Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 

La fiscalía de Ouanaminthe (Haití), dejó este viernes en libertad a un ganadero dominicano que cruzó a ese país sin documentos para reclamar varias reses que fueron robadas en su finca supuestamente por haitianos.

Nelson Taveras, fue liberado por gestiones del consulado dominicano en esa ciudad haitiana ubicada a 600 metros del casco urbano del pueblo de Dajabón, al noroeste dominicano.

Las gestiones fueron hechas por el cónsul en Ouanaminthe, Francisco Gustavo Lembert Canó.

Medios locales informaron que cuando el ganadero cruzó la frontera ayer jueves y acudió a la comisaría de la Policía de Ouanaminthe a reclamar sus animales, le exigieron sus documentos para pernoctar en territorio haitiano, pero que al no tenerlos fue detenido.

Las autoridades diplomáticas en Ouanaminthe hicieron un llamado a los dominicanos para que eviten cruzar a territorio haitiano sin documentos a fin de evitar inconvenientes con el país. EFE (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=441899)

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Consejo Superior del Ministerio Público designó a la fiscal titular de Puerto Plata, Alba Núñez Pichardo, como procuradora general de Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

En su lugar fue designado como procurador fiscal interino el magistrado Osvaldo Bonilla, hasta tanto el organismo superior del Ministerio Público escoja al sustituto de Núñez Pichardo.

La Procuraduría informó que Núñez Pichardo desempeñó la posición desde marzo de 2012. Indicó que los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público destacaron que la funcionaria “impulsó importantes proyectos y acciones para la prevención y persecución de los delitos”.

Destacaron la labor desarrollada para “combatir la violencia, la delincuencia y la erradicación del tráfico y consumo de drogas”.

El Consejo Superior del Ministerio Público, presidido por el procurador general Francisco Domínguez Brito, está integrado por Rodolfo Espiñeira Ceballos, José del Carmen Sepúlveda, Pedro Frías y la fiscalizadora Erika Pujols.


La representante del Ministerio Público solicitó su traslado a Santiago “por asuntos familiares”, dijo la Procuraduría General.

“Anteriormente en esta jurisdicción de Santiago había desempeñado las funciones de procuradora fiscal, ascendiendo posteriormente a fiscal titular de Puerto Plata luego que fuera seleccionada por concurso”, indicó.

Alba Núñez se graduó de Licenciada en Derecho Summa Cum Laude en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en 2000. Ha realizado varias maestrías y diplomados en materia penal además de un “Master en Género e Igualdad”, en Murcia, España; así como una especialidad en “Adiestramiento sobre Formación y Desarrollo de Líderes”, en Dade College, Miami Florida.

Durante su desempeño al frente de la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata “había sido reconocida por diversas instituciones por la formulación e implementación de políticas contra la criminalidad y por la ejecución de programas a favor de la juventud”, dijo la Procuraduría en un comunicado (http://www.7dias.com.do/elpais/2015/08/27/i195511_ministerio-publico-asciende-fiscal-puerto-palata-procuradora-corte-santiago.html#.Vd835yV_Okp)

El Pleno de la Junta Central Electoral decidió a unanimidad la aplicación de del principio establecido en la Constitución de la República, en su articulo 81 que ordena que los 178 diputados del territorio nacional sean distribuidos de conformidad con la densidad poblacional sin que en ningún caso sean menos de dos escaños por Provincia.

El anunció lo hizo en rueda de prensa el presidente de la JCE Roberto Rosario Márquez, quien dijo que en la provincia María Trinidad Sánchez, de tres diputados del 2010, pasa a tener solo dos.

En tanto que Monte Plata, de 4 diputados pasa a tener tres; Barahona, de 4 pasa a tres: Espaillat, de 5 diputados, pasa a 4; San Juan de la Maguana de 5 a 4, Duarte de 6 pasa a tener 5: San Pedros de Macorís, de 6 escaños para a tener 5; La Vega. De 8 diputados pasa a 7 y San Cristóbal, de 11 escaños pasa a 10.

En tanto que las provincias beneficiadas con esta disposición son La Altagracia que de 4 diputados ahora tendrá 5; y la Provincia de Santo Domingo que de 36 escaños aumenta a 44.Rosario, informó que estos cambios están relacionados con el incremento poblacional de las provincias receptoras de estas diputaciones y la disminución poblacional de las provincias afectadas.

Precisó además que el Pleno de la Junta Central Electoral, aprobó la creación de 59 nuevos colegios electorales en diferentes puntos del país y además se renovaron licencias para oficiar matrimonios religiosos a las iglesias cristianas “Congregación Unity “y a la Iglesia “Palabra de Vida”.

La JCE también remitir consultas del proyecto de resolución del sufragio en los recintos penitenciarios y el proyecto de reglamentos para la asignación de escaños en los niveles congresionales y municipales para las elecciones generales del 15 de mayo del año20125.

El presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario, dijo que se consultará a los partidos políticos para descontinuar el uso de la tinta indeleble en el dedo de los votantes por entender que será suficiente con la nueva tecnología de la huella digital de los votantes.

En otro orden de ideas, de manera definitiva el Pleno de la Junta Central el Pleno tuvo a bien aprobar con loa totalidad de sus miembros, el sistema de votación para la elección de las autoridades municipales y se resoluto que la escogencia de las autoridades se haga           mediante el uso del voto directo en los mismos colegios electorales que ya existen en esas demarcaciones.

“ Esto significa que los candidatos a autoridades en los Distritos Municipales deben figurar en las mismas boletas donde aparecen los candidatos a autoridades de los municipios cabeceras, procediéndose a ese nivel a una elección simultanea de sus autoridades”.

Por último dispuso la obligatoriedad de la aplicación del 50 porciento en la distribución de los cargos de Director o Directoral y Subdirector y sub.-directora y la aplicación del 33 por ciento de la cuota de la mujer en los Distritos Municipales. (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=438367)

  •  

Nueve provincias del país perderían un escaño en la Cámara de Diputados de aprobarse un proyecto de resolución que conoce la Junta Central Electoral (JCE), y que está pendiente a una consulta a los delegados de los partidos políticos el próximo 28 de mayo.

Las nueve provincias que perderían un representante a partir de 2016 son María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal. 

Son nueve escaños que, con la redistribución de los legisladores, se le sumarían ocho a la provincia Santo Domingo y uno a La Altagracia, en respuesta al crecimiento poblacional.

La disposición redistribuiría la matricula legislativa en función de los resultados del Censo Nacional de 2010 y de la Constitución de la República, del mismo año, que congeló la matricula de los diputados en 178 como representación territorial del Distrito Nacional y las 31 provincias que componen el mapa político dominicano.

La asignación de las diputaciones por provincias responde a la división de la población del país, cifrada por el Censo de 2010 en 9,445,281, entre los 178 escaños que consigna la Constitución para la elección.  Esa división da como resultado un representante por cada 53,063 habitantes, con la observación de que la Carta Magna consigna un mínimo de dos escaños por provincias. Es por ésto Pedernales (31,587), Independencia (52,589), Santiago Rodríguez (57,476), San José de Ocoa (59,544), Elías Piña (63,029), Dajabón (63,955), Hato Mayor (85,017), El Seibo (87,680), Hermanas Mirabal (92,193), Baoruco (97,313) y Samaná (101,494) se mantendrán en el mínimo de dos diputaciones.

La provincia Santo Domingo pasó de tener una población de 1,821,218 habitantes en el Censo de 2002 a tener 2,374,370 en el de 2010. La Altagracia, que sumaría una diputación, tenía en el año 2002 a 182,020 y en el  2010 registró 273,210. 

Hay 10 provincias que mantendrían los mismos diputados: Monte Cristi (2), Sánchez Ramírez (3), Valverde (3), Monseñor Nouel (3), Peravia (3), Azua (4), La Romana (4), Puerto Plata (6) y Santiago y el DN (18). 

 

(+)
JCE CONVOCARÁ A LOS DELEGADOS DE PARTIDOS

La comisión técnica de la JCE que hizo la propuesta al Pleno de ese organismo estuvo integrada por Joel Lantigua, director de Elecciones; Alexis Dicló, consultor jurídico; Franklin Frías, de Informática; Luis Mariano Matos, director del Registro Electoral y Maio Núñez, subdirector de elecciones. 

El pleno de la JCE decidió convocar para el próximo jueves 28 de mayo a los delegados de los partidos políticos reconocidos para conocer su opinión sobre esta resolución, y también para escucharles sobre una resolución de votación en los distritos municipales. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/5/21/368110/Nueve-provincias-de-RD-perderian-un-diputado)

  • Representantes organizaciones haitianas que reclaman extensión del plan de haitianización.

Por Ricardo Santana. Las autoridades haitianas entregaron ayer al cónsul dominicano en Juana Méndez (Haití) a dos criollos apresados el viernes fueron apresados por cruzar a ese país de manera irregular.

 

Rafael Cuello Mateo, de 32 años, y Luis Ramón Hernández Mateo, de 29, residentes en Santo Domingo, fueron detenidos en Juana Méndez por miembros de la Policía Preventiva y de Inteligencia de Haití.

El cónsul en Juana Méndez, Francisco Lembert Canó al percatarse de la situación, hizo contacto con la Policía, institución que procedió a entregar a los dos dominicanos.

Los dos hombres, que son primos, dijeron que entraron al vecino país en busca de “trabajos de brujería para arreglar su suerte”.

Subrayaron que la Policía haitiana los interceptó y que les preguntó por sus documentos y que, al expresarles que no disponían de ellos, los arrestaron, alegando sospechas en su contra.

El cónsul comunicó a los dos criollos con sus familiares en Santo Domingo y le ofreció los medios de transporte para que se reencuentren con ellos.

Las autoridades dominicanas advirtieron a sus compatriotas que no entren sin documentos hacia Haití para que eviten inconvenientes en la vecina nación. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/5/13/367018/Retornan-al-pais-dos-criollos-apresados-en-Haiti-por-entrar-sin-documentos)

Por ISAURIS ALMÁNZAR

isauris_almanzar[@]hotmail.com) 

El jueves pasado, mientras esperaba mi profesora en uno de los edificios de la UASD, observé que unos jóvenes bajaban presurosos desde el tercer piso cargando a una muchacha que estaba inconsciente. Como no había donde colocarla la sentaron en un silla, al tiempo en el que todos (as) los (as) que allí nos encontrábamos nos convertimos en improvisados (as) médicos, proponiendo medidas para reanimarla. Ella estaba presentando una palidez que daba miedo y se puso tan fría que pensábamos que se nos iba a morir entre los brazos, mientras aguardábamos por una ambulancia del sistema 911.

Aprovechando la situación, un joven con espíritu de periodista empezó a grabar este drama, lo cual motivó a uno de los compañeros estudiantes a dirigirse hacia él mostrando sus puños, al tiempo de expresarle en tono amenazante: ¡Si sigues grabando, te voy a romper el celular!

El joven que grababa al parecer evaluó que tenía las de perder, pues observó que la mirada de todos (as) los (as) presentes también le conminaba, al tiempo de comprender que si no apagaba su aparato la amenaza del otro joven no se quedaría en calidad de broma. Por eso, muy tímidamente guardó su celular.

Poco tiempo después llegó la ambulancia y estabilizaron la estudiante y la trasladaron a un centro clínico. Se trataba de un cuadro de hipoglucemia, según supimos más tarde, junto con la alegre noticia de que estaba fuera de peligro.

Mas tarde, cuando me dirigía hacia mi hogar reflexioné sobre lo que observé en esa escena de la cotidianidad. Con la llegada de las redes sociales y, sobre todo, los celulares inteligentes, nuestras vidas se han convertido en espectáculos públicos.

Se ha vuelto de moda subir videos a las redes sociales de todo lo que sucede en nuestro entorno, incluyendo situaciones trágicas, como accidentes, peleas, homicidios,… donde a los que graban importa más la primicia visual, que tendrá por destino las redes sociales, que la acción humanitaria de ayudar a quien está en la desgracia.

A través de esos medios he visto con tristeza unas peleas entre mujeres que se “despedazan” a golpes, mientras el público presente se dedica al oficio de camarógrafos, sin hacer el más mínimo esfuerzo para desapartarlas, como era costumbre tiempo atrás en nuestras comunidades.

Abandonado el espíritu solidario, para mucha gente lo que más importa hoy es la cantidad de“Likes” o “me gusta” que se obtienen al subir a Facebook o Youtube un video de acontecimientos muchas veces dantescos y vergonzosos, por lo menos para los seres vivos que nos empeñamos en seguir llamándonos humanos.

El mundo ha ido avanzando a ritmo acelerado gracias a los grandes aportes que nos brinda la ciencia y la tecnología, pero paralelamente se presenta un retroceso en el sentimiento de amor hacia nuestros semejantes. Incluso, muchas veces dejamos pasar los mejores momentos de nuestras vidas por estar pegados a un celular, que ha pasado a ser el entretenimiento individual por excelencia. Para comprobar lo que estoy diciendo solo hay que salir a la calle. Da lástima ver que las personas en las mesas de los restaurantes dejan enfriar su comida por estar “online”. Hasta en las iglesias usted se puede percatar de que hay quien deja de orar por poner atención al figureo en las redes.

El científico Albert Einstein afirmaba: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”.

No pasará mucho tiempo, según van las cosas, para que pueda comprobarse que el gran físico no se equivocó, porque ya la gente tiene poca vida social, y mucha vida online, que al fin y al cabo resulta siendo ninguna vida, pues el calor de las máquinas jamás se igualará al calor humano, que es el único capaz de hacernos sentir acompañados en esta nave planetaria en la que recorremos este rincón del infinito universo.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló este martes que le fue retirado el exequátur al cirujano plástico Edgar Contreras hasta tanto se termine la investigación en su contra por supuesta mala práctica médica.

El retiro del permiso se da una semana después del interrogatorio al que fue sometido el especialista, en cuya clínica de cirugía estética murió una joven el pasado mes de abril y cuyo proceso quirúrgico fue practicado por el galeno.

“Cuando una mujer o un hombre van a ir a un cirujano plástico, deben buscar en la página de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y seleccionar a un profesional, que son personas capacitadas”, recomendó Guzmán Marcelino.

Al ser entrevistada en el programa televisivo El Despertador, agregó que el ministerio ha enviado comunicación a 45 médicos por el mismo tema, que no pueden ejercer la cirugía en el país.

La ministra advirtió, asimismo, que el médico que no tenga dos años en cirugía general y tres años de cirugía plástica presencial o haciendo guardia cada dos días en un centro de salud, no puede ejercer la cirugía plástica a nivel nacional. (http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=424351)

Se resaltó que hay 31,589 actas defunción con cédulas activas. | Fotógrafo: José Justo Féliz
Se resaltó que hay 31,589 actas defunción con cédulas activas. | Fotógrafo: José Justo Féliz
 
 

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) resaltó como un hallazgo importante el hecho de que hay 173,935 dominicanos que no han renovado su cédula desde el año 1994, por lo que permanecen con una “cédula muerta” o la antigua cédula azul.

Otro dato curioso que presentó el organismo es que hay 159,561 ciudadanos que no han realizado ningún tipo de transacciones, ni han votado desde el año 2000.

También señalaron que en la actualidad hay 31,589 actas de defunción con cédulas activas.

La JCE, además, informó que el padrón de electores registrados en el exterior es de 328,649, de los cuales han renovado sus cédulas 149,596, y de esos son nuevos 8,592 electores.

Restan por renovar sus cédulas 169,844 dominicanos residentes en el exterior, pero el presidente del organismo, Roberto Rosario, indicó que el proceso de renovación está en dificultades, debido al alto costo en dólares y en euros que representa.

El padrón

Hasta el pasado 28 de abril de este año, el padrón electoral tiene un total de 7,277,175, ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 6,037,962, personas ya tienen su nueva Cédula de Identidad y Electoral, para un 82.57 por ciento del universo de cedulados.

De esos son mujeres 3,052,319 (50.55%) y son hombres 2,985,643 (49.45%), mientras que extranjeros son 26,166.

Los militares y policías que no han renovado su cédula ascienden a 18,308, en tanto que sí lo han hecho 47,923 militares y 32,795 policías.

Los datos fueron ofrecidos en una audiencia el pasado 30 de abril, en donde los delegados de los partidos conocieron, además, el cambio de nombre del Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) a Partido Reformista Liberal (PRL), lo que fue rechazado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). (http://www.diariolibre.com/noticias/2015/05/05/i1131681_jce-hay-173-mil-que-han-renovado-cdula-desde-1994.html)

Resultado de imagen para imagenes del corazon humano

 

 

MADRID (elmundo.es). Tener una baja estatura se relaciona directamente con un mayor riesgo cardiovascular. Esa es la conclusión a la que ha llegado un consorcio internacional de investigadores cuyo trabajo publica el último número de la revista The New England Journal of Medicine. En el pasado, otras investigaciones habían asociado el hecho de medir menos que la media con más problemas de salud cardiaca, pero se pensaba que esta relación se debía a los efectos de la desnutrición o al hecho de haber crecido en un entorno socio-económico menos favorecido.

Sin embargo, el estudio que acaba de ver la luz ha encontrado una explicación genética para la asociación. Según sus datos, una persona que mide 152 cm tiene un riesgo cardiovascular que es un 32% superior al de alguien que mide 168 cm. Por cada 6,5 centímetros de aumento en la estatura, el riesgo disminuye un 13,5%, señalan los investigadores, quienes, con todo, recuerdan que la influencia de la estatura sobre las posibilidades de padecer un problema de corazón es mucho menor de la que tienen factores como el tabaquismo, que aumenta hasta en un 300% el riesgo cardiovascular.

“En los últimos años se han identificado un gran número de variantes genéticas que determinan la altura de un individuo”, ha señalado en declaraciones al diario británico The Guardian Nilesh Samani, especialista de la Universidad de Leicester y principal firmante del trabajo.

Con esa idea en la cabeza, su equipo se planteó que quizás hubiera también una relación entre esas variantes y la enfermedad del corazón. Y para averiguarlo, examinaron el perfil genético de más de 200.000 personas (65.000 de ellas tenían problemas cardiovasculares).

Su trabajo puso de manifiesto la existencia de una relación entre las variantes genéticas asociadas a la estatura con la enfermedad cardiovascular. Concretamente encontraron que algunas de estas mutaciones también estaban asociadas a niveles más altos de colesterol y triglicéridos, dos conocidos factores de riesgo de problemas coronarios.

Con todo, los investigadores reconocen que esta asociación no es suficiente para explicar el nexo hallado entre estatura y trastornos de corazón, por lo que tiene que haber otros mecanismos, también relacionados con los genes de la estatura, implicados. Por ejemplo, sugieren, es posible que el ADN que marca cuánto medirá una persona también influya en el desarrollo de sus vasos sanguíneos, lo que puede marcar su salud cardiovascular.

En la revista médica, los investigadores subrayan que la relación encontrada era estadísticamente significativa sólo en hombre. “En mujeres estaba mucho más atenuada”, ha reconocido Samani, que apunta que hay varias posibles explicaciones para estas diferencias: podría deberse a características propias del género, pero también a que fueron analizadas menos mujeres que varones en el estudio. (http://elnacional.com.do/revelan-hay-mas-riesgo-cardiovascular-entre-las-personas-de-baja-estatura/)

 
 

En relación a las críticas que se han vertido sobre el auto de no ha lugar emitido por el juez Alejandro Moscoso Segarra, Pedro Balbuena, uno de los abogados del senador Félix Bautista, manifestó que “esta era la decisión judicial más criticada, pero la menos leída”, y que como ejemplo cita al Quijote de la Mancha, obra que muchos citan por sus frases célebres, sin haberla leído.

“…hay que delimitar el ámbito de las decisiones judiciales, de lo que son los actos políticos propiamente dichos, o sea, el poder político se maneja con métodos totalmente distintos a la justicia, porque las decisiones de los jueces no valen por autoridad, sino por fundamentación”, explicó Balbuena.

Dijo, al acudir este viernes junto al abogado Ramón Núñez al programa Tu Derecho a Saber, que lo que hace que una decisión judicial sirva o no sirva, son las razones que el juez pueda ofrecer en apoyo de esa decisión.

Agregó que “toda la crítica en este caso parte de cuestiones que no tienen que ver con las razones que emitió el juez para dictar el fallo en el sentido que lo dio y por esto, las protesta que han habido tienen más que ver con creer que la justicia debe responder a lo que un grupo cree, y no a las razones, ni a las evidencias, ni a las discusiones de naturaleza jurídica que se puedan presentar en un momento  determinado”.

“Por eso el abordaje de la fundamentación de la decisión es el aspecto más importante en este caso, porque aun para aquellos que dicen que se trató de una cuestión política, la mejor manera de desmontar en términos de argumentos, si la decisión es política o no, es destruyendo la fundamentación jurídica de la decisión”, manifestó el jurista.

Explicó que “el auto de no ha lugar tiene por fundamento que en el curso de esa investigación que mal hizo el Ministerio Público, se valió de artimañas y de mecanismos que son sancionados por la Constitución y por las leyes con la inadmisibilidad de las pruebas”.

Manifestó que “el fiscal se valió de pruebas ilegales, o sea, recurrió a actuaciones y mecanismos no previstos en la ley para proveerse de información y así perjudicar a los procesados.

“Pero lo que es peor, es que en el caso de quien se trata, los delitos que imputaba el Ministerio Público no existían. El MP imputaba prevaricación, y todo el mundo sabe que es una infracción que en nuestro sistema jurídico no existe, porque no existe una descripción de un comportamiento específico”, explicó Balbuena.

Añadió que además, el MP imputaba desfalco, y sin embargo, el senador Félix Bautista nunca fue preceptor de fondos públicos, y el desfalco solamente se predica de aquellas personas que son depositarios de fondos públicos, porque es una forma especial de abuso de confianza.

“La gente entiende aquí, mal llevada quizás por muchos malintencionados, que el enriquecimiento es un delito por sí mismo, pero eso no funciona de esa manera, porque lo que procura la ley, es evitar que usted cometa un crimen para enriquecerse y posteriormente disfrute de los bienes que le ha proveído ese comportamiento ilícito”, explicó el jurista.   

No se puede castigar a un juez porque haya hecho su trabajo

Manifestó que no se puede castigar a un tribunal o a un juez porque haya hecho su trabajo, ya que la naturaleza de la función judicial es contramayoritaria, lo que significa que aunque la totalidad de la población demande la condena de un imputado, el juez debe acotar eso si es cónsono con las pruebas que fueron presentadas en el proceso.

Un juicio instrumentado políticamente

Los juristas Pedro Balbuena y Ramón Núñez, entrevistados este viernes en el programa Tu Derecho a Saber, coincidieron en que hay que recordar que este caso empezó en fragor de la campaña electoral presidencial del 2012, en ese contexto el comando de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hizo una denuncia, en la cual mencionaba una serie de hechos en los que involucraba al senador Félix Bautista, a propósito de su gestión en la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE).

En su intervención, Ramón Núñez, recordó que a dicha denuncia se sumaron varias organizaciones como la Convergencia Nacional de Abogados, el movimiento C3, y Adocco y, recordó que el senador Bautista dirigió una comunicación al procurador general de la República, pidiendo él mismo ser investigado y luego de varios meses fue archivado el expediente basado en una investigación.

“No conforme con eso, hubo unas objeciones al archivo por parte de las organizaciones de la sociedad civil, pero los que habían iniciado esto, que fue el comando de campaña del PRD, decidieron no objetarlo, lo que es un dato muy relevante, porque esa denuncia fue instrumental a la campaña electoral que estaba en curso”, explicó el abogado Ramón Núñez.

Núñez, recordó además, que lo importante es que esto llegó a jueces de la Suprema Corte de Justicia como de la Instrucción Especial y se mantuvo discutiéndose este tema, hasta el punto de que llegaron a conocer el caso, Víctor José Castellano Estrella, Esther Agelán Casanovas, sino que la misma sala tuvo ocasión de conocer recursos de apelación, y lamentablemente para los objetantes y para el Ministerio Público que se sumó a esas objeciones, a pesar de que era su propio archivo, las decisiones no fueron favorables.

“Y satisfechos con esto, violando todos los procedimientos, un buen día, el procurador general de la República, presentó una acusación sobre la base de la misma historia”, puntualizó Núñez.

Recordó que frente a las objeciones de Adocco, Cona y C3, solo en una tuvieron éxito inicial, porque el juez Castellanos Estrella acogió la objeción, lo que fue apelado por el senador Bautista y revocado por la sala penal.

Explicó que en las dos objeciones, la magistrada Agelán Casasnovas, rechazó el archivo, y no conforme con eso, la contraparte apeló sin tener éxito.

Recordó que un buen día, sobre la misma historia “esos 17 asuntos, hablaban sobre un avión, de unas obras de Haití, es la misma historia que está en la acusación,  y de eso se celebró una audiencia preliminar que concluyó con auto de no ha lugar por el magistrado Alejandro Moscoso Segarra”.

“Y no podría ser de otra manera, porque hay un principio constitucional que dice que no puede haber doble persecución, que nadie puede ser penalmente perseguido por una misma causa”, manifestó. (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=420398)

Page 6 of 59

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web