Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Image
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con la última encuesta realizada en República Dominicana, un 31% de los dominicanos padece de hipertensión arterial, que se define como el aumento de las cifras de presión arterial, son los valores normales menores de 120-80 mmhg.

La hipertensión arterial es causa prevenible de enfermedad cardiovascular, de afección renal y de accidente cerebrovascular.

Es importante que conozcas tus números de tensión arterial, sin importar la edad, porque el estilo de vida hoy en día, el cual se caracteriza por un aumento de sobrepeso y obesidad, ingesta excesiva de sal y azúcar, tabaquismo, genética, alcohol, lleva cada vez a más personas al consultorio por padecer de hipertensión arterial.

Se considera hipertensión arterial por encima de 140-90 mmhg, y si estos niveles no son manejados con cambios de estilo de vida o tratamiento farmacológico, sin dudas conllevará complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud inició la campaña “Conoce tus números” para concienciar a la población sobre la importancia de la toma de tensión arterial, con su médico o en la casa.

De igual relevancia es tener en cuenta que, luego de ser diagnosticado de dicha enfermedad, debe llevar un control adecuado de la misma, ya que, aun con tratamiento farmacológico, existe un porcentaje que no está controlado.

La hipertensión arterial, también llamada enemiga silenciosa, puede cursar sin síntomas y debutar con una complicación.

En el día de ayer, 17 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con miras a que conozcas tus niveles de tensión arterial y los de los tuyos.

¡Conoce tus números!

¡Cuida de ti y los tuyos! (https://www.diariolibre.com/revista/bienestar/es-importante-conocer-tus-numeros-de-tension-arterial-YG9888450) 

 

La autora es cardióloga

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Comisión establecerá el origen de “droga zombie”

Ente para la acción. La comisión recién creada está constituida por la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Central Antinarcóticos (Dicam).

Una comisión de alto nivel se encargará de determinar el origen y la composición de la sustancia conocida como  “droga zombie”,   usada por individuos para asaltar ciudadanos en centros comerciales y otros lugares, principalmente a mujeres.

Esta comisión está constituida por la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, y la Dirección Central Antinarcóticos (Dicam).

La comisión mixta conjunta fue creada ante la preocupación  del director ejecutivo de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa,  quien advirtió sobre el uso, con fines delictivos, de la sustancia  o cóctel de sustancias que en otras latitudes ha sido bautizada como  “burundanga”, “beso del sueño” o el “aliento del diablo”, que tiene la característica de anular la voluntad de las personas.

La sustancia es un alucinógeno que se expresa en distintos colores, disuelto en un polvillo cuyos manejadores obvian poner la mano, usando guantes para no ser afectados de manera directa por el polvo, usando también aerosol como forma de evitar sus consecuencias.

Modo de operar
Lanzan un billete de 500 o de 1,000 pesos contaminado y la persona, una vez toma en sus manos el billete, todo el cuerpo lo absorbe, provocando de inmediato que ésta quede a merced del delincuente.  Igual puede usar una tarjeta o un papel contaminando, como una forma de atraer a la persona a ponerle, simplemente, la mano.

Efecto  
El efecto de la sustancia puede durar de entre dos y tres horas y las personas no pierden el conocimiento, sino que obedecen a cuanto se les pide, hasta entregarles carteras e ir a donde les sea pedido, incluyendo a un cajero.  

Su composición
Según el portal Psicología y Mente, la burundanga, también llamada escopolamina, ha resultado ser la substancia psicotrópica perfecta para los agresores, pues provoca un automatismo en el cerebro de la víctima causando un estado de sumisión ante cualquier orden. De este modo, algunos delincuentes y agresores sexuales suministran el fármaco a la persona que desean robar, violar o incluso asesinar. Una vez consumido, la víctima queda totalmente desprotegida.

Existen pocas publicaciones científicas dedicadas especialmente a la intoxicación con burundanga. El artículo pretende mostrar una recopilación de datos de interés acerca de esta substancia, a la vez que pretende concienciar a la gente en cuanto al hecho de tomar medidas preventivas ante determinadas situaciones.

(+)
SU COMPOSICIÓN Y EFECTOS NOCIVOS
UN MAL Y SUS PELIGROS

La droga zombie anula la voluntad de la víctima en pocos minutos. Es como si la víctima quedase “hipnotizada” a manos de su agresor. Se elimina completamente el libre albedrío. El cerebro queda automatizado haciendo lo que se le ordena y respondiendo sin censura. Quienes intentan suministrar esta droga sin que la víctima se dé cuenta lo hacen poniéndolo en alimentos, pañuelos, tarjetas, billetes, hojas, en perfumes, cremas o ungu¨entos que la víctima toca y entra al torrente sanguíneo por contacto dérmico y es cuando se pierde la voluntad.

La víctima por lo general adopta un estado de paz y de actitud complaciente que aprovecharía el delincuente para robarle o inducirle a realizar acciones que de manera consciente no realizaría. Una vez la droga ingresa al cuerpo provoca su efecto durante una o dos horas y se elimina posteriormente de manera lenta, esto si suministran dosis pequeñas, pero se podría correr el riesgo de que la persona no calcule bien la dosis y los efectos podrían ser mortales. El diario digital almomento. net publicó ayer un llamado del científico dominicano Henry Montero Tapia, ante la llegada de la burundanga al pais”, advirtiendo de la peligrosidad y alto nivel de adicción de esta droga. (https://www.listindiario.com/la-republica/2018/05/18/515479/comision-establecera-el-origen-de-droga-zombie) 

Los tipos de asma y los cuidados para enfrentarlos
 

Evitar el estrés, alimentarse de forma balanceada, evitar exponerse a los animales domésticos y al humo del tabaco y cuidarse de enfermedades como rinitis y sinusitis son fundamentales en el tratamiento adecuado del asma, señaló una especialista.

En un comunicado, la doctora Albina Martínez Pérez explicó que este es un padecimiento inflamatorio crónico recurrente que se manifiesta en la edad pediátrica.

En el marco del Día Mundial del asma, recordó que ésta afecta las vías respiratorias y tiene entre sus síntomas la tos crónica, sibilancias respiratorias o jadeo y dolor torácico por no poder respirar así como agitación al caminar o correr.

La especialista del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) acotó que en el 80 % de los casos el asma es provocado por una alergia.

"El resto puede estar asociada a Atopia, capacidad genética que tienen los padres de transmitir una alergia a sus hijos y este tipo no tiene cura", aseguró la experta.

Del mismo modo, explicó que en el 90 % de los casos de asma alérgica existe solución si se tienen los cuidados necesarios.

Martínez Pérez dijo que la principal alergia asociada al asma es el ácaro del polvo en 9 de cada 10 casos y la segunda causa es la cucaracha.

"También se encuentran factores como el contacto con animales como el gato y el perro, los pólenes alérgenos como el del fresno y si el paciente es menor a un año las causas más frecuentes son el consumo de leche y huevo", aseveró.

El tratamiento principal es a base de esteroides inhalados y depende de la severidad del problema el tiempo de su suministro que puede ir desde seis meses hasta un año, explicó.

Señaló la importancia de atender médicamente el asma en edad pediátrica, además de poner énfasis en los cuidados generales pues esto "ayudará a reducir el proceso inflamatorio que impide la distribución adecuada del oxígeno en el cuerpo".

En caso de que el asma sea muy difícil de manejar el tratamiento es a base de anticuerpos monoclonales, pero si el paciente tiene una alergia que no se haya controlado, se debe dar inmunoterapia.

"Esto consiste en hacer pruebas para conocer a qué es alérgico y enfrentarlo a ello para ayudar a que lo vaya tolerando, al mismo tiempo se regulan las defensas y se modifica toda la historia natural del paciente", explicó.

Por último dijo que los casos de asma leve solo necesitan cuidados como evitar cambios bruscos de temperatura y el tabaquismo, así como la limpieza en casa e incluir una alimentación balanceada, además de un adecuado tratamiento médico.

(https://www.listindiario.com/la-vida/2018/05/04/513373/los-tipos-de-asma-y-los-cuidados-para-enfrentarlos) 

 

Image
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sal es necesaria para la actividad de nuestros músculos y nervios, se encarga de proporcionar al cuerpo cloro y sodio, el gran problema es que en los alimentos que consumimos en nuestro día a día,  por cada 100 gramos del producto, además sumar los demás alimentos que contengan sal del resto en el resto del día.

Las industrias deben regular el contenido de sal en los alimentos y planteamos se dispongan regulaciones para eso.

La buena salud y la de las familias están en nuestras manos.tienen gran cantidad de sal oculta por lo que pudiéramos estar consumiendo más cantidad de la que podemos realmente metabolizar conllevando a retención de líquido en nuestro cuerpo, aumento del volumen de sangre y el corazón se ve obligado a un esfuerzo extra, lo que traerá como consecuencia aumento de la tensión arterial. Y si a esto le sumamos factores genéticos, obesidad, estrés, cigarrillos, edad, alcohol, falta de ejercicios, potencia aún más la aparición de Hipertensión.

Debemos consumir responsablemente la cantidad de sal, teniendo como alerta que al hacerlo de manera excesiva (mayor de 5 gramos de sal o de 2 gramos de sodio por día correspondiente o igual a 5 cucharaditas utilizadas para el café) favorece a insuficiencia cardiaca, dificultad de la función renal, enfermedades gástricas, accidente cerebrovascular, aumento de peso, entre otras.

El 75% de la sal consumida proviene de los alimentos procesados y comidas fuera de la casa, necesitamos la sal, pero debemos asegurarnos de que sea la correcta, demasiado sodio o sal puede afectar nuestra salud. Debe elegirse sal natural sin refinar, sin aditivos químicos, contrario a la sal de mesa procesada.

Estamos acostumbrados desde pequeños a ingerir alimentos salados, nos parecen más sabrosos y deseables, pero no olvidemos tomar en cuenta los efectos al excedernos con ellos.

Al consumir alimentos debemos revisar el etiquetado y no ingerir los que contengan más de 0.5 gramos de sodio

La autora es cardióloga

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

(https://www.diariolibre.com/revista/bienestar/como-afecta-el-consumo-excesivo-de-sal-a-mi-salud-cardiovascular-GF9788448) 

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web