Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 

La nostalgia de dominicanos en Nueva York que pasan Navidad lejos de casa

Moisés Hernández, oriundo de Santiago labora como segurity, en un supermarket de la calle Broadway con 167 de Washington Hights de Nueva York, mientras se comunicaba con sus familiares en la Villa Olímpica de Santiago.

Los dominicanos que residen en las diferentes ciudades de los Estados Unidos tratan de mantener la comunicación con sus seres queridos que viven en República Dominicana en medio de la nostalgia de estar lejos de ellos.

Los criollos se las buscan utilizando la tecnología para sentirse cerca de sus seres queridos.

Obreros, choferes, supervisores de edificios, conserjes y vendedores ambulantes, empleados en cafeterías, bodegueros, pequeños empresarios y ejecutivos hacen lo posible para no perder la tradición de casa.

Moisés Hernández, oriundo de Santiago y quien labora como seguridad en un supermercado de la calle Broadway con 167 de Washington Hights, reconoce que la pena que siente es grande.

 “Jamás se pasa igual que allá. Por lo menos uno lo pasa con su familia. Me da mucha pena, aquí no hay na’. Todo es trabajo, frío y corredero”, sostiene.

Este dominicano tiene cinco años que no viaja a pasar la Navidad con los suyos, debido a la exigencia del trabajo. Sin embargo, se pasó el día de Nochebuena conversando por el teléfono con los ‘ojos llorosos’, debido a que su niña de apenas cinco años le hablaba por el teléfono.

A él no le quedó de otra cosa que desear a todos "una feliz navidad, que se cuiden y que lo pasen bien”.

Icelsa Mercado de Trinidad, tiene años residiendo en el sector, empero la aprovecha para compartir con familiares y amigos que llegan.

En su residencia, la cena es un compartir con dominicanos y este año con venezolanos, manteniendo el espíritu de la Navidad.

https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/25/496210/la-nostalgia-de-dominicanos-en-nueva-york-que-pasan-navidad-lejos-de-casa

Pese a que en el 30 de noviembre lideraban el standing, tuvieron un “diciembre negro” y concluyeron en la quinta posición

El zurdo Nick Additon fue la clave del triunfo para los Leones del Escogido ante las Águilas Cibaeñas en el partido final de la ronda regular, el jueves 21 de diciembre del 2017, en el estadio Cibao de Santiago.
El zurdo Nick Additon fue la clave del triunfo para los Leones del Escogido ante las Águilas Cibaeñas en el partido final de la ronda regular, el jueves 21 de diciembre del 2017, en el estadio Cibao de Santiago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Estrellas Orientales comenzaron como nunca y terminaron como siempre. El año verde terminó para los orientales que fueron descalificados en la jornada de anoche y tendrán que esperar el 2018 para renovar sus aspiraciones de una corona para San Pedro de Macorís.

Los Leones del Escogido finalizaron en la segunda posición del standing, desplazando a las Águilas Cibaeñas de esa posición; con 215 carreras anotadas y 183 permitidas, un GRA 117.5 y los aguiluchos compilaron un GRA de 106.9, fruto de 201 anotadas y 188 permitidas. Ambos conjuntos chocarán nuevamente en la apertura de la segunda ronda el martes 26 de diciembre en el Estadio Quisqueya-JM. Los Gigantes, que concluyeron primeros, recibirán a los Tigres del Licey en el Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Los Tigres del Licey visitando a los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís y las Águilas Cibaeñas a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya-JM de Santo Domingo, inicia la segunda ronda del torneo de béisbol Pepe Busto, el martes 26 de diciembre.

 

Los felinos rayados vencieron a los Toros del Este, sepultando las aspiraciones de los Orientales, que también cayeron ante los Gigantes del Cibao, en la jornada del jueves 21 de diciembre, en el marco del torneo de béisbol otoño/invernal Don Pepe busto que se juega en la República Dominicana por la Copa BHD.

Las Tigres del Licey “masacraron” a los bovinos 12 carreras a tres, al compás de 15 indiscutibles y una gran labor monticular de Kyle Lobstein; los Gigantes del Cibao se impusieron a las Estrellas Orientales con pizarra de cinco carreras a dos y los Leones del Escogido a las Águilas Cibaeñas 6-2. (https://www.diariolibre.com/deportes/las-estrellas-iniciaron-como-nunca-pero-terminaron-como-siempre-LK8837937) 

Image
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Junta Central Electoral (JCE) asignará un apellido de manera administrativa a los niños, niñas y adolescentes, que se determine la filiación de padres desconocidos y que son declarados en estado de abandono por los tribunales del país.

La medida fue adoptada mediante la resolución 03-2017, del 23 de mayo pasado, que dispone la creación de un glosario alfabético de apellidos, los cuales serán sorteados de manera electrónica entre los menores que carecen de identidad.

Para crear la base de datos del glosario fueron escogidos 128 apellidos, desde la A-Z, muchos de los cuales son pocos comunes. Entre ellos están Albornoz, Arboleda, Acero, Cástulo, Costas, Gaviota, Hurdes, Nardo, Veda, Trigo y Trillo.

La JCE instruyó a la Dirección de informática crear una aplicación electrónica que permita escoger un apellido de la base de datos, mediante sorteos realizados por la Consultoría Jurídica de la institución. Los apellidos podrán utilizarse en las cédulas de identidad y electoral.

“El apellido asignado administrativamente al menor declarado en estado de abandono, será incluido en el expediente u oficio de instrucción que autoriza la inscripción del registro de nacimiento, el mismo será enviado a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil para ser remitido a la Oficialía del Estado Civil correspondiente”, aduce la resolución.

Establece, además, que corresponderá a las direcciones de Informática y de Registro Electoral, verificar la base de datos sobre las cédulas de identidad y electoral, cuyos titulares no tengan apellidos para que procedan a su localización por las vías correspondientes y tramiten la asignación administrativa de un apellido. Luego se procederá a realizarle el cambio de datos en su cédula de identidad y electoral.

También que, en el libro de registro, primer y segundo original de nacimiento se hagan las anotaciones marginales de la instrucción expedida de la asignación administrativa del apellido.

La decisión del organismo de elecciones aclara que, si un beneficiario es adoptado, se seguirá el procedimiento legal previsto para consignar el apellido del adoptante, según corresponda. Asimismo, instruye a la Consultoría Jurídica y a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil orientar al personal encargado de procesar los expedientes de sentencia de declaración de abandono, para el cumplimiento de la presente resolución y de manera expresa a los oficiales del Estado Civil.

De la resolución

Se ordena la comunicación de la resolución a la Consultoría Jurídica, a la Oficina Central del Estado Civil, las direcciones de: Registro del Estado Civil, Informática, Cedulación, Registro Electoral, las Oficialías del Estado Civil, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República y los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Educación y de Cultura.

(https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-junta-asignara-apellidos-a-los-menores-con-padres-desconocidos-GK8826811) 

Los apellidos disponibles para ser usados en los documentos oficiales como cédulas y actas
 

Albornoz Costa Guerra Mora Regalado Suero Aguasvivas

Costas Guerrero Mota Ríos Tapia Abad Del Bosque

Hurdes Nardo Robledo Torres Arboleda Del Campo Hurtado

Nevada Robles Trigo Acero De la Vega Iglesias Nieves

Romero Trillo Barranco De Lima León Oliva Rosa

Trinidad Blanco De León Lima Olivo Rosado Vaquero

Cabrera Del Monte Luna Olmedo Rosales Veda Cadena

Del Pozo Madera Olmos Rosario Villa Calzado Del Valle

Manzanero Palacios Rubio Viñas Canela Escudero Manzanillo

Paredes Rueda Zapata Castillo Espada Manzano Parra

Salas Zorrilla Cástulo Espino Marte Paz Sancho

Cerda Estrella Mata Persia Santo Cruz Evangelista

Mencía Pinales Santo Domingo Cuello Familia Mercado Pino

Santos Cuervo Flores Mesa Piña Santiago Cuevas

Gaviota Monción Puente Sevilla Cordero Gracia Montero

Pozo Silva Corrales Guante Montes Redondo Silvestre

Estalla conflicto licitación del muelle de Puerto Plata

Muelle. La reconstrucción y operación del puerto de Puerto Plata es el centro de un conflicto en Portuaria.

Un enfrentamiento entre el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana y su director ejecutivo está en curso y ya llegó hasta la Dirección General de Contrataciones Públicas, debido a que Víctor Gómez Casanova publicó una manifestación de interés para concesionar el puerto de Puerto Plata y el Consejo sostiene que esa acción es ilegal.

En una carta de fecha 17 de octubre de 2017, firmada por el presidente del Consejo de Administración, ingeniero Juan Carlos Montás, el organismo impugnó por ante la Directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, la manifestación de interés publicada en espacio pagado por su director ejecutivo, Gómez Casanova, y pidió su anulación por irregular.

En la misiva se solicita a la señora Guzmán impugnar “la convocatoria a manifestación de interés, de fecha 16 de octubre de 2017, publicada en el periódico Listín Diario, página 7B, realizada por el director ejecutivo de esta institución, por ser violatoria de las disposiciones contenidas en la Ley 340- 06 (de Compras y Contrataciones Públicas), Reglamento de Aplicación y de la Ley 70-70”, que crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

Montás, en la carta a la que tuvo acceso Listín Diario, advierte que “ese acto ilegal e irregular por parte del director ejecutivo de esta institución, no ha sido autorizado previamente por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana que, de acuerdo con nuestra ley orgánica, es el organismo superior con autoridad para decidir sobre esos asuntos”.

Agrega que la Ley 340-06 sobre compra y contrataciones dispone que para este tipo de procesos, “la licitación pública nacional e internacional será el único proceso para la contratación de concesiones, sea cual fuere la modalidad, a la que podrán presentarse personas, firmas o asociaciones nacionales, extranjeras o mixtas”.

Señala que la Ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana confiere al Consejo de Administración “ser el organismo superior y de máxima jerarquía de la institución, facultado para entre otras cosas, otorgar concesiones de servicios de uso, ocupación y explotación de áreas y pertenencias portuarias”.

Sostiene que también corresponde al Consejo de Administración la adquisición de equipos, materiales de consumo o bienes inventariales, estudio o ejecución de obras nuevas, “reparación o ampliación de las existentes y reglamentar las condiciones de prestación de servicios en los puertos operados por la institución”.

“Advertimos que la convocatoria ilegal realizada por dicho funcionario (Gómez Casanova) lo que procura es preseleccionar empresas específicas, restringir mediante condiciones establecidas, la participación de interesados en un proceso” y que además se ha hecho cuando el Consejo de Administración nombró una comisión técnica para elaborar las condiciones generales que sustenten un eventual proceso de licitación pública como lo estable la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.

Informa que la comisión de técnicos está trabajando en la elaboración de su informe para ser sometido al Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana para determinar los pasos a seguir.

Advierte a la Directora de Compras y Contrataciones que se rechace la manifestación de interés publicada por Gómez Casanova, en el entendido de que el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana no reconocerá ningún resultado que arroje la misma.

Anoche no fue posible localizar a Gómez Casanova para obtener su reacción.

(+)
CONTENIDO DEL LLAMADO MANIFESTACIÓN INTERÉS

En la convocatoria a manifestación de interés, Gómez Casanova da un plazo de 30 días para que los interesados manifiesten ante su despacho su interés en participar y aclara que el adjudicatario deberá invertir no menos de 70 millones de dólares para reconstruir, mantener y desarrollar el puerto, para facilitar la operación de naves con pasajeros y pescadores.

Hizo la publicación este lunes 16 pese a tener en su poder una comunicación de fecha 27 de julio pasado firmada por los asesores jurídico, técnico, el de cumplimiento de las normas técnicas y el director jurídico en el que le advierte que el procedimiento para hacer este tipo de concesiones, en virtud de las leyes, es únicamente mediante licitación nacional e internacional, cuyo pliego de condiciones debe ser elaborado por la Unidad de Compras y Contrataciones, que tras remitirlo al director ejecutivo, esté lo devuelve para que la Unidad redacte la convocatoria a licitación.

Igualmente, señalan los técnicos que es un requisito legal contar con una certificación de la Dirección Financiera que asegure que el proceso no requiere de fondos asignados en el presupuesto.

Igualmente, los técnicos recomendaron a Gómez Casanova que la convocatoria, para ajustarse a la ley, debe estar abierta por un período superior a los sesenta días hábiles por el carácter de la contratación que se piensa realizar. (https://www.listindiario.com/la-republica/2017/10/19/487038/estalla-conflicto-licitacion-del-muelle-de-puerto-plata)

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web