Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Los trastornos de la conducta alimentaria son de origen mental que se caracterizan por una actitud de preocupación excesiva con la comida.

 

Esto hace que las personas cambien sus hábitos relacionados con la alimentación y su comportamiento, con el objetivo de perder peso, llevándoles en ocasiones a situaciones graves de desnutrición.

¿QUÉ TIPOS DE TRASTORNOS HAY?

La anorexia nerviosa supone en la actualidad la primera causa de desnutrición en países desarrollados y la tercera enfermedad crónica más frecuente en la adolescencia.

 Se caracteriza porque las personas quieren tener un peso lo más bajo posible. Para ello dejan de comer o solo ingieren alimentos bajos en calorías.

 Este comportamiento les lleva a una pérdida de peso importante y, en muchos casos, a la desnutrición.

 Otra característica fundamental, en el caso de las mujeres, es la presencia de alteraciones en la regla o incluso la ausencia de ésta.

 En algunos casos también realizan ejercicios físicos excesivos o conductas compensatorias, como vómitos autoprovocados o toma de medicamentos laxantes o diuréticos.

La bulimia nerviosa se caracteriza por la presencia de “atracones” de comer seguidos de conductas compensatorias. Los atracones consisten en ingerir grandes cantidades de alimentos en periodos breves de tiempo.

¿A QUIÉNES AFECTAN?

 Afectan principalmente a mujeres, aunque los casos en varones están aumentando. La anorexia nerviosa afecta aproximadamente al 1% de las mujeres de entre 15 y 24 años, y la bulimia en torno al 2-4%.

Aunque la bulimia es más frecuente que la anorexia, muchas veces se tarda más en hacer el diagnóstico y poner el tratamiento, ya que los síntomas son más difíciles de identificar.

 ¿QUÉ CAUSA LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

 Las causas implicadas en el desarrollo de estos trastornos pueden ser de tipo biológico, como los genes y el temperamento, o ambientales. 

Hay algunos factores que se asocian con el riesgo de tener anorexia o bulimia: Tener antecedentes familiares de anorexia o bulimia.

Rasgos de personalidad, como baja autoestima, perfeccionismo e impulsividad.

Entre los factores ambientales: Residencia en un país desarrollado, edad adolescente y algunas profesiones o aficiones como gimnastas, bailarinas o modelos. 

Pero el desencadenante principal del trastorno es la influencia cultural del modelo actual de belleza, de extrema delgadez, difundida a través de los medios de comunicación, que incita a comenzar con las dietas adelgazantes.

Con menos frecuencia el trastorno se desencadena a raíz de una ruptura amorosa, por conflictos en las relaciones familiares, por la existencia de abuso psicológico o abuso sexual o por situaciones estresantes en la escuela, universidad o en el trabajo.

¿QUÉ PUEDE HACER LA FAMILIA PARA EVITARLO O PARA SALIR DE AHÍ?

Para evitar caer: Que la comida sea un hecho lúdico, que se disfrute. Evitar hacer de la comida una batalla: "Come más", "Estás flaca"... Todo eso es perjudicial.

“El médico tiene que asumir toda la responsabilidad: decir lo que hay que hacer y lo que no. Los padres tienen que acompañar. Si no come más, en la siguiente consulta el que va a imponer un cambio en el tratamiento será el terapeuta. ¿Ha perdido peso? No puede tratarse en casa. Muchas veces hay que hospitalizarlas. Siempre intento que mejoren en casa. Pero no siempre es fácil”

“ A los padres les resulta muy difícil no decirle a una chica que no quiere comer, come, come, come y no es nada beneficioso. Se trata de que el médico tome la responsabilidad para que la paciente no proyecte toda su ira sobre los padres. Con apoyo familiar, siguiendo las normas que se le van dando, es la mejor manera de salir”.

Un 50% se curan totalmente. Un 30% no del todo, siguen teniendo alguna dificultad para aceptar la figura,  pero pueden hacer una vida más o menos normal conteniendo pesos aceptables.

En un estudio que hicimos sobre 60 chicas,  solo había una enferma crónica,  pero aun había un 40% con miedo a engordar, aunque tenían mucho mejor peso que cuando se les diagnosticó.

El sofocante calor que afecta a los dominicanos pone en peligro su salud cardiovascular y puede causar un sobrecalentamiento corporal en personas que hacen ejercicios y que obvian que extremar los deportes puede hacerle colapsar su vitalidad, planteó ayer la cardióloga Máxima Méndez.

Temperaturas por más de dos horas por encima de 40 grados centígrados podrían llevar al paciente a la muerte, pues podría tener un colapso cardiológico y respiratorio, dijo la especialista. Aconsejó a la población  consumir suficientes líquidos, frutas y dejar para temporada fresca en consumo de carnes y otras proteínas.

 

Méndez dijo que previo a esto la persona puede tener calambres, mareos, ligera alteración de la conciencia y una gran deshidratación que compromete la circulación cardíaca. “El sobrecalentamiento corporal en esta temporada puede poner en peligro la vida del paciente y de personas sanas”, manifestó la Méndez. Agregó que los ancianos constituyen un grupo de alto riesgo para esta temporada de calor, pues tienden a deshidratarse.

El Hospital Luis Eduardo Aybar iniciará a partir de mañana viernes a recetar un medicamento de origen cubano que evita la amputación en los casos de pie diabético.

El doctor Luis Manuel Sánchez, director de la Unidad de Pie Diabético del Luis Eduardo Aybar, aseguró que el medicamento se aplicará de manera gratuita. Su nombre comercial es Heberprot y la sustancia activa es Nepiderminia.

Sánchez aseguró que "el medicamento acelera el tiempo de cicatrización de las llagas, lo que reduce la necesidad de amputación del paciente de un cien por ciento hasta un 24%".

Señaló que en el país hay un total de 150 mil pacientes con pie diabético que potencialmente pudieran beneficiarse del medicamento de alto costo, y que será distribuido de manera gratuita. El medicamento se aplica a través de inyección directa tres veces a la semana. Luego de que fue usado en pacientes cubanos Heberprot fue exportado a Venezuela. 

Del 8 al 10 por ciento de la población dominicana padece de diabetes, y la mitad de estos afectados aún lo desconoce. Así lo informó el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (IDEN), que además consideró que esta cifra es alta. 

Según destacó el director de la entidad, Ammar Ibrahim, en los últimos años las cifras han aumentado, y el estilo de vida y la alimentación tienen mucho que ver.

El especialista cuenta que el poco ejercicio físico y la ingesta de comida chatarra en grandes proporciones son factores que influyen para incrementar la incidencia de la diabetes.

Ibrahim sostuvo que esto también provoca aumento de peso en los niños, quienes representan un 30% de las personas obesas, datos que los promueven a ser futuros candidatos a diabéticos.

Dijo que al celebrarse cada agosto el mes de la diabetes, Inden capacita a su personal médico y al de todos los hospitales y clínicas del país, sobre el manejo de las personas con diabetes.

Asimismo, brindará orientación y educación para prevenir esta afección, además de organizar un campamento para niños recién diagnosticados con diabetes.

Inden es un organismo que desde su fundación en el año 1972 se ha especializado en el cuidado de pacientes con este padecimiento, con el fin de mejorar su calidad de vida a través de su programa de atención integral, el cual en adición a la asistencia médica, incorpora la orientación nutricional, el apoyo psicológico, además de la asistencia profesional para el control de peso.

La alimentación de los niños es una responsabilidad de los mayores, y cuando los hijos no quieren comer o nunca tienen apetito, es una señal de alarma para los padres.

Los niños son más propensos a desnutrirse que los adultos, señalaron varios especialistas.
 
 

Especialistas hablaron de este tema en un panel organizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría.

El pediatra Rodolfo Soto Ravelo, vicepresidente de la Sociedad de Pediatría, señaló que la rapidez de la vida actual en los padres afecta la forma y calidad de los alimentos de sus hijos. Señaló que la medicina moderna ha cambiado muchos parámetros en la alimentación.

La pediatra Rosa Acevedo, especialista en nutrición y dificultades de la alimentación, explicó que cuando los niños son hospitalizados tienen riesgo de desnutrirse, aún cuando la enfermedad no sea grave. "Los más pequeños y los que permanecen más de 5 días tienen un riesgo mayor", informó.

"Algunos padres piensan que si los niños reciben hidratación por las venas no necesitan nada más, esto trae como consecuencia días con una alimentación escasa o nula, que va en detrimento de su condición nutricional de base", explicó la experta en gestión y promoción de salud egresada de INTEC y la Fundación de Estudios Sanitarios de Madrid.

Dice que si tienen diarrea, deben después de hidratarse, reiniciar su alimentación habitual lo más rápido posible, evitando así ayunos y desgaste.

Acevedo afirma que está demostrado que la baja ingesta de alimentos es la causa mayor de desnutrición, y no la falta de absorción, como antes se pensaba.

Recomienda que un niño enfermo debe recibir líquidos en abundancia, no iniciar comidas nuevas, ofrecer pequeñas cantidades a intervalos más cortos pero nunca utilizar la fuerza; en un ambiente agradable dejarlo que interactúe con la comida con todos sus sentidos.

En tanto que la psicóloga clínica, Roxana González, dijo que la gran mayoría de los niños que recibe en su consulta por problemas alimenticios, han sufrido algún trauma emocional.

Dijo que los niños son afectados por diversos traumas en sus primeros años de vida, como consecuencia de malos hábitos en la alimentación o mal manejo de los padres. Citó entre situaciones que causan traumas a los niños alimentos excesivamente calientes, agrios, picantes, falta de paciencia de los padres y poca atracción en los niños hacia las comidas por la mala presentación de las mismas.

Explica que el amor y la paciencia son factores que pueden ayudar a lograr que el niño coma exitosamente. "Si se usa la comida como castigo, y se obliga a comer a la fuerza, no se logran progresos", destacó.

Para evitar situaciones como estas, es importante que los niños tengan una alimentación sana, variada, que incluya todos los grupos de alimentos (carnes, vegetales, lácteos, frutas y cereales). Cada uno de estos aporta nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo del niño.

Algunos datos importantes

Los niños son más propensos a desnutrirse que los adultos, necesitan más y tienen menos reservas.

Un infante que no come bien, no rendirá en la escuela. Recuerda que el desayuno es una de las comidas más importantes del día.

La vitamina A y el zinc son dos aliados muy importantes en la reducción de la morbi-mortalidad infantil.

Los probióticos contribuyen a disminuir la duración de un episodio diarreico en 24 a 30 horas.

La desnutrición causa problemas en el crecimiento y desarrollo.

La malnutrición dificulta el aprendizaje.

Disminución de la capacidad de trabajo y de adaptación social en la vida adulta.

Deficiencia en el desarrollo.

La malnutrición puede ser causa de procesos infecciosos.

Las nueces, uno de los frutos secos que, como la mayoría, resultan muy nutritivos y saludables, son especialmente ricas en ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, lo que beneficia al sistema cardiovascular, reduce el nivel de colesterol total en sangre, aporta fibra, minerales, vitaminas… así que nada mejor que  incluir las nueces en la dieta diaria (siempre con moderación por su elevado valor energético).

Una antigua teoría seudocientífica del simbolismo en el Oriente atribuía a la nuez propiedades curativas sobre el cerebro debido a la semejanza del fruto con este órgano.Las nueces se pueden usar en cualquier tipo de receta. Pero la mejor manera de comerlas es tostadas, así se le saca el mejor sabor. Después de tostadas, se pueden utilizar en ensaladas, en cremas o en platos más complejos. El estofado de pollo con nueces es para chuparse los dedos.

 

Las nueces más conocidas por su gran volumen de exportación a todos los mercados son las nueces de California. Estas son grandes, con forma regular.

La nuez se incluye como ingrediente en numerosos platos elaborados con hortalizas, en distintos rellenos, en la pasta o las salsas que la acompañan, y en famosos  platos orientales.

En la producción de helados artesanales interviene como ingrediente habitual la nuez caramelizada.

En la industria.  Además de ser uno de los frutos secos más apreciados por su agradable sabor, se utiliza también la nuez para la obtención de productos derivados.

Entre ellos, el más destacado es el aceite de nuez, cuyo sabor es muy agradable y más dulce que el del aceite de oliva. Se utiliza generalmente para el aliño de ensaladas. Aquí le dejamos tres platos deliciosos y fáciles de hacer con nueces.

Recetas
Salsa de nueces

 100 gramos de nueces peladas
 1 diente de ajo grande 
 1 limón pequeño
 4 cucharadas de crema de leche
 Sal Pimienta molida
1 rebanada de pan del día anterior
Un poco de leche

Preparación. Remojar la rebanada de pan en leche y cuando esté blando, desmenuzarlo y ponerlo en el vaso de la batidora. Añadir las nueces peladas y partidas en trozos, el zumo de limón, el diente de ajo, sal, pimienta al gusto.     Triturarlo todo hasta que quede una salsa fina y espesa. Pasar la salsa a un bol y añadir la crema de leche que iremos mezclando con movimientos envolventes , hasta que se integre del todo.
Pollo con nueces

1 libra  de pechugas de pollo
1 taza  de nueces peladas
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de Maizena
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de jerez o vino blanco
1 cucharadita de azúcar

Preparación. Cortar las pechugas en dados pequeños (como de 1 cm), salarlas y pasarlas por la Maizena. Poner dos cucharadas de aceite en una sartén y rehogar unos minutos las nueces previamente troceadas, hasta que se tuesten. Sacarlas escurridas y reservar. En la misma sartén, sin quitar el aceite, saltear los dados de pollo unos 5 minutos, sin dejar de remover. Añadir la salsa de soja, el jerez, el azúcar otra cucharada de aceite y las nueces. Hacer durante un par de minutos y servir.

Ensalada con nueces

1 paquete de nueces de california
1 paquete de tiras de bacon
50 g de queso fresco
1/2 tomate triturado
1/2 aguacate

Preparación. Freír el bacon en una sartén. Poner en un bol  el queso fresco cortado a dados, las nueces y el aguacate Añadir el bacon. Rallar medio tomate y añadirlo por encima o si queremos simplemente aceite y sal.
Nueces caramelizadas

1 taza de azúcar  
1/4 taza agua, 1 cucharada de mantequilla  
1 taza de nueces

Preparación. En una olla pequeña, realizar un almíbar a 118°C con el azúcar y el agua. Fuera del fuego, agregar las nueces hasta cristalizar. Volver al fuego la olla hasta caramelizar. Retirar del fuego y agregar la mantequilla. Volcar en un papel encerado, separar y dejar enfriar. Guardar en frascos y servir como postre.

ESPAÑA. El prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster rechazó hoy que el consumo de tabaco sea un asunto de libertad del fumador, alegando a que afecta "económicamente" a la sociedad, a la salud de los que le rodean y es causa "número uno" de mortandad.

Para Fuster, lo prioritario debe ser promover la salud, por lo que dijo que "no acepto bajo ningún concepto, en este caso, el tema de yo soy libre de hacer lo que quiera".

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander (norte de España), respondió así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se pueda modificar la ley antitabaco para poder atraer a España inversiones en el sector turístico.

En su opinión, la promoción de la salud es "una necesidad" y "una obligación" no solo de las administraciones públicas sino también de los ciudadanos, y abogó por fomentar los hábitos de vida saludables desde edades tempranas, para que la conducta de los adultos del futuro "sea distinta a la actual".

Por otra parte, el también director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinai, de Nueva York, defendió la "valía" de los investigadores españoles y dijo que en el campo de la investigación en España "se está haciendo mucho", aunque reconoció que "se podría hacer más si existiese la posibilidad económica".

"Tenemos que motivar a la gente joven para que sean los investigadores del futuro y motivar a los niños para que vean la salud como una prioridad", concluyó.

El coordinador del Hospital Marcelino Vélez Santana, Víctor Cabrera, reveló hoy que en un solo centro de salud del país le han realizado mil amputaciones en lo que va de año, a pacientes que padecen de úlcera en el pie diabético.

El cirujano exhortó a las personas con estos problemas a buscar segundas opiniones y alternativas de tratamientos que existen ea nivel local, cuando un médico le proponga amputarle un dedo, un pie o una pierna.

Informó que la República Dominicana está aplicando un medicamento de origen cubano que tiene una alta tendencia a la  cicatrización,  llamado Heberprot-P, que evita las amputaciones, porque es altamente efectivo.

Del mismo modo, indica a los pacientes que padecen de esta enfermedad, pedirles a sus médicos que lo refieran a las unidades de Salud Pública, donde se ha empezado a aplicar ese tratamiento. Los centros hospitalarios que mantienen abiertas las unidades pilotos: son el Padre Billini y Luis Eduardo Aybar. 

El especialistas hace un llamado al gobierno de que ponga en marcha políticas públicas dirigidas a prevenir la diabetes, a educar al paciente y a fortalecer los programas dirigidos a tratar y evitar las amputaciones.

Si le decimos que para quemar las calorías que contiene una hamburguesa hace falta caminar dos horas a paso ligero, ¿lo pensaría antes de comérsela?

Investigadores estadounidenses encontraron que los menús que incluyen la cantidad de ejercicio que se necesita para quemar las calorías que se están a punto de consumir, pueden ayudar a que la gente coma menos.

 

El estudio de la Texas Christian University reveló que los comensales que recibieron esta información adicional ordenaron y consumieron alimentos menos calóricos que el resto de los clientes.

Los investigadores Meena Shah y Ashlei James dividieron a 300 voluntarios de 18 a 30 años de edad en tres grupos escogidos al azar.

El primer grupo recibió un menú que no mostraba ninguna información sobre las calorías. Los del segundo grupo recibieron cartas que mostraban las calorías de los alimentos y a los del tercer grupo se le entregaron menús que contenían información acerca de las calorías y la cantidad de ejercicio necesario para quemarlas.

Todos los menús ofrecían la misma variedad de comidas y bebidas: hamburguesas, sándwiches, ensaladas, papas fritas, refrescos y agua.

Ninguno de los voluntarios conocía la razón del estudio. Para interpretar los resultados, los investigadores tuvieron en cuenta los distintos niveles de hambre.

Un tercer grupo comió mucho menos que el grupo uno. En general, ordenaron comidas que contenían unas 100 calorías menos, en promedio.

Shah dijo: "Este es el primer estudio que examina los efectos de visualizar los minutos de caminata necesarios para quemar las calorías de los alimentos".

"Este estudio sugiere que hay beneficios".

Según los investigadores, caminar a paso ligero es algo con lo que casi todo el mundo puede relacionarse.

"No podemos generalizar a una población mayor de 30 años de edad, por lo que vamos a investigar más a fondo con un grupo de más edad y más diverso", añadió Shah.

Los científicos presentarán sus conclusiones en la reunión de Biología Experimental 2013 en Boston.

Victoria Taylor, nutricionista senior de la Fundación Británica del Corazón, explicó que mostrar claramente cuáles son las opciones saludables del menú y su contenido nutricional, ayuda a la gente a estar informada y a tomar decisiones inteligentes a la hora de pedir comida.

Sin embargo, agregó: "Mostrar la cantidad de ejercicio que se necesita para quemar las calorías es una idea interesante. Sin embargo, para una dieta saludable hace falta mucho más que el conteo de calorías".

"Los restaurantes también pueden tomar medidas y hacer comidas más saludables, servir las porciones apropiadas y reducir la cantidad de sal, grasas saturadas y azúcar en sus platos".

"Tanto en casa como en los restaurantes, una dieta balanceada compuesta por muchas frutas y verduras es la mejor manera de proteger el corazón".

Durante los próximos fines de semana les seguiremos ofreciendo artículos de nutrición. Esperamos sirvan de inspiración.

Las personas que se sienten estresadas tienen el doble de posibilidades que el resto de la población de sufrir un ataque al corazón, según un estudio . 

 

La investigación fue llevada a cabo por expertos franceses, ingleses y finlandeses en un total de 7,268 funcionarios británicos, dentro del programa Withehall, creado en 1985, que investiga los determinantes sociales de la salud.  

 

Las personas que al principio del estudio dijeron sentirse "muy afectadas" o "extremadamente afectadas" por el estrés tenían un riesgo 2.12 veces superior al resto de morir de un paro cardiaco. 

Page 5 of 6

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web