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La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) rechazó este viernes la sentencia de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo del distrito judicial de Santiago, que cancela el registro del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata y la calificó “improcedente, mal fundada y carente de base legal”. Blas Peralta, junto al comité ejecutivo de Fenatrado, advierte con “absoluta claridad y establece la decisión de defender con todos los medios legales a nuestra disposición, al sindicato de Puerto Plata y a cualquiera de sus afiliados que resulte afectado por situaciones de injusticia y desconocimiento de sus derechos”.

En rueda de prensa en el restaurante Vizcaya, dijo que presentaron un recurso de apelación a la sentencia con la seguridad de que en un nuevo proceso prevalecerá la verdad y la justicia, por encima de cualquier interés particular.

“Los camioneros lamentamos el entusiasmo y toque de campanas que algunos grupos de empresarios han recibido la sentencia que afecta a uno de nuestros sindicatos, promoviendo difusión de informaciones falsas y distorsionadas, demostrando una total ignorancia sobre este caso y pretendiendo obtener ventajas sectoriales de una situación que apenas empieza a ventilarse en los tribunales de la República”, anotó Peralta.

“La seriedad y objetividad de esas instituciones empresariales queda en entredicho porque se comportan como promotores de rumores e incitadores de situaciones de violencia al pedir a grupos de transportistas que penetren al muelle de Puerto Plata a desconocer los derechos adquiridos por el Sindicato de Camioneros y Furgoneros, donde tienen más de 50 años prestando allí sus servicios”, apuntó.

Peralta basa las razones para descalificar la sentencia del Juzgado de Trabajo de Santiago, en los artículos 378 y 382 Código de Trabajo, que establece que los sindicatos se disuelven por las normas estatutarias, por disposición de la asamblea general, y los sindicatos de empleadores lo disuelven la asamblea general o por el cierre de la empresa, o cuando se dediquen a actividades ajenas a sus fines legales o cuando se compruebe que dejaron de existir, lo que que ahora no se ha dado”.

Dijo que dada lo vaga de la prueba de la sentencia, el juez actuó con ligereza y no observó que dentro de su poder discrecional tenía la posibilidad de auxiliarse del término “puede ser cancelado”, atribuyéndole un valor absoluto a razonamiento, contrario a acomodar el descabellado fallo dictado. (http://elnacional.com.do/fenatrado-ve-ilegal-cancelen-registro-gremio/)

El nuevo director del Centro Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, aseguró que en los próximos días enviará 300 agentes de esa institución a Puerto Plata para garantizar la seguridad a los huéspedes extranjeros que visitan de manera habitual estos predios.

Esta decisión fue anunciada anoche en una reunión con los miembros del Clúster Turístico de Puerto Plata, donde manifestó que “se busca reforzar el aspecto de seguridad en esta ciudad debido que en los últimos días se han producido algunos asaltos en el centro de la ciudad y otros lugares frecuentados por los turistas, ya que existe el marcado interés y la voluntad por parte de los organismos de seguridad del Estado en contribuir al relanzamiento del destino Puerto Plata”.

El recién designado director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística ( CESTUR); general Torres Robiou, anunció que “propondré la creación de una Ley de Seguridad Turística, a fin de dar más garantías a los visitantes que llegan al país, lo cual nos dará el apoyo jurídico y la estructura para la seguridad del turista que nos visita, será una plataforma que podemos mostrar de los avances que hemos alcanzado en el país en esta materia”.

Asimismo, aseguró que continuará con los trabajos que se están desarrollando, fruto del Plan Integral de Seguridad, implementado durante la administración de su antecesor, Amílcar Fernández a puntualizar que “todo lo referente al Plan Integral de Seguridad sigue igual, estos proyectos se van a continuar y los nuevos que lleguen en pro de la seguridad turística serán tomados en cuenta”.

 El joven oficial destacó que llega al CESTUR con la idea de seguir manteniendo un alto nivel de seguridad, como uno de los elementos esenciales de cara a la meta de los diez millones turistas por año que persigue el presidente Danilo Medina en los próximos años.

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El nuevo director de CESTUR es general de brigada de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, además es piloto aviador egresado de esa misma institución militar, con varias condecoraciones entre ellas el Gran Cordón Militar Juan Pablo Duarte y en la actualidad también es miembro de la Junta de Aviación Civil. (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=388846)

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) dijo esperar que la decisión de un tribunal laboral de Santiago de rechazar las pretensiones de un sindicato de camioneros y furgoneros de mantener la operación monopólica del transporte de carga en Puerto Plata, se convierta en un precedente de aplicación efectiva en todo el país, tal como lo establece la Constitución de la República.

Al saludar la decisión de la corte  laboral de Santiago, el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres  plantea que las prácticas monopólicas que afectan el transporte terrestre  del país, constituyen uno de los principales escollos para mejorar el clima de negocios y atraer más inversiones, aumentar las exportaciones y generar empleos.

El dirigente  empresarial  se refiere a la decisión judicial en contra  del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata que había interpuesto una demanda para defender el supuesto derecho de dos de  sus miembros de operar el servicio de transporte como un monopolio.

El tribunal dispuso que el sindicato debe de constituirse en una empresa privada para poder operar en el negocio del transporte de mercancías, como cualquier otra empresa y no ampararse en su calidad de sindicato para obligar a las empresas a utilizar sus servicios de forma obligatoria, en violación a la prohibición establecida en la Constitución de la República que impide los monopolios.

Al fijar su posición sobre el fallo judicial, ADOZONA coincide con un planteamiento similar expresado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que consideró el acto legal como un saludable  precedente contra las actividades monopólicas de los sindicatos de transporte.

En su declaración ADOZONA  cita  el artículo 50 de la Constitución de la República que establece textualmente que  “No se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado. La creación y organización de esos monopolios se hará por ley. El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante, estableciendo por ley excepciones para los casos de la seguridad nacional”. (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=388854)

Jueces responsables

 

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Dos recientes decisiones de jueces en Santo Domingo y en Puerto Plata plantean de manera clara y luminosa el papel que está llamado a jugar el Poder Judicial en la consolidación del estado de derecho en nuestro país.

La primera decisión retorna al patrimonio del Estado una porción valiosa del territorio nacional, de la cual intentaron apropiarse personeros de un régimen anterior. La segunda, enfrenta valientemente con argumentos de derecho que no pueden ser objetados, los intentos de propietarios de camiones de monopolizar el transporte de carga en el puerto de la ciudad norteña.

Ambos precedentes, aunque sujetos a recursos, envían la señal correcta a la comunidad nacional, ante tanto populismo barato de legisladores y del Ejecutivo, que prefieren los arreglos de aposento a la institucionalidad del país.

Ante la falta de responsabilidad del Legislativo y el Ejecutivo, el Poder Judicial tiene una oportunidad de oro de dar vigencia a la ley, que es lo único que hace fuerte a las naciones y fortalece la convivencia civilizada. (http://www.diariolibre.com/opinion/2014/08/28/i766091_jueces-responsables.html)

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) se sintieron satisfechas con la decisión del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santiago.

La AIRD saludó la decisión de la Jurisdicción Laboral de Santiago, la cual al fallar en contra una demanda laboral interpuesta por el Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata, contra dos de sus supuestos miembros, estableció a través de sus motivaciones y considerandos un importante precedente contra las actividades monopólicas de los sindicatos de transporte de carga, ya que dispone que el sindicato debe de constituirse en una empresa privada para poder operar en el negocio del transporte de mercancías, como cualquier otra empresa y no ampararse en su calidad de sindicato para obligar a las empresas a utilizar sus servicios de forma obligatoria, en violación a la prohibición establecida en la Constitución de la República que impide los monopolios.

La AIRD sostiene que “la sentencia destaca en uno de sus considerandos que los sindicatos deben ser de trabajadores o de empleadores, pero no pueden estar integrados por personas con intereses y afinidades diferentes para hacer un negocio en particular, ya que se viola lo establecido en el Código de Trabajo, por lo que el tribunal aclara que la naturaleza de los sindicatos de transporte, que están conformados por propietarios de camiones y trabajadores con el fin dar y cobrar por un servicio de transporte, no es correcta y deben constituirse en una empresa para brindar ese servicio empresarial”.

“Este precedente en materia judicial constituye una señal positiva para abrir el camino para eliminar de una vez y por toda lo que es un monopolio que afecta tanto los costos de producción de las empresas, como la seguridad jurídica de la nación”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD.

En tanto que el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro dijo que “con esa sentencia nosotros sentimos que en el país es está avanzando en materia de seguridad jurídica. Es una sentencia que debe ser viral, en el sentido de que de producirse no sólo en un espacio como es el muelle de Puerto Plata, sino que eso debe darse en todo el territorio nacional”. Consideró que esa sentencia es fundamental para un buen estado de derecho en el que las transacciones comerciales sean fruto de la discusión entre las partes sin que haya una imposición de algunos de los actores.

Respecto a si esa sentencia afecta la libertad sindical en el país, Castro explicó que “de ninguna manera, porque tener diez camiones no quiere decir que tú seas miembro de un sindicato, tú eres un empresario”.

Manifestó que todos esos sindicatos que trabajan en el muelle son empresas iguales que cualquier otras, pero con un monopolio en las tarifas de las cargas.

Conflictos de Fenatrado en los últimos 32 meses

A partir de enero de 2011, los medios de comunicación nacionales han detectado diversos conflictos de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) con los empresarios y el sector público, sobre todo las alzas unilaterales y las denuncias del monopolio del transporte.

En 2011, Fenatrado protagonizó conflictos con Divercom, que denunciaba que los transportistas de Fenatrado controlaban la salida de toda mercancía en el puerto multimodal de Caucedo; se anunciaba un aumento de la tarifa de carga del 30%; en tanto que el Conep demandaba que se elimine el monopolio. Además, apoyó varias protestas vinculadas a los precios de los combustibles.

En 2012, Fenatrado realizó un paro de 24 horas, anteriormente anunciado de 48 horas, una semana antes de las elecciones presidenciales, en reclamo de un pago por RD$300 millones. Empresarios señalaron pérdidas en RD$800 millones. El sector de las Navieras exige se termine el monopolio de Fenatrado. En noviembre de ese mismo año Fenatrado decide no aumentar tarifas de carga, porque “impactarían en los costos de los alimentos y servicios”.

En febrero de 2013, transportistas de Montecristi acusan a Fenatrado de controlar las cargas del puerto. En marzo de ese año, Fenatrado amenaza con aumentar tarifa, si empresario y el Gobierno no se sientan a consensuar. En diciembre de 2013, amenaza con paro de doce horas por el no pago de D$1,500 millones a más de 20 mil miembros de ese sindicato.

En julio de 2014, camioneros reclaman a Obras Públicas el pago de RD$600 millones; una semana después llegan a un acuerdo con las autoridades de Obras Públicas. (http://www.diariolibre.com/economia/2014/08/28/i766251_asociaciones-industriales-felicitan-sentencia-tribunal.html)

Abogado sindicato visitó DL.
Abogado sindicato visitó DL.

SANTO DOMINGO. Los abogados del Sindicato de Camioneros y Furgones de Puerto Plata visitaron ayer Diario Libre, e informaron que la sentencia del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santiago, emitida en fecha del 12 de junio de 2014, en la que “se ordena la cancelación del registro sindical No.00167-1962 de fecha del 24 de julio de 1962 a nombre del Sindicato de Camioneros y Furgones de Puerto Plata, en virtud del artículo 382 del Código de Trabajo, y se excluye al señor Domingo Bievenido del presente proceso”, fue apelada en fecha del 23 de julio de este año.

 

Waskar Marmolejos, representante legal del sindicato, afirmó que las declaraciones hechas por el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, “son falsas”, al indicar que “con la sentencia emitida por los jueces Carlos Martínez y Andys Mendoza se cancela el registro que tenía el sindicato, y se les invita para que se constituya en empresas si quieren seguir participando en el negocio del transporte de mercancía”. Marmolejos expuso que en la sentencia en cuestión “no se refiere en ningún momento al monopolio del transporte de carga”, además de que la sentencia fue emitida en Santiago y no en Puerto Plata, y aseguró que en tal caso se trata de una demanda de tipo laboral interpuesta por los señores Hugo Francisco y Johnny Rodríguez Marte.

Dijo que con estas declaraciones se busca “causar un daño mayor” al sindicato, y en escala a Fenatrado, ya que la publicación ha traído desasosiego a ese sector en la región y a escala nacional. (http://www.diariolibre.com/noticias/2014/08/28/i766561_sindicato-camioneros-apel-cancelacin-del-registro.html)

Cinco dominicanos que entraron de manera irregular a territorio haitiano a reclamar una motocicleta que fue sustraída de una residencia en Loma de Cabrera, de la provincia Dajabón, fueron detenidos por la Policía de Juana Méndez (Haití).

Cuatro de los criollos fueron conducidos a la comisaría de la Policía de Fort Liberté, donde se les formularon cargos de portar de manera irregular una arma de fuego de fabricación casera y de entrar a territorio haitiano de manera ilegal.

Los dominicanos niegan que posean arma de fuego alguna, aunque admiten que entraron sin documentos a Haití para buscar una motocicleta que les fue robada por delincuentes haitianos al parecer en contubernio con dominicanos.

Mayrenis Núñez, quien es propietaria de la motocicleta y fue una de las personas detenidas, aunque posteriormente fue dejada en libertad por gestiones del consulado dominicano en Juana Méndez, dijo que entraron a Haití por la localidad haitiana de Capotillo.

Indicó que una vez entraron a territorio haitiano fueron rodeados por una turba que los golpeó y que intentó lincharlos, pero no consumaron su acción criminal por la intervención del alcalde de esa localidad. Núñez sostuvo que fueron entregados a la Policía de Juana Méndez y que por gestiones del consulado a ella se le dejó en libertad, pero que cuatro de los dominicanos siguen presos desde el viernes en la comisaría de Fort Liberté, al noreste de Haití, donde se les han formulado cargos de portar una arma de fabricación cacera y de ingresar sin documentos a territorio haitiano.

Asimismo, negó que las personas que la acompañaron portaran una arma de fuego de fabricación casera como alegan las autoridades haitianas, ya que simplemente cruzaron a ese país a gestionar la recuperación de su motocicleta, una CG 150 color negro que fue sustraída de la marquesina de su casa.

Repatriados
De otro lado, siete dominicanos que se dedican a la compra de ropa y calzados en Haití para luego revender en República Dominicana, denunciaron que fueron arrestados en Cabo Haitiano y Limonade, porque no disponían de documentos. (http://www.listindiario.com.do/la-republica/2014/8/25/335020/Arrestan-a-criollos-entraron-a-Haiti-de-forma-irregular)

Camiones de carga (Foto de archivo)
Camiones de carga (Foto de archivo)
 

A juicio de la Asociación de Comerciantes e Insudstriales de Santiago, el Juzgado de Trabajo de Santiago eliminó el monopolio que mantenía el sindicato de camioneros y furgoneros en los muelles para retirar las mercancías, con lo cual afectaban a decenas de empresarios de la región.

Así lo informó en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Comerciantes é Industriales de Santiago (ACIS), licenciado Sandy Filpo, quien manifestó que a partir de la sentencia los empresarios podrán retirar sus mercancías por cuenta propia, o sea con sus unidades motorizadas.

"Con la sentencia emitida por el juez Carlos Martínez, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de Santiago, se cancela el registro que tenía el Sindicato de Camioneros y Furgones de Puerto Plata, por ende pierden la personalidad jurídica, en consecuencia quedan conminados a constituirse en empresa si quieren seguir participando en el negocio del transporte de mercancías, tal como lo establece la Constitución de la República, donde rechaza la existencia del monopolio que ellos querían mantener", expresó el licenciado Filpo.

Precisó que de ahora en adelante, todo empresario que cumpla con las normas y reglamentos establecidos en la ley, puede retirar sus mercancías utilizando los vehículos y los medios que considere prudentes.

El presidente de la ACIS manifestó que con esa sentencia emitida por un tribunal de la República, se crea un precedente en la República Dominicana, que debe ser imitado por otros sectores de la nación.

En otro orden, el presidente de la ACIS, que estuvo acompañado de los dirigentes empresariales José Octavio Pérez, Carlos Guillermo Núñez y Félix García, se mostró partidario de que sea regulado el sistema de doble cola que utilizan vehículos pesados para transportar mercancías.

Dijo que la AMET lo que debe es regular ese sistema, ya que es utilizado por los empresarios y comerciantes como alternativa de disminución de sus costos.

 

PUERTO PLATA.- Decenas residentes en la comunidad de San Marcos vestidos de negro, desafiando una pertinaz llovizna y a un contingente de agentes policiales portando armas largas, realizaron durante la mañana del pasado viernes una vigilia pacifica en contra de los apagones y el deficiente servicio energético frente a la oficina de cobros de la empresa EDENORTE Dominicana.
 
Al dirigirse a los manifestantes desde una cruz de madera simulando estar crucificada, la líder comunitaria Anyelina Silverio que encabeza el movimiento de lucha “Queremos Luz para San Marcos” advirtió que seguirán en pie de lucha haciendo un sacrificio hasta que las autoridades del gobierno y los ejecutivos de la EDENORTE en Puerto Plata coordinen la solución definitiva a los largos apagones o de lo contrario apelaran a otros métodos de protesta.
 
Silverio lamentó que a pesar de que esa vigilia fue convocada con más de dos semanas de antelación, los ejecutivos de la empresa EDENORTE en la persona de su gerente comercial, ingeniero Pablo García, pero ni mucho menos de ninguna de las autoridades del gobierno le dieron la cara para mediante el dialogo buscarle una solución a esta problemática, por lo cual los responsabilizó de las acciones violentas que puedan suceder en San Marcos.
 
De su lado varias amas de casas que también participaron en esta manifestación de protesta, dijeron que si es preciso de manera imprevista acudirán a la avenida Manolo Tavares Justo donde paralizaran el tránsito y continuaran en pie de lucha porque ya no aguantan más el problema de los apagones, mientras que las autoridades competentes le huyen enfrentar dicha situación.
 
El conglomerado de hombres y mujeres que inclusive portaban la bandera nacional explicaron que no le están pidiendo nada a la empresa EDENORTE Dominicana, ya que lo único que exigen un derecho que le asiste debido a que todos los meses pagan de manera religiosa las factura por un servicio eléctrico muy malo ya que están cogiendo una tremenda pela de hasta 18 horas de apagones diariamente.
 
(http://www.puertoplatadigital.com/verNoticia.aspx?Id=16267)
 
 
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El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que  sigue siendo un gasto muy considerable para la República Dominicana la gran cantidad de haitianos que acude diariamente a sus hospitales.

Reveló que en 2013, los centros de salud del Estado ofrecieron dos millones de consultas a ciudadanos de la vecina nación y que el 52 por ciento de las embarazadas que reciben atenciones médicas en la zona fronteriza, son haitianas.

Explicó que a nivel nacional, de cada 100 parturientas que se atienden en los centros de salud, 18 son nacionales del vecino Estado.

En tal virtud, el funcionario dice que ve con simpatía que la Unión Europea financie la construcción de centros hospitalarios en la zona fronteriza.

Sin embargo, aclaró que dichos hospitales deben ser construidos en territorio haitiano, y en caso de ser necesario la Repúblic Dominicana puede colaborar enviando personal médico al vecino país.

Agregó que además de la cuantiosa inversión económica que tiene que hacer el Ministerio de Salud Pública para atender a los haitianos, también está el impacto que tiene esa población inmigrante sobre los indicadores de salud de la República Dominicana.

Medidas contra el ébola

Salud Pública tiene ubicado un hospital donde habilitará una area para tratar a posibles infectados de ébola, informó el ministro Freddy Hidalgo.

Dijo que el nombre de dicho centro será revelado en los próximos días.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario aclaró que Salud Pública trabaja según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que alguien en República Dominicana presente síntomas similares a los de la mortal enfermedad.

Dijo que el tema del ébola será discutido con las autoridades sanitarias de Haiti en una mesa de trabajo para tomar en forma conjunta las medidas precautorias de lugar.

Dijo que se han establecido medidas de vigilancias y controles médicos en todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de la República Dominicana para vigilar a las personas que tocan suelo dominicano.

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