Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Cinco maneras de vivir hasta los 120 años (imagen cortesía de actualidad.rt.com)

Cinco maneras de vivir hasta los 120 años (imagen cortesía de actualidad.rt.com)

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/10/14/cinco-maneras-vivir-hasta-los-120-anos#sthash.jFr0UoFT.dpuf

 

Desde siempre el ser humano ha soñado con un elixir para que su juventud sea eterna. Un experimento realizado por científicos suizos demostró en lombrices que una dieta rica en niacina (vitamina B3) incide positivamente en la longevidad.

Según publicó el portal actualidad.rt.com, la investigación, realizada por especialistas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, demostró que la niacina en el organismo de las lombrices (Caenorhabditis elegans) promueve la formación de radicales libres -producidos por el organismo para luchar contra bacterias y virus- permitiendo que vivieran un 10% más de lo habitual, según informa el portal ruso 'Global Science'.

Estudios anteriores revelaron que los deportes de resistencia son saludables, puesto que fomentan la formación de radicales libres. En este experimento los investigadores concluyeron que la vitamina B3 (que se encuentra en alimentos como la carne, el hígado, el pescado, el trigo o el arroz integral) tiene el mismo efecto que los ejercicios físicos.

Actualmente, el grupo de científicos suizos realiza el ensayo en ratones para saber si la niacina produce un efecto similar en su esperanza de vida. De ser así, los resultados del estudio podrían ser relevantes en humanos.

Cinco maneras de vivir hasta los 120 años

En la actualidad existen muchas formas pragmáticas de 'combatir el envejecimiento' eclipsando los intentos científicos. Distinguir estudios serios de charlatanes es simple: los primeros no ofrecen una fórmula inmediatamente e investigan minuciosamente la longevidad en personas y animales para tratar de entender a qué se debe su excepcional vitalidad.

1. El secreto de la rata-topo desnuda

En la última edición de la revista 'Proceedings of the National Academy of Science' se publicó un artículo de biólogos moleculares de la Universidad de Rochester, EE.UU., dedicada a las inusuales características de la rata-topo desnuda africana, que puede vivir en promedio 30 años, diez veces más que otros roedores.

Los biólogos descubrieron que entre las ratas-topo desnudas, el ribosoma -la 'máquina' que sintetiza las proteínas- es "único". "Cuando el ribosoma ensambla aminoácidos para crear una proteína pueden ocurrir errores. Pero en este roedor las proteínas fabricadas por sus células tienen un 40% menos de probabilidades de contener un error que, por ejemplo, el organismo de los ratones", explican los autores del estudio.

Alterar la estructura de los ribosomas en el ser humano no es posible por ahora, pero los investigadores indicaron que ya trabajan para tratar de desacelerar la síntesis de proteínas en las células, lo que conllevaría a alargar la vida del organismo.

2. Tabletas contra la vejez

En los últimos años se han publicado varios artículos científicos que demuestran que el Rapamycin, usado para prevenir el rechazo en el trasplante de órganos y para tratar ciertos tipos de cáncer, es capaz de alargar la vida en ratones de laboratorio.

Según las últimas investigaciones, el Rapamycin desacelera también la síntesis de proteínas haciendo que sean más eficaces. Los avances en roedores han inspirado a algunos investigadores a trabajar con las personas en Australia, donde han comenzado a realizar ensayos clínicos con esta droga con la esperanza de retrasar el envejecimiento en los seres humanos.

3. Alterar el funcionamiento de las células para vivir más de 100 años

En un estudio publicado en la revista británica 'Nature' demostraron que la rata-topo desnuda no sufre de cáncer. El responsable es el ácido hialurónico, que impide que las células de este roedor se aglutinen y formen tumores.

Los autores de este estudio demostraron que al bloquear la síntesis del ácido hialurónico en el organismo de la rata-topo, las células comenzaron a comportarse de la misma forma que en los ratones, provocando cáncer. "Buscamos las formas de prevenir la destrucción natural del ácido hialurónico en las células y las maneras de estimular el incremento de su síntesis, como en el organismo de la rata-topo", señalaron los investigadores en el artículo.

4. La dieta, una forma de prolongar la vida

Numerosos artículos relacionan la dieta (restricción calórica) con la extensión de la vida y el retardo de enfermedades relacionadas con la edad. En una investigación publicada en la revista 'Nature' se subraya que al esclarecer el funcionamiento de los mecanismos que desencadenan el hambre, se podría encontrar la manera de prolongar la vida. Uno de estos mecanismos es la vía TOR, censora de aminoácidos y que regula la síntesis de proteínas y el crecimiento, que actúa como una especie de evaluador de combustible, detectando la disponibilidad de nutrientes y respondiendo mediante la alteración de la eficiencia con que las proteínas se fabrican.

"Cuando seamos capaces de regular el funcionamiento de este mecanismo, será un serio avance no solo en la lucha contra el envejecimiento sino también contra enfermedades como el cáncer que están estrechamente ligadas", dijo el biólogo molecular y genetista David Sinclair del Harvard Medical School.

5. El secreto de la longevidad se lleva en los genes

Una razón por la que algunas personas centenarias llegan a vivir tantos años podría encontrarse en una variación genética, la cual ocasiona que las partículas de colesterol en su sangre sean más grandes de lo normal. El tamaño de estas partículas no suele estar relacionada con una buena salud.

Sin embargo, las evidencias muestran con mayor frecuencia las ventajas de contar con grandes partículas de lipoproteínas que transportan el colesterol a través del torrente sanguíneo, explicó el investigador estadounidense Nir Barzilai, del Colegio de Medicina Albert Einstein. "Las partículas más pequeñas pueden incrustarse con mayor facilidad en las paredes de los vasos sanguíneos, contribuyendo a la acumulación de grasa que desencadena infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares", añadió Barzilai, quien llega a la conclusión de que uno de los posibles mecanismos de protección en centenarios son los genes que determinan el metabolismo de los lípidos.

"Al saber qué proteínas codifican estos genes se podría entender cómo funcionan sus mecanismos de defensa para luego producirlos artificialmente en personas que no poseen estos genes", indicó el investigador.

Muchos críticos aseguran que no tiene sentido prolongar la vida de una persona debido a que es un calvario para ella y sus familiares. Sin embargo, los científicos aseguran que todos los métodos indicados anteriormente no prolongan la vejez, sino la juventud.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/10/14/cinco-maneras-vivir-hasta-los-120-anos#sthash.jFr0UoFT.dpuf

  • El doctor José Mieses, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública luego de una misa oficiada en la Catedral.

 

El 10% de la población tiene algún tipo de trastorno mental, pero alrededor de 75% de las personas que requiere atención médica no está siendo tratado, dijo ayer el doctor José Mieses, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Indicó que el suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado y es la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, así como el abuso de sustancias prohibidas.

Al encabezar una eucaristía con motivo del Día Mundial de la Salud Mental en la Catedral Primada de América, Mieses hizo un llamado a las personas con algún trastorno emocional o conductual a buscar ayuda para evitar que lleguen a consecuencias lamentables.

Dijo que en estos momentos el país tiene un promedio muy alto de suicidios, por lo que llama a sumarse a la campaña de orientación en las escuelas, liceos y universidades sobre el valor de la vida y la importancia de enfrentar las crisis y los problemas sociales.

Explicó que el panorama epidemiológico de los trastornos mentales y problemas psicosociales es vasto y complejo, y recordó que según la Organización Panamericana de la Salud, una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, es decir, 25% de la población.

Agrega que una de cada cuatro familias tiene en su seno al menos uno de sus miembros con algún tipo de trastorno mental. 

El  25% de las personas que demandan atención en los servicios de salud del primer nivel padece de algún tipo de trastorno mental. 

Entre las 20 causas principales de años de vida sana perdidos por discapacidad figuran más de once trastornos mentales y problemas psicosociales, señaló Mieses en un mensaje leído al final de la eucaristía.

Explicó que el ministerio ejecuta un programa de prevención del suicidio, dirigido a orientar a la población sobre los diferentes factores que conducen a tomar esa terrible decisión, dentro de los cuales influyen los trastornos mentales.

Resaltó que las tareas de prevención se desarrollan en las diferentes comunidades y sectores vulnerables como en el sector de Gualey, donde en el Centro Comunitario de Salud Mental se multiplican acciones de prevención dirigidas a menores, jóvenes y adultos de la zona, así como de sectores cercanos. 

Suicidios
A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) mostró preocupación por el aumento de los suicidios en República Dominicana, que tiene un  promedio de entre siete y ocho casos por 100 mil habitantes, cuando la media en Latinoamérica es de cuatro a cinco.

El siquiatra Vicente Vargas expone durante el simposio
 

 

 

 

Pese a que el número de epilépticos aumenta, más de la mitad no recibe diagnóstico ni tratamiento correcto. La patología afecta al 3% de la población, cerca de 400 mil personas, y es la enfermedad neurológica más común en niños y la segunda en adultos, alertan las sociedades de Siquiatría, Neurología y Neurocirugía.

El presidente de los siquiatras, Vicente Vargas, se quejó de que los fármacos más efectivos son muy caros y de que los niños pobres aun tomen fenobarbital, el más económico, pero que produce retraso mental. Lamentó que la estigmatización lleve a ocultar la enfermedad para no ser objeto de burlas, sobre todo, en los menores, y en los adultos porque se les dificulta, incluso, conseguir trabajo.

Planteó que el Estado debe proveer medicación avanzada que permita llevar una vida normal. "Los medicamentos ayudan a evitar las convulsiones e influyen en la cura. Cuando pasan cuatro años sin crisis hay un 80% por ciento de curación".

Los especialistas de siquiatría, neurología y neurocirugía criticaron que el alto costo de los medicamentos y de los estudios impida a pacientes de escasos recursos económicos mantener ese mal controlado y ser entes productivos, no obstante, el país estar a la vanguardia. Advirtieron que esos pacientes tienden a padecer mayores tasas de otras enfermedades, muerte súbita o problemas sicosociales y trastornos como ansiedad o depresión.

Describe la enfermedad 

Vargas habló en un simposio sobre epilepsia y enfermedades mentales en el que participaron el presidente de la Sociedad de Siquiatría y la de Neurología y Neurocirugía, Guillermo Jiménez y su colega mexicano Juan Carlos Reséndiz Aparicio, que instó a profundizar en el análisis para obtener mejores resultados.

Explicó que la epilepsia es la manifestación de una alteración eléctrica neural, clasificada en dos grupos; la que se presenta antes de los cuatro años y la que aparece a los 50. Está vinculada en los infantes a herencia, problemas en el parto e inmadurez cerebral y en los adultos a traumas por accidentes, parásitos, tumores y derrames cerebrales y malformaciones arteriovenosas.

Indicó que contrario a la creencia, solo el 20 por ciento de los epilépticos hace crisis, lo que los lleva a caer, echar espuma por la boca y hasta a sufrir severos golpes.

La siquiatra Ivelisse Acosta expone que el tipo más frecuente, seis de cada 10 casos, es la idiopática, la que no tiene una causa identificable y puede haber alteraciones genéticas subyacentes.

Sostiene que es el trastorno neurológico serio más frecuente, afecta a cerca de 50 millones de personas, suele asociarse con problemas sociales y económicos y se la considera un significativo problema de salud pública.

"Sus altas tasas de incidencia en los países en desarrollo se atribuyen, en gran medida a enfermedades parasitarias (en especial neurocisticercosis), infecciones intracraneales virales o bacterianas, trauma obstétrico, traumatismo craneoencefálico y enfermedades cerebrovasculares. 

Esta ameba igual infecta el tejido cerebral, lo que se conoce como encefalitis.

 

Se encuentra generalmente en aguas frescas, suelos, alcantarillados, lodos, arenas, lagos tibios, en ríos de bajo flujo, en aguas no tratadas o que no sean  debidamente clorificadas, en piscinas, jacuzzis, en “spas”. No vive en aguas saladas. Y debido a la particularidad del ambiente en el cual se desarrolla, la Naegleria fowleri,  un ameboflagelado o    parásito unicelular,  puede ser adquirido con gran facilidad.

Hasta hace unos años esos protozoos no eran tan patógenos para el hombre. Esas amebas de vida libre eran conocidas como “amebas del suelo” ya que se encontraban ubicadas en los suelos y las aguas.

Esta ameba ha demostrado una resistencia a las aguas poco cloradas, por lo que es de vital  importancia el trato adecuado de las aguas.

Y como explica el neurológo José A. Silié Ruiz, son organismos microscópicos que viven en ambientes húmedos; su reproducción puede ser asexual y también sexual. Su ciclo  de vida se divide en tres etapas: quiste, trofozoito y flagelado. 

“Cuando las condiciones les son desfavorables, se engloban formando un quiste con una doble pared para proteger un nucléolo que contiene el material genético para su reproducción”, indica el médico egresado del Instituto de Neurología de Inglaterra.

Silié Ruiz señala que el trofozoido, penetra luego de un baño en aguas contaminadas, a la cavidad nasal, entra por la mucosa de la nariz a través del neuroepitelio olfatorio  y  penetra los nervios olfatorios, alcanzando no solo el cerebro sino los espacio de las meninges y a través del líquido en el que flota el cerebro, el líquido cefalorraquídeo, por donde se expande a todo el sistema nervioso central.

“Pero  igual la contaminación puede ser por la inhalación de polvo, arena o aerosoles contaminados con los trofozoitos o quistes”, resalta  el ex presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

A pesar de que en nuestro país es común  la característica del ambiente donde este parásito se reproduce,  Silié Ruiz dice que de acuerdo a sus conocimientos, no hay casos reportados formalmente como tal, aunque recuerda que hace algunos años, en una clínica de la ciudad (hoy cerrada), “manejamos el caso de una joven de la alta sociedad dominicana, que luego de un baño en la piscina de un club de gran prestigio en el país, presentó un cuadro de “meningitis” tan severa, que cuando hicimos la punción lumbar en vez de líquido cefalorraquídeo encontramos una verdadera leche condensada, muriendo la jovencita dos días después. Pudo haber sido un caso de esta meningoencefalitis, pero no lo sabemos, pues penosamente no hubo autopsia por la negación de sus familiares”, cuenta.

Qué hace esta infección tan grave. Como explica el doctor,  no solo es el compromiso en las meninges, que son las tres capas que protegen el cerebro, lo que sería entonces una meningitis, “sino que por igual infecta el tejido cerebral, lo que se conoce como encefalitis, por eso se llama a esta condición médica, meningoencefalitis”. Es decir, que es una violenta y grave infección tanto del cerebro como de sus capas protectoras.

Además, “produce un cuadro de severa necrosis e inflamación, destruye el tejido cerebral y lo convierte en una especie del queso suizo emmenthal con sus ojos y orificios. Pues esta ameba se “come” el cerebro, de él se alimenta”.

Síntomas. Según señala Silié Ruiz,   el     inicio de los síntomas  generalmente  son   bruscos y la enfermedad es fatal en el 95% de los casos.

Pueden presentarse  obstrucciones  nasales, fiebres elevadas, las grotescas cefaleas, náuseas, vómitos en proyectil, hablan junto a la rigidez de nuca, del meningismo.

Además,  delirio, desorientación y agitación, hablan de la inflamación del propio tejido cerebral, es la encefalitis.  “Estos pacientes luego caen en coma profundo y mueren”, advierte el miembro de la Sociedad Real de Salud del Reino Unido.

El neurólogo indica que esta enfermedad se trata con Anfotericina B, la cual debe usarse intravenosa y de manera directa en el cerebro por instilación. Se trata de un medicamento de uso delicado por sus efectos secundarios, “pero es lo único de lo que disponemos, acompañado de otros fármacos para la inflamación, la irritabilidad y el coma.

Sólo  sobrevive el 1%, pero felizmente es una enfermedad no muy común”.

 José A. Silié Ruiz

Señala el médico especialista que es muy difícil su prevención pues son organelos microscópicos, “pero deben evitarse las aguas no bien tratadas. Con esto hago un llamado a todos los que usan piscinas con aguas no muy seguras en su tratamiento, que es preferible evitar un buen momento y no contraer esta terrible enfermedad”. Igualmente  alerta a las personas encargadas del cuidado de piscinas y jacuzzis, que deben ser clorificadas adecuadamente para evitar el riesgo potencial de contraer esta terrible enfermedad. “En más de 10 países latinoamericanos han sido reportados casos, es decir que teniendo nosotros el mismo nivel de cuestionada higiene y de temperaturas similares, el riesgo de haberla padecido en el país es muy elevado”, dice.

La leche, al igual que el arroz y el trigo, es uno de los alimentos de mayor consumo en la humanidad.Escrito por: Claudia Hammond
 

Columnista, BBC Future.- Cuando uno tiene tal malestar estomacal que no le dan ni ganas de comer, ¿qué mejor que un vaso de leche para asentar el estómago? Es una bebida reconfortante y al menos proporciona algo de nutrición durante ese ayuno forzado.

¿Realmente......crujirse los dedos da artritis?...es bueno echarnos grasa en las quemaduras?...el café quita la borrachera?...leer con poca luz daña la vista?...el estrés saca canas?

¿...Se nos sale el calor del cuerpo por la cabeza?...el chicle se queda en el estómago?...hay cinco etapas de duelo?...no se puede nadar después de comer?...crecen las uñas y el pelo después de morir?

¿...Tomar 8 vasos de agua al día es bueno para la piel?...comer parado da indigestión?...sólo usamos el 10% de nuestro cerebro?...los calvos son más viriles?...no desayunar engorda?...la edad daña las encías?

El remedio ha pasado de generación en generación en países en los que la leche es popular.

Por mucho tiempo se recomendó tomar leche para aliviar malestares.

Hasta los años 80 había doctores que a veces le recomendaban tomar leche a los pacientes que sufrían de úlceras del duodeno (en el intestino, justo después del estómago) para ayudarles a aliviar el malestar.

La leche es ligeramente acídica pero mucho menos que el ácido gástrico que el estómago produce naturalmente.

Así que por mucho tiempo se pensó que podía neutralizar a ese ácido más fuerte y calmar el dolor.

La leche efectivamente provee una protección temporal contra el ácido gástrico, pero varios estudios han demostrado que también estimula la producción de ácido, lo que puede hacernos sentir mal otra vez después de un corto período de mejora.

En 1976, diez valientes voluntarios se pusieron a prueba. Les vaciaron sus estómagos y luego les dieron leche a través de un tubo que entraba por sus narices.

Una hora más tarde, succionaron el contenido de sus estómagos y luego les midieron las secreciones de ácido gástrico cada cinco minutos.

Los investigadores encontraron que la leche causó un aumento en la secreción de ácido gástrico durante las siguientes tres horas, lo que podría explicar por qué la gente con úlceras tipicamente experimenta dolor unas horas después de comer.

No sólo la leche

Estudios que compararon el café, el té, la cerveza y la leche mostraron que todos estimulaban la secreción de ácido.

La cerveza y la leche tenían un efecto más marcado, lo que indica, curiosamente, que el pH de una bebida es irrelevante cuando se trata de producción de ácido.

Pero, ¿cuál es el ingrediente de la leche que causa que el estómago produzca ácido?

Tanto la leche como la cerveza hacen que se produzca más ácido gástrico.

Los investigadores del estudio de 1976 compararon los resultados usando leche entera, baja en grasa y desgrasada.

¿Quizás es el calcio? Cuando experimentaron con leche baja en calcio, se produjo menos ácido, pero había una excepción: los pacientes que tenían signos de úlceras duodenales, sin  experimentar síntomas, produjeron más ácido.

El otro ingrediente que podría evitar que la leche alivie el malestar estomacal es la proteína caseína.

vRatón. Foto tomada de Actualidadrt.

Ratón.Científicos estadounidenses han identificado un compuesto que revierte el síndrome de Down. El compuesto obtenido es una pequeña molécula de un proteína conocida como 'Sonic hedgehog',  de acuerdo con un medio internacional.

 

El portal Actualidadrt señala que los investigadores han utilizado el compuesto en ratones recién nacidos.

La información destaca que al inyectar la sustancia en el cerebro de  los ratones recién nacidos con síndrome de Down provocó un aumento notable del volumen del cerebelo atrofiado hasta el tamaño normal, recuperando las capacidades de aprendizaje y la memoria de los roedores.

En las pruebas de comportamiento, los ratones tratados comenzaron a desarrollarse tan bien como los ratones sin dificultades de aprendizaje, dice uno de los autores del estudio, Roger Reeves, de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore.

Los resultados del estudio están publicados en la revista 'Science Translational Medicine

 

 

Si recuerda su adolescencia con alegría, ¡felicítese! Es de los pocos agraciados. La mayoría experimentamos sentimientos agridulces: espinillas, braces, brazos que crecían independientemente del resto del cuerpo, olores inexplicables…, eso para comenzar. La adolescencia es un período donde predominan grandes cambios físicos y emocionales, ciertamente diferentes para chicos y chicas.

Los desórdenes alimenticios son un riesgo cada vez mayor, y tenemos que observar a nuestros hijos de cerca. Evitar el sobrepeso en estas edades exige, más que el seguimiento de una dieta concreta, restrictiva o peligrosa, la adquisición de unos buenos hábitos nutricionales, que debieron comenzar en casa unos cuantos años más temprano.

Algunos consejos para evitar el sobrepeso en los adolescentes:

No permita que supriman ningún alimento básico.

Su cuerpo necesita: Agua, para mantenerlos hidratado por dentro y por fuera, y para evitar una gran cantidad de problemas que aparecen por su deficiencia (piel reseca, estreñimiento…); carbohidratos, para mantener el cuerpo corriendo; proteínas, para ayudar al crecimiento y desarrollo muscular; grasas, porque son enormemente necesarias para el desarrollo hormonal, a pesar de ser las grandes vilipendiadas y, por supuesto, una adecuada dotación de vitaminas y minerales, presentes en frutas y verduras.

Que sigan un ritmo de comidas regular: Los adolescentes no deben saltarse el desayuno o la comida "porque andan rápido". Lo ideal es hacer 3 comidas completas al día, y al menos dos meriendas.

Acostúmbrelos a las raciones pequeñas: Si están buscando perder algo de peso, lo mejor es comer de todo, pero en menor cantidad. Si necesitan acostumbrarse rápido, adopten la costumbre de comer en platos de postre, coma despacio, masticando muy bien cada bocado.

El desayuno es básico: En estas edades es impensable saltarlo, y debe ser balanceado para adaptarse a su ritmo acelerado de crecimiento y cambios. Debe incluir una pieza de fruta o jugo natural, una ración de lácteos (leche, yogurt, queso) y una ración de carbohidratos, preferiblemente integrales.

No le saque los pies al pan: Es una excelente fuente de carbohidratos que son, en cualquier etapa, el mejor carburante. Por eso es un alimento ideal para comenzar el día o merendar. Solo es aconsejable restringirlo cuando, además, consuman pasta o arroz. Se prefiere un buen pan integral, que también aporta nutrientes y fibras para que el intestino funcione.

Verduras: Al menos dos raciones al día. Sí, sabemos que los adolescentes poco acostumbrados huirán ante la espinaca como el diablo a la cruz, pero el librito anti-obesidad recomienda al menos dos porciones. Además de proporcionar valiosas vitaminas y minerales con bajo aporte calórico, las verduras tienen la virtud de saciar y evitar que consuma en exceso otro tipo de alimentos. Acostumbremos a nuestros hijos a iniciar la comida con un buen plato de ensaladas y luego, el resto. Verá la diferencia en las raciones del segundo plato.

Sea indulgente con algunos caprichos: Si la dieta lo hace infeliz, va a durar muy poco el deseo de rebajar. El seguimiento de una dieta no puede ni debe aumentar su malhumor, ansiedad o irritabilidad. Es saludable que se conceda en pequeñas cantidades algunos caprichos: helados de yogurt, palomitas de maíz, chocolate negro…

Alimentos que deben evitar
 

Entre los alimentos que los adolescentes deben evitar se encuentran:

Dulces y bollería industrial, carnes grasas y procesadas, colas y refrescos gaseosos, zumos industriales y por supuesto, el alcohol, que no sólo aporta calorías vacías, sino que su consumo interfiere en la absorción de determinadas vitaminas y minerales, especialmente de las del grupo B, además de ser un depresor mental.

Combine todo lo anterior con ejercicios regulares, comida equilibrada, buenas y saludables meriendas y el balance necesario en toda etapa de la vida, les mostraremos a nuestros hijos la forma correcta de alimentarse y evitar el sobrepeso.

  •  

Aunque pareciera que se ha dicho todo, siempre hay cosas que aprender sobre la diabetes, pero sobre todo siempre hay mitos que derribar para poder practicar más fácilmente la prevención de esta enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondientes al 2012, es padecida por más de 347 millones de personas en el mundo. 

Resulta preocupante la cifra anterior, pero a ella se suma otra igual de incómoda: más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Países como República Dominicana, donde estudios especializados como el Efricard II, sobre el estado de los factores de riesgo cardiovascular en la población, arrojaron el año pasado que el 9.9% de los criollos padece diabetes, cifra que en 1998 se encontraba en 5.5%. 

Todo esto llama a preocupación, como también lo hacen las dudas sobre la enfermedad externadas por los dominicanos durante un Encuentro Digital en el que respondió preguntas Ammar Ibrahim, director general del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) a través de www.listindiario.com. 

Algunas interrogantes de la gente revelan que, en la era de la información, sigue existiendo enorme desconocimiento sobre un padecimiento tan difundido.   

((¿Qué es?
Según difunde en su portal la OMS (www.who.int), “la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. 

Existen dos tipos: la diabetes tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia), que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona; y la diabetes tipo 2 (no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta), que se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Mitos y realidades sobre la diabetes 
El pasado 22 de agosto, durante un Encuentro Digital con los lectores de www.listindiario.com, el doctor Ammar Ibrahim, director general del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) respondió dudas de la población dominicana sobre la diabetes. Ante el desconocimiento revelado en esas preguntas difundimos algunos mitos y verdades que ayudarán a iluminar más al pueblo sobre el tema. 

Mito: Comer frutas de noche es perjudicial y causa diabetes.

Realidad: Según Ibrahim, esto no es cierto, pero el exceso en cualquier cosa no es saludable.

Mito: La diabetes puede ser emocional.

Realidad: No. El especialista aclara que no existe la diabetes emocional. Aunque “si una persona es diabética, el estrés o le emoción sí pueden alterar su nivel de glicemia”.

Mito: Si al ponerse de cuclillas por algunos minutos y luego pararse rápido todo se pone negro, la persona tiene diabetes.

Realidad: Esto no es para nada un síntoma de diabetes, aunque podría ser síntoma de un problema de la circulación.

Mito: Padecer diabetes no afectará mi desempeño sexual.

Realidad: Una diabetes no controlada afecta los vasos sanguíneos y, como se sabe, la erección ocurre por una gran cantidad de sangre que va al pene durante la excitación. Si hay estrechez en los vasos, no llegará la sangre suficiente y, por ende, no habrá erección. Una diabetes pobremente controlada debe resolverse para luego tratar el problema sexual.

Mito: El diabético puede comer de todo.

Realidad: Falso. La dieta es una parte muy importante del tratamiento de la diabetes. Hay que dejar de comer dulces y reducir al mínimo la ingesta de carbohidratos (pan, espagueti, almidones...).

Mito: Si mis abuelos, padres o tíos padecieron o padecen diabetes, estoy condenado a padecerla.

Realidad: La herencia sí es factor que predispone a la diabetes, es decir, quien tiene familia con la enfermedad tiene más posibilidad de desarrollarla comparado con otra persona sin antecedentes familiares, pero padecerla no es obligatorio, solamente se tiene más posibilidad.

Mito: Quien padece diabetes no puede comer muy tarde en la noche. 

Realidad: No hay hora específica a la que un paciente con diabetes deba comer, pero es muy recomendable una cena temprana y ligera, porque es un hábito muy saludable. 

Mito: Si como mucho pan y muchos dulces me dará diabetes.

Realidad: Comer muchos dulces o mucho pan no es factor que produzca la diabetes directamente, pero esa ingesta sí puede producir aumento de peso y este es un factor que predispone a la diabetes. 

Mito: Un remedio natural puede disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Realidad: Hay que tener mucho cuidado con los remedios naturales. Puede ser cierto que algunos tengan un efecto favorable, pero otros no. Lo más importante es que sean indicados por un médico calificado.

Mito: Si a un niño se le dan muchos jugos artificiales, leche y otras bebidas con azúcar puede volverse diabético. 

Realidad: Esto no es cierto. Los niños necesitan de azúcar y de leche, lo más importante es que nada sea con exceso, y también incentivarlos a ser activos y a realizar actividades físicas diariamente.

((Síntomas
Respuesta a otras dudas

Los síntomas más comunes que hacen sospechar que se padece diabetes son: sed, aumento en la frecuencia y la cantidad de orina, pérdida de peso, cansancio y fatiga. 

Es necesario saber que se puede ser diabético sin presentar estos síntomas, por tanto, hacer la prueba en sangre es lo más importante.

Lamentablemente, en muchos centros hospitalarios del país aún existe la cultura de la amputación del pie diabético en miembros que podrían ser salvados. “Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para no llegar a la amputación y esto se logra con un programa de prevención y de educación dirigido a los diabéticos, en tal forma que cualquier lesión en los pies pueda ser tratada a tiempo y por un personal médico calificado”, indica Ibrahim.

Comer frutas frescas como arándanos, uvas y manzanas puede reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 (la más común), mientras que tomar jugos de fruta industriales puede aumentarlo, según un estudio publicado este viernes.   El consumo de fruta es en general recomendado para prevenir diversas enfermedades crónicas, incluída la diabetes tipo 2, aunque los resultados de los estudios epidemiológicos en cuanto a esta última enfermedad habían sido hasta ahora contradictorios. 

La diabetes es una enfermedad que implica niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre. Hay dos clases: la diabetes tipo 1, que afecta con frecuencia a jóvenes (alrededor del 10% de los casos), y la 2, que en general aparece tarde en la vida del paciente.   Investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur han compilado los datos de tres estudios estadounidenses que implicaron a un total de 187.383 personas (151.209 mujeres y 16.173 hombres).  

 Tras haber eliminado a todas las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer al comienzo de los estudios, estudiaron el consumo de frutas y de jugo de frutas con la ayuda de cuestionarios que los participantes llenaron cada cuatro años durante un largo periodo, de 19 a 24 años.   Más de 12.000 personas (6,5% de todos los participantes) desarrollaron una diabetes tipo 2 durante los estudios.

Tras considerar muchos otros criterios (edad, actividad física, ingesta total de energía, etc.) los investigadores hallaron una asociación significativa entre el consumo de ciertas frutas y un menor riesgo de desarrollar diabetes.   Los arándanos están en el primer nivel, seguido por las uvas, manzanas, peras, plátanos y el pomelo, en este órden.  

Las personas que consumen estas frutas al menos dos veces por semana reducen el riesgo de diabetes en un 23 % en comparación con las que consumen menos de una vez al mes, según el estudio publicado en la revista British Medical Journal.   El consumo de melón y fresas, sin embargo, puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes. 

Este riesgo se incrementa en un 21% en los grandes bebedores de jugos de fruta industriales (más de un vaso al día ) en comparación con aquellos que los beben menos de una vez por semana. Los zumos de fruta, según los investigadores, tienen en general un alto índice glucémico (un índice de clasificación de alimentos en función de su efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre) y menos nutrientes benéficos que las frutas frescas.  

A diferencia de otros estudios realizados en el pasado, los investigadores no han encontrado ninguna relación entre el consumo de fruta fresca con un alto índice glucémico (como en el caso de las uvas y los plátanos ) y un mayor riesgo la diabetes .   Sin dejar de reconocer algunas limitaciones en la realización de su estudio (dificultad para aislar el consumo de ciertas frutas, muestras del estudio compuesta principalmente por profesionales de salud de origen europeo), los investigadores creen que éste refuerza las actuales recomendaciones sobre el consumo de fruta fresca para prevenir la diabetes . 

Un equipo de científicos alemanes ha demostrado por primera vez que, como asegura la tradición popular, beber agua adelgaza.

 

Una investigación de la clínica universitaria Charité de Berlín publicado hoy en la revista American Journal of Clinical Nutrition asegura que la ingesta de agua refuerza los efectos de una dieta de adelgazamiento.

 

"Pese a que en las dietas normalmente se ha recomendado beber mucha agua, hasta ahora no había ninguna recomendación con base científica", indicó la responsable del equipo de investigación, Rebecca Muckelbauer.

 

A partir del análisis de unas 5.000 referencias de distintos bancos de datos de artículos científicos, los expertos pudieron comprobar que beber agua efectivamente acelera los procesos de adelgazamiento cuando se está realizando una dieta.

 

El estudio destaca lo concluyente de una serie de datos sobre el éxito de una dieta en un grupo de personas mayores que aumentaron su consumo medio de agua.

 

Las personas estudiadas que aumentaron en un litro al día su consumo de agua adelgazaron entre uno y dos kilogramos más que el grupo de control, que mantuvo sin cambios la cantidad bebida.

 

El efecto adelgazante del agua en combinación con una dieta puede deberse, apuntan los científicos, a la simple sensación física de haberse llenado por la ingesta y a la aceleración del metabolismo que conlleva. 

Page 4 of 6

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web