Breaking News :

 
 

Audio En HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 
Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago.
Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago.
 
 

Quienes promueven y aupan estas actividades, se empeñan en convercernos de que el presupuesto nacional, sólo es dilapidado por funcionarios inescrupulosos. SANTIAGO. Los partos de haitianas siguen aumentando en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez de esta ciudad, donde el pasado fin de semana parieron 26 mujeres haitianas.

De los bebés nacidos, 14 son hembras y 12 varones, los cuales presentan buen estado de salud.

El vocero del hospital, Jhony Lama, informó a DL que muchas de las madres haitianas llegaron de Haití a parir en el centro, mientras que algunas residen en la Republica Dominicana con sus esposos.

Sostuvo que los gastos en atenciones a ciudadanos haitianos representan una gran carga para el hospital, pero que a ningún extranjero se le niega asistencia médica cuando llega con algún problema de salud.

Según estadísticas del hospital, durante el 2013 se ofrecieron servicios a 25,022 extranjeros, de los cuales 24,507 correspondieron a personas de nacionalidad haitiana.

Los servicios a esos extranjeros durante el citado período incluyeron 1,142 consultas, 2,322 ingresos, 12,226 pruebas de laboratorios, 436 transfusiones de sangre, 242 cirugías, 4,043 emergencias, 924 partos, (de los cuales se practicaron 146 abortos) y 489 cesáreas, entre otros.

Además, se practicaron 655 monografías, y un total de 1,588 radiografías.

En las estadísticas que lleva el Cabral y Báez coloca entre los cuatro cuadros, uno para extranjeros haitianos, otro para cubanos, otro colombiano y un cuarto cuadro dice otros, pero en estas tres últimas categorías ninguno acudió a ese centro de salud.

El promedio mensual de atenciones a pacientes haitianos supera los 1,200. Para poder resolver sus problemas financieros, el Cabral y Báez requiere de aproximadamente un presupuesto de RD$30 millones al mes, pero apenas recibe entre RD$10 millones y RD$15 millones mensualmente.

Los servicios a extranjeros representan aproximadamente el 25 por ciento de los que acuden, y casi un 30 por ciento del consumo de los ingresos.

Denuncia

La semana pasada el director del hospital regional universitario José María Cabral y Báez,

Rolando Báez, informó que en algunos días, de diez mujeres que alumbran en este centro ocho son haitianas que llegan con complicaciones, que obliga su ingreso a la unidad de cuidados intensivos. Resaltó que el 26 por ciento de las mujeres que dan a luz en el centro hospitalario son de la vecina nación, y son traídas desde la frontera. Precisó que tan sólo en la unidad de cuidados intensivos, de cinco mujeres que ingresaron, cuatro fueron haitianas que llegaron en condiciones críticas.

Santo Domingo.- El patólogo Sergio Sarita Valdez aclaró a la  fiscal del Distrito Nacional, doctora Yeni Berenice Reynoso que nunca ha sido partidario de que se quiera ver un cadáver como una tela de un sastre,  al tiempo de advertir, que no “será cómplice de nadie”.

“Ella no es médico forense, ni patóloga, hemos dicho que el cadáver presenta evidencias de relaciones sexuales”, El cadáver lo único que necesita es de gente que no esté prejuiciada, usted no puede ponerse a complacer, primero investiga y después usted habla”, dice Sarita Valdez a la fiscal de la Capital.

Dijo a Acción Matinal que: "me moriré siendo patólogo y forense, si el sistema corrompe anda mal, se ha convertido en un negocio, poca gente se resiste a la corrupción, que me voten si quieren, Yeni Berenice no puede desautorizar al perito”.

Así responde en SupraFm, Sarita Valdez a las declaraciones en los medios de la fiscal, para criticar que desde el Ministerio Publico se han venido vertiendo informaciones  sobre el citado caso.

Qué le molestó a la magistrada, se le preguntó al forense, a lo que respondió: “la magistrada maneja  el robo como el único elemento de causa de muerte, pero un cadáver que tenga más de 40 puñaladas, amordazado, eso no hace solo para robarle, el sentido lógico común dice todo”.

“Hay evidencias físicas de que hubo actividad sexual reciente, no hemos dicho que uno de los implicados tuvo relación con él, hemos reiterado que el cadáver tiene evidencia de relación sexual”, repitió Sarita Valdez, sobre sus hallazgos al cuerpo del comunicador Claudio Nasco.

Nunca hemos sido partidario de que se quiera ver un cadáver como una tela de un sastre, es decir, ahí te mando ese muerto para que me mandes un traje”, No, reiteró el patólogo, para decir a Supra Fm que él, lo único que tiene que hacer con su necropsia es “poner el muerto hablar”.

Explicó que un cadáver es un disco duro, tiene registrado todo lo que pasó, convéngale o no a las autoridades, quienes muchas veces dicen cosas que no les convienen”.

Tal parece que lo que tiene que hacer un forense es “meterse a músico”, aclarando que no “soy subalterno de nadie, solo de la verdad, me debo al pueblo dominicano”.

El forense Sarita Valdez, dijo a Acción Matinal que: me moriré siendo patólogo y forense, el si sistema se corrompe anda mal, se ha convertido en un negocio, poca gente se resiste a la corrupción, que me voten si quieren, Jenny Berenice no puede desautorizare al perito.

Como si no bastara el desorden, la suciedad y falta de condiciones del mercado municipal como tal, como si no fuera suficiente la falta de organización y limpieza en el mismo, lo que pone la tapa al pomo es el caos vehicular que predomina en los alrededores del mercado municipal de esta ciudad.

 

Ni la policía municipal ni la AMET, parecen enterarse del desastre, que cada día perturba a los transeúntes por la zona donde existen varios colegios y escuelas cercanos, las oficinas de CORAAPLATA, bancos y oficinas y donde los camiones que van a llevar y traer mercancías se parquean de cualquier manera.

Es común ver como se produce el doble y triple parqueo que provoca irritación a los conductores y retrasos al intentar atravesar la vía en la que se puede circular en ambas direcciones, norte-sur, sur-norte sin que regularmente haya quien ponga orden en el caos.

Aunque una imagen vale más que mil palabras, según la expresión popular, las instantáneas captadas por reporteros al servicio de los medios locales, la mañana de este mares, resultan una pálida e incompleta muestra del desorden habitual en el sector, en especial en la calle Villanueva, que concita el mayor nivel de tráfico.

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López López Rodríguez, consideró este martes que son injustas las críticas hechas al país por la manera en cómo ha adoptado el tema haitiano, en específico la sentencia del Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros en condición irregular o de tránsito.

“Todos esos países comenzando por Estados Unidos no han hecho por Haití una cuarta parte de lo que ha hecho República Dominicana. Es injusto e inaceptable todo lo que están diciendo contra nosotros”, precisó el purpurado católico.

López Rodríguez habló en estos términos tras presidir una eucaristía con motivo del segundo aniversario de la creación del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Foto de archivo.

 

Un niño murió electrocutado al hacer contacto con un cable eléctrico mientras volaba una chichigua en el sector Los Salados al norte de Santiago.

Ángel Miguel Rodríguez Fabián, de nueve años de edad, murió debido a los golpes del impacto recibido al caer de una azotea de una vivienda de dos niveles.

El hecho sucedió la tarde del domingo en la calle proyecto manzana 19.

-

El presidente la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo este lunes que la nueva cédula de identidad y electoral estará dotada de altas medidas de seguridad para evitar que sea falsificada.

El nuevo documento personal deberá tener imagen holográfica, que es una de las medidas anti falsificación más conocidas en el mercado y una micro impresión o micro letras que solo podrán leerse con aumento y quedar ocultas dentro de un diseño gráfico.

Los detalles de la seguridad que deberá tener la tarjeta plástica  están contenidos en el contrato de suministro firmado por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y el presidente de la empresa Copy Solutions International, José Manuel Infante Rodríguez.

En el documento de 15 páginas, se establece que el proveedor de siete millones de tarjetas de identidad, ganador de la licitación pública internacional para esos fines, deberá usar patrones de líneas finas con puntos de color para formar complejos diseños de fondo, muy difíciles de descifrar e imitar.

Otras características de este  documento de identidad, con un tamaño de 3 3/8" x 2 1/8", es que será una tarjeta PVC con PET, con una garantía de uso normal mínima de hasta cinco años.

De acuerdo al contrato de suministro, la cédula tendrá como información: el número de identidad, la foto normal, una foto fantasma, la firma del portador, sus nombres y apellidos, fecha de nacimiento, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, señas particulares, sexo, tipo de sangre y fecha de vencimiento.

 
 

San Juan, 13 ene (EFE).- El terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió hoy durante unos diez segundos a Puerto Rico provocó leves daños a estructuras, así como alerta y nerviosismo entre la ciudadanía de la isla caribeña tras la sacudida.

Tan sólo un minuto después de la medianoche, las residencias de gran parte del norte de Puerto Rico comenzaron a moverse y, con ellas, camas y otros muebles de las viviendas, a causa de uno de los movimientos telúricos más potentes registrados en la historia reciente de la isla.

Según fotos publicadas por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Desastres de Puerto Rico (AEMEAD) en las redes sociales, varias residencias sufrieron daños en sus estructuras, aunque por el momento no se tiene noticia de derrumbes o desperfectos mayores.

En pleno corazón de San Juan, la capital de la isla, los inmuebles temblaron y se pudo ver a residentes y turistas salir al exterior de los edificios alertados por el temblor, que dio dos sacudidas.

De inmediato las redes sociales se llenaron de comentarios de gente que había notado el temblor, entre ellos el cantante Residente, del grupo Calle 13, que se encontraba en su estudio de grabación.

"Yo pensé que el estudio estaba temblando por que la canción estaba quedando bien cabrona...que mierda", dijo en tomo de broma el rapero en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, ni el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ni agencia de Gobierno alguna han reaccionado aún de forma oficial al temblor.

El sismo tuvo lugar en el mar a 28,5 kilómetros de profundidad y a unos 96 kilómetros al noroeste de San Juan y 56 kilómetros al norte de la localidad de Hatillo.

El movimiento de tierra casi coincidió con el cuarto aniversario del devastador terremoto que el 12 de enero de 2010 dejó unos 300.000 muertos en la cercana Haití. El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. (SWN) descartó desde un principio que hubiera peligro de tsunami.

Aunque los temblores de tierra son relativamente frecuentes en Puerto Rico, no es tan habitual que sean de suficiente intensidad como para notarse.

Según datos de la web Earthquake Tracker, en los últimos siete días se han registrado en la isla 34 temblores, 155 en el último mes y 947 en el último año.

En la vecina República Dominica el temblor se llegó a sentir en la propia capital y la norteña ciudad de Santiago, la segunda en importancia del país, así como en las zonas turísticas de Punta Cana y Bávaro.

 

Francis Santana. Fuente externa.

Francis Santana.Hoy se apago una voz, gloria nacional dominicana, que llenó de romance y alegría a más de tres  generaciones dominicanas. Con la partida de Francis Santana se cierra un ciclo de arte interpretativo excepcional que fue ducho en interpretar todos los géneros musicales populares. Era un caballero de la canción. Paseó su arte, interpretando a los más notables compositores dominicanos y algunos extranjeros en bolero, merengue, bachata y salsa. Se le consideraba como el cantante más completo de su generación y uno de los cantantes de mejor consistencia y formación vocal para una amplia variedad de géneros, aun cuando en el bolero  llegó a ser uno de sus mejores exponentes de todos los tiempos.

 

El Songo Santana expiró a los 84 años a consecuencia de  complicaciones   generadas por la diabetes, afección que lo llevó a un estado de coma en los últimos días.

El suplemento Que Pasa, había informado  en su portada de ayer viernes, de su delicado estado de salud y de la esperanza de que supeerara este percance que mantenían  tenían sus parientes, y en especial su esposa, así como sus muchos seguidores.

El deceso se produjo en su residencia, donde permaneció recibiendo cuidados médicos por su problema de diabetes. Hasta el momento no se han ofrecido detalles sobre su velatorio.

Le sobreviven su esposa, Lilian Manzano y cinco hijas.

Nacido en 1929, en el barrio San Carlos de Santo Domingo, Juan Francisco Santana, mejor conocido como Francis Santana, se inició como cantante en la Era de Trujillo en La Voz Dominicana, hoy CERTV.

En los años 50 fue miembro de la “Orquesta Angelita” y también formó parte de la orquesta de Rafael Solano con la que trabajaría durante décadas.

Algunas de las composiciones que se hicieron populares en su voz fueron “Salve San Cristóbal” y “Massá Massá”, tema proveniente del folklore haitiano.

También “El amor y la aventura”, “Ansias”, “Y si mañana” y “Te puedo perdonar”, entre otras.

Dignos de recordar son igualmente los dúos realizados con Rafael Colón y su labor como sonero, en especial su trabajo en el disco “En son de felicidad”, producido por Víctor Víctor.

En el 2008 fue declarado Reserva Musical, por el Banco de Reservas.

Santana fue uno de los primeros vocalistas en proyectarse en los medios de difusión masiva del país. Tiene cinco hijas, tres de su matrimonio anterior y dos con su actual esposa. Cuatros de ella residen en el exterior.

Luciano Pichardo, exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia.

Luciano Pichardo, exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia.

-El exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo ayer que era un deber del Estado defender la sentencia del Tribunal Constitucional que define los criterios para adquirir la nacionalidad.Aunque respeta la postura del expresidente del alto tribunal, Jorge Subero Isa, quien sostiene que el Gobierno debió acatar el fallo del Tribunal Constitucional y no defenderlo porque disminuye su capacidad de negociación, Rafael Luciano Pichardo dijo que no la comparte. “Yo respeto la opinión de él pero no la comparto. Estoy de acuerdo con la sentencia dada por el alto tribunal y debe el Estado dominicano ajustarse a darle cumplimiento a esa decisión, y defenderla no solamente a nivel nacional sino internacionalmente, ese es un deber”, dijo Pichardo. 



Defender la soberanía 

Explicó que la postura del TC se debe defender porque la ha dado un órgano totalmente legítimo del Estado dominicano y defiende el derecho que tiene el Estado a decir quiénes son sus nacionales. 
 
“Si nos estamos defendiendo aquí, es un deber del Estado defenderse internacionalmente, eso sería una incongruencia defenderla aquí y fuera no, cuando el Estado asume la posición de defender la soberanía nacional eso es absolutamente un deber que se le impone”, precisó. 

Agregó que está “total mente de acuerdo” con que se haya defendido la sentencia porque “es una decisión que la da un Tribunal Constitucional que pertenece al ordenamiento jurídico dominicano y es un derecho totalmente soberano el que se ha defendido, es un derecho absoluto e indelegable. Comparto cien por ciento la sentencia”. 

Subero opinó

Al hacer alusión a la decisión TC/168/13 durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, por NCDN, canal 37 Subero Isa había indicado al Estado que “Acátela, pero no la defienda, usted defiende lo que está de acuerdo, o sea, el Gobierno está de acuerdo con esa sentencia, por eso la defendió a nivel internacional y llevó hacia el extranjero a su equipo pesado a la defensa de la misma”,  planteó.

Decisión del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional determinó que a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito (ilegales) no les corresponde la nacionalidad dominicana. La alta corte explica, en cuanto al concepto de “extranjero en tránsito”,  que son aquellos que no tienen domicilio legal en la República Dominicana por carecer de permiso de residencia.

 

  • Un joven trabajador socorrista azuano surge de entre arbustos y malezas con un niño en brazos, encontrado junto a su madre y otro pequeño en un área costera de Azua, después de ser guiados hasta allí por el niño Wilfredo Pie.

Un niño de nacionalidad haitiana, gracias a su instinto de supervivencia, logró conseguir  ayuda e impedir que su madre y dos hermanos murieran deshidratados en la costa de esta provincia, luego de una travesía de cuatro días a pie desde la Bahía de Neiba hasta Playa El Barco ubicada al sur de Monterio.

Sin haber ingerido agua ni alimento alguno, Wilfrido Pie, de 11 años, desafío la lejanía del lugar, así como la peligrosidad de caminos pedregosos y repletos de espinas, al aventurarse a salvar su vida y la de su familia, al ver como ésta se desvanecía poco a poco.

 Para esto,  marcó  la zona donde estaban ubicados y salió a la carretera a pedir ayuda, encontrando  auxilio en un camión de transporte de sal, que lo trasportó al Cuerpo de Bomberos local.

Es ahí cuando se activaron los organismos de socorro integrados por la Cruz Roja y otras instituciones, que tras una noche de búsqueda lograron rescatar a los demás integrantes de la familia, fruto de las orientaciones del valiente niño, que se  ha constituido en todo un súper héroe.

Los rescatistas se mostraron sorprendidos por la audacia del menor, lo que  les ayudó a rescatar con vida a la madre y los niños de cuatro y dos años, que al momento de ser hallados no paraban de pedir agua, debido a su debilitado estado físico,  fruto del extenso recorrido.

Según cuenta el infante, la historia de su hogar es muy triste, ya que su madre, a sus 35 años, ha tenido que estar lejos de su esposo, quien reside en Santo Domingo, además, de ser víctima de varios robos a un negocio de su propiedad ubicado en su lugar de residencia en una loma  perteneciente a la  comunidad de Postrer Rio, en la provincia de Neiba.

Wilfrido añadió que esta situación le generó  problemas mentales a la joven mujer, que la hizo tomar camino con sus hijos a la ciudad capital.  

Luego del rescate, esta familia fue trasladada  al Hospital Regional Taiwán de esta ciudad,  donde recibieron atenciones médicas y  el apoyo de las autoridades locales.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web