Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 

 

 
 
 
1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO. Un total de 23 provincias del territorio nacional continúan en alerta, de las cuales dos están en rojo, 10 en amarilla y 11 en verde, informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

 

El COE señaló en su informe que 16,017 personas siguen fuera de sus hogares. De ese total, 941 se encuentran en los albergues oficiales, mientras 15,076 están en casas de familiares y amigos.

Además, 57 comunidades están incomunicadas, fueron 188 viviendas destruidas, 4,588 viviendas permanecen anegadas, mientras que unas 861 están parcialmente destruidas, además, 58 acueductos aún continúan afectados. Catorce puentes y cinco carreteras presentan daños.

Las provincias en alerta son Montecristi y Duarte en rojo. El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Valverde, San Pedro de Macorís y Santiago en amarillo.

En verde Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, La Vega, Monseñor Nouel, Azua y Distrito Nacional.

Miches y SFM

Barrios de Miches y San Francisco de Macorís fueron intervenidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con amplios operativos de limpieza, retirada de lodo y escombros, habilitación del tránsito, fumigación de viviendas y operativo médico.

Obras Públicas designó una comisión evaluadora de los daños y ha diseminado seis mil hombres en todo el país para recobrar la normalidad.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), dispuso la permanencia de equipos de esa institución para ofrecer apoyo a los organismos y autoridades de la provincia El Seibo y el municipio de Miches, uno de los más afectados, con el abastecimiento de agua en camiones cisternas y envasadas en botellitas y botellones.

Moca pide ayuda

Familias del barrio Los Panchos, donde colapsaron 11 viviendas por la crecida del río Moca, en esa provincia, solicitaron a las autoridades que los incluyan en los proyectos habitacionales que construyen aquí para los damnificados de las lluvias de noviembre y diciembre del 2016. Las familias afectadas están en casas de familiares y amigos, en el mismo lugar donde ocurrió la riada.

Dos desaparecidos

En la Línea Noroeste continúa la búsqueda de dos ciudadanos haitianos que fueron arrastrados por el río Yaque del Norte. Los dos hombres, aún sin identificar, fueron arrastrados por las aguas del referido afluente cuando intentaron salir en busca de ayuda para otros 48 compatriotas que quedaron atrapados el pasado viernes en varias fincas bananeras, ubicadas en el distrito municipal Hatillo Palma, provincia de Montecristi.

Las personas que desde el pasado miércoles se mantenían en los albergues en el Gran Santo Domingo retornaron en su totalidad a sus hogares.

Cincuenta y siete estaban en el salón del cuerpo de bomberos de La Ciénaga y en la casa comunitaria del mismo sector y, de acuerdo con los bomberos, el viernes en la tarde salieron del albergue porque el río Ozama no había subido su caudal. De igual modo, los 147 que desde la misma fecha permanecían en el salón multiuso de la funeraria de La Zurza, también retornaron a sus casas en la ribera del Isabela, informó ayer el administrador Fernando Urbáez. Los que ocupaban los albergues en Santo Domingo Norte también comenzaron a regresar a sus casas desde el viernes y ya el sábado los lugares estaban desocupados, sobre todo las escuelas que debían ser limpiadas para la continuación de la docencia este lunes. (https://www.diariolibre.com/noticias/siguen-23-provincias-en-alerta-desplazados-sobrepasan-los-16-mil-EF8236969)

El Yuna se desborda, incomunica 10 comunidades e imposibilita tránsito Santo Domingo-Samaná

Fotografías publicadas por el ministerio de Defensa de la República Dominicana.

El rio Yuna rompió los muros de contención cerca de Villa Riva, generando una gran inundación que copó un amplio tramo de la carretera Samaná-Santo Domingo, sobre todo por la zona de Guaraguao.

El desbordamiento del río incomunicó a por lo menos 10 comunidades, siendo Arenoso la más importante de estas.

Incluso se vio afectado el peaje que está próximo a la zona de Guaraguao.
“Se ha realizado un cierre de vía desde La Reforma hasta Rincón de Molinillos por desbordamiento del Río Yuna”, informó anoche el Consorcio Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico.

Unos 300 vehículos que viajaban a ambas direcciones están varados por la grave situación. Otra de las comunidades aisladas es Los Peinados. Las autoridades de la provincia Duarte están en la zona prestando ayuda a los habitantes, ante la gravedad del caso, pues la crecida del río superó las expectativas que tenían los funcionarios y organismos de socorro del país.

El Consorcio que maneja la vía también informó que sigue cerrado el tramo Guerra-Monte Plata, producto de las inundaciones. (https://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/24/483712/el-yuna-se-desborda-incomunica-10-comunidades-e-imposibilita-transito-santo-domingo-samana)

  • Hasta 8 horas de espera en Puerto Rico para gasolina tras azote de huracán María

    Fotografía tomada en Carolina, Puerto Rico, tres días después del paso del huracán. AP Photo/Carlos Giusti

  •  
 
 

Cinco, seis, siete y hasta ocho horas es el tiempo que algunos puertorriqueños esperan para poder abastecerse de gasolina estos días después de que el huracán María destrozara las muchas estaciones de combustible en toda la isla y bloqueara varias calles lo que dificulta el paso de los camiones cisterna.

Debido a que muchas de las gasolineras de varios municipios lejanos a San Juan quedaron destruidas por los intensos vientos con los que arrasó María, los habitantes de estas ciudades se han movilizado a las de la capital para buscar gasolina para autos y generadores de electricidad que usan por la caída del sistema eléctrico.

Centenares de autos han pernoctado bajo las tenebrosas noches esperando hasta las 06.00 hora local (10.00 GMT), cuando la gerencia de estas pocas estaciones de gasolina inician el suministro.

A ello se une el temor entre la población a que pudiera quedar poca en toda la isla, lo que ha hecho que se acercaran a las gasolineras que si vendían.

Las interminables colas han ofrecido la oportunidad para hacerse nuevo amigos, dormir en el coche o, incluso discutir.

Tras todas las horas de espera, eso si, los ciudadanos solo pueden cargar la cantidad equivalente a 20 dólares por cliente para poder hacer una distribución equitativa.

"Realmente es un caos pero entiendo yo que hay gasolina suficiente para todo el mundo y que hay que tener un poquito de paciencia", afirmó hoy a Efe Arnaldo Quintana, uno de los tantos clientes esperando una fila de, al menos, 150 vehículos en la gasolinera Puma de Buchanan en Guaynabo, municipio cercano a San Juan.

"Entiendo que la gasolina no se va a acabar. A nivel de provisiones, eso continúa. Lo que sí, las bombas se han visto afectadas por los daños de los vientos. No hay que preocuparse ni alarmarse por la situación", enfatizó este trabajador de la farmacéutica Baxter, cercana a la gasolinera.

Quintana, residente de Trujllo Alto -otro municipio cercano a San Juan-, dijo que acudió a la estación Puma porque el auto de su esposa, farmacéutica, necesita gasolina para irse a trabajar al Centro Médico, principal centro hospitalario de Puerto Rico, ubicado en la capital.

El paso de María no solo destrozó muchas estaciones de gasolina, sino también dejó nulo el servicio de electricidad, agua y las telecomunicaciones.

Tal y como ha advertido el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, hay gasolina suficiente en la isla, el problema principal es la distribución ya que muchos de los caminos y calles están llenos de escombros y árboles y ello dificulta el paso de los camiones.

La situación de desesperación de los puertorriqueños por no poder comunicarse con algunos de sus familiares en municipios distantes tras el paso del huracán ha hecho que muchas personas se haya echado a las carreteras para buscarlos y, en consecuencia, necesitan gasolina.

Esta práctica, no obstante, ha sido criticada, por algunos oficiales del gobierno, quien han reiterado hasta la saciedad que los equipos de rescate, médicos, enfermeras, policías y funcionarios municipales deben tener prioridad para abastecerse con gasolina y poder movilizarse a sus áreas de trabajo con mayor flexibilidad.

Lis Candelario fue otra de las ciudadanas que viajó desde un municipio distante buscando combustible, para el que espero más de cinco horas.

En Toa Baja, donde reside su padre, no hay ninguna gasolinera disponible.

Toa Baja, municipio al oeste de la capital puertorriqueña, es uno de los más afectados cuando varias personas murieron ahogadas después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata.

"Yo encuentro que todo está bien. Lo que pasa es que como no hay puestos (gasolineras)... pero hay gasolina que es lo importante", dijo a Efe Candelario, quien reside en el estado de Florida, pero se encuentra en Puerto Rico cuidando a su padre enfermo de cáncer, por lo que buscaba combustible para su generador eléctrico.

El mismo tiempo que estuvo Candelario en la gasolinera Puma de Buchanan lo pasó Héctor Pollock, quien este sábado primero acudió a una gasolinera en la que estuvo esperando dos horas, hasta que la gerencia de la tienda le dijo que una de las bombas estaba dañada, por lo que contactaron a un mecánico, "pero nunca llegó".

"Necesito gasolina para una planta eléctrica porque tengo cosas en la nevera. Yo había hecho mucho hielo para el huracán anterior (Irma) y para no perderlo, pues quiero mantenerlo y compartirlo con los vecinos", expresó Pollock.

"Los puestos de gasolina están destruidos. Todo es una destrucción. Bastante malo que está esto", agregó Pollock, quien estimó que el servicio eléctrico en su área residencial regresará en febrero próximo.

"Esto fue peor que Hugo, aunque vamos a salir adelante mucho más rápido. Antes no había redes sociales y la mayoría tenemos plantas eléctricas. En casa tengo una piscina y estoy cómodo, pero por donde vive mi mamá está intransitable. Quiero ir a una ferretería para comprar una sierra para cortar árboles", indicó.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que su administración le dará prioridad de electricidad al Centro Médico, principal centro hospitalario de la isla en San Juan, adonde trasladarán pacientes de otros hospitales que quedaron destruidos. (https://www.listindiario.com/las-mundiales/2017/09/24/483710/hasta-8-horas-de-espera-en-puerto-rico-para-gasolina-tras-azote-de-huracan-maria)

Yankees aseguran boleto a playoffs con triunfo sobre Azulejos

Los Yankees de Nueva York vuelven a postemporada después de una ausencia de un año, al asegurar al menos un puesto de comodín con su triunfo el sábado 5-1 sobre los Azulejos de Toronto, gracias al cuadrangular de tres carreras de Greg Bird.

 

Sonny Gray (10-11) permitió una carrera y cuatro imparables en seis entradas para que los Yankees llegaran a 11 victorias en sus últimos 14 partidos y, con registro de 86-68, igualaran su mejor marca de la temporada de 18 juegos por encima de .500. Nueva York celebró su viaje 53 a postemporada de manera discreta, después de que el ex jugador de los Yankees, Rob Refsnyder, bateara un rodado para concluir el partido en contra del cubano Aroldis Chapman. Nueva York destapó la champaña en el vestidor visitante.

A menos que Nueva York pueda remontar la diferencia de cuatro juegos con Medias Rojas de Boston en el Este de la Liga Americana, los Yankees jugarían en el juego de comodines el 3 de octubre, posiblemente contra los Mellizos de Minnesota.

Nueva York cayó 3-0 en casa ante Astros de Houston en el partido de comodines hace dos años y no ha ganado un partido de postemporada desde que Derek Jeter se fracturó el tobillo en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2002 contra Tigres de Detroit.

Minnesota inició la jornada con ventaja de tres juegos y medio sobre Rangers de Texas en la disputa por el segundo comodín y ha sido eliminado por los Yankees en cuatro de sus últimas cinco apariciones en postemporada.

Por los Yankees, los dominicanos Starlin Castro de 3-1 con una producida y una anotada; Gary Sánchez de 3-1 con una anotada.

Por los Azulejos, los dominicanos Teoscar Hernández de 4-1 con una producida y una anotada; José Bautista de 4-0. El cubano Kendrys Morales de 3-0. El venezolano Ezequiel Carrera de 1-0. (http://almomento.net/yankees-aseguran-boleto-a-playoffs-con-triunfo-sobre-azulejos/)

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web