Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 

El uso del narguile, shisha, pipa de agua o hookah, adquiere cada día más popularidad en República Dominicana, llegando a convertirse en el principal atractivo de los centros nocturnos, que la han incluido dentro de los denominados “combos” para celebraciones de cumpleaños y otras festividades.

Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los consumidores de la hookah han sido constantes, debido a los múltiples males que puede causar su uso, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral, dependencia a la nicotina, entre otras, pero a pesar de eso, su consumo sigue en aumento.  

La hookah se emplea para fumar tabaco. Tiene un diseño que permite que múltiples mangueras lleven a una sola cámara de filtración, lo que hace posible su uso por grupos. Es de origen oriental, sin embargo, en los últimos años ha logrado esparcirse grandemente en América Latina, teniendo como principal público a los jóvenes.

Ante la gran acogida que ha tenido la hookah en el país, se han establecido diferentes tiendas que las venden y explican a los compradores su uso e instalación, para que puedan llevarla a cualquier lugar y utilizarla.

La mezcla de saborizantes como manzana, coco o goma de mascar en el tabaco hacen que la hookah de sabores atraiga de mayor manera a fumadores más jóvenes o a personas que rechazan el sabor de los cigarros. 

Centros nocturnos

Los centros nocturnos son los que más han entendido la acogida que ha tenido la hookah en República Dominicana, pues en la mayoría de estos están disponibles y son incluidas en los llamados “combos” que tienen para celebrar cumpleaños y otros eventos.

La disponibilidad de la hookah en los centros nocturnos se ha convertido en uno de los grandes atractivos de este negocio para las personas que lo visitan y una gran ganancia para el establecimiento.

El precio para poder utilizar la hookah que no está incluido en los combos que ofrecen las discotecas, varía dependiendo del centro nocturno, las mangueras que se vayan a utilizar y la cantidad de carbones que se consuman. El precio más barato por el que se puede alquilar una hookah en un centro nocturno va desde RD$300 hasta RD$1,000 con un carbón.

A medida que van recargando los carbones gastados, van cobrando de RD$100 o RD$200, lo que indica que el precio inicial que se pagó por alquilar la hookah va aumentando a medida que se va fumando. En otros centros nocturnos tienen como único precio RD$2,500 o RD$3,000 por alquilar la hookah durante la noche completa, donde se incluyen los cambios de carbones consumidos.

Partes de la hookah

La hookah está diseñada con una taza en la parte superior para el tabaco. Cuando se inhala, el humo se extrae del tabaco humeante atravesando el cuerpo de la tubería y provocando que el agua u otra sustancia que haya en el fondo burbujee. 

Consta de una cacerola que en su mayoría están hechas de cerámica resistente al calor, para colocar el tabaco, tapado por una lámina de papel de aluminio u otros dispositivos y sobre la cual se coloca el carbón que prende el tabaco.

También está la válvula, un conducto tapado con una bola que se levanta al soplar con suavidad por la manguera. 

Tiene una base hecha de vidrio que contiene el líquido filtrante. Lo más común es que se le eche agua, pero los usuarios tienen la opción de ponerle leche o bebidas alcohólicas como vodka.

La manguera que tiene es el conducto de aspiración del vapor.

El tabaco que se utiliza en la hookah es especial para eso. No tiene nada que ver con el de los cigarrillos.

Precios de la Hookah

El precio de la hookah dependerá de las mangueras que tenga y de los accesorios que pueda incluir. Su precio más económico son RD$500.

LISTÍN DIARIO visitó algunos de los establecimientos de venta de hookah y el precio máximo era RD$3,500.

Algunas de las ofertas eran las siguientes: una hookah punky de dos mangueras RD$850; hookah punky en jaula RD$950; hookah maya RD$1,500; tarro de tabaco 150 gramos RD$700; caja 50 gramos RD$750; caja de carbon alfarker RD$400; caja carbón RD$400; manguera maya RD$350 y filtro RD$550.

Resolución de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública emitió en abril de este año la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la hookah o pipa de agua.

Mediante la resolución el Ministerio de Salud Pública prohíbe el uso de la hookah o Pipa de Agua en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo público y privado. 

Prohíbe la venta, obsequio, distribución y promoción de la hookah o Pipa de Agua a menores de 18 años de edad. 

Establece que no podrán ser colocadas publicidad o promoción de la hookah o pipa de agua en los siguientes lugares y medios: a) En lugares destinados a menores de 18 años de edad; b) A menos de 200 metros de distancia de los centros educativos para menores de 18 años de edad; c) En eventos o espectáculos dirigidos a menores de 18 años de edad; d) En publicaciones y juegos destinados a menores de 18 años de edad.

Y designa a la Oficina de Acceso a la Información a publicar en el Portal Web Institucional de este Ministerio de Salud, el contenido de la presente resolución.

(+)
ALERTAS INTERNACIONALES POR USO DE HOOKAH

ENFERMEDADES: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos estableció que el humo de la hookah expone a las personas al producto químico adictivo de la nicotina.

Las investigaciones realizadas por la agencia demuestran que los fumadores de hookah absorben incluso más cantidad de los químicos nocivos que se encuentran en el humo de cigarrillo debido a que las sesiones para fumar son más extensas y que una sesión de narguile de una hora consiste en inhalar 100-200 veces el volumen de humo de un solo cigarrillo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que mediante el uso de la hookah se absorve el veneno cardiovascular, el monóxido de carbono y que puede ser muy elevada a causa de los grandes volúmenes inhalados y al hecho de que la fuente de calor suele ser carbón o brasas que arden sin llama. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/07/31/476261/la-hookah-un-peligro-que-atrae-a-los-jovenes)

Advierten peligros en uso de malla lingual para adelgazar

Fuera de regularización oficial. El producto o malla supralingual, que se aplica como adelgazante, con fines estéticos, no está aprobada por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios.           

El Ministerio de Salud  alertó y llamó a la  población a abstenerse de usar el  producto o malla supralingual que se aplica como adelgazante, con fines estéticos, debido a que no está aprobada por esa institución y se asocia a riesgos nutricionales.

Explicó que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) ha comprobado que el uso de este dispositivo está vinculado con riesgos nutricionales, dolor, halitosis, atrofia en las papilas gustativas e infecciones que ponen en peligro la salud de los usuarios.

También dispuso la conformación de una comisión para la investigación de una muerte vinculada con el uso de una malla supralingual, y le ha otorgado como plazo una semana para rendir el informe correspondiente.

La comisión está integrada por representantes de la Dirección de Monitoreo y Evaluación, la Dirección General de Habilitación y Acreditación y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Informó que no ha realizado evaluación alguna de dicha malla, por lo que no ha autorizado el uso de la misma y tampoco ha sido autorizada su importación ni su comercialización en la República Dominicana.

Este método ha estado tomando auge en los últimos meses en el país,  como mecanismo para adelgazar. La malla se coloca en la lengua e impide que la persona coma alimentos sólidos, ingiriendo solamente líquidos, lo que lleva a adelgazar.

“La alerta del Ministerio de Salud se hace en cumplimiento de su rol como ente rector, regulador y de conducción del Sistema Nacional de Salud, que al mismo tiempo lo responsabiliza como garante de la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos y productos sanitarios que se comercializan en el territorio nacional”, indica la institución en un documento de prensa.

PIDEN USAR PRODUCTOS QUE ESTÁN AUTORIZADOS 
Asimismo, el Ministerio de Salud exhorta a la población a abstenerse de usar medicamentos y/o productos sanitarios que no estén autorizados por el organismo.

En ese orden pidió a la población que requiera información, antes de adquirir o consumir cualquier medicamento o producto sanitario, comunicarse con el Centro de Información de Medicamentos (CIM) a través de los teléfonos (809)541- 0027 y (809)541-3121 extensión 2224 o mediante el correo electrónico cim@ salud.gob.do.

Recientes publicaciones de prensa dan cuenta de la muerte de una abogada de 34 años tras someterse al tratamiento de la malla adelgazante lingual, un método para perder peso, en Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este. Datos preliminares indicaban que la joven se asfixió con el objeto que llevaba en la boca, la cual inhibía las papilas gustativas. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/12/12/400061/advierten-peligros-en-uso-de-malla-lingual-para-adelgazar)

Resultado de imagen para imagenes de alcoholismo

 

 

 

Washington, 24 de Julio (EFE).- El porcentaje de hombres que toma cuatro o cinco bebidas alcohólicas al mes en el continente americano se duplicó en los últimos cinco años, mientras que en mujeres se triplicó, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El aumento en el consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a su alta disponibilidad en los países de nuestra región y su bajo precio. Hay un mercadeo masivo y no regulado con mucha publicidad de estas bebidas”, explicó hoy a Efe Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS.

La experta advirtió de que “cualquier consumo de alcohol tiene un riesgo para la salud” y “el consumo frecuente puede llevar a la dependencia”, además de señalar que la edad de iniciación es cada vez más temprana. Según el informe de la OPS, el porcentaje de hombres que consume al menos cuatro o cinco bebidas alcohólicas al mes pasó del 17,9 % al 29,4 % entre 2005 y 2010, y aumentó del 4,6 al 13 % entre las mujeres en el mismo período.

Los habitantes del continente americano consumen un promedio de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que es 2,5 litros menos que en Europa, pero 2,2 litros más que el promedio mundial.

 
 

La bebida cuenta con sus tasas más altas de consumo nocivo en Paraguay, Saint Kitts y Nevis, Dominica, Venezuela y Trinidad y Tobago, según el informe. De esta forma, uno de cada cinco bebedores (un 22 %) de la región toma alcohol de forma excesiva, un porcentaje superior al promedio global (16 %), indicó la OPS en un comunicado.Resultado de imagen para imagenes de alcoholismo

 

 

 

En respuesta al incremento del consumo de alcohol, la OPS ha incluido en su informe propuestas para reformular ciertas políticas y reducir la ingesta de alcohol, que en 2012 ocasionó la muerte de alrededor de 300.000 personas, de las cuales 80.000 se habrían salvado si el alcohol no hubiera estado presente, según estimaciones de la OPS. Según esta organización, el consumo de alcohol contribuye al desarrollo de 200 enfermedades y lesiones, incluidas las neoplasias (multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo), la infección por el VIH/sida y diversos trastornos mentales. El 5,7 % de los habitantes de la región asegura padecer algún trastorno relacionado con el consumo de alcohol, aunque la OPS estima que el número de afectados puede ser mayor. Entre las medidas propuestas por la OPS, destaca el aumento de los impuestos al alcohol, la imposición de una edad mínima para la compra y venta de esta bebida, así como impulsar restricciones en los horarios y locales de venta.

La organización internacional alerta de que siete países de la región no han restringido la venta de alcohol a menores de 18 años y de que casi el 70 % de las naciones no tiene reglamentada la propaganda de bebidas alcohólicas o solo tiene códigos reglamentarios elaborados por la propia industria. EFE (http://elnacional.com.do/consumo-de-alcohol-se-triplica-en-mujeres/)

Los  zumos de vegetales resultan ideales cuando se realizan dietas especiales.

Los zumos de vegetales resultan ideales cuando se realizan dietas especiales.

Los zumos no solo son de frutas. Con una combinación bien escogida de vegetales, se pueden hacer jugos o licuados de verduras en los que, además de probar unos sabores sorprendentes y diferentes, se aprovechan al máximo sus cualidades.



Conviene saber que, aunque se pueden mezclar las hortalizas según gustos y preferencias, hay combinaciones mejores y más acertadas, así como momentos idóneos para degustarlas.

El tomate y la remolacha son las hortalizas protagonistas. Su contenido en vitamina C, folatos, potasio, magnesio, vitamina A y compuestos antioxidantes, como el licopeno y los antocianinas, abundantes en la remolacha, explican la bondad de este tipo de licuados para la salud de la sangre y del sistema cardiovascular. 

Las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A, vitaminas C, D, E, K, B1 y B6. También contienen calcio, magnesio, potasio y fósforo y están cargadas de fitonutrientes que ayudan a prevenir enfermedades.

El jugo de apio ayuda a mantener intacto el balance electrolítico de tu cuerpo con vitaminas y minerales. Las hojas tienen alto contenido de vitamina A y los tallos son buena fuente de vitaminas B1, B6 y C. Este jugo también tiene mucho potasio, ácido fólico, magnesio, hierro, fósforo y sodio. Ayuda a combatir el cáncer, reduce el colesterol y disminuye la presión sanguínea, según Natural News.

La lechuga contiene vitaminas A, C, E, K, ácido fólico, riboflavina y niacina. También tiene zinc, calcio, hierro, selenio, potasio y fósforo. El aminoácido glutamina presente en este vegetal ayuda a fortalecer las células estomacales, reporta Sweet Additions. El jugo de lechuga ayuda a combatir la pérdida de cabello y alivia dolores de cabeza e insomnio debido a sus efectos tranquilizantes naturales.

¿Dónde tomarlos? En nuestro país esta onda alimenticia está muy de moda. Establecimientos como Orgánica, (Gustavo Mejía Ricart, esq. Freddy Prestol Castillo) Vita Healthy & Fit (Andrés Julio Aybar #35 esq. Pablo Neruda, Piantini) y Brazai (Federico Geraldino #14, Piantini), ofertan una gran variedad de bebidas elaboradas con una gran diversidad de vegetales. (http://www.elcaribe.com.do/2015/01/24/jugos-vegetales-nutritivos-refrescantes)

  •  

El papa Francisco consideró ayer que el uso de los "medios de comunicación más modernos" puede impedir la comunicación dentro de las familias, en un mensaje dirigido a "los más jóvenes".

El pontífice aludió a que los "medios de comunicación más modernos, que son irrenunciables sobre todo para los más jóvenes, pueden tanto obstaculizar como ayudar a la comunicación en la familia y entre las familias".

El papa se expresó de esta manera en el texto publicado con motivo de la celebración, el próximo 17 de mayo, de la cuadragésimo novena Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y que adelantó la Santa Sede.

"La pueden obstaculizar si se convierten en un modo de sustraerse a la escucha, de aislarse de la presencia de los otros, de saturar cualquier momento de silencio y de espera, olvidando que el silencio es parte integrante de la comunicación", agregó.

Jorge Mario Bergoglio consideró que sin el silencio "no existen palabras con densidad de contenido".

Añadió que esos "medios de comunicación más modernos" pueden favorecer la comunicación en las familias "si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están lejos, a agradecer y pedir perdón, a hacer posible una y otra vez el encuentro".

En su mensaje difundido hoy, Francisco defendió que la familia "no es una institución en crisis" y dijo que los medios de comunicación tienden a presentarla como un "modelo abstracto" cuando es "una realidad concreta".

"Es posible restablecer una mirada capaz de reconocer que la familia sigue siendo un gran recurso, y no solo un problema o una institución en crisis", dijo.

"No existe la familia perfecta", sostuvo el papa, para quien "los medios de comunicación tienden en ocasiones a presentar la familia como si fuera un modelo abstracto que hay que defender o atacar, en lugar de una realidad concreta que se ha de vivir". (http://www.listindiario.com/las-mundiales/2015/1/23/353668/Papa-dice-que-medios-de-comunicacion-modernos-pueden-impedir-dialogo)

  • Foto AP.

La exposición a altos niveles de ruido, concretamente al ruido por la noche, puede causar una mayor mortalidad por diabetes a corto plazo. Es la conclusión que se extrae de un estudio publicado en la revista Acta Diabetológica que ha analizado los niveles de ruido en la ciudad de Madrid (España) entre los años 2001 y 2009.

Se trata de una investigación realizada conjuntamente por el Instituto de Salud Calos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid y que viene a confirmar los efectos nocivos que el tráfico tiene sobre la salud. “Tradicionalmente se ha pensado que los efectos del ruido eran simples molestias, como irritabilidad o dolores de cabeza”, cuenta el coautor del estudio, Julio Díaz, doctor en Física y científico titular de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III de Madrid. Sin embargo, ahora se está viendo que no se trata sólo de eso, sino que tal y como se observa en publicaciones previas del mismo autor, el ruido del tráfico está relacionado con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

En este último trabajo, Díaz y su equipo han observado la relación existente entre el ruido y la mortalidad por diabetes. Si bien no se puede afirmar al 100% que una persona con diabetes muera por esta causa, sí que se ha observado que cuando se incrementa el ruido del tráfico, aumentan las muertes por diabetes.

¿Y por qué ocurre esto? Díaz establece la causa, entre otros factores, en el cortisol. “Cuando tú duermes y hay ruido -explica- tu cuerpo genera una reacción de estrés a través del eje hipotalámico que lo que hace es “volcar” un montón de sustancias en la sangre, entre las que se encuentra el cortisol”. La clave está en que las personas con mayor nivel de esta hormona en sangre tienen mayor riesgo de sufrir diabetes. Pero, como todo en medicina, esto no se puede asegurar siempre. “Si una persona fuma, tiene mayor riesgo de desarrollar neumonía, pero esto no quiere decir que todo aquel que fume tendrá neumonía. Lo que sí se sabe es que es un factor de riesgo, como lo es el cortisol para la diabetes” aclara Julio Díaz.

Pero el estudio no se limita a asociar el ruido a la diabetes, sino que lo vincula particularmente a la mortalidad por dicha enfermedad. Y esto lo hace a un corto plazo de entre dos y tres días. Es decir: después de un pico de ruido, a los dos o tres días se observa un pico de mortalidad por diabetes, especialmente en mayores de 65 años.

“La gente no es consciente de la magnitud del problema”, opina Díaz, que pone cifras a lo que supondría reducir el ruido de las ciudades: según un estudio de este mismo grupo de investigadores (todavía sin publicar), si se bajase el nivel del ruido en 0,5 decibelios, se ahorrarían en torno a 350 muertes al año en mayores de 65 años en la ciudad de Madrid. Según el autor, esto es sumamente fácil, y se podría hacer por ejemplo poniendo otro tipo de asfalto.

No obstante, no parece que las medidas necesarias vayan a ponerse en marcha en breve. “Personalmente creo que en cuanto a la concienciación sobre el ruido se refiere, estamos a nivel de los años 50 cuando se empezó a hablar de contaminación química” señala Díaz. En su opinión, una de las acciones a tomar debería ser, no sólo conseguir que los coches fueran mucho menos contaminantes a nivel químico, sino que también lo fueran a nivel acústico. Y es que el estudio ha puesto de relieve que los efectos del ruido del tráfico sobre la salud humana son totalmente independientes al de las partículas contaminantes. Esto es, que aunque se consiguiera un coche 100% limpio, si este siguiera haciendo el mismo ruido, parte del problema persistiría.

Tanto a Díaz como a sus compañeros les gustaría que se hicieran más investigaciones similares a ésta en otros lugares del mundo, ya que la suya es la única publicada sobre este tema. El problema, explica Díaz, es que no en todos sitios existen las estaciones de medición de ruido que hay en Madrid, que según Díaz son “excepcionales” y permiten tomar datos cada 15 minutos. Precisamente este expero remitió el estudio al Ayuntamiento de Madrid, para que fueran conscientes de lo que estaba pasando, pero por el momento no ha recibido respuesta.

Wolfgang Babisch, investigador alemán de la AgenciaFederal del Medio Ambiente, también ha estudiado los efectos del tráfico en la salud. Según apunta, ya son varios los estudios que, como el de Díaz, relacionan el tráfico con la diabetes, ya que uno de los efectos del ruido es alterar las hormonas y el sistema nervioso. Además de esto, Babisch cree que “el ruido es malo para la salud cuando este es no deseado, y cuando interfiere actividades como dormir o concentrarse”.

El alemán recuerda que “el oído nunca descansa”, por lo que, aunque no nos quejemos, el ruido puede afectarnos al sueño.

Según Babisch, además de la diabetes apuntada por Díaz, otras alteraciones serían la pérdida de audición, el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, y un mayor riesgo de hipertensión y de enfermedades coronarias.

UN APUNTE

Efectos nocivos

Se trata de una investigación realizada conjuntamente por el Instituto de Salud Calos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid y que viene a confirmar los efectos nocivos que el tráfico tiene sobre la salud. Tradicionalmente se ha pensado que los efectos del ruido eran simples molestias, como irritabilidad o dolores de cabeza.  (http://elnacional.com.do/asocian-el-ruido-del-trafico-a-la-mortalidad-por-diabetes/)

sueño

Fuente externa.El estilo de vida, por demás agitado, así como las múltiples ocupaciones que diariamente hay que atender, pueden dificultar que las personas se levanten temprano y se sientan descansados, a la vez.

 

Es difícil, por no decir imposible, que se pueda tener un sueño reparador, si no se siguen algunas recomendaciones antes de ir a la cama. Sin embargo, levantarse temprano puede ser una manera de agilizar la realización de los quehaceres diarios para lograr que entrada la tarde ya sean pocas las asignaciones pendientes.

Sobre este aspecto, el portal IMujer Vivir Salud.com publicó un artículo donde cita seis beneficios que se pueden conseguir al levantarse temprano, y aquí te lo ofrecemos:

Vuelve la mente más fresca. Mantener el difícil pero provechoso hábito de levantarse temprano en la mañana es de gran importancia para la salud de nuestra mente, la vuelve más sana y capaz de soportar más actividades a lo largo del día. El cuerpo en general se siente más fresco, más enérgico y más optimista en sí, ya que al madrugar el tiempo rinde mucho más y se cuenta con más tiempo para realizar las actividades que en una rutina apresurada pueden provocar altos niveles de estrés y ciertas presiones que pueden desgastar la salud mental.

Momento perfecto para la meditación y la yoga. Meditar y hacer yoga son ambas actividades fuertemente relacionadas al punto anterior, a la salud de la mente. Levantarse a eso de las 5 o 6 am puede sonar como algo bastante complejo para muchos, sin embargo brinda el mejor momento para estas actividades ya que ambas requieren concentración, tranquilidad y ninguna interrupción. Meditar o hacer yoga entre unos 30 o 45 minutos como mínimo todas las mañana trae enormes beneficios para la salud, limpia la mente y nos prepara a la perfección para comenzar el día y enfrentar lo que sea a lo que haya que enfrentarse.

El cuerpo esta en óptimas condiciones para hacer ejercicio. Cualquiera de las actividades en el punto anterior implican hacer ejercicio y las dos tienen sus beneficios pero además de ser el momento perfecto para estas también es clave para los ejercicios que implican un esfuerzo físico. Al levantarse el cuerpo por haber descansado adecuadamente está listo para los ejercicios y para fortalecerse y al igual que en los puntos anteriores, es el momento ideal para prepararlo para el resto del día. El metabolismo del cuerpo trabaja de forma espectacular al levantarse temprano, se liberan endorfinas y simplemente se siente fantástico, algo que también tiene mucho que ver con el próximo punto.

Disfrutar adecuadamente del desayuno. Seguramente ya sabes cuán importante es el desayuno, pero por si acaso, te contamos que se trata del primer alimento, ese que da el golpe de arranque y que pone a funcionar la máquina. Los expertos señalan que el desayuno es incluso la comida más importante de todo el día y es por eso que vale la pena madrugar ya que va a brindarte el tiempo necesario para disfrutar con tranquilidad de tu desayuno, prepararlo de la mejor manera y absorber todos los nutrientes y vitaminas necesarios.

La paz y la armonía de la mañana. El silencio, la paz y la armonía de los que tan bien provee la mañana es sensacional y es una de las razones que te permitirán lograr el perfecto e importante desayuno del que acabamos de hablar. Los niños duermen, el televisor esta apagado, la calle aún no esta emitiendo sus molestos sonidos y la atmósfera del día a punto de comenzar traen ese momento de relajación y tranquilidad que te permitirá planificar a la perfección el transcurrir del día.

Productividad al máximo. Algo de lo que hablamos en el primer punto: comenzar el día levantándose temprano en la mañana te asegurará una productividad al máximo, tiempo de sobra y simplemente otra forma de encarar la vida. Poco tráfico, pocas distracciones, tranquilidad en todas partes y una mente muy activa te asegurarán que pase lo que pase durante el día, tu estarás listo.

Así que ha dejar la cama solita a primeras horas de la mañana. (http://hoy.com.do/seis-beneficios-de-levantarse-temprano/)

MADRID. (elmundo.es). Las canciones, la cultura y la propia sociedad nos han llevado a pensar que la relación entre drogas y sexo (y rock and roll) era una combinación perfecta. Sin embargo, la bibliografía científica nos dice otra cosa bien distinta: las drogas producen un efecto fatídico en las relaciones sexuales. Por tanto, esta mezcla es simplemente, imposible. O posible pero con resultados devastadores.

 

“Se piensa que normalmente, las personas que consumen drogas tienen una mayor disposición a responder de forma positiva ante estímulos sexuales, y en diversas investigaciones se ha descubierto que no es así, que las personas consumidoras son más erotofóbicas (rechazo al sexo) que las personas que no consumen”, asegura a EL MUNDO Francisco Javier del Río, psicólogo y metodólogo del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología. Esta y otras conclusiones son extraídas por este especialista tras una investigación -realizada en este centro- que analiza la relación entre el consumo de drogas y sexualidad. En él han participado 1.054 personas que han acudido a centros de drogodependientes para dejar su consumo tras un largo historial de adicción y 211 personas sin esta problemática, repartidos en 27 provincias españolas.

La sexualidad, sostiene del Río, es algo integral del ser humano, por ello, hay diversos elementos que influyen negativamente en la respuesta sexual de los drogodependientes. Además de tener un mayor rechazo a los estímulos sexuales, también la ansiedad juega un papel importante. La ansiedad, explica el experto, es muy elevada tanto en personas consumidoras como en aquellas que se encuentran en un proceso de recuperación: “Se conocen perfectamente los efectos negativos que tiene la ansiedad en la respuesta sexual, de hecho, uno de los primeros objetivos que se plantean en terapia sexual es bajar los niveles de ansiedad que traen las personas a consulta”. Y por otro lado, la relación de pareja es otra de las víctimas, pues la relación suele encontrarse bastante deteriorada: hay falta de comunicación, desconfianza, en ocasiones incluso violencia, falta de intimidad, etc.
Efectos persistentes en el tiempo
Hace más de un año, otro estudio publicado en ‘The Journal Sexual of Medicine’, reflejaba que las drogas empeoran el funcionamiento sexual de los varones y sus efectos persisten incluso después de años de abstinencia. Algo que rebatía otras investigaciones que mantenían que, a las tres semanas de abandonar el consumo, el funcionamiento sexual volvía espontáneamente a su nivel normal.

Según afirma a este medio, Pablo Vallejo Medina, profesor de la Universidad Konrad Lorenz de Bogotá (Colombia) y autor, junto con otros colaboradores del citado estudio, uno de los problemas es que un porcentaje de las recaídas se produce por intentar solucionar los problemas sexuales mediante el consumo de drogas. Por lo que si se está en abstinencia, se corre el riesgo de volver a consumir para mejorar en el plano sexual. De hecho, “según nuestros datos un 69% de los consumidores han tomado drogas para aumentar el disfrute o mejorar en sus relaciones sexuales. Por tanto, también podría tener un papel importante en las recaídas”, informa Vallejo.

¿Qué drogas son peores?

Las drogas afectan a distintas fases de la respuesta sexual, deseo, excitación y orgasmo, y provocarán diferentes disfunciones sexuales dependiendo tanto de la sustancia que se ingiera como de su hábito de consumo (Vea el gráfico). Sin duda, la sustancia más perjudicial para el sexo es la heroína porque es la que provoca una mayor dependencia física, por ser la que precisamente estimula una mayor necesidad de consumo diario.

La sexualidad, advierte del Río, no debe entenderse únicamente como unos genitales que funcionan de determinada manera en función del tipo y cantidad de sustancia que una persona tenga en su organismo, “es mucho más que eso. Hay sensualidad, erotismo, y, por supuesto, la interacción con la pareja, comunicación, intimidad, cercanía…”. Por eso, una sustancia como la heroína, no sólo influye en la mera respuesta fisiológica, sino que “también provoca en la persona que la consume que descuide las relaciones personales y la de pareja, ya que la persona está fundamentalmente interesada en buscar, conseguir y consumir heroína”.
Del mismo modo, avisa el especialista, el alcohol es otra sustancia de similares características y es también de las más perjudiciales para el sexo.

En relación al cannabis, su uso esporádico no suele tener efectos significativos en la sexualidad, aunque muchas mujeres se quejan de sequedad vaginal. Sin embargo, su consumo a largo plazo puede afectar a la secreción de hormonas, sobre todo la testosterona. En este sentido, aclara que “no hay que olvidar el importante papel que juega en el deseo la testosterona biodisponible en sangre. Si el consumo reduce la secreción de hormonas, puede disminuir también el deseo de estas personas”. Por otro lado, y en cuanto a la marihuana, se tiene en el imaginario colectivo, la idea de que esta sustancia aumenta la capacidad de fantasía sexual, pero “esto es más un efecto psicológico propio de las expectativas que tiene la persona que la toma que un efecto fisiológico real”. Con todo esto, está claro que un largo historial de consumo supone consecuencias a nivel físico y psicológico y sexual, pero también un consumo puntual de una cantidad importante, sin un largo historial de adicción, puede generar una respuesta sexual poco placentera

Foto archivo

CHICAGO, 17 Feb 2014 AFP. – Hacer ejercicio regularmente y evitar vivir solo permite envejecer bien y vivir más tiempo, aseguran investigadores estadounidenses. “Sentirse extremadamente solo puede incrementar en 14% el riesgo de muerte prematura en una persona de edad. El impacto es tan nefasto como el hecho de ser socialmente desfavorecido”, señaló John Cacioppo, profesor de psicología en la universidad de Chicago, citando un análisis de varios estudios científicos publicado en 2010.

Esos trabajos, realizados sobre una investigación de 20.000 personas, revela que una sensación de profunda soledad está acompañada de perturbaciones del sueño, alta presión arterial, alteración del sistema inmunológico y un incremento de los estados depresivos.

La decisión de muchos jubilados de mudarse a Florida (sureste), donde el costo de vida es más bajo “en un clima más benigno, pero en un entorno desconocido, no es necesariamente una buena idea, si ello implica alejarse de las personas a las que se está ligado afectivamente”, advirtió el psicólogo, que presentó el domingo sus trabajos ante la conferencia anual de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia, en Chicago (Illinois). Con frecuencia la soledad está acompañada de una vida sedentaria, un factor que contribuye netamente a debilitar la salud, agregó. El ejercicio, ya sea el simple hecho de caminar regularmente a cierto ritmo, puede reducir en cerca de la mitad los riesgos cardiovasculares y de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
La actividad física frena también el envejecimiento normal del cerebro de las personas de edad, explicó a la AFP al margen de la conferencia, Kirk Erickson, profesor de psicología en la universidad de Pittsburgh (Pensilvania, este). Con la edad el cerebro se reduce y la actividad física permite mejorar el funcionamiento general e incrementar el volumen del hipocampo en 2%, y como consecuencia hacer más lento el envejecimiento, dijo Erickson, basándose en un estudio realizado sobre 120 personas de 65 años o más. js/gde/ja EEUU-salud-vejez-sociedad-medicina AFP

 

¡Doctora esto se me ha ido de las manos!, ¡No sé qué hacer!, ¡él no era así!, son los términos más comunes que los padres transmiten a gritos por la desesperación cuando viven con un dependiente de sustancias controladas.

El gasto económico y el malestar que produce tener un hijo adicto a las drogas, ha provocado que en el territorio dominicano, muchos padres abandonen a su suerte a los hijos. 

La doctora Rosa Flores de Lorenzo, directora del Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas, destacó un caso en el que un padre manifestaba que no quería asumir la responsabilidad del menor en consumo porque le iba a quitar tiempo de su trabajo.

"Son niños que los padres no quieren hacerse -explicó- cargo de ellos, porque la situación se les escapa de las manos, puedo hablar de un caso en específico que nos tocó mucho porque el papá nos expresó que si el niño se hubiera muerto hubiera estado mejor". 

El menor era el fruto de un hogar desintegrado, en este caso, porque la madre del infante había fallecido y el padre se lo llevó a un tío. Cuando el niño comenzó a consumir, éste lo regresó a su padre quien no quería hacerse responsable. 

"Son trece años los que tiene en estos momentos y ese niño ahora anda deambulando posiblemente por las calles, consumiendo y distribuyendo", expresó la directora del Centro que maneja el Estado. 

Ante la pregunta del por qué no se le dio asistencia al menor en este Centro, nos responde, que a veces, cuando los menores no poseen un apoyo familiar, ellos deben llevarlos a un hogar de acogida tras recordar que no cuentan con la modalidad residencial. En este caso, hicieron acuerdos verbales con el padre para que se hiciera responsable. 

"Pero lo último que supimos fue que el niño volvió a la calle", comunicó Rosa Flores.

El artículo 60 de la Ley 136-03 responsabiliza al Estado con la activa participación de la sociedad, garantizar programas y medidas especiales de protección para niños, niñas y adolescentes, privados de la familia biológica o adoptiva, temporal o definitiva.

En esta ocasión, correspondía a las autoridades llevar a la Justicia este caso para hacer cumplir al padre o hacerse responsable, pues si un menor con las condiciones descrita por la directora de este centro, no encuentra ayuda del Estado, nos preguntamos ¿de quién o quiénes recibirá la protección?

Luis Guzmán y Wendy Pérez, ambos padres solteros, intentan ayudar a sus hijos a abandonar el vicio de las drogas. Residentes en lugares cercanos Villas Agrícola y Villa Consuelo, respectivamente, sectores humildes del Distrito Nacional, confiesan que se les hizo difícil aceptar que sus hijos consumían marihuana.
 
-Me enteré por una vecina y me sentí tan avergonzada, porque uno hace tanto esfuerzo con los hijos, que es difícil saber que están atrapados en ese mundo tan dañino, relata Pérez entre llantos.
 
En el caso de Guzmán, pensó que su hijo, se convertiría en jugador de béisbol y por lo menos llegaría a ser bachiller, sin embargo, solo alcanzó el séptimo grado y a los 13 años ya se encontraba en consumo. 
 
-Hasta las lágrimas todavía se me salen. Uno tiene que estar todo el tiempo viendo los pasos que los hijos dan, yo nunca lo hice, porque lo mío eran los gallos y los tragos. Sé que hubo negligencia de mi parte, pero hasta ahora recapacito. 
 
Terapias para los familiares
 
Todo padre y madre anhela tener un hijo por el librito. Es por ello, que algunos centros además de dar asistencia ambulatoria a los menores en droga, también imparten terapias a las familias con el fin de evitar que esas circunstancias les generen a los progenitores problemas graves de depresión.
 
"Fantasean con verlos llegar a una profesión, entonces, cuando ven que este no está haciendo las cosas como lo han educado, vienen consigo sentimientos de angustia, tristeza y frustración", explica la psiquiatra Yocasta Vargas, del Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes.
 
La Fundación Volver es otra entidad que trabaja con personas que abusan de sustancias sicoactivas. Aquí imparten música-terapias y cognitivas conductual, tanto a menores y adultos consumidores como a sus familiares, para estos últimos, de acuerdo a su director Hanoi Vargas, dedican dos días en la semana.
 
Tensión en la morada
 
Cuando los jóvenes adoptan la decisión de involucrarse en este delito, por lo regular, se tornan agresivos con los allegados que le solicitan abandonarlo. En el caso de Luis Guzmán, en su hogar todo se fue complicando, lo llamaban: su hijo está preso, atracó, robó, le cayó a golpes a alguien, el sentía que la situación se le iba de las manos.
 
-Él llegaba riéndose, con los ojos rojos y le preguntaba: ¿Tú de que te ríes? Pero siempre me reclamaba que no lo molestara.
 
Endrogado, una vez se le metió a un amigo mío en la casa. A mí me tiro con una varilla, porque quería que le diera dinero para consumir y le hablé mal. A mi hermano le dio golpes con un palo, porque le dijo que le había robado un par de tenis para drogarse. Todo esto fue cuando él tenía 17 años, al parecer ya le hacía mucha falta esa "bendita sustancia".
 
En noviembre de 2013, el hijo de Luis conocido en Villas Agrícolas, como El Coco, apodo que le colocó un primo, fue apresado por tercera vez por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por posesión de marihuana. El día previo al arresto había cumplido 18 años. 
 
-Esta vez, lo enviaron por tres meses a la cárcel de La Victoria, pero ahora fueron los agentes que se la pusieron en el bolsillo para apresarlo. Yo me siento mal porque está pasando muchos malos momentos y me duele sinceramente, porque está con los monstruos del país y yo no puedo hacer nada.
 
 
 
Adictos menores, consumidores adultos
 
Basada en la experiencia que posee con el tema de menores en droga, la directora del Centro Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas, Rosa Flores, destaca que cuando un pequeño comienza en la droga a muy temprana edad, por lo general mantienen ese ciclo cuando llegan a la adultez, sino encuentran un soporte familiar o unos padres responsables. 
 
Una mirada a las estadísticas ofrecidas por la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional, sobre el número de detenidos por droga en 2013, muestra cómo la población joven se mantiene en esta problemática cuando se hacen adultos. Estos datos destacan que es justo en esta etapa, cuando con mayor énfasis se dedican a esta práctica. 
 
 
***
 
En Brasil, según un informe publicado en diciembre de 2013, por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), casi 28 millones de brasileños viven con algún familiar que tiene adicción a algún tipo de droga.
 
La investigación muestra por primera vez el impacto que tiene la convivencia con un pariente adicto a las drogas en la vida cotidiana de las familias, un efecto que, según uno de los coordinadores del estudio, Ronaldo Laranjeira, genera que "por cada adicto haya cuatro personas afectadas".
 
En República Dominicana, no existen estudios que nos permitan establecer este parámetro y mucho menos saber la cantidad de personas que viven con un familiar adicto a las sustancias controladas. 
 
***
 
Ambos padres confían en que algún día su hogar volverá a la normalidad, lejos de las drogas, los robos, la vergüenza y la tristeza que esta genera cuando puede convertir en adicto a un miembro de la casa... (http://www.diariolibre.com/sociedad/2014/01/27/i448131_adicto-casa.html)
Page 1 of 5