Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Image
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al entrevistar a un paciente sobre su ingesta regular de alimentos y bebidas, preguntamos: ¿Cuánto alcohol consume? En las distintas respuestas resalta que un alto porcentaje toma alcohol “socialmente”.

Detengámonos un momento a definir el concepto de un “bebedor social”.

¿Existen criterios para calificar? La realidad es que no se ha logrado un consenso para estandarizar el concepto, pero en la búsqueda de este calificativo, se describen algunos comportamientos y condiciones que podríamos calificar de ambiguos:

Tomar exclusivamente en actividades sociales y de forma moderada.

No requerir de la ingesta de alcohol para pasar un buen rato.

No haber tenido conflictos secundarios al alcohol, ya sean relacionados con la salud o no.

Los criterios antes expuestos tienen muchas limitaciones, pues deberá revisarse el nivel de actividad social que puede alcanzar una persona además de profundizar en expresiones como, “moderación”, pasar un buen rato, y las secuelas o no por la ingesta del alcohol.

Podemos realizar las siguientes preguntas:

¿Cuántas veces a la semana tiene alguna actividad o evento social?

¿Cuántas copas o tragos toma en cada evento?

Si colocamos el escenario de aquella persona cuyas reuniones de trabajo o eventos sociales se resumen en cuatro (4) veces por semana, que en cada oportunidad brinda con 2-3 copas y que aquello puede aumentar los fines de semana, ¿se consideraría un “bebedor social”? Haga usted el análisis semanal. La relación entre alcohol y obesidad es muy amplia, desde los efectos de malnutrición (obesidad, sobrepeso o delgadez) hasta las complicaciones cardiovasculares (ej. alteración del colesterol, triglicéridos, arritmias), metabólicas (ej. hígado graso), gastrointestinales (ej. lesiones en esófago, estómago) y predisposición al cáncer.

En ocasiones, consideramos que una ingesta frecuente de alcohol que no produce síntomas o resaca podría pasar desapercibida, sin analizar el efecto acumulativo y/o destructivo que implica, sin ampliar en la dependencia que resulta de forma secundaria.

El valor calórico por cada gramo de alcohol es de 7 kilocalorías (no de la bebida específica, sino simplemente del “alcohol”), lo cual hace impreciso el cálculo calórico exacto por la gran variedad existente, los distintos grados disponibles y formas de conserva. El vino (~12% de alcohol), el whisky (~30%), el ron (~35%), la cerveza (~5-10%), los cocteles (sangrías, mojitos) hacen que sea difícil colocar una etiqueta nutricional con valores calóricos aproximados, adicionando que no contienen ningún nutriente provechoso para el organismo, pues los “antioxidantes” no resultan beneficiosos ante un abuso del consumo.

Ante tanta ambigüedad, la moderación deberá individualizarse por sexo, talla, edad, actividad física y condición clínica, entendiéndose el daño de una ingesta frecuente y la importancia de realizar un autoanálisis en su posición frente al alcohol. Éste podría ser el responsable de su problema de peso y de otros trastornos de implicación importante.

https://www.diariolibre.com/revista/bienestar/se-considera-usted-un-bebedor-social-AI10099999

 

Cigarrillo electrónico y la hookah pueden causar cáncer

Invitados. El director de Listín Diario, Miguel Franjul, durante el Desayuno, en el que participaron los médicos Ernesto Díaz Álvarez, de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología; Hans Salas, de la OPS/OMS; Samuel Ramos, de la Alianza Antitabaquismo, y Amaury Rancier, de la Sociedad de Neumología.

Los nuevos dispositivos para fumar, como la hookah y el cigarrillo electrónico, de moda entre los jóvenes, representan altos riesgos para la salud, porque contienen sustancias nocivas  que provocan problemas respiratorios, cardiológicos  cáncer, y otras complicaciones.

Así lo advirtieron los médicos, Ernesto Díaz Álvarez, director de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología;  Hans Salas de la  Organización Panamericana de la Salud; Samuel Ramos, coordinador de la alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), y Amaury Rancier, quien se ocupa del tema del tabaco en la Sociedad Dominicana de Neumología.

Expusieron sobre las consecuencias del consumo del tabaco y  los efectos de los nuevos dispositivos para fumar,  durante su participación  en el Desayuno de Listín Diario, que presidió su director, Miguel Franjul.

Su participación en el encuentro se produce  a propósito de celebrarse el próximo 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

Señalaron que los jóvenes y adolescentes son la atracción de la industria tabaquera para lograr expandir el consumo del producto, a través de campañas que promueven nuevos dispositivos para fumar.  

Sin embargo, los especialistas afirman que esos dispositivos  son dañinos y generan adicción, porque no solo tienen nicotina, sino también  otras sustancias que pueden producir cáncer.

Advierten que esas campañas  son engañosas.

El  neumólogo  Amaury Rancier dijo que no es cierto que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar.  

Sostuvo que el problema de los cigarrillos electrónicos es que la  industria tabacalera tiene una campaña mundial promoviéndolo como la mejor forma de dejar de fumar, lo cual reitera es mentira.

“El paciente que se expone a ese tipo de sustancia mantiene el hábito”, afirmó. Puntualizó que alrededor de la quinta parte de los pacientes que mueren por cáncer de pulmón son fumadores pasivos, porque el humo de segunda mano, llega a lo más profundo de los pulmones. Afirmó que el 15 por ciento de los problemas por  pulmón es porque están cerca de personas que fuman.   

En cuanto a la hookah, advirtió que constituye un problema, porque ya están hasta en los salones de belleza, además de las discotecas y otros lugares bajo techo, donde está prohíbido.

“El problema de la hookah es que aparte de sustancias que son adictivas tiene sustancias que contaminan”,  alertó.

Dijo que el uso de la hookah se está popularizando tanto que cuando reciben a un joven de menos de 20 años con una bronquitis aguda lo primero que sospechan es que está fumando hookah.

Indicó que el humo del tabaco tiene tres componentes: el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.

“Uno pensaba que para fines de cardiología el monóxido de carbono era lo peor, porque se adhiere a la sangre e impide que se oxigenen los tejidos, pero la nicotina es tan malo como el monóxido de carbono, porque promueve la agregación plaquetaria, la formación de coágulos y por eso es que le da un infarto a la gente que fuma”, advirtió.   

Manifestó que la adicción solo se deja  cuando el paciente  lo decida por voluntad propia o motivado por una enfermedad que amerita internamiento.  

Atraen a jóvenes
El presidente de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, señaló que el 15 por ciento de los jóvenes fuma y el 60 por ciento  lo hace a través de la hookah, según una  encuesta de la Sociedad de Cardiología.

“Estar en un sitio donde se fume hookah una hora es igual a haberse fumado 100 cigarrillos, aunque no la esté fumando”, expresó. Dijo que quienes no fuman tienen el derecho de reclamar un ambiente libre de  humo y de tabaco.

De su lado, Hans Salas, de la OPS/OMS, afirmó que la nicotina que contiene la hookah y el cigarrillo electrónico  es totalmente nociva, sube la presión arterial y la frecuencia cardiaca.  

Explicó que en los cultivadores del tabaco está la enfermedad del monstruo verde, intoxicación de los productores solo por trabajar en la agricultura.  

Migración a nuevos dispositivos
El cardiologo Samuel Ramos, coordinador de la ADAT, señaló que la industria está migrando del tabaco convencional a nuevos dispositivos, a fin de captar a jóvenes, y sobre todo adolescentes.

Refirió que estudiantes de la PUCMM establecieron en un informe de tesis, que el 18 por ciento de los adolescentes son consumidores  activos de algún tipo de tabaco, y hasta un 32 por ciento de  forma esporádica.  

 

Puntualizó que la última encuesta de la Sociedad de Cardiología ubica el consumo de tabaco en jóvenes en un 15 por ciento.  

Señaló que lo atractivo de la publicidad es su dispositivo para fumar, y que ahora hay uno que se conecta a los computadores portátiles o laptop, para que se caliente y se lo fumen los muchachos, porque es con calor, no con fuego. (https://www.listindiario.com/la-republica/2018/05/28/516903/cigarrillo-electronico-y-la-hookah-pueden-causar-cancer“Es todo un entramado de captar nuevos fumadores”, acotó Ramos.)

Image
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro país y en muchas partes del mundo resulta atractiva la comida frita. Es agradable al paladar, textura crujiente y por cultura o costumbre, es un acompañamiento frecuente para muchos platillos. En consulta puedo preguntarle a un paciente: ¿comes frituras? De forma inmediata responde que no, pero al investigar sobre cada comida que realiza identificamos esos tostones o plátanos maduros fritos al mediodía de forma regular ó el pollo y pescado frito de forma rutinaria, ¿se identifica?

¿Sabemos por qué no se consideran saludables las frituras?

Entre las principales razones destacan:

Un valor calórico elevado por su alto contenido en grasas que puede llevarle al sobrepeso u obesidad.

Aumentan el riesgo de elevar su colesterol LDL “malo” y triglicéridos pues el tipo de grasas en las comidas fritas se llama grasas saturadas y “trans”.

Aumentan el riesgo de esteatosis hepática (hígado graso).

Empeora el reflujo gastroesofágico y síntomas de la gastritis.

Predispone a la formación de cálculos (piedras) en la vesícula.

Potencializa el acné facial y corporal.

Otro elemento importante es que al freír los alimentos, dependiendo de la temperatura, el aceite se transforma produciendo desechos tóxicos, entre ellos la acrilamida (en aceites recalentados), vinculado al desarrollo del cáncer. Es tan atractivo el freír que actualmente existen dispositivos diseñados para lograr la textura frita sin sumergir los alimentos en aceite, llamados freidoras de aire (o airfryer traducido al inglés), en el cual se fríen los alimentos en aire caliente. En este sentido, entendemos la necesidad de satisfacer al paladar reduciendo los elementos adicionales que pudieran agregar calorías.

Nos llega la pregunta, ¿Con qué aceite es mejor freír? ¿Con aceite de oliva por considerarse beneficioso? Aunque resulta un tema controversial, al elevar la temperatura por encima del punto de humeo de los aceites, estos sufrirán transformaciones que se relacionan a los factores no saludables mencionados anteriormente. Se ha sugerido que el aceite de oliva extra virgen será el mejor tolerado para frituras, aclarándose la importancia de mantener un uso esporádico.

¿Qué dicen los estudios científicos? Se sugiere que el aporte de este tipo de grasas no debe superar el 1% de la ingesta de alimentos diariamente. Si analizamos el consumo actual, nos encontramos por encima de este porcentaje aumentando nuestro riesgo cardiovascular y metabólico.

¿Cuáles son los métodos de cocción aceptados? Al vapor, a la parrilla/plancha, al horno, salteados o hervidos. Entendiéndose que los ingredientes utilizados deben también ser revisados evitando sazones grasos (sopitas, salsas blancas, etc). Recuerde que la alimentación saludable no sólo incluye ingredientes sanos, sino que en su forma de cocción puede potencializar su adecuado valor nutricional o empeorarlo. Identifique si las frituras forman parte de su rutina y consiga limitarla a la mínima frecuencia.

Para comunicarse con la Dra. Erika Pérez Lara, nutrióloga clínica, escriba a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Instagram: @dra.erikaperezl (https://www.diariolibre.com/revista/bienestar/no-lo-sirva-con-tostones-FF9887124)

Image
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con la última encuesta realizada en República Dominicana, un 31% de los dominicanos padece de hipertensión arterial, que se define como el aumento de las cifras de presión arterial, son los valores normales menores de 120-80 mmhg.

La hipertensión arterial es causa prevenible de enfermedad cardiovascular, de afección renal y de accidente cerebrovascular.

Es importante que conozcas tus números de tensión arterial, sin importar la edad, porque el estilo de vida hoy en día, el cual se caracteriza por un aumento de sobrepeso y obesidad, ingesta excesiva de sal y azúcar, tabaquismo, genética, alcohol, lleva cada vez a más personas al consultorio por padecer de hipertensión arterial.

Se considera hipertensión arterial por encima de 140-90 mmhg, y si estos niveles no son manejados con cambios de estilo de vida o tratamiento farmacológico, sin dudas conllevará complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud inició la campaña “Conoce tus números” para concienciar a la población sobre la importancia de la toma de tensión arterial, con su médico o en la casa.

De igual relevancia es tener en cuenta que, luego de ser diagnosticado de dicha enfermedad, debe llevar un control adecuado de la misma, ya que, aun con tratamiento farmacológico, existe un porcentaje que no está controlado.

La hipertensión arterial, también llamada enemiga silenciosa, puede cursar sin síntomas y debutar con una complicación.

En el día de ayer, 17 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con miras a que conozcas tus niveles de tensión arterial y los de los tuyos.

¡Conoce tus números!

¡Cuida de ti y los tuyos! (https://www.diariolibre.com/revista/bienestar/es-importante-conocer-tus-numeros-de-tension-arterial-YG9888450) 

 

La autora es cardióloga

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Comisión establecerá el origen de “droga zombie”

Ente para la acción. La comisión recién creada está constituida por la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Central Antinarcóticos (Dicam).

Una comisión de alto nivel se encargará de determinar el origen y la composición de la sustancia conocida como  “droga zombie”,   usada por individuos para asaltar ciudadanos en centros comerciales y otros lugares, principalmente a mujeres.

Esta comisión está constituida por la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, y la Dirección Central Antinarcóticos (Dicam).

La comisión mixta conjunta fue creada ante la preocupación  del director ejecutivo de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa,  quien advirtió sobre el uso, con fines delictivos, de la sustancia  o cóctel de sustancias que en otras latitudes ha sido bautizada como  “burundanga”, “beso del sueño” o el “aliento del diablo”, que tiene la característica de anular la voluntad de las personas.

La sustancia es un alucinógeno que se expresa en distintos colores, disuelto en un polvillo cuyos manejadores obvian poner la mano, usando guantes para no ser afectados de manera directa por el polvo, usando también aerosol como forma de evitar sus consecuencias.

Modo de operar
Lanzan un billete de 500 o de 1,000 pesos contaminado y la persona, una vez toma en sus manos el billete, todo el cuerpo lo absorbe, provocando de inmediato que ésta quede a merced del delincuente.  Igual puede usar una tarjeta o un papel contaminando, como una forma de atraer a la persona a ponerle, simplemente, la mano.

Efecto  
El efecto de la sustancia puede durar de entre dos y tres horas y las personas no pierden el conocimiento, sino que obedecen a cuanto se les pide, hasta entregarles carteras e ir a donde les sea pedido, incluyendo a un cajero.  

Su composición
Según el portal Psicología y Mente, la burundanga, también llamada escopolamina, ha resultado ser la substancia psicotrópica perfecta para los agresores, pues provoca un automatismo en el cerebro de la víctima causando un estado de sumisión ante cualquier orden. De este modo, algunos delincuentes y agresores sexuales suministran el fármaco a la persona que desean robar, violar o incluso asesinar. Una vez consumido, la víctima queda totalmente desprotegida.

Existen pocas publicaciones científicas dedicadas especialmente a la intoxicación con burundanga. El artículo pretende mostrar una recopilación de datos de interés acerca de esta substancia, a la vez que pretende concienciar a la gente en cuanto al hecho de tomar medidas preventivas ante determinadas situaciones.

(+)
SU COMPOSICIÓN Y EFECTOS NOCIVOS
UN MAL Y SUS PELIGROS

La droga zombie anula la voluntad de la víctima en pocos minutos. Es como si la víctima quedase “hipnotizada” a manos de su agresor. Se elimina completamente el libre albedrío. El cerebro queda automatizado haciendo lo que se le ordena y respondiendo sin censura. Quienes intentan suministrar esta droga sin que la víctima se dé cuenta lo hacen poniéndolo en alimentos, pañuelos, tarjetas, billetes, hojas, en perfumes, cremas o ungu¨entos que la víctima toca y entra al torrente sanguíneo por contacto dérmico y es cuando se pierde la voluntad.

La víctima por lo general adopta un estado de paz y de actitud complaciente que aprovecharía el delincuente para robarle o inducirle a realizar acciones que de manera consciente no realizaría. Una vez la droga ingresa al cuerpo provoca su efecto durante una o dos horas y se elimina posteriormente de manera lenta, esto si suministran dosis pequeñas, pero se podría correr el riesgo de que la persona no calcule bien la dosis y los efectos podrían ser mortales. El diario digital almomento. net publicó ayer un llamado del científico dominicano Henry Montero Tapia, ante la llegada de la burundanga al pais”, advirtiendo de la peligrosidad y alto nivel de adicción de esta droga. (https://www.listindiario.com/la-republica/2018/05/18/515479/comision-establecera-el-origen-de-droga-zombie) 

Los tipos de asma y los cuidados para enfrentarlos
 

Evitar el estrés, alimentarse de forma balanceada, evitar exponerse a los animales domésticos y al humo del tabaco y cuidarse de enfermedades como rinitis y sinusitis son fundamentales en el tratamiento adecuado del asma, señaló una especialista.

En un comunicado, la doctora Albina Martínez Pérez explicó que este es un padecimiento inflamatorio crónico recurrente que se manifiesta en la edad pediátrica.

En el marco del Día Mundial del asma, recordó que ésta afecta las vías respiratorias y tiene entre sus síntomas la tos crónica, sibilancias respiratorias o jadeo y dolor torácico por no poder respirar así como agitación al caminar o correr.

La especialista del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) acotó que en el 80 % de los casos el asma es provocado por una alergia.

"El resto puede estar asociada a Atopia, capacidad genética que tienen los padres de transmitir una alergia a sus hijos y este tipo no tiene cura", aseguró la experta.

Del mismo modo, explicó que en el 90 % de los casos de asma alérgica existe solución si se tienen los cuidados necesarios.

Martínez Pérez dijo que la principal alergia asociada al asma es el ácaro del polvo en 9 de cada 10 casos y la segunda causa es la cucaracha.

"También se encuentran factores como el contacto con animales como el gato y el perro, los pólenes alérgenos como el del fresno y si el paciente es menor a un año las causas más frecuentes son el consumo de leche y huevo", aseveró.

El tratamiento principal es a base de esteroides inhalados y depende de la severidad del problema el tiempo de su suministro que puede ir desde seis meses hasta un año, explicó.

Señaló la importancia de atender médicamente el asma en edad pediátrica, además de poner énfasis en los cuidados generales pues esto "ayudará a reducir el proceso inflamatorio que impide la distribución adecuada del oxígeno en el cuerpo".

En caso de que el asma sea muy difícil de manejar el tratamiento es a base de anticuerpos monoclonales, pero si el paciente tiene una alergia que no se haya controlado, se debe dar inmunoterapia.

"Esto consiste en hacer pruebas para conocer a qué es alérgico y enfrentarlo a ello para ayudar a que lo vaya tolerando, al mismo tiempo se regulan las defensas y se modifica toda la historia natural del paciente", explicó.

Por último dijo que los casos de asma leve solo necesitan cuidados como evitar cambios bruscos de temperatura y el tabaquismo, así como la limpieza en casa e incluir una alimentación balanceada, además de un adecuado tratamiento médico.

(https://www.listindiario.com/la-vida/2018/05/04/513373/los-tipos-de-asma-y-los-cuidados-para-enfrentarlos) 

 

Image
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sal es necesaria para la actividad de nuestros músculos y nervios, se encarga de proporcionar al cuerpo cloro y sodio, el gran problema es que en los alimentos que consumimos en nuestro día a día,  por cada 100 gramos del producto, además sumar los demás alimentos que contengan sal del resto en el resto del día.

Las industrias deben regular el contenido de sal en los alimentos y planteamos se dispongan regulaciones para eso.

La buena salud y la de las familias están en nuestras manos.tienen gran cantidad de sal oculta por lo que pudiéramos estar consumiendo más cantidad de la que podemos realmente metabolizar conllevando a retención de líquido en nuestro cuerpo, aumento del volumen de sangre y el corazón se ve obligado a un esfuerzo extra, lo que traerá como consecuencia aumento de la tensión arterial. Y si a esto le sumamos factores genéticos, obesidad, estrés, cigarrillos, edad, alcohol, falta de ejercicios, potencia aún más la aparición de Hipertensión.

Debemos consumir responsablemente la cantidad de sal, teniendo como alerta que al hacerlo de manera excesiva (mayor de 5 gramos de sal o de 2 gramos de sodio por día correspondiente o igual a 5 cucharaditas utilizadas para el café) favorece a insuficiencia cardiaca, dificultad de la función renal, enfermedades gástricas, accidente cerebrovascular, aumento de peso, entre otras.

El 75% de la sal consumida proviene de los alimentos procesados y comidas fuera de la casa, necesitamos la sal, pero debemos asegurarnos de que sea la correcta, demasiado sodio o sal puede afectar nuestra salud. Debe elegirse sal natural sin refinar, sin aditivos químicos, contrario a la sal de mesa procesada.

Estamos acostumbrados desde pequeños a ingerir alimentos salados, nos parecen más sabrosos y deseables, pero no olvidemos tomar en cuenta los efectos al excedernos con ellos.

Al consumir alimentos debemos revisar el etiquetado y no ingerir los que contengan más de 0.5 gramos de sodio

La autora es cardióloga

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

(https://www.diariolibre.com/revista/bienestar/como-afecta-el-consumo-excesivo-de-sal-a-mi-salud-cardiovascular-GF9788448) 

La diabetes controlada es condición de vida
 

Media hora de ejercicio físico cinco días a la semana; incluir las verduras en el desayuno, la comida y la cena; reducir las cantidades de alimentos, pero aumentar la frecuencia a cinco veces al día; no echar azúcar para sazonar la carne ni freirlas y no mezclar el arroz con los espaguetis en un mismo almuerzo, son herramientas claves para evitar la diabetes.

Si la persona ya tiene esa condición, que de acuerdo al último estudio realizado en el país afecta a un millón 345 mil dominicanos, el paciente además de esas recomendaciones, debe incluir en su estilo de vida la medicación asignada por el médico, el no fumar, no usar alcohol destilado, no uso de drogas prohibidas y el chequeo médico rutinario.

A esa rutina, se deben sumar otros aspectos como el cuidar la cantidad de azúcar que se echa al café; no agregar azúcar al jugo natural; no mezclar en una misma comida el pan con la avena ni el pan con las pastas; reducir la salsa enlatada y la que se coloca en los asados, porque son ricas en azúcar; bajar las porciones de comida; comer las carnes al vapor o asadas, nunca fritas y no echar miel a las frutas.

Esas fueron parte de las recomendaciones ofrecidas por especialistas del Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición (Inden), entre ellos su director general, Ammar Ibrahim; Rosa Fernández, jefa del departamento de Oftalmología; Francisco Valerio, jefe del Servicio de Consulta Externa; Daisy Hernández, encargada de la Consulta de Primera Vez, y Jenny Cepeda, especialista en diabetes y nutrición, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.

 

Los especialistas aseguran que asumir esas recomendaciones marca la diferencia entre vivir con una diabetes controlada, que sería una condición de vida para la persona, y una descontrolada, que al año provoca cinco millones de muertes en el mundo, más que el Sida, la malaria y la Tuberculosis.

Afirman que el paciente con diabetes puede comer de todo, pero moderado, evitando los excesos, ya que el ser humano no puede vivir sin carbohidratos ni grasas, y que frutas, como el mango, fresa, uva, ciruela pasa y guineo pueden comerse en proporciones pequeñas.

Recuerdan que se ha avanzado mucho en el conocimiento de la diabetes y la población tiene idea sobre la enfermedad y los riesgos, pero que pese a eso la mayoría no aplica las recomendaciones, lo que lleva a un alto porcentaje de diabetes descontrolada.

Entienden que en ese control influye mucho la educación, por lo que los resultados del estudio Caracterización de la Diabetes Mellitus en República Dominicana, realizado por el Inden y la Universidad Iberoamericana (Unibe), dado a conocer este martes, son una herramienta fundamental para el diseño de políticas educativas y preventivas.  

Pie diabético y otras complicaciones
Una diabetes descontrolada conlleva complicaciones que se manifiestan en los pies, con el denominado pie diabético, en la piel, en el sistema digestivo, en la memoria, en el corazón, en los ojos provocando ceguera, en los riñones, en el cerebro y producir disfunción eréctil, que es una causa frecuente de consulta en los hombres con diabetes.

El director del Inden, doctor Ammar Ibrahim, explicó que se estima que 25% de los pacientes con diabetes van a presentar pie diabético cada año y el dos por ciento desarrollará úlceras, y que la amputación debe ser la última opción que se debe agotar con el paciente, aunque hay momentos en que es su única oportunidad de vida.

Reveló que en la Unidad de Pie Diabético del Inden se reciben cada día 180 pacientes y que las amputaciones ocupan el 6% de las cirugías que se realizan en esa área especializada, ya que les llegan pacientes complicados referidos de todo el país.

A su vez, la doctora Deysi Fernández reveló que la retinopatía diabética es el principal riesgo de ceguera de las personas con diabetes y que en países en desarrollo entre las primeras tres causas de ceguera, por lo que es importante referir ese tipo de pacientes al oftalmólogo. (https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/26/512287/la-diabetes-controlada-es-condicion-de-vida) 

Santo Domingo.-Las complicaciones catastróficas que ocasiona la enfermedad de la diabetes en los seres humanos que los lleva a perder piernas, brazos y dedos se pueden reducir significativamente si las personas cambian los hábitos de alimentarse y acuden a las consultas médicas de manera adecuadas, expresó el presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODDODIA).

El doctor José Rodríguez Despradel explicó que la primer medida para controlar los efectos de las diabetes es que todas las personas mayores de 30 años si están en sobrepeso (obesa), si tienen padres, madres o abuelos diabéticos deben acudir a consultas médicas para chequearse los niveles de glucemia con regularidad.

Además una madre que da a luz un niño superior a ocho libra, “esa mujer pudo haber desarrollado un embarazo con diabetes estacional y eso se convierte en factor riesgo en el futuro para desarrollar la enfermedad”, dijo el especialista.

Rodríguez Despradel habló en estos términos durante el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Diabetes que se celebró ayer en el hotel Crowne Plaza del Distrito Nacional, con el objetivo de promover la educación médica continuada para que los médicos que trabajan como diabetólogos hagan llegar información especializada sobre la enfermedad a la población.

Otras personas que pueden contraer la enfermedad son aquellas que pasan más de dos horas viendo televisión diariamente, porque son clasificadas seres humanos que llevan una vida sedentaria y quienes “comen muchos arroz y carnes con pocas habichuelas y ensaladas” también con candidatos a contraer la enfermedad.

Por eso es imprescindibles que las personas averigüen sus factores de riesgos preguntándose ¿Seré yo diabético?, indicó el doctor Rodríguez Despradel al responder preguntas de los periodistas.

Dijo que las personas después que haber comido algo debe tener los niveles de azúcar inferior a 120 y si dos horas después de haber almorzado está superior a 140 hay una alteración y ese paciente necesita un tratamiento.

Añadió que ese paciente necesita una evaluación para ver si tiene que cambiar el estilo de vida y para que lleve un tratamiento de comer de manera sana, realizar actividades físicas y si necesita medicamento.

Estadísticas

El presidente de la SODDODIA expresó que a nivel mundial los estadísticas crecen, porque en el año 2015 habían 425 millones de pacientes con diabetes en el mundo y en 2017 aumentó a 429 millones y se proyecta que para el 2040 habrán 629 millones padeciendo de diabetes.

 

Dijo que en el país entre un 8% o 10% de la población está sufriendo la enfermedad, el equivalente a casi un millón de personas, pero una de cada dos personas no saben que están sufriendo de diabetes. (http://elnacional.com.do/senalan-prevencion-es-clave-en-diabetes/) 

Image
 

Para estimar el requerimiento de agua que cada persona necesita deberán analizarse una serie de factores. Es por ello que no se ha consensuado una cantidad exacta de agua al día. Algunos recomiendan “8 vasos al día”, 3.7 litros en hombres y 2.7 litros en mujeres o una medida de 30 mililitros por kilogramos de peso diaria.

¿Cuáles elementos podrían variar la recomendación en la ingesta de agua?

El ejercicio físico, la temperatura, la edad o alguna condición clínica (como fallo cardiaco o renal) podrían aumentar o reducir la ingesta.

Entendiendo que el agua es un nutriente esencial, ¿cuáles son los efectos de la deshidratación?

Perdemos agua a través del sudor, la respiración, la orina y las heces. Cuando la perdida es mayor que la ingesta podríamos experimentar sensación de fatiga o cansancio, nos predisponemos a la formación de cálculos (piedras) en el riñón y al estreñimiento. La “hiperhidratación” o toma excesiva de agua no se presenta con regularidad, pero en atletas se ha podido encontrar una ingesta excesiva de bebidas sin electrolitos que podrían llevarle a un nivel bajo en sodio y potasio con efectos secundarios fatales (arritmias, mareos, sincope).

¿Se puede tomar agua junto a las comidas?

Existe controversia al respecto. No contamos con evidencia científica suficiente que limite la ingesta de agua mientras se come. Sin embargo, se sugiere que ingerir agua previo a las comidas produce mayor saciedad reduciendo las porciones y colaborando con la pérdida de peso. También se ha sugerido, que ingerir agua junto a las comidas ralentiza la digestión y que no se mastican adecuadamente los alimentos. En este punto debemos aclarar que, la digestión es un proceso involuntario que se llevará a cabo de forma independiente a la ingesta de agua entre comidas. La forma de consumir agua diariamente se considera 80% por bebidas y 20% por alimentos sólidos. Los alimentos que poseen mayor contenido de agua son las frutas (melón, sandía, piña), verduras (pepino, berenjena, ajíes, auyama) y pescados.

¿Es tomar agua con limón efectivo para la pérdida de peso?

Esta tendencia no producirá pérdida de peso ni impactará el metabolismo. Iniciar el día tomando agua parece una estrategia eficiente para motivar la toma diaria, pero el agua es un elemento sin calorías, por lo que su ingesta diaria no tendrá un impacto directo en su peso corporal. En conclusión, una recomendación para hidratarnos y satisfacer nuestros requerimientos nutricionales será considerar nuestro nivel de actividad física, condición cardiaca o renal y en función de ello realizar un correcto ajuste. Nos ayudará el aporte diario de agua, frutas, lácteos descremados y bebidas sin azúcar como el té. Reducir la ingesta de bebidas azucaradas o calóricas (refrescos, jugos, alcohol) sustituyéndolas por agua natural o carbonatada se ha relacionado con una estrategia eficiente en la pérdida de peso. (https://www.diariolibre.com/revista/bienestar/cuantos-vasos-de-agua-al-dia-LE9464841)

Page 1 of 6