Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

imagen

Por Melvin Mañón. Así como en todo el mundo los chinos se hicieron los reyes del arroz frito, los mexicanos internacionalizaron los tacos y los italianos nos enseñaron a comer pizzas; los dominicanos se han apropiado del ruido y lo universalizan a alta velocidad, tanto, que se ha convertido en parte de la marca nacional, algo con lo cual se nos asocia, parte de lo que nos define, rasgo vital de la nueva identidad.

Dentro del territorio dominicano y desde hace años el ruido pasó de ser un invasor a un acompañante de los lugares públicos, una evidente ganancia de terreno y status.  Una vez, cuando todavía el ruido, como la peste bubónica no había causado estragos abandoné un resort porque me alojaron en una habitación al lado de la piscina y ya sabía yo lo que se me venía con las “actividades” y el supuesto entretenimiento.

Años después, y también antes, había que solicitarle cordialmente a alguien en la playa que por favor bajara la música porque a cierto volumen agrede, cualquier tipo de música y sobre todo si no es la que usted quiere oír ni el momento en que quiere hacerlo aun fuera música de su gusto, ¿a cuenta de que hay que llenarse los oídos de música que uno no quiere oír?

Luego en cada colmado, pulpería o barra del país entero instalaron bocinas apuntando hacia la calle; hay que gritarle al dependiente lo que uno quiere comprar y el tipo apenas oye por el volumen de la música que tiene todo el santo día y que a el no le molesta ni tampoco tiene consciencia o no le importa si agrede a los demás vecinos y transeúntes.

Tanta gente asueñada, de mal humor, con la cabeza hueca o embrutecida deben esa condición al exceso de ruido; la música tocada así,  alta, continua y cuando nadie la oye ni le pone caso es solamente eso: ruido. Y mas de uno sinceramente se extrañara o incluso se sentirá agredido si se le pide o se le exige bajar el volumen de la música.

El mismo ruido pasó a los centros comerciales donde cada tienda pone su propia música y el centro comercial, por su parte, coloca otra distinta para acentuar el caos pero entre ambos se aseguran de que no haya espacio libre de ruido y con frecuencia, porque ya me ha pasado en varios países: usted pide bajar el volumen y el empleado le dice que no puede hacerlo porque lo controlan desde otro sitio y casi siempre está esa voz chillona, el griterío y el absurdo.

Incluso en tiendas cuyo público es bien adulto y gente mayor, tocan la misma basura con el griterío y el escándalo. Se han puesto de acuerdo en rodearnos de ruido, continuo, musicalizado, universal, impertinente y es como una droga que desaloja cualquier idea y crea adicción y con la adicción vine la sumisión y el embrutecimiento.

EN LAS OFICINAS

Aun mas tarde, el ruido musical invadió los despachos, oficinas y áreas de recepción de instituciones y empresas donde las empleadas tararean las letras que escuchan y prefieren esperar a que termine la canción para atender al recién llegado que a fin de cuentas lo que hace es estorbar el disfrute y esparcimiento del empleado. Y ¿sabe el lector lo mas extraordinario de esto? La gente no se queja, aunque no oiga el ruido, no le guste la música o el volumen de esta o el tipo de música; la gente no se queja y mas de uno se ha extrañado de que lo haga yo.

 A medida que uno se mueve en Estados Unidos o Europa las áreas de dominicanos son claramente identificables y sus negocios inconfundibles no solamente por el ruido sino también por los modales, la chusmería y la basura.

 Esta combinación  ¡ horror! se ha ido expandiendo y ya no es atributo exclusivo de los dominicanos y no hablo solamente de Miami y Nueva York. El ruido ya está en casi todas partes y es computable, al menos parcialmente a los dominicanos que antes no eran ruidosos pero que  con la quiebra de la idea y el proyecto revolucionario abrazaron el consumo, el hedonismo, la individualidad y abandonando toda idea  se llenaron de ruido para apagar la consciencia y después empezaron a glorificarlo. (http://almomento.net/los-dominicanos-se-han-apropiado-del-ruido-y-lo-universalizan-a-alta-velocidad/) 

El juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Víctor Joaquín Castellanos Pizan. Fotos: Edward Fernández

El juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, consideró este viernes aquí que la migración haitiana descontrolada ha colocado en peligro la integridad de la soberanía dominicana.

 

“Se trata de un peligro superior al de las drogas, superior al de la delincuencia, superior a las deficiencias en el ámbito de la salud y de la educación, así como más grave que todos los demás problemas que nos afectan”, externó el magistrado Castellanos durante la conferencia “La soberanía dominicana”, dictada en el marco de la presentación de los jueces del TC en esta localidad fronteriza y que estuvo encabezado por el presidente del organismo, magistrado Milton Ray Guevara.

Durante su intervención, Pizano lamentó que las leyes migratorias no se aplican con el rigor necesario.

En ese sentido, el juez sostuvo que el descontrol de las autoridades sobre la migración ilegal pone en juego el desarrollo social y económico del país, la preservación de la nacionalidad y la identidad dominicana, así como la existencia como país soberano.

El magistrado Castellanos Pizano dijo que en el presente Haití pretende, nuevamente, ocupar el país.

“No mediante las armas, ni militarmente, como lo hizo de 1822 a 1844, así como en otras 16 ocasiones, sino que se trata de una invasión pacífica, gradual, pero indetenible, de centenares de miles de haitianos indocumentados, cuya totalidad asciende, según los expertos, a más de millón y medio de personas”, expresó.

El magistrado Castellanos Pizano resaltó que la “invasión pacífica” de haitianos está presente el ámbito laboral y trasciende al sector de la salud, refiriéndose a la asistencia médica prestada a las parturientas haitianas en los hospitales dominicanos.

En la actividad también participaron los magistrados Hermógenes Acosta, Justo Pedro Castellanos, Jottin Cury y Katia Miguelina Jiménez.

En la misma participaron jueces, fiscales, abogados, estudiantes, profesores y otros relacionados al área judicial.

El sacerdote católico Alejandro Peña, de la parroquia San Martín de Porres, tuvo a su cargo la bendición del acto, que se desarrolló en la Gobernación provincial de aquí. (https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/juez-del-tribunal-constitucional-ve-con-preocupacion-migracion-ilegal-haitiana-FB9322502) 

 Milton Ray Guevara llamó a rescatar el espíritu de unidad que caracterizó a los hombres y mujeres que encabezaron la lucha independentista.

Milton Ray Guevara llamó a rescatar el espíritu de unidad que caracterizó a los hombres y mujeres que encabezaron la lucha independentista.
 

Al conmemorarse el 174 aniversario de la proclamación de la independencia nacional, el presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), Milton Ray Guevara, afirmó que los peligros que hoy acechan a la nación requieren que ciudadanos y ciudadanos se revistan de espíritu patriótico para garantizar la permanencia del pueblo dominicano, libre y soberano.

“Si nos mantenemos unidos, nada ni nadie podrá desvanecer nuestra nacionalidad y llevar la república al caos y al enfrentamiento”, expresó el presidente de la alta corte al emitir su mensaje al país en ocasión de la fecha patria.

Asimismo, Ray Guevara llamó a rescatar y mantener el espíritu de unidad que caracterizó a los hombres y mujeres que encabezaron la lucha independentista que les permitió vencer a los enemigos de la patria.

“Que hoy podamos ser un Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana, se lo debemos inicialmente a la lucha de la generación independentista que desde la sociedad patriótica La Trinitaria y otros sectores de la población desarrollaron una filosofía y unos ideales libertarios que dieron vida a la independencia nacional. En sus hombres y mujeres se cumplió el juramento trinitario de poner la propia persona, bienes e incluso la vida, al servicio de la causa”, resaltó el presidente del TC.

Recordó que en el manifiesto del 16 de enero de 1844 la generación independentista denunció los atropellos y vejámenes a que los dominicanos fueron sometidos durante largos años, al tiempo que instó al pueblo a sacrificarse por la defensa de sus derechos.

Ray Guevara reafirmó “que la gesta heroica de Matías Ramón Mella de disparar el trabucazo anunciador de la independencia nacional y el izamiento de la bandera por parte de Francisco del Rosario Sánchez cristalizaron el sueño albergado por Juan Pablo Duarte al crear La Trinitaria: lograr una república libre de toda dominación extranjera”. (https://www.diariolibre.com/noticias/presidente-del-tc-llama-a-dominicanos-a-revestirse-de-espiritu-patriotico-FJ9290755) 

Haitianas dejan poco cupo en camas de Maternidad

Atenciones. A su llegada a la Maternidad, se le practican estudios y exámenes clínicos para verificar su condición de salud y, en caso de requerir un estudio que no realiza el centro, es enviada fuera del hospital con personal del centro.

De las seis camas de cuidados intensivos con que cuenta la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, un promedio de cuatro se mantienen ocupadas diariamente por parturientas haitianas, ya que en un 80 por ciento llega al centro  sin ningún chequeo prenatal previo y presentando  situaciones complejas de salud.

La mayoría llega directamente desde Haití sin haber pasado por ningún centro de salud de su país ni del territorio dominicano, y otras llegan referidas de centros de primer nivel o de hospitales de las provincias fronterizas dominicanas con uno o dos chequeos, y en condiciones complicadas.

Lo primero que debe hacer el hospital es auxiliarse de dos traductores que tienen contratados asignados al área de consulta externa, para poder romper la barrera del idioma y recrear una historia clínica; posteriormente le practican diferentes estudios y exámenes clínicos para verificar su real condición de salud y, en caso de requerir un estudio que no realiza el centro, es enviada fuera del hospital con personal del centro.

La mayoría presentan cuadros complejos de anemia, pre eclampsia e hipertensión severa que ameritan un internamiento de inmediato y su desembarazo temprano para evitar riesgos para ella y la criatura.

Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por la doctora Guadalupe Citronnelle, subdirectora médica de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde durante el 2017 se registraron 12,487 nacimientos,   de los cuales   3,708  fueron de madres extranjeras,   para un 30% de todos los nacimientos atendidos en el centro, entre ellas 3,698 de nacionalidad haitiana y 10 venezolanas.

La doctora Citronnelle explicó que con las pacientes haitianas  el hospital de maternidad tiene una situación social especial debido a que tienen una cultura diferente y sus prioridades son distintas a las de la mujer dominicana, por lo que llegan tarde a los chequeos prenatales, y cuando lo hacen están en condiciones de sumo cuidado, como son anémicas severas, pre eclámpticas severas e hipertensas, en la mayoría de los casos desconocen que tienen esa condición.

Señaló que a veces tienen condiciones tan mórbidas que las hacen casi incompatible con la vida. “Puedo decir que más del 80% de las pacientes haitianas llega sin chequeos prenatales, hay un porciento muy bajito de ellas que llega a chequearse a tiempo”.

Hasta el pasaje
La especialista dijo que cuando una paciente llega sin chequeos y en esas condiciones de complejidad genera mucho gasto al hospital porque hay que evaluarla completamente para reconstruir la historia clínica, las analíticas para ver qué patología presenta, a veces hay que desembarazarla prematuramente por la condición anémica de la madre, entre otros aspectos.

Dijo que el hospital debe asumir el control total de la paciente y muchas veces hasta el pasaje de los familiares que le acompañan; en caso de necesitar sangre, si el hospital no dispone de la misma entonces le debe cubrir hasta el mensajero que va a busarla a otro centro, y asumir el costo de los estudios de tomografía en caso de requerirla.

“El cuidado intensivo de nosotros tiene seis camas y de esas cuatro casi siempre están ocupadas por pacientes de nacionalidad haitiana”, señaló.

Explicó que el costo varía de acuerdo a la condición de la paciente.

MUCHOS PARTOS Y ASISTENCIA GRATUITA
De acuerdo con los registros del Servicio Nacional de Salud (SNS), en hospitales de República Dominicana se registran cada año nacimientos que van de entre 27 y 80 por ciento de madres haitianas, cuya asistencia se ofrece de manera gratuita  y sin tomar en cuenta su condición migratoria.

En la capital, en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, los porcentajes de nacimientos son de 27 y 25% respectivamente; en hospitales de Santiago es de 30 y 35%, lo cual se incrementa entre 70 y 80% en los centros fronterizos.

De: Doris Pantaleón, Santo Domingo
Disponible en: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/01/06/497613/haitianas-dejan-poco-cupo-en-camas-de-maternidad 
Un total de 99% partos fueron de extranjeras en Santiago en 2017

Informe. Muchas haitianas llegan a la Maternidad de Santiago con enfermedades infecciosas y de transmisión sexual.  

En la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago, se produjeron  4,000 mil partos de extranjeras en el 2017, de las cuales, el 99 por ciento corresponden a haitianas, la mayoría indocumentadas, según estadísticas de autoridades de ese centro de salud.

Algunas de esas parturientas haitianas entraron al país desde Haití para dar a luz en la Maternidad de Santiago, pero otras residen irregularmente en esta provincia y las restantes 13 del Cibao, de acuerdo al informe.

El director médico de la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago, Francisco Alberto Hernández, declaró ayer al Listín Diario que de entre 25 a 30 nacimientos se registraron a diario en el 2017 en ese centro y que de esa cantidad, un 40 por ciento fueron haitianas.

Subrayó que en  julio, agosto y septiembre, los partos aumentan a un 30 por ciento, pero que en los demás meses descienden a un 25.

Hernández manifestó que diciembre es el mes donde menos nacimientos se registran.

De acuerdo al médico, el 60 por ciento de los partos se hacen por procedimientos normales y un 40 a través de cesáreas.  

Se quejan de su país
Muchas de las parturientas haitianas dijeron que deciden ingeniárselas para alumbrar en territorio dominicano, porque en su país, a pesar de que las atenciones son muy limitadas, les cobran por partos y que no disponen de recursos para ello.

Jeansita Kimé Pierre, una embarazada que hace dos meses entró al país, declaró al Listín Diario que por esa razón, muchas haitianas en estado de gestación en su país, recurren a las llamadas comadronas que en Haití son comunes.

El director de la Maternidad de Santiago proclamó que a las haitianas y otras extranjeras, así como a las dominicanas no se le cobra nada por los partos, sin importar que sean normales o por cesáreas y que los procedimientos y seguimientos a su estado de gestación también es gratis.

Llegan enfermas
Según Hernández, muchas haitianas llegan a la Maternidad de Santiago con enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, como anemia, tuberculosas, con VIH Sida, problemas respiratorios y otras complicaciones.

Igualmente observó que el tiempo de estadía en el centro depende del estado de salud y la evolución de las pacientes.

De: Ricardo Santana, Santiago

Disponible en: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/01/06/497610/un-total-de-99-partos-fueron-de-extranjeras-en-santiago-en-2017

El Gobierno de Bahamas advirtió ayer a los empleadores del archipiélago atlántico que tienen el resto de esta semana para formalizar la situación de todos los inmigrantes en situación irregular antes de que comience el operativo contra empresas que contratan trabajadores sin el permiso correspondiente.

“Cualquiera que emplee inmigrantes en situación irregular se enfrenta a una multa en efectivo y una sentencia penal ante los tribunales”, advirtió durante una intervención ante el Parlamento local el ministro de Inmigración de Bahamas, Brent Symonette. El Gobierno estableció el pasado 31 de diciembre como fecha límite para que todos los inmigrantes en situación irregular abandonaran el país voluntariamente o se enfrentarán a un proceso de deportación.

“Como anuncié, vamos a hacer cumplir que los empleadores que contratan a personas en situación irregular también sean procesados”, indicó el funcionario.

 

“Hablamos de condenas penales y mucha gente se toma esto muy a la ligera. Por lo tanto, pido a los empleadores que se tomen esto en serio”, advirtió Symonette.

De: https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/01/04/497343/los-migrantes-sin-permiso-no-pueden-trabajar

Estas eran las tradiciones navideñas de los 80 y 90
 

A menos de una semana de que concluya este 2017 vienen recuerdos de cuáles eran tradiciones navideñas de los años 80 y 90.

Este jueves de Throwback Thursday (TBT) recordamos tradiciones importantes que perduraron por muchas generaciones.  

Entre las más comunes estaban los villancicos navideños, los cuales eran interpretados por los cristianos que recorrían las calles de los sectores para llevar alegrías a los hogares.

Al igual, entre las tradiciones musicales de la época, estaban los aguinaldos. Estos eran realizados por los vecinos más jocosos del sector quienes despertaban a aquellos que dormían más temprano, para que se unieran a la marcha y seguir despertando a más personas de la comunidad. Utilizaban güiras, tamboras y maracas que luego se sustituyeron por calderos y cucharones.

Asimismo, también eran comunes las tradicionales serenatas navideñas que por lo general eran interpretadas por personas embriagadas del sector, quienes se paseaban por todas las calles cantando canciones navideñas acompañados de guitarras.

Otra de las tradiciones que se han perdido con el tiempo son las degustaciones culinarias de la época.

Una de estas es el lerén, que era una especie de tubérculo parecido a la papa, pero más pequeño.

Una bebida que se tomaba comúnmente en Navidad es el té de jengibre, que con su picor y característico sabor terminaba de despertar a las personas que se levantaban con motivo del aguinaldo.

Así está el pan de fruta, que aunque se sigue comercializando en las calles del país, pero ya no se está utilizando para la tradicional cena de Nochebuena.

Otro tipo de tradiciones que han desaparecido son las fogatas de las festividades navideñas, estas se hacían con leña y palos viejos, y durante el encendido de esta las personas se sentaban a compartir a su alrededor.

Antes también era común las celebraciones de angelitos, buen pie, la quema incienso para iniciar el año con buen pie, la diversión que provocaba ver fuegos artificiales en las noches de diciembre, al igual la cebollita y el brillo fino.

De: Raúl Asencio, Santo Domingo

Disponible en https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/28/496667/estas-eran-las-tradiciones-navidenas-de-los-80-y-90

 

Van 15 personas fallecidas confirmadas por la ingesta de Clerén  que tenía metanol Elías Piña
 

Quince personas han muerto luego de ingerir la bebida alcohólica denominada clerén en  la provincia Elías Piña, según confirmó este domingo el senador local Adriano Sánchez Roa, que forma parte de la comisión interinstitucional designada para investigar el hecho, la cual está integrada además por el Ministerio de Salud Pública y autoridades locales.

Los fallecidos son Porfirio Javier ( Lacen), Julia Andrés Tano ( Huila) y su hijo Alexis Alexander González Sánchez ( Guaño), Eugenio Jiménez, Hipólito Contreras ( Doctor),  Nerys Paniaguana, Precioso Rodríguez,  Leonidas Contreras, y su hijo, Reivin Contreras,  Buenaventura Moreno (Virgilio), Ambrioso Puello Aquino ( Rincón) y  Kilvio Contreras Pérez (Joseito).

Otras ocho personas fallecieron pero aun la comisión no determinada sus nombres.

También se cree que otras personas, de nacionalidad haitianas  fallecieron, pero no han sido idenficadas por regresan a su país, después de participar en un “velorio”, que fue el lugar donde todos bebieron el cleren.

Mientras continúan internos, en sala de cuidado,  Maria Jiménez, José Manuel Contreras, y Valdez Jiménez.

Estas personas están ingresadas en los  hospitales Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana  y Cabra y Báez de Santiago de los Caballeros-

Según explicó Sánchez Roa los fallecidos residen lugares como San Juan, Dajabon, Pedro Santana, Banica y Santiago de los Cablleros.

Dijo que esto se debe a que muchos se congregaron en el lugar para asistir a un velorio, bebieron cleren y luego regresaron a sus lugares de origen.

Presidente interesado.

El senador refirió que el presidente Danilo Medina ha estado muy interesado en este caso.

Dijo que a través del ministro administrativo, José Ramón Peralta , lo llama de manera constante para seguir los detalles y que incluso se dispuso el envió de una ambulancia  para asistir a la clínica local y ayudar al alcalde de la comunidad, que ha estado muy diligencia en la asistencia  a los afectados.

La comisión está pidieron a todo aquel que bebio cleren en el lugar que acuda de manera preventiva al centro de saludo más cercano para hacerse una evaluación.

La tragedia ocurrió en el municipio Pedro Santana  provincia Elías Piña,

Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles. Incluso, en personas asintomáticas puede provocar pérdida de la visión.

La investigación también arrojó que en la fabricación del clerén se utilizó un polvo blanco cuyo origen y composición no han sido identificados.

En su declaración, el Ministerio de Salud específica que en algunos casos el clerén consumido por los afectados fue adquirido en la comunidad Los Cacaos del municipio Du Centre, en Haití; en otros casos fue comprado a personas que lo venden en sus hogares; y hubo otros casos en que la bebida fue consumida directamente en el citado poblado haitiano. 

Ante tal situación, el Ministerio de Salud reitera a la población general, en especial la esa  zona, para que se abstenga o evite consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carentes de registro sanitario.

Asimismo, que si van a consumir bebidas alcohólicas reguladas lo hagan de manera moderada.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/24/496206/van-15-personas-fallecidas-confirmadas-por-la-ingesta-de-cleren-que-tenia-metanol-elias-pina

Los 12 alumbrados navideños más espectaculares
 

Vilnius (Lituania)

El encendido del Árbol de Navidad de la Plaza de la Catedral de la Ciudad Vieja de Vilnius es una tradición que congrega a locales y visitantes en la capital de Lituania. Se trata de una enorme estructura de metal cubierta de ramas de abeto y restos de trabajos forestales de poda, adornada con  70.000 bombillas que convierten al conjunto en uno de los árboles navideños más brillantes de Europa. Tanto que los pasajeros pueden distinguirlo fácilmente desde su avión antes de aterrizar en el aeropuerto. Destellará hasta el 7 de enero.

Copenhague (Dinamarca)

Los famosos Jardines Tivoli con sus montañas rusas, sus carruseles y sus espectáculos, constituyen uno de los grandes epicentros de la Navidad de Copenhague. Este parque de atracciones,  que funciona desde mediados del XIX en el corazón de la capital danesa, se llena de luces para la ocasión y alberga un mercado con tiendas llenas de regalos y artículos navideños, exhibiendo su lago transformado en una bonita pista de patinaje sobre hielo. Hasta el 31 de diciembre mantiene un programa festivo que incluye impresionantes festivales de fuegos artificiales el 25, 26 y 30 de diciembre, y en Año Nuevo.

 

Madrid (España)

Durante la Navidad 2017-2018, la iluminación de la calle de Alcalá desde la plaza Cibeles a la Puerta de Alcalá  evocará el cielo de Madrid cubierto de estrellas; la de la calle de Serrano representará distintos tejidos, “en homenaje a la calle de la moda”, según describen desde el Ayuntamiento. Este año aumentaron los emplazamientos alumbrados pero el meollo festivo sigue estando en los alrededores de Alcalá, Gran Vía, Sol y la Plaza Mayor, con su tradicional mercadillo. El Naviluz, el Bus de la Navidad, recorre las principales calles del centro y permite disfrutar del espectáculo.

París (Francia)

Más 'Ciudad de la Luz' que nunca por Navidad, París hace brillar sus principales monumentos –Ópera Garnier, Torre Eiffel, Inválidos, el Louvre– desde mediados de noviembre. Hasta el 8 de enero estarán encendidas las emblemáticas luces de la avenida de los Campos Eliseos, desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia, con una lluvia de estrellas fugaces decorando sus 400 árboles. A ellas se suman las de la avenida Montaigne, la plaza Vendôme y el barrio de Montmartre... Un 'tour' en autobús descubierto las recorre, con bebida caliente y manta de cortesía incluidas

 

Londres

“Admira las luces de Navidad de Londres”, anima la web de Turismo de la capital británica.. Las famosas de Regent Street y Oxford Street; las que resplandecen en las comerciales Carnaby y Bond Street; las que integran las decoraciones festivas de Covent Garden; las que titilan en el Árbol de Navidad de Trafalgar Square, y las que dibujan figuras brillantes inspiradas en la estatua de Anteros, el dios griego del amor correspondido, en Picadilly. Hasta el 31 de diciembre, The Shard, el rascacielos más alto de la Unión Europea (hasta ahora), ilumina el horizonte con su espectáculo lumínico.

Niza (Francia)

La Villa de Noel de Niza reconstruye un pueblo de montaña como de postal navideña en pleno centro, en el Jardín Alberto I: unas setenta cabañas que ofrecen productos de artesanía local, regalos y especialidades gastronómicas de la zona como la 'socca'; una noria; un tiovivo; una pista de patinaje. Todo profusa y festivamente alumbrado con bombillas, con villancicos como banda sonora. Para Fin de Año esta ciudad de la Costa Azul francesa ha preparado una Navidad cósmica: una iluminación temática inspirada en la conquista del espacio que encenderá plazas y avenidas, convirtiendo el famoso Paseo de los Ingleses en todo un espectáculo de luz y color.

 

Bruselas (Bélgica)

La noria de la plaza de Santa Catalina observa iluminada cómo Bruselas y sus principales monumentos comienzan a brillar ya desde finales de noviembre. La capital belga vive sus Placeres de Invierno (Plaisirs d'hiver), nombre del mercado navideño que año tras año ha ido extendiendo sus casetas por el centro de la ciudad: este 2017 arrancó el 24 de noviembre con el encendido del enorme Árbol decorado de la Gran Plaza, que cada noche ofrece un espectáculo audiovisual; terminará el 31 de diciembre. La noria, junto con la pista de patinaje al aire libre, seguirá en marcha hasta el 7 de enero.

Berlín (Alemania)

Varias empresas organizan 'tours' para conocer la iluminación festiva de Berlín. Brillos, adornos y juegos lumínicos por doquier. El Weihnachtszauber, el mercado navideño de la plaza Gendarmenmarkt, uno de los más populares de la capital alemana, aparece como una pequeña ciudad de carpas rematadas por más de 1.000 luces. Su ambiente acogedor atrae cada año a unos 60.000 visitantes de todo el mundo y es uno de los platos fuertes de la Navidad berlinesa junto con el mercado en el centro histórico de Spandau, el más grande, o el nostálgico del Palacio de la Ópera, con artesanos de todo el mundo, atracciones de feria y gastronomía típica.

 

Málaga (España)

Todos los días una multitud se reune en la plaza de la Constitución (con uno de los cuatro árboles de 18 metros de altura instalados) y la calle Larios de Málaga para disfrutar de un espectáculo navideño de luz y sonido: destellos luminosos al ritmo de Christmas Festival, de The Boston Pops Orchestra; Wizards in Winter, de Trans-Siberian, 

 

Barcelona

El 23 de noviembre Barcelona vivió un emotivo encendido de su alumbrado navideño en la Rambla (en la foto) para rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017. Desde ese día y hasta el 6 de enero, la Ciudad Condal resplandece. Carrer Rosselló, Gran Vía, Aragó, la Torre Agbar. En total, más de 100 kilómetros de calles iluminados; un epicentro festivo localizado en la plaza de Catalunya, con actividades, talleres, espectáculos, arte urbano; una feria navideña, la de Santa Lucía, en Pla de la Seu, en la avenida de la Catedral, igualmente colorida y luminosa.

 

Praga (República Checa)

La cuidada y profusa decoración lumínica juega un papel clave en la atmósfera especial de los mercadillos navideños de Praga, que figuran entre los más bonitos del mundo y estarán abiertos hasta el 6 de enero. El de la Plaza de la Ciudad Vieja está presidido por un enorme Árbol traído cada año de un rincón distinto de la República Checa; en su montaje se han utilizado 12 kilómetros de cables y 121.000 de puntos de luz que bailan en espectáculos diarios de animación musical. El puente pasarela ubicado en mitad de la plaza se ha ampliado para permitir a los visitantes una vista panorámica del mercadillo.

Tbilisi (Georgia)

Tbilisi, geográficamente en Asia, capital de Georgia, país euroasiático aunque histórica y culturalmente considerado parte de Europa, enciende cada año en su Plaza de la Libertad uno de los árboles de Navidad más espectaculares del mundo. Aunque en realidad no es un árbol sino un elegante manto blanco formado por miles de bombillas que decoran la altísima columna sobre la que se alza una estatua de San Jorge a caballo matando al dragón, símbolo de la libertad e independencia de la nación georgiana. Se asemeja a un enorme abeto iluminado, permanece hasta Año Nuevo y es el escenario principal de las celebraciones navideñas de la ciudad. En la foto, iluminación para Año Nuevo en la avenida Rustaveli.

Celeste Pérez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
EFE 
https://www.listindiario.com/las-sociales/2017/12/24/496171/los-12-alumbrados-navidenos-mas-espectaculares

 

La nostalgia de dominicanos en Nueva York que pasan Navidad lejos de casa

Moisés Hernández, oriundo de Santiago labora como segurity, en un supermarket de la calle Broadway con 167 de Washington Hights de Nueva York, mientras se comunicaba con sus familiares en la Villa Olímpica de Santiago.

Los dominicanos que residen en las diferentes ciudades de los Estados Unidos tratan de mantener la comunicación con sus seres queridos que viven en República Dominicana en medio de la nostalgia de estar lejos de ellos.

Los criollos se las buscan utilizando la tecnología para sentirse cerca de sus seres queridos.

Obreros, choferes, supervisores de edificios, conserjes y vendedores ambulantes, empleados en cafeterías, bodegueros, pequeños empresarios y ejecutivos hacen lo posible para no perder la tradición de casa.

Moisés Hernández, oriundo de Santiago y quien labora como seguridad en un supermercado de la calle Broadway con 167 de Washington Hights, reconoce que la pena que siente es grande.

 “Jamás se pasa igual que allá. Por lo menos uno lo pasa con su familia. Me da mucha pena, aquí no hay na’. Todo es trabajo, frío y corredero”, sostiene.

Este dominicano tiene cinco años que no viaja a pasar la Navidad con los suyos, debido a la exigencia del trabajo. Sin embargo, se pasó el día de Nochebuena conversando por el teléfono con los ‘ojos llorosos’, debido a que su niña de apenas cinco años le hablaba por el teléfono.

A él no le quedó de otra cosa que desear a todos "una feliz navidad, que se cuiden y que lo pasen bien”.

Icelsa Mercado de Trinidad, tiene años residiendo en el sector, empero la aprovecha para compartir con familiares y amigos que llegan.

En su residencia, la cena es un compartir con dominicanos y este año con venezolanos, manteniendo el espíritu de la Navidad.

https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/25/496210/la-nostalgia-de-dominicanos-en-nueva-york-que-pasan-navidad-lejos-de-casa
Page 2 of 60

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web