Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 

Ronny Rodríguez celebra el jonrón de dos carreras conectado en la sexta entrada.Edwin Espinal quebró un empate en la séptima entrada con un imparable de dos carreras para que las Águilas Cibaeñas de República Dominicana vencieran 7-4 a Alazanes de Granma, Cuba.

Tras el triunfo, las Águilas disputarán esta noche la final ante el combinado de Criollos de Caguas, de Puerto Rico. Ahora, el conjunto cibaeño buscará su sexto título caribeño y 20 para la República Dominicana. El choque será a las 10 de la noche (hora dominicana).

Ronny Rodríguez pegó de jonrón en el sexto episodio de dos carreras para acercar el marcador 3-2 a favor de los cubanos.
Luego, Gustavo Núñez igualó a tres las acciones con un toque de sacrificio a las manos del lanzador, pero en tiro a primera cometió un error, lo que aprovechó Yefri Pérez para anotar. En el séptimo, Espinal viró el marcador con el hit que colocó al conjunto de Lino Rivera al frente. En el octavo, las Águilas fabricaron dos más gracias a sencillos de Núñez y Lake.

Puerto Rico remontó

Anthony García disparó un grand slam, Jesmuel Valentín aprovechó un error para anotar la carrera del triunfo y el campeón Puerto Rico remontó ayer para vencer 6-5 a Venezuela, clasificándose a la final de la Serie del Caribe por segundo año consecutivo.

 

Anthony se fue de 3-2 con las cuatro producidas. Valentín produjo otra carrera y después aprovechó un error del cátcher Tomás Telis para anotar la carrera decisiva. Los Criollos de Caguas, que se coronaron el año pasado, también en suelo mexicano, buscan darle a su país el primer bicampeonato desde 1992-93.

Puerto Rico también va en pos del 16to título de su historia. Sólo los dominicanos tienen más con 19.

Venezuela (2-3) se quedó en la orilla de su primera final de la edición de 2009.

Abajo 4-0 para abrir la sexta, el ataque boricua le pegó tres hits en fila a Daryl Thompson, quien había admitido un hit hasta ese momento, para llenar la casa. Néstor Molina relevó al lanzador estadounidense y García lo recibió con un batazo por el central que empató la pizarra 4-4. Los Caribes de Anzoátegui retomaron la delantera en la séptima con sencillo productor de Telis. Pero Valentín empató el encuentro con sencillo por el jardín derecho en la octava y después aprovechó un error del receptor para timbrar con la carrera del triunfo. (http://www.elcaribe.com.do/2018/02/08/rd-dispone-de-cuba-y-disputara-hoy-final-serie-del-caribe-ante-pr/) 

RD chocará frente a Cuba en segundo juego semifinal
 

Las Aguilas Cibaeñas (República Dominicana) se enfrentarán este miércoles a los Alazanes de Granma (Cuba) en el segundo partido de la doble semifinal que tendrá en esta fecha la Serie del Caribe, en partido que iniciará a las ocho de la noche en el estadio de los Charros de Jalisco.

Los dominicanos se medirán a los cubanos luego de caer derrotado 8-1 ante los Tomateros de Culiacán en el choque que finalizaba la ronda regular de esta edición 60 del evento caribeño. De su lado, Venezuela jugará como dueño de casa frente a Puerto Rico, a partir de las dos de la tarde en el primer choque.

Las Aguilas finalizaron con foja de 2-2, al igual que los Criollos de Caguas, de Puerto Rico y los Caribes de Anzoategui, de Venezuela, empero por el sistema de Run Average, que es la mejor proporción de carreras anotadas y permitidas entre si por los equipos involucrados en el empate, esto favorece a los combinados venezolano y boricua, los cuales se quedaron con los puestos dos y tres en el standing, quedando los dominicanos en cuarto.

En los choques entre estos equipos, los Caribes anotaron 22 vueltas y permitieron 16, los Criollos tuvieron una combinación de 15 marcadas y 13 permitidas, en tanto las Aguilas anotaron 10 y aceptaron 18, pues en el partido inaugural cayeron 15-4 ante Venezuela.

El dirigente Lino Rivera anunció oficialmente a Yunesky Maya para lanzar el partido, un cubano que estará del lado dominicano en el importante enfrentamiento ante su propio país.

Los quisqueyanos buscan avanzar a su primera final desde que en el 2013 cayeron ante los Yaquis de Obregón.

Las Aguilas ya se impusieron a los Alazanes de Granma con marcador de 7-1 en el partido celebrado el pasado lunes.

Resumen del partido
Los dominicanos cayeron 7-1 ante México, en un choque que no representaba mucho para ellos, pues si ganaban chocarían en la semifinal ante los venezolanos, equipo que los masacró en la apertura de la serie.

En cambio se medirán a Cuba, club al que ya le ganaron el pasado lunes y cuyo principal cañonero Alfredo Despaigne no ha estado bien físicamente.

Rivera tenía en un principio a Maya para lanzar ante México, pero cambió de opinión y envió a Angel Castro al montículo. Otros cuatro lanzadores estuvieron en el box por los quisqueyanos.

Justin Greene y Japher Amador conectaron vuelacercas y remolcaron dos vueltas cada uno por México, en tanto que Alfredo Amezaga en el último partido de su carrera produjo un triple productor de dos.

Los mexicanos produjeron una en el primero, dos en el quinto y un espeso Rally de cuatro en el sexto. Los dominicanos marcaron una en el quinto.

Sergio Mitre lanzó seis sólidos episodios y permitió seis hits de una carrera y tres ponches y fue el ganador de la única victoria obtenida por México en la serie. Castro fue el derrotado. Héctor Gómez produjo un trío de hits por los quisqueyanos. (https://www.listindiario.com/el-deporte/2018/02/07/501798/rd-chocara-frente-a-cuba-en-segundo-juego-semifinal) 

RD avanzan a las semifinales
 

Las Aguilas Cibaeñas de República Dominicana ya están en las semifinales. Brian Evans lanzó de manera brillante durante siete entradas y las Aguilas Cibaeñas consiguieron su boleto a las semifinales tras derrotar esta madrugada 7-1 a los  Alazanes de Granma, de Cuba.  

El espigado estuvo formidable en los siete actos en que permaneció en el box, aceptando apenas una vuelta con cinco hits permitido, abanicó a ocho y no otorgó boletos.

Contó con el soporte de Wirfin Obispo quien lanzó un octavo episodio sin carrera y Juan Grullón tiró el noveno. Evans fue el ganador y Bladimir Bone el derrotado.

De su lado, los bates dominicanos volvieron a sonar en grande con la friolera de 13 imparables, donde sobresalieron Abiatar Avelino con dos dobletes, Junior Lake produjo un vuelacercas, en tanto que Edwin Espinal y Cristian Bethancourt produjeron dos hits cada uno y Luis Valenzuela disparó un triple productor de dos vueltas.

Esta es la primera ocasión que Dominicana clasifica tras jugarse bajo el nuevo formato implementado a partir del 2014.

Asimismo, es la primera vez en cinco años que culminan con al menos jugando para .500.

Otro hecho memorable es que el jonrón producido por Lake en el quinto se convirtió en el Vuelacercas número 1,000 en la historia de estos eventos. La víctima fue Yoalkis Cruz.

La victoria de los dominicanos descalifica a México, el país anfitrión, nación que había avanzado a las últimas cinco finales.

Las carreras
Las Aguilas fueron las primeras en anota con una vuelta en la misma primera entrada, Junior Lake recibió boleto luego de dos outs, se estafó la intermedia y anotó por largo doblete de Edwin Espinal por el jardín izquierdo ante Bone.En el quinto anotaron dos más por doblete de Abiatar Avelino por el derecho y jonrón de Lake por todo lo largo del prado izquierdo.

En la apertura del sexto, finalmente los cubanos pudieron anotarle al abridor Evans por jonrón solitario de Roel Santos.

Empero, en el séptimo los quisqueyanos marcaron un rally de cuatro vueltas donde un triple de Luis Valenzuela remolcador de dos, así como sencillos empujadores de Espinal y Ronny rodríguez se convirtieron los batazos más importantes. En total las Aguilas conectaron cinco incogibles en ese episodio. https://www.listindiario.com/el-deporte/2018/02/06/501629/rd-avanzan-a-las-semifinales 

Haitianas dejan poco cupo en camas de Maternidad

Atenciones. A su llegada a la Maternidad, se le practican estudios y exámenes clínicos para verificar su condición de salud y, en caso de requerir un estudio que no realiza el centro, es enviada fuera del hospital con personal del centro.

De las seis camas de cuidados intensivos con que cuenta la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, un promedio de cuatro se mantienen ocupadas diariamente por parturientas haitianas, ya que en un 80 por ciento llega al centro  sin ningún chequeo prenatal previo y presentando  situaciones complejas de salud.

La mayoría llega directamente desde Haití sin haber pasado por ningún centro de salud de su país ni del territorio dominicano, y otras llegan referidas de centros de primer nivel o de hospitales de las provincias fronterizas dominicanas con uno o dos chequeos, y en condiciones complicadas.

Lo primero que debe hacer el hospital es auxiliarse de dos traductores que tienen contratados asignados al área de consulta externa, para poder romper la barrera del idioma y recrear una historia clínica; posteriormente le practican diferentes estudios y exámenes clínicos para verificar su real condición de salud y, en caso de requerir un estudio que no realiza el centro, es enviada fuera del hospital con personal del centro.

La mayoría presentan cuadros complejos de anemia, pre eclampsia e hipertensión severa que ameritan un internamiento de inmediato y su desembarazo temprano para evitar riesgos para ella y la criatura.

Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por la doctora Guadalupe Citronnelle, subdirectora médica de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde durante el 2017 se registraron 12,487 nacimientos,   de los cuales   3,708  fueron de madres extranjeras,   para un 30% de todos los nacimientos atendidos en el centro, entre ellas 3,698 de nacionalidad haitiana y 10 venezolanas.

La doctora Citronnelle explicó que con las pacientes haitianas  el hospital de maternidad tiene una situación social especial debido a que tienen una cultura diferente y sus prioridades son distintas a las de la mujer dominicana, por lo que llegan tarde a los chequeos prenatales, y cuando lo hacen están en condiciones de sumo cuidado, como son anémicas severas, pre eclámpticas severas e hipertensas, en la mayoría de los casos desconocen que tienen esa condición.

Señaló que a veces tienen condiciones tan mórbidas que las hacen casi incompatible con la vida. “Puedo decir que más del 80% de las pacientes haitianas llega sin chequeos prenatales, hay un porciento muy bajito de ellas que llega a chequearse a tiempo”.

Hasta el pasaje
La especialista dijo que cuando una paciente llega sin chequeos y en esas condiciones de complejidad genera mucho gasto al hospital porque hay que evaluarla completamente para reconstruir la historia clínica, las analíticas para ver qué patología presenta, a veces hay que desembarazarla prematuramente por la condición anémica de la madre, entre otros aspectos.

Dijo que el hospital debe asumir el control total de la paciente y muchas veces hasta el pasaje de los familiares que le acompañan; en caso de necesitar sangre, si el hospital no dispone de la misma entonces le debe cubrir hasta el mensajero que va a busarla a otro centro, y asumir el costo de los estudios de tomografía en caso de requerirla.

“El cuidado intensivo de nosotros tiene seis camas y de esas cuatro casi siempre están ocupadas por pacientes de nacionalidad haitiana”, señaló.

Explicó que el costo varía de acuerdo a la condición de la paciente.

MUCHOS PARTOS Y ASISTENCIA GRATUITA
De acuerdo con los registros del Servicio Nacional de Salud (SNS), en hospitales de República Dominicana se registran cada año nacimientos que van de entre 27 y 80 por ciento de madres haitianas, cuya asistencia se ofrece de manera gratuita  y sin tomar en cuenta su condición migratoria.

En la capital, en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, los porcentajes de nacimientos son de 27 y 25% respectivamente; en hospitales de Santiago es de 30 y 35%, lo cual se incrementa entre 70 y 80% en los centros fronterizos.

De: Doris Pantaleón, Santo Domingo
Disponible en: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/01/06/497613/haitianas-dejan-poco-cupo-en-camas-de-maternidad