Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Gran parte del Gran Santo Domingo amaneció inundada por las fuertes y continuas lluvias.
Gran parte del Gran Santo Domingo amaneció inundada por las fuertes y continuas lluvias.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo, que incluye al Distrito Nacional, fueron declaradas en alerta roja, por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra por las lluvias causadas por la activa onda tropical que afecta al país, según el más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitido este martes.

El alerta amarilla se aumentó a 10 provincias, que son Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Vega María trinidad Sánchez, San José de Ocoa, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, La Romana, Monte Plata, Samaná Duarte, en especial Bajo Yuna y Sánchez Ramírez.

Mientras que en verde continúan nueve jurisdicciones: Peravia, Barahona, Azua, Puerto Plata, Santiago, Samaná, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

El organismo informó que, durante las próximas 24 a 36 horas, seguirán ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas, algunas ráfagas de viento con mayor incidencia en las regiones Este, Noreste, Sureste y centro del país, pero con menor incidencia en la parte Suroeste, a causa de la nubosidad que acompaña la onda tropical en que se degeneró la tormenta tropical Beryl.

El COE detalló que en las primeras horas del día seguirán las lluvias con mayor incidencia en las regiones Noreste, Sureste y la porción central del país.

https://www.diariolibre.com/noticias/en-alerta-roja-el-gran-santo-domingo-san-cristobal-y-san-jose-de-ocoa-lluvias-seguiran-por-36-horas-JD10319880 

Remanentes de Beryl provocan lluvias en varias provincias.
Remanentes de Beryl provocan lluvias en varias provincias.
 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó ayer el número de provincias bajo alerta (amarilla y verde) a 20, así como el Distrito Nacional, ante posibles inundaciones repentinas, crecida de ríos, arroyos y cañadas por las lluvias asociadas a la onda tropical Beryl.

En alerta amarilla están Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, La Vega, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Monte Plata y el Distrito Nacional. Mientras que en verde aparecen Duarte (en especial el Bajo Yuna), Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Santiago, Puerto Plata y Peravia.

Meteorología pronosticó que los remanentes de Beryl, que ayer estaba sobre Puerto Rico, dejarán aguaceros de moderados a fuertes en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza, que podrían generar entre 80 y 100 milímetros de lluvia. El COE llamó a la población a estar alerta a los boletines que emita esa institución y Meteorología.

Desde el mediodía de ayer comenzaron a registrarse precipitaciones en el Distrito Nacional, Santo Domingo y parte de la zona este del país.

Toman medidas

El director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, general Estanislao Gonell Regalado, dijo que su personal de mantenimiento de carreteras está tomando medidas preventivas de limpieza de cañadas, imbornales, desbroce de las vías para evitar inundaciones en las zonas bajo alerta. Ayer se reubicaban equipos pesados en puntos bajo alerta.

En tanto que el director de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuestas de los territorios señalados coordinan acciones preventivas y dispusieron la apertura de 3,262 albergues para ser utilizados en caso de ser necesario.

https://www.diariolibre.com/noticias/alerta-20-provincias-y-dn-por-lluvias-12-en-amarilla-HD10319079

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su boletín de las 7:00 de la noche de este lunes, que 18 provincias se encuentran bajo alerta ante posibles inundaciones repentinas, crecida de ríos, arroyos y cañadas por las lluvias asociadas a la onda tropical Beryl.

Según indica un comunicado de prensa enviado por el COE, se encuentran bajo alerta amarilla: Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. Mientras que Sánchez Ramírez, La Vega, María trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Samaná, Santiago, San José de Ocoa, Duarte, en especial Bajo Yuna, y Peravia, se encuentran bajo alerta verde.

El organismo exhortó a los organizadores de campamentos de verano y excursiones en áreas montañosa y balnearios en las provincias bajo alerta, a tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de evitar ser sorprendidos por crecidas o deslizamiento de tierra.

https://www.diariolibre.com/noticias/el-coe-aumenta-a-18-las-provincias-en-alerta-por-lluvias-de-remanentes-de-beryl-CD10317454

 

Beryl dejaría acumulados de lluvia de hasta 100 milímetros; hay 14 provincias en alerta

ACTIVA ONDA TROPICAL

 

 

 

 

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta verde para 14 provincias en el país y el Distrito Nacional por las lluvias que se prevé se registre por la activa onda tropical, en lo que se degeneró la tarde de este domingo la tormenta tropical Beryl.

En una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, después de reunirse con el presidente Danilo Medina, acompañada de los organismos de prevención, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, sostuvo que para el martes y el miércoles se registrarán los mayores acumulados de lluvias que podrían alcanzar los 100 milímetros en algunas áreas.

Ver también: Tormenta Beryl se disipa antes de llegar al Caribe, pero podría volver a fortalecerse.

“A medida que el sistema se vaya desplazando de este/a oeste las lluvias van a empezar por la región Sureste y paulatinamente hacia lo que es la cordillera Central y la región Noreste, serán los puntos donde vamos a tener los mayores acumulados de lluvias producto de esta muy activa onda tropical en lo que ha degenerado Beryl”, expuso Gloria Ceballos.

Como había vaticinado desde el pasado jueves, Ceballos informó que en la tarde de hoy la tormenta se degradó a una activa onda tropical y que estará incidiendo en el mar Caribe la noche de este domingo y mañana, lunes. 

Más temprano, Meteorología había informado que los campos nubosos asociados a Beryl comenzarán a ingresar al país este lunes, con lluvias que pueden ser importantes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, citó las provincias en alerta, que son Sánchez Ramírez, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Romana, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.

Méndez dijo también que se ha activado el plan de contingencia que incluye a las Fuerzas Armadas y otras instituciones como medidas preventivas. (https://www.diariolibre.com/noticias/en-alerta-14-provincias-y-el-distrito-nacional-por-lluvias-que-generen-remanentes-de-beryl-HD10310755)