Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 

Estas eran las tradiciones navideñas de los 80 y 90
 

A menos de una semana de que concluya este 2017 vienen recuerdos de cuáles eran tradiciones navideñas de los años 80 y 90.

Este jueves de Throwback Thursday (TBT) recordamos tradiciones importantes que perduraron por muchas generaciones.  

Entre las más comunes estaban los villancicos navideños, los cuales eran interpretados por los cristianos que recorrían las calles de los sectores para llevar alegrías a los hogares.

Al igual, entre las tradiciones musicales de la época, estaban los aguinaldos. Estos eran realizados por los vecinos más jocosos del sector quienes despertaban a aquellos que dormían más temprano, para que se unieran a la marcha y seguir despertando a más personas de la comunidad. Utilizaban güiras, tamboras y maracas que luego se sustituyeron por calderos y cucharones.

Asimismo, también eran comunes las tradicionales serenatas navideñas que por lo general eran interpretadas por personas embriagadas del sector, quienes se paseaban por todas las calles cantando canciones navideñas acompañados de guitarras.

Otra de las tradiciones que se han perdido con el tiempo son las degustaciones culinarias de la época.

Una de estas es el lerén, que era una especie de tubérculo parecido a la papa, pero más pequeño.

Una bebida que se tomaba comúnmente en Navidad es el té de jengibre, que con su picor y característico sabor terminaba de despertar a las personas que se levantaban con motivo del aguinaldo.

Así está el pan de fruta, que aunque se sigue comercializando en las calles del país, pero ya no se está utilizando para la tradicional cena de Nochebuena.

Otro tipo de tradiciones que han desaparecido son las fogatas de las festividades navideñas, estas se hacían con leña y palos viejos, y durante el encendido de esta las personas se sentaban a compartir a su alrededor.

Antes también era común las celebraciones de angelitos, buen pie, la quema incienso para iniciar el año con buen pie, la diversión que provocaba ver fuegos artificiales en las noches de diciembre, al igual la cebollita y el brillo fino.

De: Raúl Asencio, Santo Domingo

Disponible en https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/28/496667/estas-eran-las-tradiciones-navidenas-de-los-80-y-90

 

Van 15 personas fallecidas confirmadas por la ingesta de Clerén  que tenía metanol Elías Piña
 

Quince personas han muerto luego de ingerir la bebida alcohólica denominada clerén en  la provincia Elías Piña, según confirmó este domingo el senador local Adriano Sánchez Roa, que forma parte de la comisión interinstitucional designada para investigar el hecho, la cual está integrada además por el Ministerio de Salud Pública y autoridades locales.

Los fallecidos son Porfirio Javier ( Lacen), Julia Andrés Tano ( Huila) y su hijo Alexis Alexander González Sánchez ( Guaño), Eugenio Jiménez, Hipólito Contreras ( Doctor),  Nerys Paniaguana, Precioso Rodríguez,  Leonidas Contreras, y su hijo, Reivin Contreras,  Buenaventura Moreno (Virgilio), Ambrioso Puello Aquino ( Rincón) y  Kilvio Contreras Pérez (Joseito).

Otras ocho personas fallecieron pero aun la comisión no determinada sus nombres.

También se cree que otras personas, de nacionalidad haitianas  fallecieron, pero no han sido idenficadas por regresan a su país, después de participar en un “velorio”, que fue el lugar donde todos bebieron el cleren.

Mientras continúan internos, en sala de cuidado,  Maria Jiménez, José Manuel Contreras, y Valdez Jiménez.

Estas personas están ingresadas en los  hospitales Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana  y Cabra y Báez de Santiago de los Caballeros-

Según explicó Sánchez Roa los fallecidos residen lugares como San Juan, Dajabon, Pedro Santana, Banica y Santiago de los Cablleros.

Dijo que esto se debe a que muchos se congregaron en el lugar para asistir a un velorio, bebieron cleren y luego regresaron a sus lugares de origen.

Presidente interesado.

El senador refirió que el presidente Danilo Medina ha estado muy interesado en este caso.

Dijo que a través del ministro administrativo, José Ramón Peralta , lo llama de manera constante para seguir los detalles y que incluso se dispuso el envió de una ambulancia  para asistir a la clínica local y ayudar al alcalde de la comunidad, que ha estado muy diligencia en la asistencia  a los afectados.

La comisión está pidieron a todo aquel que bebio cleren en el lugar que acuda de manera preventiva al centro de saludo más cercano para hacerse una evaluación.

La tragedia ocurrió en el municipio Pedro Santana  provincia Elías Piña,

Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles. Incluso, en personas asintomáticas puede provocar pérdida de la visión.

La investigación también arrojó que en la fabricación del clerén se utilizó un polvo blanco cuyo origen y composición no han sido identificados.

En su declaración, el Ministerio de Salud específica que en algunos casos el clerén consumido por los afectados fue adquirido en la comunidad Los Cacaos del municipio Du Centre, en Haití; en otros casos fue comprado a personas que lo venden en sus hogares; y hubo otros casos en que la bebida fue consumida directamente en el citado poblado haitiano. 

Ante tal situación, el Ministerio de Salud reitera a la población general, en especial la esa  zona, para que se abstenga o evite consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carentes de registro sanitario.

Asimismo, que si van a consumir bebidas alcohólicas reguladas lo hagan de manera moderada.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/24/496206/van-15-personas-fallecidas-confirmadas-por-la-ingesta-de-cleren-que-tenia-metanol-elias-pina

Un sólo trago de alcohol puede causarle la muerte a un niño
 

Los doctores Noldis Naut Suberví y Ricardo Elías Melgen, directores de los hospitales pediátricos  Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, respectivamente, hicieron un llamado  a las familias dominicanas a no descuidar la atención y supervisión de los niños durante las festividades para evitar accidentes en el hogar y sobre todo su contacto con bebidas alcohólicas.

Señalaron que es importante  evitar los excesos de comidas para evitar enfermedades gástricas y no exponerlos a temperaturas frías ante el incremento de las afecciones gripales que registra el país.

“Hay que extremar los cuidados sobre todo ahora en época de navidad, si bien es cierto que los fuegos artificiales dejaron de ser un problema, hay que tener prudencia sobre todo con las quemaduras y las intoxicaciones alcohólicas en menores. Hay que tener cuidado porque el trago que a un adulto no le hace nada, a un niño lo puede matar”, señaló el director del hospital Reid Cabral.

Melgen dijo que como consecuencia de infecciones respiratorias graves en el hospital se ingresaron cerca de 500 niños este año, pero que también se recibieron  casos de niños con quemaduras, sobre todo que se encontraban solos en las casas al momento de producirse en el incendio.

Asimismo, la doctora Naut Suberví  pidió a los padres no descuidar a sus hijos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y  recordó que es necesario que los infantes sean supervisados en lo relativo al exceso en  la ingesta de comidas, para evitar enfermedades gastrointestinales, así como estar alertas para que no consuman  bebidas alcohólicas.

 La directora del centro asistencial  señalo que el centro de salud está siempre preparado para enfrentar cualquier caso  emergencias que se pueda presentar.

  "Hemos reforzado las áreas de emergencias, intensivos, áreas quirúrgicas y abastecimiento de medicamentos, material gastable y otros consumos y nuestro personal médico y paramédico está listo para actuar en cualquier caso de emergencia, si las circunstancias así lo requieren y así ofrecer asistencia a los pacientes que demanden", dijo.

Doris Pantaleón
Santo Domingo
 
https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/24/496157/un-solo-trago-de-alcohol-puede-causarle-la-muerte-a-un-nino

 

Los 12 alumbrados navideños más espectaculares
 

Vilnius (Lituania)

El encendido del Árbol de Navidad de la Plaza de la Catedral de la Ciudad Vieja de Vilnius es una tradición que congrega a locales y visitantes en la capital de Lituania. Se trata de una enorme estructura de metal cubierta de ramas de abeto y restos de trabajos forestales de poda, adornada con  70.000 bombillas que convierten al conjunto en uno de los árboles navideños más brillantes de Europa. Tanto que los pasajeros pueden distinguirlo fácilmente desde su avión antes de aterrizar en el aeropuerto. Destellará hasta el 7 de enero.

Copenhague (Dinamarca)

Los famosos Jardines Tivoli con sus montañas rusas, sus carruseles y sus espectáculos, constituyen uno de los grandes epicentros de la Navidad de Copenhague. Este parque de atracciones,  que funciona desde mediados del XIX en el corazón de la capital danesa, se llena de luces para la ocasión y alberga un mercado con tiendas llenas de regalos y artículos navideños, exhibiendo su lago transformado en una bonita pista de patinaje sobre hielo. Hasta el 31 de diciembre mantiene un programa festivo que incluye impresionantes festivales de fuegos artificiales el 25, 26 y 30 de diciembre, y en Año Nuevo.

 

Madrid (España)

Durante la Navidad 2017-2018, la iluminación de la calle de Alcalá desde la plaza Cibeles a la Puerta de Alcalá  evocará el cielo de Madrid cubierto de estrellas; la de la calle de Serrano representará distintos tejidos, “en homenaje a la calle de la moda”, según describen desde el Ayuntamiento. Este año aumentaron los emplazamientos alumbrados pero el meollo festivo sigue estando en los alrededores de Alcalá, Gran Vía, Sol y la Plaza Mayor, con su tradicional mercadillo. El Naviluz, el Bus de la Navidad, recorre las principales calles del centro y permite disfrutar del espectáculo.

París (Francia)

Más 'Ciudad de la Luz' que nunca por Navidad, París hace brillar sus principales monumentos –Ópera Garnier, Torre Eiffel, Inválidos, el Louvre– desde mediados de noviembre. Hasta el 8 de enero estarán encendidas las emblemáticas luces de la avenida de los Campos Eliseos, desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia, con una lluvia de estrellas fugaces decorando sus 400 árboles. A ellas se suman las de la avenida Montaigne, la plaza Vendôme y el barrio de Montmartre... Un 'tour' en autobús descubierto las recorre, con bebida caliente y manta de cortesía incluidas

 

Londres

“Admira las luces de Navidad de Londres”, anima la web de Turismo de la capital británica.. Las famosas de Regent Street y Oxford Street; las que resplandecen en las comerciales Carnaby y Bond Street; las que integran las decoraciones festivas de Covent Garden; las que titilan en el Árbol de Navidad de Trafalgar Square, y las que dibujan figuras brillantes inspiradas en la estatua de Anteros, el dios griego del amor correspondido, en Picadilly. Hasta el 31 de diciembre, The Shard, el rascacielos más alto de la Unión Europea (hasta ahora), ilumina el horizonte con su espectáculo lumínico.

Niza (Francia)

La Villa de Noel de Niza reconstruye un pueblo de montaña como de postal navideña en pleno centro, en el Jardín Alberto I: unas setenta cabañas que ofrecen productos de artesanía local, regalos y especialidades gastronómicas de la zona como la 'socca'; una noria; un tiovivo; una pista de patinaje. Todo profusa y festivamente alumbrado con bombillas, con villancicos como banda sonora. Para Fin de Año esta ciudad de la Costa Azul francesa ha preparado una Navidad cósmica: una iluminación temática inspirada en la conquista del espacio que encenderá plazas y avenidas, convirtiendo el famoso Paseo de los Ingleses en todo un espectáculo de luz y color.

 

Bruselas (Bélgica)

La noria de la plaza de Santa Catalina observa iluminada cómo Bruselas y sus principales monumentos comienzan a brillar ya desde finales de noviembre. La capital belga vive sus Placeres de Invierno (Plaisirs d'hiver), nombre del mercado navideño que año tras año ha ido extendiendo sus casetas por el centro de la ciudad: este 2017 arrancó el 24 de noviembre con el encendido del enorme Árbol decorado de la Gran Plaza, que cada noche ofrece un espectáculo audiovisual; terminará el 31 de diciembre. La noria, junto con la pista de patinaje al aire libre, seguirá en marcha hasta el 7 de enero.

Berlín (Alemania)

Varias empresas organizan 'tours' para conocer la iluminación festiva de Berlín. Brillos, adornos y juegos lumínicos por doquier. El Weihnachtszauber, el mercado navideño de la plaza Gendarmenmarkt, uno de los más populares de la capital alemana, aparece como una pequeña ciudad de carpas rematadas por más de 1.000 luces. Su ambiente acogedor atrae cada año a unos 60.000 visitantes de todo el mundo y es uno de los platos fuertes de la Navidad berlinesa junto con el mercado en el centro histórico de Spandau, el más grande, o el nostálgico del Palacio de la Ópera, con artesanos de todo el mundo, atracciones de feria y gastronomía típica.

 

Málaga (España)

Todos los días una multitud se reune en la plaza de la Constitución (con uno de los cuatro árboles de 18 metros de altura instalados) y la calle Larios de Málaga para disfrutar de un espectáculo navideño de luz y sonido: destellos luminosos al ritmo de Christmas Festival, de The Boston Pops Orchestra; Wizards in Winter, de Trans-Siberian, 

 

Barcelona

El 23 de noviembre Barcelona vivió un emotivo encendido de su alumbrado navideño en la Rambla (en la foto) para rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017. Desde ese día y hasta el 6 de enero, la Ciudad Condal resplandece. Carrer Rosselló, Gran Vía, Aragó, la Torre Agbar. En total, más de 100 kilómetros de calles iluminados; un epicentro festivo localizado en la plaza de Catalunya, con actividades, talleres, espectáculos, arte urbano; una feria navideña, la de Santa Lucía, en Pla de la Seu, en la avenida de la Catedral, igualmente colorida y luminosa.

 

Praga (República Checa)

La cuidada y profusa decoración lumínica juega un papel clave en la atmósfera especial de los mercadillos navideños de Praga, que figuran entre los más bonitos del mundo y estarán abiertos hasta el 6 de enero. El de la Plaza de la Ciudad Vieja está presidido por un enorme Árbol traído cada año de un rincón distinto de la República Checa; en su montaje se han utilizado 12 kilómetros de cables y 121.000 de puntos de luz que bailan en espectáculos diarios de animación musical. El puente pasarela ubicado en mitad de la plaza se ha ampliado para permitir a los visitantes una vista panorámica del mercadillo.

Tbilisi (Georgia)

Tbilisi, geográficamente en Asia, capital de Georgia, país euroasiático aunque histórica y culturalmente considerado parte de Europa, enciende cada año en su Plaza de la Libertad uno de los árboles de Navidad más espectaculares del mundo. Aunque en realidad no es un árbol sino un elegante manto blanco formado por miles de bombillas que decoran la altísima columna sobre la que se alza una estatua de San Jorge a caballo matando al dragón, símbolo de la libertad e independencia de la nación georgiana. Se asemeja a un enorme abeto iluminado, permanece hasta Año Nuevo y es el escenario principal de las celebraciones navideñas de la ciudad. En la foto, iluminación para Año Nuevo en la avenida Rustaveli.

Celeste Pérez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
EFE 
https://www.listindiario.com/las-sociales/2017/12/24/496171/los-12-alumbrados-navidenos-mas-espectaculares

 

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web