Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

 

imgDetalleNoticias
 
En fecha 4 de este mes de mayo ocurrió un incidente, mientras se celebraba una audiencia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva del Distrito Nacional, en el cual estuvieron involucradas la Jueza Margarita Cristo Cristo y  la Procuradora Fiscal Yeny Berenice Reynoso.
 
Luego del incidente se han producido una serie de declaraciones que han profundizado el conflicto. 
 
Desde la óptica de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, el conflicto tiene una sola explicación: la manera equivocada e insensata de hacer uso del hecho para dividir a los actores de la justicia en una parte buena, representada por el ministerio público;  y una parte mala, representada por los jueces y juezas.  
 
Ante la situación descrita, luego de haber aguardado pacientemente que el tiempo desempeñe su rol, el Poder Judicial entiende pertinente hacer las aclaraciones y precisiones siguientes:
 
1. La justicia penal es una parte institucional jurídico-estatal compuesta por dos órganos: los jueces y juezas, por una parte, y el ministerio público y sus auxiliares, por otra parte. 
 
2. La justicia penal no puede desarrollarse y manejarse de manera equilibrada sin la participación de ambos actores del sistema. Razonamiento que nos conduce a afirmar que toda declaración, actuación, llamado e incitación que conduzcan a dividir a la judicatura y al ministerio público debe ser entendida como una estrategia desacertada, poco ponderada y que no hace bien a la sociedad dominicana, la cual necesita y espera una buena administración de justicia. 
 
3. Una buena justicia sólo se logra con procesos en los cuales participen de manera equilibrada y jueguen sus verdaderos roles los dos actores; procesos en  los cuales se reconozcan, de una parte, la responsabilidad del ministerio público de representar y defender el interés público, aplicando los procedimientos que le permitan determinar la existencia de fundamentos para acusar y por consiguiente para lograr la apertura a juicio y posterior condenación, fundamentada en elementos de prueba sustentatorios de la acusación, según corresponda. Y de la otra parte,  los jueces  y las juezas, que como último eslabón de los procesos, reconozcan su responsabilidad de conocer y decidir sobre los casos de los cuales resulten apoderados, en base a las pruebas presentadas por el Ministerio Público. 
 
4. El Ministerio Público, al igual que cualquier otra parte en el proceso judicial,  tiene la obligación de guardar el debido respeto al rol de policía de audiencia que está llamado a desempeñar el juzgador en su condición de árbitro inter partes en el proceso, lo cual implica la observancia irrestricta de la solemnidad de la causa, al margen de las razones que motiven su discurso,  que  siempre requerirá estar enmarcado estrictamente en el plano jurídico. El respeto a las formas y a las normas regentes es pues medular en la sanidad del proceso. 
 
5. Corresponde a los jueces administrar con serenidad, responsabilidad y justicia los casos que les son sometidos. 
 
6. Es en las circunstancias y condiciones descritas que esta Suprema Corte de Justicia se permite hacer al  ministerio público un llamado para que sus relaciones con los jueces y juezas se desarrollen en un marco de respeto, equilibrio y claridad de roles; en el entendido de que, sólo así podremos generar la debida confianza en la ciudadanía. 
 
7. En la justicia instrumental el interés supremo sobrepasa a sus propios actores y está representado por el valor ético de la justicia, el cual debe procurarse  venciendo cualquier tipo de limitaciones o debilidades existentes, y encaminando esfuerzos día a día  para fortalecer la seguridad jurídica  que garanticen la convivencia organizada y armoniosa dentro de la colectividad.
 
 
Es pues el momento para que nos encontremos y nos sentemos en la misma mesa a discutir de manera pacífica, tranquila y profesional el modo de manejar las dificultades que nos separan y cómo lograr unirnos en aquellos aspectos que debemos trabajar juntos.


 
Magistrado Mariano Germán Mejía 
Presidente de la Suprema Corte de Justicia y 
Del Consejo del Poder Judicial 
 
Fuente:   http://suprema.gov.do/portada/detalles_noticias.aspx?IdNoticia=928
 
 

La Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), primera entidad que agrupa a profesionales de la judicatura del país, con personalidad jurídica propia, a través un documento público, expresó su firme voluntad de rechazar enérgicamente la actuación de la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso Gómez, en ocasión del conocimiento de una vista en la jurisdicción de la Instrucción del Distrito Nacional, cuyas incidencias se encuentra recogidas en un audio que fue hecho público a través de la internet, del cual se ha hecho eco la prensa nacional.

La asociación cita en el documento que “es el criterio fundamentado de esta entidad, que lo expresado por la procuradora fiscal, así como el comportamiento exhibido por la misma,  constituyen un gravísimo atentado a la institucionalidad del Poder Judicial, a su independencia, autonomía y majestad de la justicia;  principios y valores cuya preservación constituyen el eje central de nuestra organización, lo cual defenderemos siempre amparados en buenos argumentos y actuaciones dignas de nuestra función, sin acudir a la sinrazón, a la ira, a la soberbia, al irrespeto y al sensacionalismo”.  

JUDEMO manifestó que los detalles grabados evidencian un irrespeto a la solemnidad de las audiencias, del plenario, de los presentes, y primordialmente de la integridad de la juzgadora, quien por su condición e investidura, y en atención a lo dispuesto en la ley, era acreedora del merecido respeto, del derecho a no ser cuestionada de la forma en que lo fue, y en un escenario que no es el previsto por la ley para dilucidar la cuestión.

La entidad explicó que en su condición de parte del proceso, el Ministerio Público  tiene la obligación de observar y cumplir con la solemnidad de la audiencia, absteniéndose de asumir actitudes consideradas y sancionadas por la norma como litigación temeraria, teniendo todo el derecho de ejercer las vías que la ley le acuerda para reclamar la separación del juzgador del conocimiento del proceso, por entender comprometida su imparcialidad; siempre que lo haga dentro de los cánones establecidos, con el debido respeto, sustento y con un elevado discurso forense.

JUDEMO señaló que lo acontecido en la audiencia y reseñado por la prensa, resquebraja la institucionalidad e independencia del Poder Judicial, al lanzar ataques arteros en contra del sistema de justicia de la República Dominicana que enlodan su imagen.

“Recusar al juez, como al Ministerio Público es un derecho de las partes, conferido en la norma, y para el cual ha sido establecido un procedimiento, que diariamente es ejercido en los tribunales, sin que implique un atentado a la persona recusada; de ahí que, lo reprochable en la especie no sea la recusación propiamente, sino el uso de argumentos, frases, imputaciones graves, epítetos, adjetivos, que constituyen un ultraje a la figura del juez, conducta penalmente reprochada y que constituye un precedente inaceptable por aquellos que defendemos la independencia judicial, y el respeto que merece un escenario judicial; máxime cuando proviene de una funcionaria a la que se le exige un conocimiento pleno y profundo de las normas y de las reglas mínimas de comportamiento en el ámbito en el que está llamada a ejercer sus funciones de forma cotidiana.

La entidad señaló que “la procuradora fiscal del Distrito Nacional conoce a cabalidad el método de designación de los magistrados, tras operar la inhibición de otro, el cual se ha mantenido inalterable; de ahí que constituya un trámite conocido que la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción designara a una juez de la Instrucción de su jurisdicción para sustituir a otro de la misma categoría, como ocurrió en el caso de la Magistrada Margarita Cristo”.

“Resulta propicia la ocasión para recordar, que el uso de la prensa para montar juicios paralelos, erosiona la credibilidad e imagen de la justicia, por cuanto posibilita que un conflicto eventualmente penal se ventile paralelamente en la prensa, sin miramiento alguno sobre los daños que ello pueda acarrear tanto a la independencia judicial, como al debido proceso, siendo una conducta recurrente de la licenciada Yeni Berenice Reynoso Gómez el acudir al “tribunal de la opinión pública”.

Asimismo, declaró JUDEMO que “en el audio de tan penosa exposición, la fiscal confiesa a viva voz que ha escuchado conversaciones telefónicas de jueces y que ha incoado querellas por ante el Consejo del Poder Judicial en contra de magistrados por el contenido o tenor de sus decisiones, entonces resulta propicio recordar que la destitución de los dos jueces de paz de Santiago (Luisa García y Gabriel Marchena) se debió a semejante proceder”.

Explicó que todo lo anterior concede razón a Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) frente a anteriores reclamos y denuncias hechas interna e internacionalmente, en el sentido de que en los procesos disciplinarios seguidos a los jueces en la República Dominicana el Ministerio Público queda descalificado para ser parte, puesto que esa situación se erige como un mecanismo de manipulación, como si fuera la espada de Damocles que pende sobre el cuello de todos los juzgadores del país.

Del mismo modo, JUDEMO ha abogado continuamente por la erradicación de los juicios disciplinarios por el contenido de las sentencias judiciales, pues constituyen una amenaza y un atentado a la independencia judicial, reprochado nacional e internacionalmente y que ha despertado la preocupación de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, que a tales fines ha designado una relatora especial para recabar tales situaciones, a quien también le estamos copiando el referido audio y la presente declaración pública; lo propio hacemos con la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y con la Unión Internacional de Magistrados (UIM).

JUDEMO  desea dejar constancia de que desde que la actual fiscal del Distrito Nacional fue transferida desde Santiago se ha registrado un notorio aumento en los periódicos de titulares sensacionalistas y perjudiciales contra la judicatura nacional, lo cual opera en desmedro de la probidad de los jueces y juezas del país, cuando lo correcto es que los casos se ganen en buena lid, y que sean el resultado de un elenco probatorio fortalecido por argumentos jurídicos. 

“Esta asociación, comparte plenamente que la labor jurisdiccional esté sujeta al escrutinio público, pues ello reivindica el principio de publicidad, corolario del necesario control ciudadano en la labor jurisdiccional, y ahí los medios de comunicación de masa juegan un papel importante. Sin embargo, censuramos los desatinos que en este comunicado exponemos, así como el afán de protagonismo que exhibe la referida fiscal, y hacemos votos para que las relaciones del Ministerio Público y los jueces sean armoniosas, que siempre reine un clima de respeto, concordia, colaboración y compromiso institucional con la democracia, la justicia y el Estado Social y Constitucional de Derecho”, indica.  

Mientras los asesinos pagan el monto de la fianza y se reanuda su actividad, suspendida por el inconveniente procesal. Mientras las armas, sin permiso, sustraídas, alquiladas, reproducen la muerte. Mientras los huérfanos de la violencia crecen, escuchando las interjecciones de la venganza y aspiran continuar la saga trágica que signa la sociedad. Mientras el alarde sangriento gana admiración y la alabanza sube la tarifa para ejecutar la acción. Mientras en el patio de los recintos carcelarios se reciben las llamadas con las órdenes de exterminio y luego en la capilla la oración exculpa.

Mientras en áticos exclusivos deciden cuál será el matón más económico y los redactores de noticias se entrampan confundiendo calificaciones y repiten términos usados en telenovelas y libracos. Mientras los titulares contribuyen a la fábula y el miedo ocupa la rutina ciudadana, las autoridades encargadas de crear “la política de Estado contra la criminalidad”, administrar y ejercer la acción penal pública y resolver mediante sentencias pendencias penales, reeditan errores y mantienen la confusión.

Durante años, por ejemplo, asimilan delito y crimen y las correcciones se las lleva la ventolera que admite la lenidad y la frivolidad penal. Porque si el hartazgo ocupó instancias vitales para la transformación penal, no debe afectar la denuncia de la farsa, de la resistencia que impide aplicarla norma existente a las personas infractoras. El Código Penal está vigente y algunos actúan como si estuviera derogado o su vigencia fuera restringida.

Dedican su discurso al proyecto, no a la realidad. Siempre es pertinente recordar la convicción de Eva Joly, aquella jueza francesa derrotada por la connivencia universal que excluye del sistema penal a la opulencia, gracias a un sofisticado sistema de complicidad que comprende academias, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos. Y cuenta, naturalmente, con exquisitos y costosos redactores de leyes y acuerdos, inaplicables, porque los autores viven en una burbuja que incluye avión, sala de reuniones y enoteca.

Se solazan repitiendo fábulas, usando calificativos fuera de contexto. Más que técnicos lucen comentaristas del más reciente capítulo de serie sobre narcotráfico. La asociación de malhechores la convierten en pandillas, maras, naciones y olvidan la contundencia del artículo 265 y siguientes del Código Penal. Les place repetir neologismos propios de otro entorno, para lucir contemporáneos. La estafa y el abuso de confianza devienen en “pirámides”, esquema Ponzi. Y de nuevo, recurren al ardid de las olas y temporadas de violencia. Entonces el sicario esconde al asesino e inauguran la jornada en procura de un proyecto para sancionar la práctica. ¿Banalidad doctrinal o engaño? ¿Deseo de encubrir la imposibilidad de juzgamiento y condena? Tal vez es temor a la opinión de una minoría que prefiere la permanencia del tinglado represivo, acogotado por el oportunismo más que por incapacidad. Equipo expectante, consciente de la rentabilidad de su genuflexión, lejos del decoro que permite aplicar la ley sin tiquismiquis, sin esperar reconocimientos de aquellos que invierten para mantener la impunidad propia y de los suyos.

Ridícula la disquisición en torno al sicariato. Perniciosa la aparente imposibilidad de sancionar asesinos baratos. Actúan como si restara lustre citar los artículos del Código Penal. El 295 describe con escueto rigor el homicidio para luego transformar la infracción con las agravantes. “El que voluntariamente mata a otro se hace reo de homicidio”. Cometido con premeditación y asechanza se califica asesinato. Así. Sin tener que buscar o cambiar nomenclatura está prevista la infracción. El pago puede asimilarse a la dádiva que cita el artículo 60. Empero, está en marcha el periodo para analizar sicarios y sicariato. Se buscará la etimología. La daga estará de moda y las citas wiki, también. No revisarán el Código, tampoco recordarán que el sistema viste de honorables a los sicarios de la tiranía y del balaguerato, criminales políticos y comunes. A los de antes y después. La tipificación de la infracción existe. Negarlo es baldón inaceptable. (http://hoy.com.do/nomenclatura-para-la-evasion/autor/hoy/)

El día de hoy 1 de Mayo, se celebra en diversas partes del mundo el “día del trabajo“, también conocido como día del trabajador. Sin embargo no muchos saben porqué se originó este día, y es lo que les presentaremos a continuación, una breve historia del día del trabajo.

 

Breve historia del día del trabajo que se celebra este 1 de Mayo breve historia del dia del trabajo

Historia del día del trabajo

Los orígenes del día del trabajo se remontan al primero de mayo del año 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos se proclamó exigiendo jornadas de 8 horas de trabajo, ya que anteriormente rondaban entre las 12 y 16 horas. La central obrera norteamericana de 1886, proclamó en su 4to Congreso de 1884, la jornada de 8 horas a partir del 1º de Mayo de 1886; realizando una huelga masiva en los Estados Unidos; ante esto, algunos sectores industriales aceptaron la jornada de 8 horas, pero otros sectores prefirieron reprimir la lucha sindical en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.

En este último, con saldo de varios muertos y cientos de heridos, ya que además de las fuerzas policiales y antimotines, en Chicago, participó en la represión el grupo Pinkerton, especie de policía privada al servicio de los industriales y empresarios. El Saldo fue de seis muertos y medio centenar de heridos, por lo que los dirigentes del movimiento convocaron una concentración para el 4 de mayo en el Haymarket Square, acto público que terminó con un bombazo que alguien lanzó sobre el cuerpo policial provocando la muerte de un policía y dejó varios heridos.

Dicho acto fue utilizado como pretexto para abrir fuego contra los trabajadores, matando a varios y causando 200 heridos y arrestaron al inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg y los norteamericanos Neebe y Parsons, los cuales tuvieron que sufrir un proceso fraudulento con pruebas ilegales, faltas a la normatividad jurídica de la época y fueron juzgados en grupo en vez de manera individual y condenados Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel- a ser ahorcados, y Neebe, a 15 años de prisión.

El movimiento obrero internacional, adoptó el 1º de Mayo como el Día de los trabajadores, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la 2ª. Internacional; celebrado en París en 1889, en una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago; sin embargo, LABOR DAY o Día del Trabajo en los Estados Unidos y Canadá, se celebra el primer lunes del mes de septiembre, porque el presidente de USA de aquel tiempo, temía que la fecha reforzara el movimiento sindicalista y socialista en su país; Canadá se unió a conmemorar el primer al mismo tiempo que los Estados Unidos, a a partir de 1894.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen -en general, países de colonización británica-, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

Fuentes:

Wikipedia (http://webadictos.com/2014/05/01/historia-dia-del-trabajo/)

Como un prospecto de los Yankees enterró su futuro

 

En 2008, Brian Cashman y Mark Newman, gerente e instructor de los Yanquis de Nueva York, vieron en Gian Carlos Arias, con 16 años, herramientas que ni Robinson Canó tenía a esa edad, y le entregaron un bono de US$950 mil, más otros US$50 mil para fines educativos, la mayor apuesta del emblemático equipo por talento internacional ese año.

Hoy, con 22 años, Arias está fuera de béisbol, vive en el mismo sector de Pantoja donde creció con sus padres, y la mayor parte del dinero que recibió ya no está. Este torpedero, con más condiciones que José Reyes y Rafael Furcal, a la hora de la firmar quiere que los demás prospectos conozcan su historia, para que no “se desenfoquen” como él.

Una vez el dinero llegó a su cuenta bancaria, pagó los compromisos de entrenadores y su liga, le hizo la casa a su madre, a una hermana, a una tía, y dio el dinero para que un hermano comprase una. Inmediatamente llegó la adquisición de una yipeta, la puerta para entrar al camino que le provocó su gran tropiezo.

El deseo de entrenar en un estadio se trasladó a estar en discotecas, colmadones, o cualquier otro lugar en el que pudiera disfrutar su bonanza económica con bebidas alcohólicas, mujeres y amigos; la satisfacción que producen las hazañas en el terreno fue cambiada por la impresión que dejaba entre los curiosos cada vez que pasaba por las calles de su sector con su “Transformer” a alto volumen, y ese cambio de orientación de inmediato comenzó a arrojar resultados oscuros.

“Desde que llegaba al play, me quería ir para mi casa, porque quería andar en mi vehículo”, confesó Arias, formado entre los ocho y 14 años por Raimundo Caminero, y terminado por Ruddy Tejada.

Este bateador ambidextro y dueño de un guante de seda a la hora de fichar, nunca bateó sobre los .264 en tres temporadas en la Liga de Verano Dominicana (2009-2011), apenas pegó seis jonrones en 759 apariciones en el plato, y el equipo lo probó en siete posiciones, salvo el jardín central y derecho. Su rendimiento nunca convenció a los directivos para autorizar su ascenso de categoría, y por eso nunca viajó.

“Yo le diría a cualquier prospecto que firme que no se aloque, que no se enfoquen en pensar en vehículos, en estar en la calle como yo estuve un tiempo, que solamente era pa’rriba y pa’bajo, que se enfoquen en realidad en su play, porque en realidad la primera firma del bono eso no es lo que vale”, dijo Arias a DL, rodeado de jóvenes jugadores que prestan gran atención a sus palabras en una forma de verse en ese espejo.

La falta de trabajo físico le pasó factura con el peso. Con 5’11 de estatura pesaba 190 libras a la hora de firmar, los Yanquis exigían un máximo de 205, meta que no pudo cumplir. Frustrado, en 2012 protagonizó un incidente con un compañero que asegura le pegó un borrador en una clase, y el equipo decidió expulsarlo de la academia que tiene en Boca Chica hasta la fecha.

“Para un pelotero novato, un vehículo desenfoca mucho. Yo mismo tenía una Mitsubishi que todo el mundo la miraba, y decía ‘wao, ¿qué es esto, es un Transformer?’, al yo estar con ese vehículo p’ arriba y p’abajo, que mujeres, que estos, ‘miren a Jean Carlos ahí donde va, me desenfocaba tanto, yo me olvidaba del play”, dice Arias con resignación.

Hoy, sin vehículo, sus esperanzas están puestas en la inversión del último dinero que le quedaba en un edificio de cuatro apartamentos a punto de terminar y en hacer el peso de 205 libras que los Yanquis le han exigido para recibirlo nueva vez en la academia. Terminó el bachillerato, pero por el momento no vislumbra asistir a la universidad.

“Me tronché yo mismo fue con el peso. Me descuidaba, al ser un muchacho joven no quería trabajar. Me sentía que estaba bien, y estaba en un error. En mi etapa de los 16 a los 19 años lo mío fue cherchar solamente, no estuve enfocado en lo que era mi carrera. Era andar en la calle, discotecas, no venir al play, me faltó un poquito más de enfoque”, lamenta el jugador formado en el mismo play en el que Anderson Hernández y Joaquín Arias.

Los Yanquis tienen perdida la inversión que hicieron en este jugador por más de cuatro años, tanto en el bono como en su preparación. (http://eljacaguero.com/como-un-prospecto-de-los-yankees-enterro-su-futuro/)

SANTO DOMINGO.- Falleció este sábado, a la edad de 61 años, la cantante Sonia Silvestre luego de permanecer ingresada por varios días en el Hospital Plaza de la Salud.La información la ofreció su esposo José Betancourt, con quien la renombrada artista procreó a sus hijos Andrés y Eloísa Estela Betancourt Silvestre."Tenemos que anunciar el lamentable deceso de nuestra Sonia Silvestre",... (http://www.diariolibre.com/index.php?l=1)

 

Foto: Recitando el famoso poema.... EUREKA!!

En plena acción, desarrollando actividades de entretenimiento, Ricardo Piñeyro y Francisco Cabrera Mata, quienes fueron participantes en el Campamento de verano de 1991, miembros del equipo de coordinadores en los campamentos de veranos de los años 1992 y 1993.

Santiago, R.D. - Como precedente en la historia de la Pastoral Juvenil Universitaria de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, se realizó el domingo 6 de abril "Campamentistas por Siempre", evento que convocó a cientos de jóvenes motivados por el lema "Los años pasarán más campamentista por siempre serás".

Campamentistas.jpg

Este magno evento llamado a reunir a todos los participantes de los campamentos de verano que realiza la Pastoral Juvenil Universitaria de la PUCMM, tuvo lugar gracias a la idea y al esfuerzo de un grupo de campamentistas que ha conservado la entrega hacia los demás como una filosofía de vida, dirigidos por Angela Cruz, Martín Rosario, Haydee Polanco, Ulises Genao, Wady Castillo, César Lozada, Ricardo Piñeyro y otros de no menos valor. La iniciativa surge con el objetivo de reencontrar a las generaciones de campamentistas de la PJU que han participado desde sus inicios en 1988, mantener la fraternidad, fomentar el crecimiento  personal, fortalecer la conciencia social y los valores éticos y espirituales vividos durante los campamentos.

 

En el evento se realizaron actividades de carácter litúrgico, crecimiento personal y entretenimiento junto a un panel en el que se expusieron temas del ámbito político, religioso, social y laboral.Foto

 
Foto: Y más....Foto, foto,foto,.....ya se armo el rebú!!!~!!! :)
 

La Pastoral Juvenil Universitaria realiza desde el año 1988 encuentros juveniles en dos versiones: Campamento de Verano y Campamento de Veteranos, del primero se han realizado 26 ediciones y del último 22, por esta razón los gestores de este encuentro reunieron a más de  500 campamentistas en el Edificio Multiusos de la PUCMM en Santiago.

 

Foto de Ricardo Piñeyro.
 

 

Senadores que apoyan a Leonel Fernández.

Senadores que apoyan a Leonel Fernández.Unos 17 senadores proclamaron este jueves al expresidente de la República, Leonel  Fernández, como candidato presidencial para las elecciones venideras del 2016.

 

Los legisladores anunciaron su respaldo al también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante una rueda de prensa, donde expresaron sus consideraciones en el sentido de que “solo con Leonel se garantiza la continuidad en el poder del partido oficialista”.

Entre los senadores presentes en la actividad figuran Dionis Sánchez,  por Pedernales; Manuel Paula, Bahoruco; Eddy Mateo, Barahona; Adriano Sánchez Roa, por Elías Piña; Félix Bautista, San Juan de la Maguana; Carlos Castillo, por San José de Ocoa, y Amarilis Santana, por La Romana.

Asimismo, expresaron su apoyo para la candidatura presidencial de Fernández de cara a las elecciones del 2016, los congresistas Jesús María Sosa, senador por San Pedro de Macorís; Prin Pujals, de Samaná, Arístides Victoria, de Nagua; Euclides Sánchez, por La Vega; José Rafael Vargas, de Moca; Julio César Valentín, de Santiago; Francis Vargas, por Puerto Plata; Manuel Guichardo, de Mao; Heinz Vieluf, de Montecristi;  Sonia Mateo, de Dajabón, entre otros.

Al final del anuncio los congresistas llamaron a todos los peledeístas a estar preparados para brindar todo el apoyo que sea necesario al doctor Fernández, cuando se haga el anuncio oficial en las visitas que se lleven a cabo en cada una de las provincias del país.

Aseguraron que el objetivo principal de estas visitas que hará Fernández es dar un abrazo a quienes siempre lo han respaldado y conocer su situación actual, tal como siempre lo hizo cuando estuvo en la Presidencia de la República.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/04/03/senadores-proclaman-leonel-como-candidato-presidencial-para-2016#sthash.3AFhsNId.dpuf

APD, un aliado caro: Dirigentes se repartieron RD$70 millones en ministerio de Trabajo

Max Puig, líder de la APD.

Archivo/Acento.com.do

Max Puig dispuso la distribución de RD$ 7 millones entre sus más allegados funcionarios y empleados, por concepto de “bonos por desempeño”

 

 

 

Entre los beneficiados figuran,  además del ex ministro Puig, 30 viceministros y otros tantos funcionarios medios, quienes recibieron bonificaciones, gastos de representación, viáticos,  “sobre sueldos”, tarjetas corporativas, además de manejar nominillas  por millones de pesos.

Los datos están consignados en una auditoria realizada por la Cámara de Cuentas  a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Trabajo del 1ro  de enero al 31 de diciembre de 2011. Puig renunció en ese año al cargo para dedicarse a competir por la presidencia de la República, por su partido la APD.

Los funcionarios apedeístas consumieron durante el período auditado la suma de 19.2 millones de pesos  por concepto de gratificación y bonificaciones, en una institución que no genera recursos  propios ni  es una empresa, por tanto no obtiene ganancias o dividendos.

“Les solicitamos cancelar la tarjeta crédito visa corporativa No. 4864-3900-0305-4114, a nombre del Dr. Maximiliano Puig Miller”

Como si fuera poco, los servidores del Estado se adjudicaron RD$ 17 millones 365 mil  en viáticos, más otros 5. 2 millones en gastos de representación para los principales funcionarios de la entidad.

El ministro de entonces y presidente del Partido Alianza democrática (APD), Max Puig, también autorizó, durante el 2011, pagos de sobre sueldos o gratificaciones para los funcionarios del ministerio por el monto de RD$ 25 millones 666 mil.

En medio de este derroche de recursos públicos, Max Puig dispuso la distribución de RD$ 7 millones entre sus más allegados funcionarios y empleados, por concepto de “bonos por desempeño”.

El ex ministro manejo durante su gestión de tres años (agosto de 2008 hasta agosto de 2011) una nominilla en la cual repartía cheques  a personas vinculadas a su organización política.

Según la fiscalización de la Cámara de Cuentas, por ese concepto el Ministerio de Trabajo desembolsó, durante el periodo auditado, la suma de RD$ 10 millones 668 mil  en cheques mensuales que van desde 1,000 hasta los 4 mil pesos.

El órgano regulador cesura en su informe que las supuestas ayudas no fueron reglamentadas de manera trasparente, sobre todo en su criterio de distribución.

De su lado,  la ex directora Administrativa y Financiera, Tania Josefina Pineda, defendió la distribución de los queches por parte del Ministerio Trabajo, argumentando que en 2011 no existía un reglamento  o comunicación que  prohibiera las nominillas o ayudas, sino hasta 2012.

Otras de las irregularidades destacadas en el informe señala que el Ministerio de Trabajo pagó durante el período auditado la suma de RD$ 5 millones 253 mil en servicios telefónicos de larga distancia. De esa suma, un monto de 4.9 millones de pesos no tenía sustento en facturas.

Max Puig consumió en ocho meses  casi 2 millones de pesos con una tarjeta de crédito pagada por la institución, sin presentar los estados de cuentas del beneficiado, los registros de consumo ni las facturas que justifiquen los gastos hechos por el funcionario.

No fue hasta la gestión de Francisco Domínguez Brito al frente del Ministerio de Trabajo cuando se  solicitó al Banco de Reserva la cancelación de la tarjeta  que aún se mantenía en poder de Max Puig.

“Les solicitamos cancelar la tarjeta crédito visa corporativa No. 4864-3900-0305-4114, a nombre del Dr. Maximiliano Puig Miller”.

Otras de las anomalías detectadas en la fiscalización refieren que la entidad hizo transferencias irregulares de fondos hacia cuentas electrónicas de varios funcionarios de la institución, por concepto  de pagos adicionales por un monto superior al millón de pesos.

Los beneficiados con  los  desembolsos fueron la directora financiera y administrativa, Tania Josefina Pineda Pérez,  con 350 mil pesos, Carlos Danilo Morales Miller, asistente del ministro, quien recibió también  la suma de 350 mil pesos y Andrés Valentín Herrera González, director General de Trabajos, beneficiado con igual cantidad.

En estas operaciones, los técnicos de la CCRD  certificaron que las conciliaciones sólo tenían  anexos de fotocopias de las transferencias por internet  netbanking, sin los números de cuentas de los beneficiados, según el documento  del organismo fiscalizador.

De su lado, la ex directora administrativa y financiera del Ministerio de Trabajo, Tania Josefina Pineda Pérez, dijo a los auditores que los soportes originales, nómina y transferencias están en su poder.

Al verificar los documentos suministrados por la ex funcionaria, los técnicos encontraron que la nómina por concepto de horas extras y compensación de vehículos no tienen los nombres de los beneficiados, sellos de la entidad ni firmas de los funcionarios que intervienen en el proceso.

El presidente del Partido Alianza Democrática (PAD), quien ha sido insistente en denunciar el  clientelismo y la corrupción en el Estado,  cuando renunció del Ministerio de Trabajo no entregó el teléfono celular que tenía asignado por la institución.

Por más de un año acumuló deudas por RD$ 336 mil 523 antes de que le fuera retirado el servicio, según refiere el documento de la CCRD. (http://www.acento.com.do/index.php/news/174948/56/APD-un-aliado-caro-Dirigentes-se-repartieron-RD-70-millones-en-ministerio-de-Trabajo.html#.Uzm7NxH_47s.facebook)

aboga

Licenciada Yeni Berenice Reynoso, Procuradora Fiscal del DN.La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, abogó ayer por una evaluación “real” del desempeño de los actores del sistema de justicia, y que en función de la misma se determine su permanencia o no en la carrera, a fin de garantizar su eficiencia.

 

Dijo que si bien es cierto que el Código procesal Penal (CPP) necesita ser mejorado, el mayor problema en el sistema son los fiscales y jueces que se escudan detrás de esa norma para cometer malas actuaciones. “Ni el Ministerio Público ni la Judicatura tienen evaluaciones de desempeño que se correspondan con la realidad; los actores del sistema (fiscales y jueces) deben ser sometidos constantemente a evaluaciones reales, y que no aparezcan personas que tienen casos de 5 y 6 años en su jurisdicción, con una evaluación de 98 puntos, que no son reales”, enfatizó.

Jueces negligentes? En declaraciones para Hoy, la Fiscal del Distrito rechazó que sean culpa del CPP los múltiples aplazamientos de casos judiciales como el de Adriano Román-Jordi Veras, en Santiago; el del extraditable Jeremy Vargas, que está en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y el del asesinato de Claudio Francisco Caamaño Vélez, que está en el Juzgado de Atención Permanente en Baní. (http://hoy.com.do/aboga-por-evaluacion-real-de-fiscales-y-jueces/)

Page 10 of 59

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web