Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
Surgen más reclamos por retiro libro historia de 6to

Propósito. Al pedido de retiro inmediato de las aulas del libro de Ciencias Sociales de sexto de básica, también agrega que se proceda a la revisión plena del texto para determinar si enseña o no de manera objetiva la historia dominicana.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y representantes de la Asociación de Colegios Privados favorecen que el libro de Ciencias Sociales de sexto de básica sea retirado de inmediato de las aulas y se proceda a su revisión para determinar si enseña o no de manera objetiva la historia dominicana.

Mientras, el Ministerio de Educación recordó que sus técnicos están trabajando   en la modificación curricular, y que eso incluye la revisión de los contenidos de los libros de textos.

En tanto, la exsecretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, reclamó al Consejo Nacional de Educación asumir la responsabilidad en este caso y que se proceda a una investigación exhaustiva sobre cómo, cuándo y por qué surgió ese texto, el cual considera malo, que prioriza la historia haitiana sobre la dominicana y que contiene datos históricos errados.

Asimismo, la dirigente magisterial, María Teresa Cabrera, aseguró que el contenido del texto de Sociales de sexto fue revisado el año pasado y que no entiende por qué todavía se está utilizando el libro anterior a esa revisión.

Las opiniones fueron emitidas en torno a un análisis presentado por el ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, quien tras un peritaje hecho a dicho texto utilizado en el sistema educativo dominicano de atribuirle distorsión a la verdad, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista, pide su retiro.

Al respecto, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el gremio procederá a estudiar el texto, pero que tomando en cuenta las opiniones emitidas por ese reputado historiador dominicano, el Ministerio de Educación debe proceder a retirar el libro de las aulas de las escuelas y colegios.

Dijo que una vez retirado se debe proceder a revisarlo y hacerle las correcciones de lugar, al entender que lo ideal es que la historia se cuente de manera objetiva.

Sobre el tema, Bolívar Sosa, representante ante el Consejo Nacional de Educación de los Colegios Privados, considera que  el libro se debe retomar y revisar y que el escarceo suscitado al respecto debe llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de ser más cuidadosos antes de  aprobar y poner un libro de texto en vigencia.

Agregó que no ha estudiado a fondo el libro, pero  que sobre el tema haitiano hay muchos intereses encontrados y  que no quiere llegar a pensar que ya se esté manejando en el ambiente pre universitario, “porque eso sería muy dañino”.

Prats Ramírez
Para la educadora Prats Ramírez siempre debe haber prioridad en la enseñanza de la historia de cada país, y que el texto al que se hace referencia lo pone como secundaria, porque enseña temas sobre Haití que no entiende que sea pertinente profundizar  en ese nivel de la escuela primaria.

Dijo que en el mismo se pone a los niños a dibujar y darle colores a la bandera haitiana; a aprenderse los nombres de los ríos de Haití y a hacer una poesía sobre el líder haitiano Toussaint-Louverture, entre otros aspectos, y recordó que ella no es ni racista ni antihaitiana.

ABOGA POR PRIORIDAD A LA HISTORIA DEL PAÍS 
Para la educadora Ivelisse Prats de Pérez, siempre debe haber prioridad en la enseñanza de la historia de cada país, y que el texto al que se hace referencia lo pone como secundaria, porque enseña temas sobre Haití que no entiende que  sea pertinente profundizar en ese nivel de la escuela primaria. Dijo que en ese texto se pone a los niños a dibujar y darle colores a la bandera haitiana, a aprenderse los nombres de los ríos de Haití y a hacer una poesía sobre el líder haitiano Toussaint-Louverture, entre otros aspectos. También estableció que ella no es ni racista ni antihaitiana. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/09/05/386955/surgen-mas-reclamos-por-retiro-libro-historia-de-6to)

Alfonso Crisóstomos, El Querido, besando a su novia Maribel Burgos Díaz, a la que el llama segunda base.

Alfonso Crisóstomos, El Querido, besando a su novia Maribel Burgos Díaz, a la que el llama segunda base.

Isolina Bruno, esposa del exdiputado Alfonso Crisóstomo (El Querido),  reaccionó molesta este viernes ante el video que se hizo viral en las redes sociales donde el dirigente peledeísta la califica como una mujer “democrática” que le acepta relaciones extramaritales.

 

Al ser entrevistada vía telefónica por reporteros de Citysantiago.com, la psicóloga de profesión negó que esté separada del presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Puerto Plata,  con quien lleva 12 años de matrimonio.

“Nunca hemos estado separados, ahora sí lo estaremos porque no es cierto que yo le acepte una relación paralela con otra mujer como él dice en ese video”, adujo Bruno.

Bruno,  quién labora en la Dirección General de Aduanas en Puerto Plata, sostuvo que como todas las parejas han tenido sus altas y bajas,  pero que jamás aceptaría una infidelidad y reiteró que su decisión de divorciarse es irrevocable .

Dijo que su hija de apenas 11 años no está asistiendo a la escuela desde que se dio conocer el video de su padre admitiendo que tiene una amante,  a quien se refirió como “segunda base”, por temor a ser víctima de  bullying por sus compañeros.

Expresó que se siente humillada públicamente por su esposo al definirla como primera base y esposa democrática y agradeció a sus familiares y conocidos que la han llamado para mostrarle su apoyo.

La profesional de la conducta dijo sentirse avergonzada ante su familia, amistades y la misma sociedad dominicana por las acciones de su esposo.

“Yo soy una profesional de la psicología, una mujer de mi casa y esta situación me ha marcado de una forma muy profunda, como mujer siento vergüenza hasta que se diga que soy la esposa de él”, adujo. (http://www.elcaribe.com.do/2015/09/04/esposa-ldquo-queridordquo-dice-que-pedira-divorcio)

 

Escritor pide retirar libro de texto

Ejemplar. El ensayista Manuel Núñez muestra el libro que sugiere no usar como texto para la ensanza de Ciencias Sociales.

El ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, pidió, en un peritaje hecho al libro Ciencias Sociales 6, impartido como libro de texto en el sistema educativo dominicano, su retiro, al atribuirle distorsión a la verdad, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista.

De igual forma, Núñez proclamó que el referido texto descalifica al pueblo dominicano “llevándonos a la conclusión de que practicamos masivamente el racismo y el apartheid”.

“La enseñanza de la historia no obedece a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas 5, 6, 7, 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5 está dedicado al proceso de Independencia dominicana”, criticó.

Manuel Núñez explicó que el referido libro desinforma, distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonables.

Cuando se habla de rebeliones indígenas se omite al cacique Enriquillo. Asimismo, dice que centra la identidad del dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “dominicano es más que negro, más que blanco y más que mulato”

PERITAJE DE MANUEL NÚÑEZ
Informe sobre el libro CIENCIAS SOCIALES 6 que distribuye el Ministerio de Educación a más de 4 millones de estudiantes del sector público

Créditos
Presentación del libro Licdo. Carlos Amarante Baret, Ministro del MINERD

Autores: Alejandro HERNÁNDEZ GRULLÓN Juan Ricardo HERNÁNDEZ POLANCO Editorial: Actualidad Escolar

Observaciones En la página 18 dice lo siguiente:
“El 12 de octubre de ese mismo año llegó a las costas de la isla Guanahaní, a la que llamó San Salvador (actual Watling), luego a Cuba y posteriormente a Haití. El nombre de esta última fue cambiado por el de la Hispaniola, en la actualidad Santo Domingo” En la página 25 se dice:” la isla de Haití (actual Santo Domingo) sirvió de base de operación para conquistar y colonizar el resto del continente”

El nombre de Haití aparece en algunos cronistas españoles llegado mucho después.

Nunca se llamó así a toda la isla. Durante varios siglos nunca se designó a ninguna porción en los documentos historiográficos con ese nombre, ni en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Apareció en 1804, con la proclamación de la Independencia. En Constitución del Imperio de Haití fundado tras la Independencia se dice muy claramente: Art. 1. El pueblo habitante de la noble isla llamada Santo Domingo decide aquí formarse como Estado libre, soberano e independiente de todo poder del universo, bajo el nombre de Imperio de Haití.

Cuando Colón llegó a la isla de Santo Domingo, ésta tenía cinco nombres: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higu¨ey. Colón llegó al cacicazgo de Marién.

Luego en las designaciones de la isla, salvo por las noticias que nos reportan algunos cronistas españoles, no figura durante varios siglos el nombre de Haití.

En la página 37, en las actividades que ha de realizar el estudiante se dice: “ ¿Por qué los europeos en ese momento histórico no se esclavizaban entre ellos?” El punto de vista que se le pide al niño es absurdo, y desconectado de la realidad.

La esclavitud existía entre los africanos. Había africanos que ya eran esclavos en África y volvían a serlo en América. En la Roma antigua hubo esclavos. Es un modo de producción que tuvo, según los territorios, un empleo universal, en todos los continentes. En La Española, entre los indios, había esclavos. ¿Qué es lo que interesa al que concibe el libro ¿? Presentar la esclavitud como una institución exclusivamente del continente europeo. Eso es falso.

Art. 1. El pueblo habitante de la noble isla llamada Santo Domingo decide aquí formarse como Estado libre, soberano e independiente de todo poder del universo, bajo el nombre de Imperio de Haití.

En el propio libro se reconoce que los franceses, que son anteriores a los actuales haitianos, porque fueron los que fundaron la colonia de Saint Domingue ( Santo Domingo en francés). Examínese la página 45:

“La colonia más importante de Francia en América y el resto del mundo fue Saint Domingue, ubicada en la parte occidental de la isla de Santo Domingo, donde en la actualidad se encuentra Haití”

Tal como se ve, los franceses que se establecieron en la isla tras el Tratado de Ryswick en 1697 no llegaron a Haití, sino a Santo Domingo, nombre que conservaron para su colonia.

Entonces, si Colón llegó a un territorio con cinco nombres y los franceses llegaron a Santo Domingo.

Entre las preguntas pedagógicas se encuentran insinuaciones que conducen a una interpretación que no tiene nada que ver con la enseñanza de una circunstancia historiográfica muy anterior al nacimiento de la colonia de Saint Domingue (actual Haití). En los conocimientos que se le piden al estudiante se dice “¿Quiénes son los que cortan la caña en la República Dominicana?” pag. 59. “Hacer una lista de actividades realizadas en la actualidad que se parezcan a la esclavitud”, pág. 61 En la página 74 mete un texto que no corresponde al tema y habla de las trece colonias de Estados Unidos, cuando el tema de la unidad es Saint Domingue.

En la página 75 relacionada con el trabajo pedagógico “Pídele a un extranjero haitiano que te hable del vudú en Haití” La proporción de información relacionada con la Independencia dominicana y de la haitiana es totalmente desigual. A Haití se dedican el tema 6, 7 y 8. Y la independencia dominicana se halla exclusivamente representada por la unidad 5 de la última parte. Todas las actividades pedagógicas predominantes las tiene Haití, en contra de la información dominicana.

Se le pide al niño lo siguiente:

a) Se le pide al estudiante que coloree, analice la bandera haitiana ( pag. 81).

b) Que escriba poemas sobre la Independencia haitiana ( pág. 81)

c) Que describa a todos los líderes haitianos, sin referirse a los dominicanos,

d) Se le pide a niños opiniones inducidas: se habla del falso apoyo a Ciriaco Ramírez y a Simón Bolívar, y luego se le pide “¿Consideras que los haitianos y los dominicanos son dos pueblos hermanos? “ Son, desde luego, dos naciones distintas. Porque para ser hermanos han de tener igualdad de cultura, de propósito, de lengua y de origen. En otro momento pedagógico se le pide al estudiante lo siguiente:

e) “Buscar en tu comunidad a nacionales haitianos y entrevístarlos acerca de las ideas de Toussaint Louverture y Jean Jacques Dessalines” pág. 84 La información divulgada en el tema 8 de la primera parte es rotundamente falsa.

En la página 80 se dice, “después de la Independencia haitiana fue elegido Presidente Dessalines, este antiguo esclavo fue quien sustituyó a Toussaint al frente de la causa de los negros” .

a) Dessalines no fue electo Presidente, Haití no fundó una República de hombres libres, sino una Monarquía absoluta de súbditos. Fue el primer retorno a la monarquía en todo el continente tras el período de independencia.

Fue asesinado por una conspiración popular en 1806, no en 1807.

b) Se dice luego, “Se dividió en dos el norte, dirigido por Henri Cristóbal, quien se denomino Enrique I de Haití. Trató de gobernar como un rey europeo y contó con el apoyo de los dueños de la tierra en esa región. En cambio, en el sur , Alexander Petion organizó una República”

Falta de rigor en los nombres: Henri Christophe; Cristóbal, el nombre se da en una lengua, se denominó Henri I; Alexandre Petion; no Alexander, el nombre no era en inglés.

Dos desinformaciones.
1. El Rey Christophe restableció el sistema de plantación y trabajos de la esclavitud, fue una monarquía absoluta.

2. Alexandre Petion organizo una Presidencia vitalicia, sin elecciones, muy parecida a los regímenes que Haití conoció después de la tradición de los presidentes vitalicios.

Los niveles de información que se le proporciona al estudiante son falsos, insuficientes, superficiales y no se refieren al carácter de su Constitución de 1805 que tenían dos características que no pueden ser ocultadas 1. Se estableció el Imperio de Haití y se niega la República, es decir, un régimen monárquico absoluto.

2. Se implantó un régimen de exclusividad para los negros; los blancos carecían del derecho a tener propiedad (art. 12) y a pertenecer al nuevo Estado. Si esto no es apartheid que es, entonces, el apartheid.

3. Otro error “ Toussaint fue designado gobernador de Saint Domingue” a) falso, quién lo designó, se proclamó gobernador al vencer a Rigaud, jefe de los mulatos, con la ayuda de los ingleses; b) Toussaint duró diez años en el poder y nunca proclamó la Independencia de Saint Domingue; no conoció el Imperio de Haití. Porque murió en 1803. C) Tous- saint mantuvo el sistema de plantaciones y trabajos obligatorios de la esclavitud.

Saint Domingue siguió produciendo para el mercado mundial.

UNIDAD 4 El tema 4 se refiere a la “ esclavitud en Santo Domingo” se olvida de la diferencia con Haití. Se suprime la información fundamental de que la esclavitud que hubo en Santo Domingo, y era absolutamente minoritaria en 1821, cuando Boyer penetra en Santo Domingo, no era la misma en un país y en otro.

El tema 5: “ Los negros y la sociedad” La unidad se halla centrada en la raza. Aparece la foto de Francisco del Rosario Sánchez. Se dice que en la República Dominicana existe el apartheid. Veamos:

“El sistema racial y político del apartheid que existió en Sudáfrica, extremo sur del continente africano, es una expresión del racismo en el presente.

De igual manera, el trato que reciben los latinoamericanos en los Estados Unidos y en el continente europeo,así como los haitianos en nuestro territorio por parte de algunos criollos” En la cita se acusa a los dominicanos de practicar el apartheid.

Luego se lee lo siguiente: Al momento de producirse nuestra Independencia, la mezcla de etnias era muy fuerte, por lo que los mulatos se integraron sin problemas a la lucha por la independencia ( ¿ los blancos no querían la Independencia?, la población blanca no se incorporó al esfuerzo de libertad? ¿ dónde esta la prueba de esa mentira? ) Entre los líderes más importantes descendían de negros, en formar parte de estas luchas estaban Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón, Ulises Heureaux y los hermanos Puello, entre otros. ( pág.

115).

El libro en su afán de centrar la Independencia en la raza negra convierte a Luperón y a Heureaux en personajes junto a Sánchez de la Independencia de 1844. Gregorio Luperon (1839-1897), tenía cinco años durante la guerra de Independencia y Ulises Heureaux (1845-1899) tenía apenas un año.

A seguidas se descalifica al pueblo dominicano.

“sin embargo, en la actualidad conservamos cierto rechazo hacia la población negra y principalmente de nacionalidad haitiana. Esa actitud fue cultivada desde el Gobierno, en los periodos en que nos gobernaron Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer. A pesar de la desaparición de ambos, continuamos en una situación parecida” pág. 115 En la parte pedagógica se dice, se induce a concluir que él es racista .

¿Por qué en nuestro país rechazamos a los negros? ( pág. 116) ¿cuándo podemos decir que una persona es racista?”

LA UNIDAD 5.
Tema 7.

El tema de la Independencia de Estados Unidos introduce la Independencia de Saint Domingue ( pág.121).L

“la lucha por la libertad de los esclavos de la colonia francesa de Saint Domingue, culminó con la Independencia de esa colonia y tuvo importante repercusión en otros territorios”(dónde se implantaron los preceptos jurídicos de esa Independencia, qué país imitó a Saint Domingue)

“La Revolución Haitiana ha sido la única lucha de esclavos terminó de manera exitosa. Haití fue el primer país de América Latina en independizarse.

También fue el primero donde se abolió la esclavitud y se reconoció la igualdad de todos los seres humanos” ( pág.121 esto es falso. No supuso igualdad para todos los seres humanos véase este artículo de la Constitución haitiana.

Art. 12. Ningún blanco, cualquiera sea su nación, pondrá un pie en este territorio con el título de amo o de propietario, y de ahora en adelante aquí no podrá adquirir ninguna propiedad.

La idea de la identidad se halla centrada en la raza.

Se dice lo siguiente: “Ser libre, implicaba enfrentar a los haitianos. Pero ellos ya no representan un peligro para nuestra independencia” (pág.147)

Luego se le plantea al estudiante en la parte pedagógica que respondan a la pregunta ¿Qué significan los haitianos para ti en actualidad? (pág 148)

CONCLUSIÓN
Este libro debe ser retirado.

a) Porque desinforma: distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonable. Cuando se habla de rebeliones indígenas se omite al cacique Enriquillo.

b) Descalifica al pueblo dominicano, llevándonos a la deducción de que practicamos masivamente el racismo y el apartheid.

c) Centra la identidad del dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “ dominicano es más que negro, más blanco y más que mulato” d) La enseñanza de la historia no obedece a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas 5, 6, 7 y 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5, ha sido dedicado al proceso de Independencia dominicana. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/09/04/386853/escritor-pide-retirar-libro-de-texto)

 


Mujer cuya casa fue afectada por helicóptero: “Pensé que era el ciclón que se había metido”

SUCESOS
| 02 SEP 2015, 5:53 PM

Yokistis Jiménez, 26 años, vive en una de las tres casas sobre las cuales cayó el helicóptero. En el momento del accidente aéreo ella estaba recostada luego de llevar a su niña a una escuela pública cercana.

Mientras dormitaba recuerda que escuchó el estruendo del helicóptero en caída libre hacia la estructura de madera y zinc, es la número 301 parte atrás.

“Pensé que era el ciclón que se había metido”, narra que fue su primera impresión, al tratar de huir, en la entrada de la casa volvió a ver al artefacto aéreo ya a unos escasos metros, caía hacia su vivienda y se desmayó.

“Cuando desperté fue en una silla en medio del tumulto y vi el helicóptero en el techo”, contó Jiménez quien salió ilesa junto a otros moradores del sector.

Mientras el sector de Maquiteria trata de retornar a la normalidad, los bomberos terminaron de sacar el combustible del helicóptero a las 5:50 pm. (http://www.diariolibre.com/noticias/sucesos/mujer-cuya-casa-fue-afectada-por-helicoptero-pense-que-era-el-ciclon-que-se-habia-metido-KB1120185)

Helicóptero que cayó en barrio Maquiteria.

Helicóptero que cayó en barrio Maquiteria.   El equipo técnico del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó que el helicóptero matrícula N-146AE, tipo AS-350, que se precipitó a tierra en una de las calles del sector Maquiteria, en el municipio Santo Domingo Este, es propiedad de la empresa Pollos Cibao.

 

El piloto que conducía la aeronave, Oliver Gutiérrez, fue atendido por unidades del servicio de emergencia 911 y  trasladado   a un centro médico cercano.

El IDAC explicó en un comunicado que la aeronave había partido a las 3:06 minutos de la tarde desde la terminal HELIDOSA en Bávaro con destino al aeropuerto internacional Joaquín Balaguer (El Higüero), Santo Domingo Norte.

“Al no realizar contacto con la torre del aeropuerto Joaquín Balaguer se inició el proceso de indagatorias y al mismo tiempo en el centro de Control de Vuelos recibimos la llamada de la Unidad de Búsqueda y Salvamento (SAR) informando de la ocurrencia del accidente. Afortunadamente el piloto iba solo y no hubo fatalidades que lamentar, más que las heridas recibidas por el piloto quien fue llevado al remodelado hospital Darío Contreras”, se precisa en el informe preliminar del accidente.

Tan pronto fue confirmada la notificación del accidente, todos los organismos de emergencia y de seguridad del Estado fueron alertados, destaca el IDAC.

Las causas que originaron el accidente quedan pendientes de investigar por la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), a cargo de la Junta de Aviación Civil (JAC), entidad  que desde el mismo momento que fue informada  del hecho emitió  las directrices de lugar para preservar el área del siniestro y las evidencias que ayudarán a determinar las causas de este.

(http://www.elcaribe.com.do/2015/09/02/helicoptero-precipito-maquiteria-pertenece-pollos-cibao)

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el movimiento patriótico “Los hijos de Duarte” anunciaron un acuerdo electoral, el cual tiene como propósito presentar candidaturas congresionales y municipales en todo el país.

El pacto tiene como “norte” la defensa de la soberanía dominicana, los valores de la vida y la familia.

La alianza se materializó en el marco y conformación del Polo Soberano que encabeza esa entidad política.

Como resultado de ese acuerdo, Pelegrín Castillo anunció, durante una rueda de prensa, que Gladys Feliz, presidenta del movimiento patriótico, será candidata a diputada por la FNP en la circunscripción 1 de Santo Domingo Este.

De su lado, Feliz expresó que daba ese paso porque es un compromiso nacional, haciendo un llamado a los dominicanos a unirse con la opción que representa la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano de cara a los comicios del 2016.

Asimismo, dijo que en la actualidad el país necesita que sus hijos más comprometidos para defender la patria que a su entender está amenazada.

El vocero del comando Cibao Central de la Policía, Juan Guzmán Badía, sostiene la imagen de la pastora y su secretaria desaparecidas, al igual que su presunto captor.

El vocero del comando Cibao Central de la Policía, Juan Guzmán Badía, sostiene la imagen de la pastora y su secretaria desaparecidas, al igual que su presunto captor.

La Policía reveló este sábado que tiene tres identidades distintas una de las dos mujeres desaparecidas de Rio San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.

 

La presunta pastora Mayra Micaela Rosado Paulino, de 50 años, desaparecida desde el 21 de este mes junto a Marina Hidalgo, de 25 años, se hace llamar también como Felicia del Carmen Guzmán Suarez de Díaz y como Lucrecia Concepción Polanco.

La institución del orden público informó que en una de las identidades figura registrada con seis fichas en los archivos policiales por la comisión de diferentes hechos delictivos.

El caso sigue bajo investigación policial para su esclarecimiento.

En tanto, uno de los implicados en el rapto de la supuesta pastora y su secretaria, ocurrido el pasado viernes, huyó del país en un vuelo con destino a la ciudad de New York, Estados Unidos.

Francisco Alexander Jiménez Acevedo, aparece en un video junto a otro, sin identificar, cuando montaba en una yipeta a la pastora Mayra Micaela Rosado Paulino y la secretaria Paola Marina Arvelo Hidalgo.

El vocero del comando Cibao Central de la Policía, Juan Guzmán Badía, confirmó que Jiménez Acevedo salió el pasado lunes en el vuelo 336 de Jet Blue por la terminal del Cibao. (http://www.elcaribe.com.do/2015/08/29/presunta-pastora-raptada-junto-secretaria-tiene-3-identidades-6-fichas-policiales)

 

La fiscalía de Ouanaminthe (Haití), dejó este viernes en libertad a un ganadero dominicano que cruzó a ese país sin documentos para reclamar varias reses que fueron robadas en su finca supuestamente por haitianos.

Nelson Taveras, fue liberado por gestiones del consulado dominicano en esa ciudad haitiana ubicada a 600 metros del casco urbano del pueblo de Dajabón, al noroeste dominicano.

Las gestiones fueron hechas por el cónsul en Ouanaminthe, Francisco Gustavo Lembert Canó.

Medios locales informaron que cuando el ganadero cruzó la frontera ayer jueves y acudió a la comisaría de la Policía de Ouanaminthe a reclamar sus animales, le exigieron sus documentos para pernoctar en territorio haitiano, pero que al no tenerlos fue detenido.

Las autoridades diplomáticas en Ouanaminthe hicieron un llamado a los dominicanos para que eviten cruzar a territorio haitiano sin documentos a fin de evitar inconvenientes con el país. EFE (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=441899)

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Consejo Superior del Ministerio Público designó a la fiscal titular de Puerto Plata, Alba Núñez Pichardo, como procuradora general de Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

En su lugar fue designado como procurador fiscal interino el magistrado Osvaldo Bonilla, hasta tanto el organismo superior del Ministerio Público escoja al sustituto de Núñez Pichardo.

La Procuraduría informó que Núñez Pichardo desempeñó la posición desde marzo de 2012. Indicó que los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público destacaron que la funcionaria “impulsó importantes proyectos y acciones para la prevención y persecución de los delitos”.

Destacaron la labor desarrollada para “combatir la violencia, la delincuencia y la erradicación del tráfico y consumo de drogas”.

El Consejo Superior del Ministerio Público, presidido por el procurador general Francisco Domínguez Brito, está integrado por Rodolfo Espiñeira Ceballos, José del Carmen Sepúlveda, Pedro Frías y la fiscalizadora Erika Pujols.


La representante del Ministerio Público solicitó su traslado a Santiago “por asuntos familiares”, dijo la Procuraduría General.

“Anteriormente en esta jurisdicción de Santiago había desempeñado las funciones de procuradora fiscal, ascendiendo posteriormente a fiscal titular de Puerto Plata luego que fuera seleccionada por concurso”, indicó.

Alba Núñez se graduó de Licenciada en Derecho Summa Cum Laude en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en 2000. Ha realizado varias maestrías y diplomados en materia penal además de un “Master en Género e Igualdad”, en Murcia, España; así como una especialidad en “Adiestramiento sobre Formación y Desarrollo de Líderes”, en Dade College, Miami Florida.

Durante su desempeño al frente de la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata “había sido reconocida por diversas instituciones por la formulación e implementación de políticas contra la criminalidad y por la ejecución de programas a favor de la juventud”, dijo la Procuraduría en un comunicado (http://www.7dias.com.do/elpais/2015/08/27/i195511_ministerio-publico-asciende-fiscal-puerto-palata-procuradora-corte-santiago.html#.Vd835yV_Okp)

El Pleno de la Junta Central Electoral decidió a unanimidad la aplicación de del principio establecido en la Constitución de la República, en su articulo 81 que ordena que los 178 diputados del territorio nacional sean distribuidos de conformidad con la densidad poblacional sin que en ningún caso sean menos de dos escaños por Provincia.

El anunció lo hizo en rueda de prensa el presidente de la JCE Roberto Rosario Márquez, quien dijo que en la provincia María Trinidad Sánchez, de tres diputados del 2010, pasa a tener solo dos.

En tanto que Monte Plata, de 4 diputados pasa a tener tres; Barahona, de 4 pasa a tres: Espaillat, de 5 diputados, pasa a 4; San Juan de la Maguana de 5 a 4, Duarte de 6 pasa a tener 5: San Pedros de Macorís, de 6 escaños para a tener 5; La Vega. De 8 diputados pasa a 7 y San Cristóbal, de 11 escaños pasa a 10.

En tanto que las provincias beneficiadas con esta disposición son La Altagracia que de 4 diputados ahora tendrá 5; y la Provincia de Santo Domingo que de 36 escaños aumenta a 44.Rosario, informó que estos cambios están relacionados con el incremento poblacional de las provincias receptoras de estas diputaciones y la disminución poblacional de las provincias afectadas.

Precisó además que el Pleno de la Junta Central Electoral, aprobó la creación de 59 nuevos colegios electorales en diferentes puntos del país y además se renovaron licencias para oficiar matrimonios religiosos a las iglesias cristianas “Congregación Unity “y a la Iglesia “Palabra de Vida”.

La JCE también remitir consultas del proyecto de resolución del sufragio en los recintos penitenciarios y el proyecto de reglamentos para la asignación de escaños en los niveles congresionales y municipales para las elecciones generales del 15 de mayo del año20125.

El presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario, dijo que se consultará a los partidos políticos para descontinuar el uso de la tinta indeleble en el dedo de los votantes por entender que será suficiente con la nueva tecnología de la huella digital de los votantes.

En otro orden de ideas, de manera definitiva el Pleno de la Junta Central el Pleno tuvo a bien aprobar con loa totalidad de sus miembros, el sistema de votación para la elección de las autoridades municipales y se resoluto que la escogencia de las autoridades se haga           mediante el uso del voto directo en los mismos colegios electorales que ya existen en esas demarcaciones.

“ Esto significa que los candidatos a autoridades en los Distritos Municipales deben figurar en las mismas boletas donde aparecen los candidatos a autoridades de los municipios cabeceras, procediéndose a ese nivel a una elección simultanea de sus autoridades”.

Por último dispuso la obligatoriedad de la aplicación del 50 porciento en la distribución de los cargos de Director o Directoral y Subdirector y sub.-directora y la aplicación del 33 por ciento de la cuota de la mujer en los Distritos Municipales. (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=438367)

Page 5 of 58

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web