Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Según los especialistas, muchos infectados de COVID-19 podrían haber sido confundidos con enfermos de gripe en los servicios de atención primaria sanitaria

$!El coronavirus ya estaba en Barcelona un año antes de estallar la pandemia

 

Expertos de la Universidd de Barcelona estudiaron semanalmente muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la capital regional de Cataluña, bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces desde hace un año. 

La Universidad de Barcelona (UB) ha detectado el SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en esa ciudad española el 12 de marzo de 2019, lo que significa que el coronavirus ya estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia (11 de marzo de 2020) y estallara la crisis sanitaria en España.

El resultado de la investigación probaría que la infección circulaba mucho antes de que se tuviera constancia, según un comunicado difundido por la UB este viernes.

El Gobierno español declaró el estado de alarma el 14 de marzo pasado y aprobó medidas severas para restringir el movimiento de la población y las actividades sociales y económicas para contener el contagio.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer tres muertos y 157 contagiados más, hasta 28.330 defunciones y 247.486 casos en total desde que comenzó la epidemia. Los expertos de la UB estudiaron semanalmente muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la capital regional de Cataluña, bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces.

'Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población', explicó el coordinador del trabajo, Albert Bosch.

No obstante, haber encontrado presencia de virus antes de que se diagnosticaran casos demuestra, según los especialistas, que muchos infectados de COVID-19 podrían haber sido confundidos con enfermos de gripe en los servicios de atención primaria sanitaria.

'Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia', según Bosch.

La región de Madrid anunció hoy que vigilará 300 puntos de la red de aguas residuales, 45 en la capital de España, para detectar el coronavirus, ya que su eliminación por las heces permite conocer de forma precoz su incidencia, como ya están haciendo otros países europeos.

(fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/el-coronavirus-ya-estaba-en-barcelona-un-ano-antes-de-estallar-la-pandemia-LM19737268

 

 

 
 
 

$!Toque de queda termina este sábado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sábado 27 de junio finaliza el periodo de toque de queda vigente en el país, que prohíbe la circulación de personas de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente, medida adoptada por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

En tal sentido, la población en general podría movilizarse sin restricción de horarios, a partir de este domingo 28 de junio.

Sin embargo, permanece vigente hasta el 1 de julio la declaratoria de estado de emergencia en la que se apoya el Gobierno para normalizar las actividades económicas, sociales y recreativas, ante el COVID-19.

Aunque el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo ayer que no ve prudente que se prorrogue el toque de queda, las autoridades no han informado su plan para mantener bajo control a la población, momentos en que se ha producido un rebrote del virus, que hasta este jueves había contagiado a 29,141 personas a nivel nacional.

De su lado, el consultor jurídico del Poder ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó que el gobierno no solicitará prórroga del estado de emergencia.

 

Se espera que este viernes, desde el Palacio Nacional se explique a la población cuáles serán las medidas que se adoptarán para mantener el distanciamiento social, mientras se continua avanzando por fases en la reapertura de la economía. (Fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/toque-de-queda-termina-este-sabado-PM19738557?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montavo, comunicó este viernes que están “terminantemente prohibidos” los viajes al interior del país por Semana Santa.

Montalvo explicó que la medida no es solo para el horario del toque de queda (de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana del día siguiente), sino también para horas de la mañana.

La medida busca detener la propagación de la pandemia generada por el COVID-19, pues hay provincias sin casos de coronavirus (o muy pocos).

Dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional colocarán retenes en las entradas de los municipios para asegurar la correcta aplicación de la medida.

La Semana Santa es una de las épocas que más dominicanos mueve al interior del país, donde miles se trasladan a los pueblos a visitar a sus parientes, mientras otros salen a vacacionar a playas y balnearios. Esta año, el tradicional viaje no se podrá realizar por la situación que vive el mundo con la pandemia del coronavirus.

 

 

"No podemos permitir que la imprudencia de algunos pongan en peligro la salud de todos", expresó en una alocución que hizo al país.

 
 
AFP dice uso de fondos de pensiones no es viable para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el país
 

 

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) aclaró que ante una situación de emergencia, como es el caso del COVID-19, la solución no debe ser destruir en tres meses el patrimonio que por más de 16 años, con “buena gestión”, se ha logrado alcanzar para los trabajadores afiliados a las AFP.

A través de una nota de prensa, la entidad dijo que el pedido que se ha hecho en los últimos días en las redes sociales y en algunos medios de comunicación para que se usen parte de los fondos de pensiones para el pago de tres meses de salario como una forma de contrarrestar los efectos del COVID-19, no es viable porque el patrimonio de los trabajadores afiliados no se encuentra como dinero efectivo guardado en una caja, ni está todo depositado en una cuenta corriente de la que se pueda hacer retiros.

“Para disponer de ese dinero, habría que vender grandes inversiones en el mercado secundario, lo que hace que se trate de algo inviable en las actuales circunstancias, y sería generador de efectos indeseados para el país, como inflación, desempleo, incremento de tasas de interés y presión en la tasa de cambio”, destacó la organización en el comunicado.

La asociación, dirigida por Kirsys Jaquez, indicó que esas inversiones se canalizan, principalmente, a través de títulos, como bonos, acciones y otros vehículos de inversión en el mercado de valores. De esa forma, los fondos crecen y permiten crear un patrimonio mayor para las pensiones de los afiliados.

Fuente: https://listindiario.com/economia/2020/03/26/610550/afp-dice-uso-de-fondos-de-pensiones-no-es-viable-para-contrarrestar-los-efectos-del-covid-19-en-el-pais Visitada el 27 de marzo del 2020, a las 23:31