Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
JCE afirma que elecciones serán las más transparentes

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) garantizó que la institución que encabeza hará uso de todos los recursos disponibles para que, pese a sus complejidades, las próximas elecciones generales presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo de este año, sean las más limpias y transparentes de toda la historia repúblicana del país, y que en el marco de la legalidad vigente, se hará todo lo posible para que los contendientes disfruten del mayor nivel de igualdad de oportunidades y de equidad en la competencia.

Al pronunciar un discurso en el acto que oficializó la apertura de la campaña electoral de este año, el doctor Roberto Rosario Márquez afirmó que también se garantizará que los resultados serán el fruto de la voluntad libérrima de nuestra población; “que serán minuciosamente escrutados, y en el menor tiempo posible dados a conocer, para que esa misma noche, podamos disfrutar a plenitud de la más hermosa fiesta de la democracia política dominicana”.

Hablando ante el liderato político, económico y social de la República, y de representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, el doctor Rosario Márquez manifestó que del Evangelio aprendemos que la desconfianza es tan antigua como la llegada del pescador de almas, del maestro, que según nos relata San Juan, tuvo que conocer de la opinión de Tomás, que ante la noticia de su resurrección, dijo: “Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré”.

Agregando que “ocho días después, estando reunidos los discípulos, Jesús entró, pese a estar las puertas cerradas, y luego de las palabras de paz, se dirigió a Tomás de esta manera: “Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”.

Destacó que no se considera merecedor ni siquiera de acariciar las plantas de los pies al hombre que por su grandeza insuperable, estableció en la historia el “antes de” y el “después de”.

Dijo que “sin embargo, es mi deseo y esperanza, que los incrédulos no esperen la culminación del proceso para persuadirse de que sí se puede organizar y celebrar un certamen electoral con el mayor nivel de eficiencia administrativa, transparencia, equidad e igualdad; sobre todo, como ya hemos dicho, en el ambiente de paz y tranquilidad, que es a lo que aspira el pueblo dominicano”. (+) ALTOS NIVELES DE CREDIBILIDAD Rosario Márquez afirmó que por primera vez en la historia, la JCE se aboca a celebrar un certamen electoral con los más altos niveles de credibilidad pública, como lo revelan las firmas encuestadoras Latinobarómetro de las Américas, New Link y más recientemente Gallup-Hoy, lo que implica un reto mayor ante el país y el mundo, pues el órgano electoral tendrá que actuar acorde con tan elevados niveles de aceptación y credibilidad.

Es por ello que agregó que “las últimas jornadas electorales y la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en la Junta Central Electoral, inducen a sostener que a los rasgos distintivos de nuestra identidad (el cristianismo, el amor, la libertad, el merengue, la jocosidad, el béisbol, la hospitalidad, entre otros), los dominicanos y las dominicanas están uniendo su amor a la democracia, como un símbolo cada vez más arraigado de nuestra esencia, y como homenaje político al patricio, Juan Pablo Duarte”. (http://www.listindiario.com/la-republica/2016/02/03/406354/jce-afirma-que-elecciones-seran-las-mas-transparentes)

Padrón tiene 262,168 nuevos votantes

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario (derecha), entrega el padrón electoral al representante de un partido político.   El registro electoral para las elecciones del próximo mayo creció 4.03%, con 262,168 nuevos votantes, por lo que 6,765,134 personas están habilitadas para ejercer el sufragio en los comicios generales.

 

Las mujeres continúan siendo mayoría en el padrón de electores con 3,439,354, un dato que brinda un porcentaje de 50.84%.

El último corte del registro electoral fue entregado ayer a los delegados de los partidos políticos para que realicen sus observaciones y recomendaciones de lugar, para lo que tendrán un plazo de cinco días, a vencer el próximo viernes 5 de febrero.

Una vez las agrupaciones políticas opinen, el pleno de la JCE decidirá y continuará con los trabajos de depuración para tener el padrón de electores definitivo que servirá para montar las elecciones del 15 de mayo próximo.

Este corte provisional del registro electoral brinda ideas claras de dónde se encuentra la mayor cantidad de electores, poblaciones a las que los partidos políticos tendrán que ponerle mayor atención durante sus recorridos proselitistas. Las cinco provincias con mayor concentración de electores hasta el momento son, y manteniendo la tendencia de los últimos períodos electorales, Santo Domingo con 20.65% del padrón; el Distrito Nacional tiene inscrito al 10.84%; Santiago al 10.34%; San Cristóbal sigue en el conteo con 5.52% y La Vega con 4.21%.

En el exterior del país se concentra 5.68% de los electores, unas 384,526 personas, según los datos suministrados ayer por la Junta Central Electoral (JCE), en el borde del plazo que tenían para entregar el registro a organizaciones políticas.

Cuando se mira el registro electoral por municipios se conoce que el Distrito Nacional concentra la mayor cantidad de electores y de colegios electorales, con 733,491 personas y 2,238 colegios. Santo Domingo Este, segundo con 592,668 electores; Santiago de los Caballeros, 489,673; Santo Domingo Norte con 294,702 y Santo Domingo Oeste tiene 229,173.

Exterior

En el caso del padrón en el exterior, Estados Unidos lidera con la mayor cantidad de inscritos con 71.37%; España en segundo lugar con 16.39%; Antillas Menores, 3.56%; Italia con 2.28% y Panamá tiene inscrito al 2.13% del registro fuera de República Dominicana.

En el presente mes de febrero la JCE debe comenzar la preparación de la lista de electores para su impresión, y también se debe hacer la primera prueba nacional del cómputo electoral, según lo establece el calendario de actividades administrativas y plazos legales de la institución electoral.  (http://www.listindiario.com/la-republica/2016/02/01/406043/padron-tiene-262168-nuevos-votantes)

Por Fernando Casanova.            

Al inmigrante haitiano, que todavía no domina su propia lengua ni la del país de acogida, como para poder escribir, en pocos meses sus conciudadanos y grupos de dominicanos pro-haitianos lo están convirtiendo en “el enemigo en casa”. Es un inmigrante con unos ingresos irregulares y modestísimos, y que ha huido de la miseria y falta de esperanza de un país dirigido por mentalidades tribales que venden soluciones mágicas. Ese inmigrante está siendo utilizando como balón de oxígeno por quienes han dirigido y dirigen Haití; por quienes han desaparecido la ayuda para el gran terremoto; por quienes están a punto de destruirlo definitivamente, y por quienes se preparan para el asalto al país vecino, para continuar la devastación.

Haití entró al escenario mundial como nación mediante una revolución marcada por un sangriento degüello de personas. Su primera Constitución como nación marcó lo que ha sido hasta estos días la premisa de los haitianos, su odio a los blancos, y a los dominicanos en particular; racismo como identidad nacional. Lo de abolir la esclavitud es una falsa, pues fue Francia quien abolió la esclavitud, no ellos. Y son sus dirigentes quienes mantienen esclavizado a su propio país, a sus restaveks.

Los haitianos nunca han sido humanitarios, ni solidarios para con los dominicanos, todo lo contrario; han sido enemigos violentos. La clase dirigente haitiana y sus aliados sólo han apelado a la comunidad internacional para agredirnos o para pedir limosnas. La clase “alta” haitiana es la gente más despreciable que puede haber, parasitando en la miseria del pueblo más pobre de América, que ahora está administrado por la familia Clinton y Sean Penn junto a los de siempre.

Aquellos que se movilizan para que el Estado dominicano no tome acción alguna, y que sólo sean los intereses haitianos quienes mantengan las iniciativas internacionales y fronterizas en torno al problema, parecen querer que nos suicidemos. Discursos de “relumbrón”, no de estudio de los hechos y consecuencias que hicieron de dos naciones un cuerpo siamés, con seres distintos en comportamiento y espíritu.

La República Dominicana no es una simple mancha en el mapa americano, sino una estructura compuesta por rasgos determinados y característicos: algunos de ellos son la humanidad, una actitud abierta al mundo, una forma de pensar sobre el trabajo y el significado de Occidente, un seguir intentando ser mejores a través del conocimiento, capacidad de autocrítica cuando tuvimos dictadores, un intento de autosuficiencia, y el respeto por lo que es particular y distinto. Orgullosos de que el país que hemos construido es una nación de posibilidades, que no va a ser destruida por quienes están experimentando como si fuéramos ratones de laboratorios. (http://www.elcaribe.com.do/2016/01/20/dilema-haitiano)

 

Resultado de imagen para imagenes de felix reyna

 

 

 

La Junta Central Electoral (JCE) informó que un ciudadano dominicano de ascendencia haitiana que intentó quitarse la vida este viernes frente a la sede de la institución porque su identidad habría sido suplantada por otra persona, es en realidad el suplantador.

El director de comunicaciones de la JCE, Félix Reyna, dijo que el hombre salió despavorido, como loco al verse descubierto, lanzándose a los vehículos.

“Entonces cuando vino hoy el sistema presentó la foto del verdadero dueño del nombre, lo que provocó el estado de nervio del usurpador”, precisó Reyna.

Se trata de Rafael Bisme Severin, de 44 años, quien según dijo es portador de la cédula 023-0079511-5 y denunció que su identidad estaba siendo suplantada desde hace ocho meses aproximadamente por una persona que ya porta la cédula que, asegura le pertenece. (http://elnacional.com.do/jce-aclara-que-hombre-que-quiso-suicidarse-en-su-sede-es-un-usurpador/)

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

EEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer la fecha de cierre del padrón electoral para las elecciones del 15 de mayo próximo, que a la fecha cuenta con 6,706,416 votantes, y aseguró que los venideros comicios serán los más “transparentes” de República Dominicana.

Durante una reunión con los delegados de los partidos políticos, Roberto Rosario explicó que a la medianoche del día 16 de enero cerrará el registro de votantes que “por primera vez” contará con los datos biométricos del elector, lo que garantizaría que nadie pudiera suplantar la identidad de otra persona al momento del sufragio.

“Van a ser las elecciones más limpias y transparentes de toda la historia”, afirmó Rosario en declaraciones a la prensa.

El padrón local está compuesto por 50.86% del voto femenino y 49.14% de electores masculinos. El número de votantes en el exterior asciende a 342,000.

En comparación con el 2012, año en que se realizaron las últimas elecciones, el registro de votantes creció un 3.13 %. En ese entonces contaba con 6,502,968 votantes.

Tras el cierre del registro el día 16, la JCE tendrá un plazo de 15 días para poner a disposición de los partidos reconocidos las bases de datos del padrón.

En las elecciones de mayo próximo serán elegidos cargos a nivel presidencial, 262 cargos a nivel congresual y 3, 842 cargos municipales. Para ello han sido dispuestos 4, 500 recintos de votación en 16,000 colegios electorales.

Rosario agregó que actualmente la JCE tiene unos 176 puestos fijos de cedulación en el Distrito Nacional, y unos 48 puntos de Empadronamientos en el exterior, para que los dominicanos de la diáspora puedan inscribirse, obtener su nuevo documento de identidad y electoral, y puedan votar.

Pide a RECONOCI.DO ofrecer nombres
 

Ante la denuncia del grupo RECONOCI.DO, de que “personal de la JCE sigue poniendo trabas” a los dominicanos beneficiados con la ley 169-14, y que estos “no reciben atención con prontitud”, Roberto Rosario instó a la organización a ofrecer la identidad y dirección de las personas que han sido afectadas con este tipo de prácticas. “Dígale que le den los nombres de las personas que le pusieron trabas, porque ellos nunca dan los nombres”, respondió Rosario, al ser cuestionado sobre el reclamo del colectivo, y precisó que han abierto oficinas en la Cancillería para dar facilidades.

(http://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-jce-anuncia-que-las-elecciones-de-2016-seran-las-mas-limpias-BB2425120)

 

 
Félix Reyna, portavoz de la JCE, ofrece detalles a la prensa sobre el proceso de cedulación.
Félix Reyna, portavoz de la JCE, ofrece detalles a la prensa sobre el proceso de cedulación.
 

 

 

 

 

 

 

 

La Junta Central Electoral cerrará el proceso de cedulación el próximo 16 de enero del presente año, según establece la ley electoral que prevé el cierre del padrón 120 días antes del día de las elecciones.

El padrón de electores creció alrededor de un 3%, con relación al registrado el 12 de enero de 2012, que fue de seis millones 502 mil y a la misma fecha de 2016 es de seis millones 706 mil 416

De estos, el 50.86 % son del sexo femenino.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, aseguró recientemente que el padrón que se usará para las próximas elecciones será “el mejor padrón electoral de la historia”, debido a que ha sido conformado de manera presencial e incluye los datos dactilares y faciales de los votantes.

Según dijo, el padrón electoral se ha integrado con las personas que han acudido a renovar su cédula de identidad y electoral, aportando sus fotos y huellas dactilares, garantizando una limpieza y fidelidad impresionante que se reflejará el día de las elecciones. (http://www.diariolibre.com/noticias/junta-central-electoral-cerrara-proceso-de-cedulacion-el-16-de-enero-NC2422168)

 

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, informó a los habitantes del Gran Santo Domingo sobre una nueva modalidad de robo en el que los delincuentes usan el nombre del 911.

Se informa así que personas inescrupulosas han llamado a residencias haciéndose pasar por personal del 911 e informando que un familiar atropelló o lesionó a otra persona en la calle y que, por ello, ha sido apresado.

A continuación los delincuentes solicitan números telefónicos u otros datos de parientes cercanos.

El 911 aclara que desde el Sistema no se realizan llamadas para informar sobre hechos así, ya que esto es competencia de la Policía Nacional.

.

Por tanto, la ciudadanía debe estar alerta y abstenerse de suministrar datos ni números de teléfonos de sus parientes a personas desconocidas. (http://www.diariolibre.com/noticias/sistema-nacional-de-emergencia-alerta-nueva-modalidad-de-robo-con-el-nombre-de-911-DD2151599)

 

 

 

Dos sacerdotes católicos reconocieron la validez de las opiniones del embajador de EE.UU. sobre la corrupción, pero a la vez rechazaron la injerencia del diplomático.


El obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles Pere, y el coordinador de la Pastoral Juvenil, Luis Rosario, se refirieron por separados a las opiniones del embajador James “Wally” Brewster, y aunque las apoyaron en cuanto a la corrupción que hay en el país, rechazaron la forma en que lo hizo.

Masalles Pere dijo por la vía del Tweeter que “El embajador de los EEUU tiene mucha razón en su discurso en lo que se refiere a la corrupción en RD, pero…”, y en otros tres expresa que “No tiene razón en lo que se refiere a entrometerse en los asuntos internos del RD y pretender que no son injerencia”, “No parece interesarle resolver ese problema, sino usarlo como pretende para meter su consabida agenda LGTB en el país”, y “No tiene razón al chantajear a la gente amenazando quitar la visa al que lo critica. Corta libertad de expresión”.

Mientras que en rueda de prensa Luis Rosario calificó como “bochornosa” la forma en que el embajador James Brewster se ha manifestado sobre el tema corrupción en el país.

Rosario reconoció que los pronunciamientos sobre la corrupción en el país, externados por el embajador de los Estados Unidos obedecen a la realidad. Sin embargo, mostró su rechazo a la forma en que el diplomático “enrostró” la problemática a los dominicanos.

“Nos ha causado vergüenza y nos da más vergüenza ver como las autoridades admiten este tipo de situación, porque una cosa es que haya una realidad difícil con el tema de la corrupción, pero otra cosa es que alguien venga a enrostrarnos en un papel que no le corresponde, la situación difícil por la cual estamos atravesando”, dijo.
También consideró como “inadecuada”, la forma en que Brewster dijo que a quien no le guste sus críticas que devuelva la visa. -(http://www.elcaribe.com.do/2015/11/30/curas-alaban-critican-embajador-.-)

Obispo Auxiliar Víctor MasallesSANTO DOMINGO. El Obispo Auxiliar Víctor Masalles declaró en la red social Twitter que el embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana “tiene razón en lo que se refiere a la corrupción” pero sostiene que “no parece interesarle resolver ese problema, si no usarlo como puente para meter su consabida agenda LGBT en el país”.

 

Masalles declaró en cuatro tuits el pasado sábado que cuando James Brewster se refiere al tema de la corrupción “El Embajador de los EEUU tiene mucha razón en su discurso en lo que se refiere a la corrupción en RD, pero...(sic)”.

Sin embargo, “No tiene razón en lo que se refiere a entrometerse en los asuntos internos de RD y pretender que no son injerencia”, señaló en un segundo tuit y en un tercero expresó que “no tiene razón al chantajear a la gente amenazando quitar la visa al que lo critica. Corta la libertad de expresión..”

Señaló, no obstante, que “no parece interesarle resolver ese problema, sino usarlo como puente para meter su consabida agenda LGBT en el país”. (http://www.diariolibre.com/noticias/obispo-masalles-dice-que-la-finalidad-del-embajador-ee-uu-es-meter-agenda-lgbt-IB2021039)

Iglesia critica a Brewster por su papel injerencista

Sacerdote.- El obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles.   La Iglesia Católica en el país enfrentó ayer  al embajador de Estados Unidos, James Brewster, al que acusa de chantaje cuando  llama a entregar la visa a todo aquel que no está de acuerdo con sus críticas a la corrupción y otros males sociales en el país.

 

El obispo auxiliar de  Santo Domingo, Víctor Masalles, dice que aunque el diplomático “tiene razón en lo que se refiere a la corrupción, no  parece interesarle resolver ese problema, sino usarlo como puente para meter su consabida agenda LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en el país”.

Mientras, el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, calificó como “bochornosa” la forma en que Brewster se ha manifestado sobre el tema corrupción en el país.

A través de la red social Twitter, Masalles respondió a los pronunciamientos que hizo el embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, al participar el pasado miérciles como orador en el tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

El sacerdote le reconoce razón a Brewster cuando se refiere al tema de la corrupción, pero critica la forma en que lo hace.

“No tiene razón en lo que se refiere a entrometerse en los asuntos internos de RD y pretender que no son injerencias. No tiene razón al chantajear a la gente amenazando quitar la visa al que lo critica. Coarta la libertad de expresión”, indicó.

El obispo agrega que al embajador de Estados Unidos “no parece interesarle resolver ese problema, sino usarlo como puente para meter su consabida agenda LGBT en el país”.

El padre Rosario también  reconoció la verdad expuesta por Brewster en el tema de la corrupción, pero rechazó la forma.

“Nos ha causado vergüenza y nos da más vergüenza ver cómo las autoridades admiten este tipo de situación, porque una cosa es que haya una realidad difícil con el tema de la corrupción, pero otra cosa es que alguien venga a enrostrarnos en un papel que no le corresponde, la situación difícil por la cual estamos atravesando”, dijo.

También consideró como “inadecuada” la forma en que el embajador Brewster dijo que a quien no le guste sus críticas que devuelva la visa.

“Esos son chantajes. Eso no se corresponde a un pueblo como este que tiene dignidad y es capaz de levantar la cabeza con cierto orgullo. El Himno Nacional está pisoteado, porque somos esclavos también a nivel económico y a nivel de cosas tan ridículas como es tener una visa”, recalcó.

Rosario ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa en la Casa de la Juventud, donde anunció la llegada del tiempo de Adviento, temporada en la que se hacen los preparativos para la llegada de la Navidad.

Activo
Desde su llegada al país, Brewster ha sido muy activo en la “promoción de su agenda “y en ese sentido ha tenido varias reuniones con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito”.

A este funcionario le ha manifestado su apoyo en la lucha contra la corrupción en la administración pública.

En la última visita a Domínguez Brito, se explicó que la misma se enmarcó en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y República Dominicana en la lucha contra la criminalidad organizada y otros flagelos.

Sin embargo, un gran revuelo causó en el país, cuando en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Brewster dijo que cada empresario que conoce, ya sea estadounidense o dominicano, menciona la corrupción como el mayor problema en República Dominicana, la cual califica como un cáncer que retrasa el crecimiento, afecta el comercio e impide la aplicación justa de la ley.

Además, negó que con sus acciones y consideraciones violenten la soberanía dominicana, tras señalar que “algunos pocos políticos han estado criticando a la Embajada y a su persona por estar demasiado involucrados en asuntos dominicanos”, sin embargo, consideró que las fuertes inversiones y las relaciones cercanas que unen a Estados Unidos con República Dominicana le dan ese derecho, por lo que exhortó a quienes critican eso “que vayan a la embajada y nos devuelvan la visa”.

Su activismo a favor de la agenda LBGT también lo ha enfrentado a las iglesias Católica y evangélica. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/11/30/398322/iglesia-critica-a-brewster-por-su-papel-injerencista)

Page 4 of 58

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web