Breaking News :

 
 

Audio En HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 
Fuerzas vivas se han sacudido de la tradicional indolencia

Fuerzas vivas se han sacudido de la tradicional indolenciaLas principales fuerzas vivas de Puerto Plata se han sacudido de la tradicional indolencia de los dominicanos, para decidirse a iniciar una tarea mancomunada de voluntades y de acción, devolviéndole a la provincia la primacía que alcanzó en la década del 70 con el Gobierno del doctor Balaguer, que dio inicio a las grandes inversiones, para hacer de esa zona el primer polo turístico.

 

De esa manera, en base un programa lleno de proyectos, Puerto Plata se convirtió en un polo turístico que nació con sus debilidades congénitas, y para 1990 fue perdiendo su empuje, al verse desplazado por los polos turísticos del Este. El turismo de la zona se derrumbó en más de un 65% por el trato y maltrato que recibían los que llegaban en los cruceros que semanalmente atracaban en el puerto de la ciudad. Además estaba el problema del clima, ya que la temporada turística coincide con la mayor frecuencia de lluvias y oleajes desde diciembre hasta abril.

Las visitas de los turistas, aparte del programa que se preparaba para la presentación de un show típico, incluía la visita a la loma de Isabel de Torres con el uso del Teleférico, a la bodega de Brugal, el fuerte de San Felipe, la zona victoriana de la ciudad, la casa de Luperón, museo del ámbar, la hermosa y bella iglesia con la peculiar glorieta del parque, aparte del disfrute de los numerosos hoteles que existían en Playa Dorada.

De repente, todos esos atractivos en la década del 90 comenzaron a verse desolados por la falta de visitantes, al retirarse del puerto los barcos cargados de turistas que semanalmente llegaban, y en consecuencia, la disminución de la promoción del lugar impactó en la llegada de los vuelos desde Europa y Estados Unidos, ya que la agresiva actuación de los sindicatos de choferes, de guías, así como la presencia de los maleantes, que como supuestos padres de familia atemorizaron de mala manera a los turistas, que preferían no desembarcar y se quedaban en los barcos hasta la hora de salida hacia otros puertos del Caribe con mayor seguridad, atractivos y gentileza de las gentes.

Al toparse los inversionistas con sus inversiones paralizadas, y poco rendimiento, los hoteles vacíos y deteriorándose con una escasa ocupación, que no llegaba a superar el 40%, se dieron cuenta de sus errores y de la necesidad de relanzar las ofertas turísticas de la región, aceptando que la culpa del colapso no solo la tenían los padres de familias de los choferes, guías, buscones, etcétera, sino que estaba en ellos mismos por un egocentrismo equivocado, en que cada quien quería ser el que más descollara, en lugar de arrimarse para que hombro con hombro impulsar de nuevo a Puerto Plata hacia el sitial de un polo turístico de gran aceptación mundial.

En la actualidad se nota una gran preocupación por reactivar a la ciudad en base de su despertar turístico. Las atractivas condiciones que exhiben sus casas victorianas es muestra de un gran esfuerzo, para que esas calles estrechas de la parte vieja de la ciudad sean parte del atractivo y hasta más notable será cuando se complete la restauración y remodelación de la residencia del afamado galeno Ricardo Limardo, enclavada en una hermosa área tropical de tupida vegetación. De seguro podría ser un gran museo.

“Yo creo en Puerto Plata” es la consigna que se ha adueñado de los puertoplateños. La misma es el aglutinante de un propósito desarrollista a medida que avanza la construcción del moderno muelle para trasatlánticos en la bahía de Maimón, con lo cual esa inversión será de por sí el motor para que más puertoplateños se integren a un proceso colectivo de sacudirse del sanbenito de culpabilidad por el desplome del turismo de la década del 90 del siglo pasado. Se creía que estaba asegurada la prosperidad de la zona al norte de la cordillera septentrional, que abarca desde el este a Sosúa y Cabarete con su peculiar atractivo turístico con sus vientos, y en el oeste a Maimón, Luperón, Imbert con los 26 saltos de la Damajagua, Estero Hondo y Punta Rucia.

La celebración del Día de Reyes es, además del feriado, una fecha de gran consumo, por la compra de jueguetes  para los niños.

La celebración del Día de Reyes es, además del feriado, una fecha de gran consumo, por la compra de jueguetes para los niños.

-Enero es el sexto mes más largo del año en términos de días calendario, pero es laboralmente el más corto. Cuatro días feriados hacen que el tiempo productivo se extinga rápidamente, sin modificar las fechas de consumo.



En la práctica, enero resulta un mes corto para producir y largo para consumir. Por esa particularidad, el manejo financiero de los presupuestos familiares, y hasta empresariales, resulta complicado en el inicio de cada año.

A ese esquema tradicional de consumir más y producir menos en el primer mes, en los últimos dos años se le agregó a enero, las alzas de precios en productos básicos, por efecto de la incorporación al círculo impositivo de nuevos bienes gravados por el ITBIS. Se trata de productos que desde enero del 2013 perdieron la exención que los protegió por tres décadas del alcance del mayor impuesto al consumo que se aplica en el país.

Desde el ángulo económico, el primer mes es largo, porque los ingresos duran en realizarse y los gastos inician el período con un fuerte compromiso: el Día de los Reyes.

Para el sistema financiero, que hace su “agosto” en diciembre, el mes de enero se convierte en un período de aumento de liquidez, debido a que el sector empresarial disminuye su demanda de financiamiento y comienza a pagar sus deudas y a realizar depósitos aumentados por las ventas extraordinarias de fin de año y las de la primera semana del nuevo año. En la jerga bancaria se define a diciembre como el mes de los créditos y a enero como de depósitos.

Para los hacedores de políticas económicas, la vista se centra en enero, porque por lo regular es el mes de mayor alza de precios. Aunque hay una ralentización del consumo, a consecuencia del equilibrio que se impone como compensación a los excesos que se producen en diciembre, el agotamiento de los inventarios hace que el primer mes del año herede una presión inflacionaria, causada por la relación entre oferta y demanda. 

La producción y productividad del mes de enero se limita porque el período inicia con un día no laborable, el día primero, Año Nuevo. A la lista festiva se agrega casi inmediatamente el Día de Reyes, el 6, que puede caer a mediados de semana y entonces se rueda. Para concluir el calendario de “días de fiestas”, el 21 es día de Nuestra Señora de la Altagracia, una de las festividades del mundo católico más celebrada en la República Dominicana, y cinco días más tarde, el 26, fecha del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte. En este año la conmemoración llega en una situación muy especial: el tema de la nacionalidad a partir del fallo del Tribunal Constitucional sobre la materia. De esos días festivos, dos son inamovibles: Año Nuevo y el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, por lo que son potencialmente interruptores de la frecuencia productiva.

Otra particularidad de este año para el mes de enero es que es el segundo año con aplicación y/o aumento de tasa para unos ocho productos básicos que la reforma fiscal de noviembre del 2012 incorporó al universo  del ITBIS.

Esos productos, azúcar, chocolate, café, aceites comestibles, mantequilla y yogurt, debutaron en el ITBIS en enero del 2012 con una tasa reducida de un 8%, pero ya desde el día primero de este mes subieron de categoría, con una tasa de un 11%. Esa mudanza de tasa, al ser aplicada a productos de consumo masivo y básicos, hará que enero sienta algún movimiento en el índice de precios al consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación.

Tasa de 11% del ITBIS empujará los precios

Se espera que la aplicación de la tasa del 11% a los ocho productos básicos incorporados al ITBIS desde el año pasado, sea un elemento que profundice la tendencia histórica de convertir a enero en el mes de mayor nivel inflacionario. 

En los últimos seis años, la inflación inicial ha sido superior al uno por ciento en cuatro ocasiones. En enero del 2008 la inflación fue de 1.09%, en el 2009 quedó en 0.28%,  en igual mes del 2010 fue de 1.31%, en el primer mes del 2011 fue de 1.24%. Para enero del 2012 los precios internos  reportaron un alza general de 0.44% y para el período similar del 2013 reportaron un incremento de un 1.26%. 

Artículos como las carnes de cerdo y pollo, vegetales, bebidas alcohólicas y gaseosas, por lo regular aumenta la demanda en diciembre, por lo que para enero sufren contracciones. Para este año, las bebidas alcohólicas reciben en enero un aumento del impuesto selectivo, incrementado en 7.5% durante la reforma fiscal del 2012, que dispuso una aplicación escalonada en tres años. Por ese aumento impositivo, se espera un incremento de precio, al menos proporcional  o igual al alza del impuesto.

-

En esta serie de fotos aparecen de izquierda a derecha Tom Glavine (2008), Greg Maddux (2008) y Frank Thomas (1994)., Los tres aparecerán por primera vez en la votación para el Salón de la Fama, cuya papeleta se enviará a los periodistas en diciembre

En esta serie de fotos aparecen de izquierda a derecha Tom Glavine (2008), Greg Maddux (2008) y Frank Thomas (1994)., Los tres aparecerán por primera vez en la votación para el Salón de la Fama, cuya papeleta se enviará a los periodistas en diciembre

NUEVA YORK (AP) — La espera fue corta.   Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas, tres peloteros fuera de toda sospecha de dopaje, fueron elevados al Salón del Fama del béisbol en el primer año de consideración por los cronistas.  

 

Pero Craig Biggio se quedó corto por apenas dos votos y las mancilladas luminarias de la "era de los esteroides" volvieron a ser ignoradas.   Thomas opinó que jugadores como Barry Bonds y Roger Clemens, los rostros más visibles de los escándalos de dopaje, no merecen tener una placa en Cooperstown.  

"Yo también debo tomar la posición correcta. Tampoco deben entrar. No se vale hacer trampa para entrar al Salón de la Fama", dijo Thomas.   Maddux fue seleccionado en 555 de las 571 papeletas que fueron entregadas por miembros de la Asociación de Cronistas de Norteamérica.   Hubo expectativa que el lanzador derecho que ganó cuatro veces seguidas el premio Cy Young entre 1992-95 y sumó 355 victorias podría ser el primer pelotero en ser apoyado de manera unánime o superar el porcentaje más alto de votos. Su porcentaje de 97,2 es el octavo más elevado en la historia de la votación.  

Glavine, su compañero en la rotación de los Bravos de Atlanta y ganador de dos Cy Youngs, obtuvo 525 votos para un 91,9%.   Se trata de los primeros lanzadores abridores que ingresan al Salón de la Fama al haber comenzado sus carreras tras la década de los 70. Dennis Eckersley fue abridor durante 12 años, pero fue elegido en 2004 principalmente por su desempeño como relevista.   Thomas, un bateador designado durante la mayor parte de su carrera, recibió 483 votos.   El trío será exaltado en Cooperstown el 27 de julio junto a los managers Bobby Cox, Joe Torre y Tony La Russa, seleccionados el mes pasado por un comité de expertos para la era de la expansión.   Maddux y Glavine, quienes tuvieron a Cox como su piloto. Ambos superaron la barrera de las 300 victorias de por vida.   "Es algo fantástico poder ingresar a mi compañero de equipo", declaró Maddux.  

Thomas ganó dos veces el premio al jugador más valioso y disparó 521 en su trayectoria 19 temporadas, en la que estuvo 16 años con los Medias Blancas de Chicago.   Se trata del mayor número de nuevos miembros seleccionados por los cronistas en un mismo turno desde que Nolan Ryan, George Brett y Robin Yount fueron elevados en 1999. Esa elección había sido hasta hoy la única en la que se seleccionaron a tres peloteros en su primer año.   Para Biggio, el resultado de la votación no pudo ser más agónico. Obtuvo 427 votos para un 74,8%, con lo que igualó a Nellie Fox en 1985 y a Pie Traynor en 1947 en cuanto al margen más estrecho para un pelotero que se quedó corto del porcentaje mínimo necesario, en este caso de 75%.  

El nombre de Biggio, segunda base con los Astros de Houston, fue seleccionado en 388 de las papeletas cuando debutó el año pasado, pero su consuelo es que casi seguro que logrará ser elevado a Cooperstown en la próxima vuelta.   "Estoy decepcionado por haber quedado tan cerca", dijo Biggio, según un comunicado. "Ojalá el próximo año sea el bueno".  

Más atrás quedó Mike Piazza, un receptor que militó con los Dodgers de los Ángeles y los Mets de Nueva York, al recibir un 62,2%. Fue un repunte con respecto a su 57.8 el año pasado.   Esta terminó siendo la última oportunidad de Jack Morris. Consiguió un 61,5 corto por 78 votos, en su 15to y última aparición en la papeleta.  

A su vez, Jeff Bagwell declinó de 59,6 a 54,3 y Tim Raines bajó de 52,2 a 46,1.   Los peloteros cuyas estadísticas han sido viciadas por la era de los esteroides siguen sin poder levantar vuelo en la votación, tanto así que Roger Clemens y Barry Bonds vieron reducirse el porcentaje de adhesiones en su segundo año de elegibilidad.   El apoyo para Clemens declinó de 37,6 a 35,4; el de Bonds cedió de 36,2 a 34,7; y el del dominicano Sammy Sosa descendió de 12,5 a 7,2. En su octavo año, Mark McGwire bajó de 16,9 a 11.0.   Bonds es el rey jonronero de las mayores y el ganador de la mayor cantidad de galardones de más valioso en la historia, con siete. Los siete Cy Youngs de Clemens son un récord.

Pero peor le fue a Palmeiro, ya que quedó descartado para futuras votaciones. Recibió 25 votos y su 4,4 le dejó por debajo del 5 por ciento mínimo necesario para seguir siendo elegible. El cubano Palmeiro es uno de los cuatro peloteros en alcanzar los hitos de 3.000 hits y 500 jonrones. Los otros tres —Hank Aaron, Willie Mays y Eddie Murray— están en Cooperstown.   La votación del año pasado promete ser igual o más complicada debido a la voluminosa cantidad de candidatos. El dominicano Pedro Martínez, el puertorriqueño Carlos Delgado, Randy Johnson, Gary Sheffield y John Smoltz aparecerán por primera vez tras completar cinco años de retiro. La BBWAA analiza la posibilidad de pedir al Salón de la Fama un cambio en la votación, aumentado el máximo de 10 peloteros que se pueden seleccionar cada año.

 

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ratificó la suspensión de tres empleados de esa academia involucrados en la alteración de calificaciones y pidió a quienes recibieron títulos con calificaciones fraudulentas, devolverlos a la mayor brevedad posible a la academia.

El máximo organismo uasdiano requerirá por las vías correspondientes a las personas identificadas que recibieron títulos con calificaciones fraudulentas y comunicará la situación al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para que se abstenga de expedir cualquier documentación relacionada con los estudios realizados por estos en esta academia.

Mediante Resolución número 2013-324 de fecha 23 de diciembre 2013, también ordenó a la Comisión Administrativa conocer los casos en el menor plazo posible y de confirmarse el hecho recomendar la sanción correspondientes a los empleados Marleny Aguilera Zapata, código 99-AB88; Antonio Castillo, código CA-8890 y Cristina Peláez, código AB-1236.

En su sesión del pasado día 23 de diciembre, el Consejo Universitario recomendó iniciar el proceso legal correspondiente para la anulación de los títulos emitidos y actuar en justicia elevando las instancias que correspondan en cada caso, según recomiende la Consultoría Jurídica de la institución.

Además, remitir a los consejos directivos de sus respectivas facultades los casos de los estudiantes identificados con calificaciones alteradas en sus records, a fin de que a la menor brevedad posible conozcan los expedientes y de comprobarse dichas fallas, anular las calificaciones y recomendar las acciones disciplinarias que se aplicarán.

Por último, el Consejo Universitario integró una comisión, encabezada por el vicerrector docente, Jorge Asjana David, e integrada por el Consultor Jurídico y el director del Departamento de Informática, para que profundice en forma exhaustiva las investigaciones y la amplíen a todos los empleados con claves asignadas en el sistema para trabajar con calificaciones.

En un plazo no mayor de un mes, dicha comisión deberá rendir un informe pormenorizado con las recomendaciones que estime pertinentes.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) comunica que las aerolíneas que tienen como origen y destino las ciudades de los Estados Unidos afectadas por la tormenta de nieve Hércules han normalizado este miércoles sus operaciones a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).

 Hasta el momento, ningún vuelo ha sido cancelado, ni se han reportado retrasos en la programación regular.

 También las operaciones del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, se desarrollan con normalidad.

 De igual modo, Aerodom invita a verificar la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.com  o recibir información actualizada sobre el estatus de los vuelos a través de su fan page en Facebook: Aerodom RD y su cuenta en Tuiter: AerodomRD

El presidente de AES Dominicana, Marcos de la Rosa, quien falleció hoy de una aparente muerte súbita era un atleta que pertenecía a un grupo de corredores y hace unos meses participó en el maratón de Chicago, en Estados Unidos.

La información la ofreció el dirigente perredeísta Orlando Jorge Mera, quien también es miembro del grupo de corredores “Los Titanes”, quien explicó que De la Rosa llegó al Mirador Sur alrededor de la 5:30 de la mañana e inmediatamente iniciaron su rutina.

Dijo que faltando 500 metros para llegar al kilómetro 0. De la Rosa sufrió una aparente muerte súbita alrededor de la 6:50.

Jorge Mera dijo que De la Rosa tenía 45 años de edad y que sus familiares están fuera del país. Lo calificó como un extraordinario atleta y que él y sus compañeros corredores nunca imaginaron que hoy el presidente de AES no iba a poder completar su rutina.

El cuerpo de De la Rosa fue llevado a la clínica Independencia por agentes policiales y compañeros corredores, quienes se mantenían en el centro médico a media mañana de hoy.

La jefa del área de emergencia de la Clínica Independencia, Ivelisse Mota, informó que De la Rosa llegó muerto al centro médico y que están a la espera del médico legista. No ofreció mayores detalles.

 De su lado, la directora de comunicaciones de AES, Bredyg  Disla, dijo que Marcos de la Rosa era venezolano, que su esposa está en Panamá pero que ya viene en camino para iniciar los trámites del funeral.

Dijo que De la Rosa siempre mantenía un ritmo adecuado de sus chequeos médicos y dijo no tener explicación de lo ocurrido.

Informó que más tarde emitirán un comunicado, cuando tengan más detalles sobre el hecho.

Militares

MilitaresA partir de este mes se aplicará el aumento salarial dispuesto para todos los miembros de los cuerpos castrenses del país, informó este martes el ministro de Defensa del país, Sigfrido Pared Pérez.

 

El aumento salarial a los militares es de un 10.75% para los mayores generales/vicealmirantes; 10.31% a los generales de brigada/ contralmirante; 12.90% a los coroneles /capitanes de navíos y de 13.98% a los tenientes coroneles/capitales de fragatas.

Asimismo, de 18.08% a los mayores/capitán de corbetas; 13.33% a los capitanes/teniente de navíos, 24.21% a los primeros tenientes/tenientes de fragatas y 19% a los segundos tenientes/tenientes de corbetas; mientras que los a los cadetes/guardias marinas de 4to., 3er, 2do. y 1er. año recibirán un aumento de 13.77, 12.88, 11.94 y 10.93%, respectivamente.

Igualmente, se le aplicará un aumento de 25.31% a los sargentos Mayores; 41.32% a los sargentos A&C; 32.50% a los sargentos, 26.30% a los cabos; 14.41% a los rasos/marineros especialistas y a los marineros auxiliares, y un 7% a los asimilados militares.m

-

El "vórtice polar" que ha congelado el noreste y centro de Estados Unidos se extendió hoy hacia el sur con las temperaturas más bajas de los últimos 20 años que han forzado la cancelación de miles de vuelos y el cierre de escuelas, oficinas de Gobierno y negocios.

Mientras los estados de Dakota del Norte, Minesota, Wisconsin, Michigan e Illinois seguían semiparalizados por fríos que congelan el agua hirviendo cuando es lanzada al aire, regiones más templadas como Tennessee, Arkansas y Atlanta llegaron al mediodía con el mercurio por debajo de los cero grados Celsius.

Las autoridades emitieron advertencias sobre las condiciones "mortales" del frío, recomendaron no exponerse al aire y pidieron a la gente que ahorre energía eléctrica.

La sensación de extremo frío se ve acentuada por los vientos en 32 Estados, desde Montana hasta el sur de Florida, mientras la capital de Estados Unidos, Washington DC, tuvo hoy su mañana más fría en 18 años con 15 grados centígrados bajo cero.

Las aerolíneas han cancelado miles de vuelos comerciales en un tercio del país, y en el resto las demoras se multiplican desde California hasta Nueva York.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en el aeropuerto internacional de Washington se registraron 16 centígrados bajo cero y en Virginia Occidental, ayudadas por el viento, las temperaturas han caído a niveles no registrados en un cuarto de siglo.

Por su parte, en el Parque Central de Nueva York las temperaturas bajas batieron un récord de 118 años con 20 grados centígrados bajo cero.

Lo que los meteorólogos describen como un "vórtice polar" afecta a unos 187 millones de personas y llegó a la zaga de la tormenta invernal "Hércules", que la semana pasada avanzó desde el noreste del país.

El "vórtice polar" es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.

Los estadounidenses están viviendo, así, una sucesión de fenómenos invernales desconocida: primero frío, luego una tormenta de nieve seguida de lluvia, y ahora un "vórtice" llegado del Polo.

Cuando la temperatura baja de los 25 grados bajo cero, la piel expuesta directamente a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia no tarda más en llegar.

El frío que afronta buena parte del país es tal que incluso los osos polares y los pingüinos de los zoológicos de algunas ciudades como Chicago han sido cobijados para protegerlos de las gélidas temperaturas.

Para los humanos, las autoridades recomiendan llevar manoplas en lugar de guantes, no permanecer en la calle mojados y, si sus circunstancias se lo permiten, no salir a la calle de ningún modo.

Quienes tengan que desplazarse deben comprobar que la batería de su vehículo está bien cargada, puesto que las que tienen más de tres años podrían no funcionar después de estar sometidas a temperaturas tan extremas.

La ola de frío ha llegado esta vez hasta el sur de Florida, donde las autoridades abrieron albergues públicos desde St. Petersburg a Pensacola, y donde esta mañana había una advertencia de heladas en Tampa Bay.

Más de 30.000 suscriptores en Indiana pasaron la noche sin suministro de energía eléctrica después de que la nieve y las heladas derribaran cables y postes del tendido eléctrico.

Los gobernadores de Illinois, Pat Quinn, y de Indiana, Mike Pence, declararon zonas de desastre en sus estados, lo cual abre la senda para la solicitud de asistencia del Gobierno federal.

Más de 500 pasajeros de la empresa ferroviaria Amtrak pasaron la noche dentro de tres trenes que se dirigían a Chicago y que quedaron bloqueados debido a las neviscas que cubrieron la región central norte de Illinois.

También el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró emergencias en áreas occidentales del estado, y numerosas rutas quedaron cerradas al tránsito debido al hielo.

En el área de Chicago, las autoridades informaron que cuatro personas murieron durante el fin de semana mientras apaleaban la nieve, y la ciudad tuvo ayer un registro de 26 grados centígrados bajo cero, con un efecto térmico de 44 grados Celsius bajo cero.

Las escuelas permanecieron cerradas por segundo día consecutivo desde Minesota hasta el norte de Virginia, y los cierres se extendieron de Atlanta a Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur y Florida.  

Nueva York sufre el más intenso en mucho tiempo

La ciudad de Nueva York sufrió en la madrugada de hoy las temperaturas más bajas en mucho tiempo, con una mínima registrada esta mañana en Central Park de 15,5 grados bajo cero, la cifra más baja registrada desde 1896.

El aeropuerto de Laguardia registró la misma cifra (que no alcanzaba desde 1968), mientras que el John F. Kennedy llegó a -14,5, también la más baja desde 1968.

El viento, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, hará que la sensación térmica alcance un mínimo de 26 grados bajo cero, según las previsiones, aunque en los condados de la afueras de la ciudad puede llegar a -31.

En cualquier caso, se trata de la temperatura más baja registrada en un 7 de enero, según el canal de televisión NY1.

Las autoridades han advertido de que los ciudadanos salgan muy abrigados con varias capas superpuestas, gorro y guantes, y de que estén en la calle lo menos posible.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, con estas temperaturas se pueden sufrir congelaciones en las zonas corporales no abrigadas a partir de 30-45 minutos de exposición.

"La exposición prolongada a un tiempo extremadamente frío puede ser mortal", advirtió la Oficina de Emergencias de la ciudad.

Sin embargo, la actividad en Nueva York se mantiene sin trastornos severos, salvo algunos problemas en los aeropuertos (JetBlue ha suspendido sus actividades en la ciudad hasta las 15:00 GMT), y todas las actividades públicas y privadas se mantienen.

Las escuelas y bibliotecas están abiertas, y solo los centros de día para ancianos han retrasado su apertura hasta media mañana.

Las previsiones apuntan a que las temperaturas comenzarán a repuntar progresivamente durante el día de hoy, de forma que mañana miércoles se situará en las cifras normales para esta época del año, e incluso el fin de semana será anormalmente cálido en la ciudad, con máximas de 11 grados.

 

Cockburn Town, 7 ene (PL).- El primer ministro de Islas Turcas y Caicos, Rufus Ewing, instó al gobierno de Haití frenar la ola de emigración ilegal que en su más reciente incidente provocó la muerte a 18 nacionales de esa nación caribeña.

Haití debe hacer mayores esfuerzos "para disuadir a la población haitiana de arriesgar la vida en un intento por entrar en nuestras fronteras de forma ilegal", dijo Ewing citado este martes por medios locales.

El 25 de diciembre último, 18 haitianos murieron en aguas de islas Turcas y Caicos después de que un bote de vela que transportaba más de 50 personas zozobrara cuando era remolcado a puerto.

Tal hecho es el más reciente de una serie de accidentes trágicos que afectaron a los inmigrantes haitianos en la región.

En noviembre pasado, unos 30 haitianos se ahogaron cuando su barco encalló y se hundió frente a la costa de las Bahamas.    

Aunque en agosto pasado ambos territorios celebraron conversaciones de alto nivel en Puerto Príncipe, aún se mantiene la disputa sobre el tema.

Ewing por su parte, aseguró que su administración está en total disposición de trabajar de forma conjunta con Haití para evitar esas tragedias.

Cada año, decenas de haitianos mueren en incidentes similares al aventurarse a este tipo de travesías con el objetivo de alcanzar las costas de otros países latinoamericanos y caribeños, situación que se acrecentó tras el devastador terremoto de 2010.

Personas hasta el momento desconocidas, penetraron en horas de la madrugada de este martes a la Joyería Estévez, propiedad del señor Luis Estévez, de donde cargaron con más de dos millones de pesos en joyas preciosas. 

La joyería robada está ubicada en la calle Camino Real de esta ciudad de Puerto Plata y según pudieron comprobar su propietario y agentes de la Policía Nacional, los delincuentes para cometer su acción vandálica rompieron la pared trasera del establecimiento, utilizando un gato hidráulico con el cual hicieron un hueco por donde penetraron pudieron perpetrar su robo. 

Hasta el momento no hay nadie detenido en torno a este robo a la joyería Estévez, en tanto que oficiales y agentes de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional informaron que realizan las pesquisas de lugar para capturar a los ladrones. 

Se destaca que en los últimos días, los robos habían aminorado en esta ciudad de Puerto Plata, pero tal parece que los delincuentes no escatiman esfuerzos ni mucho menos artificios para cometer sus acciones reñidas por las leyes que ejecutan en contra de los ciudadanos.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web