Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 

Cuánto dura un riñón trasplantado
 

Su rostro me pareció conocido de primera impresión cuando entró al consultorio, y ella se dio cuenta. Pero no la identifiqué hasta que me reclamó que no la reconociera pese a que 10 años atrás le había hecho un trasplante de riñón. En realidad hacía casi ese tiempo que no la veía, debido principalmente a que en nuestro país, la gran mayoría de los pacientes trasplantados renales se dan seguimiento con sus médicos clínicos de cabecera, que son los nefrólogos. Otro motivo por el que no la había vuelto a ver es por el éxito de su trasplante. Es decir, que no había ninguna razón quirúrgica para que me consultara.

Aunque en esta ocasión la había referido a mí su ginecólogo por una molestia en la ingle, su verdadera preocupación era que alguien le había dicho que los riñones trasplantados duran solo 10 años.

Tuve que explicarle que esas informaciones son datos estadísticos mal aplicados, ya que cuando se hacen esos estudios en base a los registros clínicos, las cifras que se publican son “promedios”. O sea, que cuando se hace el recuento de la evolución funcional de los riñones trasplantados, vamos a tener un número de casos de riñones que han perdido su función renal por diferentes causas y múltiples factores, algunos de ellos en relativo corto tiempo, que va de uno a cinco años, pero otros mantienen su funcionamiento por muchos años.

En nuestro país tenemos constancia de pacientes con trasplante renal funcional por 25 años. Así como otros con 23, 21, 20, 19, 17, 14..., años, en buen estado de salud.

Las razones para la durabilidad de un trasplante son tan variadas, que van desde el “rechazo crónico” por razones inmunológicas, la nefropatía del trasplante por causa de algunos medicamentos, así como la nefritis intersticial por causa de otros medicamentos. Otro efecto se da por la recurrencia de la enfermedad original en el riñón trasplantado, así como por el efecto continuo de las condiciones médicas que acarrea el paciente desde antes del trasplante, como son la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperuricemia (ácido úrico).

Pero también hay factores externos que tienen que ver con pérdida de función en los trasplantes, como son: la edad y el estado funcional del órgano trasplantado. Porque un riñón donado por una persona de 60 años no rejuvenece al ser trasplantado a un paciente de 20 años.

A esto se agrega la calidad de la preservación del órgano trasplantado, ya que el promedio estadístico es mejor en los riñones trasplantados de donantes vivos, que en el caso de los donantes fallecidos.

En los primeros, el trasplante se hace unos minutos después de extraído del donante. Mientras que en los órganos de donantes fallecidos, aunque se hacen técnicas de

‘preservación in situ’, transcurren usualmente de 12 a 36 horas para el trasplante. El hecho de una compatibilidad mejor, juega también un papel a largo plazo en la durabilidad del trasplante.

En conclusión: La durabilidad de un trasplante renal es impredecible, y lo único que podemos hacer es cuidarlo lo más posible, tomando habitualmente los medicamentos indicados, y haciendo sus chequeos rutinarios en el tiempo indicado, además de llevar una vida y alimentación lo más sana posible.

Dr. Nicolás Rizik
Cirujano de Trasplantes
Fundación Dr. Baquero

En: https://www.listindiario.com/la-vida/2016/02/23/408871/cuanto-dura-un-rinon-trasplantado

El Gobierno de Bahamas advirtió ayer a los empleadores del archipiélago atlántico que tienen el resto de esta semana para formalizar la situación de todos los inmigrantes en situación irregular antes de que comience el operativo contra empresas que contratan trabajadores sin el permiso correspondiente.

“Cualquiera que emplee inmigrantes en situación irregular se enfrenta a una multa en efectivo y una sentencia penal ante los tribunales”, advirtió durante una intervención ante el Parlamento local el ministro de Inmigración de Bahamas, Brent Symonette. El Gobierno estableció el pasado 31 de diciembre como fecha límite para que todos los inmigrantes en situación irregular abandonaran el país voluntariamente o se enfrentarán a un proceso de deportación.

“Como anuncié, vamos a hacer cumplir que los empleadores que contratan a personas en situación irregular también sean procesados”, indicó el funcionario.

 

“Hablamos de condenas penales y mucha gente se toma esto muy a la ligera. Por lo tanto, pido a los empleadores que se tomen esto en serio”, advirtió Symonette.

De: https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/01/04/497343/los-migrantes-sin-permiso-no-pueden-trabajar

El frío llevó nieve a Florida por primera vez en 30 años
 

La ola de frío que afecta a gran parte de Estados Unidos hizo que nevara en Tallahassee, la capital del estado de Florida, y obligó a cerrar parte de una carretera interestatal, informaron medios locales.

A las 8:30 horas (12.30 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional registró en el tejado de su sede en Tallahassee (norte del estado) una acumulación de 0.1 pulgadas (2.5 milímetros) de “nieve/aguanieve”, informó el canal de noticias Fox 13.

La policía de Tallahassee pidió a los ciudadanos que “tengan extrema cautela al manejar y no se expongan al frío por mucho tiempo sin estar equipados satisfactoriamente”.

Desde este martes estaba en vigor una advertencia de tormenta invernal en la que se avisaba de la posibilidad de nieve en el norte del estado, en la zona fronteriza con Georgia, dondea, Rick Scott, alertó el martes a turistas, residentes y negocios del norte del “Estado del sol” a prepararse para enfrentar condiciones de frío extremo para anoche e incluso posibilidades de acumulación de nieve. Scott hizo un llamado a prepararse “para las condiciones climáticas extremadamente frías, incluyendo posibles acumulaciones de nieve, aguanieve o hielo”.

El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó el martes a turistas, residentes y negocios del norte del “Estado del sol” a prepararse para enfrentar condiciones de frío extremo para esta noche e incluso posibilidades de acumulación de nieve.

Scott hizo un llamado a prepararse “para las condiciones climáticas extremadamente frías, incluyendo posibles acumulaciones de nieve, aguanieve o hielo”.

Aunque las temperaturas no se pueden comparar con las que se están registrando más al norte, para los floridanos, que prácticamente no conocen más frío que el del aire acondicionado ni están preparados para soportarlo, las que marcan los termómetros en algunas zonas del estado (entre los 40 y los 30 grados Fahrenheit, entre 4,4 y -1,1 grados Celsius) asustan.

AUTORIDADES DE NUEVA YORK ANTICIPAN TORMENTA
Las autoridades de Nueva York anunciaron ayer medidas especiales ante la tormenta invernal que se esperaba para las próximas horas de ayer, con especial impacto en la ciudad y sus alrededores en la mañana de hoy jueves. “Nos está llegando una fuerte tormenta, con condiciones muy peligrosas”, afirmó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en declaraciones a los periodistas para advertir sobre los riesgos que se corren, especialmente hoy.

Las previsiones meteorológicas indican que el impacto más fuerte se sentirá en Long Island, al este de Manhattan, y en partes de la costa de los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut. En principio, el máximo de nieve que caerá llega a 30 centímetros en algunas zonas, aunque las proyecciones pueden cambiar rápidamente.

De: https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/01/04/497341/el-frio-llevo-nieve-a-florida-por-primera-vez-en-30-anos
La ola de frío deja al menos tres muertos en Estados Unidos en fin de año
 

Una ola de frío que asola la mayor parte de la superficie de Estados Unidos y que ha batido récords de bajas temperaturas se cobró la vida de al menos tres personas en el país en los últimos días de 2017.

El fallecimiento de dos personas en el estado de Wisconsin, supuestamente a causa del frío extremo, es uno de los efectos de las peligrosas temperaturas alcanzadas en el territorio estadounidense en las últimas fechas, según informaron los medios locales.

La primera de las dos muertes, con signos de hipotermia y que aún continúan siendo investigadas, correspondió a un hombre de alrededor de 50 años que fue encontrado en un callejón cercano a su casa en la mañana del 31 de diciembre.

El segundo cuerpo, de otro hombre de 34 años, fue hallado en otra ubicación de la misma ciudad, Milwaukee, durante la tarde del último día del año.

Además, otro hombre falleció en el estado de Dakota Norte a causa de la exposición al frío, tal y como informó la Policía de Bismarck.

La Policía señaló a través de su perfil de la red social Facebook que recibieron una llamada a las 8.30 hora local del 30 de diciembre sobre el hallazgo de un cadáver correspondiente a un adulto de 52 años, que yacía sobre la nieve cerca del río Misuri.

Los tres fallecimientos atribuidos a las extremas condiciones meteorológicas se enmarcan en un contexto en el que el Servicio Nacional de Meteorología emitió nuevas alertas de frío este martes sobre prácticamente todo la superficie del país, de sur a norte desde el estado de Texas hasta Canadá, y de oeste a este desde Montana al área de Nueva Inglaterra.

La situación también se ha hecho sentir en una zona poco habituada a estas temperaturas tan bajas como es el estado de Florida, provocando incluso el cierre de un parque acuático en la ciudad de Orlando desde este 1 de enero.

Pese al frío, muchas de las tradiciones navideñas estadounidenses relacionadas con el agua han continuado, como la de la propia ciudad de Milwaukee, donde cientos de personas se bañaron en lagos pese a que las temperaturas estaban por debajo de los 0 grados centígrados.

Actividades similares fueron canceladas en Chicago a causa del frío, así como otra tradición de año nuevo de esquiar sobre el agua en el estado de Michigan, donde por primera vez desde 1980 no se celebró este festejo debido a que el agua se encontraba en estado sólido, según resaltaron medios locales.

https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/01/02/497128/la-ola-de-frio-deja-al-menos-tres-muertos-en-estados-unidos-en-fin-de-ano

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web