Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 

Roberto Rosario comenzó su carrera dentro de la JCE en el 2003 y en el 2010 se convirtió en presidente de la institución.

Roberto Rosario comenzó su carrera dentro de la JCE en el 2003 y en el 2010 se convirtió en presidente de la institución.

Cuando se le pregunta a la gente cuál es la percepción que tiene sobre el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, la respuesta generalizada es el reconocimiento a su desempeño. Y lo segundo en que coinciden es en que es de temperamento rígido, fuerte, “que no da su brazo a torcer”. ¡Sorpresa! En el ámbito íntimo es cariñoso, muy solidario y le encanta el dominó.



Rosario terminará su gestión como presidente de la JCE el 16 de agosto. En seis años de gestión (2010-2016), tiene de experiencia haber organizado una contienda electoral en el 2012. Estas elecciones generales a tres niveles, donde el país elegirá 4 mil 106 cargos entre 24,270 candidatos inscritos, podría significar el mayor reto de su carrera dentro de la institución. 

Pero no. La directora de Registro Civil, Dolores Fernández, quien además es amiga de Rosario, dice que mañana no hay retos para él, porque cuenta con toda la experiencia necesaria para llevar a feliz término esta contienda electoral. “Ahora la Junta, gracias a Roberto, representa un referente, incluso internacionalmente”, argumenta Fernández. Y es ahí cuando recuerda que Rosario es presidente de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB), que agrupa a 104 países, y ha presidido también la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) (2012-2014). 

Rosario ha acumulado 13 años de experiencia dentro del organismo electoral. Comenzó su carrera allí como miembro de la Cámara Contenciosa (2003-2006), fue presidente de la Cámara Administrativa (2006-2010) y en el 2010 pasó a convertirse en el presidente más joven en dirigir el organismo. Y a propósito, se le ha atribuido su modernización de los procesos y de los locales de la Junta. “Rosario le da a sus empleados todo el apoyo para que desarrollemos una gestión de calidad. A él le gusta que las cosas se hagan bien, que los procedimientos administrativos sean rápidos, seguros y transparentes”, dice Fernández.

En sus seis años de gestión, además de estas elecciones, hay otro aspecto que puso Rosario a dar la cara en tiempos de tensiones. La implementación de la Ley 169 de Naturalización, a raíz de la debatible sentencia de Tribunal Constitucional 168-13, puso a la JCE a hacer el trabajo de su vida: auditar 78 años de Registro Civil desde el 1929 al 2007. ¿El resultado? En palabras de Rosario: “inventariamos 116 mil 506 libros, que tienen 16 millones, 748 mil 568 folios contentivos de la historia registral de República Dominicana... Encontramos que 53 mil 827 libros, que a su vez recogen 10 millones 321 mil 799 folios, dieron lugar a expedientes de personas a revisar”. Con la auditoría que se llevó a cabo en un año, fueron identificadas 55 mil personas para ser beneficiadas con Ley 169-14 de Naturalización. Rosario se ha mantenido defendiendo la labor de la JCE en la entrega de los documentos que acreditan como dominicanos a los hijos de extranjeros. Y tuvo que defender y explicar el trabajo del organismo entre presiones y ante figuras como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la embajada de Estados Unidos.

Otra de las labores ejecutadas por la JCE teniendo a la cabeza a Rosario ha sido el cambio de una obsoleta cédula de identidad y electoral por un documento moderno, con código QR -Quick Response o código de respuesta rápida- y 22 elementos de seguridad, cinco más que el antiguo documento.

Rosario tuvo que implementar desde su organismo la adecuación de la recién aprobada Constitución del 2010, que unificó las elecciones congresuales para el tercer domingo de mayo, cada cuatro años. ¿La deuda que deja? Fernández la indica: “Desgraciadamente creo que es una parte muy dura para él no haber podido darle (impulsar) al pueblo dominicano una ley de partidos políticos”.

Cesa en sus funciones el 16 de agosto

Los integrantes de la JCE ejercerán su mandato hasta el 16 de agosto de este año. Le corresponderá al nuevo Senado que se definirá mañana domingo elegir los jueces o, en su caso, ratificarlos. La Constitución dominicana establece que la elección de jueces de la JCE y sus suplentes se hace con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Ley Electoral exige para los cinco miembros titulares de la JCE y sus suplentes que tengan residencia en Santo Domingo, sede del organismo, más de 35 años de edad, y ser licenciados o doctores en Derecho, con 12 años mínimo de ejercicio profesional.

“Tengo que actuar como presidente de la JCE”

“Ser presidente de la Junta te genera una serie de obligaciones de imagen que no puedes obviar. Tengo que actuar como presidente de la Junta, no como Roberto el padre de familia, el hijo, el amigo, el hermano”, respondió Rosario a la comunicadora Jatnna Tavárez en una entrevista en la que se le cuestionaba, precisamente, esa fortaleza que muestra al hacer su trabajo. 

Cuatro logros de Rosario, como presidente

ll • La estandarización de los procesos de la JCE, a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad Electoral (ISO 17582).
ll • La resolución 02-2015 con la cual los hijos de los dominicanos nacidos en el exterior pueden acreditar su nacionalidad dominicana en las oficinas extranjeras de la JCE. 
ll • La aprobación del reglamento de la Ley 198-11, que regula los matrimonios religiosos en iglesias no católicas, para que estas uniones surtan sus efectos civiles. 
ll • Haber impulsado, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, la capacitación de los empleados de la JCE.

(http://www.elcaribe.com.do/2016/05/14/roberto-rosario-termina-gestion-con-buen-balance)

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Finjus pide al Estado investigar procedencia de los bienes de empresarios del transporte
 

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió hoy la intervención del Estado dominicano  con relación a los empresarios del transporte, a fin de que sea investigada la procedencia de sus bienes.

El vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la Dirección General de Impuestos Internos y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos deberían intervenir para saber cuál ha sido el origen de la acumulación de esos bienes, ya que esas asociaciones choferiles, y no sindicales,  se han convertido en un emporio.

“Hay que investigar cómo usted acumuló, y sobre la base del fruto de como usted construyó eso” dijo.

Destacó que el Estado es el principal responsable de lo que se está viviendo a lo interno de las organizaciones relacionadas con el tránsito, tras mostrase de acuerdo con el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien al momento de dictar medida de coerción en contra de Blas Peralta, expresó que el Estado era culpable porque le daba mucho poder a los dirigentes choferiles y ellos se creían por encima de la ley.

Castaños Guzmán dijo que Estado es quien tiene la autoridad y el deber de someter al orden a los sectores del transporte, pero que, por el contrario, ha venido con unos niveles de complicidad que han traído como consecuencia sucesos como lo ocurrido con el asesinato del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet  y de varios choferes del transporte, en cuyos hechos se vinculan al presidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo y al regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solis.

Lamentó que haya tenido que llegar hasta esta situación presentada con la muerte Aquino Febrillet,  y dijo que si no frenan eso, la situación se va a desbordar y se van a desatar olas que el propio Estado no va a poder contener.

El vicepresidente de la FINJUS se expresó en esos términos al participar en una mesa redonda sobre seguridad y justicia, donde participaron integrantes de la defensoría pública. (http://www.listindiario.com/la-republica/2016/03/17/412029/finjus-pide-al-estado-investigar-procedencia-de-los-bienes-de-empresarios-del-transporte)

 

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Defensa anunció este lunes el ascenso de 10,444 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Las autoridades del organismo explicaron que la recomendación de estos ascensos fueron realizados apegados al escalafón de la cada institución, el tiempo de servicio, los cursos requeridos, así como demás mandatos expresos en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

De los ascendidos 6,120 miembros corresponden al Ejército de República Dominicana, a la Armada de República Dominicana 2,380, mientras que en la Fuerza Aérea de República Dominicana, fueron ascendidos 1,944.

Los ascensos tienen efectividad al 27 de Febrero.

(http://www.diariolibre.com/noticias/ascienden-a-10-444-miembros-de-las-fuerzas-armadas-y-la-policia-nacional-LD2959793)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina dispuso la tarde de este lunes el ascenso de más de 4,500 agentes policiales.

 

Una comunicación de prensa de la Policía informa que entre los ascendidos figuran 100 capitanes que pasarán a ser mayores; 30 tenientes coroneles que pasarán a ser ahora coroneles, 35 mayores, ascendidos a tenientes coroneles, 160 primeros tenientes a capitanes, 201 segundos tenientes a primeros tenientes y 790 sargentos mayores a segundos tenientes.

También fueron ascendidos, según la Policía, 971 sargentos a sargentos mayores; 1,136 cabos a sargentos y 1,081 rasos a cabos.

En ese orden, el jefe policial, Nelson Peguero Paredes exhortó a los miembros ascendidos seguir trabajando apegados a las normas y no desmayar en el afán de mantener el orden a través del cumplimiento de la ley.

 

Vea el listado completo en el siguiente link http://pn.gob.do/pulse/assets/images/banners/20160307152537ORDEN_GENERAL_DE_ASCENSOS_2016.pdf

El Palacio NacionalSANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo ascendió a generales a tres miembros del Ejército de la República Dominicana a través del decreto 126-16.

Los ascendidos de coronel a general de brigada son Víctor A. Mercedes Cepeda, Mélido J. Barrios Marte, y Manuel Antonio Lachapelle de los Santos. (http://www.diariolibre.com/noticias/poder-ejecutivo-asciende-a-general-a-tres-miembros-del-ejercito-nacional-YC2958661)

 

 

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, recordó que las contribuciones, directas o indirectas, provenientes de gobiernos extranjeros, para el sostenimiento de los partidos y/o el financiamiento de campañas, es considerado ilícito, de acuerdo con el artículo 47 de la Ley Electoral que establece las fuentes de financiamiento de los partidos y de los candidatos en los procesos electorales.

“Advertimos que la JCE no permitirá que ningún candidato, sin importar el partido por el que sea postulado, pueda tener ventajas y ser financiado, de manera directa o indirecta, por instituciones que representen otros Estados, e instituciones extranjeras con intereses particulares”, dijo Rosario.

Agregó que “en mi condición de presidente de la JCE me permito puntualizar que las personas de nacionalidad dominicana que se identifiquen con la comunidad LGBT, o cualquier otra minoría, tienen la garantía del organismo electoral de que sus derechos serán protegidos, y de que el ejercicio de los mismos serán garantizados”.

Aseguró que las personas postuladas a través de los partidos reconocidos y que se encuentren hábiles para presentar candidaturas, tendrán todas las prerrogativas y facilidades que les otorgan la Constitución y las leyes, sin importar su credo, sexo, color, u otra característica.

Roberto Rosario reaccionó ante preguntas de periodistas por declaraciones de la representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alexandeia L. Panehal, quien al detallar las iniciativas realizadas a favor de la comunidad GLBT en el país, habló de que “hay algunos candidatos que representan la ciudadanía dominicana, incluidos los miembros de la comunidad LGBT”. (http://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-jce-advierte-sobre-el-financiamiento-extranjero-YH2933133)

Invidente: “adopté la ceguera como mi más fiel compañera”

Logro. Pedro Pablo Rosario en un momento de la pasada graduación de la O&M realizada en el palacio de volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Tener una discapacidad no debe ser un impedimento para quedarte regazado en el tiempo sin hacer el más mínimo esfuerzo para luchar y salir adelante. Así piensa Pedro Pablo Rosario, un estudiante invidente que acaba de recibir el título de licenciado en Comunicación Social en la pasada graduación ordinaria de la Universidad Dominicana O&M.

 

No tener sus ojos, no le ha impedido superarse y vencer las barreras en los caminos que cada día recorre guiado por su bastón en busca de convertirse en un profesional, sueño que logró con un promedio sobre los 90 puntos.

Al contar la historia de cómo perdió la visión a Pedro Pablo le invade la nostalgia. Hace un preámbulo como quien busca recordar en aquellos años de adolescencia cuando tuvo que enfrentarse a una realidad que le acompañaría toda la vida. Con un suspiro de desaliento pero impulsado por las ganas que le llevaron a no detenerse a esperar que otros le indicarán la ruta a seguir, comenzó a narrar como perdió la vista.

“Nací con problemas visuales a los que nunca mis abuelos con quienes vivía les dieron seguimiento, una por la precariedad económica que enfrentábamos y otra por el poco conocimiento sobre el tema. La situación se fue agravando hasta que a los doce años ya no se podía hacer nada, solo extraerme los ojos para evitar un daño mayor”, explica.

Realidad
“Hoy escuchando sobre los avances tecnológicos y la evolución de la medicina en todas sus ramas entiendo que si hubiese sido en estos tiempos mi situación fuera otra, pero nada, esta fue la realidad que me tocó vivir, y desde que desperté de la operación en un mundo de tinieblas decidí adoptar la ceguera como mi más fiel compañera. Hoy gracias a esa decisión he logrado todo lo que me he propuesto en la vida”, explica Rosario no sin antes reconocer lo difícil que fue para el acostumbrarse a un mundo de tinieblas sin poder disfrutar de la naturaleza, de la hermosura de un paisaje y de la belleza de una dama.

Y como es normal en estos casos, Pedro Pablo en sus primeros  años de educación inicial al igual que la mayoría de las personas con discapacidad o condición especial, en su infancia sufrió de la burla de los demás o lo que se conoce como “bullying”, barrera que pudo vencer gracias a su deseo de superación.

Hoy con una sonrisa que denota la satisfacción que siente por los logros alcanzados a pesar de su condición, invita a quienes se encuentre en su misma situación a no dejarse vencer por comentarios negativos de otras personas.

Inclinación por la comunicación
De su motivación por la carrera de periodismo cuenta que desde temprana edad desarrolló las habilidades para comunicarse con quienes le rodeaban. Ya cuando terminó el bachillerato tenía definido lo que estudiaría, entrando a estudiar a la Universidad O&M después de los 20 años, donde en una primera etapa culminó el pensum casi por completo, pero por cosas de la vida abandonó las aulas y ya cuando regresó le tumbaron algunos cuatrimestres, algo que lo desmotivó un poco, pero como hombre que nada lo detiene continuó hasta concluir sus estudios.

Al hablar de su paso por las aulas explica estar muy contento con las facilidades dadas en esa casa de estudios superiores, donde encontró excelentes profesores, quienes le trataron como un alumno igual que los demás, “solo teniendo en cuenta que no podía ver lo escrito en la pizarra pero si podía entender lo que explicaban”, agrega el recién graduado comunicador a sus 45 años años.

Y con buen sentido del humor hace alarde del refrán que reza que todo el que tiene las lágrimas lejos comienza a llorar temprano, para referir que grababa las clases y al llegar a la casa las escuchaba de nuevo para aprendérselas y entregar sus prácticas a tiempo.

También destaca la ayuda incondicional de sus compañeros de estudios. “Tanto en la primera fase como en la segunda encontré personas maravillosas que de inmediato se convertían en mis aliados para apoyarme con las lecturas de los temas, algo que le prestaba atención para aprenderme lo que escuchaba”, añadió.

 De igual forma, elogia al grupo del monográfico por la entrega y dedicación con que trabajaron el tema de manera acelerada para terminar en el tiempo establecido por las autoridades de la universidad y poder logra la meta, así como la confianza y las facilitadoras de los tres módulos, un equipo en que cada uno en su área apostó a su capacidad de entendimiento.

En lo laboral
De su experiencia laboral, al igual que en su proceso de prepararse profesionalmente, sostien que su discapacidad no le ha impedido ejercer su carrera. Ha trabajado en programas de radio como cronista deportivo y comentando temas de variedad, y como una bendición de Dios lleva más de 15 años laborando en el departamento de Comunicación del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadi), en donde se ha desempeñado en diferentes áreas.

Al contar sobre su trayectoria en la entidad en la que hoy se desempeña como encargado de  protocolo no puede ocultar la satisfacción que le produce tener un trabajo relacionado con su carrera y con palabras firmes deja caer lauros a los compañeros con quienes trabaja, por conformar el equipo perfecto.

Como todo profesional con visión de futuro, Pedro Pablo tiene diseñado algunos proyectos como es volver a la radio con un programa de contenido variado, incluyendo temas deportivos, uno de sus favoritos, y para esto ya se está preparando para salir a tocar puertas en busca de patrocinadores.

“Yo aspiro a continuar creciendo, no me pienso quedar de brazos cruzados, por eso tengo en agenda muy pronto incursionar de nuevo en la radio y ejercer de manera directa el periodismo”, dijo el comunicador, al tiempo que exhortó a aquellas personas que al igual que el tengan una discapacidad a no dejarse vencer ni a esperar que otro le diga qué hacer ni por dónde caminar.

“La vida es hermosa no importa las adversidades encontradas en el camino. No entiendo la gente que aun con todas sus facultades, en perfecta condición, se vive quejando. Quejarse no es una solución, vencer las barreras sí”, comenta el nuevo profesional, al tiempo de agregar que no es fácil vivir en un mundo de oscuridad, pero es más difícil tirar la toalla sin tratar de vencerla. “La vida es la luz de los hombres, la falta de vista no significa falta de vida”, agregó.

Compañeras
Maricela Segundo Peña y Katherine Echavarría, dos de sus compañeras de estudios, lo definen como una excelente persona, un alumno muy activo que aún con una discapacidad visual nunca se descuidó con sus tareas. Coinciden en que a la hora de exponer algún tema le ayudaban con la lectura y con dos veces que él escuchara la clase se la aprendía y la explicaba mejor que cualquiera de sus compañeros. (http://www.listindiario.com/la-republica/2016/02/27/409516/invidente-adopte-la-ceguera-como-mi-mas-fiel-companera)

 
JCE afirma que elecciones serán las más transparentes

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) garantizó que la institución que encabeza hará uso de todos los recursos disponibles para que, pese a sus complejidades, las próximas elecciones generales presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo de este año, sean las más limpias y transparentes de toda la historia repúblicana del país, y que en el marco de la legalidad vigente, se hará todo lo posible para que los contendientes disfruten del mayor nivel de igualdad de oportunidades y de equidad en la competencia.

Al pronunciar un discurso en el acto que oficializó la apertura de la campaña electoral de este año, el doctor Roberto Rosario Márquez afirmó que también se garantizará que los resultados serán el fruto de la voluntad libérrima de nuestra población; “que serán minuciosamente escrutados, y en el menor tiempo posible dados a conocer, para que esa misma noche, podamos disfrutar a plenitud de la más hermosa fiesta de la democracia política dominicana”.

Hablando ante el liderato político, económico y social de la República, y de representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, el doctor Rosario Márquez manifestó que del Evangelio aprendemos que la desconfianza es tan antigua como la llegada del pescador de almas, del maestro, que según nos relata San Juan, tuvo que conocer de la opinión de Tomás, que ante la noticia de su resurrección, dijo: “Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré”.

Agregando que “ocho días después, estando reunidos los discípulos, Jesús entró, pese a estar las puertas cerradas, y luego de las palabras de paz, se dirigió a Tomás de esta manera: “Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”.

Destacó que no se considera merecedor ni siquiera de acariciar las plantas de los pies al hombre que por su grandeza insuperable, estableció en la historia el “antes de” y el “después de”.

Dijo que “sin embargo, es mi deseo y esperanza, que los incrédulos no esperen la culminación del proceso para persuadirse de que sí se puede organizar y celebrar un certamen electoral con el mayor nivel de eficiencia administrativa, transparencia, equidad e igualdad; sobre todo, como ya hemos dicho, en el ambiente de paz y tranquilidad, que es a lo que aspira el pueblo dominicano”. (+) ALTOS NIVELES DE CREDIBILIDAD Rosario Márquez afirmó que por primera vez en la historia, la JCE se aboca a celebrar un certamen electoral con los más altos niveles de credibilidad pública, como lo revelan las firmas encuestadoras Latinobarómetro de las Américas, New Link y más recientemente Gallup-Hoy, lo que implica un reto mayor ante el país y el mundo, pues el órgano electoral tendrá que actuar acorde con tan elevados niveles de aceptación y credibilidad.

Es por ello que agregó que “las últimas jornadas electorales y la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en la Junta Central Electoral, inducen a sostener que a los rasgos distintivos de nuestra identidad (el cristianismo, el amor, la libertad, el merengue, la jocosidad, el béisbol, la hospitalidad, entre otros), los dominicanos y las dominicanas están uniendo su amor a la democracia, como un símbolo cada vez más arraigado de nuestra esencia, y como homenaje político al patricio, Juan Pablo Duarte”. (http://www.listindiario.com/la-republica/2016/02/03/406354/jce-afirma-que-elecciones-seran-las-mas-transparentes)

Padrón tiene 262,168 nuevos votantes

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario (derecha), entrega el padrón electoral al representante de un partido político.   El registro electoral para las elecciones del próximo mayo creció 4.03%, con 262,168 nuevos votantes, por lo que 6,765,134 personas están habilitadas para ejercer el sufragio en los comicios generales.

 

Las mujeres continúan siendo mayoría en el padrón de electores con 3,439,354, un dato que brinda un porcentaje de 50.84%.

El último corte del registro electoral fue entregado ayer a los delegados de los partidos políticos para que realicen sus observaciones y recomendaciones de lugar, para lo que tendrán un plazo de cinco días, a vencer el próximo viernes 5 de febrero.

Una vez las agrupaciones políticas opinen, el pleno de la JCE decidirá y continuará con los trabajos de depuración para tener el padrón de electores definitivo que servirá para montar las elecciones del 15 de mayo próximo.

Este corte provisional del registro electoral brinda ideas claras de dónde se encuentra la mayor cantidad de electores, poblaciones a las que los partidos políticos tendrán que ponerle mayor atención durante sus recorridos proselitistas. Las cinco provincias con mayor concentración de electores hasta el momento son, y manteniendo la tendencia de los últimos períodos electorales, Santo Domingo con 20.65% del padrón; el Distrito Nacional tiene inscrito al 10.84%; Santiago al 10.34%; San Cristóbal sigue en el conteo con 5.52% y La Vega con 4.21%.

En el exterior del país se concentra 5.68% de los electores, unas 384,526 personas, según los datos suministrados ayer por la Junta Central Electoral (JCE), en el borde del plazo que tenían para entregar el registro a organizaciones políticas.

Cuando se mira el registro electoral por municipios se conoce que el Distrito Nacional concentra la mayor cantidad de electores y de colegios electorales, con 733,491 personas y 2,238 colegios. Santo Domingo Este, segundo con 592,668 electores; Santiago de los Caballeros, 489,673; Santo Domingo Norte con 294,702 y Santo Domingo Oeste tiene 229,173.

Exterior

En el caso del padrón en el exterior, Estados Unidos lidera con la mayor cantidad de inscritos con 71.37%; España en segundo lugar con 16.39%; Antillas Menores, 3.56%; Italia con 2.28% y Panamá tiene inscrito al 2.13% del registro fuera de República Dominicana.

En el presente mes de febrero la JCE debe comenzar la preparación de la lista de electores para su impresión, y también se debe hacer la primera prueba nacional del cómputo electoral, según lo establece el calendario de actividades administrativas y plazos legales de la institución electoral.  (http://www.listindiario.com/la-republica/2016/02/01/406043/padron-tiene-262168-nuevos-votantes)

Por Fernando Casanova.            

Al inmigrante haitiano, que todavía no domina su propia lengua ni la del país de acogida, como para poder escribir, en pocos meses sus conciudadanos y grupos de dominicanos pro-haitianos lo están convirtiendo en “el enemigo en casa”. Es un inmigrante con unos ingresos irregulares y modestísimos, y que ha huido de la miseria y falta de esperanza de un país dirigido por mentalidades tribales que venden soluciones mágicas. Ese inmigrante está siendo utilizando como balón de oxígeno por quienes han dirigido y dirigen Haití; por quienes han desaparecido la ayuda para el gran terremoto; por quienes están a punto de destruirlo definitivamente, y por quienes se preparan para el asalto al país vecino, para continuar la devastación.

Haití entró al escenario mundial como nación mediante una revolución marcada por un sangriento degüello de personas. Su primera Constitución como nación marcó lo que ha sido hasta estos días la premisa de los haitianos, su odio a los blancos, y a los dominicanos en particular; racismo como identidad nacional. Lo de abolir la esclavitud es una falsa, pues fue Francia quien abolió la esclavitud, no ellos. Y son sus dirigentes quienes mantienen esclavizado a su propio país, a sus restaveks.

Los haitianos nunca han sido humanitarios, ni solidarios para con los dominicanos, todo lo contrario; han sido enemigos violentos. La clase dirigente haitiana y sus aliados sólo han apelado a la comunidad internacional para agredirnos o para pedir limosnas. La clase “alta” haitiana es la gente más despreciable que puede haber, parasitando en la miseria del pueblo más pobre de América, que ahora está administrado por la familia Clinton y Sean Penn junto a los de siempre.

Aquellos que se movilizan para que el Estado dominicano no tome acción alguna, y que sólo sean los intereses haitianos quienes mantengan las iniciativas internacionales y fronterizas en torno al problema, parecen querer que nos suicidemos. Discursos de “relumbrón”, no de estudio de los hechos y consecuencias que hicieron de dos naciones un cuerpo siamés, con seres distintos en comportamiento y espíritu.

La República Dominicana no es una simple mancha en el mapa americano, sino una estructura compuesta por rasgos determinados y característicos: algunos de ellos son la humanidad, una actitud abierta al mundo, una forma de pensar sobre el trabajo y el significado de Occidente, un seguir intentando ser mejores a través del conocimiento, capacidad de autocrítica cuando tuvimos dictadores, un intento de autosuficiencia, y el respeto por lo que es particular y distinto. Orgullosos de que el país que hemos construido es una nación de posibilidades, que no va a ser destruida por quienes están experimentando como si fuéramos ratones de laboratorios. (http://www.elcaribe.com.do/2016/01/20/dilema-haitiano)

 

Page 4 of 59

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web