Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Estalla conflicto licitación del muelle de Puerto Plata

Muelle. La reconstrucción y operación del puerto de Puerto Plata es el centro de un conflicto en Portuaria.

Un enfrentamiento entre el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana y su director ejecutivo está en curso y ya llegó hasta la Dirección General de Contrataciones Públicas, debido a que Víctor Gómez Casanova publicó una manifestación de interés para concesionar el puerto de Puerto Plata y el Consejo sostiene que esa acción es ilegal.

En una carta de fecha 17 de octubre de 2017, firmada por el presidente del Consejo de Administración, ingeniero Juan Carlos Montás, el organismo impugnó por ante la Directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, la manifestación de interés publicada en espacio pagado por su director ejecutivo, Gómez Casanova, y pidió su anulación por irregular.

En la misiva se solicita a la señora Guzmán impugnar “la convocatoria a manifestación de interés, de fecha 16 de octubre de 2017, publicada en el periódico Listín Diario, página 7B, realizada por el director ejecutivo de esta institución, por ser violatoria de las disposiciones contenidas en la Ley 340- 06 (de Compras y Contrataciones Públicas), Reglamento de Aplicación y de la Ley 70-70”, que crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

Montás, en la carta a la que tuvo acceso Listín Diario, advierte que “ese acto ilegal e irregular por parte del director ejecutivo de esta institución, no ha sido autorizado previamente por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana que, de acuerdo con nuestra ley orgánica, es el organismo superior con autoridad para decidir sobre esos asuntos”.

Agrega que la Ley 340-06 sobre compra y contrataciones dispone que para este tipo de procesos, “la licitación pública nacional e internacional será el único proceso para la contratación de concesiones, sea cual fuere la modalidad, a la que podrán presentarse personas, firmas o asociaciones nacionales, extranjeras o mixtas”.

Señala que la Ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana confiere al Consejo de Administración “ser el organismo superior y de máxima jerarquía de la institución, facultado para entre otras cosas, otorgar concesiones de servicios de uso, ocupación y explotación de áreas y pertenencias portuarias”.

Sostiene que también corresponde al Consejo de Administración la adquisición de equipos, materiales de consumo o bienes inventariales, estudio o ejecución de obras nuevas, “reparación o ampliación de las existentes y reglamentar las condiciones de prestación de servicios en los puertos operados por la institución”.

“Advertimos que la convocatoria ilegal realizada por dicho funcionario (Gómez Casanova) lo que procura es preseleccionar empresas específicas, restringir mediante condiciones establecidas, la participación de interesados en un proceso” y que además se ha hecho cuando el Consejo de Administración nombró una comisión técnica para elaborar las condiciones generales que sustenten un eventual proceso de licitación pública como lo estable la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.

Informa que la comisión de técnicos está trabajando en la elaboración de su informe para ser sometido al Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana para determinar los pasos a seguir.

Advierte a la Directora de Compras y Contrataciones que se rechace la manifestación de interés publicada por Gómez Casanova, en el entendido de que el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana no reconocerá ningún resultado que arroje la misma.

Anoche no fue posible localizar a Gómez Casanova para obtener su reacción.

(+)
CONTENIDO DEL LLAMADO MANIFESTACIÓN INTERÉS

En la convocatoria a manifestación de interés, Gómez Casanova da un plazo de 30 días para que los interesados manifiesten ante su despacho su interés en participar y aclara que el adjudicatario deberá invertir no menos de 70 millones de dólares para reconstruir, mantener y desarrollar el puerto, para facilitar la operación de naves con pasajeros y pescadores.

Hizo la publicación este lunes 16 pese a tener en su poder una comunicación de fecha 27 de julio pasado firmada por los asesores jurídico, técnico, el de cumplimiento de las normas técnicas y el director jurídico en el que le advierte que el procedimiento para hacer este tipo de concesiones, en virtud de las leyes, es únicamente mediante licitación nacional e internacional, cuyo pliego de condiciones debe ser elaborado por la Unidad de Compras y Contrataciones, que tras remitirlo al director ejecutivo, esté lo devuelve para que la Unidad redacte la convocatoria a licitación.

Igualmente, señalan los técnicos que es un requisito legal contar con una certificación de la Dirección Financiera que asegure que el proceso no requiere de fondos asignados en el presupuesto.

Igualmente, los técnicos recomendaron a Gómez Casanova que la convocatoria, para ajustarse a la ley, debe estar abierta por un período superior a los sesenta días hábiles por el carácter de la contratación que se piensa realizar. (https://www.listindiario.com/la-republica/2017/10/19/487038/estalla-conflicto-licitacion-del-muelle-de-puerto-plata)

  • ¿Dónde y cómo se forman los ciclones?
     
 
 

Ningún ciclón tropical se forma en tierra, sino en regiones oceánicas del mundo, entre ellas la Cuenca del Atlántico, de donde provienen los que han afectado a la República Dominicana.

Los huracanes se forman donde el agua y el aire son tibias. Áreas donde la temperatura es mayor a los 26° C., en regiones próximo al Ecuador, al norte de 4° de latitud sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

La inestabilidad conectiva en el transporte del aire húmedo y cálido hacia los niveles de la atmosfera y si la fuerza del viento según la altura va tornándose débil, son otras condiciones que favorecen la formación de los huracanes.

Asimismo el área de baja presión que se forma sobre una amplia extensión de agua tibia que es desplazada  hacia la baja presión central. La fricción de la superficie hace que el viento comience a girar cerca del centro, lo que produce el movimiento circular característicos del fenómeno.

El aire que se agrega durante el trayecto, saturado con agua, se enfría, se condensa y forma las nubes.

El calor que se emite cuando el agua se condensa, hace que el aire de arriba se calienta y aumenta su presión.

El nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región donde se formen.

Se le llama Ciclón si se forman en la Bahía de Bengala, porción de mar en el área noreste del océano Índico, cuya forma parece un triángulo. Los formados en esta zona suelen ser los más violentos.

Tifón, si se forma en el Oeste del Océano Indico y Willy-Willy si es en Australia y Baguio en Filipinas (http://63.134.216.63:8026/la-republica/2017/09/06/481181/relacionado-con?AspxAutoDetectCookieSupport=1)

Danilo destituye a Peguero Paredes y nombra a Ney Aldrin Bautista nuevo director de la Policía
 

El presidente Danilo Medina  destituyó al mayor general Nelson Peguero Paredes como director general de la Policía y en su lugar designó a al general Ney Aldrin Bautista. tambien nombró a Nelvis Pérez Sánchez como subdirector de esa institución. La designación está contenida en el decreto 320-17.

Mientras que con el decreto 321-17, el jefe de Estado puso en retiro a los generales  Nelson Peguero Paredes, Manuel Castro Castillo y José Armando Polanco Gómez, con disfrute de sus pensiones. Los tres fueron jefes de la Policía Nacional.

Desde 2015, Bautista Almonte se desempeñaba como director general de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).  (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/30/480445/danilo-destituye-a-peguero-paredes-y-nombra-a-ney-aldrin-bautista-nuevo-director-de-la-policia)

Haitianas ocupan mayoría de camas en cuidados intensivos

Salud. Una haitiana cuando era traslada a sala de parto en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, ubicada en el municipio Santo Domingo Este. Esas pacientes llegan a los centros del país al momento de parir.

 

Las parturientas haitianas son las que más ingresan a las unidades de cuidados intensivos de las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, adonde llegan en su mayoría desde el vecino país directamente a dar a luz.

De acuerdo con la directora de la Maternidad La Altagracia, Joselyn Sánchez, este año ha ido en aumento el consumo por parte de las pacientes haitianas, incrementándose aún más en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En ese hospital, de cada seis camas en la UCI, cinco son ocupadas por mujeres del vecino país, representado un gasto de RD$10,000 o más al día, dependiendo la condición con que lleguen.

En cuanto al hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, de ocho camas, cinco se ocupan con madres haitianas, lo que significa un gasto de hasta 30,000 pesos, según el director de ese centro, Víctor Calderón.

Sostiene que el problema es que son pacientes que vienen sin el chequeo prenatal, sin ningún tipo de cuidado y que llegan a estas maternidades desde Haití a parir.

“Son pacientes que vienen simplemente a parir, entonces en el embarazo se producen anemias, enfermedades que no son tratadas, entonces complican el embarazo”, dijo el facultativo.

Sánchez sostiene que aunque el consumo por la cantidad de pacientes haitianas que llegan al hospital ha ido en aumento, la atención que se les da es de calidad y que no se escatiman los recursos.

“En ocasiones preguntamos en dónde se chequeaban y han venido directamente de Haití a parir a la maternidad”, indicó.

Dijo que la mayoría no habla bien el español y también llegan sin documentos a la hora de ser atendidas.

“En una ocasión me encontré con una paciente que le habíamos dado de alta y le preguntamos dónde usted vive y dijo,  yo vine de Haití y ahora voy para Higüey a buscar a mi esposo para alquilar una casa”, contó.

Dijo que es una situación muy crítica, pero precisó que hay que darles la atención porque son seres humanos.

2,401 PARTOS DE HAITIANAS EN APENAS SIETE MESES
Asimismo, Víctor Calderón dijo que el costo en las UCI es elevado porque se utilizan medicamentos costosos y oxígeno, mas el servicio especializado que hay que darles. En ambos hospitales de enero a julio de este año se han realizado 2,401 partos a mujeres haitianas, en su mayoría vía vaginal. Cada parto, dependiendo de la complejidad, tiene un costo al Estado entre los 7,000 y 60,000 pesos. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/26/479819/haitianas-ocupan-mayoria-de-camas-en-cuidados-intensivos)

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web