Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina ascendió este viernes 6,903 miembros de Policía Nacional, entre ellos oficiales superiores, oficiales subalternos y alistados.

Descarggue el listado desde el siguiente link  http://www.policianacional.gob.do/noticias/ascensos-marzo-2019/ 

 

Vea el listado en el siguiene link http://www.policianacional.gob.do/wp-content/uploads/2019/03/ascenso_marzo_2019_policia_nacional-1.pdf

  

Vea listado de ascensos en el ERD EN EL SIGUIENTE LINK

http://www.ejercito.mil.do/publicaciones/listado-de-ascenso-2019

 

Una nota de prensa de la Policía señala que del total ascendidos, 4,305 son alistados con rangos que van desde raso a sargento mayor; 1,995 son oficiales subalternos cuyos rangos van desde segundo teniente a capitán; y 603 son oficiales superiores cuyos rango van desde mayor a coronel.

El 63 por ciento de los ascendidos llevaban cinco años o más en el rango, y el 36% llevaban cuatro años o más en el rango que ostentaban.

El 80.65% de los ascendidos forman parte del personal operativo; el 19.35 por ciento corresponde al personal administrativo, el 62.36% corresponde a los alistados; el 28.90% a oficiales subalternos, y el 8.74 por ciento a oficiales superiores.

 

Destaca que esta promoción de rango, constituye una de los mayores ascensos registrados en esa institución.

 

http://www.policianacional.gob.do/wp-content/uploads/2019/03/ascenso_marzo_2019_policia_nacional-1.pdf 

La cuota

27-02-2019 Written by

No a la discriminación por sexo: ni una mujer valiosa fuera de un buen puesto en la lista electoral y ni un hombre valioso relegado por ser hombre. (Los demás... a la fila)

Vuelve a discutirse el tema de las cuotas para mujeres y el reclamo para que se otorgue el 40%, el 50% de los puestos, y en posición puntera, a las candidatas.

Aceptar que deben darse cuotas femeninas en las listas electorales es aceptar que las políticas merecen privilegios sobre los candidatos varones. Es hacer lo mismo que se censura pero al revés. Es asumir que teniendo iguales o mejores capacidades que sus compañeros varones, son sistemáticamente impedidas de estar en las listas. Y eso no es tan sencillo de demostrar. Si ha quedado atrás por otros motivos, como tantísimos aspirantes hombres quedan fuera... ¿se cuenta como discriminación sexista?

Lo importante es la capacidad, no el género.

Las cualidades de un buen político no descansan en su condición de hombre o mujer. Asumir que por ser mujer va a hacerlo mejor es un error. Hay políticos corruptos y no aptos para el cargo que ocupan, es verdad. También hay políticas así. Y se puede llenar la cuota con la esposa, hermana, novia o querida de un dirigente. No sería la primera vez. ¿Eso no es un insulto a la democracia ?

Los electores queremos a los mejores en los cargos públicos, electos o designados. Queremos a los más capaces, prudentes, inteligentes, honestos, sensibles, dedicados... Queremos poder elegir bien y para eso los partidos tienen que elegir bien primero y presentar en las elecciones unas listas bien pensadas. Con los mejores hombres y mujeres.

El argumento de que la cuota inspira a las niñas, que sepan que pueden aspirar a gobernar es también debatible. ¿Quedan mujeres menores de 50 años que no sepan que pueden aspirar a una carrera política? Otra cosa es que quieran. Que el éxito vital, para ellas, sea el poder político. (Pero ese es otro tema...).

AUTOR

 

(https://www.diariolibre.com/opinion/am/la-cuota-AE12163146) 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • $!Protagonistas en la obra independentista
  •  
  • Antes de que se produjera la declaración separatista, Sánchez fue elegido, por sus compañeros de La Trinitaria, comandante en armas y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república.

De acuerdo a Juan Bosch, “Juan Pablo Duarte tuvo el coraje de creer que en un territorio pequeño, deshabitado e incomunicado interior y exteriormente podía establecerse una república”.

 

“Para creer eso era necesario tener una fe inconmovible en la capacidad de lucha del pueblo dominicano, y Duarte la tuvo”, escribió Bosch en el periódico Vanguardia del Pueblo, en 1976. (https://www.diariolibre.com/especiales/dia-independencia/protagonistas-en-la-obra-independentista-AF12175849) 

$!La hazaña de la proclamación de la independencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actuaciones de los próceres Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella fueron determinantes en las horas decisivas para que se concretara la liberación de la patria tras 22 años de tiranía haitiana.

Los comprometidos con la liberación de la patria se congregaron primero en la Puerta de la Misericordia, en torno a Mella, y en el momento en que pareció que el plan podía naufragar el héroe disparó su trabuco y gritó: “¡La suerte está echada! No podemos retroceder”.

La arrojada actitud del criollo avivó los ánimos de los seguidores, quienes de inmediato, y según lo planeado, ocuparon la Puerta del Conde junto con otros grupos, dirigidos por Sánchez, Tomás Bobadilla, Manuel Jimenes, Remigio del Castillo, José Joaquín Puello y Eduardo Abréu.

En la cima del baluarte, Sánchez proclamó: “¡Separación, Dios, patria y libertad, República Dominicana!”. Y enseguida, enarboló la nueva bandera y ordenó el toque de una diana.

 

Acerca de lo sucedido esa noche decisiva, el trinitario José María Serra escribió: “El punto de reunión era la Plaza de la Misericordia. Creímos que el número de los concurrentes sería mayor, pero desgraciadamente éramos muy pocos. Comprometida es la situación, dijo Mella, juguemos el todo por el todo y disparó al aire su trabuco. ¡Marchemos, pues!”.

Aquella noche, de riesgos y emociones, la heroína María Trinidad Sánchez transportó pólvora entre sus faldas y fue testigo de la proclamación de la independencia.

Entonces había una gran tensión, pues no se sabía cómo iba a reaccionar el mando militar haitiano. Cuando los sublevados se preparaban para asaltar La Fuerza (hoy Fortaleza Ozama) una patrulla haitiana se aproximó a la Puerta del Conde y fue expulsada a tiros. En el fuerte se encontraban los soldados del régimen haitiano, y desde ahí dispararon tres cañonazos, pero los patriotas respondieron con otras tres descargas. 

 

Según narró Pedro Troncoso Sánchez, en la Puerta del Conde se formó la primera junta de gobierno, compuesta por Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Mella, José Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Wenceslao de la Concha, Mariano Echavarría y Pedro de Castro y Castro.

 

En los días siguientes todos los pueblos del país se fueron pronunciando en favor de la Independencia. Las comunidades que más tardaron fueron Puerto Plata, Azua y San Juan de la Maguana, lo que se ha atribuido al intenso intercambio que tenían con Haití y al liderazgo ejercido por el conservador Buenaventura Báez, en Azua.

 

 

El primero de marzo, cuando se formó la Junta Central Gubernativa, que sustituyó el Comité Insurreccional, el experimentado político Tomás Bobadilla, que había servido al gobierno haitiano, fue elegido presidente, en lugar del joven Sánchez.

Los trinitarios no estuvieron conformes con la decisión y dieron un golpe contra Bobadilla, acción enfrentada por el general Pedro Santana, hatero del Este, quien se convirtió en presidente e integró a Bobadilla a su junta de gobierno. (https://www.diariolibre.com/especiales/dia-independencia/la-hazana-de-la-proclamacion-de-la-independencia-AL12191616) 

 
 
Yaniris López
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Santo Domingo

 

 

El patrimonio histórico (cultural, monumental, tangible e inmaterial) da la cara por una metrópolis de cuatro millones de habitantes amenazada por la inseguridad, la basura, el caos en el transporte, el hacinamiento, las deficiencias en el sector salud y el desorden en la  planificación de su crecimiento urbano.

¿Pero qué hay más allá de los atractivos emblemáticos del Distrito Nacional: la Ciudad Colonial y los museos de la Plaza de la Cultura?

Tanto la capital de la República como el Gran Santo Domingo cuentan con espacios, edificaciones, monumentos y tradiciones considerados patrimonios culturales que destacan por su valor recreativo, folclórico o turístico y cuya buena gestión contribuye a aumentar la riqueza cultural y económica de los enclaves donde están ubicados.

De una selección de los principales 10 atractivos, seis están distribuidos en los municipios de la provincia. Sin embargo, ¿por qué no reciben tantas visitas como el centro histórico y los museos?

La visión de muchos usuarios dominicanos es que se trata de lugares descuidados o poco atractivos y los más conocidos solo se visualizan como opción para los feriados o como curiosidad turística cuando aparecen en los medios de comunicación. 

¿Pero es realmente así? ¿Conoce y valora el ciudadano sus monumentos, sitios arqueológicos y tradiciones?

De 20 ciudadanos adultos consultados al azar por Listín Diario, solo tres habían oído hablar de las Ruinas de Engombe, apenas dos habían visitado el Parque Nacional Los Tres Ojos y ninguno sabía que en la margen oriental del río Ozama se construyó la primera capilla del Nuevo Mundo.

Ahora, los usuarios que sí disfrutan y “consumen” su patrimonio señalan que la inseguridad durante las visitas, las deficiencias en las infraestructuras, la desinformación sobre los permisos y reglas de uso y los problemas de acceso impiden que más dominicanos se interesen en visitarlos.

Además, más allá de los museos y de los atractivos de la Ciudad Colonial no existen rutas culturales ni programas especiales permanentes que involucren a las comunidades en su uso y cuidado.

¿Cuáles son y dónde está ese patrimonio?


LA PRIMADA DE AMÉRICA

El es destino urbano más visitado del país. En el año 2017 recibió unos 682,000 visitantes.  Según datos del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, en los últimos ocho años, gracias a las intervenciones físicas y a las propuestas culturales permanentes (festivales, talleres y rutas turísticas), las visitas se incrementaron en un 64%. 

La Ciudad Colonial es, de hecho, el único lugar del Gran Santo Domingo en el que se puede pasear y disfrutar de todos los servicios que promueve el turismo y la cultura del ocio: las primacías de América que le valieron su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1990, cultura, monumentos, parques, circuitos, festivales, tiendas, bares y restaurantes.  

¿Las quejas que más repiten los visitantes? La inseguridad en las noches, la lentitud en el inicio del cableado soterrado y la falta de parqueos, pero las autoridades de Cultura y Turismo insisten en que, en lo adelante, dado que este último problema no tiene solución a corto plazo, promoverán el lugar como una zona de ‘vocación’ peatonal.



PATRIMONIO Y CIUDADANÍA
Como parte del trabajo que realizan con la ciudadanía en la Ciudad Colonial, la Oficina Nacional de Patrimonio Monumental (DGPM) ejecuta un programa dirigido a los niños para que desde pequeñitos conozcan y amen su patrimonio.  

“Los niños que viven o estudian acá tienen que saber por dónde pasan cada día y qué importancia tiene”, explica la arquitecta Edda Grullón, directora de la DGPN.   

“Es cuando nos empezamos a formar. Si a un niño pequeño le hablas de su patrimonio, es seguro que de joven y adulto algo se le va a quedar y lo va a cuidar”, agrega Carmen Durán, encargada de Educación y Difusión de la institución.   

Hace dos semanas fue la clausura del campamento de verano de Fundarte (Fundación para el Desarrollo de la Artesanía), un campamento que Patrimonio Monumental apoya desde 2013 al que se integran los niños de la Ciudad Colonial y de los barrios de la zona de amortiguamiento y que este año fue incluso más lejos, comenta Durán, pues asistieron niños de Alma Rosa, Villa Duarte, La Zurza, Villa Juana, Los Mameyes, Cristo Rey y las Aldeas Infantiles SOS.

“Con ellos realizamos el taller ‘Juego, aprendo y me divierto con mi patrimonio’, un taller donde los niños dibujan, recortan, conocen y participan de historias sobre lo que es el patrimonio”, dice la publicista.   

Para ello y para los talleres que imparten durante todo el año en las escuelas y centros educativos, utilizan materiales didácticos editados especialmente con este propósito.  



 “Soy de las que siempre pienso en positivo, porque es la única forma de tener energía y la actitud para curar las cosas que hay que mejorar. Cuando sale algo sobre Patrimonio es sobre cosas que dicen que no se hacen pero en el fondo hay un historial que la gente no conoce”, dice Carmen.   
Ese historial implica un trabajo enorme de cuidado, restauración, vigilancia y puesta en valor del patrimonio dominicano, tan fuerte y delicado que Durán se atreve a insinuar que Patrimonio Monumental debería ser un ministerio.    

¿Y por qué esa percepción negativa hacia todo lo relacionado con el patrimonio?   
Grullón explica que, en un origen, la oficina de Patrimonio Cultural (ahora Patrimonio Monumental) lo manejaba todo, tanto los museos que resguardan el patrimonio mueble (que se puede desplazar) como el patrimonio inmueble: las edificaciones, los monumentos conmemorativos y sitios históricos. Los trabajos están ahora más distribuidos.  

Aunque no se trate de un patrimonio monumental, sostiene que el patrimonio intangible o inmaterial, que abarca todas las manifestaciones culturales como la música, el folclore y la misma artesanía, podría desaparecer si no se le brinda apoyo. Y por eso también se involucran en su defensa y conservación.  



“La tendencia, como marcha el mundo hoy día, es a desaparecer. Se están haciendo registros, pero siempre es poco. O sea, esa gran avalancha que han tenido las redes sociales, de tanto conocimiento, de esa apertura al mundo entero, nos atrae a un punto que nos estamos volviendo adictos y no nos podemos despegar de ese aparatito (celular). Es un caso en el que yo creo que tenemos que reflexionar como sociedades, ver cómo vamos a contrarrestar eso”.   

Para Edda, darle importancia a lo que tenemos da cada vez más trabajo, “porque estamos en todas partes del mundo al mismo tiempo”.   

“La valoración de lo que tenemos cerca es cada vez menor, y la tendencia debe ser al revés, debería ser posicionarnos cada vez más de lo que está en nuestro entorno. Cada pueblecito, cada municipio, cada comunidad tiene su propio patrimonio, sus propios valores, sus propias costumbres. Mientras más los apreciamos, más vamos a valorarlos, pero habría que desvincularse un poquito de esto (celular, redes) y entrar a ese mundo que tenemos que es real, que es el cotidiano, con el que cada día nos relacionamos”.


CUIDADO CON EL PATRIMONIO INMATERIAL

Comunidades como Villa Mella (Cofradía de los Congos del Espíritu Santo), Guerra (el Negro de la Joya) y Boca Chica (gagá) cuentan con tradiciones que atraen a un gran público.

Ahora, más allá del turismo y sus buenas intenciones, hay un asunto relacionado con el patrimonio inmaterial que de acuerdo con la investigadora dominicana Xiomarita Pérez, primera directora Nacional de Folklore, hay que tomar en cuenta al momento de promoverlo como atractivo.

Manifestaciones como los rituales religiosos y ciertas fiestas carnavalescas se realizan en lugares y en condiciones específicos que no deberían manipularse solo para complacer al público turista, opina la curadora de contenido folclórico.

“Ciertas tradiciones tienen su momento, su fecha y su razón de ser y no está bien descontextualizarlas o contaminarlas. Hay quienes asisten como público y suben fotos a las redes de personas que por el tipo de ritual se encuentran en trance, por ejemplo, y esto es una falta de respeto. Si se tratara de un trabajo de investigación, de un libro, es diferente, pero hacerlo por morbo no es correcto”. 

También señala que muchas personas que no conocen del valor de la tradición solo asisten para emborracharse.



¿De qué forma podrían sacarles provecho las comunidades a esas manifestaciones? La maestra de baile y folclorista sugiere que pongan a la venta suvenires (camisetas, llaveros, letreros) que estén disponibles no solo en las comunidades, sino en lugares locales e internacionales de promoción. En el caso de la cofradía de Villa Mella, podrían vender instrumentos musicales (congos, maracas y canoítas).

“Es una forma de autogestión pero sin injerencias, de esta manera la tradición no se permea y se mantiene. Somos nosotros los que debemos respetarlos porque ellos son vulnerables y se dejan llevar”.

Algunas de estas manifestaciones se han carnavalizado pero intentan no perder su esencia, entre ellas el Negro de la Joya. El sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, este personaje del municipio de Guerra sale a las calles con el fin de atemorizar a los niños que se portan mal. “Van por las casas, dizque haciendo una lista, y es un personaje muy creativo que se mantiene desde hace añales”, explica Pérez.

(https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/18/529149/santo-domingo-mas-alla-de-los-museos-y-la-ciudad-colonial) 

El abogado Nicolás Márquez y el politólogo Agustín Laje visitaron Diario Libre.
El abogado Nicolás Márquez y el politólogo Agustín Laje visitaron Diario Libre. 
 

La causal que defiende el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, es calificada como una falsa disyuntiva por los expertos argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, quienes advierten se trata de un argumento para abrir posibilidades a la legalización.

Basan su planteamiento en que la medicina moderna, conforme lo ha puesto de manifiesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ve peligro en la vida de la madre si el embarazo sigue en curso, y más aún cuando existen los medios necesarios, para ante una complicación, salvar los dos pacientes.

“No es cierto que hoy tengamos que estar disputando o resolviendo en esa falsa disyuntiva y eso los abortistas lo saben, y han cambiado el argumento en general y ahora hablan, no de que la vida de la madre corra peligro sino de que la salud de la madre se vea muy afectada, hoy en el siglo XXI esa es una falsa disyuntiva”, aseguró Márquez.

Laje sostuvo que, si en algunos lugares de la República Dominicana se registran casos de mujeres embarazadas cuya vida esté en peligro por los precarios servicios de salud, lo que las autoridades deben realizar es mejorar el sistema de salud.

“Diríamos que en la discusión muchas veces se buscan causales para meter por la ventana el tema del aborto y para abrir un espectro de posibilidades que después se utilizan en todo propósito”, afirmó.

Ambos coinciden en que un problema no puede tener una solución injusta, como es el caso de matar una vida.

De igual modo, Márquez, quien es abogado y Laje, politólogo, ambos autores del polémico “Libro Negro de la Nueva Izquierda”, alertaron que en el país la ideología de género está penetrando, a través del tema del aborto, pues siempre llevan su propuesta en función del contexto y la realidad de cada nación.

Márquez aseguró que la izquierda utiliza a las feministas para defender el aborto, porque lo presentan, no como lo que es, el asesinato de un niño por nacer, sino como un derecho de la mujer.

“Dentro de los reclamos feministas, está el derecho de disponer de su cuerpo y dentro de esa falacia argumentativa el feminismo es funcional a los sectores abortistas, ahora es una falacia argumentativa no porque la mujer no tenga derecho a disponer de su cuerpo porque efectivamente lo tiene y nosotros como liberales lo defendemos”, apuntó.

Destacó que conforme a la ciencia “la mujer a la hora de abortar no dispone de su cuerpo sino del cuerpo de un tercero que encima es su hijo y dispone de su cuerpo para matarlo, por eso es cuando se dice que el aborto es el derecho de la mujer de disponer de su cuerpo es una falacia”.

¿Violencia de género o doméstica?

Según Laje, la ONU han entendido que la violencia de género es aquella violencia cuyo móvil es el odio de género en cuanto tal.

Es decir, hay violencia de género cuando uno agrede, por ejemplo, físicamente a una persona sobre la base del odio que siente por el género de esa persona. Lo que se usa es un concepto errado, porque se anticipa ideológicamente la causa, pero después no se contacta; lo que existe la violencia del hombre contra la mujer al igual que de la mujer contra el hombre y se debería hablar de violencia doméstica, pues han creado una palabra engañosa”.

Márquez asegura que se registran casos de muertes de mujeres por celos, infidelidad, pero la motivación por lo que se pegó no fue violencia de género.

“No existe la violencia de género porque no hay hombre que pegan a mujeres por ser mujeres”. (https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/expertos-advierten-sobre-los-falsos-argumentos-para-legalizar-el-aborto-KM9709158) 

Las cuotas

24-04-2018 Written by

Las cuotas en el mundo de la política, la empresa, la literatura, la música, la cocina... no corrigen la desigualdad que pretenden eliminar. Disfrazadas de igualitarismo, son una medida antidemocrática. Los puestos, las posiciones, el liderazgo, deben delegarse en aquella persona que reúna las mejores cualidades, haya hecho los méritos adecuados y cuya experiencia o capacidad de innovación la hagan la adecuada para el puesto o el momento.

Ayer un grupo de jóvenes del Frente Amplio consideraba “justo” que se reserve para los jóvenes un 33% de las candidaturas en los partidos políticos.

¿Por qué 33? ¿Por qué no el 15 o el 45? ¿Por qué sería “justo” que hombres y mujeres mayores de 40 años que tuvieran mejores ideas, experiencia, formación o carácter quedaran fuera de una lista para dar paso a otro simplemente por la edad? Una buena candidata joven no es mejor por mujer o por joven. La palabra clave es buena.

Nadie puede discutir que los partidos políticos deben renovarse. Los viejos robles, se llamaban en el PRD. En el PLD, independientemente de la edad de sus miembros, la Corporación está anquilosada. En el PRSC la edad de sus cargos no importa, es la maquinaria la que está oxidada.

Las nuevas ideas no vienen necesariamente de los jóvenes. De hecho, el adanismo (“Hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente”, según la RAE) es uno de los males de nuestro tiempo. Una generación de políticos –no solo aquí– cree que con ellos empezó el mundo y que lo que descubren había sido ignorado por las 300 generaciones anteriores...

Entre las cuotas, el tigueraje, el clientelismo y la demagogia... los mejores no están llegando a la política.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

(https://www.diariolibre.com/opinion/am/las-cuotas-BI9695982) 

Santo Domingo

Simón Bolívar Ureña declaró ante las autoridades todo lo que, según él, pasó en el caso del asesinato de Emely Peguero, hallada muerta el 31 de agosto de 2017.

Según Ureña, Marlin Martínez presionaba a su hijo Marlon para que se deshiciera del embarazo de la adolescente, gritándole en muchas ocasiones que si él había sido hombre para embarazarla debía igual buscarle una salida al proceso de gestación.

Además se destaca el miedo de Marlin Martínez para que su hijo no fuera a prisión, supuestamente porque allí sería asesinado.

Simón Bolívar Ureña también contó que Henry Martínez, para él, era inocente de las acusaciones que le hicieron, ya que su participación en el caso fue obligar a su hermana a que entregara el cadáver de la adolescente y para que pusiera en mano de las autoridades a su hijo Marlon.

Este miércoles será presentada la acusación formal contra todos los involucrados en el asesinato de la adolescente, que se encontraba embarazada.

A continuación compartimos la declaración completa que hizo “El Boli” ante las autoridades judiciales que llevan el caso:

Preg. ¿Cuál es su nombre?

Resp. Simón Bolívar Ureña Almánzar.

Preg. ¿Usted es casado?

Resp. Unión libre.

Preg. ¿Tiene hijos?

Resp. Tres hijos.

Preg. ¿Edades de los hijos?

Resp. 31 años, 29 años y 27 años.

Preg. ¿Usted tiene un domicilio en la Rep. Dom.?

Resp. …

Preg. ¿A qué labor se dedica en la ciudad en que vive?

Resp. Yo me dedico al baloncesto, a una academia de baloncesto en Moca.

Preg. ¿Cuál es el tiempo que lleva al frente de la academia?

Resp. Alrededor de 40 años.

Preg. ¿Usted seguirá dedicado a la academia?

Resp. Sí.

Preg. ¿Usted sabe para qué fue convocado en el día de hoy?

Resp. Sí.

Preg. ¿Para qué usted fue convocado al tribunal?

Resp. Para dar mi declaración y aclarar todo eso.

Preg. ¿Diga y aclare esas declaraciones?

Resp. La señora Marlin, llega a mi casa alrededor de la una de la mañana, ella llega con sus dos hijos menores, Henry, llega en su guagua también y luego llega Marlon en su carro solo, cuando llegan a mi casa, Marlin entra y se quita los zapatos, vuelta loca y me dice que Marlon tuvo una discusión con su novia y que la muchacha le fue encima, él la empujó y ella se cayó y se desnucó, ella estaba llorando, pero ella me dice que va a resolver todo al otro día y lo iba a entregar al otro día, le dije que si es así que se quede en mi casa y una noche se pasa donde quiera.

Ahí hablamos y ella me dijo que la lleve a la finca porque yo tengo la llave de la cabaña, en la situación me pide que vaya con ella, allá le abro la puerta, ella entra los dos niños menores de ella y lo acuesta a dormir, cuando ella sale, desesperada y empieza a decirme que: “Mi hijo no puede caer preso porque lo van a matar”, ella empieza ahí a decir y me pregunta si le puedo conseguir a alguien para desaparecer el cuerpo y que su hijo no puede caer preso, cuando ella sigue insistiendo en eso, el hermano de ella, Henry, se le para y le dice: “A él no lo va a matar nadie ni a él le va a pasar nada, llama la familia de esa muchacha y entrega el cuerpo y entrega a tu hijo que no le va a pasar nada”.

Después de ahí alega que sí, que no, y hablaba por teléfono, ya a lo último quedamos en que ella iba a entregar el hijo y el cuerpo al otro día, pero que no quería que encontraran el cuerpo donde su hijo lo tiró, entonces ahí, entre llantos y lloro, ella me pide que acompañe a Marlon para recoger el cuerpo y llevarlo a la finca que estaba a cinco minutos de la Corte de Salcedo, donde iban a entregar el muchacho y el cuerpo.

Cuando llegamos, yo voy con Marlon y le dije a él y a ella: yo no quiero ver, ni tocar, solo guiar para que él haga todo, con el compromiso de que ella iba a entregar el cuerpo, cuando vamos en el camino Marlon iba prácticamente muy relajado, para serle sincero, yo ni pensaba que él había hecho eso, porque no estaba nervioso ni nada y ponía música como si nada hubiera pasado, por lo relajado que estaba, cuando llegamos como para el cruce de Cenoví, es donde yo frecuentaba comprando gasoil para llevarla a la finca, él me dice que doble a la izquierda y me lleva al lugar de los hechos, luego en una calle que se llama Colón, si no me equivoco, él me dice dobla a la derecha y me dice que por aquí fue que la tiré, di la vuelta en U y me parqueé, él se apió de la guagua y montó el cuerpo detrás, cuando arrancamos de nuevo me dice que volvamos para atrás y me dice a mí: tú has matado a alguien alguna vez, yo me quedé como así, wao, él me dijo a mí que le había dado algo de tomar a la muchacha y ella estaba sangrando y se puso nervioso, ella le brincó arriba y él la empujó y cuando la empujó se dio un golpe en la cabeza y ahí seguimos prácticamente para la finca y el muchacho venía tranquilo y no daba indicios de que él había hecho nada.

Llegamos a la finca, allá hay un señor que trabajaba y Marlin me dice a mí que me voy a llevar a Moca al señor que trabaja para que no vea nada, cuando ella se lleva al muchacho, el señor, yo le digo al joven aquí parquea tu carro ahí y saca eso de la guagua que me voy, cuando él parquea el carro al lado de la guagua, yo camino como 25 metros donde se pelan los puercos, porque no quería ver nada, en realidad, cuando ya yo veo que él se sube a la guagua y desmonta todo y cierra el baúl del carro, yo sé que él terminó, de ahí él agarra el vehículo de él y lo metimos en un almacén de la finca, ahí esperamos y llegó Marlin, cuando Marlin llegó, inmediatamente agarré mi guagua y Henry la de él, nosotros nos fuimos, se quedó allá Marlin y sus tres hijos, al otro día, digo el mismo día a las 7 y media de la mañana, me dice a mí que le haga el favor de llevarle a Marlon y su hijo pequeño a la casa de una amiga de ella que se llama Solanyi, porque ella se había ido con el otro hijo de ella, ella dejó a Marlon y su otro hijo durmiendo en la finca, yo lo llevé donde Solanyi a ellos dos, después a los tres cuatro días, no sé exactamente, ella me dice que llame al trabajador de la finca y lo llevé a Moca, que van unas personas a buscar el carro y le deje la puerta del almacén y el portón abierta, después al otro día me llama y me dice que lleve a lavar el carro que ella lo iba a pasar a buscar, fui a lavar el carro y ella pasó a buscar el carro, yo estaba en la cancha, ya prácticamente eso ahí, se me olvidó decirle que cuando ella llegó a mi casa con los hijos y le pregunté por qué no dejó a esos hijos allá, ella me dijo que el papá de esa muchacha era capaz de secuestrar unos de sus hijos y que le agarre uno de los muchachos, porque para la familia estaba perdida.

Preg. ¿Usted conocía a uno de los imputados antes del hecho?

Resp. Sí, a todos.

Preg. ¿Usted podría identificarlos?

Resp. Sugel, amigo de la señora, Liberata, amiga también, Henry, es hermano de ella, y Marlon, es su hijo.

Preg. ¿Cuál es su relación con Marlin Martínez?

Resp. Yo trabajé con Marlin Martínez en la campaña para diputada, junto con Sugel y unos muchachos, en ese entonces me quedé con los números, la conocí por medio a un amigo y ella me pidió que trabajara con ella, poniendo afiches y trabajé con Sugel, alrededor de 4 años, después de eso le trabajé de llevarle gasoil a la finca y cualquier cosa así.

Preg. ¿Por qué provincia Marlin aspiró a diputada?

Resp. Hermanas Mirabal.

Preg. ¿Usted recuerda en qué campaña trabajó con Marlin?

Resp. En la campaña pasada.

Preg. ¿Usted recuerda la última conversación que sostuvo con Marlin antes de este hecho?

Resp. Yo casi siempre hablaba con ella.

Preg. ¿A usted lo han visitado en su lugar de trabajo?

Resp. Ella (Marlin) me visitaba con la señora Liberata.

Preg. ¿Qué trataban usted y Marlin en esa visita?

Resp. Ella siempre me buscaba y me necesitaba para buscar gasoil y asuntos de negocios.

Preg. ¿En esa visita Marlin estaba acompañada?

Resp. Sí, algunas veces ella iba con la señora Liberata o a veces sola y muchas veces iba con su chofer.

Preg. ¿En qué medio de transporte llegó Marlin a su casa?

Resp. Ella llegó un su jipeta.

Preg. ¿Cómo usted se enteró en qué medio de transporte Marlin llegó a su trabajo.

Resp. En su jipeta.

Preg. ¿Marlin se desmontó de su vehículo?

Resp. Muchas veces ella se desmontaba y hablábamos en el centro y otras veces ella se quedaba dentro y hablábamos.

Preg. ¿La última vez, antes de la ocurrencia del hecho, qué habló usted con ella?

Resp. Ella me visitó muchas veces siempre, yo oí del caso del embarazo de ella, yo la escuché hablando eso con Marlon, ella le decía que si fuiste hombre para hacer ese muchacho, que sea hombre para salir de sus problemas y que resuelva rápido.

Preg. ¿A quién se refiere que estaba embarazada?

Resp. A Marlon que tenía la novia embarazada, es Emily.

Preg. ¿Usted conocía a Emily?

Resp. No la conocía.

Preg. ¿Cuál es la relación de Marlon y Marlin?

Resp. Marlon es hijo de Marlin.

Preg. ¿Marlin le ha dicho a usted con relación al embarazo?

Resp. Ella dijo que si él fue responsable para hacerlo, que sea hombre para resolver su problema, que ella solo le iba a comprar pampers y leche y ella me dijo: mira este muchacho que no se sabe lavar las nalgas y mire ahora con lo que sale, la escuché decir que el papá de la muchacha era jodón y no se llevaban bien.

Preg. ¿Qué tiempo transcurrió después de esa conversación que usted relata de la conversación con Marlin hasta el momento que desaparece Emily?

Resp. Dos o tres semanas antes yo me enteré de la conversación de que él la tenía embarazada.

Preg. ¿Cuándo usted se enteró de la desaparición de la jovencita?

Resp. Yo me enteré prácticamente al otro día, cuando ella da la rueda de prensa para decir que Emily aparece (aparezca).

Preg. ¿Usted me puede ubicar el tiempo de cuándo lo fueron a visitar?

Resp. Como a la una de la mañana, porque el último que aparece en la escena soy yo.

Preg. ¿En qué vehículo fueron a Colón (lugar donde fue lanzado el cuerpo de Emely?

Resp. En una Hilux blanca.

Preg. ¿Con qué propósito ustedes fueron a ese lugar?

Resp. A recoger el cuerpo de Emily.

Preg. ¿Qué tipo de carro?

Resp. Un carro gris de cuatro puertas, un Suzuki.

Preg. ¿Cuál era su función con respecto a esa finca?

Resp. En esa finca estábamos preparando la tierra por orden de la señora para trabajarla.

Preg. ¿Cuál era su rol en la finca?

Resp. Yo le daba vuelta a diario, como un capataz, yo iba 20 minutos y así. Yo soy amigo del dueño.

Preg. ¿Qué ocurrió en el margen de tres o cuatro días en la finca?

Resp. Yo no vi nada extraño, el carro estaba ahí y ella llamó y luego lo mandó a lavar, que ella lo iba a pasar a buscar.

Preg. ¿Sabe usted qué pasó en esos tres o cuatro días que transcurrieron en la finca?

Resp. Yo volví a buscar a Marlon Martínez y a su hermano y luego volví a dejar el portón abierto.

Preg. ¿Qué pasó cuando dejaron el cuerpo en el carro?

Resp. Yo no sabía decirle, yo solo fui a lavar el carro.

Preg. ¿Qué tiempo pasó para ir a buscar el carro?

Resp. De tres a cuatro días.

Preg. ¿En qué sentido fue la conversación que él escuchó?

Resp. En tono alto, diciéndole que si fuiste hombre para preñar esa muchacha, sé hombre para solucionar ese problema.

Preg. ¿Usted refirió esa conversación que fue en tono alto?

Resp. Sí, le reclamaba.

Preg. ¿Usted recuerda qué día fueron a tocarle la puerta a la 1:00 a.m.?

Resp. No recuerdo el día, sé que fue al otro día, si el hecho fue ella, fue el 24.

Preg. ¿Por qué fue Marlin donde usted?

Resp. Ella fue a mi casa buscando refugio, cuando ella fue a mi casa la sentí que fue buscando refugio, cuando fuimos a la finca, la cosa cambió, ella quería que el cadáver no apareciera, porque no quería que su hijo cayera preso, pero el hermano de ella se emburujó con ella.

Preg. ¿Describa cómo usted vio a Marlin al llevar a la finca?

Resp. Ella hablaba por teléfono, lloraba, peleaba, decía porqué su hijo iba a caer preso, el hermano se enfrentó diciéndole: “entrega el cuerpo de Emely que a él no le va a pasar nada”.

Preg. ¿Usted ha referido aquí que era trabajador de la finca, usted recibía órdenes de Marlin Martínez?

Resp. Muchas veces sí.

Preg. ¿Cómo eran las órdenes?

Resp. Hay que llevar gasoil para la finca de arroz, hay que arar la finca de arroz del Aguacate…

Preg. ¿Usted obedecía esas órdenes?

Resp. Claro que sí.

Preg. ¿Puede describir en qué forma se le daban las órdenes?

Resp. Órdenes de trabajo por teléfono, había veces que tenía que bajar a la capital, últimamente cuando ella comenzó a trabajar en la, ella me llamó que fuera a pagarle un juego de cuarto con mi tarjeta y fui allá y se lo pagué, ella me reembolsaba.

Preg. ¿Marlin Martínez era su jefe?

Resp. En ocasiones.

Preg. ¿Puede describir a Marlin Martínez, como su jefe, su personalidad?

Resp. Conmigo era una persona bien, pero habían otras gentes que ella se ponía de tú a tú como si fuera un hombre.

Preg. ¿Usted logró ver el cadáver de Emily?

Resp. No, nunca.

Preg. ¿Dónde queda la finca que usted hace alusión?

Resp. En el Aguacate.

Preg. ¿Dónde queda el Aguacate?

Resp. A 5 minutos de Salcedo, pertenece a Moca.

Preg. ¿De su casa a la finca, qué distancia hay?

Resp. A unos 15 o 20 minutos.

Preg. ¿Cuántos vehículos fueron a su casa a la 1:00 a.m. cuando Marlin lo fue a buscar? 

Resp. A mi casa llegaron 3.

Preg. ¿Quiénes conducían esos vehículos?

Resp. Marlin el de ella, el hermano de Marlin en el de él, Marlon su carro y yo la guagua blanca.

Preg. ¿Usted tenía celular esa noche?

Resp. Sí.

Preg. ¿El imputado tenía celular?

Resp. Todos teníamos celulares.

Preg. ¿Usted llegó a comunicarse con ellos vía celular?

Resp. Con Marlon no, no tengo su número ni de Henry, el de Marlin yo tenía.

Preg. ¿Cuando usted llegó a Colón, por dónde se dirigió a retornar a Moca?

Resp. Cogimos hasta el cruce, por ahí cogimos como el que va para Salcedo y de ahí a la finca.

Preg. ¿Al otro día, usted vio la señora Marlin Martínez?

Resp. Sí.

Preg. ¿Dónde usted la vio?

Resp. Donde ella vive, en el apartamento, abajo, en San Francisco.

Preg. ¿Qué usted conversó con ella ese día?

Resp. Ahí hablamos, ella me dijo que iba a estar muy ocupada, le pregunté: “¿qué vas a hacer?” Ella me dijo: “no te apures, que yo voy a entregar ese cuerpo”, dijo ella, después me dijo: mira, voy a estar muy ocupada con esto de Marlon, encárgate de la finca y de llevar un gasoil y llamó a Liberata, para que fuera conmigo a buscar cien mil pesos (RD$100,000.00) pesos a La Sirena.

Preg. ¿Usted había visto una entrevista que se le hizo vía televisión a Marlin?

Resp. Sí.

Preg. ¿Cuándo fue eso?

Resp.Yo la había vito la entrevista primero.

Preg. ¿Usted recuerda lo que decía esa señora en la entrevista y quiénes participaron en ella?

Resp. No sé quiénes participaron, yo la vi a ella y ella decía: “Emily aparece”, diciendo que apareciera, pero ya Marlin sabía que la muchacha estaba muerta.

Preg. ¿Cómo usted sabe que Marlin ya sabía que estaba muerta cuando eso?

Resp. Estábamos una noche antes cuando el hijo de ella fue conmigo donde ella lo tiró.

Preg. ¿Usted refería al tribunal que Marlon le contó cómo sucedieron los hechos, que la joven había tomado algo y había comenzado a sangrar?

Resp. Que sí.

Preg. ¿Le dijo qué le dio a tomar?

Resp. No, solo que le dio algo a tomar para que abortara.

Preg. ¿Cuándo Marlon estuvo detenido donde usted se encontraba?

Resp. En Moca.

Preg. ¿Y la señora Marlin, dónde se encontraba?

Resp. Con su hijo en Salcedo.

Preg. ¿En ese tiempo que Marlon ya estaba detenido, usted estuvo (en) contacto con Marlin Martínez?

Resp. Yo la vi una vez y me dijo como que: “me voy a morir”.

Preg. ¿En la finca de Moca es donde está la cabaña que usted tiene llave?

Resp. Sí.

Preg. ¿Esa cabaña tiene circuito de vigilancia?

Resp. Sí.

Preg. ¿Los equipos de vigilancia de esa cabaña dónde están?

Resp. Alrededor de toda la finca, en la entrada.

Preg. ¿El dispositivo de almacenamiento está ahí todavía?

Resp. No sé, según tengo entendido no aparece.

Preg. ¿Cómo usted dice que está en un cuarto, si salimos a buscarlo usted puede indicar dónde?

Resp. Sí.

Preg. ¿Se pueden ver las imágenes de lo que pasó esa noche en esa memoria de la finca?

Resp. No sé.

Preg. ¿El equipo es de almacenamiento DVR?

Resp. Debe estar puesto, me han preguntado varias veces y le digo que no sé.

Preg. ¿Usted se ha enterado de eso?

Resp. Que se han desaparecido como los otros del apartamento.

Preg. ¿Y cuándo se desaparecieron los DVR?

Resp. No sé.

Preg. ¿La noche que usted fue, usted sabe si ese DVR estaba ahí?

Resp. Estaba ahí, siempre que entraba a la cabaña yo lo veía.

Preg. ¿Cuándo usted fue el día en la mañana, usted tuvo acceso a la cabaña?

Resp. Sí, yo entré a buscar a Marlon y los 3 niños.

Preg. ¿Cuando usted entró ese día, pudo ver el DVR?

Resp. No lo vi, porque en el cuarto que durmieron Marlon y el niño no estaba la pantalla donde se veía.

Preg. ¿Usted dice que él le dio a beber una sustancia abortiva?

Resp. Sí, él me dijo.

Preg. ¿Le explicó si alguien lo ayudó a mover el cuerpo a Colón?

Resp. Me dijo que lo tiró ahí, no me dijo si fue con alguien.

Preg. ¿Usted sabe en qué apartamento ocurrió ese hecho?

Resp. Donde vive Marlon y Marlin.

Preg. ¿Y la limpieza quién la hizo?

Resp. Que fue Marlon que la limpió.

Preg. ¿Quién lavó el carro Suzuki gris?

Resp. Y lo llevé a un lavadero donde yo lavo mi carro, en el barrio Don Bosco, donde un muchacho que se llama Nene.

Preg. ¿Quién retornó el vehículo?

Resp. Ella lo fue a buscar a la cancha del barrio Don Bosco, en Moca.

Preg. ¿Quién es ella?

Resp. Marlin Martínez.

Preg. ¿En qué fue ella a buscar el carro?

Resp. En su jipeta buscó la llave, yo estaba maniyando un juego adentro, yo se la di.

Preg. ¿Y la jepeta usted vio quién se la llevó?

Resp. Yo vi la jeepeta cuando ella entró a la cancha.

Preg. ¿Pudo ver cuando la jeepeta se marchó?

Resp. No, porque yo estaba enfocado en el juego.

Preg. ¿Cuando el carro se fue, usted lo vio? 

Resp. No, porque yo sabía que ella había venido a buscar el carro.

Preg. ¿Qué día fue eso?

Resp. 4 días después.

Preg. ¿Dónde estaba Marlon?

Resp. Él estaba preso ya.

Preg. ¿Luego que Marlin terminó la conversación que ella tenía con su hijo por teléfono en su presencia, la imputada opinó sobre la situación en particular de ese embarazo? 

Resp. Cuando ella discutía: “Si tú fuiste hombre para preñarla, sea hombre para resolver tu problema”, que resuelva rápido, ella ahí dijo que podía darle leche y pampers, ella decía: ese muchacho, que no se sabe ni lavar la nalga, se pone a preñar muchacha, mira ahora, a enfrentar con esa gente, con el papá de esa muchacha, que no se llevaban bien.

FUENTE:  https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/23/511779/esto-fue-todo-lo-que-paso-en-el-caso-emely-segun-simon-bolivar-urena-el-boli
 

 Roberto Rosario entrevistado por Héctor Herrera Cabral. Fuente Externa.

 

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, reveló que funcionarios de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos le plantearon a él y al ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, que la única solución al problema que tiene la República Dominicana con ese organismo, es modificar la Constitución y ajustarla al criterio de ellos.

Rosario Márquez recordó que el hoy embajador dominicano en la República de Argentina, Pina Toribio, reaccionó de forma airada y le dijo a esos burócratas de la CIDH que eso era un atrevimiento de su parte.

El pasado presidente del órgano de comicios advirtió que ese criterio no ha variado, ni va a variar, porque la finalidad que persigue ese organismo es que la República Dominicana sea un dique de contención de la situación migratoria haitiana.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA Roberto Rosario precisó “que los burócratas de la CIDH saben perfectamente que aquí no se le da un trato discriminatorio por asunto racial a los inmigrantes haitianos como sostienen algunas ONG”.

Agregó que quienes dirigen la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos están conscientes que el éxodo de ciudadanos del vecino país, que abandonan su nación motivado por la dramática situación económica que atraviesan, si se quedan aquí, no tendrán que irse a Estados Unidos, España o Francia.

“Cuando yo tuve la oportunidad de visitar las oficinas de la CIDH en Washington, me acuerdo que estuve acompañado del ex consultor jurídico y actual embajador César Pina, y en una reunión ellos nos dijeron de una manera clara y directa que la única solución al problema era que nosotros modificáramos la Constitución”, reiteró Rosario Márquez.

Sostuvo que esa posición se inscribe dentro del planteamiento que acaban de hacer para que el Estado dominicano desconozca la sentencia 168-2013 y derogue la ley 169-2014.

Recordó que Haití tiene como meta exportar cada año 200 mil de sus ciudadanos, que fue comunicado por su más influyente medio de comunicación, Le Nouvelliste, y esas personas no pueden llegar a Estados unidos ni Europa, y por ende, para la CIDH, el lugar más apropiado es la República Dominicana.

“Si se quiere saber si es así, solo hay que investigar quien paga el presupuesto de la CIDH, que es Estados Unidos, y aportes de algunos gobiernos y organizaciones no gubernamentales, entonces responden a ellos“, enfatizó el expresidente de la JCE.

Apuntó que todos los directores de ese organismo cuando terminan sus funciones, inmediatamente pasan a dirigir una organización no gubernamental porque ese es su mundo, entonces obviamente que tienen que responder a ellos, así como los hijos responden a los padres.

Explicó que por la CIDH responder a esos intereses, no se pronuncia en torno a la situación de los inmigrantes haitianos en Chile, Ecuador y Brasil donde los tienen en lugares donde no pueden salir, pero para ese organismo la única nación que no puede hacer eso es la República Dominicana. (https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/roberto-rosario-dice-cidh-le-planteo-modificar-la-constitucion-para-solucionar-crisis-haitiana-LD9577872) 

Esgrimir el argumento racial ha sido la vía favorita y malintencionada de aquellos que promueven la tolerancia total de la inmigración ilegal haitiana, en gran medida producto de un burdo y criminal delito de tráfico humano.

Cuando a esta acusación le añaden el ingrediente del odio, lo que buscan es suscitar, apoyándose en una falsa misericordia, la sensibilidad y la aceptación, de una ilegalidad, para inducir así al gobierno, y a la sociedad, para aceptar el status-quo irregular, a costa de sacrificar el mandato de sus leyes y su Constitución.

La gran repulsa que genera este desenfadado atropello a las leyes de migración viene dada por el abierto y manifiesto propósito de grupos nacionales e internacionales de querer forzar al Estado dominicano a hacerse de la vista gorda y dar carta de residencia o de ciudadanía, al margen de lo que constitucionalmente ha sido estatuido, a los ilegales que burlan los controles y, más que eso, que incurren en innumerables delitos en el país.

Sesgar como xenofóbicas las muestras de rechazo a estas violaciones es capciosa, si se toma en cuenta que los dominicanos han sido un pueblo abierto a inmigrantes que, como los españoles, los árabes, los judíos, los japoneses y chinos, así como de varios países latinoamericanos, han formado colonias laboriosas y respetuosas de las leyes y los valores culturales de nuestra nación, sin entrar en conflicto con los dominicanos.

Con más de un millón de haitianos ilegales diseminados en el territorio nacional, ¿cuántos de ellos han sido asesinados o atropellados por odio xenofóbico o racial en el país? ¿Cuántos han huido en masa, como en algunas zonas de África y Medio Oriente, por razones étnicas o raciales o religiosas?

Cuando se producen repatriaciones a cargo de la Dirección Nacional de Migración, estas se hacen de acuerdo a los protocolos internacionales, basadas en el hecho de que los afectados carecen de documentos o permisos ofi ciales, lo cual se reputa como un factor violatorio de las leyes aquí y en cualquier otro país del mundo que respete sus potestades soberanas.

El patriotismo, que es un sagrado y legítimo sentimiento de arraigo e identidad de todo aquel que nace en un país y le debe respeto a la madre patria, de la que habla el Papa Francisco, a sus símbolos y valores y a las leyes que rigen la convivencia pacífica, tiene que hacerse patente en cualquier circunstancia en que la soberanía y la dignidad nacional estén en proceso de colapso o aniquilación.

Cuando las armas de nuestros ejércitos o del pueblo insurrecto se hicieron sentir en las invasiones militares extranjeras de los siglos 19 y 20 ¿eran por odio o por racismo? No. Por ninguna de ellas. Eran por la humillación causada por extraños que vinieron a pisotear la soberanía y a sustituir los símbolos auténticos de la identidad nacional.

¿Cuál nación que defi enda su territorio de una invasión, sea cual fuese su naturaleza, ha sido acusada de xenófoba o racista por haber matado a tiros o hecho huir a los invasores?

 

Patriotismo y nacionalismo son dos sentimientos nobles, a los que nunca renuncian los hijos de una nación. Pretender abominarlos o mezclarlos con situaciones que obedecen más a la defensa de las leyes migratorias o al legítimo derecho de los dominicanos a vivir con sus normas y patrones culturales, es un fl amante y aborrecible desatino. (https://www.listindiario.com/editorial/2018/04/02/508717/el-chantaje-de-siempre)

Page 1 of 60

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web