177034865654951)

EL NUEVO DIARIO DAJABÓN.- El coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD) Manolo Ciriaco y Ciriaco, fue designado como nuevo encargado de la oficina Interagencial del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en esta provincia fronteriza.

Ciriaco y Ciriaco sustituye en esas funciones al también Coronel Einstein Alejandro de León Marcial (ERD), de quien se desconoce hacia donde fue trasladado.

Image
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro país y en muchas partes del mundo resulta atractiva la comida frita. Es agradable al paladar, textura crujiente y por cultura o costumbre, es un acompañamiento frecuente para muchos platillos. En consulta puedo preguntarle a un paciente: ¿comes frituras? De forma inmediata responde que no, pero al investigar sobre cada comida que realiza identificamos esos tostones o plátanos maduros fritos al mediodía de forma regular ó el pollo y pescado frito de forma rutinaria, ¿se identifica?

¿Sabemos por qué no se consideran saludables las frituras?

Entre las principales razones destacan:

Un valor calórico elevado por su alto contenido en grasas que puede llevarle al sobrepeso u obesidad.

Aumentan el riesgo de elevar su colesterol LDL “malo” y triglicéridos pues el tipo de grasas en las comidas fritas se llama grasas saturadas y “trans”.

Aumentan el riesgo de esteatosis hepática (hígado graso).

Empeora el reflujo gastroesofágico y síntomas de la gastritis.

Predispone a la formación de cálculos (piedras) en la vesícula.

Potencializa el acné facial y corporal.

Otro elemento importante es que al freír los alimentos, dependiendo de la temperatura, el aceite se transforma produciendo desechos tóxicos, entre ellos la acrilamida (en aceites recalentados), vinculado al desarrollo del cáncer. Es tan atractivo el freír que actualmente existen dispositivos diseñados para lograr la textura frita sin sumergir los alimentos en aceite, llamados freidoras de aire (o airfryer traducido al inglés), en el cual se fríen los alimentos en aire caliente. En este sentido, entendemos la necesidad de satisfacer al paladar reduciendo los elementos adicionales que pudieran agregar calorías.

Nos llega la pregunta, ¿Con qué aceite es mejor freír? ¿Con aceite de oliva por considerarse beneficioso? Aunque resulta un tema controversial, al elevar la temperatura por encima del punto de humeo de los aceites, estos sufrirán transformaciones que se relacionan a los factores no saludables mencionados anteriormente. Se ha sugerido que el aceite de oliva extra virgen será el mejor tolerado para frituras, aclarándose la importancia de mantener un uso esporádico.

¿Qué dicen los estudios científicos? Se sugiere que el aporte de este tipo de grasas no debe superar el 1% de la ingesta de alimentos diariamente. Si analizamos el consumo actual, nos encontramos por encima de este porcentaje aumentando nuestro riesgo cardiovascular y metabólico.

¿Cuáles son los métodos de cocción aceptados? Al vapor, a la parrilla/plancha, al horno, salteados o hervidos. Entendiéndose que los ingredientes utilizados deben también ser revisados evitando sazones grasos (sopitas, salsas blancas, etc). Recuerde que la alimentación saludable no sólo incluye ingredientes sanos, sino que en su forma de cocción puede potencializar su adecuado valor nutricional o empeorarlo. Identifique si las frituras forman parte de su rutina y consiga limitarla a la mínima frecuencia.

Para comunicarse con la Dra. Erika Pérez Lara, nutrióloga clínica, escriba a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Instagram: @dra.erikaperezl (https://www.diariolibre.com/revista/bienestar/no-lo-sirva-con-tostones-FF9887124)

Image
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con la última encuesta realizada en República Dominicana, un 31% de los dominicanos padece de hipertensión arterial, que se define como el aumento de las cifras de presión arterial, son los valores normales menores de 120-80 mmhg.

La hipertensión arterial es causa prevenible de enfermedad cardiovascular, de afección renal y de accidente cerebrovascular.

Es importante que conozcas tus números de tensión arterial, sin importar la edad, porque el estilo de vida hoy en día, el cual se caracteriza por un aumento de sobrepeso y obesidad, ingesta excesiva de sal y azúcar, tabaquismo, genética, alcohol, lleva cada vez a más personas al consultorio por padecer de hipertensión arterial.

Se considera hipertensión arterial por encima de 140-90 mmhg, y si estos niveles no son manejados con cambios de estilo de vida o tratamiento farmacológico, sin dudas conllevará complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud inició la campaña “Conoce tus números” para concienciar a la población sobre la importancia de la toma de tensión arterial, con su médico o en la casa.

De igual relevancia es tener en cuenta que, luego de ser diagnosticado de dicha enfermedad, debe llevar un control adecuado de la misma, ya que, aun con tratamiento farmacológico, existe un porcentaje que no está controlado.

La hipertensión arterial, también llamada enemiga silenciosa, puede cursar sin síntomas y debutar con una complicación.

En el día de ayer, 17 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con miras a que conozcas tus niveles de tensión arterial y los de los tuyos.

¡Conoce tus números!

¡Cuida de ti y los tuyos! (https://www.diariolibre.com/revista/bienestar/es-importante-conocer-tus-numeros-de-tension-arterial-YG9888450) 

 

La autora es cardióloga

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.