Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 
 
 

El presidente Danilo Medina designó a varios generales de brigada  en distintos puestos y ascendió  13,312 miembros del Ministerio de Defensa y la Policía, retroactivo al 27 de febrero, en decretos emitidos este sábado.

Con el decreto 80-15, el jefe de Estado designó a los generales de brigada Julio César Solano Durán, subcomandante general del Ejército de la República Dominicana y al paracaidista Rafael Antonio Paulino, contralor general del Ministerio de Defensa.

También designó a los generales de brigada Miguel Paulino Espinal, como subcomandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana; Nelson Miguel Moquete Checo, inspector general de esa misma institución y a Oscar Ceballos Hidalgo, comandante de la Base Aérea de San Isidro.

En tanto que con el decreto79-15,  el presidente Medina  asciende a generales de brigada a los coroneles Rafael Antonio Núñez Veloz, Germán Francisco Fernández Liz, Jean Amílcar Romero Jorge, Julio Camilo de los Santos Viola y José Alejandro Acosta Castellanos, y con rango de contralmirante, al capitán de navío Miguel Enrique Peña Acosta.

Entre los ascendidos hay  tres 266 del Ejército, mil 289 de la Armada, dos mil 250 de la Fuerza Aérea y seis mil 507 de la Policía.

Dos mil 112  sargentos fueron ascendidos a sargento mayor; dos mil  206 de cabo a sargento; dos mil 764 de raso a cabo, dos mil 38 a segundo teniente o teniente de corbeta  y mil 632 a primer teniente o teniente de fragata. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/3/28/361566/Poder-Ejecutivo-asciende-mas-de-13-mil-militares-y-policias-designa-a)

  • Resultado de imagen para logo de salud
  •  

Las enfermedades crónicas no trasmisibles ocupan el primer lugar en causa de muertes en República Dominicana, lo que preocupa a especialistas de la medicina y representa una gran carga económica para el sistema de salud.

Así lo afirmaron especialistas de diferentes ramas de la medicina durante su participación en la   XIII Jornada Científica Internacional del hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS),  realizada  en el país con motivo  del  18vo. Aniversario de la apertura del centro, cuyo tema central  fue “Enfermedades Crónicas No Transmisibles y su Impacto en la Salud Global”.

Al exponer sobre el tema, el director médico del hospital, doctor Nepomuceno Mejía,  citó entre esas enfermedades los problemas  cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

Como causa de muerte en el país, destacó que  las  cardiovasculares representan el  32%;  el cáncer un  12%; la  diabetes un 5% y enfermedades respiratorias otro cinco por ciento, lo que evidencia, según dijo, la magnitud del problema.

Recordó que la OMS señala que cada año mueren unas 38 millones de personas en el mundo por enfermedades crónicas no transmisibles, 28 millones de las cuales viven en naciones menos desarrolladas.

En la jornada que se desarrolló durante tres días, concluyendo ayer, participaron especialistas de diferentes países.

Previamente, durante el discurso central de apertura de la jornada científica, el presidente del Patronato del HGPS,  doctor Julio Amado Castaños Guzmán, destacó la madurez que registra ese centro asistencial en todas sus áreas al arribar  a su mayoría de edad, al celebrar  los 18 años de apertura.

“Como muestra de lo mencionado  compartiré solo algunos datos estadísticos. El año pasado se realizaron en el HGPS  85,784 radiografías, 984,935 análisis de laboratorio, 2,509 colonoscopias, 3,816 endoscopias, 47,102 terapias físicas, 337,138 consultas externas, 55,772 sonografías, 14,539 resonancias magnéticas, 23,508 tomografías, y 46,971 emergencias.

Destacó que durante el año 2014  visitaron el hospital más de 2,180 pacientes procedentes de otros países en procura de servicios de salud, lo que muestra que el país se está convirtiendo en un destino de salud.

Destacó la importancia del tema escogido al recordar que las enfermedades crónicas no trasmisibles  (ENT) son causantes de millones de muertes y discapacidades en el mundo y que República Dominicana  no escapa a esta realidad.

La jornada científica   contó con el respaldo de aliados internacionales como el Baptist Health International, Cleveland Clinic y Nueva York Presbysterian Hospital, los cuales designan como expositores a profesionales médicos de Estados Unidos, México y Texas.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/3/21/360731/Las-enfermedades-cronicas-ocupan-el-primer-lugar-en-las-causas-de-muertes)

Leonel

NAGUA.-El expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, recibió este sábado el apoyo de miles de dirigentes, miembros y simpatizantes peledeistas de esta provincia, en la primera jornada de una agenda de dos días de actividades que cumple este fin de semana.

El exgobernante llegó a esta ciudad a las 3:35 de la tarde, y de inmediato inició un programa de visitas a dirigentes peledeístas que motivó su desplazamiento por el centro de la ciudad, la urbanización Nueva Nagua, el ensanche Miguel Yangüela y los barrios Los Maestros y San José de Villa.

La agenda del exmandatario incluyó sendas visitas al senador Arístides Victoria, al diputado José Luis Cosme y los dirigentes peledeístas Fior Miladys Calcaño, Cecilio Russell González, Heros Peña y Ligia Quiñones, los cuales lo recibieron en compañía de los responsables de sus respetivas estructuras políticas.

En su discurso de recibimiento al líder del PLD, el senador Arístides Victoria afirmó que además del suyo, Fernández cuenta con el apoyo de los dos diputados de la provincia, la mayoría de los miembros del Comité Central y el 70% de los presidentes de Comités Intermedios.

El legislador afirmó que ese apoyo masivo con que cuenta Fernández en esta demarcación se debe al agradecimiento que le tienen los habitantes de la provincia por la cantidad de obras importantes que construyó aquí, durante sus períodos de gobierno, entre las que destacó el Acueducto de Nagua, la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el malecón.

“Usted señala la ruta, y nosotros le seguimos, señor presidente”, declaró el senador Victoria, tras afirmar que el pueblo de Nagua se siente orgulloso con el expresidente Fernández y altamente agradecido de sus gestiones de gobierno, por lo que lo quiere nuevamente en la Presidencia de la República.

De su lado, el exmandatario agradeció el respaldo que masivo recibió en esta provincia, de la que dijo sentirse orgulloso por el desarrollo que ha experimentado en los últimos años.

Al abundar en ese aspecto, Fernández dijo que es necesario que el PLD continúe en el poder más allá del 2016 para garantizar que el progreso experimentado por María Trinidad Sánchez y el resto del país no se detenga.

El exmandatario aseguró, a seguidas, que la fortaleza que tiene el PLD en Nagua y otros puntos del país le garantiza la victoria no solo en la primera vuelta, sino en el primer boletín que ofrecerá la Junta Central Electoral con los resultados del certamen del año próximo.

En su visita a esta provincia nordestana, Fernández estuvo acompañado del exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, así como de Franklin Almeyda, Bautista Rojas Gómez y Radhamés Jiménez Peña, todos miembros del Comité Político del PLD. También le acompañó el senador por Samaná, Prim Pujals Nolasco.

Continúa este fin de semana su recorrido político, con una agenda que en esta ocasión incluye las provincias María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.

Para este domingo, Fernández tiene previsto visitar la provincia Puerto Plata, donde visitará a dirigentes del PLD y saludará a los peledeístas en diferentes puntos de la ciudad cabecera de esa demarcación. (http://elnacional.com.do/leonel-fernandez-recibe-apoyo-en-maria-trinidad-sanchez/)

  • Resultado de imagen para imagenes de evangelista dollar
  •  

Un conocido pastor y evangelista estadounidense está pidiendo donativos para comprarse un avión de lujo valuado en más de 65 millones de dólares.

El sitio en internet del pastor, Creflo Dollar, pide a las personas "diseminar su amor en cualquier cantidad" para ayudar al ministro a comprar un Gulfstream G650. La portavoz de la iglesia, Juda Engelmayer, dijo que el avión que usa actualmente la iglesia fue construido en 1984 y ya no es seguro para viajar.

El sitio en internet de Gulfstream señala que el precio de lista por ese avión en particular es de 67.950 millones de dólares y tiene un récord de vuelo de 1.616 horas y 625 aterrizajes desde que entró en servicio a mediados de diciembre.

Dollar es uno de los evangelistas negros más destacados de Estados Unidos y tiene su base religiosa alrededor de Atlanta. Ha construido iglesias exitosas basado en la palabra de la prosperidad, la cual enseña que Dios quiere bendecir a los creyentes con las riquezas terrenales (http://www.listindiario.com/las-mundiales/2015/3/13/359772/Pastor-pide-limosna-para-comprarse-un-jet-privado)

juan bolivar

Foto Gina De Camps.     "Mi Convicción De Que el odio y la división no prevalecerán, sino-Todo lo contrario, la solidaridad y el amor Entre Los Seres humanos", Así se Expreso anoche el periodista Juan Bolívar Díaz al Recibir el premio "Prix de la Diáspora 2014 ", en el renglón de Comunicación Social.

 

El periodista agradeció a los Organizadores y auspiciadores del premio Por El Esfuerzo Que Hacen y su contribution tan notable a las Relaciones Entre dominicanos y Haitianos de plena solidaridad y gran Bondad Como corresponde a dos pueblos que estan obligados a vivir del una isla.

Señaló Que recibir con el premio also in Nombre de dominicanos y dominicanas Otros Que trabajan por la Solidaridad dominico-haitiana.

El coordinador del premio, Arturo Gousse, explico Que Lo Llevan un Reconocer cabo para, Valorar y Agradecer a Las Personas Que los han apoyado En Todo Momento, párr artistas Haitianos Asi Como dominicanos destacados en Haití Y Que Residen Allá.

Otros de los Premiados En El renglón dominicano destacado en Haití FUE el empresario Jacobo Lama.
El premio a la Juventud recayó Sobre el agente haitiano James Saintil, Protagonista de la película "Cristo Rey". En los premios estuvieron el embajador de Haití, Fritz Cineas; El Jefe de la Misión Acnur, Gonzalo Vargas Llosa. Also asistió Juliana Deguís. (Http://hoy.com.do/entregan-premio-diaspora-2014-a-juan-bolivar/)

UN DIA ANTES DE LA premiación, EL PERIODICO EL CARIBE PUBLICABA:

"Premios Diáspora 2014" galardonará a promotores de buena relación RD y Haití

La comunidad Que repre la diáspora haitiana en la República Dominicana realizará Este sábado en el salón La Fiesta del Hotel Renaissance Jaragua, La Segunda Entrega de los "Premios Diáspora 2014", en la cual sea premiará a las Personas e Instituciones Que de han contribuído a las buenas Relaciones Entre Ambas naciones.

En el marco de la Celebración de la Jornada Nacional de la Diáspora Haitiana (JND), las Instituciones auspiciadoras del evento, premiarán esta noche a Aquellas Personas e Instituciones Que Con Su Trabajo contribuyen a La solidificación de las Relaciones Dominico-Haitianas.

Edwin Paraison, director de la Fundación Zile, entity Que PROMUEVE la activity, Indico Que JND "se conmemora en Haití y los Países de Recepción de la Migración haitiana párr Destacar: la contribution en El Escenario internacional de la diáspora a Haití, SUS APORTES Directos un su País de nacimiento o de origen y su Participación activa a la Secretaría de Economía o al Desarrollo de los Países de Acogida ".

Refirió En un Comunicado Que con this premiación no van en solitario un Reconocer una los Haitianos y dominicanos Que se han destacado en la diáspora, resaltar Also Sino las Riquezas Culturales y Artísticas Entre ESTAS Dos Naciones, Asi Como inducir a Las Empresas Que desarrollan Actividades Económicas en Haití un Asuman Que desarrollen y alcalde Una Responsabilidad un favor sociales de la ESA Nación, e IGUALMENTE párrafo con los pueblos de la frontera y de los Emigrantes Quisqueyanos.

Indico Que los Haitianos Y Sus Descendientes de forman en la República Dominicana la comunidad decana de la diáspora haitiana mundial, ocupando en El Segundo Lugar, baño de Términos Numéricos superado Por los Estados Unidos Cuyos Y Aportes Anuales al Producto Interno Bruto (PIB) dominicano hijo Estimados al 5,4% UNOS, RD $ 115 Mil Millones de pesos.

La Actividad es auspiciada Por La Embajada de Haití, el Alto comisionado de las Naciones Unidas Para Los Refugiados (ACNUR), consocio Azucarero Centroamericano (CAC), Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO) y la Fundación Zīle (FZ).

Las Categorías un hijo premiar: Premio Diáspora del Dominicano / a destacado / a en Haití, Premio Diáspora de la Juventud, Premio Diáspora de Comunicación Social, Premio Diáspora insular de Derechos Humanos, Premio Diáspora del Empresario / a Comprometido / a con la comunidad haitiana en la RD.

Also, Premio Diáspora de Acción Comunitaria, Premio Diáspora de la Función Pública, Premios Diáspora de Artes Plásticas, Premio Diáspora de la Solidaridad dominico haitiana y de Promoción de la interculturalidad, Premio Diáspora del Trabajo religioso y Gran Premio Diáspora del orgullo Quisqueyano (haitiano o dominicano). (http://www.elcaribe.com.do/2014/04/26/ldquopremios-diaspora-2014rdquo-galardonara-quienes-contribuyen-buena-relacion-haiti)

 

Resultado de imagen para imagenes de haitianos en hospitales

 

 

 

 

 

 

El sistema de servicios públicos de República Dominicana ha colapsado debido a la invasión pacífica haitiana, que desborda las áreas de salud, educación, construcción, turismo y transporte, afirmó ayer el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Vinicio Castillo Semán, entiende que el Gobierno del presidente Danilo Medina, debe aplicar medidas urgentes que solucionen el desbordamiento de los servicios públicos absorbidos por los haitianos.

El legislador deploró la cobardía y el miedo de las autoridades y funcionarios dominicanos para aplicar las leyes migratorias y de enfrentar a grupos y organizaciones que defienden la presencia de extranjeros ilegales en nuestro territorio.

“El colapso de los servicios públicos es uno de los efectos inmediatos de la invasión masiva de haitianos, porque el sistema de salud, que de por sí es débil para asistir a los dominicanos, se ve desbordado porque se les da la oportunidad de acudir a cientos de miles de ilegales para que reciban asistencia”, precisó.

Agregó que igual situación se da en las escuelas, donde miles de niños que pueden ser inscritos sin ningún tipo de documentación, perjudica a la población, específicamente a niños dominicanos.

Subrayó que las cifras dadas a conocer por las Fuerzas Armadas de que en los primeros 20 días detuvieron 22 mil haitianos ilegales, o sea 1,100 por días que han detenido, lo que evidencia que es una invasión a gran escala que están haciendo a nuestro país.

“He dicho que si el presidente no revoca la decisión de deportación, de nada valdrá el trabajo de las Fuerzas Armadas, porque la seguridad que tienen los haitianos es que quien logra entrar ya no podrá ser deportado”, expuso Castillo Semán.

Advirtió que si el Estado no actúa aplicando las leyes, “estamos expuestos a que haya un choque de poblaciones haitianas y dominicanas, e incluso ya circula un vídeo, muy costoso donde se llama a los haitianos que residen en el país a hacer una revolución en contra de los dominicanos”.

Señaló que en la medida que los haitianos residentes en el país tengan una mayor población, recién llegada que ni siquiera hable español, que no se ha insertado en la sociedad dominicana, la posibilidad de que se den hechos trágicos, violentos y de confrontación es más evidente.

Advierte que si se originan enfrentamientos entre haitianos y dominicanos, “el único responsable será el Gobierno dominicano por no asumir el compromiso y la responsabilidad de aplicar las leyes”.

Enfatizó Castillo Semán que “creo que hay mucha cobardía y miedo en la política del Gobierno para defender el país, debido al chantaje internacional de que cualquier medida que se tome de defensa de nuestra soberanía, puede usarla Haití y su diplomacia para acusarnos en instancias internacionales, situación que mantiene a la Cancillería arrodillada muy lamentable y tristemente”.

Cárcel por el 80-20

Sobre el desplazamiento de las manos de obras, el congresista de la FNP, dijo que el próximo 27 de febrero someterá un proyecto que obligará al Estado, como primer promotor de obras del país, que no pague a los ingenieros sus cubicaciones mientras no presenten o depositen las nóminas del 80-20 que establece el Código Laboral.

También la iniciativa, comentó, plantea que el funcionario del Gobierno que se niegue o viole la ley, se le imponga cárcel de seis meses a dos años de prisión.

“El Estado tiene que dar el ejemplo, y no podemos pedirle a los demás sectores privados de la construcción, agropecuario y hotelería, que cumpla con el 80-20 en las áreas de trabajo, cuando el Estado es el primer violador”, indicó. (http://elnacional.com.do/ven-haitianos-hacen-colapsar-servicios/)

  • José Ricardo Taveras dijo que no se podrá contratar a ilegales.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, sostuvo ayer que una vez concluya en junio de este año el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, serán sancionadas las empresas que tengan en sus nóminas a empleados que sean ilegales.

“Estamos en la espera, el trabajo no va a ser deportar, el trabajo va a ser ordenar la migración, entre lo que está el tema de la deportación, lo que sí se debe considerar es que no es solamente deportar, el tema va a ser también la visita a los centros de trabajo para establecer aquellas empresas que tienen extranjeros en sus nóminas y que no están regularizados”, dijo.

Afirmó que las multas aplicadas a los empresarios que no se acojan a esta medida serán entre RD$50,000 y RD$300,000, según establece la ley.

El funcionario señaló que cuando el Plan de Regularización concluya se debe orquestar una estrategia de trabajo, así como fortalecer las capacidades financieras y operativas de las Fuerzas Armadas y Migración, frente a las distintas acciones que se ejecutarán.

 

  • Resultado de imagen para logo de salud publica republica dominicana
  •  

La ministra de Salud Pública pidió este viernes a las autoridades de Migración y del Ministerio de Defensa aplicar un mayor control en la zona fronteriza para evitar el ingreso de miles de embarazadas haitianas que vienen a parir a los hospitales, en las que el Estado gasta al año más de cinco mil millones pesos.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino entiende que esos recursos invertidos en parturientas haitianas se debieran usar en pacientes dominicanos, aunque “atendiendo un asunto de humanidad, tenemos que asistir en los hospitales a esas embarazadas que vienen desde Haití”.

El ex presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez reveló en Washington que el Gobierno gasta al año 5 mil 200 millones de pesos en atenciones a parturientas haitianas, que viven en el país de manera irregular o que cruzan para ser atendidas en hospitales dominicanos.

Guzmán Marcelino, quien visitó hoy al subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, indicó que compete a Migración y al Ministerio de Defensa, cumplir con sus responsabilidades para evitar que ingresen extranjeros ilegales a través de la frontera.

“Nos preocupa la situación de las parturientas haitianas, que debemos atender cuando llegan a nuestros hospitales por humanidad, pero esos recursos que se invierten en esas extranjeras debieran utilizarse en las embarazadas y otros pacientes dominicanos”, apuntó.

Entiende que el problemas de las parturientas haitianas y de otros pacientes de esa nación, se resolvería con la construcción de hospitales en Haití, y con aportes de organismos internacionales y ayuda de República Dominicana, dotar esos centros de salud con recursos humanos, capacitación, formación y equipos modernos.

Guzmán Marcelino dijo que ese tema y otros forman parte de la agenda bilateral, y que abordará el doctor José Manuel Puello, viceministro de Salud Colectiva, que viajará a Haití a reunirse con la comisión binacional, y tratará otros temas como son tuberculosis, VIH, y qué están haciendo las autoridades haitianas para evitar el ingreso del ébola.

La ministra de Salud resaltó que en otras naciones, en los hospitales sólo se garantiza a pacientes ilegales el servicio de emergencia, y sin embargo en República Dominicana se le brinda atención general.

Con relación al ébola, aseguró que el país se ha preparado a nivel logístico y humano para enfrentar cualquier caso sospechoso que se presente con ese mortal virus. Dijo que por resolución el Ministerio estableció que ninguna línea aérea debe abordar en un avión un pasajero que haya visitado en los últimos 45 días los países en alerta por el ébola. (http://elnacional.com.do/sp-pide-evitar-traigan-haitianas-a-dar-a-luz/)

Guillermo Pérez
Santo Domingo
  • Ultimátun. A los extranjeros en una situación de ilegalidad en Trinidad y Tobago se les ha dado un plazo hasta inicios de enero de 2015, para regularizar su estatus. Para eso faltan dos meses. Si no lo hacen, serán deportados en masa.

Tras meses de campaña activa en foros internacionales condenando la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que busca regular el estatus de miles de familias y extranjeros en el país, Trinidad y Tobago acaba de anunciar una campaña nacional para terminar con la inmigración ilegal en ese país, lo que podría llevar a la expulsión de más de 110 mil extranjeros indocumentados que viven en esa isla del Caribe, según una declaración del ministro de Seguridad Nacional, Gary Griffith.

La más activa en esa campaña fue la ministra de la nación insular, Kamla Persad- Bissessar. La jornada de búsqueda de ilegales incluye inspecciones “puerta por puerta”, aunque Griffith ha asegurado que no se trata de una “caza de brujas”, sino que pretende regularizar la situación de los indocumentados.

En una conferencia de prensa el 29 de octubre de este año, Griffith declaró: “Si usted es un inmigrante ilícito, sea de África, el Caribe o Marte, usted está violando la ley, y todo lo que estoy haciendo como ministro es garantizar que la política (con respecto a esas personas), se haga cumplir”.

Según él, en su país “no existe discriminación ni perjuicios por parte de las autoridades a la hora de tratar con los inmigrantes”.

Todos los extranjeros en una situación de ilegalidad en Trinidad y Tobago tienen de plazo hasta inicios de enero de 2015, para lo que faltan dos meses, y presentar su documentación en orden en el país. Quien no lo haga enfrentará automáticamente la deportación. El ministro de Seguridad nacional le dijo al periódico Trinidad and Tobago Newsday que el gobierno tiene en plan ejecutar una campaña de deportaciones, que incluirá visitas casa por casa. Su propósito es, según indicó, reducir el delito.

Griffith relacionó la presencia de indocumentados con el aumento de la actividad criminal en la isla caribeña y señaló que “la expulsión de los indeseados tendrá un impacto positivo en la lucha contra el delito”.

“No es casualidad que este problema haya comenzado justo en el mismo período en el que escaló la actividad criminal, alrededor de 2004 o 2006. Esto muestra una relación entre los inmigrantes ilegales y delitos serios”, dijo Griffith. Aclaró que no todos los inmigrantes en situación irregular serán deportados, solo aquellos que “sean una carga para el erario público, no tengan empleo, no se conozca una vivienda estable, o que sean ‘una amenaza para la seguridad nacional’ deberán abandonar el país”.

“Los inmigrantes ilegales están utilizando el siste- ma educativo, de salud, y las oportunidades de empleo”, destacó Griffith, quien agregó que el país recibe con brazos abiertos a la inmigración pero que esta debe ser legal.“Después de que la ventana [de dos meses] se cierre, [con] todas las personas que no han sido regularizadas estaremos haciendo una campaña masiva (…)iremos casa por casa y cualquier persona que esté aquí ilegalmente la enviaremos de vuelta a su casa”, declaró Griffith al diario. “Más del 10% de la población adulta en este país son personas que están aquí ilegalmente”, añadió.

El 16 de octubre de 2013, en Puerto España, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, condenó la sentencia del TC dominicano, que, según dijo, afecta a miles de descendientes de haitianos, aunque el fallo solo busca favorecer a miles de extranjeros mediante la regularización de su estatus en el país, para lo cual ya se implementa un plan, con carácter gratuito, al que se han acogido miles de ciudadanos de otros países, especialmente haitianos. Persad- Bissessar también llegó a llamar a la unidad de ese ente regional para fustigar el fallo del ente constitucional del país. (http://www.listindiario.com/las-mundiales/2014/11/10/344854/Trinidad-y-Tobago-expulsara-a-110-mil-inmigrantes-ilegales )

Haitianos.

Haitianos.RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El gobierno del estado brasileño de Acre declaró este martes estado de emergencia social en Epitaciolandia y Brasileia, ciudades en la frontera con Bolivia que fueron desbordadas este año por una avalancha inusual de inmigrantes, en su mayoría haitianos, pero también dominicanos y de países africanos.

 

Según datos suministrados a Efe por la secretaría de Derechos Humanos de Acre, desde comienzo de este año han llegado a ambas ciudades unos 1.600 inmigrantes, de los cuales 60 son senegaleses, 8 dominicanos, 5 nigerianos y un bengalí.

De los inmigrantes, 1.200 están en un alojamiento en Brasileia con capacidad para 200 personas en el que reciben alimentación y asistencia social de la gobernación de Acre, uno de los menores y menos pudientes estados de Brasil.

“La declaración de emergencia social nos permitirá redoblar la actuación en los dos municipios y obligará a todas las instituciones del estado a cooperar en nuestros esfuerzos”, dijo a Efe el secretario de Derechos Humanos de Acre, Nilson Mourao.

“Todas las instituciones tendrán que atender nuestras solicitudes en cuanto a alimentos, agua, colchones y asistencia médica”, agregó.

Mourao dijo que la medida también busca llamar la atención de las autoridades nacionales de Brasil sobre la grave situación humanitaria y sanitaria generada por la llegada de la oleada de inmigrantes a ciudades que tienen entre 15.000 y 20.000 habitantes.

“El Gobierno federal tiene que ayudar financieramente y trazar una política clara sobre la inmigración. Hay una ruta de tráfico de personas que llega a Brasil y que comienza a ser usada por personas de otros países caribeños y africanos, y ellos tienen que decidir si seguiremos incentivando esa ruta”, afirmó.

Según el secretario, el Gobierno federal también tiene que acelerar la concesión de visas para los inmigrantes que ya llegaron.

“La Policía Federal concede diez visas por día, pero necesitamos de unas 100 diarias porque todos los días llegan más inmigrantes y salen pocos (con dirección a otras ciudades de Brasil en las se les ofrece empleo). Tenemos que volver a la situación normal de máximo 200 inmigrantes en el abrigo”, aseguró.

El gobernador de Acre, Tiao Viana, alegó que la administración regional no tiene capacidad para seguir atendiendo la situación y necesita la ayuda del Gobierno federal de Brasil.

Según el gobernador, Acre ha gastado en los últimos días cerca de 3 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) con la ayuda a los inmigrantes, mientras que el Gobierno de Brasil no ha aportado ni la quinta parte de ese valor.

Los inmigrantes llegan a Brasil a través de la frontera con Bolivia y tras haber pasado por Perú y Ecuador.

Los primeros inmigrantes llegaron poco después del terremoto de comienzos de 2010 que dejó mas de 1,5 millones de desabrigados en Haití y, como las autoridades brasileñas les concedieron estatus de refugiados humanitarios y autorizaron a diferentes empresas a contratarlos, el flujo aumentó.

El Gobierno brasileño, sin embargo, decidió limitar la llegada de inmigrantes y restringió las autorizaciones a 1.200 por año desde que fueran solicitadas en Haití y no en territorio de Brasil.

Según las cifras de la gobernación de Acre, las medidas no frenaron la inmigración y, tras los 1.593 inmigrantes recibidos hasta finales de 2011, el número saltó hasta 1.900 sólo el año pasado y ya fue superado en los primeros cuatro meses de 2013.

“Conversé con los africanos y ellos me dijeron que se sumaron a los haitianos en Ecuador tras haber pasado por España. Según ellos, en Senegal ya se difundió la información de que la nueva ruta es segura y que Brasil tiene la puerta abierta para los inmigrantes”, afirmó Mourao.

El senador Jorge Viana alertó el lunes en un discurso en el Congreso que al menos cuatro grupos criminales organizados promueven un tráfico de personas en rutas que comienzan en Puerto Príncipe y pasan por Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia antes de llegar a Brasil.

El gobernador de Acre sugirió que el Gobierno brasileño negocie con Perú y Ecuador la posibilidad de exigirle visas a los haitianos que lleguen a esos países.

Page 8 of 60

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web