Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
Camiones de carga (Foto de archivo)
Camiones de carga (Foto de archivo)
 

A juicio de la Asociación de Comerciantes e Insudstriales de Santiago, el Juzgado de Trabajo de Santiago eliminó el monopolio que mantenía el sindicato de camioneros y furgoneros en los muelles para retirar las mercancías, con lo cual afectaban a decenas de empresarios de la región.

Así lo informó en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago (ACIS), licenciado Sandy Filpo, quien manifestó que a partir de la sentencia los empresarios podrán retirar sus mercancías por cuenta propia, o sea con sus unidades motorizadas.

"Con la sentencia emitida por el juez Carlos Martínez, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de Santiago, se cancela el registro que tenía el Sindicato de Camioneros y Furgones de Puerto Plata, por ende pierden la personalidad jurídica, en consecuencia quedan conminados a constituirse en empresa si quieren seguir participando en el negocio del transporte de mercancías, tal como lo establece la Constitución de la República, donde rechaza la existencia del monopolio que ellos querían mantener", expresó el licenciado Filpo.

Precisó que de ahora en adelante, todo empresario que cumpla con las normas y reglamentos establecidos en la ley, puede retirar sus mercancías utilizando los vehículos y los medios que considere prudentes.

El presidente de la ACIS manifestó que con esa sentencia emitida por un tribunal de la República, se crea un precedente en la República Dominicana, que debe ser imitado por otros sectores de la nación.

En otro orden, el presidente de la ACIS, que estuvo acompañado de los dirigentes empresariales José Octavio Pérez, Carlos Guillermo Núñez y Félix García, se mostró partidario de que sea regulado el sistema de doble cola que utilizan vehículos pesados para transportar mercancías.

Dijo que la AMET lo que debe es regular ese sistema, ya que es utilizado por los empresarios y comerciantes como alternativa de disminución de sus costos.

 

PUERTO PLATA.- Decenas residentes en la comunidad de San Marcos vestidos de negro, desafiando una pertinaz llovizna y a un contingente de agentes policiales portando armas largas, realizaron durante la mañana del pasado viernes una vigilia pacifica en contra de los apagones y el deficiente servicio energético frente a la oficina de cobros de la empresa EDENORTE Dominicana.
 
Al dirigirse a los manifestantes desde una cruz de madera simulando estar crucificada, la líder comunitaria Anyelina Silverio que encabeza el movimiento de lucha “Queremos Luz para San Marcos” advirtió que seguirán en pie de lucha haciendo un sacrificio hasta que las autoridades del gobierno y los ejecutivos de la EDENORTE en Puerto Plata coordinen la solución definitiva a los largos apagones o de lo contrario apelaran a otros métodos de protesta.
 
Silverio lamentó que a pesar de que esa vigilia fue convocada con más de dos semanas de antelación, los ejecutivos de la empresa EDENORTE en la persona de su gerente comercial, ingeniero Pablo García, pero ni mucho menos de ninguna de las autoridades del gobierno le dieron la cara para mediante el dialogo buscarle una solución a esta problemática, por lo cual los responsabilizó de las acciones violentas que puedan suceder en San Marcos.
 
De su lado varias amas de casas que también participaron en esta manifestación de protesta, dijeron que si es preciso de manera imprevista acudirán a la avenida Manolo Tavares Justo donde paralizaran el tránsito y continuaran en pie de lucha porque ya no aguantan más el problema de los apagones, mientras que las autoridades competentes le huyen enfrentar dicha situación.
 
El conglomerado de hombres y mujeres que inclusive portaban la bandera nacional explicaron que no le están pidiendo nada a la empresa EDENORTE Dominicana, ya que lo único que exigen un derecho que le asiste debido a que todos los meses pagan de manera religiosa las factura por un servicio eléctrico muy malo ya que están cogiendo una tremenda pela de hasta 18 horas de apagones diariamente.
 
(http://www.puertoplatadigital.com/verNoticia.aspx?Id=16267)
 
 
Galería de Fotos
 
 

 

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que  sigue siendo un gasto muy considerable para la República Dominicana la gran cantidad de haitianos que acude diariamente a sus hospitales.

Reveló que en 2013, los centros de salud del Estado ofrecieron dos millones de consultas a ciudadanos de la vecina nación y que el 52 por ciento de las embarazadas que reciben atenciones médicas en la zona fronteriza, son haitianas.

Explicó que a nivel nacional, de cada 100 parturientas que se atienden en los centros de salud, 18 son nacionales del vecino Estado.

En tal virtud, el funcionario dice que ve con simpatía que la Unión Europea financie la construcción de centros hospitalarios en la zona fronteriza.

Sin embargo, aclaró que dichos hospitales deben ser construidos en territorio haitiano, y en caso de ser necesario la Repúblic Dominicana puede colaborar enviando personal médico al vecino país.

Agregó que además de la cuantiosa inversión económica que tiene que hacer el Ministerio de Salud Pública para atender a los haitianos, también está el impacto que tiene esa población inmigrante sobre los indicadores de salud de la República Dominicana.

Medidas contra el ébola

Salud Pública tiene ubicado un hospital donde habilitará una area para tratar a posibles infectados de ébola, informó el ministro Freddy Hidalgo.

Dijo que el nombre de dicho centro será revelado en los próximos días.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario aclaró que Salud Pública trabaja según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que alguien en República Dominicana presente síntomas similares a los de la mortal enfermedad.

Dijo que el tema del ébola será discutido con las autoridades sanitarias de Haiti en una mesa de trabajo para tomar en forma conjunta las medidas precautorias de lugar.

Dijo que se han establecido medidas de vigilancias y controles médicos en todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de la República Dominicana para vigilar a las personas que tocan suelo dominicano.

 

Plataforma Democrática es la estructura política que se lanzará el domingo 31 de este mes de agosto, cuyo objetivo principal es la promoción de la candidatura presidencial del expresidente de la República Leonel Fernández para las elecciones del 2016. El exmandatario asistirá a su lanzamiento.

Una comunicación de prensa explica que Plataforma Democrática "estará constituida por importantes personalidades de la sociedad civil, reconocidos juristas, profesionales y empresarios que han manifestado su propósito firme de respaldar y promover la candidatura presidencial del ex presidente Fernández".

Agrega que la organización, "que no intenta ser un movimiento", se ha venido formando desde hace un año, y estará dirigida por un grupo de notables dirigentes políticos, los cuales no citan por sus nombres, además de representativos de sectores variados, que incluye médicos, ingenieros, abogados, gerentes de empresas privadas, y líderes del sector cultural y artístico.

Asimismo, a militantes perredeístas de trayectoria histórica en ese partido político, así como de otros núcleos partidarios que han decidido respaldar públicamente a Fernández. (http://www.diariolibre.com/noticias/2014/08/21/i756771_leonel-encabezar-lanzamiento-proyecto-poltico-que-promover-candidatura.html)

PROTESTA POR APAGONES MAIMON

MAIMON, Puerto Plata.-Habitantes del distrito municipal de Maimón volvieron a demandar este miércoles de Edenorte solucionar el problema de los apagones y el bajo voltaje que están sufriendo desde hace varios años, ocasionando varias muertes por electrocución y pérdidas millonarias.

En la mañana de este miércoles dirigentes de diferentes organizaciones comunitarias de esta comunidad,

encabezados por el director de la junta distrital, Ramón Saldaña, planificaban nuevas acciones para conseguir que Edenorte resuelva el problema que sufren desde hace unos ocho años.

Saldaña calificó el suministro de electricidad como un desastre, que ha provocado la muerte de unas cinco personas que han resultado electrocutadas por altos voltajes, que han quemado una gran cantidad de electrodomésticos, valorados en millones de pesos.

El principal ejecutivo de este distrito judicial denunció que cada línea apenas transporta 45 voltios, porque el voltaje nunca ha servido, debido a que originalmente las líneas no fueron instaladas cumpliendo los requisitos técnicos, sino que fueron personas contratadas por políticos.

“Aunque nosotros queremos vivir en paz, por que vamos a ser en ocho meses un destino crucerista, tampoco podemos permitir con los brazos cruzados que los altos voltajes sigan matando a más maimoneros y dañándoles sus electrodomésticos”, expresó Ramón Saldaña.

Demandó de las autoridades del gobierno y de Edenorte que cooperen para resolver el problema para evitar que se registren airadas protestas que le puedan hacer daño a la imagen de la comunidad de Maimón que quiere continuar progresando sin ningún tipo de situaciones traumáticas.

Saldaña reveló que el comandante de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, general Francisco Romer López, visitó a Maimón y pudo palpar con sus ojos la situación de los bajos y altos voltajes que ha venido matando a maimoneros y dañándoles sus ajuares eléctricos. (http://puertoplatahabla.com/pp/?p=1619)

Una protesta repudiando los largos apagones y el inestable servicio eléctrico ha sido convocada por todas las juntas de vecinos de los once sectores que conforman la comunidad de San Marcos en la parte suroeste de este municipio San Felipe de Puerto Plata.
 
 
Según los organizadores, esta protesta motivada por los largos apagones y el deficiente servicio energético que reciben en San Marcos, está pautada a efectuarse el próximo viernes desde tempranas horas de la mañana, de la misma consistirá en una vigilia pacífica frente a las oficinas administrativas de la empresa EDENORTE Dominicana en la calle Virginia Elena Ortea casi esquina 12 de julio de esta ciudad.
 
La dirigente comunitaria Anyelina Silverio explicó que han decidido empoderarse y exigir un derecho que le asiste ya que no aguantan más los abusos de los ejecutivos de la empresa EDENORTE que solo se empecinan en cobrar las facturaciones todos los meses por un servicio deficiente, ya que en vez de luz reciben apagones diariamente de hasta ocho y diez horas.
 
 
Silverio advirtió que el gerente comercial de la EDENORTE en Puerto Plata; ingeniero Pablo García debe darle la cara y sentarse en la mesa del diálogo para buscarle una solución a dicho problema y que solo le envía una joven de apellido De León acompañada de dos militares en una actitud de infundir miedo.
 
En ese mismo orden, la líder comunitaria aseguró que dicha protesta  además de las juntas de vecinos también es apoyada por grupos sociales y deportivos de la comunidad de San Marcos, pero también por los comerciantes ya que a los colmaderos se le dañan productos que requieren refrigeración como son los cárnicos y lácteos debido a que nunca hay energía eléctrica en esa localidad. (http://www.puertoplatadigital.com/verNoticia.aspx?Id=16248)
El presidente Danilo Medina
El presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina "remeneó la mata" como se esperaba y emitió sus primeros cuatro decretos con nuevas designaciones en el Ministerio de Defensa, la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Ejército y otros mandos militares. 

El primero de ellos, el 300-14, nombra al mayor general Maximiliano William Muñoz Delgado como nuevo ministro de Defensa, en sustitución de Sigfrido Pared Pérez, que fue puesto en retiro y designado director del Departamento Nacional de Investigaciones del DNI.

En la misma disposición también nombra viceministro de Defensa al general Rubén Darío Paulino Sem; El vicealmirante Edwin Dominici Rosado, A.R.D., queda designado viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, y Ramón Hernández Hernández, ministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.

También emitió el decreto 301-14 en el asciende a mayor general a Pablo Arturo  José Eugenio Matos de la Cruz, quien quedó designado comandante general del Ejército; en el 302-14  se nombró director general de la Amet al general de brigada de la Policía Pablo Arturo Pujols. 

El general Juan Gerónimo Brown Pérez, que hasta el día de hoy se desempeñaba como director de la Amet, no ha sido designado en otras funciones.

En el artículo 5 del decreto 301-2014, el contralmirante Edmundo Félix Pimentel, A.R.D., fue ascendido a vicealmirante y designado comandante general de la Armada de República Dominicana.

El artículo 7 de la misma disposición asciende a mayor general al general de brigada y piloto Elvis M. Feliz Pérez, y lo designa a la vez Comandante General de FAD.

En el artículo 5 del decreto 302-2014, el Poder Ejecutivo designa al general de brigada Carlos Aguirre Reyes en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

En tanto, el mayor general Pedro Cáceres Chestaro, fue designado inspector general de las Fuerzas Armadas.

El drecreto 302-14, además, designa al general de brigada piloto Juan Carlos Torres Robiou director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); ascendió a general de brigada a Aracenis Castillo De la Cruz, quien fue nombrado director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC)

Asimismo, el general de brigada Eduardo V. Manin Liberato queda designado jefe de la Policía Militar Electoral; y también se ascendió a general de brigada a Boanerges Reyes B, quien fue nombrado director del Cuerpo Especializado Seguridad del Metro.

El decreto 303-14 en sus dos artículos dispone la designación del coronel médico Ramón Artiles Santamaría, F.A.R.D., como director del Hospital Militar Dr. Ramón De Lara, FARO, y a coronel médico AgustI Iglesias Melo, E.R.D., director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Ver otros cambios en los mandos militares en los decretos adjuntos de esta nota.

Ver documento anexo

Decretos 300-14, 301-14, 302-14 y 303.14 0.807 MB

(http://www.diariolibre.com/noticias/2014/08/18/i751611_nuevo-director-amet-del-ejrcito-ministerio-defensa.html)

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió este lunes el recurso de amparo en contra de la Dirección General de Aduanas (DGA), que pretende aplicar un impuesto a las compras menores de US$ dólares por internet. En consecuencia, queda suspendida la medida de la DGA, que no podrá ejecutar su disposición.

El TSA ordenó a la Dirección General de Aduanas (DGA) abstenerse de ejecutar la resolución que ordena el pago de derechos e impuestos aduaneros de mercancías importadas menores de US$200. 

Previo, el TSA decidió entregar  por secretarías el fallo referente a los recursos de amparo interpuestos por la Fundación Transparencia y Justicia FTJ y otras organizaciones contra la Dirección General de Aduanas (DGA) y su anunciada decisión de aplicar impuestos a las compras menores de US$200 por internet.

En esto momento, el  personal administrativo está sacando copias  al referido fallo para ser entregadas a los abogados de DGA y FTJ, así como a las demás calidades. 

Más detalles en breve...

Por Liliam Mateo. (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=387476)

SANTO DOMINGO, RD.- La ley 169-14 y el Reglamento de Naturalización no solo violan la Constitución dominicana, sino que la atropella, fue la expresión del exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo.

Al preguntársele sobre el curso del recurso de amparo interpuestos por un grupo de juristas ante el Tribunal Constitucional dominicano, dijo que tanto el decreto 250, la ley 169-14 y el Reglamento son inconstitucionales, porque ya estaba todo previsto antes de esta legislación.

“Esto atropella la Constitución. La soberanía de un país es la vinculación que tiene un individuo con un hecho social vinculado a una nación, y esa nación es la que dispone quiénes son sus nacionales”, manifestó el destacado jurista.

Expresó que esto no se lo inventó el país ni ningún tratadista, sino los tratados internacionales que adoptó la República Dominicana.

“Por ejemplo, la Convención de la Haya de 1930 que trata el tema de la nacionalidad dice muy claramente que cada Estado tiene la facultad exclusiva de definir y determinar quiénes son sus nacionales”, explicó Luciano Pichardo.

Dijo que cuando surge el problema de “si estos señores son o no dominicanos”, ya existían leyes y que “la única legislación con carácter de ley que se le impone a los ciudadanos y a los poderes públicos es la sentencia 168-13 que explica cómo debe entenderse quién es y quien no dominicano”.

Dijo, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, que la sentencia del 2005, donde tuvo el honor de participar definió la situación de las personas en tránsito y ahora es consagrada en la Constitución del 2010, en el artículo 277.

Explicó que en la sentencia 168-13 está contemplado el procedimiento que debe llevarse, por lo que no había necesidad de dictarse ninguna ley ni reglamento.

 

MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES EN RD ES INVIABLE

El jurista al responder que si era factible o no en República Dominicana el matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmó que “el matrimonio gay es inviable, porque la gente se ha olvidado de la raíz de la misma palabra.

“Matri, que significa la matriz de la mujer; y lo otro que se interpreta como el poder del hombre, aquí que había un poder y una matriz, que es lo único que puede dar lugar a un matrimonio, la unión de un hombre y una mujer”, explicó el jurista.

Explicó que la misma biblia cita el creceos y multiplicaos, y que un matrimonio gay no puede contribuir a ese principio de la reproducción.

Recordó que en octubre del año pasado, escribió un artículo titulado “Matrimonio gay: contrato inviable” donde hace una oposición tajante formal y de frente al matrimonio gay, donde expuso sus razones jurídicas, históricas y religiosas.

 

SUGIERE PACTO CIVIL DE SOLIDARIDAD PARA RESOLVER EL PROBLEMA

Dijo que en Francia para resolver el tema y no tapar el sol con un dedo, ya que el problema de la homosexualidad tanto femenina como masculina es un hecho que existe con la aparición del hombre sobre la tierra, lo que se hizo fue llevar a cabo el Pacto Civil de Solidaridad, que es una especie de contrato o figura jurídica entre dos personas creada por la legislación francesa.

Explicó que ese pacto consiste en que “dos personas, sean del mismo sexo o heterosexual, porque el Pacto Civil de Solidaridad no es solo para los gay, se ponen de acuerdo y van a un notario público y hacen un acto según a los acuerdos que lleguen como pareja, ya sea por separación de bienes, adopción de niños… todo lo que entiendan que debe ser regulado en esa unión, lo consagran en ese documento”.

“Lo que se está buscan es que esas uniones, los que estaban en el closet salgan y hagan un acuerdo, sin llamarlo matrimonio, porque atentarían contra la esencia de la procreación”, manifestó.

Explicó que esto les permite, si las cosas no funcionan, que ellos decidan rescindir de manera voluntaria el contrato o pacto. “Si hay que dividir bienes ahí mismo lo dividen y hacen otro documento, pero que si no hay acuerdo, en el sentido de que uno quiero y otro no, se iría a la justica como pasa en las parejas heterosexuales”. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=386537

El abogado Raúl Martínez, vocero de los juristas que representan al ingeniero Víctor Díaz Rúa, en el proceso seguido en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos por éste durante su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas, rechazó la acusación de la Fiscal del Distrito Nacional, Yenny Berenice Reynoso, en el sentido de que el exfuncionario y alto dirigente peledeísta está detrás de la querella que promueve en su contra la jueza Margarita Cristo Cristo, por alegado ultraje y violencia verbal. 

Martínez señaló que el ingeniero Víctor Díaz Rúa se ha limitado a ejercer, con estricto apego a las leyes que regulan el proceso penal, sus derechos como imputado en la investigación abierta en su contra por parte del Ministerio Público, y que le es indiferente el resultado del conflicto judicial que envuelve a las licenciadas Jenny Berenice Reynoso y Margarita Cristo Cristo. 

“Aunque los hechos que han dado lugar a la presentación de la querella se produjeron en ocasión de una audiencia relacionada con nuestro caso, nuestro representado está ajeno al proceso penal seguido a la Fiscal del Distrito. Se trata de una acción ejercida por la magistrada Cristo Cristo. La suerte de ese proceso no es de nuestra incumbencia.”, puntualizó el licenciado Martínez. 

Al ser inquirido sobre las causas que motivan a la Fiscal Jenny Berenice Reynoso al señalar a Díaz Rúa como la persona que “está detrás” de la querella impulsada en su contra, el vocero de la defensa del Ex – Ministro de Obras Públicas, indicó que esta declaración forma parte de la estrategia trazada por el Ministerio Público para empañar la imagen del ex – funcionario. 

“Ella ha lanzado una campaña mediática dirigida a enlodar la reputación del ingeniero Víctor Díaz Rúa. Esta última declaración que ofrece, y que carece de todo fundamento, se inscribe en esa estrategia. Quiere presentarse como la víctima, cuando lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario. Quien ha abusado de su poder, quien se ha extralimitado en sus atribuciones legales al conducir una investigación criminal que no observa las reglas establecidas en la ley, es precisamente la Fiscalía del Distrito Nacional.”, afirmó el también dirigente peledeísta. 

Martínez indicó que lo único a lo que aspira el ingeniero Díaz Rúa es a que avance el procedimiento legal seguido en su contra, y la verdad resplandezca. “Nosotros estamos plenamente convencidos de que el ingeniero Díaz Rúa no ha incurrido en ninguna de las infracciones penales que están señaladas en las querellas presentadas en su contra. Lo que queremos es que el proceso avance, para que la verdad resplandezca.” 

Martínez forma parte del equipo de abogados que representa a Díaz Rúa en este proceso, conjuntamente con los licenciados Juan Antonio Delgado, Ramón Núñez y Pedro Balbuena.

Page 8 of 59

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web