Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 

Preocupa incremento de crímenes haitianos

Agresión. La adolescente Fausta Antonia Sena García sobrevivió a más de 20 machetazos que le propinó el nacional haitiano conocido solo como “Jefry”, de quien se desconoce el paradero.    Los hechos criminales en los que se ven involucrados de manera directa inmigrantes haitianos indocumentados en las distintas localidades del país preocupan a diversos sectores de la sociedad dominicana.

 

Solo ayer un inmigrante haitiano asesinó de varios machetazos a su pareja sentimental de su misma nacionalidad en la avenida Penetración al Muelle, en Puerto Plata.

La Policía identificó a la víctima como Chantal Charles quien residía en el sector El Javillar de esa provincia.

La mujer, de acuerdo a testigos, fue atacada sin piedad con un machete por su compañero sentimental en un aparente arranque de celos.

Socorristas de la Defensa Civil auxiliaron a la mujer y la condujeron de urgencia al hospital Ricardo Limardo, donde falleció.

Tras cometer el hecho, el homicida huyó y las autoridades desconocen su identidad, ya que era conocido como el “haitiano que vende frutas”.

Mientras que en otro hecho, varios hombres resultaron heridos en una trifulca que se originó tras una discusión por la memoria de un celular, en el sector Haití Mejía del batey Santa Rita de El Seibo.

Los involucrados fueron identificados como Jesifé Marcelino, quien recibió un machetazo en el pómulo, en la axila derecha y en el tórax. Mostá Toussaint, quien recibió una herida en la parte posterior de la cabeza, que le desprendió la mitad del cuero cabelludo. Así como Frankeri Lefront, quien recibió un machetazo en la mano izquierda con lesión ósea.

Antecedentes violentos
El pasado 17 de este mes, un ciudadano haitiano señalado como “Jefry” le propinó más de 20 machetazos a la adolescente Fausta Sena García, de 14 años, en Pedro Brand.

Tras la agresión, el victimario huyó dejando por muerta a la menor; sin embargo, esta fue hallada por un niño que alertó a los vecinos.

Sena García sobrevivió pero tuvieron que amputarle los brazos debido a las heridas que le provocó “Jefry”, cuyo paradero aún se desconoce.

De igual manera, el 8 de enero, una pareja y sus dos niños de nacionalidad haitiana fueron asesinados a machetazos por un compatriota en la sección La Mula, de Las Matas de Farfán. El matador escapó tras cometer el hecho. Mientras que el 12 de marzo, otro haitiano mató de una puñalada a un joven en San Fernando, Monte Cristi. 

(+)
LA POLICÍA MANTIENE OPTIMISMO CON CASOS

A pesar de los actos delictivos en los que han estado involucrados ciudadanos haitianos que todavía no han sido apresados, la Policía aseguró ayer que no hay ninguna dificultad para capturar a esos extranjeros. “No hay dificultad para apresarlos, con frecuencia se apresan haitianos que cometen delitos, lo que pasa es que hay casos que llevan más tiempo, pero se apresan. También hay delitos que cometen, cruzan la frontera y se hrepublica/2017/05/25/467424/preocupa-incremento-de-crimenes-haitianos)ace más difícil, pero tenemos alianza con la Policía de Haití, quien nos ayuda mucho”, dijo el vocero policial, general Nelson Rosario. (http://www.listindiario.com/la-

 

Inmigrantes sufren menos desempleo que nativos
 
Carolis Mella/Patria Reyes
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Santo DomingoRepública Dominicana, con más de 10 millones de habitantes y un flujo migratorio intenso con Haití, se encuentra entre los países donde la tasa de participación laboral de los inmigrantes supera a la de los nativos. El dato lo revela el informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: la inmigración laboral en América Latina”,  publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

De acuerdo al informe, República Dominicana, junto a Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Venezuela, se encuentra en la lista de los países de la región donde los inmigrantes tienen mayor participación laboral. Solo Bolivia, Brasil, México y Uruguay reflejan una tasa de participación más alta en los nativos versus los inmigrantes.

El estudio, fundamentado en estadísticas del 2010-2013,  revela que la tasa de participación laboral de nativos e inmigrantes de 15 años o más es de 53.4% respecto a la población total, y de estos 52.8% pertenece a la población nativa y 64.1% a los inmigrantes, que en su conjunto muestran un alto grado de masculinidad, con una composición de hombres de un 80% en edades de trabajar (de 20 a 49 años).

Según el estudio, la tasa de participación de los migrantes supera en mayor grado a la de los nativos ya que, diferente a otros países, entre los inmigrantes no se observa un grupo numeroso de estudiantes (un 22.6% no activos económicamente y un 8.2% de todos los nacidos en el extranjero de 10 años o más de edad) ni de jubilados o pensionados (un 3.2% de los inmigrantes inactivos y un 1.1% de 10 años o más de edad).

En el tema de la tasa de desempleo, la Cepal apunta que en los nativos es de 7.1% (5.1% hombres, 10.4 mujeres), mientras que en los inmigrantes es de 6.1% (4.4% hombres 11.8% mujeres).

Se establece que, en aquellos países donde la tasa de actividad de los inmigrantes es mayor que la de los nativos, la inmigración es predominantemente laboral y reciente, mientras que en otros países tiene otras características o se trata de una inmigración laboral más antigua que, al reducirse el ritmo de los movimientos migratorios, dio origen al envejecimiento de la población inmigrante. En el país el 86% del total de inmigrantes son de nacionalidad haitiana, el 14% restantes está compuesto de chinos, cubanos, venezolanos, estadounidenses, españoles, italianos, colombianos, alemanes, puertorriqueños, y franceses.

En el caso de inmigrantes económicamente activos, su composición por rama de  ocupación es: 6.3% personal directivo, 3.1% profesionales, 2.3% técnicos, 1.4% empleados de oficina, 4.2% trabajadores de servicios y vendedores, 15.2% trabajadores agropecuarios, 8.1% operarios y artesanos, 1.4% operadores de máquinas, y 11.5% no calificados.

Al referirse a la educación, la publicación establece que República Dominicana tiene una alta proporción de inmigrantes con niveles educativos bajos, igual que Argentina y Uruguay.

“Entre los inmigrantes, las personas con hasta seis años de estudio representan un 60.6% en República Dominicana, un 47.7% en Costa Rica, un 44.5% en Paraguay, un 42.6% en Venezuela y un 35% en Argentina”.

(+)
FOMENTAR EMPLEO Y TRABAJO DECENTE
RETOS Y POLÍTICAS

Para fomentar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para los inmigrantes y generar un impacto lo más positivo posible, es importante aplicar políticas que moldeen la migración. Se debe enfrentar la compleja situación de la migración desde diversas áreas de política pública, coordinando no solo las migratorias y laborales, sino también las sociales, de educación, de salud, de seguridad, previsionales, de desarrollo y de comercio, orientándolas a la inclusión social y la protección de derechos. (http://www.listindiario.com/economia/2017/05/18/466402/inmigrantes-sufren-menos-desempleo-que-nativos)

 

De acuerdo al memorándum enviado al presidente Danilo Medina, la solicitud de puesta en retiro de los militares es con efectividad a partir de este mes de mayo.

Si el Poder Ejecutivo acoge la solicitud, del Ejército de República Dominicana serían puesto en retiro de 336 miembros, de la Armada, 89; Fuerza Aérea 141; Ministerio de Defensa, 15 y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, 9.

Se dijo que la mayoría de las solicitudes se tramitan por voluntad de los interesados, otras por inhabilidad física, por edad y “por cancelación de nombramiento” .

Entre los que solicitaron su baja, de manera voluntaria, figura el coronel Williams G. Jiménez Polanco, exdirector general de la Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército de República Dominicana, quien devenga actualmente RD$200.000, y quien recibiría el mayor monto de pensión.

Jiménez Polanco también ocupó la función, designado por decreto en el 2008, de asistente del agregado militar, naval, aéreo y policial de la embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos.

Otros de los que serían más beneficiados con salarios son los coroneles, también del Ejército, Geraldin Rafael Jiménez Quezada, Sergio Wilfredo Ferreiras Guzmán, ambos con 120 mil pesos, cada uno; los generales Sucre Bolívar Mateo Lantigua y José Gustavo Ramón Rodríguez Mejía, con RD$100,000, y el general Héctor de Jesús Ymaya Ortiz, con RD$116,400. Estos cinco solicitaron su retiro de manera voluntaria.

No obstante, el coronel del Ejército Teódulo Díaz Pontier, con un salario de RD$37,000, solicitó su retiro por antigüedad en el servicio.

De la Fuerza Aérea, los coroneles Víctor William Acevedo Canela, Osvaldo Alfonso Ureña Reyes, Juan Francisco Polanco Figueroa (por inhabilidad física) y César Miguel Perdomo Acosta se irían de esa institución con RD$120,000.

En la solicitud al presidente Medina, con el oficio No.2263, del 02 de este mes de mayo de 2017, el Ministerio de Defensa dice que “solidarizándose este despacho con las recomendaciones que hace el presidente de la Junta de Retiros de la Fuerzas Armadas, para que el director general de Presupuesto apropie y asigne mensualmente la suma de RD$11,125,641.20 (once millones ciento veinte y cinco mil seiscientos cuarenta y uno (...) pensiones del Presupuesto vigente de este Ministerio para cubrir el pago de estos retiros con disfrute de pensión”. (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=535091)

Algunos jóvenes han perdido la vida en esas acciones. ( José Justo Féliz)

Algunos jóvenes han perdido la vida en esas acciones. ( José Justo Féliz)                     

Sigue la peligrosa aventura de jóvenes que utilizan algunas de las principales avenidas y autopistas del país para “echar carreras”, arriesgando su vida y exponiendo la de otros conductores.

Este es el caso de un joven que se acostó en su motocicleta sin placa para alcanzar el máximo de velocidad en la Autopista Duarte, próximo al cruce conocido como “El Boricua”, y que fue captado por el lente del fotorreportero José Justo Féliz.

El hombre zigzagueó entre vehículos ante el asombro de los demás conductores y el disfrute de su elevada adrenalina. Los cambios de velocidad los pasaba con una mano, mientras que con la otra aceleraba hasta más no poder. Por el lugar no se vio un solo policía. (https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/jovenes-en-motores-desafian-la-muerte-y-exponen-a-otros-en-la-carretera-AG7091673) 

 

 

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web