Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Brazos. No se sabe a ciencia cierta cuándo, pero en algún momento brindar amor a los hijos empezó a parecer a los padres que era igual que malcriarlos. Así, se dejó de mecer a los niños para dormirlos, les fue vetada la entrada a la cama de papá y mamá, al considerarse más conveniente dejarlos solos en la cuna, en el corral y en el coche aunque lloraran... en fin, que se vio la crianza con apego como un enemigo. 

Lamentablemente esta concepción continúa, pero extrañamente, en vez de resultar satisfactorias y “liberadoras”, estas acciones generan estrés. El pediatra español Carlos González se refiere a estas ideas como ‘normas absurdas’. “Yo veía cuando los padres venían a las primeras consultas con sus recién nacidos y yo les decía que si querían cargarlos en brazos podían hacer todo lo que quisieran y que no pasaba nada, y que los podían meter en la cama con ellos. Y los veía tan felices. Era un alivio enorme. Los padres se estaban sacrificando”, dice.

 

((Lo lógico es lo correcto
El amor 
((+01 
Antes de poner en práctica una norma absurda para ‘no malcriar’ a sus niños, el pediatra español Carlos González recomienda recordar para qué son los hijos. “Los hijos se tienen para ser feliz con ellos, para disfrutarlos, para contarles un cuento, hacerles cosquillas, amarlos y pasar tiempo con ellos, no para marcarles normas y reglas”, dijo.

Para criar con apego hay que estar presente 
El pediatra español Carlos González, autor de diversos libros y conferencista sobre temas de lactancia, alimentación, sueño y crianza con apego, estuvo recientemente en el país para dictar un ciclo de charlas. 

Cuando LISTÍN DIARIO le preguntó en una entrevista exclusiva por qué se cree que se malcría a un bebé o a un niño cuando se le da amor, contestó: “No lo sé, pero a lo mejor influye el hecho de que en cierta época hayan sacado a las mamás de la casa para llevárselas a trabajar, que a veces nos lo han presentado como un gran avance del feminismo, pero la verdad es que no lo ha sido”.

 González opina que las madres se sentían tan mal al dejar a sus bebés tan pequeños para irse a trabajar tantas horas que se consolaban pensando que el bebé estaba mejor sin ellas; que en una guardería socializaba y aprendía más. “Cuando la realidad es que el bebé está mejor con mamá y papá”, comenta González.  Añade que en una sociedad donde tanto hombre como mujeres trabajan hay que proponerse darles tiempo a los hijos. 

Deben ser la prioridad
En una sociedad donde la mujer tiene, además de la maternidad y la crianza, la responsabilidad de ser productiva y desarrollarse como profesional, hay que encontrar el balance. 

“En Suecia y otros muchos países de Europa tienen más de un año de permiso de maternidad pagado, y en España, que solo tenemos 4 meses, puedes pedir una reducción de jornada con reducción de sueldo”, detalla Carlos González. 

Para el pediatra es preciso que se legisle por permisos de maternidad adecuados y flexibilidad laboral para la madre. Además, opina que la idea de que la mujer se realiza con el trabajo depende mucho del tipo de trabajo. “¿De verdad creen que la gente se realiza como persona apretando tornillos en una fábrica o metiendo sardinas en una lata? Y de verdad crees que eso puede ser más importante que cuidar a tu hijo?”, se pregunta.  

Esa separación entre padres  e hijos puede generar entonces la ansiedad de que, cuando están juntos, mamá y papá deben educar, dar valores, poner normas, sino el niño ‘no irá por buen camino’.  Nada más lejos de la realidad. “Creo que el error es pensar que el niño está buscando la manera de convertirse en un asesino en serie y solo con mucha habilidad logras evitarlo. Es al revés. Lo lógico es que un ser humano tratado en forma normal se  convierta en un adulto normal”.

Los Burt son unos pasteleros a los que les ajusta el dicho "En casa de herreros, cuchillo de palo".

 Cuando su hija fue diagnosticada con diabetes tipo 1, toda la familia decidió renunciar al azúcar.

"Durante cerca de un mes me sentí como si tuviera una resaca: estaba muy mareado, letárgico, no me podía concentrar", cuenta Jason Burt, el padre. "Y entonces, gradualmente, fue como si se despejara la nube".

Su hija, Lucy, tiene 16 años de edad y en septiembre de 2011 descubrió que tenía diabetes tipo 1, también conocida como diabetes mellitus.

Esto significa que su páncreas no produce insulina para regular los niveles de glucosa en la sangre. Si la cantidad de glucosa en la sangre es muy alta, los órganos del cuerpo se pueden deteriorar.

La familia, que incluye a otros dos hijos -Jack, de 12 años de edad, y Emma, de 18-, siempre había vivido lo que Jason define como una vida holística, con homeopatía y escolaridad en el hogar como parte de su estilo de vida. Así que cuando Lucy recibió el diagnóstico fue un shock.

Su doctor dijo que Lucy debería revisar sus niveles de la sangre con regularidad, inyectarse insulina y seguir una dieta balanceada.

Cupcakes

No obstante, Jason y su esposa Claire sintieron que tanto ellos como sus tres hijos debían renunciar al azúcar.

Y lo hicieron, a pesar de que viven de vender pasteles.

"Fue una cuestión de solidaridad... sencillamente tenía sentido. Al abandonar el azúcar estaríamos apoyándola en una dieta que considerabamos que era la mejor para ella y su diabetes", le explica Jason a la BBC.

Contra el doctor

Ellos contradijeron los consejos del doctor, y han seguido una dieta baja en calorías, sin azúcar y alta en proteínas y grasas con muchos vegetales.

Aceptan que en un principio fue muy difícil e incómodo, pero aseguran sentirse más sanos y más enfocados. En general, comen menos y los gastos en comida han ido en picada.

En cuanto a Lucy, su diabetes está controlada. Todavía se inyecta insulina, pero en general se mantiene estable.

Como familia, calculan que han perdido en total unos 53 kilos. Clare y Jason han perdido 20 kilos cada uno.

"Te empiezas a sentir más despierto, más alerta y no me arrepiento pues porque mis niveles de energía siguen siendo buenos", señala Jason.

"Perdí casi 20 kilos que, para ser justos, tenía que perder".

La presión arterial de todos los miembros de la familia se ha mantenido, pero no se han hecho un examen de colesterol.

No está circulando en el país el virus de la gripe aviar, pero circulan numerosos virus de la influenza, de los cuales el AH1N1 es uno más, aseguró ayer el doctor Jesús Feris Iglesias, jefe de Infectología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Los niños, las embarazadas y los envejecientes son las poblaciones más vulnerables a enfermar.Sin embargo, el especialista asegura que circulan muchos virus en el país, por la influenza, por lo que se recomienda que los domicanos asuman su vacunación anual. Asimismo, Feris Iglesias confirmó que en el sector privado no hay vacuna para la influenza, aunque el Ministerio sí tiene vacunas que ha pedido a través de organismos internacionales.

 

Lo correcto es que no haya vacunas en el sector privado, pues los laboratorios trabajan ya para tener disponible la siguiente vacuna para el virus gripal correspondiente a este año, afirmó. Las autoridades emitieron una alerta epidemiológica debido a la muerte de varias embarazadas que tenían el virus AH1N1.

Ante el auge de las enfermedades cardíacas es necesario tomar acciones que reduzcan su aumento, puesto que ocupan el primer lugar entre los males crónicos no transmisibles, advirtió la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez.

Al anunciar el XXIV Congreso Dominicano de Cardiología, del 13 al 16 de este mes, expresó que lo más importante es reducir los factores de riesgos, como hipertensión, diabetes, obesidad, alcohol y  tabaco.

“Nos enfocaremos a trabajar en eso. En la actividad se abarcará  el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiacas, habrá un curso de imágenes e intervención cardíaca”, explicó.

Indicó que el objetivo es compartir los avances en el enfoque de los signos y síntomas de las patologías a las que se enfrentan los cardiólogos.

Martínez expresó que también se desarrollarán sesiones científicas, relacionadas con insuficiencia cardíaca, enfermedad valvular, desordenes del ritmo cardiaco y muerte súbita, enfermedad cardiovascular en la mujer.

Dijo que el congreso reúne a los principales cardiólogos del país, Latinoamérica y Estados Unidos, entre los extranjeros están Nannette Wenger, Miguel Quiñones, Héctor Jiménez, Mario García, José Zamorano, Marcia Barbosa, César Herrera, Ileana Piña, Juan Carlos Kaski, Pedro moreno,  Daniel Piñeiro, Luis Molinari  y Erick Alexanderson.

Del país participan Pedro Ureña, José López Luciano, Miguel Guerrero, Ernesto Díaz Álvarez y Roberto Fernández de Castro, entre otros.

Sor lo menos en once provincias y en el Distrito Nacional se encuentra activa la circulación del virus de la influenza AH1N1, mientras en lo que va de año el sistema de vigilancia centinela ha captado 593 casos de personas con infección respiratoria aguda grave, e investigado nueve muertes, de las cuales cinco dieron positivas a ese tipo de enfermedad respiratoria.

 

De acuerdo al boletín correspondiente a la semana epidemiológica 21, de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, hasta el día 25 de este mes se han registrado 900,992 casos de infecciones respiratorias agudas en el país; y en la última semana el 100 por ciento de los casos con influenza A investigados dio positivo al virus AH1N1.

Explica que de los cinco casos de muertes confirmados,  dos  pacientes eran embarazadas de 13 y 20 años de edad, residentes de las provincia Duarte y Santo Domingo, respectivamente; y tres hombres con afecciones clínicas subyacentes, con edades de 49, 56 y 70 años, residentes en La Vega, Santo Domingo y Sánchez Ramírez.

De acuerdo al informe divulgado ayer, se investigaron por laboratorio 193 casos con infecciones respiratorias agudas graves, dando positivo el 12 por ciento a algún virus respiratorio, predominando la influenza AH1N1-pdm2009 o pandemia del 2009, variando la positividad de menos del 10 por ciento en el primer trimestre de este año a 100 por ciento en la semana 21, entre los casos positivos a la influenza A.

Las provincias donde está circulando el virus son Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

Sugerencias
Sobre el tema, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) llamó a la población a dirigirse a los centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública, como medida de prevención del virus, mientras el epidemiólogo David Martínez pidió a los sectores vulnerables acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de tos, gripe o fiebre, ya que la AH1N1 y la gripe común tienen sintomatologías muy parecidas, y si no se trata adecuadamente puede provocar la muerte.

(+)
LOS SIGNOS DE ALARMAS 
SÍNTOMAS 

Los síntomas más característicos de la Influenza AH1N1 son la fiebre por encima de los 38 grados, fuerte dolor muscular, escalofríos, tos persistente y dolor de garganta. Los signos de alarma son la respiración rápida o dificultad para respirar, cansancio, falta de apetito, inquietud e irritabilidad y erupción de la piel. Se recomienda redoblar las medidas de higiene, lavarse constantemente las manos, evitar las aglomeraciones en lugares cerrados, cubrirse la boca con el codo o pañuelo desechable al momento de estornudar o toser, quedarse en su casa en reposo y acudir al médico.

Los Alcarrizos.  El director general del hospital Vinicio Calventi, doctor Alberto Díaz, reaccionó alarmado ante el alto índice de personas que han sido diagnosticadas por médicos de ese centro de salud con diabetes.

Alberto Díaz, dijo que  las estadísticas que maneja el hospital coloca en evidencia un alto índice de personas que han dado positivo a esta enfermedad.

Aseveró, que  al parecer existe una mala calidad alimentaria entre la población de los Alcarrizos y zonas aledañas, exhortó a las personas a reducir la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal, almidón, harina,   realizar ejercicios físicos y bajar de peso.

El funcionario  dio sus declaraciones en el marco de una  jornada médica   en el barrio Nuevo Amanecer donde se vacunaron y desparasitaron cerca de 800 niños y  adultos contra el tétano, tos ferina, neumococo y otras enfermedades y cientos de personas  entre mujeres embarazadas, envejecientes, jóvenes y adultos mayores  fueron examinados y regalaban los medicamentos.

En la jornada brigadas de obreros del Cabildo al frente del alcalde Danilo Rafael Santos, realizaron fumigación de viviendas, limpiezas de cañadas, retiro de basura y podas de árboles.

El doctor Ruddy Guerrero diserta en el congreso de Ginecología y Obstetricia sobre la incidencia del papiloma humano. Las relaciones sexuales a temprana edad y la promiscuidad entre los jóvenes mantienen una alta incidencia en el país del papiloma humano, virus que lo originan más de 100 cepas, muchas de las cuales llevan a desarrollar el cáncer cérvico-uterino.

Las consideraciones son de varios especialistas que participan en el XXI Congreso de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, que se desarrolla en Bávaro con expositores de ocho países y más de 50 conferencias sobre el virus del papiloma humano (VPH), mortalidad materno-infantil, cáncer de mama e infertilidad, entre otros.

Afirman los galenos que la alta incidencia de VPH se ha convertido un serio problema de salud en el país y naciones subdesarrolladas ya que, aunque el sistema inmunológico humano es capaz de curar el 70%, tras el contagio, un 20% se convierte en cáncer y causa la muerte.

Los gineco-obstetras y otros especialistas explicaron que el VPH se contagia por relaciones sexuales, por lo que las campañas educativas, los chequeos frecuentes y las vacunas son una solución para detener su avance.

Agregaron que las mujeres siguen siendo las mayores portadoras y multiplicadoras del VPH y comentaron que el gran peligro del VPH es que no da síntomas y las enfermas son descubiertas en las consultas cuando ya están infectadas.

El doctor Ruddy Guerrero, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología, reveló que el cáncer cérvico-uterino, causado por el VPH, es el segundo tipo de cáncer que prevalece en el país.

Dijo que el Estado debe incluir la vacunación en su programa de inmunización para detener lo que considera este problema de salud.

Indicó que dos vacunas en el mercado han demostrado alta efectividad para prevenir el virus de papiloma humano, aplicadas antes de que las adolescentes tengan su primera relación sexual.

En tanto que el doctor Jorge Vargas, del equipo médico de Clínica Abreu, aseguró que el VPH tiene una importante incidencia en la población joven y adulta con relaciones sexuales.

“Y cuando se transmite este virus, la paciente puede perfectamente eliminarlo con el sistema inmunitario, pero si no lo elimina es capaz de producir células oncogénicas, capaces de producir cáncer”.

La doctora Lina Trujillo, de Colombia, asegura que el cáncer de cuello uterino es un serio problema de salud  en República Dominicana y toda América Latina.

Dijo que las vacunas son altamente efectivas para prevenir el VPH y evitar que más mujeres lleguen a tener cáncer.

Sostuvo que la única garantía de bajar los índices de enfermas de cáncer cérvico-uterino es que los estados del continente asuman la vacuna como parte de sus programas de inmunización.

“La población perfecta a vacunar son las niñas o las adolescentes, porque tienen mejor respuesta inmune, no han tenido vida sexual y no se han expuesto al virus, y porque en ellas es más fácil cumplir esquema de vacunación porque los padres  las llevan al médico”, dijo.

Escuche Clínica Abierta: Con el Dr. Elmo Rodriguez. LUNES A VIERNES 11:00 AM|Les invitamos a escuchar de un programa de fama internacional transmitido en vivo al mundo entero en nuestras frecuencias 106.9 y www.master106.com.do, originado en  los estudios de Radio Sol 92, en San Juan, Puerto Rico, bajo la conducción de el Dr. Elmo Rodríguez. En Clínica Abierta, el Dr. Elmo Rodríguez, doctor en medicina, ofrece sabios consejos de salud, así como efectivos remedios basados en la medicina natural. Su co-animadora, Lorraine Vázquez, mantiene el ameno curso del programa con sus interesantes preguntas y comentarios. Los radioescuchas e internautas de todo el mundo pueden llamar libre de cargos o comunicarse vía chat para hacer preguntas relacionadas al tema del día. El Dr. Elmo Rodríguez contesta estas dudas en vivo y al momento.

Page 6 of 6

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web