Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 
Los 12 alumbrados navideños más espectaculares
 

Vilnius (Lituania)

El encendido del Árbol de Navidad de la Plaza de la Catedral de la Ciudad Vieja de Vilnius es una tradición que congrega a locales y visitantes en la capital de Lituania. Se trata de una enorme estructura de metal cubierta de ramas de abeto y restos de trabajos forestales de poda, adornada con  70.000 bombillas que convierten al conjunto en uno de los árboles navideños más brillantes de Europa. Tanto que los pasajeros pueden distinguirlo fácilmente desde su avión antes de aterrizar en el aeropuerto. Destellará hasta el 7 de enero.

Copenhague (Dinamarca)

Los famosos Jardines Tivoli con sus montañas rusas, sus carruseles y sus espectáculos, constituyen uno de los grandes epicentros de la Navidad de Copenhague. Este parque de atracciones,  que funciona desde mediados del XIX en el corazón de la capital danesa, se llena de luces para la ocasión y alberga un mercado con tiendas llenas de regalos y artículos navideños, exhibiendo su lago transformado en una bonita pista de patinaje sobre hielo. Hasta el 31 de diciembre mantiene un programa festivo que incluye impresionantes festivales de fuegos artificiales el 25, 26 y 30 de diciembre, y en Año Nuevo.

 

Madrid (España)

Durante la Navidad 2017-2018, la iluminación de la calle de Alcalá desde la plaza Cibeles a la Puerta de Alcalá  evocará el cielo de Madrid cubierto de estrellas; la de la calle de Serrano representará distintos tejidos, “en homenaje a la calle de la moda”, según describen desde el Ayuntamiento. Este año aumentaron los emplazamientos alumbrados pero el meollo festivo sigue estando en los alrededores de Alcalá, Gran Vía, Sol y la Plaza Mayor, con su tradicional mercadillo. El Naviluz, el Bus de la Navidad, recorre las principales calles del centro y permite disfrutar del espectáculo.

París (Francia)

Más 'Ciudad de la Luz' que nunca por Navidad, París hace brillar sus principales monumentos –Ópera Garnier, Torre Eiffel, Inválidos, el Louvre– desde mediados de noviembre. Hasta el 8 de enero estarán encendidas las emblemáticas luces de la avenida de los Campos Eliseos, desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia, con una lluvia de estrellas fugaces decorando sus 400 árboles. A ellas se suman las de la avenida Montaigne, la plaza Vendôme y el barrio de Montmartre... Un 'tour' en autobús descubierto las recorre, con bebida caliente y manta de cortesía incluidas

 

Londres

“Admira las luces de Navidad de Londres”, anima la web de Turismo de la capital británica.. Las famosas de Regent Street y Oxford Street; las que resplandecen en las comerciales Carnaby y Bond Street; las que integran las decoraciones festivas de Covent Garden; las que titilan en el Árbol de Navidad de Trafalgar Square, y las que dibujan figuras brillantes inspiradas en la estatua de Anteros, el dios griego del amor correspondido, en Picadilly. Hasta el 31 de diciembre, The Shard, el rascacielos más alto de la Unión Europea (hasta ahora), ilumina el horizonte con su espectáculo lumínico.

Niza (Francia)

La Villa de Noel de Niza reconstruye un pueblo de montaña como de postal navideña en pleno centro, en el Jardín Alberto I: unas setenta cabañas que ofrecen productos de artesanía local, regalos y especialidades gastronómicas de la zona como la 'socca'; una noria; un tiovivo; una pista de patinaje. Todo profusa y festivamente alumbrado con bombillas, con villancicos como banda sonora. Para Fin de Año esta ciudad de la Costa Azul francesa ha preparado una Navidad cósmica: una iluminación temática inspirada en la conquista del espacio que encenderá plazas y avenidas, convirtiendo el famoso Paseo de los Ingleses en todo un espectáculo de luz y color.

 

Bruselas (Bélgica)

La noria de la plaza de Santa Catalina observa iluminada cómo Bruselas y sus principales monumentos comienzan a brillar ya desde finales de noviembre. La capital belga vive sus Placeres de Invierno (Plaisirs d'hiver), nombre del mercado navideño que año tras año ha ido extendiendo sus casetas por el centro de la ciudad: este 2017 arrancó el 24 de noviembre con el encendido del enorme Árbol decorado de la Gran Plaza, que cada noche ofrece un espectáculo audiovisual; terminará el 31 de diciembre. La noria, junto con la pista de patinaje al aire libre, seguirá en marcha hasta el 7 de enero.

Berlín (Alemania)

Varias empresas organizan 'tours' para conocer la iluminación festiva de Berlín. Brillos, adornos y juegos lumínicos por doquier. El Weihnachtszauber, el mercado navideño de la plaza Gendarmenmarkt, uno de los más populares de la capital alemana, aparece como una pequeña ciudad de carpas rematadas por más de 1.000 luces. Su ambiente acogedor atrae cada año a unos 60.000 visitantes de todo el mundo y es uno de los platos fuertes de la Navidad berlinesa junto con el mercado en el centro histórico de Spandau, el más grande, o el nostálgico del Palacio de la Ópera, con artesanos de todo el mundo, atracciones de feria y gastronomía típica.

 

Málaga (España)

Todos los días una multitud se reune en la plaza de la Constitución (con uno de los cuatro árboles de 18 metros de altura instalados) y la calle Larios de Málaga para disfrutar de un espectáculo navideño de luz y sonido: destellos luminosos al ritmo de Christmas Festival, de The Boston Pops Orchestra; Wizards in Winter, de Trans-Siberian, 

 

Barcelona

El 23 de noviembre Barcelona vivió un emotivo encendido de su alumbrado navideño en la Rambla (en la foto) para rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017. Desde ese día y hasta el 6 de enero, la Ciudad Condal resplandece. Carrer Rosselló, Gran Vía, Aragó, la Torre Agbar. En total, más de 100 kilómetros de calles iluminados; un epicentro festivo localizado en la plaza de Catalunya, con actividades, talleres, espectáculos, arte urbano; una feria navideña, la de Santa Lucía, en Pla de la Seu, en la avenida de la Catedral, igualmente colorida y luminosa.

 

Praga (República Checa)

La cuidada y profusa decoración lumínica juega un papel clave en la atmósfera especial de los mercadillos navideños de Praga, que figuran entre los más bonitos del mundo y estarán abiertos hasta el 6 de enero. El de la Plaza de la Ciudad Vieja está presidido por un enorme Árbol traído cada año de un rincón distinto de la República Checa; en su montaje se han utilizado 12 kilómetros de cables y 121.000 de puntos de luz que bailan en espectáculos diarios de animación musical. El puente pasarela ubicado en mitad de la plaza se ha ampliado para permitir a los visitantes una vista panorámica del mercadillo.

Tbilisi (Georgia)

Tbilisi, geográficamente en Asia, capital de Georgia, país euroasiático aunque histórica y culturalmente considerado parte de Europa, enciende cada año en su Plaza de la Libertad uno de los árboles de Navidad más espectaculares del mundo. Aunque en realidad no es un árbol sino un elegante manto blanco formado por miles de bombillas que decoran la altísima columna sobre la que se alza una estatua de San Jorge a caballo matando al dragón, símbolo de la libertad e independencia de la nación georgiana. Se asemeja a un enorme abeto iluminado, permanece hasta Año Nuevo y es el escenario principal de las celebraciones navideñas de la ciudad. En la foto, iluminación para Año Nuevo en la avenida Rustaveli.

Celeste Pérez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
EFE 
https://www.listindiario.com/las-sociales/2017/12/24/496171/los-12-alumbrados-navidenos-mas-espectaculares

 

La nostalgia de dominicanos en Nueva York que pasan Navidad lejos de casa

Moisés Hernández, oriundo de Santiago labora como segurity, en un supermarket de la calle Broadway con 167 de Washington Hights de Nueva York, mientras se comunicaba con sus familiares en la Villa Olímpica de Santiago.

Los dominicanos que residen en las diferentes ciudades de los Estados Unidos tratan de mantener la comunicación con sus seres queridos que viven en República Dominicana en medio de la nostalgia de estar lejos de ellos.

Los criollos se las buscan utilizando la tecnología para sentirse cerca de sus seres queridos.

Obreros, choferes, supervisores de edificios, conserjes y vendedores ambulantes, empleados en cafeterías, bodegueros, pequeños empresarios y ejecutivos hacen lo posible para no perder la tradición de casa.

Moisés Hernández, oriundo de Santiago y quien labora como seguridad en un supermercado de la calle Broadway con 167 de Washington Hights, reconoce que la pena que siente es grande.

 “Jamás se pasa igual que allá. Por lo menos uno lo pasa con su familia. Me da mucha pena, aquí no hay na’. Todo es trabajo, frío y corredero”, sostiene.

Este dominicano tiene cinco años que no viaja a pasar la Navidad con los suyos, debido a la exigencia del trabajo. Sin embargo, se pasó el día de Nochebuena conversando por el teléfono con los ‘ojos llorosos’, debido a que su niña de apenas cinco años le hablaba por el teléfono.

A él no le quedó de otra cosa que desear a todos "una feliz navidad, que se cuiden y que lo pasen bien”.

Icelsa Mercado de Trinidad, tiene años residiendo en el sector, empero la aprovecha para compartir con familiares y amigos que llegan.

En su residencia, la cena es un compartir con dominicanos y este año con venezolanos, manteniendo el espíritu de la Navidad.

https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/25/496210/la-nostalgia-de-dominicanos-en-nueva-york-que-pasan-navidad-lejos-de-casa
Image
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Junta Central Electoral (JCE) asignará un apellido de manera administrativa a los niños, niñas y adolescentes, que se determine la filiación de padres desconocidos y que son declarados en estado de abandono por los tribunales del país.

La medida fue adoptada mediante la resolución 03-2017, del 23 de mayo pasado, que dispone la creación de un glosario alfabético de apellidos, los cuales serán sorteados de manera electrónica entre los menores que carecen de identidad.

Para crear la base de datos del glosario fueron escogidos 128 apellidos, desde la A-Z, muchos de los cuales son pocos comunes. Entre ellos están Albornoz, Arboleda, Acero, Cástulo, Costas, Gaviota, Hurdes, Nardo, Veda, Trigo y Trillo.

La JCE instruyó a la Dirección de informática crear una aplicación electrónica que permita escoger un apellido de la base de datos, mediante sorteos realizados por la Consultoría Jurídica de la institución. Los apellidos podrán utilizarse en las cédulas de identidad y electoral.

“El apellido asignado administrativamente al menor declarado en estado de abandono, será incluido en el expediente u oficio de instrucción que autoriza la inscripción del registro de nacimiento, el mismo será enviado a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil para ser remitido a la Oficialía del Estado Civil correspondiente”, aduce la resolución.

Establece, además, que corresponderá a las direcciones de Informática y de Registro Electoral, verificar la base de datos sobre las cédulas de identidad y electoral, cuyos titulares no tengan apellidos para que procedan a su localización por las vías correspondientes y tramiten la asignación administrativa de un apellido. Luego se procederá a realizarle el cambio de datos en su cédula de identidad y electoral.

También que, en el libro de registro, primer y segundo original de nacimiento se hagan las anotaciones marginales de la instrucción expedida de la asignación administrativa del apellido.

La decisión del organismo de elecciones aclara que, si un beneficiario es adoptado, se seguirá el procedimiento legal previsto para consignar el apellido del adoptante, según corresponda. Asimismo, instruye a la Consultoría Jurídica y a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil orientar al personal encargado de procesar los expedientes de sentencia de declaración de abandono, para el cumplimiento de la presente resolución y de manera expresa a los oficiales del Estado Civil.

De la resolución

Se ordena la comunicación de la resolución a la Consultoría Jurídica, a la Oficina Central del Estado Civil, las direcciones de: Registro del Estado Civil, Informática, Cedulación, Registro Electoral, las Oficialías del Estado Civil, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República y los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Educación y de Cultura.

(https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-junta-asignara-apellidos-a-los-menores-con-padres-desconocidos-GK8826811) 

Los apellidos disponibles para ser usados en los documentos oficiales como cédulas y actas
 

Albornoz Costa Guerra Mora Regalado Suero Aguasvivas

Costas Guerrero Mota Ríos Tapia Abad Del Bosque

Hurdes Nardo Robledo Torres Arboleda Del Campo Hurtado

Nevada Robles Trigo Acero De la Vega Iglesias Nieves

Romero Trillo Barranco De Lima León Oliva Rosa

Trinidad Blanco De León Lima Olivo Rosado Vaquero

Cabrera Del Monte Luna Olmedo Rosales Veda Cadena

Del Pozo Madera Olmos Rosario Villa Calzado Del Valle

Manzanero Palacios Rubio Viñas Canela Escudero Manzanillo

Paredes Rueda Zapata Castillo Espada Manzano Parra

Salas Zorrilla Cástulo Espino Marte Paz Sancho

Cerda Estrella Mata Persia Santo Cruz Evangelista

Mencía Pinales Santo Domingo Cuello Familia Mercado Pino

Santos Cuervo Flores Mesa Piña Santiago Cuevas

Gaviota Monción Puente Sevilla Cordero Gracia Montero

Pozo Silva Corrales Guante Montes Redondo Silvestre

Estalla conflicto licitación del muelle de Puerto Plata

Muelle. La reconstrucción y operación del puerto de Puerto Plata es el centro de un conflicto en Portuaria.

Un enfrentamiento entre el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana y su director ejecutivo está en curso y ya llegó hasta la Dirección General de Contrataciones Públicas, debido a que Víctor Gómez Casanova publicó una manifestación de interés para concesionar el puerto de Puerto Plata y el Consejo sostiene que esa acción es ilegal.

En una carta de fecha 17 de octubre de 2017, firmada por el presidente del Consejo de Administración, ingeniero Juan Carlos Montás, el organismo impugnó por ante la Directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, la manifestación de interés publicada en espacio pagado por su director ejecutivo, Gómez Casanova, y pidió su anulación por irregular.

En la misiva se solicita a la señora Guzmán impugnar “la convocatoria a manifestación de interés, de fecha 16 de octubre de 2017, publicada en el periódico Listín Diario, página 7B, realizada por el director ejecutivo de esta institución, por ser violatoria de las disposiciones contenidas en la Ley 340- 06 (de Compras y Contrataciones Públicas), Reglamento de Aplicación y de la Ley 70-70”, que crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

Montás, en la carta a la que tuvo acceso Listín Diario, advierte que “ese acto ilegal e irregular por parte del director ejecutivo de esta institución, no ha sido autorizado previamente por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana que, de acuerdo con nuestra ley orgánica, es el organismo superior con autoridad para decidir sobre esos asuntos”.

Agrega que la Ley 340-06 sobre compra y contrataciones dispone que para este tipo de procesos, “la licitación pública nacional e internacional será el único proceso para la contratación de concesiones, sea cual fuere la modalidad, a la que podrán presentarse personas, firmas o asociaciones nacionales, extranjeras o mixtas”.

Señala que la Ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana confiere al Consejo de Administración “ser el organismo superior y de máxima jerarquía de la institución, facultado para entre otras cosas, otorgar concesiones de servicios de uso, ocupación y explotación de áreas y pertenencias portuarias”.

Sostiene que también corresponde al Consejo de Administración la adquisición de equipos, materiales de consumo o bienes inventariales, estudio o ejecución de obras nuevas, “reparación o ampliación de las existentes y reglamentar las condiciones de prestación de servicios en los puertos operados por la institución”.

“Advertimos que la convocatoria ilegal realizada por dicho funcionario (Gómez Casanova) lo que procura es preseleccionar empresas específicas, restringir mediante condiciones establecidas, la participación de interesados en un proceso” y que además se ha hecho cuando el Consejo de Administración nombró una comisión técnica para elaborar las condiciones generales que sustenten un eventual proceso de licitación pública como lo estable la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.

Informa que la comisión de técnicos está trabajando en la elaboración de su informe para ser sometido al Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana para determinar los pasos a seguir.

Advierte a la Directora de Compras y Contrataciones que se rechace la manifestación de interés publicada por Gómez Casanova, en el entendido de que el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana no reconocerá ningún resultado que arroje la misma.

Anoche no fue posible localizar a Gómez Casanova para obtener su reacción.

(+)
CONTENIDO DEL LLAMADO MANIFESTACIÓN INTERÉS

En la convocatoria a manifestación de interés, Gómez Casanova da un plazo de 30 días para que los interesados manifiesten ante su despacho su interés en participar y aclara que el adjudicatario deberá invertir no menos de 70 millones de dólares para reconstruir, mantener y desarrollar el puerto, para facilitar la operación de naves con pasajeros y pescadores.

Hizo la publicación este lunes 16 pese a tener en su poder una comunicación de fecha 27 de julio pasado firmada por los asesores jurídico, técnico, el de cumplimiento de las normas técnicas y el director jurídico en el que le advierte que el procedimiento para hacer este tipo de concesiones, en virtud de las leyes, es únicamente mediante licitación nacional e internacional, cuyo pliego de condiciones debe ser elaborado por la Unidad de Compras y Contrataciones, que tras remitirlo al director ejecutivo, esté lo devuelve para que la Unidad redacte la convocatoria a licitación.

Igualmente, señalan los técnicos que es un requisito legal contar con una certificación de la Dirección Financiera que asegure que el proceso no requiere de fondos asignados en el presupuesto.

Igualmente, los técnicos recomendaron a Gómez Casanova que la convocatoria, para ajustarse a la ley, debe estar abierta por un período superior a los sesenta días hábiles por el carácter de la contratación que se piensa realizar. (https://www.listindiario.com/la-republica/2017/10/19/487038/estalla-conflicto-licitacion-del-muelle-de-puerto-plata)

  • ¿Dónde y cómo se forman los ciclones?
     
 
 

Ningún ciclón tropical se forma en tierra, sino en regiones oceánicas del mundo, entre ellas la Cuenca del Atlántico, de donde provienen los que han afectado a la República Dominicana.

Los huracanes se forman donde el agua y el aire son tibias. Áreas donde la temperatura es mayor a los 26° C., en regiones próximo al Ecuador, al norte de 4° de latitud sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

La inestabilidad conectiva en el transporte del aire húmedo y cálido hacia los niveles de la atmosfera y si la fuerza del viento según la altura va tornándose débil, son otras condiciones que favorecen la formación de los huracanes.

Asimismo el área de baja presión que se forma sobre una amplia extensión de agua tibia que es desplazada  hacia la baja presión central. La fricción de la superficie hace que el viento comience a girar cerca del centro, lo que produce el movimiento circular característicos del fenómeno.

El aire que se agrega durante el trayecto, saturado con agua, se enfría, se condensa y forma las nubes.

El calor que se emite cuando el agua se condensa, hace que el aire de arriba se calienta y aumenta su presión.

El nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región donde se formen.

Se le llama Ciclón si se forman en la Bahía de Bengala, porción de mar en el área noreste del océano Índico, cuya forma parece un triángulo. Los formados en esta zona suelen ser los más violentos.

Tifón, si se forma en el Oeste del Océano Indico y Willy-Willy si es en Australia y Baguio en Filipinas (http://63.134.216.63:8026/la-republica/2017/09/06/481181/relacionado-con?AspxAutoDetectCookieSupport=1)

Danilo destituye a Peguero Paredes y nombra a Ney Aldrin Bautista nuevo director de la Policía
 

El presidente Danilo Medina  destituyó al mayor general Nelson Peguero Paredes como director general de la Policía y en su lugar designó a al general Ney Aldrin Bautista. tambien nombró a Nelvis Pérez Sánchez como subdirector de esa institución. La designación está contenida en el decreto 320-17.

Mientras que con el decreto 321-17, el jefe de Estado puso en retiro a los generales  Nelson Peguero Paredes, Manuel Castro Castillo y José Armando Polanco Gómez, con disfrute de sus pensiones. Los tres fueron jefes de la Policía Nacional.

Desde 2015, Bautista Almonte se desempeñaba como director general de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).  (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/30/480445/danilo-destituye-a-peguero-paredes-y-nombra-a-ney-aldrin-bautista-nuevo-director-de-la-policia)

Haitianas ocupan mayoría de camas en cuidados intensivos

Salud. Una haitiana cuando era traslada a sala de parto en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, ubicada en el municipio Santo Domingo Este. Esas pacientes llegan a los centros del país al momento de parir.

 

Las parturientas haitianas son las que más ingresan a las unidades de cuidados intensivos de las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, adonde llegan en su mayoría desde el vecino país directamente a dar a luz.

De acuerdo con la directora de la Maternidad La Altagracia, Joselyn Sánchez, este año ha ido en aumento el consumo por parte de las pacientes haitianas, incrementándose aún más en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En ese hospital, de cada seis camas en la UCI, cinco son ocupadas por mujeres del vecino país, representado un gasto de RD$10,000 o más al día, dependiendo la condición con que lleguen.

En cuanto al hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, de ocho camas, cinco se ocupan con madres haitianas, lo que significa un gasto de hasta 30,000 pesos, según el director de ese centro, Víctor Calderón.

Sostiene que el problema es que son pacientes que vienen sin el chequeo prenatal, sin ningún tipo de cuidado y que llegan a estas maternidades desde Haití a parir.

“Son pacientes que vienen simplemente a parir, entonces en el embarazo se producen anemias, enfermedades que no son tratadas, entonces complican el embarazo”, dijo el facultativo.

Sánchez sostiene que aunque el consumo por la cantidad de pacientes haitianas que llegan al hospital ha ido en aumento, la atención que se les da es de calidad y que no se escatiman los recursos.

“En ocasiones preguntamos en dónde se chequeaban y han venido directamente de Haití a parir a la maternidad”, indicó.

Dijo que la mayoría no habla bien el español y también llegan sin documentos a la hora de ser atendidas.

“En una ocasión me encontré con una paciente que le habíamos dado de alta y le preguntamos dónde usted vive y dijo,  yo vine de Haití y ahora voy para Higüey a buscar a mi esposo para alquilar una casa”, contó.

Dijo que es una situación muy crítica, pero precisó que hay que darles la atención porque son seres humanos.

2,401 PARTOS DE HAITIANAS EN APENAS SIETE MESES
Asimismo, Víctor Calderón dijo que el costo en las UCI es elevado porque se utilizan medicamentos costosos y oxígeno, mas el servicio especializado que hay que darles. En ambos hospitales de enero a julio de este año se han realizado 2,401 partos a mujeres haitianas, en su mayoría vía vaginal. Cada parto, dependiendo de la complejidad, tiene un costo al Estado entre los 7,000 y 60,000 pesos. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/26/479819/haitianas-ocupan-mayoria-de-camas-en-cuidados-intensivos)

RD en estado de agonía por olvidar sus raÍces
 

“Un pueblo sin conocimiento de su historia pasada,
el origen y su cultura es como un árbol sin raíces”.
-Marcus Garvey-

Rafael Guillermo Guzmán Fermín
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Así como un árbol languidece al ir perdiendo sus raíces, de igual manera en lontananza, observamos ante un aniversario más de la gesta restauradora, cómo la República Dominicana parece agonizar lentamente por ir olvidando su historia, su trascendental origen para el descubrimiento de América y por ir transmutando su cultura.

Nuestra nación está agonizando, no primariamente por los efectos devastadores de la inseguridad ciudadana, ni por los índices de pobreza, los escandalosos actos de corrupción, la crisis de partidos, es más, ni si quiera se extingue por la peligrosa inmigración ilegal, a pesar de que esta epidemia migratoria viene a ser la consecuencia mortal de “algo” en descomposición, tal como una plaga de insectos hambrientos devora las raíces de un árbol centenario.

Me preocupa ver mi país, la República Dominicana, agonizando porque sufre una crisis de valores y de una epidemia moral. La gran mayoría de la actual generación de dominicanos parece solo aspirar a disfrutar de una vida suave, buscando “ganar” dinero rápido y con el mínimo esfuerzo, estar atentos a las remesas de sus familiares que residen en el exterior o simplemente esperar a ser incluidos, por obra y gracia de algún político, en uno de los programas sociales de “solidaridad” del gobierno.

Esos mismos “ciudadanos” no están siempre dispuestos para aprovechar las excelentes ayudas económicas que públicamente se ofertan para prepararse académicamente y ser una fuente de mano de obra calificada para salir de la pobreza, sino que prefieren utilizar sus limitados recursos monetarios para hacerse asiduos contertulios de los ya tradicionales colmadones, entre otras prácticas no productivas y que atentan con la moral, salud y el futuro de ellos mismos.

Con pesar, observo que una mayoría de mis conciudadanos parecen haber olvidado, y por tanto ya no creen en aquellos fundamentos que dieron origen a la conformación de nuestras creencias y tradiciones, que a su vez fueron las “raíces” de donde se nutrió la sociedad secreta La Trinitaria, aquel árbol frondoso, que sustentado en jóvenes de entre 20 y 30 años, daría pronto con el mejor fruto: El nacimiento de la República Dominicana. Cada vez creemos menos en nuestras raíces ibéricas, en los cánones morales de nuestros antepasados, en el trabajo duro y honrado para generar riqueza, y en la palabra empeñada como contrato de honor. Actualmente prefieren el “dembow” al merengue, y aspirar el humo de una “hookah”, que aspirar a ingresar en la universidad para ser buenos profesionales. También notamos cada vez más cómo relegamos el referente moral del cristianismo, cuya fe en la Santísima Trinidad fue la base del nombre de La Trinitaria.

Nunca olvidemos, que nos independizamos de la sanguinaria dictadura haitiana, la cual intentó durante veintidós (22) años de aniquilar todo lo que fuera proveniente de nuestras raíces culturales hispánicas, tales como, el idioma español por el creole, la literatura castellana por la francesa, la expulsión de los residentes blancos para instaurar la supremacía negra, la discriminatoria prohibición de los cultos cristianos por el vudú, entre otros tantos abusos contra nuestros orígenes.

Tampoco olvidemos que, al independizarnos de Haití, dimos una demostración inequívoca de retomar nuestras tradiciones culturales de origen, insertando sobre la bandera haitiana una cruz blanca, y para reafirmar nuestra vocación cristiana, en el centro de la enseña tricolor se colocó el escudo dominicano con una biblia abierta y la Cruz de Cristo, como símbolos de fe en las sagradas palabras de DIOS, PATRIA y LIBERTAD.

En este lapidario escenario, luego de no prestar atención a las advertencias de nuestros sabios y viejos líderes políticos del otrora, los dominicanos, con nuestras acciones, hemos continuado socavando nuestros propios cimientos, como aquel sepulturero que cava su propia tumba (Proverbios 26:27), y en medio de esta ceguera, escuchamos frecuentemente las quejosas preguntas: ¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad? ¿Por qué están sucediendo tantos hechos de violencia, drogas y corrupción?

La respuesta está, en que se están secando nuestras raíces por olvidar cada vez más nuestra historia, nuestros orígenes y cultura.

¿Podrán nuestras tradiciones políticas democráticas, nuestras costumbres autóctonas, nuestro patrimonio religioso y cultural, sobrevivir ante la indetenible inmigración haitiana, y más aún cuando los inmigrantes ilegales que estamos forzados a darles “acogida” siempre hacen resistencia a la integración total con sus anfitriones?

Ante este panorama, nos negamos a creer que nuestras raíces hayan sido plantadas en terreno arcilloso por nuestros padres fundadores, sino más bien, que este “punto de marchitez” de la cepa nacional ha sido producto del descuido de algunos “jardineros” a través del tiempo.

Sin embargo, albergamos la firme esperanza de que aún estemos a tiempo, luego de la histórica sentencia 168-13 del honorable Tribunal Constitucional, pues la Nación, al igual que el suelo sobre el cual se encuentra situada, es patrimonio y a la vez responsabilidad de toda la sociedad, siendo el Estado, por mandato de esa misma sociedad, el “jardinero” que por mandamiento constitucional está en la obligación de cuidar y proteger el tronco de la Patria y las raíces que la nutren y le dieron sustento.

De manera, que retomando el pensamiento de referencia del periodista Marcus Garvey, se puede argumentar que una nación, para sobrevivir, tiene la necesidad de echar raíces, o sea, la necesidad del arraigo y el requisito humano vital de integrarse.

En este contexto, la definición de arraigo descrita por la humanista francesa Simone Weil resulta muy interesante para los efectos de este análisis, veamos:

“Tener raíces es quizás la necesidad más importante y menos reconocida del alma humana. Un ser humano tiene raíces en virtud de su participación real, activa y natural en la vida de una comunidad que conserva en su forma viva ciertos tesoros específicos del pasado y ciertas expectativas para el futuro”.

En virtud de esta definición, encontramos tres ingredientes fundamentales: primero, que el arraigo es una necesidad humana; segundo, la existencia de un vínculo entre el individuo y una comunidad; y tercero, la relación entre pasado y futuro.

Mientras que la necesidad humana es inherente a todos por su universalidad (no importan raza, sexo, nacionalidad, etc.), en cambio, el arraigo es parte constituyente del hombre en sus derechos fundamentales, y su ausencia configura para el espíritu humano lo que el alimento viene a ser para el cuerpo.

  El segundo ingrediente es esencialmente político. Esta relación “individuo-comunidad” no siempre es ideal, pues dependerá de lo bien o mal que el Estado desarrolle sus funciones para generar un clima de estabilidad, libertad y progreso o, por el contrario, desestabilización, dictadura y retroceso. En este caso, tendremos individuos que tendrían la necesidad personal de cambiar de país o de ciudad; en otras palabras, dejar atrás su comunidad de origen asumiendo todas sus consecuencias.

Este desarraigo con su nación, es entendible hasta cierto punto con el drama haitiano, pues ellos nunca han sentido una verdadera vinculación con sus gobiernos, sus clases sociales y por la diversidad de etnias que conformaron el “sancocho de 7 carnes” de sus orígenes; pero en el caso nuestro, de los dominicanos, es injustificable, pues es por causa de ir olvidando nuestras raíces.

¿Es posible que un individuo pueda desarrollar raíces olvidando el lugar donde ha nacido y crecido? ¿Cuáles serán las implicaciones para él, su familia y la nación abandonada y olvidada? Lo cierto es que las respuestas a estas preguntas, terminarían siendo un desafío incuestionable a la identidad; ya sea la identidad de los individuos que emigran o la identidad nacional del país que es sujeto de una invasión de ilegales con costumbres, culturas y etnias muy distintas.

Finalmente, la comunidad, como cuna de la historia que facilita la continuación de la vida de un individuo y sus descendientes, conforma, en su conjunto, la identidad de una nación. Por lo tanto, en virtud de lo anterior, el desarraigo a esta comunidad o nación que le da refugio, no les permitirá desarrollar vínculos históricos con ella, lo que los hará ser incapaces de fomentar su identidad por estar segmentada en sí misma.

Esta deformación es la que provoca las más devastadoras consecuencias para el ser humano, debido a su incapacidad de articular la construcción de su futuro a partir de la convivencia compartida con sus “conciudadanos”, ya que de este modo pierden el sentido de sus aspiraciones, convirtiéndolos en unos “discapacitados sociales”.

En fin, esta fragmentación social es el riesgo que los dominicanos corremos como consecuencia de ir olvidando nuestras raíces y seguir siendo permisivos ante una inmigración ilegal con raíces incompatibles con las nuestras.

¡Nos estamos desvinculando de nuestra historia y, por ende, desvinculándonos de nosotros mismos!

Estamos aún a tiempo de fertilizar nuestras raíces, de fumigar el frondoso árbol de la Patria contra la plaga de antivalores y la epidemia moral, para continuar dejando a las futuras generaciones las buenas cosechas que con tanto amor y sacrificios sembraron los “agricultores patrios” en la fértil tierra de Quisqueya.

¡DIOS, PATRIA y LIBERTAD!, ¡VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!  (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/18/478763/rd-en-estado-de-agonia-por-olvidar-sus-raices)

Joven que viajó a Miami como polizón en tren de aterrizaje dice quería visitar a hermana
 

El joven dominicano que viajó como polizón a Miami, Florida, oculto en el tren de aterrizaje de un avión comercial de American Airlines, tenía como propósito juntarse con una hermana en Nueva York, según reveló a las autoridades de migración a su llegada al Aeropuerto Internacional de  Las Américas (AILA).

Siomi Santos, de 26 años, fue arrestado por autoridades Federales de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Miami, durante un operativo en el que participaron autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Inmigración y Aduanas, de Estados Unidos (ICE), tras llegar a esa terminal de forma irregular.

Santos declaró que una hermana, que reside en la ciudad de New York, fue la persona que le envió el pasaporte jamaiquino, con el cual él pretendía ingresar a territorio de Estados Unidos a su arribo al aeropuerto de Miami.

Narró que sintió miedo cuando se encontraba en el compartimiento del tren de aterrizaje de American Airlines, en el que se ocultó para viajar a la ciudad de Miami.

“Después de casi una hora de estar volando dentro del compartimiento entre las ruedas delanteras de la aeronave, sentí frio y me temblaba todo el cuerpo, pero Dios me ayudó a soportar y pude llegar ileso sin problemas”, añadió el joven polizón.   

El joven, tras ser interrogado por las autoridades de migración en la terminal de Las Américas, fue traslado al Departamento de Investigación de la Dirección General de Migración, del Centro de Los Héroes.       

Según los detalles, Santos fue apresado diez minutos después de salir del tren de aterrizaje de la aeronave de American Airlines, que hacia el vuelo 1026 Santo Domingo-Miami.

Conforme con los datos, luego de su detención fue sometido a un riguroso chequeo con unidades caninas y equipos detectores de explosivos en busca de cualquier tipo de objeto peligroso.  

Santos habría violado los controles de seguridad de acceso a las aeronaves, responsabilidad de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de la empresa extranjera Long Port Aviation.

Mientras que se indicó que el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC, general Aracenis Castillo de la Cruz, ordenó una investigación del caso.

Según se informó, las autoridades de seguridad investigan si el joven polizón recibió alguna colaboración o ayuda de personal del organismo para ingresar al área restringida de la terminal donde se hallaba estacionada la aeronave,  por lo que se ha interrogado a varios agentes del CESAC. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/15/478223/joven-que-viajo-a-miami-como-polizon-en-tren-de-aterrizaje-dice-queria-visitar-a-hermana)

Roberto Rosario.

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, informó que varios hombres de nacionalidad haitiana a bordo de motocicletas, amenazaron a una hija suya cuando llegaba a su residencia.

 

“7 motorizados de nacionalidad haitiana creando situación de violencia con Sara, mi hija para que se desmonte del vehículo no sé con qué objetivo”, posteó Rosario Márquez en su cuenta en Twitter @RRosarioMarquez.

Sobre el hecho ocurrido anoche en un sector no identificado por el ex presidente de la JCE, este explicó que Sara “logró penetrar al residencial donde vive y gracias al seguridad de turno evitó enfrentar esas personas que agresivamente le amenazaban”. (http://www.elcaribe.com.do/2017/07/09/roberto-rosario-denuncia-grupo-haitianos-motorizados-amenazaron-hija)

Page 3 of 60

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web