Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Yo no creo en relevo en los medios de comunicación, cada quien busca su espacio. A Yaqui nadie lo sustituyó, a Freddy nadie lo sustituyó, porque cada quien cuando llega viene a buscar su espacio no a relevar a nadie”, explicó Zoila Luna, quien fuera de una de las conductoras de “El show del mediodía”, el popular programa meridiano de Color Visión y que en su momento compartió ese rol con figuras como Yaqui Núnez del Risco y Daniel Díaz Alejo, entre otros.

En una entrevista realizada en el programa “Con Domingo y Pachá”, la veterana comunicadora habló sobre su experiencia con las grandes glorias de la comunicación del país. Allí comentó que durante su paso por el programa “El show del mediodía” el maestro Yaqui Núnez del Risco contribuyó mucho a su formación como comunicadora. Yaqui era muy exigente, y ella siempre le estará agradecida.

Yadhira Pimentel y Dkano celebran la llegada de su segunda hija Yaimar

Yadhira Pimentel y el  cantante Dkano celebran la llegada de su segunda hija Yaimar, que nació el viernes pasado en perfecto estado de salud. “Estamos muy contentos. Dkano es oficialmente el rey de la casa, y Yalía quiere cargar a su hermanita”, dijo la joven.

El doctor Ruddy Guerrero diserta en el congreso de Ginecología y Obstetricia sobre la incidencia del papiloma humano. Las relaciones sexuales a temprana edad y la promiscuidad entre los jóvenes mantienen una alta incidencia en el país del papiloma humano, virus que lo originan más de 100 cepas, muchas de las cuales llevan a desarrollar el cáncer cérvico-uterino.

Las consideraciones son de varios especialistas que participan en el XXI Congreso de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, que se desarrolla en Bávaro con expositores de ocho países y más de 50 conferencias sobre el virus del papiloma humano (VPH), mortalidad materno-infantil, cáncer de mama e infertilidad, entre otros.

Afirman los galenos que la alta incidencia de VPH se ha convertido un serio problema de salud en el país y naciones subdesarrolladas ya que, aunque el sistema inmunológico humano es capaz de curar el 70%, tras el contagio, un 20% se convierte en cáncer y causa la muerte.

Los gineco-obstetras y otros especialistas explicaron que el VPH se contagia por relaciones sexuales, por lo que las campañas educativas, los chequeos frecuentes y las vacunas son una solución para detener su avance.

Agregaron que las mujeres siguen siendo las mayores portadoras y multiplicadoras del VPH y comentaron que el gran peligro del VPH es que no da síntomas y las enfermas son descubiertas en las consultas cuando ya están infectadas.

El doctor Ruddy Guerrero, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología, reveló que el cáncer cérvico-uterino, causado por el VPH, es el segundo tipo de cáncer que prevalece en el país.

Dijo que el Estado debe incluir la vacunación en su programa de inmunización para detener lo que considera este problema de salud.

Indicó que dos vacunas en el mercado han demostrado alta efectividad para prevenir el virus de papiloma humano, aplicadas antes de que las adolescentes tengan su primera relación sexual.

En tanto que el doctor Jorge Vargas, del equipo médico de Clínica Abreu, aseguró que el VPH tiene una importante incidencia en la población joven y adulta con relaciones sexuales.

“Y cuando se transmite este virus, la paciente puede perfectamente eliminarlo con el sistema inmunitario, pero si no lo elimina es capaz de producir células oncogénicas, capaces de producir cáncer”.

La doctora Lina Trujillo, de Colombia, asegura que el cáncer de cuello uterino es un serio problema de salud  en República Dominicana y toda América Latina.

Dijo que las vacunas son altamente efectivas para prevenir el VPH y evitar que más mujeres lleguen a tener cáncer.

Sostuvo que la única garantía de bajar los índices de enfermas de cáncer cérvico-uterino es que los estados del continente asuman la vacuna como parte de sus programas de inmunización.

“La población perfecta a vacunar son las niñas o las adolescentes, porque tienen mejor respuesta inmune, no han tenido vida sexual y no se han expuesto al virus, y porque en ellas es más fácil cumplir esquema de vacunación porque los padres  las llevan al médico”, dijo.

No se conoce nada mejor que  un posicionamiento publicitario óptimo -sin descartar una cierta pose de arrogancia de conquistador medieval- para llevarse el oro -y otros metales- de toda una nación sin mayores esfuerzos. Las vías legales constituyen una metáfora más en medio del camino, pero una golondrina sin alas no hace ni medio verano.

La Barrick Gold está muy confiada en el efecto inmediato de sus caros y coloreados mensajes mediáticos.

Después de todo, ahí en República Dominicana -reflexiona la poderosa empresa- la gente está ansiosa de dinero y hay quienes hacen lo que sea para obtenerlo al precio que diga el ofertante.

Esa, se dirá  para sí, es una carga de miserables a los que sólo tenemos que subirles la voz e inmediatamente se callarán la boca para siempre y nosotros seguiremos en nuestra tarea ordinaria.

Ahí, la presea del honor, de la dignidad y el decoro la portan unas cuantas personas, la mayoría de ellas fuera del poder.

De modo que el peligro de impugnación y de pugnacidad se queda reducido a unas cuantas voces ecológicas, a uno que otro diario digno, chercha nomás, eso es todo tuyo.

Lo primero es soltar unas monedas en términos  de “relaciones públicas” y se te abren no sólo todas las puertas sino todas las ventanas del país.

Puedes incluso hacerle advertencias al mismo Presidente de la República sobre las consecuencias de cualquier pronunciamiento público que haga respecto a tu precioso metal, que es tuyo, tu conquista de batalla. Si lo sueltas, si  te dejas tumbar el pulso, nada volverá a ser como era.

Si por el contrario, exhibes una posición de fuerza, no va a pasar nada desfavorable y tú te quedas con el premio mayor de los 300,000,000 que nadie se ha sacado todavía hasta ahora.

No importa que te digan pirata, que te exhiban como una estafa internacional al medio ambiente, que te demuestren que contaminas con cianuro el agua, la tierra, los mares y que polucionas unas cuantas conciencias clave.

Te haces socio de gente influyente ahí, te buscas a unos de los Bush o a los Cisneros y a cada uno le prometes parte del botín encontrado fuera de toda casualidad en la isla de Gulliver.

Ese oro es tuyo, lo vas a sacar de la tierra (que ya no servirá para nada en el futuro, pero ese no es tu problema) con tu tecnología avanzada, con tus servicios de satélites, tus pantallas publicitarias, tus aparatos de grandioso potencial alterno, tu efectiva gente de influencia, tus lobbies y tu magnificente cabildeo internacional.

Esos que te reclaman lo que te pertenece con tu “seguridad jurídica” de por medio son escarceos de aborígenes desesperados.

No hagas caso de nada, sigue adelante, resistiendo hasta el fin, nada malo te va a pasar.

En una isla de comecocos, siembra de filibusteros, consuelo de los afligidos y tormento de los tormentos.

¿No ves cómo la Rosario se lo llevó todo? ¿No ves cómo la Falconbridge, la de Pedernales, la Gulf and Western en el Este y otras más, se salieron con las suyas?

Ahí todo se negocia, se pelea, se resuelve detrás de las cortinas.

Mantente dura y curvera y verás como le sacas el mejor partido a esa gente desesperada que no tiene dinero para mantenerse a flote.

Que no tiene la influencia tuya que andas por el mundo como chivo sin ley sin que nadie, con una que otra excepción, te ponga cortapisas u otros obstáculos afrentosos.

En los últimos ocho años el Gobierno de  Estados Unidos ha despojado de visas y residencias    a más de seis mil dominicanos por diferentes causas y violaciones a leyes migratorias de esa nación. Según datos estadísticos  obtenidos en el aeropuerto  Las Américas de fuentes que manejan las informaciones, el número de dominicanos afectados es de seis mil 219 y entre ellos figuran personas de diferentes estratos sociales y posiciones.

Hay, de acuerdo a los detalles, ex-funcionarios gubernamentales, activos y retirados miembros de las Fuerzas Armadas y la Policia, pasados síndicos y regidores, ex-legisladores y peloteros, banqueros, hacendados y empresarios, entre otros.

 Se supo que hay familias completas a quienes Estados Unidos les quito visas o residencias por vinculación a hechos como tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico de personas, armas de fuego por y  diversas violaciones a sus leyes migratorias.

Muchos de los afectados, según los informes, fueron notificados de la medida en su propio país, otros echados de territorio norteamericano o simplemente devueltos de aeropuertos estadounidenses, tras su llegada desde República Dominicana.

Un gran porcentaje de los  devueltos de aeropuertos, es porque  han permanecido en territorio estadounidense más del tiempo otorgado por las autoridades de Inmigración y Aduanas.

 Esos dominicanos han cometido la osadía de enviar sus pasaportes al país logrando con inspectores de Migración, tras el pago de sumas de dólares, colocarle el sello de entrada, viajar a Santo Domingo y luego intentar retornar a Estados Unidos, siendo devueltos de los aeropuertos.

  Se supo que además de quitarles residencias y visas americanas, hay muchos  que además tienen impedimento de salida del país acusados aquí de la comision de diferentes delitos, incluyendo fraudes y alteración de documentos.

Otros vienen

En tanto que continúa de forma acelerada el retorno voluntario de cientos de dominicanos tanto de  Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Italia, San Martin, Guadalupe y Panamá, donde en su mayoría residían de manera ilegal.

 La mayoría de ellos proceden desde España, Puerto Rico y Panamá, afectados por la crisis económica que sacude a esos países, figurando entre ellos tres y cuatro miembros de una misma familia.

 Algunos llegan con sus propios documentos y otros con cartas de ruta otorgadas por los consulados dominicanos en esas naciones, especialmente España.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web