Breaking News :

 
 

Audio En HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 
reserva-federal-eeuu
 
 

Ha causado reacciones positivas en diferentes sectores de la sociedad la posición enérgica y categórica en defensa de la soberanía nacional externada por el presidente Danilo Medina al término de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por los pronunciamientos de algunos países del Caricom contra la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano. 

En este sentido han opinado positivamente políticos, funcionarios, periodistas, entre otras personas que han expresado su satisfacción por la reacción del mandatario dominicano ante lo que califican como intromisión de representes del Caricom en la soberanía nacional.

Presidente PRD

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, respaldó las declaraciones emitidas ayer por el presidente Danilo Medina durante la reunión del Celac, en Cuba, en las que defendió de manera precisa los intereses nacionales, en relación con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional para regularizar el estado migratorio en el país.

“El presidente Medina supo ponerse a la altura del interés nacional, lo hizo bien, y en mi calidad de presidente del PRD y ciudadano dominicano respaldamos su pronunciamiento”, expresó Vargas al responder preguntas de los periodistas cuando asistía a una actividad de la Asociación Dominicana de Cronistas Políticos.

Vargas Maldonado dijo que los términos en que se expresó el presidente Medina debieron ser precisados con anterioridad ante los ataques interesados y desconsiderados que se vienen haciendo contra el país, y que en algunos casos están relacionados con otros motivos que no son la preocupación de los haitianos.

Diputados

El diputado Víctor (Ito) Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), coincidió con los planteamientos del presidente Medina en que los haitianos que residan en el país deben hacerlo en condición de legalidad.  “Queremos convivir con nuestros vecinos pero tenemos que procurar que todos los que estén en el país estén en condiciones de legalidad”, precisó el legislador.  Expresó, además, que no se puede permitir que República Dominicana reciba ataques por los haitianos cuando es el país que ha sido más solidario con Haití.

De su lado, el diputado peledeísta Gustavo Sánchez expresó que está completamente de acuerdo con lo expuesto por el presidente Medina en la cumbre de la Celac, tras asegurar que el mandatario representó a los 10 millones de dominicanos.
Calificó como una desconsideración la postura del primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien criticó la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

JCE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, defendió la postura asumida por el presidente Medina en la mencionada reunión. “Creo que eso lo engrandece, el Presidente de la República actuó como una persona respetuosa de la ley y de la Constitución y ha expresado lo que evidentemente es el sentir del pueblo, que en este caso él representa”, expresó.

CODUE

El presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, declaró que existe una serie de intereses internacionales, que pagan a entidades de la sociedad civil y religiosas para que ataquen a la República Dominicana con la finalidad de que el país cargue con los problemas de Haití. Este jueves también comunicadores como Danny Alcántara y Oscar Medina, entre otros, se pronunciaron favorablemente con relación a la defensa de la soberanía hecha por Medina.

 
 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, cree que la Comunidad del Caribe (CARICOM) quiere gobernar a la República Dominicana, porque le quiere imponer sus criterios.

"Yo creo que el CARICOM quiere gobernar a la República Dominicana, porque le quiere imponer criterios, y CARICOM debe gobernar a CARICOM, y la (República) Dominicana debe gobernar a Dominicana", manifestó.

Defendió la postura asumida por el presidente Danilo Medina en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en defensa de la soberanía nacional ante los cuestionamientos a la sentencia 168-13, dictada por el Tribunal Constitucional. "Creo que eso lo engrandece, el Presidente de la República actuó como una persona respetuosa de la Ley y de Constitución y ha expresado lo que evidentemente es el sentir del pueblo, que en este caso el representa", expresó.

Mientras que el presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, consideró que hay una industria, auspiciada por intereses internacionales, que paga a entidades de la sociedad civil y religiosas para que ataquen a la República Dominicana con la finalidad de que el país cargue con los problemas de Haití. "Aquí hay muchas personas que viven de ese negocio internacional que se ha planteado adjudicarle a la República Dominicana la responsabilidad del pueblo haitiano", enfatizó.

(EFE )El presidente Danilo Medina encaró ayer firmemente en Cuba las acusaciones de racismo y discriminación que países de la Comunidad del Caribe (Caricom) hacen contra República Dominicana por la aplicación de la sentencia 168-13 del TC.



En el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Centroamericanos y Caribeños (CELAC), el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, instó a ese organismo regional a pronunciarse contra el fallo del TC, el cual calificó como repugnante, discriminatorio y una muestra de intolerancia. 

Luego de las críticas de Gonsalves a la sentencia, el jefe de Estado dominicano tomó participación en el foro y expresó de manera enérgica que para la República Dominicana es inaceptable que la acusen de violación a los derechos humanos y advirtió a Gonsalves que él ha ido demasiado lejos en sus pronunciamientos “manidos y repetitivos”, por lo que lo mandó a gobernar en su país. 

 “Yo le quiero pedir señor Ralph que gobierne en San Vicente y Granadinas y a la República Dominicana le permita que gobernemos nosotros. No aceptamos de ninguna manera que usted quiera imponerse a la soberanía de un Estado democrático que tiene instituciones que respetar”, reclamó el mandatario al crítico principal del fallo del TC ante los representantes de los 33 estados de América Latina y el Caribe que participaron en la Cumbre. 

En tono desafiante afirmó que “yo no creo que el señor Gonsalves haya hecho por Haití lo que ha hecho República Dominicana, por tanto no aceptamos la acusación que nos quiere endilgar en este foro. República Dominicana ha sido el Estado más solidario con Haití”.

De manera categórica advirtió que no acepta que ningún país “ni chiquito ni grande, atente contra la soberanía de la República Dominicana”, al tiempo de exigir respeto para la nación a aquellos que disienten de las decisiones que tomen en territorio nacional. 

Afirmó que las decisiones en materia de regulación migratoria y documentación de la población del país, “corresponden única y exclusivamente a las instituciones competentes de la nación dominicana” y fue enfático al asegurar que aquí no se discrimina ni se violan los derechos de los inmigrantes, sino todo lo contrario.

“Nosotros somos un Estado soberano y no aceptamos que nadie, absolutamente nadie juegue con la nuestra soberanía,  porque el día que yo tenga que declinar como Presidente la situación de soberanía, entonces no merezco ser Presidente de mi país, por tales razones yo exijo respeto por la República Dominicana. 

El que tenga que disentir de nosotros tiene todo el derecho de hacerlo, pero respetando nuestro derecho como nación independiente”, enfatizó el mandatario. 

Informó que en República Dominicana, toda persona independientemente de su estatus migratorio regular o irregular, tiene el mismo acceso que cualquier nacional a la salud y la educación preuniversitaria públicas.

Más temprano, al responder preguntas de periodistas internacionales al margen de la Cumbre, el jefe de Estado dijo que la sentencia del Constitucional no quita la nacionalidad a las personas haitianas que viven en la República Dominicana, porque “no le puede quitar a nadie lo que no tiene”. 

Consideró que es un error pensar que la misma despoja de la nacionalidad a alguien, por el hecho que la sentencia remite al año 1929. En ese sentido, aclaró que todas las constituciones que ha tenido el país desde ese año han tenido las mismas condiciones. 

Defendió a capa y espada el fallo y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y garantizó que él no permitirá que sean “violentados los derechos personales de nadie” y negó que con la sentencia se convierta en apátridas a muchos haitianos que viven en territorio nacional.

“El concepto de apátrida no se aplica en este caso. En primer lugar porque usted no le puede quitar a nadie lo que no tiene. Lo que estamos buscando con este proceso de regularización, y por suerte el hermano de Haití ha estado de acuerdo con nosotros en sentarnos en la mesa del diálogo para discutir todos esos asuntos, es como le damos, como sacamos a mucha gente que están en un limbo jurídico, que ni tienen la nacionalidad dominicana ni tampoco han hecho uso de su nacionalidad haitiana”, dijo. Indicó que el Gobierno ha prometido “una ley de naturalización para recoger todas aquellas personas que se sienten ser dominicanas y darle un estatus legal, que no lo tienen, porque nunca fueron registrados”. 

Afirmó que en el país hay cerca de un millón de haitianos y reveló que el 13% de los partos en hospitales públicos son de madres haitianas, lo que significa un gasto de RD$5,300 millones al año para el Estado. Resaltó además que cerca de 51 mil haitianos estudian en Dominicana, 36 mil de los cuales, asisten a las escuelas nacionales sin requerirles ningún documento; 15 mil van a universidades dominicanas y muchos de ellos beneficiados con becas. 

Recordó que luego del terremoto de 2010 los puertos y carreteras dominicanas han servido para suplir a Haití de mercancías provenientes de otros países, sin ningún costo para la vecina nación. l elCaribe

Rosario felicita a Medina por fijar posición en Celac

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó ayer que Caricom pretende gobernar a la República Dominicana al querer imponerle criterios sobre el manejo de la inmigración haitiana. 

“Caricom debe gobernar a Caricom, y la República Dominicana a República Dominicana”, enfatizó Rosario, luego de reconocer la postura asumida por el presidente Danilo Medina, en la cumbre de la CELAC. Afirmó que con estas declaraciones el jefe Estado se comportó como una persona respetuosa de la ley y de la Constitución. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/01/30/medina-manda-ralf-gonsalves-gobernar-pais#sthash.vh2Gxzrt.dpuf

Bocinas incautadas en operativos anti ruido. Foto de archivo DL.
Bocinas incautadas en operativos anti ruido. Foto de archivo DL.
VER TODAS LAS FOTOS (2)
 
 
En los últimos dos años la contaminación sonora  se ha convertido en el principal motivo de denuncias ambientales en República Dominicana, según informes estadísticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En  el 2013 la institución oficial registró 353 denuncias ambientales, que representa un aumento del 11% respecto a 2012, año en el que se recibieron 313 reclamaciones por este motivo.

De las 353 reclamaciones ciudadanas ante el Ministerio en el 2013, el 31% (110) fueron a causa de la contaminación sónica; el 15% (52) fue por plantas eléctricas y el 11% (40) de las mismas se debió a la presencia de humo en el ambiente.

El artículo 115 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales prohíbe la "emisión de ruidos producidos por la falta del silenciador de escape o su funcionamiento defectuoso, (sic) de plantas eléctricas", por lo que bajo este parámetro el porcentaje de denuncias por contaminación sónica ascendería al 45% (162) si le suman los reclamos por plantas eléctricas. 

(Juan Almánzar)Las normativas que pondrían fin al caos existente en el sector transporte y sustituirían a la obsoleta Ley 241, del año 1967, parecen dormir el sueño eterno en el Congreso Nacional, prolongando en el tiempo el desorden en las vías públicas. 


Sólo en la pasada legislatura ordinaria perimieron cinco anteproyectos, entre los que figura una iniciativa que crea la Superintendencia Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. 

La pieza, de la autoría del diputado Francisco Santos, se suma al proyecto de  Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, concebido por Tobías Crespo, el cual cumplirá tres años en discusión y que, entre otras cosas, plantea la creación del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana (Instran), que agruparía en una, a todas las entidades relacionadas a ese sector de servicio.

En diciembre pasado, la comisión encargada de estudiar la pieza, redactaba el informe final que sería presentado al hemiciclo.

En aquel momento, Tobías Crespo, dijo a elCaribe que más de 30 instituciones involucradas con el tema habían presentado sus propuestas a la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y expresó su confianza de que la pieza consiguiera el voto favorable de sus colegas y siguiera su curso al Senado de la República.

También fueron consultados los transportistas representados en la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), el Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) y las federaciones de motoconchistas.

Regular el motoconcho
En la Cámara Baja también reposan dos iniciativas tendentes a regular el transporte de motoconcho: una que busca prohibir que más de una persona se desplace en vehículos de dos ruedas (motocicletas) en la zona urbana y otra, que regula y reglamenta el popular servicio.

El primer anteproyecto, de la autoría del legislador perredeísta Eugenio Cedeño, prohíbe el transporte de más pasajeros de los estipulados en la matrícula y obligaría a quienes se dedican al oficio, a obtener una licencia para tales fines.

Mientras que la segunda iniciativa, del peledeísta Radhamés Fortuna, surgió a finales del 2012, como respuesta a la ola de robos y asaltos que se cometen a bordo de estas unidades. Ambas propuestas quedaron sobre la mesa. 

Según el Boletín Estadístico elaborado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre el parque vehicular de la República Dominicana, más del 51 por ciento son motocicletas.

Plantean la creación de un Sistema de Terminales de Autobuses
Otro de los proyectos perimidos es el que crea el Sistema de Terminales de Autobuses de Pasajeros, que establece los puntos de partida de los servicios de transporte hacia las provincias del país y sus municipios, y que según su autor, Francisco Santos, surgió a raíz de su preocupación por el congestionamiento vehicular provocado, en gran medida por las paradas improvisadas.

El artículo uno de la referida pieza confiere al Estado la responsabilidad de implementar dicho sistema, acordando las inversiones para la construcción de terminales, a través de concursos a inversionistas o a empresas dedicadas a actividades afines. 

De aprobarse esta iniciativa, quedaría prohibida la circulación de autobuses intermunicipales desocupados, con pasajeros, o recoger pasajeros en el área metropolitana. Para ello, las autoridades del sector transporte establecerían rutas de circulación para los autobuses que por sus destinos, estén obligados a trasladarse de Este a Oeste, al Suroeste y viceversa, observando la prohibición de dejar o recoger pasajeros en el área metropolitana del Distrito Nacional, y debidamente identificados por el permiso de circulación. l

Nueva ley representa grandes avances

Dentro de los aspectos más novedosos y positivos de la ley, figura la introducción de la asignatura de Educación Vial en las escuelas públicas y colegios, desde el nivel inicial hasta el bachillerato. También sería conformado un Observatorio Permanente de la Seguridad Vial, encargado de trazar las políticas públicas para reducir accidentes. La nueva ley apuesta a la tecnología para la imposición y cobro de multas y el seguimiento a las flotas del transporte. 

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, habla en audiencia.
El presidente del TC, Milton Ray Guevara, habla en audiencia.
 
 

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, consideró inaceptable que se pretenda enervar la autoridad de la alta corte queriendo desconocer la fuerza vinculante de sus decisiones.

El magistrado advirtió que la ejecución de las sentencias del TC, en sus propios términos, constituye una garantía institucional, que se sustenta, además de en el principio de la fuerza vinculante, en otros dos principios fundamentales.

Al pronunciar un discurso durante una audiencia solemne con motivo del Segundo Aniversario de la alta corte, la cual fue encabezada por la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que las decisiones no son tomadas para que participen en un concurso de popularidad, ni tampoco con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos. "Son el resultado del ejercicio de nuestra obligación de juzgar".

Expresó que el TC ha estado transitando por los senderos de un Estado social y democrático, con el compromiso firme y decidido de que los valores y principios de la Constitución cobren vida en la práctica de las instituciones y en la cotidianidad de la ciudadanía.

"Debemos recordar, además, que cuando la pretensión de desconocer la fuerza vinculante de las decisiones el Tribunal Constitucional obedezca a presiones o injerencias foráneas, es un grave atentado a la soberanía nacional", subrayó Ray Guevara.

El magistrado alertó que ninguno de los poderes públicos puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana, o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en la Constitución.

"El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana", concluyó.

La sentencia 168

Ray Guevara manifestó que en el caso de la sentencia 168-13, el TC sólo se limitó a comprobar un hecho, y es que Juliana Deguis Pierre no es dominicana.

"Cabe señalar que la aplicación del concepto de extranjero en tránsito en la sentencia 168-13 no afecta el principio de irretroactividad de la ley, pues esa decisión se limitó a determinar el derecho aplicable a la señora Juliana Deguis Pierre en el momento en que planteó su pretensión ante el Tribunal Constitucional".

Observó que no se puede hablar en el caso de retroactividad de ningún instrumento normativo, porque al evaluar la situación jurídica que afecta la pretensión de la accionante, "el TC se limitó a comprobar un simple hecho: que la señora Juliana Deguis Pierre nunca ha sido dominicana".

Manifestó que en el ordenamiento jurídico dominicano, la seguridad jurídica ni el principio de favorabilidad pueden ser invocados válidamente para subsanar un acto inconstitucional.

"Un acto declarado nulo en un proceso de amparo no puede conservar ningún efecto jurídico; la nulidad constitucional es absoluta e insubsanable y, como el acto es nulo desde su nacimiento, no puede producir ningún efecto válido ni tampoco puede reconocérsele eficacia jurídica alguna". A la audiencia solemne asistieron jueces de las altas cortes y otras personalidades.

El plan regularizador

Ray Guevara dejó constancia de que entre las medidas dispuestas en la sentencia 168, en aplicación del principio de la favorabilidad, ordenó la elaboración del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ilegales radicados en el país. Dice que esto contribuye a la regularización del estatus de Juliana, y aquellos extranjeros en circunstancias análogas que se encuentran en total desamparo legal.

Juan Daniel Balcácer y José Pérez Saviñón, durante su participación en Diálogo Libre.
Juan Daniel Balcácer y José Pérez Saviñón, durante su participación en Diálogo Libre.
VER TODAS LAS FOTOS (2)
 
 

El director del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, evocó las ideas del Padre de la Patria, que por tantos años ha promovido, para afirmar que la República Dominicana tiene derecho a establecer sus criterios migratorios, en especial para los indocumentados haitianos.

"Duarte fue un patriota. Duarte dijo claramente que entre los haitianos y los dominicanos no era posible una fusión. Duarte era un demócrata, pero también era católico. Duarte amaba profundamente su país. Y queriendo su país, tenía que estar de acuerdo desde luego con que nosotros teníamos todo el derecho, como una nación civilizada, a tener una inmigración reglamentada", dijo.

En su participación en el espacio de entrevistas Diálogo Libre, de Diario Libre, que coordina su director, Adriano Miguel Tejada; Pérez Saviñón reiteró que se apoya en la visión de Duarte para basar su respaldo a la controversial sentencia 168-13, dictada por el Tribunal Constitucional, que toca aspectos sensibles sobre la nacionalidad que afectan principalmente a los descendientes de haitianos.

"No era que él (Duarte) era enemigo de Haití, nunca fue enemigo de Haití, porque incluso, formó parte de la guardia nacional haitiana, y formó parte inclusive del Gobierno de la reforma, pero sí entendía que los dominicanos aquí y los haitianos allá", enfatizó.

Criticó que se debata tanto sobre los derechos humanos de los haitianos en República Dominicana y no sobre los derechos de alrededor de 10 millones de personas que viven al otro lado de la frontera, en Haití. "Es increíble cómo publican los medios informativos que todavía en Haití haya madres que le den galletas de tierra a sus niños para saciar el hambre, y haya personas que estén halando una carreta; seres humanos halando una carreta como si fueran bestias", lamentó.

José J. Pérez Saviñón entiende que el ayudar a Haití disminuiría la emigración de su población

 Juan D. Balcácer no aprueba la tesis de que la globalización desaparecerá las nacionalidades

 Fortalecer identidad a través de enseñanza de la historia patria 

SD. La enseñanza de la historia patria en las escuelas permite que los niños se familiaricen con los grandes acontecimientos históricos nacionales y mundiales.

Así lo considera el director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y comisionado para la celebración del Bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte, Juan Daniel Balcácer, quien destaca que esto contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional.

"Si no se va forjando en la conciencia de los ciudadanos cuando son estudiantes, esos ciudadanos cuando sean adultos no van a tener la más mínima noción de lo que es patria, de lo que es patriotismo, y de lo que significan los símbolos patrios y la identidad nacional", enfatizó durante su participación en el Diálogo Libre.

En adición a la enseñanza de la historia patria, explica Balcácer, los museos, estatuas, bustos y monumentos, constituyen referentes "obligados" para el reforzamiento de la identidad nacional.

Historia en universidades

El director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias cuestiona que la asignatura de Historia solo se imparta en algunos grados de los niveles básico y medio del sistema educativo nacional. 

"En lugar de enseñar historia en cada nivel del sistema, se escogen solamente tres o cuatro cursos, y cuando llega el estudiante a la universidad, a menos que estudie... creo que tiene que tomar un curso básico... pero si no escoge Humanidades o Sociología, no va a volver a tener contacto con la historia nacional", acota.

El historiador reconoce que es "bien difícil", más no imposible, formar en historia patria a los estudiantes.

Balcácer dice que muchos universitarios no vuelven a tener contacto con historia  


Charlas y conferencias son el principal "fuerte" del Instituto Duartiano

SANTO DOMINGO. El cincuenta aniversario -cumplido ayer- del Instituto Duartiano, encuentra a esa institución sumergida en el arduo trabajo de continuar exaltando la figura del patricio Juan Pablo Duarte en el país y a nivel internacional, a través de un conjunto de actividades.

Para lograrlo, su presidente, el profesor José Joaquín Pérez Saviñón, durante su participación en el espacio de entrevistas Diálogo Libre, sostiene que las charlas y las conferencias en las escuelas son el principal "fuerte" de la entidad.

"Pero nosotros quisiéramos que el Ministerio de Educación cooperara en ese sentido, mandándonos los maestros. Porque no podemos abarcar todos los estudiantes de la nación, pero sí pudiéramos abarcar a todos los maestros que tienen efecto multiplicador", expresó. 

El Instituto, además, edita libros, folletos y volantes; distribuye retratos de Duarte, y recibe visitas al Museo Casa Duarte y a la Biblioteca Dr. Enrique Patín Veloz.

Programas radiales

Como forma de reforzar la labor de difusión de la vida, obra y pensamiento de Duarte, Pérez Saviñón indicó que cada sábado cuenta con un espacio radial que se trasmite por La Voz de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el vicepresidente del Instituto, Wilson Gómez Ramírez, produce en Radio Educativa Dominicana un programa que se transmite los martes en la noche.

20 filiales 

El profesor precisó que el Instituto cuenta con 20 filiales a nivel internacional, las cuales -aseguró- no pueden ser asistidas como se quisiera, porque el presupuesto que recibe la institución, que es de RD$13 millones al año, es insuficiente. 

En ese tenor, entiende que duplicando esa cuantía, los trabajos se realizarían sin dificultades.

Internet

Aunque el Instituto Duartiano cuenta con una página electrónica, el presidente de la entidad reconoce la necesidad de que la institución tenga presencia en las redes sociales Facebook y Twitter, para así poder llegar a la juventud dominicana. Dice que se trabaja en esa dirección.

Ver entrevista completa a Juan Daniel Balcácer y a José Joaquín Pérez Saviñón (http://www.diariolibre.com/destacada/2014/01/27/i455331_tenemos-derecho-tener-una-inmigracin-reglamentada.html)

  • Desde el año pasado el jefe de la Policía, mayor general Manuel
    Castro Castillo, había anunciado un aumento salarial a los agentes.

Agentes policiales calificaron ayer de “pírrico” el aumento salarial dispuesto por la jefatura de la Policía Nacional para los miembros de esa institución, en cumplimiento a instrucciones del presidente Danilo Medina.

Los agentes, cuyos nombres rehusaron ofrecer para evitar represalia, mostraron su malestar con el aumento, ya que a su juicio esperaban un salario que permitiera al policía vivir dignamente.

Expresan que el aumento salarial, comprendido entre un 7.43 y 30.80 por ciento de acuerdo a su respectivo rango, se le hace un descuento para el seguro médico, de vida y de retiro, por lo que entienden que con eso no se mantiene un policía.

Yo esperaba un gran aumento, pero eso que nos pusieron, eso no da para nada; tú sabes los riesgos que esta tarea conlleva”.
Un raso en labores de patrullaje.

El Listín Diario realizó un recorrido por varios destacamentos policiales de los barrios de la parte alta de la capital, y tras ser consultados los miembros de la institución expresaron que esperaban un aumento más significativo para poder sustentar a sus familias.

“Yo esperaba un gran aumento, pero eso que nos pusieron..., eso no da para nada; tú sabes los riesgos que esta tarea conlleva”, adujo un raso que realizaba labor de patrullaje en la avenida Duarte.

Los rasos policiales devengarán 7 mil pesos, lo que representa un incremento de 883.29, equivalente a un 14.44%. Anteriormente tenían un salario base de 6,117.00. El aumento para los asimilados de la Policía será de un 7%.

Mientras que los cabos que cobraban 6,728 pesos recibieron un incremento de un 18.91%, por lo que devengarán 8 mil pesos. Los sargentos recibieron un aumento de 25.60%, en lo adelante su salario será de 9,000. Antes del incremento salarial recibían 7,166 pesos, en tanto que los sargentos mayores, cuyo salario era de 9,178 pesos, devengarán en lo adelante 11,000, para un incremento de un 19.86%.

Los cadetes policiales recibieron un aumento de un 30.80%, por lo que devengarán 12,500 pesos. Su salario era de 9,557 pesos, en tanto que los segundos tenientes ganarán a partir de este mes 13,000 pesos, para un incremento de un 14.60%.

Los primeros tenientes devengarán 15,001 pesos, lo que representa un aumento de 20.23%; mientras que los capitanes policiales tendrán un salario de 17,500 pesos, para un incremento de 10.19%.

(+)
MÁS ESCALA SALARIAL

Según los rangos, los mayores de la institución del orden ganaran en lo adelante 19,501 pesos, lo que representa un aumento de 12.32%; para los tenientes coroneles se fijó en 22,500 pesos, un aumento de 9.3%.

Los coroneles tendrán un salario de 23,500 pesos, lo que representa un incremento de un 8.30%, y los generales de brigada tendrán un salario de 37,300 pesos, para un incremento de un 7.43%.

En tanto que los mayores generales, el Subjefe policial y el Inspector General de la Institución, recibieron un aumento de 8.13%, por lo que su salario será de 62,529.42 pesos.

Mientras que el jefe policial recibió un aumento de 10%, por lo que su salario será de 81,785 pesos. (http://www.listindiario.com/la-republica/2014/1/25/308222/Policias-protestan-por-pirrico-alza-salarial)

 
 

Ante la amenaza de modificación al Código Laboral, el movimiento sindical del país anunció este viernes una jornada de lucha a partir del próximo día 10 de febrero, cuando realizarán un piquete frente a las oficinas del Concejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). 

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), reunidas ante un pleno nacional de dirigentes que contó con la presencia del ex vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque y el ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Aníbal Suárez, dijeron que arreciarán sus acciones reivindicativas contra el sector patronal. 

Indicaron que  de manera especial, se oponen a los planes identificados por los empleadores contenidos en las propuestas presentadas, contentivas en: Reducción de los derechos de las mujeres y de la protección a la maternidad, reducción de la cesantía laboral, aumento de la jornada de trabajo, ampliación de los plazos laborales y otras modificaciones procesales, extensión de tiempo para optar por una pensión por vejez, elevando la edad de 60 a 65 años, para tener derecho a la misma. 

Gabriel del Río, de la CASC; Jacobo Ramos, de la CNTD y Rafael (Pepe) Abreu, de la CNUS, en representación de los trabajadores, señalaron que ante el criminal intento patronal de recortar el Código de Trabajo, eliminando conquistas históricamente alcanzadas a base de esfuerzos titánicos, llaman la atención del gobierno y de las organizaciones de empleadores, sobre su firme oposición al recorte de los derechos laborales. 

Indicaron que  de manera especial, se oponen a los planes identificados por los empleadores contenidos en las propuestas presentadas, contentivas en: Reducción de los derechos de las mujeres y de la protección a la maternidad, reducción de la cesantía laboral, aumento de la jornada de trabajo, ampliación de los plazos laborales y otras modificaciones procesales, extensión de tiempo para optar por una pensión por vejez, elevando la edad de 60 a 65 años, para tener derecho a la misma. 

Explicaron que la cesantía es la única indemnización prevista en el Código de Trabajo en favor del Trabajador cuando el empleador rompe el contrato de trabajo sin ninguna causa que lo justifique. Constituye la suma de dinero que permite a la familia sobrevivir, en lo que el trabajador consigue un nuevo trabajo o lo que le permite a este realizar alguna actividad económica por cuenta propia. 

En ese sentido precisaron, “No es cierto que los costos laborales sean más altos en República Dominicana que en el resto de Latinoamérica, lo contrario, diversos estudios demuestran que  este país  está entre los países con los salarios más bajos del mundo, que es el principal costo laboral”. 

De igual manera alegan que la jornada de trabajo de 8 horas al día y 44 a la semana, constituye el Convenio No. 1 de la OIT, siendo una ley que regula el horario de trabajo en todas partes del mundo, estableciendo la jornada de trabajo ordinaria, lo que no es un tiempo que responde a una subjetividad antojadiza, pues los estudios realizados muestran que la mayoría de los accidentes de trabajo se dan cuando han transcurrido de 8 horas de trabajo en adelante, cuando ya el cuerpo y mente, producto del cansancio comienzan a desconcentrarse. 

Sostienen además, que las jornadas extensas de trabajo son causas de enfermedades profesionales. Si bien algunas actividades por sus características y especialidades pueden requerir en un momento determinado de cambios en la jornada, esto puede hacerse por acuerdo en la negociación colectiva, siempre y cuando esto no implique reducción de los derechos laborales. 

Sobre el particular creen “Lo que quieren los empresarios de la República Dominicana, es que no exista jornada, que la empresa pueda imponer la jornada que más le conviene aunque perjudique al trabajador, como la propuesta de que no haya jornada diaria y elevar la semanal a 48 horas para reorganizar el tiempo de trabajo hasta 12 horas diarias sin pagar las horas extras”. 

Asimismo agregan que en este caso serían 4 por cada día de trabajo y también eliminar la disposición del Código de Trabajo que establece que se debe pagar doble (un 100% del salario) cuando se trabaje un día feriado o declarado legalmente no laborable, o el día de descanso del trabajador.  

Del mismo modo aclaran, “No es cierto que la reducción de los derechos laborales contribuya para que se creen más empleos formales en el país, ya diversos estudios muestran que el crecimiento del sector informal hace todo lo contrario”.  

Aseguran que con la intención de confundir a las personas, los empresarios dicen que se mantendrán los derechos adquiridos, “por lo que aclaramos que este tema no está en discusión pues la Constitución de la República y el Código Civil establecen claramente que las leyes no tienen efecto retroactivo, los derechos  adquiridos son ya adquiridos, nadie los puede rebatir”. 

Entienden que “Lo que pretenden los empleadores es reducir los derechos laborales a partir de una posible reforma, tanto para los actuales trabajadores como para los nuevos que se incorporaran al mercado de trabajo. A lo que decimos NO, pues el  movimiento sindical no cargará con la responsabilidad de perjudicar a su clase, mediante la reducción  los derechos laborales para las actuales y futuras generaciones”.  

Indicaron que los argumentos aquí vertidos para sustentar un no, rotundo y contundente a los recortes del Código de Trabajo, no responden a caprichos subjetivos, dado que los mismos están basados en datos y estadísticas de estudios realizados por organismos nacionales e internacionales, tales como la OIT, la CEPAL, e incluso el FMI y Banco Mundial.  (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=360619)

 
 

Al Presidente de la República, Danilo Medina le “están dando falsas informaciones sobre el tema de seguridad ciudadana”, afirma el politólogo Daniel Pou, quien asegura  que organismos como  "la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Ministerio de Interior y Policía”, no tienen un real plan estratégico para combatir la delincuencia.

Hablando en Acción Matinal de Supra Fm, Pou dijo que Danilo Medina “no es experto en el tema y sus ministros han originado que el Jefe de Estado enfoque mal esa problemática, porque “hay algo fundamental: la cohesión entre las autoridades y ciudadanía  “no existe”, según Pou.

En tal sentido, el próximo 27 de febrero, Medina tendrá poco que exhibir en cuanto a resultados sobre disminución de inseguridad ciudadana, afirmó Daniel Pou.

“Danilo Medina tiene problema en su equipo, esa estructura no tiene un programa exitoso”, dijo para destacar que en otros países en los barrios son utilizados los recursos humanos con liderazgos para fiscalizar a la Policía.  “Aquí la Policía Nacional es un gobierno autónomo y tiene más incidencia que el Ministro de Interior y policía, con quien nunca se reúne”.

Al Referirse a las Fuerzas Armadas, sostiene que ese organismo puede apoyar la seguridad ciudadana pero estratégicamente, en temas de contingencia, pero las FAD, no están para eso, es una agresión.

Afirma que el plan sobre Seguridad Ciudadana es un fracaso y que la percepción que tiene la ciudadanía sobre la inseguridad sigue siendo la misma, porque el asunto “no es contar muertos” , los males siguen creciendo al igual que los índices.

“La Policía Nacional, Procuraduría General de la República y el Ministerio de Interior y Policía  no han logrado conectarse con la población para lograr resultados  óptimos en su lucha contra la inseguridad ciudadana”, afirma.

No puede seguir combatiéndose la inseguridad ciudadana sin una real política social cohesionada que una a la ciudadanía con el bienestar social, hay mucha gente con vocación de servicio pero en el “Ministerio de Interior y Policía no quieren a nadie que no sea de su orquesta, que esté cónsone con sus intereses.

El politólogo Daniel Pou reitera que para el próximo 27 de febrero el Presidente de la República “tendrá muy poco que exhibir en materia de seguridad ciudadana y sus logros”.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web