Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

La Junta Central Electoral (JCE) descubrió una red de fraudes de identidades que operaba en Boca Chica, donde una pareja logró declarar en la oficialía de esa comunidad al menos 18 personas como hijos suyos.

A una parte de los beneficiados por ese fraude les fueron emitidas certificaciones de nacimiento el mismo mes y año, con hasta apenas 18 y 22 días de diferencia en las fechas de nacimiento, según consta en sus respectivas actas.

En otro caso, una pareja, utilizando el nombre de una señora fallecida en el año 2005 y una identidad falsa, declaró otras 21 personas, casos que ya están en procesos de ser conocidos por el Pleno de la JCE con sus respectivas solicitudes de nulidades de esas identidades falsas y suplantadas.

“En el caso de los 18 declarados, doce no son hijos biológicos de la pareja, pero ciertamente están declaradas personas que al obtener esa identidad de manera fraudulenta adquieren los mismos derechos que un ciudadanos normal que fue declarado de manera legal”, apuntó el director de Inspectoría de la JCE, Juan Bautista Tavárez Gómez, al ofrecer declaraciones al Programa de Nuria. 

En esta primera red de fraude para declarar personas con identidades robadas figuran Anastasio Salobo, Elías Plata, Albanely Féliz Encarnación, Eduardo Eugenio Pérez, Altagracia Pérez Jiménez, María Aquiles y José Paulino, quienes aparecen como padres de personas que realmente no son sus hijos, según un reportaje publicado por Nuria en su programa de investigación que transmite los sábado en la noche por el canal 9, Color Visión.  

De acuerdo con los detalles, en la acción fraudulenta las madres declaran a los hijos con diferentes padres y los mismos solo se llevan días o meses de diferencia con respecto a las fechas de nacimiento, cuando lo normal sería que tengan diferencia de edad de por lo menos un año.

En sus investigaciones la JCE cita el caso de Anastasio Salobo quien aparece como padre de dos hijas, una con Albanely Féliz Encarnación y la otra con Altagracia Pérez Jiménez.

Esta última señora aparece como que ha declarado a otro hijo llamado David en fecha 25 de septiembre de 1991 cuando ya había declarado a una de las hijas el 3 de septiembre de ese mismo año. 

Eso mismo ocurrió con otros tres hijos de Salobo, su supuesto esposo, con el que creó dos hijas, que fueron declaradas en el mismo año con diferencias de edad de apenas meses. Pero resulta que al ser entrevistada en por el equipo del programa, Altagracia Pérez Jiménez, aquella que aparece como responsable de haber declarado a varios hijos que habría procreado con Salobo, afirma que solo ha procreado dos hijos y que su esposo se llama José de los Santos.

El economista Bernardo Fuentes advirtió que se debe ser muy cuidadoso con el manejo del tema salarial, ya que la tasa de desempleo ha aumentado,  y en estos momentos en que el sector industrial ha  reportado baja en sus ventas, la situación podría agravarse.

Fuentes reconoció que hay un deterioro en la capacidad de consumo de la población. Sin embargo, dijo que tocar el tema de un alza salarial ahora que   los industriales se están quejando de que las ventas han disminuido entre un 15 y 20%,  podría tener dos consecuencias negativas: aumento de precios y pérdida de empleos.

  Al  participar en el Encuentro Económico de HOY, Fuentes explicó que según los últimos datos publicados por el Banco Central, la tasa de desempleo en el país subió de 14.3 a 15.1 entre abril y octubre del pasado año.

 Dijo que el nivel de desempleo en Repúbltica Dominicana es todavía bajo, si se compara con estándares de  otros países de la región, pero para la posición  histórica del país es alto.

 El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) propone que el aumento de salario debe ser de un 30 por ciento, pero la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) propuso en la última reunión con el Comité Nacional de Salarios un alza de un  12 por ciento al sueldo mínimo de los empleados privados.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) estimó el pasado lunes  que en el primer trimestre de este año se ha producido una baja   en las ventas de entre 15%  y 20% en  los diferentes subsectores económicos nacionales, siendo el sector construcción en más afectado.

Atribuyó la disminución a la entrada en vigencia de la reforma fiscal.

ElLa Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), publicó un estudio que analiza distintas variables relacionadas al salario mínimo, la pobreza y el poder adquisitivo en República Dominicana, en el marco de los diversos reclamos realizados por  algunos gremios profesionales y organizaciones sindicales en demanda de un aumento general de salarios, necesario para enfrentar la carestía de los bienes y servicios tras la aplicación de la reforma fiscal de diciembre.

El análisis, realizado por los investigadores Víctor Mateo y Juan Pérez Osorio, destaca que uno de los principales objetivos de establecer un salario mínimo es asegurar un nivel salarial que permita satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores.

En ese sentido, el documento del OPD resalta que los reclamos de aumento salarial tienen su fundamento en la pérdida del valor real del salario mínimo los últimos años y destaca que los ajustes al salario mínimo en República Dominicana no han sido proporcionales al incremento del costo de vida.

El multimillonario Horacio Cartes, un recién llegado a la política, es el nuevo presidente de Paraguay, informaron las autoridades electorales, en comicios que marcan el regreso del hegemónico partido Colorado, desbancado hace cinco años por el izquierdista Fernando Lugo tras seis décadas en el poder.

Cartes, un rico empresario tabacalero y dirigente deportivo de 56 años, obtuvo el 45,91% de los votos, dijo el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), superando a su principal rival, el senador oficialista Efraín Alegre, quien cosechó el 36.84% y ya reconoció su derrota. 

 Promete nuevo rumbo.- En su discurso al proclamar su victoria, Cartes, con el pabellón nacional al cuello, renovó su compromiso electoral de dar un nuevo rumbo al país y prometió trabajar "para todos los paraguayos", especialmente para los más necesitados, en un país donde un 40% vive en la pobreza según cifras oficiales.  

"En la campaña electoral hablábamos de que escuchando a la gente queríamos un nuevo rumbo para Paraguay. Y quiero reafimarme en el compromiso asumido", señaló, entre vítores de los militantes mientras se oía la polka de la centenaria agrupación política, pilar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).   Un rato antes, Alegre del oficialista partido Liberal, admitió el triunfo de su rival.   "Procuramos obtener el triunfo, no ha sido posible. El pueblo paraguayo se ha pronunciado, y nosotros respetamos", dijo el senador y exministro de Lugo (2008-11). "La ciudadanía ha resuelto a través de su participación, de su decisión, de manera transparente, en un proceso que nosotros consideramos adecuado". 

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web