Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 
  • Pedro Ureña se refirió al tema al dictar la conferencia “Enfermedades Cardiovasculares en Atletas de Alto Rendimiento”.
  •  

El cardiólogo intervencionista Pedro Ureña destacó ayer la importancia del ejercicio físico para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y consideró fundamental que cualquier persona, incluyendo los atletas, se sometan a una evaluación de su corazón antes de participar en un deporte o una actividad física intensa.

El especialista de la cardiología recordó que las enfermedades cardiovasculares representan la causa principal de muertes en el mundo y uno de los factores que más impacta a la población cardiópata es la ausencia de síntomas premonitores en un alto porcentaje de los pacientes. Ureña se refirió al tema al dictar la conferencia “Enfermedades Cardiovasculares en Atletas de Alto Rendimiento”, organizada por el Centro Medicina Cardiovascular MCA y el Club de Maratonistas Los Titanes.

Destacó el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en la salud global de la población y se refirió a los casos de muerte súbita en atletas de alto rendimiento.

Dijo que de ahí la necesidad de una evaluación previa acorde a la intensidad del ejercicio que se va a practicar, tras señalar que la enfermedad subclínica tanto congénita como adquirida es en gran parte responsable de la gran mayoría de complicaciones médicas asociadas al ejercicio intenso.

Señaló que el balance entre la salud y el buen estado físico está enlazado con el mantener de manera activa y recurrente la realización de ejercicios que estimulen la buena condición cardiovascular, pero que existen muchos otros aspectos que deben ser tomados en consideración, cuando a ejercicios que demandan tanto de nuestro cuerpo se refiere.

Destacó que la muerte súbita es responsable del 63% de todas las causas cardíacas de fallecimiento en los Estados Unidos, y el 80% corresponde a una población menor de 35 años con enfermedades coronarias no identificadas. Enfatizó la importancia  de la evaluación oportuna y el control adecuado de los factores de riesgo, lo cual contribuye en mantener una buena salud y balancear mejor el estilo de vida.

En la actividad, realizada en el Club Deportivo Naco, participaron deportistas veteranos y aficionados de distintas disciplinas. La misma tuvo como objetivo orientar sobre cómo prevenir, mantener y cuidar el corazón ante el sometimiento de importantes entrenamientos y ejercicios de alto impacto. (http://www.listindiario.com/la-republica/2014/1/24/308176/Cardiologo-sugiere-chequeo-del-corazon-antes-de-ejercitarse)

Doctor José Peña Reyes (c) habla sobre males cardiovasculares.
Doctor José Peña Reyes (c) habla sobre males cardiovasculares.
 
 

Las enfermedades cardiovasculares, entre ellas la hipertensión arterial y los problemas diabéticos, atacan cada vez más a personas jóvenes.

La situación preocupa a médicos especialistas en el área que advierten que de continuar los malos hábitos como el tabaquismo, el consumo de alimentos poco saludables y el sedentarismo, las consecuencias serían fatales.

Los cardiólogos José Peña Reyes, Leonel Lembert, José Acosta Angomás, Elvis Martínez, Miguel Guerrero y Carmen Encarnación, esta última presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, consideraron urgente orientar a la población para que asuma estilos de vida saludables que eviten la hipertensión arterial y la diabetes, que atacan a edad cada vez más temprana.

También alertaron sobre la falta de prevención que aumenta las complicaciones de la arteria aorta.

"Nos alarma, y queremos alarmar a la población, el hecho de que los datos sobre factores de riesgo en la población dominicana estén en aumento.", precisaron en un documento.

Para analizar esa situación, los profesionales del área cardiovascular crearon el SOS Aorta Word Group RD, especializado en el estudio de las enfermedades arterio aorta, desde su origen hasta su segmento terminal.

Ellos tratan la forma de cómo prevenirlas y las técnicas terapéuticas innovadoras que se aplican en la actualidad como tratamiento.

Explican que esas afecciones pueden ser de origen congénito, degenerativas, traumáticas y por factores como la insuficiencia de la válvula aórtica, disecciones, aneurismas y obstrucciones.

El 90% de las cirugías de válvula aórtica son consecuencia de fiebre reumática, un padecimiento curable con menos de RD$300, según los especialistas.

Encarnación explicó que los factores de riesgos cardiovasculares más importantes son la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, exceso de peso asociados a trastornos de la glicemia, la diabetes y de las grasas que conforman lo que se conoce como síndrome metabólico.

Los hombres de mediana edad que consumen más de dos bebidas alcohólicas al día pueden acelerar la pérdida de memoria en hasta seis años al envejecer, según un estudio publicado este miércoles.

Pero no hubo diferencias en pérdida de memoria o funciones mentales entre aquellos que no toman y los que toman menos de dos tragos, o 20 gramos, al día, mostraron los hallazgos divulgados en la revista Neurology.

 
 

Para el estudio fueron entrevistados más de 5.000 hombres de mediana edad acerca de sus hábitos de consumo alcohólico, tres veces durante un lapso de diez años.

También fueron sometidos a pruebas cognitivas y de memoria a una edad promedio de 56 años. Estos tests fueron repetidos dos veces en los diez años siguientes.

“Nuestro estudio se enfoca en participantes de mediana edad y sugiere que beber en cantidad está asociado a un declive más rápido de todas las áreas de la función cognitiva en los hombres”, indicó la autora del estudio, Severine Sabia, de la University College London.

Las habilidades mentales de los grandes bebedores declinaron entre un año y medio y seis años más rápido que las de aquellos que tomaron menos por día.

Los hombres que ingirieron 36 gramos de alcohol o más por día vieron los declives más pronunciados de sus memorias y funciones cerebrales.

Unas 2.000 mujeres fueron incluidas también en el estudio, pero entre ellas no había una muestra suficiente de bebedoras.

Varios colectivos organizados tratan de favorecer el contacto humano a través del abrazo.  Cortesía de  Abrazar Gratis

Varios colectivos organizados tratan de favorecer el contacto humano a través del abrazo.

Para la mayoría de las personas un abrazo representa apoyo, felicidad, cercanía y una forma de expresar lo que sentimos hacia los demás; sin embargo, los beneficios de los abrazos son más extensos, porque impactan directamente sobre la salud.



Abrazar a una persona genera una gran cantidad de estímulos al cuerpo, los cuales benefician al organismo tanto física como emocionalmente. Diversos estudios han demostrado que un abrazo de 20 segundos eleva los niveles de oxitocina, también conocida coloquialmente como la hormona del “acurrucamiento”. Esta hormona se libera en el cuerpo cuando nos sentimos cómodos y conectados, y le dice al cerebro “todo va bien”.

Incluso, las investigaciones demuestran que después de un abrazo de 20 segundos de duración con la persona que quieres, se puede conseguir una disminución de los niveles de presión sanguínea, tasa cardíaca y los niveles de cortisol. Así, un abrazo puede aliviar el dolor, la depresión, la ansiedad y la tensión; acrecienta en los enfermos la voluntad de vivir y seguir adelante; ayuda a los bebés prematuros (que se vieron privados de contacto en sus incubadoras), a crecer y a fortalecerse; hace que veamos con mejores ojos nuestra propia persona y el entorno que nos rodea. 

Los expertos sostienen que el abrazo tiene un efecto positivo en el desarrollo del lenguaje y en el coeficiente intelectual de los niños y mantiene en buen estado los músculos de brazos y hombros, ya que es un ejercicio de flexión y de estiramiento.

En muchos hospitales y clínicas, médicos y enfermeras han cambiado sus políticas un tanto frías en torno a los pacientes. Hoy en día en Estados Unidos se ha implementado el llamado ‘tacto terapéutico’, que no es otra cosa que tocar, lo que se pueda, a los enfermos; incluso abrazarlos. Los resultados de esta terapia se han visto en las “de altas” que firman a diario.

La psicóloga Olga María Renville explica que una de las expresiones de afecto más significativas y estimulantes del ser humano es el abrazo.

A través del contacto físico, no solamente se estimulan los  sistemas muscular, circulatorio y neurológico,  también es una manera de comunicar nuestros afectos y en ocasiones podría aliviar el malestar provocado por situaciones desagradables. “La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el mismo es estimulado a través del abrazo logrando efectos terapéuticos en la reducción del dolor, la ansiedad, los miedos y la depresión”, comenta.

“Existen diferentes intenciones en el abrazo, sin embargo lo más importante es procurar que sea sincero para así lograr transmitir el afecto de manera eficiente. Hay que recordar que el afecto en todas las etapas de la vida constituye parte importante de la nutrición y el proceso de crecimiento del ser humano, fortaleciendo sus neuronas y sus músculos y ayudando a lograr armonía en las emociones”, dice Renville.

Para Ramón Alfonso Reyes Mora, diácono de la Iglesia Universal y director del Centro Educativo El Buen Pastor, el abrazo ha sido estudiado desde diferentes realidades del saber humano, tanto a nivel científico como religioso y filosófico y se ha comprobado que produce en las personas sustancias químicas que ayudan incluso a liberar el estrés, a combatir el envejecimiento y hacer sentir a la persona más cercana con el otro. Dice que el abrazo es tan importante que forma parte de la Eucaristía en el momento que se da la paz, que rompe barreras entre las personas y nos ayuda a reafirmar más en lo que creemos. Transmite calor, la gracia del Espíritu Santo y energía positiva”, comenta el religioso.

Una campaña que estimula a abrazar

“Abrazos gGratis”, es una campaña  que promociona paz entre las personas, con dos objetivos básicos: dar afecto a través de los abrazos a aquellas personas que no tienen alguien que le muestre cariño; e incentivar a la población para que, entre los mismos individuos , se abracen en procura de lograr mejores relaciones interpersonales.  Esta iniciativa nació en Australia, en el año 2004, cuando Juan Mann se sintió falto de cariño y tuvo la idea de ofrecer sus abrazos de manera gratuita en las calles, parques y demás lugares públicos. La propuesta ha recorrido el mundo y se ha convertido en un movimiento que promueve la cultura de paz entre los seres humanos. 

En República Dominicana, “Abrazos Gratis” tiene su sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros y su coordinadora es Yarissa Rodríguez, quien para la primera jornada de abrazos el 9 de octubre del 2011 reunió a más de 60 jóvenes, principalmente estudiantes universitarios, quienes repartieron más de 25 mil abrazos. 

Las vivencias que han tenido los jóvenes del colectivo Abrazos Gratis en cada jornada son realmente conmovedoras. Se encuentran con personas que dicen nunca habían recibido un apretón ni siquiera de sus familiares. “Algunas personas no se nos quieren despegar, porque dicen que estaban falta de cariño y afecto, otras incluso se les salen las lágrimas. Son muchas las emociones que podemos sacar de adentro tan sólo con un abrazo, que contrario a otras cosas en la vida, no cuesta un solo centavo, es gratis”, comenta Rodríguez. 

En la actualidad, además de repartir abrazos en las calles y parques, los abrazadores de Santiago, como son conocidos por la gente, también han promovido la actividad en las escuelas y colegios, e instituciones como el Patronato Jesús Con Los Niños, del hospital infantil Doctor Arturo Grullón, en especial a los niños que padecen enfermedades crónicas o terminales. 

Condimentar los alimentos ayuda a que el estómago se sacie en menos tiempo.
Condimentar los alimentos ayuda a que el estómago se sacie en menos tiempo.
 
 

¿Sabía que por tomar 250 calorías más cada día puede acabar engordando a razón de dos libras cada mes... 24 libras al año?

Haga la cuenta si son más las calorías que le sobran y que no compensa. Seguro que engordar par de libras no estaban en sus resoluciones de año nuevo. Por si acaso, y para contribuir a los buenos augurios del 2014, compartimos algunos consejos para iniciar y mantener un régimen de alimentación adecuado.

Seguir una dieta es un sacrificio tremendo para la mayoría de los mortales, máxime si la susodicha no le permite ni un gustito. El secreto de los regímenes exitosos para bajar de peso reside en disponer de una dieta equilibrada, que le permita comer casi de todo y le enseñe, en la medida de lo posible, a elegir las versiones menos calóricas.

En muchas ocasiones nos vemos tentados (¡y lo hacemos!) a romper la dieta. ¿Cómo hay que actuar entonces? ¡Compensando y tomando decisiones conscientes!

Claves para comer de todo y dejar de ganar peso:

Hay caprichos que no pesan: Sólo hay que saber identificarlos y elegir la versión más ligera. Galletitas saladas en lugar de papas fritas; frutas frescas en lugar de jugos azucarados, palomitas sin sal, para citar algunos ejemplos. Es cuestión de conocer las alternativas.

¿Le apetece algo dulce? ¡Perfecto! Valore la comida y la cena que corresponden a ese día y aprenda a compensarlo. Si recorta por aquí, añade por allá. En el resto de comidas, prescinda de lo más calórico y la báscula guardará el secreto.

¿Qué pasa con las meriendas?

Comer 5 veces al día no es una moda pasajera. Es la manera de mantener su cuerpo alimentado, su cerebro en calma y el estómago tranquilo. Las meriendas o tentempiés son necesarios, porque además de equilibrar la dieta, suponen una excelente ayuda para controlar el apetito con que se llega a la siguiente comida. Si pasa muchas horas sin comer durante la tarde, por ejemplo, llegará a la cena con la intención (quizás inconsciente) de llenar el plato hasta los bordes y comerse el mundo!

¡Condimente! Varios estudios han demostrado que condimentar los alimentos ayuda a que el estómago se sacie en menos tiempo; es decir, que necesite comer menos. Es una estupenda noticia para los que desean perder peso por las infinitas posibilidades de las hierbas aromáticas y los picantes.

Descubra las calorías ocultas: Hay personas que consumen, en las pequeñas comidas del día, casi la misma cantidad de calorías que en una principal. Y puede ser que ni siquiera sospeche porque existen alimentos diminutos que contienen niveles altísimos de grasa.

La bollería industrial, por ejemplo, está cargada de azúcares y calorías, y llenan sólo por un breve momento. Al poco rato sentirá hambre de nuevo, porque sus grasas y azúcares se absorben muy rápidamente.

Para no pasar hambre…

No se olvide de incluir en su régimen particular, alimentos que ralenticen la digestión y evitan que pase hambre.

Comience el año con buen pie y regálese buenos deseos. Aprender a comer mejor debería saber uno de ellos.

Alimentos que ralentizan la digestión 

Guisantes: Su alto contenido en fibras favorece el tránsito intestinal, y previene el estreñimiento.

Arroz integral: A las propiedades de la fibra, agregue su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, que ayuda a no retener líquidos.

Legumbres: Lentejas, garbanzos, habichuelas de todos los colores: son imprescindibles en cualquier dieta, y suponen un cóctel multivitamínico si la combina con vegetales o con cereales como el arroz.

Nueces: Ideales para meriendas, por lo rápido que llenan, además de contener grasas buenas que protegen su corazón.

Espinacas: Impiden la aparición de gases, pero su contenido en betacarotenos las hacen especialmente antioxidantes y anticancerígenas.

Pan integral: Aunque contiene una cantidad de calorías similar al pan blanco, multiplique su contenido en fibra. Es más saciante y regula el tránsito intestinal.

Las autoridades están trazando el primer Plan Nacional de Alzheimer para buscar mejores tratamientos para la enfermedad y ofrecer mejor atención a los afectados.

Las autoridades están trazando el primer Plan Nacional de Alzheimer para buscar mejores tratamientos para la enfermedad y ofrecer mejor atención a los afectados.

La vitamina E podría retrasar el progreso de casos ligeros a moderados de Alzheimer, dijeron investigadores, tras demostrar por primera vez un tratamiento que ha alterado el avance de la demencia en ese estado.

 

En un estudio con más de 600 ancianos veteranos de las fuerzas armadas, altas dosis de la vitamina retrasaron el declive en las habilidades para realizar actividades cotidianas, como preparar alimentos, vestirse y platicar, de seis meses a dos años.

El beneficio fue equivalente a conservar una habilidad principal que de otra forma podría haberse perdido, como bañarse sin necesitar ayuda. Para algunas personas esto podría significar vivir de manera independiente en vez de necesitar de un asilo.

La vitamina E no preservó las habilidades mentales y no funcionó con los pacientes que ya tomaban otra medicina para el Alzheimer. Pero aquellos tomando únicamente vitamina E necesitaron menos ayuda de sus cuidadores, cerca de dos horas menos que algunos otros en el estudio.

"No es un milagro ni mucho menos una cura", dijo el principal encargado del estudio, Maurice Dysken, del Sistema de Salud de para Veteranos en Minneapolis. "Lo mejor que podemos hacer en este momento es retrasar el ritmo de avance".

El Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos financió el estudio, publicado el martes por Journal of the American Medical Association.

La gente no debe correr a comprar vitamina E, advirtieron varios médicos. La medicina no evitó que la gente saludable desarrollara demencia, ni ayudó a aquellos con un caso ligero ("pre-Alzheimer") en otros estudios, y algunos incluso dijeron que podría ser dañina.

Aun así muchos expertos celebraron los resultados después de tantos fracasos con medicinas que parecían muy prometedoras.

"Este es un verdadero estudio revelador y constituye lo que hemos estado trabajando desde hace tres décadas: La primera intervención que verdaderamente modifica la enfermedad del Alzheimer", dijo el doctor Sam Gandy de la Escuela de Medicina Monte Sinaí en Nueva York. "Me siento muy entusiasmado por los resultados".

Cerca de 35 millones de personas sufren demencia a nivel mundial y el Alzheimer es el tipo más común. En Estados Unidos cerca de 5 millones tienen Alzheimer. La enfermedad no tiene cura y las medicinas hasta ahora sólo reducen temporalmente los síntomas.

Los investigadores desconocen cómo funciona la vitamina E con la enfermedad, pero es un antioxidante como el que se puede encontrar en el vino tinto y en algunos tés. Los antioxidantes ayudan a evitar que las células se dañen y pueden ayudar con otras enfermedades, dijo la Oficina Federal de Suplementos Dietéticos. Muchos alimentos contienen vitamina E, como las nueces, las semillas, los granos, las verduras de hoja verde (como las espinacas) y los aceites vegetales. Hay muchas versiones de la vitamina y el estudio probó una versión sintética de una de ellas — alfa-tocoferol — en un grado y fuerza farmacéutica, con 2.000 unidades internacionales al día.

Hace años otro estudio encontró que la misma forma y dosis de la vitamina ayudó con tipos más avanzados de Alzheimer y muchos comenzaron a recetarla. Pero la vitamina E dejó de estar de moda después de un análisis de 2005 a muchos estudios que encontró que aquellos que consumían más de 400 unidades al día tenían más probabilidades de morir por cualquier otra causa.

El nuevo estudio se realizó con 613 veteranos, casi todos de sexo masculino, de 79 años en promedio, con Alzheimer de ligero a moderado en 14 centros para veteranos. Todos tomaban ya Aricept, Razadyne o Exelon — medicamentos similares para la demencia ampliamente usados_.

Los participantes fueron separados en cuatro grupos y se les daba vitamina E, otra medicina para la demencia llamada memantina (su nombre Namenda), ambas, o placebos sin agente activo.

Tras un poco más de dos años de seguimiento aquellos que tomaban sólo vitamina E tuvieron un declive 19% menor en sus habilidades cotidianas en comparación con el grupo que tomaba placebos. Quienes tomaban memantina no registraron diferencias y la vitamina E no tuvo efectos en las pruebas de habilidad mental.

"Es un efecto sutil pero probablemente es real", dijo Ron Petersen, jefe de investigación de Alzheirmer en la Clínica Mayo sobre los beneficios de consumir diariamente vitamina E. "Eso debe ser sopesado contra los posibles riesgos" vistos en estudios anteriores, agregó.

 

22916

 

Esta es la lista publicada por David Murdoch como los alimentos más sanos que existen. Protegen contra el cáncer, bajan el colesterol, alivian dolores, inflamaciones, fortalecen el Sistema Inmunológico. http://www.creadess.org/index.php/informate/desarrollo-humano1/nutricion-salud-y-estetica/22916-la-lista-de-los-33-alimentos-mas-sanos-del-mundo

       
Piña Acelera la recuperación post-quirúrgica Promueve la salud de las articulaciones Reduce la inflamación del asma
Arándanos Restaurar los niveles de antioxidantes Ayuda a revertir el declive cerebral relacionado con la edad Previene la infección del tracto urinario
Espinaca Ayuda a mantener la agudeza mental Reduce el riesgo de contraer cáncer del hígado, ovarios, colon y próstata Alta densidad de nutrientes
Pimientos rojos Reduce el riesgo de cáncer de pulmón, próstata, cáncer de ovario y de cuello uterino Protege contra las quemaduras solares Promueve la salud del corazón
Brócoli Reduce el daño de la diabetes Reduce el riesgo de cáncer de próstata, vejiga, colon, páncreas, estómago y cáncer de mama Protege el cerebro en caso de lesiones
Tomate Reduce las inflamaciones Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, estómago, colorrectal, de pulmón y páncreas Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
Manzana Ayuda al Sistema Inmunológico Ayuda a combatir el cáncer de pulmón y cáncer de próstata Reduce el riesgo de Alzheimer
Alcaucil o alcachofa Ayuda a la coagulación sanguínea Antioxidante “Superfood” Reduce el colesterol “malo”
Rúcula Reduce el riesgo de defectos de nacimiento Reduce el riesgo de fractura Protege la salud ocular
Espárragos Alimenta las bacterias intestinales buenas Protege contra los defectos de nacimiento Promueve la salud del corazón
Palta Limita el daño hepático Reduce el riesgo de cáncer en la boca Reduce los niveles de colesterol
Moras Contribuye con la densidad ósea Reduce el apetito Favorece quemar grasas corporales
Calabazas Mejora la visión de noche Combate las arrugas Promueve la salud del corazón
Melón Refuerza el Sistema Inmunológico Protege la piel contra las quemaduras solares Reduce las inflamaciones
Zanahoria Posee antioxidantes que protegen nuestro ADN Combate a las cataratas Protege contra algunos cánceres
Coliflor Estimula la desintoxicación del cuerpo Suprime el crecimiento de las células de cáncer de mama Protege contra el cáncer de próstata
Cerezas Alivia el dolor de la artritis y la gota Disminuye el colesterol “malo” Reduce las inflamaciones
Arándanos rojos Aliviar el dolor de la próstata Combate el cáncer de pulmón, de colon y de las células de la leucemia Previene infecciones del tracto urinario
Repollo Promueve la salud y la coagulación sanguínea Reduce el riesgo de cáncer de próstata, colon, mama y ovario Estimula los sistemas de desintoxicación naturales que tiene el cuerpo
Col Rizada Interrumpe los estrógenos que pueden alimentar el cáncer Protege los ojos contra el daño solar y las cataratas Aumenta la densidad ósea
Kiwi Combate las arrugas Reduce el riesgo de coágulos sanguíneos y reduce los lípidos en sangre reduce el estrenimiento
Mango Favorece el Sistema Inmunológico Reduce el colesterol “malo” Regula la homocisteína para proteger las arterias
Hongos Promueve formas naturales de desintoxicación Reducir el riesgo de cáncer de colon y de próstata Ayuda a bajar la presión arterial
Naranja Reduce los nivels de colesterol “malo” Reduce el riesgo de cáncer de boca, garganta, pecho y estómago, y la leucemia infantil La pectina suprime el apetito
Papaya Sus enzimas ayudan a la digestión Reduce el riesgo de cáncer de pulmón Favorece la quema de grasas corporales
Ciruelas y Pasas Mejora el estreñimiento Posee antioxidantes que protegen de daños al ADN Protege contra la pérdida ósea en la post-menopáusea
Granada Protege a la piel del sol Reduce el colesterol “malo” Combate el cáncer de próstota
Calabaza (grande) Protege las articulaciones contra la poliartritis Reduce el riesgo de cáncer de pulmón y de próstata Reduce las inflamaciones
Frambuesas Inhibe el crecimiento de cáncer boca, mama, colon y próstata Antioxidante Reduce los niveles de colesterol “malo”
Frutillas Proteger contra el Alzheimer Reduce los niveles de colesterol malo Suprime el crecimiento del cáncer de colon, próstata y boca
Batata Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular Reduce el riesgo de cáncer Protege contra la ceguera
Sandía Favorece la fertilidad masculina Reduce el riesgo de varios tipos de cáncer: próstata, ovario, cuello uterino, bucal y faríngeo Protege la piel contra las quemaduras solares
Banana Incrementa la quema de grasas corporales Reduce el riesgo de cáncer colorrectal y renal, leucemia Reduce los síntomas de asma en los niños

http://tusaludpuravida.blogspot.it/2013/09/la-lista-de-los-33-alimentos-mas-sanos.html

Rodolfo Soto Ravelo, pediatra.La Sociedad Dominicana de Pediatría advirtió a los padres que el consumo de alcohol en los niños y adolescentes es perjudicial para la salud, por lo que recomendó evitar la exposición de los menores al consumo y compra de bebidas alcohólicas.

 

El presidente de la entidad, Rodolfo Soto Ravelo, también aconseja a los padres no permitir el uso de fuegos artificiales a sus hijos, ya que estos producen grandes daños con secuelas graves y permanentes, además de estar prohibidos. Asimismo exigió a las autoridades que apliquen el cumplimiento del Código del Menor, que contempla la seguridad integral de los niños como responsabilidad de los padres.

La institución recordó que en esta época se llenan las salas de emergencia de clínicas y hospitales por el incremento de accidentes de tránsito. Recordamos que los niños deben de ir sentados en la parte trasera del vehículo con sus cinturones de seguridad. Lo ideal es no transitar con los niños en motocicletas, ni permitir que los menores conduzcan vehículos de motor. El consumo de alimentos debe hacerse con moderación y preservando la calidad de los mismos, ya que de esta manera se contribuye a evitar intoxicaciones alimentarias.

Si la persona no es un adulto mayor ni está en cama,  debe tomar esto en consideración

Si la persona no es un adulto mayor ni está en cama, debe tomar esto en consideración. La pérdida involuntaria de peso, constante o súbita, en un corto período de tiempo es un síntoma que requiere de atención médica inmediata. Puede ser indicio de una larga lista de enfermedades y desórdenes, algunos de los cuales pueden comprometer la vida del afectado.

 

La pérdida involuntaria de peso suele ser frecuente en adultos mayores o pacientes hospitalizados. Pero todos los pacientes, aún dentro de estas condiciones, deben considerar seriamente la pérdida de más del 50 % del peso promedio en un período de seis meses o una pérdida de 10 libras o más si no se está realizando ninguna dieta o ejercicio.

Sin causa aparente. La pérdida de peso súbita provoca un cambio en la apariencia corporal evidente a los amigos y familiares cercanos del paciente, pero aparece sin que haya una causa aparente.

Al advertirse la drástica pérdida de peso se pueden ir encontrando algunos factores relacionados, especialmente en la edad adulta, cuando las personas comienzan a manifestar poco apetito, pierden piezas dentales y sufren otras alteraciones propias de la edad avanzada. Pero la pérdida de peso súbita puede ser la forma en que comienzan a manifestarse enfermedades como la diabetes, la tuberculosis, la artritis, el lupus, la insuficiencia renal, el cáncer o el sida. Mas lo importante en todo caso es prestar atención al síntoma y acudir a la consulta con el médico de cabecera.

Aún antes de que haya una pérdida de peso muy considerable, hay señales que pueden advertirle cuándo está adelgazando:

Luce más delgado

La ropa le queda más holgada

Pierde grasa alrededor de los pómulos

La piel se nota flácida

¿Para qué ir al médico? Dados los múltiples factores que pueden ocasionar la pérdida de peso, es necesario visitar a un especialista que determinará, primero que todo, si en efecto hay una pérdida de peso real y de cuidado. A veces, la pérdida de peso de la que se quejan los pacientes es subjetiva o no representa ningún riesgo. El doctor le indicará una detallada lista de análisis para evaluar su salud general e identificar cualquier condición.

 Recomendación

Si su hijo/a adolescente presenta pérdida de peso súbita y muestra mucho interés en dietas, debe acudir a un especialista.

En el análisis de sangre pueden detectarse otras causas. En este caso, hay que fijarse en los valores de las hormonas del tiroides, el nivel de azúcar…

ZOOM
Enfermedades ocultas
La pérdida de peso involuntaria puede obedecer a muchas causas y ser resultado de múltiples factores, entre ellos: diarrea, mala absorción de nutrientes o alimentos, úlcera estomacal y otras enfermedades gastrointestinales. También, infecciones (VIH, tuberculosis, parásitos intestinales), accidente cerebrovascular (derrame), enfermedad de Parkinson, problemas cardíacos, enfermedades de la tiroides, diabetes, enfermedades pulmonares, entre otras.

Enfermedades siquiátricas como la anorexia, bulimia y depresión, así como los problemas de adicción también pueden manifestarse con pérdida de peso.

El proverbio popular que dice que debemos comer cuando tenemos gripe pero abstenernos de hacerlo cuando tenemos fiebre parece tener sentido. Dado que la fiebre usualmente sólo dura un día o dos y uno suele no tener mucho apetito en todo caso, comer poco no es difícil.
Pero la gripe tiende a durar entre siete y 10 días, de manera que si uno no come, termina sintiéndose débil y miserable.
Ahora bien, ¿habrá alguna evidencia de que hacerle caso al refrán nos ayuda a sentirnos mejor más pronto?

Los líquidos, por supuesto, son esenciales y los nutrientes de los alimentos son los que le permiten a las células funcionar.
No obstante, las enfermedades a menudo hacen que la gente pierda el apetito y se ha llegado a decir que esta llamada “anorexia inducida por infección” estimula el sistema inmune (1).

Pero si fuera así, ¿por qué dejar de comer sólo tiene ese efecto cuando estamos enfermos?

Un estudio de 2002 hizo que fuera declarado cierto lo que dice el viejo refrán de “alimente la gripe, mate de hambre la fiebre” (2). Unos científicos holandeses les pidieron a los voluntarios que ayunaran la noche antes de visitar el laboratorio en dos ocasiones.
En la primera visita, les dieron alimentos líquidos y en la segunda, sólo agua.
Según el estudio holandés, cuando el virus de la gripe está en el cuerpo es mejor comer.
Los exámenes de sangre mostraron que los niveles de interferón gamma (una sustancia importante para la defensa ante infecciones, particularmente las causadas por virus) aumentaron en un promedio de 450% después de darle a los participantes alimentos y disminuyeron luego de consumir sólo agua.
Así que seguir comiendo promueve la clase de inmunidad que es particularmente efectiva para combatir el tipo de infección que es la gripe.
Por otro lado, ayunar parecía cuadruplicar -en promedio- los niveles de otro químico llamado interleukin-4, mucho más que el aumento visto en los participantes del estudio después de que les dieran los alimentos líquidos.

El interleukin-4 juega un rol clave en la lucha contra las infecciones bacterianas. Su papel principal es regular las reacciones a los agentes infecciosos que entran en la sangre y los tejidos antes de que infiltren las células individuales. Y la fiebre puede ser causada por bacterias infecciosas, en cuyo caso ayunar puede promover el otro tipo de inmunidad.
Hasta ahora, todo bien para quienes consideraron que la investigación holandesa comprobó que el proverbio era atinado… excepto que no es tan claro como parece.

Una causa común de la fiebre es la influenza, que es causada por un virus, no una bacteria, así que la teoría no se ajusta muy bien.
Además, ese estudio fue minúsculo: contó apenas con seis voluntarios.
Hasta el mismo autor principal del reporte, Gijis van den Brink, advirtió que en base al estudio la gente no debería cambiar sus hábitos alimenticios cuando está enferma.
Y luego, hay otra evidencia, aunque de ratones: cuando se consumieron sólo 40% de las calorías normales al día, no sólo no era más probable que se produjera una infección con influenza sino que los síntomas era peores y los ratones se demoraban más en curarse (3).

Aunque se han hecho trabajos que muestran que las restricciones de calorías extienden la longitud de vida de los ratones y ratas entre 20% y 30% y reducen la incidencia de tumores, cuando se trata de influenza la evidencia sugiere que a los ratones les va mejor si comen.
Volviendo a la gente, no sólo hace falta evidencia científica que respalde el proverbio sino que además hay debates históricos y lingüísticos sobre sus orígenes. Muchos se lo acreditan a “Los cuentos de Canterbury” de Geoffrey Chaucer. Otros insisten en que la frase no aparece en esa colección de historias de finales del siglo XIV.

Por ahora, escuche a su cuerpo y siga el sentido común. Algunos piensan que puede ser una mala traducción y que lo que intentaba decir es que “alimentar la gripe previene la fiebre”. Quienes quieran una respuesta definitiva tendrán que esperar hasta que sepamos más sobre las complejidades del sistema inmune. Hasta entonces, el apetito es probablemente la mejor guía.

En todo caso, con gripe o fiebre es importante seguir tomando fluidos. Respecto a la comida, es bueno mantenerse fuerte pero todo depende de lo que su estómago aguante.

Page 3 of 6

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web