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Joven que viajó a Miami como polizón en tren de aterrizaje dice quería visitar a hermana
 

El joven dominicano que viajó como polizón a Miami, Florida, oculto en el tren de aterrizaje de un avión comercial de American Airlines, tenía como propósito juntarse con una hermana en Nueva York, según reveló a las autoridades de migración a su llegada al Aeropuerto Internacional de  Las Américas (AILA).

Siomi Santos, de 26 años, fue arrestado por autoridades Federales de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Miami, durante un operativo en el que participaron autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Inmigración y Aduanas, de Estados Unidos (ICE), tras llegar a esa terminal de forma irregular.

Santos declaró que una hermana, que reside en la ciudad de New York, fue la persona que le envió el pasaporte jamaiquino, con el cual él pretendía ingresar a territorio de Estados Unidos a su arribo al aeropuerto de Miami.

Narró que sintió miedo cuando se encontraba en el compartimiento del tren de aterrizaje de American Airlines, en el que se ocultó para viajar a la ciudad de Miami.

“Después de casi una hora de estar volando dentro del compartimiento entre las ruedas delanteras de la aeronave, sentí frio y me temblaba todo el cuerpo, pero Dios me ayudó a soportar y pude llegar ileso sin problemas”, añadió el joven polizón.   

El joven, tras ser interrogado por las autoridades de migración en la terminal de Las Américas, fue traslado al Departamento de Investigación de la Dirección General de Migración, del Centro de Los Héroes.       

Según los detalles, Santos fue apresado diez minutos después de salir del tren de aterrizaje de la aeronave de American Airlines, que hacia el vuelo 1026 Santo Domingo-Miami.

Conforme con los datos, luego de su detención fue sometido a un riguroso chequeo con unidades caninas y equipos detectores de explosivos en busca de cualquier tipo de objeto peligroso.  

Santos habría violado los controles de seguridad de acceso a las aeronaves, responsabilidad de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de la empresa extranjera Long Port Aviation.

Mientras que se indicó que el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC, general Aracenis Castillo de la Cruz, ordenó una investigación del caso.

Según se informó, las autoridades de seguridad investigan si el joven polizón recibió alguna colaboración o ayuda de personal del organismo para ingresar al área restringida de la terminal donde se hallaba estacionada la aeronave,  por lo que se ha interrogado a varios agentes del CESAC. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/15/478223/joven-que-viajo-a-miami-como-polizon-en-tren-de-aterrizaje-dice-queria-visitar-a-hermana)

El uso del narguile, shisha, pipa de agua o hookah, adquiere cada día más popularidad en República Dominicana, llegando a convertirse en el principal atractivo de los centros nocturnos, que la han incluido dentro de los denominados “combos” para celebraciones de cumpleaños y otras festividades.

Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los consumidores de la hookah han sido constantes, debido a los múltiples males que puede causar su uso, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral, dependencia a la nicotina, entre otras, pero a pesar de eso, su consumo sigue en aumento.  

La hookah se emplea para fumar tabaco. Tiene un diseño que permite que múltiples mangueras lleven a una sola cámara de filtración, lo que hace posible su uso por grupos. Es de origen oriental, sin embargo, en los últimos años ha logrado esparcirse grandemente en América Latina, teniendo como principal público a los jóvenes.

Ante la gran acogida que ha tenido la hookah en el país, se han establecido diferentes tiendas que las venden y explican a los compradores su uso e instalación, para que puedan llevarla a cualquier lugar y utilizarla.

La mezcla de saborizantes como manzana, coco o goma de mascar en el tabaco hacen que la hookah de sabores atraiga de mayor manera a fumadores más jóvenes o a personas que rechazan el sabor de los cigarros. 

Centros nocturnos

Los centros nocturnos son los que más han entendido la acogida que ha tenido la hookah en República Dominicana, pues en la mayoría de estos están disponibles y son incluidas en los llamados “combos” que tienen para celebrar cumpleaños y otros eventos.

La disponibilidad de la hookah en los centros nocturnos se ha convertido en uno de los grandes atractivos de este negocio para las personas que lo visitan y una gran ganancia para el establecimiento.

El precio para poder utilizar la hookah que no está incluido en los combos que ofrecen las discotecas, varía dependiendo del centro nocturno, las mangueras que se vayan a utilizar y la cantidad de carbones que se consuman. El precio más barato por el que se puede alquilar una hookah en un centro nocturno va desde RD$300 hasta RD$1,000 con un carbón.

A medida que van recargando los carbones gastados, van cobrando de RD$100 o RD$200, lo que indica que el precio inicial que se pagó por alquilar la hookah va aumentando a medida que se va fumando. En otros centros nocturnos tienen como único precio RD$2,500 o RD$3,000 por alquilar la hookah durante la noche completa, donde se incluyen los cambios de carbones consumidos.

Partes de la hookah

La hookah está diseñada con una taza en la parte superior para el tabaco. Cuando se inhala, el humo se extrae del tabaco humeante atravesando el cuerpo de la tubería y provocando que el agua u otra sustancia que haya en el fondo burbujee. 

Consta de una cacerola que en su mayoría están hechas de cerámica resistente al calor, para colocar el tabaco, tapado por una lámina de papel de aluminio u otros dispositivos y sobre la cual se coloca el carbón que prende el tabaco.

También está la válvula, un conducto tapado con una bola que se levanta al soplar con suavidad por la manguera. 

Tiene una base hecha de vidrio que contiene el líquido filtrante. Lo más común es que se le eche agua, pero los usuarios tienen la opción de ponerle leche o bebidas alcohólicas como vodka.

La manguera que tiene es el conducto de aspiración del vapor.

El tabaco que se utiliza en la hookah es especial para eso. No tiene nada que ver con el de los cigarrillos.

Precios de la Hookah

El precio de la hookah dependerá de las mangueras que tenga y de los accesorios que pueda incluir. Su precio más económico son RD$500.

LISTÍN DIARIO visitó algunos de los establecimientos de venta de hookah y el precio máximo era RD$3,500.

Algunas de las ofertas eran las siguientes: una hookah punky de dos mangueras RD$850; hookah punky en jaula RD$950; hookah maya RD$1,500; tarro de tabaco 150 gramos RD$700; caja 50 gramos RD$750; caja de carbon alfarker RD$400; caja carbón RD$400; manguera maya RD$350 y filtro RD$550.

Resolución de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública emitió en abril de este año la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la hookah o pipa de agua.

Mediante la resolución el Ministerio de Salud Pública prohíbe el uso de la hookah o Pipa de Agua en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo público y privado. 

Prohíbe la venta, obsequio, distribución y promoción de la hookah o Pipa de Agua a menores de 18 años de edad. 

Establece que no podrán ser colocadas publicidad o promoción de la hookah o pipa de agua en los siguientes lugares y medios: a) En lugares destinados a menores de 18 años de edad; b) A menos de 200 metros de distancia de los centros educativos para menores de 18 años de edad; c) En eventos o espectáculos dirigidos a menores de 18 años de edad; d) En publicaciones y juegos destinados a menores de 18 años de edad.

Y designa a la Oficina de Acceso a la Información a publicar en el Portal Web Institucional de este Ministerio de Salud, el contenido de la presente resolución.

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ALERTAS INTERNACIONALES POR USO DE HOOKAH

ENFERMEDADES: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos estableció que el humo de la hookah expone a las personas al producto químico adictivo de la nicotina.

Las investigaciones realizadas por la agencia demuestran que los fumadores de hookah absorben incluso más cantidad de los químicos nocivos que se encuentran en el humo de cigarrillo debido a que las sesiones para fumar son más extensas y que una sesión de narguile de una hora consiste en inhalar 100-200 veces el volumen de humo de un solo cigarrillo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que mediante el uso de la hookah se absorve el veneno cardiovascular, el monóxido de carbono y que puede ser muy elevada a causa de los grandes volúmenes inhalados y al hecho de que la fuente de calor suele ser carbón o brasas que arden sin llama. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/07/31/476261/la-hookah-un-peligro-que-atrae-a-los-jovenes)

Roberto Rosario.

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, informó que varios hombres de nacionalidad haitiana a bordo de motocicletas, amenazaron a una hija suya cuando llegaba a su residencia.

 

“7 motorizados de nacionalidad haitiana creando situación de violencia con Sara, mi hija para que se desmonte del vehículo no sé con qué objetivo”, posteó Rosario Márquez en su cuenta en Twitter @RRosarioMarquez.

Sobre el hecho ocurrido anoche en un sector no identificado por el ex presidente de la JCE, este explicó que Sara “logró penetrar al residencial donde vive y gracias al seguridad de turno evitó enfrentar esas personas que agresivamente le amenazaban”. (http://www.elcaribe.com.do/2017/07/09/roberto-rosario-denuncia-grupo-haitianos-motorizados-amenazaron-hija)

Por Ramón Antonio Pepín.  

El mundo moderno demanda tantos cambios como los avances que la humanidad ha experimentado en los últimos tiempos. La tecnología ha revolucionado no solo la forma en cómo interactuamos, sino en cómo aprendemos, vendemos, consumimos, nos entretenemos, en fin, ha impactado rotundamente la manera en que vivimos.


Simultáneamente, nos encontramos con un ciudadano multidisciplinario que tiene mayor necesidad, interés y/o capacidad de desplazarse constantemente de un lugar a otro, ya sea para trabajar, estudiar o, sencillamente, conocer.

En ese contexto, los países tienen que construir las condiciones para establecer un sistema de movilidad y transporte apropiado que satisfaga las necesidades de desplazamiento con seguridad de sus ciudadanos de una manera sostenible, contribuyendo así a proveer una mejor calidad de vida a sus habitantes y a mantener los niveles de productividad que se requieren para competir en un entorno global. Desde este objetivo, son numerosos los países desarrollados en el ámbito internacional que se disponen a establecer sus propios planes estratégicos de movilidad para sus ciudades.

En República Dominicana las calles, avenidas y carreteras se han vuelto más concurridas y los autos crecen en número. Conforme el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el año 2010, en el período 2004-2015 la población del país aumentó en un 12.7. Por su parte, las estadísticas oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reportan que al 31 de diciembre de 2016 el parque vehicular del país contaba con 3,844,961.00 vehículos de motor, reflejando un crecimiento en el año 2016 de un 4,86% respecto al 2015. Estamos conscientes de todos los retos que esta realidad representa y nos hemos lanzado a remediarla para evitar los serios problemas económicos, sociales y medio ambientales que, de lo contrario, tendremos que enfrentar.

En los últimos 5 años hemos avanzado impresionantemente en materia de vialidad, exhibiendo vías del primer mundo, colocando al país por encima del promedio de los países latinoamericanos. De acuerdo con el Foro Económico Mundial en su Informe Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial, posiciona a la República Dominicana en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mejor infraestructura vial, ocupando el puesto 54 de 138 estados en el mundo con mejor calidad en su red vial. Así lo demuestran los trabajos que viene realizando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la construcción y reconstrucción de carreteras, tales como: el Circuito Vial del Este, las circunvalaciones de San Pedro de Macorís, Santiago, La Romana y Santo Domingo (Juan Bosch), tramos I y II, así como también las carreteras San Pedro de Macorís, La Romana, Cruce de Ocoa _San José de Ocoa, Uvero Alto, Miches, Hato Mayor, Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, el tramo de la Autopista Las Américas comprendido entre La Caleta y Boca Chica, entre otras.

Como país intentamos día a día ir introduciendo nuevos programas que nos permitan organizarnos en este sentido, como ejemplo tenemos varias iniciativas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que han contribuido en gran parte con la movilidad y el transporte, como por ejemplo, el programa de Mantenimiento a la Red Vial y el de Protección y Asistencia Vial, siendo este último elogiado por las Naciones Unidas. Aún con estos avances, estamos muy lejos de tener un sistema de tráfico inteligente que nos permita transitar de manera tranquila y ordenada por las avenidas y carreteras de nuestro país.

Las herramientas que pone a nuestra disposición la modernidad pueden ayudarnos a seguir avanzando en esta misión.

El Sistema de Tráfico Inteligente (ITS) es una plataforma que combina muchos sistemas de transporte e instalaciones de tráfico con alta tecnología e información para incrementar la eficiencia y la seguridad de las avenidas y carreteras para así operarlas y administrarlas científicamente.

Por ejemplo, en defensa de una movilidad sostenible e inteligente, existe un sistema de información de autobuses mediante el cual se conoce la ubicación de esas unidades de transporte, se procesa y transmite dicha data al centro de control de tráfico y así los usuarios revisan la información en teléfonos inteligentes y en las paradas establecidas en tiempo real. La información sobre rutas de autobuses, ubicaciones actuales, tiempo de llegada, intervalo de tiempo entre autobuses y tiempo de última llegada pueden ser distribuidos incrementando la satisfacción de los usuarios y vitalizando el transporte público.

Asimismo, está el Sistema ITS de Autopistas que recolecta información diversa utilizando los sensores de detección de los vehículos (Cámara de Televisión de Circuito Cerrado), DSTC (Comunicación Especializada de Corto Alcance) y VDS (Sistema de Detección de Vehículo), Se reprocesa dicha data en el centro de información de tráfico y se distribuye a través de pantallas electrónicas, navegación, difusión de tráfico y teléfonos inteligentes.
Podemos mencionar también las tarjetas de pago de transporte y los sistemas electrónicos de pago de peaje, de multa automática, de información de estacionamiento, así como el Centro Nacional de Información de Tráfico.

La implementación de estas tecnologías puede conducirnos a una mejora de la seguridad vial, del medio ambiente, del desarrollo económico, de la eficiencia energética, de la productividad y el bienestar de los usuarios de la red vial, entre otras.

Sin embargo, para todo esto antes tenemos que lograr dos cosas: la primera es la masificación y organización del transporte público para movilizar a las personas de manera sistemática, con rutas preestablecidas y menos cantidad de vehículos transitando, y la segunda es cambiar la idiosincrasia del dominicano.

Este es el obstáculo más complicado, pues aquí debemos concienciar y educar a las personas para que entiendan la importancia del uso del transporte público y que por factores económicos y medio ambientales, muchas veces resulta más factible y saludable caminar varias cuadras hasta un autobús confortable que los acerque a su destino en vez de tomar su propio vehículo para llegar a estos. Para ello, trabajamos, no solo por establecer una red de transporte público accesible, extensa, regular y fluida, sino también por una flota renovada, cómoda y segura, que sea atractiva para el usuario.

Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en representación de la República Dominicana en la Trigésima Cuarta Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea), celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, la cual tuvo como tema central los Sistemas de Tráficos Inteligentes.

Los entes gubernamentales, empresas privadas, diseñadores, usuarios y el resto de las partes interesadas debemos saber que no es posible obtener un entorno sostenible eficaz sin el uso de la tecnología inteligente ITS y del cambio cultural de nuestra gente.

(El autor es Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones)

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2017/06/19/sistema-transporte-inteligente

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