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Dos sacerdotes católicos reconocieron la validez de las opiniones del embajador de EE.UU. sobre la corrupción, pero a la vez rechazaron la injerencia del diplomático.


El obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles Pere, y el coordinador de la Pastoral Juvenil, Luis Rosario, se refirieron por separados a las opiniones del embajador James “Wally” Brewster, y aunque las apoyaron en cuanto a la corrupción que hay en el país, rechazaron la forma en que lo hizo.

Masalles Pere dijo por la vía del Tweeter que “El embajador de los EEUU tiene mucha razón en su discurso en lo que se refiere a la corrupción en RD, pero…”, y en otros tres expresa que “No tiene razón en lo que se refiere a entrometerse en los asuntos internos del RD y pretender que no son injerencia”, “No parece interesarle resolver ese problema, sino usarlo como pretende para meter su consabida agenda LGTB en el país”, y “No tiene razón al chantajear a la gente amenazando quitar la visa al que lo critica. Corta libertad de expresión”.

Mientras que en rueda de prensa Luis Rosario calificó como “bochornosa” la forma en que el embajador James Brewster se ha manifestado sobre el tema corrupción en el país.

Rosario reconoció que los pronunciamientos sobre la corrupción en el país, externados por el embajador de los Estados Unidos obedecen a la realidad. Sin embargo, mostró su rechazo a la forma en que el diplomático “enrostró” la problemática a los dominicanos.

“Nos ha causado vergüenza y nos da más vergüenza ver como las autoridades admiten este tipo de situación, porque una cosa es que haya una realidad difícil con el tema de la corrupción, pero otra cosa es que alguien venga a enrostrarnos en un papel que no le corresponde, la situación difícil por la cual estamos atravesando”, dijo.
También consideró como “inadecuada”, la forma en que Brewster dijo que a quien no le guste sus críticas que devuelva la visa. -(http://www.elcaribe.com.do/2015/11/30/curas-alaban-critican-embajador-.-)

Obispo Auxiliar Víctor MasallesSANTO DOMINGO. El Obispo Auxiliar Víctor Masalles declaró en la red social Twitter que el embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana “tiene razón en lo que se refiere a la corrupción” pero sostiene que “no parece interesarle resolver ese problema, si no usarlo como puente para meter su consabida agenda LGBT en el país”.

 

Masalles declaró en cuatro tuits el pasado sábado que cuando James Brewster se refiere al tema de la corrupción “El Embajador de los EEUU tiene mucha razón en su discurso en lo que se refiere a la corrupción en RD, pero...(sic)”.

Sin embargo, “No tiene razón en lo que se refiere a entrometerse en los asuntos internos de RD y pretender que no son injerencia”, señaló en un segundo tuit y en un tercero expresó que “no tiene razón al chantajear a la gente amenazando quitar la visa al que lo critica. Corta la libertad de expresión..”

Señaló, no obstante, que “no parece interesarle resolver ese problema, sino usarlo como puente para meter su consabida agenda LGBT en el país”. (http://www.diariolibre.com/noticias/obispo-masalles-dice-que-la-finalidad-del-embajador-ee-uu-es-meter-agenda-lgbt-IB2021039)

Iglesia critica a Brewster por su papel injerencista

Sacerdote.- El obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles.   La Iglesia Católica en el país enfrentó ayer  al embajador de Estados Unidos, James Brewster, al que acusa de chantaje cuando  llama a entregar la visa a todo aquel que no está de acuerdo con sus críticas a la corrupción y otros males sociales en el país.

 

El obispo auxiliar de  Santo Domingo, Víctor Masalles, dice que aunque el diplomático “tiene razón en lo que se refiere a la corrupción, no  parece interesarle resolver ese problema, sino usarlo como puente para meter su consabida agenda LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en el país”.

Mientras, el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, calificó como “bochornosa” la forma en que Brewster se ha manifestado sobre el tema corrupción en el país.

A través de la red social Twitter, Masalles respondió a los pronunciamientos que hizo el embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, al participar el pasado miérciles como orador en el tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

El sacerdote le reconoce razón a Brewster cuando se refiere al tema de la corrupción, pero critica la forma en que lo hace.

“No tiene razón en lo que se refiere a entrometerse en los asuntos internos de RD y pretender que no son injerencias. No tiene razón al chantajear a la gente amenazando quitar la visa al que lo critica. Coarta la libertad de expresión”, indicó.

El obispo agrega que al embajador de Estados Unidos “no parece interesarle resolver ese problema, sino usarlo como puente para meter su consabida agenda LGBT en el país”.

El padre Rosario también  reconoció la verdad expuesta por Brewster en el tema de la corrupción, pero rechazó la forma.

“Nos ha causado vergüenza y nos da más vergüenza ver cómo las autoridades admiten este tipo de situación, porque una cosa es que haya una realidad difícil con el tema de la corrupción, pero otra cosa es que alguien venga a enrostrarnos en un papel que no le corresponde, la situación difícil por la cual estamos atravesando”, dijo.

También consideró como “inadecuada” la forma en que el embajador Brewster dijo que a quien no le guste sus críticas que devuelva la visa.

“Esos son chantajes. Eso no se corresponde a un pueblo como este que tiene dignidad y es capaz de levantar la cabeza con cierto orgullo. El Himno Nacional está pisoteado, porque somos esclavos también a nivel económico y a nivel de cosas tan ridículas como es tener una visa”, recalcó.

Rosario ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa en la Casa de la Juventud, donde anunció la llegada del tiempo de Adviento, temporada en la que se hacen los preparativos para la llegada de la Navidad.

Activo
Desde su llegada al país, Brewster ha sido muy activo en la “promoción de su agenda “y en ese sentido ha tenido varias reuniones con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito”.

A este funcionario le ha manifestado su apoyo en la lucha contra la corrupción en la administración pública.

En la última visita a Domínguez Brito, se explicó que la misma se enmarcó en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y República Dominicana en la lucha contra la criminalidad organizada y otros flagelos.

Sin embargo, un gran revuelo causó en el país, cuando en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Brewster dijo que cada empresario que conoce, ya sea estadounidense o dominicano, menciona la corrupción como el mayor problema en República Dominicana, la cual califica como un cáncer que retrasa el crecimiento, afecta el comercio e impide la aplicación justa de la ley.

Además, negó que con sus acciones y consideraciones violenten la soberanía dominicana, tras señalar que “algunos pocos políticos han estado criticando a la Embajada y a su persona por estar demasiado involucrados en asuntos dominicanos”, sin embargo, consideró que las fuertes inversiones y las relaciones cercanas que unen a Estados Unidos con República Dominicana le dan ese derecho, por lo que exhortó a quienes critican eso “que vayan a la embajada y nos devuelvan la visa”.

Su activismo a favor de la agenda LBGT también lo ha enfrentado a las iglesias Católica y evangélica. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/11/30/398322/iglesia-critica-a-brewster-por-su-papel-injerencista)

 

Daurin Rafael Muñoz Martínez, el raso de la Policía Nacional que se hizo famoso por denunciar “el suelo cebolla” de los agentes, y que fue cancelado por faltas graves, formó parte de la institución en 2011, pidiendo ser dado de baja tras once meses de servicio. Muñoz Martínez reingresó a la Policía Nacional el 1 de julio de 2015, luego de haber pertenecido a la entidad 8 años atrás.

La primera ocasión en la que Muñoz Martínez ingresó a la Policía Nacional fue el día 1 de enero de 2007, con 19 años, y ya había terminado el bachillerato. Fue separado de las filas de la uniformada el primero de julio de 2007, y según consta en los registros policiales fue “dado de baja por su propia voluntad”. Reingresó a la Policía Nacional el primer día de julio de 2015 y hace apenas unas semanas protagonizó el escándalo por las precariedades salariales y de trato que terminaron con su cancelación, por cometer una falta disciplinaria grave. La institución se apoyó en el régimen de no deliberación establecido en la Constitución de la República para tomar su decisión.

Durante el tiempo que el raso estuvo fuera de la Policía se preparó en Comunicación Social, y en la actualidad realiza una pasantía profesional en el noticiario del canal 11 de televisión, a raíz de una entrevista que se le hiciera en la edición estelar del informativo.

El video que grabó se convirtió en viral en las redes sociales, confirmando él mismo que le tomó por sorpresa la dimensión que tomó el audiovisual. A pocas horas de subirlo a la red social Youtube el entonces raso fue apresado y sometido a un proceso de investigación. Luego fue dejado en libertad, y dos semanas después cancelado por la Policía Nacional.

Muñoz realizó algunas presencias en los medios de comunicación para evidenciar su situación en la Policía Nacional.  (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/11/02/394571/daurin-munoz-habia-estado-ya-en-la-policia)

Por Rubén De Peña Márquez
 
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Desde un lugar en el oceáno entre Puerto Plata y Miami
 
 
 
 
Al momento de escribir este artículo, estoy con mi familia de regreso a Miami después de ocho horas excepcionales en Puerto Plata, tras el viaje inaugural a AmberCove abordo el CarnivalVictory.
 
Para toda mi familia fue motivo de alegría y orgullo extremos al contemplar el derroche de belleza de la Bahía de Maimón, al abrigar el singular y pintoresco puerto de AmberCove, el más hermoso de los que he visto en los siete diferentes cruceros que he tenido la oportunidad  de participar.
 
Y no solo mi familia y yo tuvimos esa opinión. Pude compartir con docenas de otros viajeros, los cuales opinaron lo mismo en cuanto a la pintoresca belleza del entorno, que daba la bienvenida al Victory cual novia esperando ser desposada en una aventura perenne del renacer del turismo de cruceros. Y no solamente sobre la belleza de AmberCove y Puerto Plata, también muchos comentaron acerca de la amabilidad de la gente, lo cual a  nadie debió extrañarle en vista de la naturaleza hospitalaria innata del puertoplateño, que no se limita exclusivamente hacia los extranjeros.
 
Pero también debo confesar que me mataba la curiosidad por descubrir qué opinión negativa experimentaron los turistas y tripulantes en este primer viaje del Victory. Para ello, decidí hacer una mini “investigación periodística” no científica, simplemente preguntando al azar a varias familias de diferentes nacionalidades y grupos étnicos. He aquí los resultados:
 
·        La familia Piñeiro, de Argentina, destacó que lo único negativo fue la gran distancia que tuvieron que caminar desde el barco hasta la zona de taxis, por ser personas mayores,  y sugirieron que talvez el sector público o privado ofrezca transporte en carritos eléctricos tipo golf o similares, para evitar la fatiga acentuada por el sol abrasador.
 
·        La familia Jackson, afroamericanos de Tennessee, se quejaron de que en las tiendas que visitaron se demoraban mucho en calcular el equivalente a dólares de las mercancías, y sugirieron que haya una cartilla del equivalente a dólares de los productos en base a la tasa de cambio del día. De hecho, yo pude comprobar esto último al regresar al puerto cuando compré una lata de café molido dentro del recinto portuario (al habérseme olvidado hacerlo en la ciudad). A propósito, la lata me costó $10.50. También, uno de mis hijos quiso comprar un cuadrito de madera con varios caramelos típicos. Aunque parecía un bonito arreglo artístico,  casi me caigo de bruces cuando me “calcularon” que el costo era de $40 dólares. 

Volviendo al caso de la familia Jackson, también se quejaron de que no les aceptaban monedas para pagar y solamente querían los billetes. Pero lo más grave, acotaron, fue que al pagar una cuenta, de por ejemplo $19.20, y les entregaban una papeleta de $20, se negaron a entregarle el vuelto “porque no tenían cambio”.

 Ellos piensan que esto es una práctica deshonesta que debe corregirse, aunque el vuelto sea de un solo  centavo, consistente con la práctica comercial estadounidense.
 
·        La familia Smith, caucásicos del estado de Georgia, se quejó de que un taxista “de los verdes” dentro del puerto, les cobró $35 dólares por una sola ida para llevarlos hasta el parque central. Después se enteraron con unos amigos que salieron hasta la carretera y tomaron el transporte público que la travesía les costó menos de $5, ida y vuelta. Ellos sugirieron que el precio del transporte de taxi regularizado se rebaje drásticamente, sobre todo por el gran contraste en precios con el transporte público.
 
·        La familiar Nieves, de Puerto Rico, quedó totalmente fascinada, pero dijo que los precios en las tiendas de regalos en Puerto Plata, están “por las nubes” en comparación con otros destinos turísticos. También se quejaron del gran caos en el transporte público, sobre todo por la gran cantidad de “motoras”[motoconchos].
 
·        Por último, tuve la oportunidad de reunirme con tres tripulantes, que me pidieron que no usaran sus nombres oficiales, por lo cual los identifico en este escrito como “María” de Honduras, “Marcos”, de Panamá, y  “Erasmo” de Colombia. Los tres coincidieron de la belleza impresionante de AmberCove y sus alrededores, pero también se quejaron de los exorbitantes precios del transporte de taxi desde el puerto hasta la ciudad. Uno de ellos corroboró la historia anterior de la familiar Smith, en el sentido de que quisieron cobrarle $70 de ida y vuelta para llevarlo al centro de Puerto Plata. “Erasmo”, en particular, dijo que “las autoridades de Puerto Plata deben ponerse las pilas, porque eso es un abuso. Nosotros, como miembros de la tripulación somos una parte vital en informar a los turistas de qué lugares evitar en algunos de los puertos que visitamos. También, la Carnival sigue buscando otras opciones para sus cruceros. Por ejemplo, para el próximo año, se está contemplando construir dos puertos en Cuba”.
 
Por supuesto, esto es solo un sondeo no-científico que no necesariamente refleja la opinión de todos los cruceristas, incluyendo los miembros de la tripulación del Victory. No obstante, esto debe ser un motivo de preocupación y actuar con determinación, sin importar las consecuencias políticas, en la pronta erradicación de las amenazas contemporáneas que pueden atentar con el renacer del turismo de cruceros tan esperado por los puertoplateños. 
 
 

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, informó que recibió la versión de la víctima de violación en Hatillo Palma, Carolina A. Cruz Peguero, de que los tres haitianos detenidos por la Policía como implicados en su caso, fueron liberados sin ser presentados con fines de identificación.

“Las autoridades informaron a la sociedad dominicana y al mundo, al través de un cable de la Agencia EFE, que habían detenido a tres ciudadanos haitianos como responsables de la violación de Carolina Cruz Peguero en Hatillo Palma; ese hecho se produjo un día después de que, como legislador, acompañáramos a la víctima al despacho de la Defensora del Pueblo, Zoila Medina", agregó.

Castillo Semán añadió que "ahora sucede que los supuestos apresados están libres y la víctima me ha informado en la mañana de hoy que nunca le fueron presentados por la policía ni el ministerio público, lo que es un hecho grave e inconcebible”.

Expresó que “las autoridades de la policía y el ministerio público deben explicar lo que está ocurriendo con el caso de Carolina Cruz Peguero, que se encuentra desprotegida y sin el auxilio debido por el Estado Dominicano frente a una ciudadana violada y asaltada en su residencia; en un hecho que contrasta con la diligencia que se ha tenido para reprimir a la población de Hatillo Palma y buscar supuestos culpables de la muerte de un ciudadano haitiano en esa comunidad”.

“Confío en el trabajo la Defensora del Pueblo en el auxilio a esta indefensa ciudadana de Hatillo Palma.  Su caso no puede quedar impune y mucho menos sin la diligencia efectiva de parte del ministerio público y la policía de identificar a los autores del horrendo crimen del que fue víctima.  La sociedad dominicana debe estar atenta y alerta de este caso”, dijo. (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=443495)

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Rabascall Santiago de Chile, 9 de Septiembre (EFE).- La vacuna contra el sida podría ser administrada a partir del próximo año, afirmó hoy el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, en una entrevista con Efe en la que dibujó un horizonte optimista donde este mal dejaría de ser una preocupación de salud pública a nivel mundial. “Creo que la inyección podrá empezar a ser administrada a partir del próximo año porque el descubrimiento ya está hecho”, destacó el maliense durante una visita a Santiago de Chile enmarcada en la primera misión del directivo al Cono Sur de América Latina.

El objetivo de la nueva vacuna, que ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo, es conseguir lo que los médicos denominan como la “curación funcional”, es decir lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice. “Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy solo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste”, destacó el director ejecutivo. Sidibé está convencido de que los avances científicos en esta materia van a permitir transformar la lucha contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Para Sidibé una de las grandes victorias del combate contra el VIH ha sido lograr controlar la epidemia y reducir drásticamente el número de nuevos contagios, motivo por el cual augura que, aunque el virus no desaparecerá nunca, dentro de poco tiempo “dejará de ser un tema que centre la preocupación sanitaria de los gobiernos”.

“Hemos hecho unos avances inimaginables”, declaró el representante, quien se mostró orgulloso de que el mundo haya logrado romper con la conspiración del silencio y aplacar la trayectoria del virus. “La gente antes se moría, los hospitales estaban llenos de enfermos con sida y hoy podemos decir orgullosos que vivimos un contexto completamente distinto”, manifestó Sidibé. América Latina y el Caribe, la única región del planeta que ha consensuado un conjunto de metas regionales de tratamiento y prevención del VIH para poner fin al sida como amenaza de salud pública para el 2030, está avanzando “a pasos agigantados” para lograr esta meta. Además de impulsar el compromiso hacia la sostenibilidad de las acciones necesarias para este fin, en una región que cuenta con 1,7 millones de personas con el VIH.

Entre 2000 y 2014 las nuevas infecciones del virus en la región disminuyeron un 17 % y el número de muertes relacionadas con la enfermedad cayó un 29 %. Los avances en la cobertura también han sido notables, pues actualmente el 47 % de los adultos latinoamericanos y el 54 % de los niños de menos de 14 años infectados por el VIH reciben tratamiento farmacológico.

Ello es fruto, según Sidibé, de la puesta en práctica de la llamada “responsabilidad compartida” de los países de la región, que consiste en implementar mecanismos de financiación innovadores que incluyen al sector privado y el establecimiento de obligaciones mutuas entre los distintos países en materia de responsabilidad. No obstante, para el representante, a nivel mundial aún quedan muchos desafíos pendientes en la materia, entre los que destaca la persistencia del estigma social hacia los infectados por el VIH y la lucha contra la complacencia entre los jóvenes.

Para Sidibé, la falsa seguridad frente al sida puede ser uno de los peores enemigos que tenga que enfrentar la enfermedad en los próximos años, un rival que solo podrá ser derrotado con una inversión firme y sostenida en el tiempo, en programas preventivos, acceso universal al tratamiento, atención sanitaria y apoyo a los contagiados. “El sida no va a terminar hasta que no logremos construir sociedades inclusivas donde haya menos riesgos, pues no se trata solamente de combatir una enfermedad, se trata de cambiar la sociedad y de respetar la dignidad de las personas”, sentenció. EFE (http://elnacional.com.do/la-vacuna-contra-el-sida/)

Surgen más reclamos por retiro libro historia de 6to

Propósito. Al pedido de retiro inmediato de las aulas del libro de Ciencias Sociales de sexto de básica, también agrega que se proceda a la revisión plena del texto para determinar si enseña o no de manera objetiva la historia dominicana.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y representantes de la Asociación de Colegios Privados favorecen que el libro de Ciencias Sociales de sexto de básica sea retirado de inmediato de las aulas y se proceda a su revisión para determinar si enseña o no de manera objetiva la historia dominicana.

Mientras, el Ministerio de Educación recordó que sus técnicos están trabajando   en la modificación curricular, y que eso incluye la revisión de los contenidos de los libros de textos.

En tanto, la exsecretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, reclamó al Consejo Nacional de Educación asumir la responsabilidad en este caso y que se proceda a una investigación exhaustiva sobre cómo, cuándo y por qué surgió ese texto, el cual considera malo, que prioriza la historia haitiana sobre la dominicana y que contiene datos históricos errados.

Asimismo, la dirigente magisterial, María Teresa Cabrera, aseguró que el contenido del texto de Sociales de sexto fue revisado el año pasado y que no entiende por qué todavía se está utilizando el libro anterior a esa revisión.

Las opiniones fueron emitidas en torno a un análisis presentado por el ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, quien tras un peritaje hecho a dicho texto utilizado en el sistema educativo dominicano de atribuirle distorsión a la verdad, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista, pide su retiro.

Al respecto, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el gremio procederá a estudiar el texto, pero que tomando en cuenta las opiniones emitidas por ese reputado historiador dominicano, el Ministerio de Educación debe proceder a retirar el libro de las aulas de las escuelas y colegios.

Dijo que una vez retirado se debe proceder a revisarlo y hacerle las correcciones de lugar, al entender que lo ideal es que la historia se cuente de manera objetiva.

Sobre el tema, Bolívar Sosa, representante ante el Consejo Nacional de Educación de los Colegios Privados, considera que  el libro se debe retomar y revisar y que el escarceo suscitado al respecto debe llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de ser más cuidadosos antes de  aprobar y poner un libro de texto en vigencia.

Agregó que no ha estudiado a fondo el libro, pero  que sobre el tema haitiano hay muchos intereses encontrados y  que no quiere llegar a pensar que ya se esté manejando en el ambiente pre universitario, “porque eso sería muy dañino”.

Prats Ramírez
Para la educadora Prats Ramírez siempre debe haber prioridad en la enseñanza de la historia de cada país, y que el texto al que se hace referencia lo pone como secundaria, porque enseña temas sobre Haití que no entiende que sea pertinente profundizar  en ese nivel de la escuela primaria.

Dijo que en el mismo se pone a los niños a dibujar y darle colores a la bandera haitiana; a aprenderse los nombres de los ríos de Haití y a hacer una poesía sobre el líder haitiano Toussaint-Louverture, entre otros aspectos, y recordó que ella no es ni racista ni antihaitiana.

ABOGA POR PRIORIDAD A LA HISTORIA DEL PAÍS 
Para la educadora Ivelisse Prats de Pérez, siempre debe haber prioridad en la enseñanza de la historia de cada país, y que el texto al que se hace referencia lo pone como secundaria, porque enseña temas sobre Haití que no entiende que  sea pertinente profundizar en ese nivel de la escuela primaria. Dijo que en ese texto se pone a los niños a dibujar y darle colores a la bandera haitiana, a aprenderse los nombres de los ríos de Haití y a hacer una poesía sobre el líder haitiano Toussaint-Louverture, entre otros aspectos. También estableció que ella no es ni racista ni antihaitiana. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/09/05/386955/surgen-mas-reclamos-por-retiro-libro-historia-de-6to)

Alfonso Crisóstomos, El Querido, besando a su novia Maribel Burgos Díaz, a la que el llama segunda base.

Alfonso Crisóstomos, El Querido, besando a su novia Maribel Burgos Díaz, a la que el llama segunda base.

Isolina Bruno, esposa del exdiputado Alfonso Crisóstomo (El Querido),  reaccionó molesta este viernes ante el video que se hizo viral en las redes sociales donde el dirigente peledeísta la califica como una mujer “democrática” que le acepta relaciones extramaritales.

 

Al ser entrevistada vía telefónica por reporteros de Citysantiago.com, la psicóloga de profesión negó que esté separada del presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Puerto Plata,  con quien lleva 12 años de matrimonio.

“Nunca hemos estado separados, ahora sí lo estaremos porque no es cierto que yo le acepte una relación paralela con otra mujer como él dice en ese video”, adujo Bruno.

Bruno,  quién labora en la Dirección General de Aduanas en Puerto Plata, sostuvo que como todas las parejas han tenido sus altas y bajas,  pero que jamás aceptaría una infidelidad y reiteró que su decisión de divorciarse es irrevocable .

Dijo que su hija de apenas 11 años no está asistiendo a la escuela desde que se dio conocer el video de su padre admitiendo que tiene una amante,  a quien se refirió como “segunda base”, por temor a ser víctima de  bullying por sus compañeros.

Expresó que se siente humillada públicamente por su esposo al definirla como primera base y esposa democrática y agradeció a sus familiares y conocidos que la han llamado para mostrarle su apoyo.

La profesional de la conducta dijo sentirse avergonzada ante su familia, amistades y la misma sociedad dominicana por las acciones de su esposo.

“Yo soy una profesional de la psicología, una mujer de mi casa y esta situación me ha marcado de una forma muy profunda, como mujer siento vergüenza hasta que se diga que soy la esposa de él”, adujo. (http://www.elcaribe.com.do/2015/09/04/esposa-ldquo-queridordquo-dice-que-pedira-divorcio)

 

Escritor pide retirar libro de texto

Ejemplar. El ensayista Manuel Núñez muestra el libro que sugiere no usar como texto para la ensanza de Ciencias Sociales.

El ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, pidió, en un peritaje hecho al libro Ciencias Sociales 6, impartido como libro de texto en el sistema educativo dominicano, su retiro, al atribuirle distorsión a la verdad, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista.

De igual forma, Núñez proclamó que el referido texto descalifica al pueblo dominicano “llevándonos a la conclusión de que practicamos masivamente el racismo y el apartheid”.

“La enseñanza de la historia no obedece a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas 5, 6, 7, 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5 está dedicado al proceso de Independencia dominicana”, criticó.

Manuel Núñez explicó que el referido libro desinforma, distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonables.

Cuando se habla de rebeliones indígenas se omite al cacique Enriquillo. Asimismo, dice que centra la identidad del dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “dominicano es más que negro, más que blanco y más que mulato”

PERITAJE DE MANUEL NÚÑEZ
Informe sobre el libro CIENCIAS SOCIALES 6 que distribuye el Ministerio de Educación a más de 4 millones de estudiantes del sector público

Créditos
Presentación del libro Licdo. Carlos Amarante Baret, Ministro del MINERD

Autores: Alejandro HERNÁNDEZ GRULLÓN Juan Ricardo HERNÁNDEZ POLANCO Editorial: Actualidad Escolar

Observaciones En la página 18 dice lo siguiente:
“El 12 de octubre de ese mismo año llegó a las costas de la isla Guanahaní, a la que llamó San Salvador (actual Watling), luego a Cuba y posteriormente a Haití. El nombre de esta última fue cambiado por el de la Hispaniola, en la actualidad Santo Domingo” En la página 25 se dice:” la isla de Haití (actual Santo Domingo) sirvió de base de operación para conquistar y colonizar el resto del continente”

El nombre de Haití aparece en algunos cronistas españoles llegado mucho después.

Nunca se llamó así a toda la isla. Durante varios siglos nunca se designó a ninguna porción en los documentos historiográficos con ese nombre, ni en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Apareció en 1804, con la proclamación de la Independencia. En Constitución del Imperio de Haití fundado tras la Independencia se dice muy claramente: Art. 1. El pueblo habitante de la noble isla llamada Santo Domingo decide aquí formarse como Estado libre, soberano e independiente de todo poder del universo, bajo el nombre de Imperio de Haití.

Cuando Colón llegó a la isla de Santo Domingo, ésta tenía cinco nombres: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higu¨ey. Colón llegó al cacicazgo de Marién.

Luego en las designaciones de la isla, salvo por las noticias que nos reportan algunos cronistas españoles, no figura durante varios siglos el nombre de Haití.

En la página 37, en las actividades que ha de realizar el estudiante se dice: “ ¿Por qué los europeos en ese momento histórico no se esclavizaban entre ellos?” El punto de vista que se le pide al niño es absurdo, y desconectado de la realidad.

La esclavitud existía entre los africanos. Había africanos que ya eran esclavos en África y volvían a serlo en América. En la Roma antigua hubo esclavos. Es un modo de producción que tuvo, según los territorios, un empleo universal, en todos los continentes. En La Española, entre los indios, había esclavos. ¿Qué es lo que interesa al que concibe el libro ¿? Presentar la esclavitud como una institución exclusivamente del continente europeo. Eso es falso.

Art. 1. El pueblo habitante de la noble isla llamada Santo Domingo decide aquí formarse como Estado libre, soberano e independiente de todo poder del universo, bajo el nombre de Imperio de Haití.

En el propio libro se reconoce que los franceses, que son anteriores a los actuales haitianos, porque fueron los que fundaron la colonia de Saint Domingue ( Santo Domingo en francés). Examínese la página 45:

“La colonia más importante de Francia en América y el resto del mundo fue Saint Domingue, ubicada en la parte occidental de la isla de Santo Domingo, donde en la actualidad se encuentra Haití”

Tal como se ve, los franceses que se establecieron en la isla tras el Tratado de Ryswick en 1697 no llegaron a Haití, sino a Santo Domingo, nombre que conservaron para su colonia.

Entonces, si Colón llegó a un territorio con cinco nombres y los franceses llegaron a Santo Domingo.

Entre las preguntas pedagógicas se encuentran insinuaciones que conducen a una interpretación que no tiene nada que ver con la enseñanza de una circunstancia historiográfica muy anterior al nacimiento de la colonia de Saint Domingue (actual Haití). En los conocimientos que se le piden al estudiante se dice “¿Quiénes son los que cortan la caña en la República Dominicana?” pag. 59. “Hacer una lista de actividades realizadas en la actualidad que se parezcan a la esclavitud”, pág. 61 En la página 74 mete un texto que no corresponde al tema y habla de las trece colonias de Estados Unidos, cuando el tema de la unidad es Saint Domingue.

En la página 75 relacionada con el trabajo pedagógico “Pídele a un extranjero haitiano que te hable del vudú en Haití” La proporción de información relacionada con la Independencia dominicana y de la haitiana es totalmente desigual. A Haití se dedican el tema 6, 7 y 8. Y la independencia dominicana se halla exclusivamente representada por la unidad 5 de la última parte. Todas las actividades pedagógicas predominantes las tiene Haití, en contra de la información dominicana.

Se le pide al niño lo siguiente:

a) Se le pide al estudiante que coloree, analice la bandera haitiana ( pag. 81).

b) Que escriba poemas sobre la Independencia haitiana ( pág. 81)

c) Que describa a todos los líderes haitianos, sin referirse a los dominicanos,

d) Se le pide a niños opiniones inducidas: se habla del falso apoyo a Ciriaco Ramírez y a Simón Bolívar, y luego se le pide “¿Consideras que los haitianos y los dominicanos son dos pueblos hermanos? “ Son, desde luego, dos naciones distintas. Porque para ser hermanos han de tener igualdad de cultura, de propósito, de lengua y de origen. En otro momento pedagógico se le pide al estudiante lo siguiente:

e) “Buscar en tu comunidad a nacionales haitianos y entrevístarlos acerca de las ideas de Toussaint Louverture y Jean Jacques Dessalines” pág. 84 La información divulgada en el tema 8 de la primera parte es rotundamente falsa.

En la página 80 se dice, “después de la Independencia haitiana fue elegido Presidente Dessalines, este antiguo esclavo fue quien sustituyó a Toussaint al frente de la causa de los negros” .

a) Dessalines no fue electo Presidente, Haití no fundó una República de hombres libres, sino una Monarquía absoluta de súbditos. Fue el primer retorno a la monarquía en todo el continente tras el período de independencia.

Fue asesinado por una conspiración popular en 1806, no en 1807.

b) Se dice luego, “Se dividió en dos el norte, dirigido por Henri Cristóbal, quien se denomino Enrique I de Haití. Trató de gobernar como un rey europeo y contó con el apoyo de los dueños de la tierra en esa región. En cambio, en el sur , Alexander Petion organizó una República”

Falta de rigor en los nombres: Henri Christophe; Cristóbal, el nombre se da en una lengua, se denominó Henri I; Alexandre Petion; no Alexander, el nombre no era en inglés.

Dos desinformaciones.
1. El Rey Christophe restableció el sistema de plantación y trabajos de la esclavitud, fue una monarquía absoluta.

2. Alexandre Petion organizo una Presidencia vitalicia, sin elecciones, muy parecida a los regímenes que Haití conoció después de la tradición de los presidentes vitalicios.

Los niveles de información que se le proporciona al estudiante son falsos, insuficientes, superficiales y no se refieren al carácter de su Constitución de 1805 que tenían dos características que no pueden ser ocultadas 1. Se estableció el Imperio de Haití y se niega la República, es decir, un régimen monárquico absoluto.

2. Se implantó un régimen de exclusividad para los negros; los blancos carecían del derecho a tener propiedad (art. 12) y a pertenecer al nuevo Estado. Si esto no es apartheid que es, entonces, el apartheid.

3. Otro error “ Toussaint fue designado gobernador de Saint Domingue” a) falso, quién lo designó, se proclamó gobernador al vencer a Rigaud, jefe de los mulatos, con la ayuda de los ingleses; b) Toussaint duró diez años en el poder y nunca proclamó la Independencia de Saint Domingue; no conoció el Imperio de Haití. Porque murió en 1803. C) Tous- saint mantuvo el sistema de plantaciones y trabajos obligatorios de la esclavitud.

Saint Domingue siguió produciendo para el mercado mundial.

UNIDAD 4 El tema 4 se refiere a la “ esclavitud en Santo Domingo” se olvida de la diferencia con Haití. Se suprime la información fundamental de que la esclavitud que hubo en Santo Domingo, y era absolutamente minoritaria en 1821, cuando Boyer penetra en Santo Domingo, no era la misma en un país y en otro.

El tema 5: “ Los negros y la sociedad” La unidad se halla centrada en la raza. Aparece la foto de Francisco del Rosario Sánchez. Se dice que en la República Dominicana existe el apartheid. Veamos:

“El sistema racial y político del apartheid que existió en Sudáfrica, extremo sur del continente africano, es una expresión del racismo en el presente.

De igual manera, el trato que reciben los latinoamericanos en los Estados Unidos y en el continente europeo,así como los haitianos en nuestro territorio por parte de algunos criollos” En la cita se acusa a los dominicanos de practicar el apartheid.

Luego se lee lo siguiente: Al momento de producirse nuestra Independencia, la mezcla de etnias era muy fuerte, por lo que los mulatos se integraron sin problemas a la lucha por la independencia ( ¿ los blancos no querían la Independencia?, la población blanca no se incorporó al esfuerzo de libertad? ¿ dónde esta la prueba de esa mentira? ) Entre los líderes más importantes descendían de negros, en formar parte de estas luchas estaban Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón, Ulises Heureaux y los hermanos Puello, entre otros. ( pág.

115).

El libro en su afán de centrar la Independencia en la raza negra convierte a Luperón y a Heureaux en personajes junto a Sánchez de la Independencia de 1844. Gregorio Luperon (1839-1897), tenía cinco años durante la guerra de Independencia y Ulises Heureaux (1845-1899) tenía apenas un año.

A seguidas se descalifica al pueblo dominicano.

“sin embargo, en la actualidad conservamos cierto rechazo hacia la población negra y principalmente de nacionalidad haitiana. Esa actitud fue cultivada desde el Gobierno, en los periodos en que nos gobernaron Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer. A pesar de la desaparición de ambos, continuamos en una situación parecida” pág. 115 En la parte pedagógica se dice, se induce a concluir que él es racista .

¿Por qué en nuestro país rechazamos a los negros? ( pág. 116) ¿cuándo podemos decir que una persona es racista?”

LA UNIDAD 5.
Tema 7.

El tema de la Independencia de Estados Unidos introduce la Independencia de Saint Domingue ( pág.121).L

“la lucha por la libertad de los esclavos de la colonia francesa de Saint Domingue, culminó con la Independencia de esa colonia y tuvo importante repercusión en otros territorios”(dónde se implantaron los preceptos jurídicos de esa Independencia, qué país imitó a Saint Domingue)

“La Revolución Haitiana ha sido la única lucha de esclavos terminó de manera exitosa. Haití fue el primer país de América Latina en independizarse.

También fue el primero donde se abolió la esclavitud y se reconoció la igualdad de todos los seres humanos” ( pág.121 esto es falso. No supuso igualdad para todos los seres humanos véase este artículo de la Constitución haitiana.

Art. 12. Ningún blanco, cualquiera sea su nación, pondrá un pie en este territorio con el título de amo o de propietario, y de ahora en adelante aquí no podrá adquirir ninguna propiedad.

La idea de la identidad se halla centrada en la raza.

Se dice lo siguiente: “Ser libre, implicaba enfrentar a los haitianos. Pero ellos ya no representan un peligro para nuestra independencia” (pág.147)

Luego se le plantea al estudiante en la parte pedagógica que respondan a la pregunta ¿Qué significan los haitianos para ti en actualidad? (pág 148)

CONCLUSIÓN
Este libro debe ser retirado.

a) Porque desinforma: distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonable. Cuando se habla de rebeliones indígenas se omite al cacique Enriquillo.

b) Descalifica al pueblo dominicano, llevándonos a la deducción de que practicamos masivamente el racismo y el apartheid.

c) Centra la identidad del dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “ dominicano es más que negro, más blanco y más que mulato” d) La enseñanza de la historia no obedece a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas 5, 6, 7 y 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5, ha sido dedicado al proceso de Independencia dominicana. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/09/04/386853/escritor-pide-retirar-libro-de-texto)

 

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