Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 

LA AUTORA es trabajadora social y comunicadora. Reside en Santo Domingo.  La Embajada de EU en el país, está promoviendo la celebración del “mes del orgullo gay”. No entiendo. En medio de tantas necesidades y problemas, delincuencia, desempleo, hambre, miseria, etc., que viven la mayoría de los dominicanos, el Presidente de los EU, Barack Obama y el de RD, Danilo Medina, han decidido dedicar un mes a destacar los gays, lésbicos, bisexuales, transgéneros, los que popularmente se conocen como pájaros y maricones.

 

¿Cuál es el objetivo? .

Obama y Danilo saben que dentro de la montaña de problemas, nuestra prioridad principal es elevar el nivel de vida de la población, combatir la pobreza. Me resisto a pensar que la idea sea utilizar los gays para vender el país como un paraíso sexual, exhibirlos y ofrecerlos cual mercancía, a los que buscan sexo. Es decir, presentarlos como fuente de placer, atracción turística, recursos, divisas.

 No puede ser. De ser así, están equivocados. Los gays, al igual que las prostitutas, necesitan comprensión, ayuda, merecen respeto y un futuro mejor. Su condición, sus limitaciones, no deben ser esgrimidas con esos fines ni que signifiquen ingresos millonarios permanentes para la nación. No debemos permitir que lo sometan a vejaciones. Los bienes obtenidos por esas fuentes, al igual que los de la corrupción, no los queremos para resolver problemas nacionales. Danilo lo sabe. 

El Presidente de EU está conciente de que sentimos admiración y respeto hacia esa gran potencia. Somos como el hermano menor que confía en el mayor y se deja llevar de las manos. No deben abusar. Tengo entendido que su misión diplomática es para estrechar lazos, ayudarnos a progresar y ser más felices, pero respetando nuestra idiosincrasia, los valores culturales. 

Su poder económico, político, debe ser esgrimido para proteger a los países más débiles, jamás para abusar de ellos.Nunca deben empujar a RD a ir en contra de sus sentimientos y creencias. Tampoco promoverla como cloaca, letrina, burdel o cuarto de desechos de otras naciones. Somos pobres pero parejeros, con dignidad y temor a Dios. 

Siempre hemos confiado en los EU. La vemos como una nación que coopera con lo prioritario para nuestro desarrollo. En este momento, tenemos millones sumergidos en la pobreza e indigencia. Por esos motivos, llama la atención su deferencia con el grupito gay. ¿Qué persiguen? Estoy atenta al “mes del orgullo gay”. Harán foros, charlas, cine, etc. Me gustaría asistir. ¿Surgirán formulas para una vida más sana y exitosa? 

Sería estupendo que en lo futuro, nos ayuden a promover, por ejemplo, “el mes del orgullo de ser agricultor”, como trabajar la tierra para más producción y comida, que hace USA para lograrlo; el “mes del orgullo barrendero”, para destacar los que quitando basura, combaten la chikungunya, cuidan la salud del pueblo; el “mes del orgullo de ser maestra y enfermera”, de los “fruteros ambulantes”, que a pies o en burro, venden productos, dando ejemplo de trabajo digno; el “mes del orgullo de ser padre ejemplar”. 

También sería hermoso el “mes del orgullo de ser dominicano”, para destacar nuestros valores culturales, religiosos, históricos. Un recordar a los padres de la patria, héroes y todos aquellos que se sacrificaron para que RD, fuera una nación libre, democrática, respetada. No queremos ser “un NY chiquito”. Queremos desarrollar nuestra propia esencia, de nación laboriosa, sencilla, honesta, cristiana, que anhela paz y bienestar general. Seria estupendo, si coincidimos en estos valores.

 Pido a Dios que nos proteja, de los que por no entender nuestros principios, inquietudes y prioridades, pretenden hacer de RD un vertedero de los desechos de otras naciones. (http://www.almomento.net/articulo/165347/Obama-Danilo-y-el-orgullo-gay)

La Iglesia Católica, a través de su vocero impreso el periódico Camino, reprochó las reparticiones de regalos que realizan los diputados a sus seguidores y particulares utilizando los recursos del Estado, que es lo mismo decir que es con dinero del pueblo, con los cuales –dice- los congresistas están haciendo “una piñata”.

 
 

En el editorial de su última edición, el referido órgano de difusión, de gran circulación en la amplia comunidad católica dominicana, afirma que los diputados piensan que en las dádivas y limosnas “que esclavizan”, está la solución de la pobreza y miseria en que viven tantas familias.

“Se olvidan (los legisladores) que estas acciones lo que hacen es fomentar el clientelismo que se vuelve piedra en el camino impidiendo el libre tránsito hacia la dignidad humana”, expresa el editorialista.

Añade que cuando “aún queda el sabor amargo de las habichuelas con dulce de Semana Santa patrocinadas por los legisladores, nos sorprenden ahora con los regalos a las madres, gastando en esta acción 176 millones de pesos”.

Afirma que el mantenimiento de esa práctica clientelar debería dar vergüenza y hasta sentimiento de culpabilidad en los políticos criollos.

Sostiene que no se entiende que esta democracia que vivimos sólo sirve para expresarnos sin temor a represalias, y que quienes nos han gobernado no hayan sido capaces de sentar las bases de una justicia social que nos lleve a ocupar sitiales más honrosos en los indicadores de salud, vivienda, y educación.

Considera que los integrantes de la Cámara de Diputados están deteriorando su imagen, “que había mejorado en algunos aspectos”.

“Legislar, fiscalizar y representar a los dominicanos son las funciones esenciales de ese poder del Estado. Entonces, por qué han desnaturalizado esta hermosa misión que debe ser asumida con sentimientos patrióticos”, expresa.

“Albergamos la esperanza de que vuelvan a retomar el rol para el cual fueron electos, porque continuar haciendo de los fondos públicos una piñata duele, y más cuando hay tantos dominicanos que están viviendo en condiciones de extrema pobreza”, concluye. (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=377005)

Las entrega a los diputados de los RD$176.9 millones para electrodomésticos para ser regalados el día de las  madres, así como las irregularidades cometidas en su licitación, justifica la realización de una investigación responsable de las prácticas clientelares que de manera constante realiza la Cámara de Diputados, aseguró hoy el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.

 
 

“Les aseguro –dice Moreno-  que si se hace una investigación a fondo, la ciudadanía quedará petrificada por los niveles de despilfarro y corrupción incubados en ese órgano del poder legislativo” .

 “Esa Cámara de Diputados que reparte habichuelas, electrodomésticos, fundas y cajas tiene que ser investigada con seriedad, porque además de abandonar sus funciones propias, que conforme la Constitución son lesgilar y fiscalizar, en estos momentos es el más alto símbolo de clientelismo”, resaltó Moreno mediante una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

El dirigente político hizo un llamado a la Dirección General de Contrataciones Públicas para que investigue la licitación mediante la cual la Cámara compró electrodomésticos y enseres del hogar a proveedores dedicados a la venta de alimentos o con direcciones oficiales que no se corresponden con la realidad, según investigaciones periodísticas recientes. 

En octubre del 2013 , recordó Moreno, Alianza País  dirigió sendas comunicaciones a ambas cámaras del Congreso Nacional, solicitándoles  formalmente excluir del  Presupuesto General del Estado 2014 los fondos destinados al “barrilito” y el “cofrecito” de los legisladores, por considerar que violan los artículos 4, 80 y 93 de la Constitución. 

Sin embargo, agregó, a esta forma “legalizada” de apropiapiación de recursos públicos la cámara baja cada día agrega nuevas y más descaradas prácticas clientelares e ilegales.

 “Desde Alianza País damos nuestro absoluto respaldo al trabajo periodístico que permite a la ciudadanía conocer cómo diputados, con muy honrosas excepciones,  traicionan su representación de la sociedad y reproducen, desde el Poder Legislativo, los peores vicios de la cultura política dominicana”, concluyó Guillermo Moreno en su comunicación.

Producto de la falsa alarma de bomba, el Aila fue evacuado.

Producto de la falsa alarma de bomba, el Aila fue evacuado. (Romelio Montero )

-Dos mujeres fueron detenidas este miércoles y están siendo interrogadas por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) con referencia a las llamadas de un supuesto atentado con una bomba que obligó a evacuar y a cerrar ayer el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila). Una fuente de entero crédito, refirió que una joven de 18 años y una señora de 52, residentes en Villa Mella y Sabana Perdida, han sido sometidas a interrogatorios, puesto que se presume que las llamadas se hicieron en esa periferia. (http://www.elcaribe.com.do/2014/05/28/apresan-dos-mujeres-por-falsa-bomba-aila)

 

 

 

 

 

Estudios internacionales aseguran que poseen características que provocarían cáncer en sus usuarios

Cada vez toma más popularidad entre los jóvenes dominicanos los cigarrillos electrónicos, adoptándolos como una nueva forma de fumar, a pesar de ser considerados por profesionales de la salud tan “dañinos” como el cigarrillo tradicional.

Los cigarrillos electrónicos consisten de una batería, una resistencia en espiral y un tanque que contiene líquido con sabor a nicotina, cuando son fumados, la batería calienta la resistencia y el líquido se convierte en vapor, que es inhalado como humo de un cigarrillo normal.

En nuestro país varias plazas comerciales cuentan con tiendas que venden estos cigarrillos al público.

Y puede observarse como crece su popularidad en centros nocturnos, como bares y discotecas. Y mucho de los jóvenes los usan también en espacios privados para evitar ser visto por los padres o parientes.

Este cigarrillo tiene un costo de 1,500 pesos siendo este el más económico, pues encima de este precio hay otro que su batería es más duradera.

La batería que se recargan con un cargador eléctrico y se rellena su tanque con un líquido que se convierte en un sabor con nicotina, puede costar desde 300 pesos.

Se inhala como el cigarrillo tradicional, pero con distintos sabores que cada marca ofrece. Según sus vendedores el cigarrillo tiene menos nicotina que uno normal sin su sabor.

Un joven de 19 años de edad consumidor de este cigarrillo, expresó que es más “divertido “que los normales, pues su sabor puede ser diferente, como chocolate, caramelo, vainilla, mora, limón, mango, piña… dependiendo de su gusto.

Públicamente en nuestro país no se ha conocido una campaña en prevención de un posible daño al ser humano o algún tipo de reglamentación para el uso común de este tipo de cigarrillo.

Los defensores de este producto lo presentan como una alternativa al tradicional para fumar con menos riesgos para la salud, o como terapia de reemplazo para dejar de fumar bajando progresivamente los niveles de nicotina, o para poder seguir fumando en lugares donde está prohibido, asegurando que contiene menos nicotina que los normales.

En Estados Unidos ocho senadores federales han pedido a la Administración de Alimentos y Medicinas que analicen nuevos estudios que sugieren que los cigarrillos electrónicos contienen cancerígenos peligrosos similares a los de los cigarrillos tradicionales.

Los legisladores demócratas dijeron que la FDA debería trabajar para proteger de los cigarrillos electrónicos a los usuarios y a quienes están cerca de ellos de posibles vapores que provocan cáncer.

Un estudio en diciembre del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estimó que 10% de los estudiantes de secundaria habían probado este cigarrillo que viene en sabores de frutas y cigarrillos tradicionales apuntan al consumo de los adolescentes.

La agencia estadounidense que regula los alimentos y medicamentos propuso reglamentar la venta de los cada vez más populares cigarrillos electrónicos, conocidos como “e-cigarettes” o, familiarmente “e-cigs”, en Estados Unidos , básicamente para prohibir su venta a menores de edad. (http://elnacional.com.do/cigarrillos-electronicos-tendencia-danina-que-conquista-la-juventud/)

Local de dos empresas, en la Avenida España, en Villa Duarte.
Local de dos empresas, en la Avenida España, en Villa Duarte.
 
 

SD. Varias de las empresas a las que la Cámara de Diputados les compró, bajo licitación, los regalos para el Día de las Madres, aparecen registradas en la Dirección General de Contrataciones Públicas como suplidores de alimentos y bebidas, pese a que las dádivas de los legisladores se basó nada más en electrodomésticos y enseres del hogar.

Entre las empresas, las hay que comparten un mismo domicilio, y otras que no aparecen en las direcciones en las que están registradas en la página oficial de los suplidores del Estado: www.comprasdominicanas.gov.do. Pero además de electrodomésticos, también pueden suplir juguetes o papeles, en función de la necesidad de la empresa estatal que convoque a licitación.

Tales son los casos de Empresas Integradas e Importadora Barbera, favorecidas por la cámara baja con contratos de RD$9.2 millones y 15.3 millones, respectivamente, y que, según su registro en el portal de compras públicas, ambas están ubicadas en la avenida España No.117, de Villa Duarte, una en el local 201-J y la otra en el 201.

En este lugar, como se pudo ver durante una visita al mediodía de ayer, existe un edificio en cuyo primer piso hay un almacén, y en su interior apenas se distinguían entre polvo y en pequeñas cantidades "cajas y sacos vacíos".

Al cuestionar al personal de la oficina sobre el nombre de la empresa, y a qué se dedicaba, alegaron que no sabían nada, y que el dueño acababa de marcharse. Sin embargo, vecinos del lugar afirmaron que en ese almacén trabajaban con arroz y otros alimentos, que son supuestamente empacados y distribuidos por el Plan Social de la Presidencia.

Otra de las empresas favorecidas por la Cámara de Diputados para la adquisición de 2,514 electrodomésticos y enseres del hogar para las madres, por un monto de RD$14.2 millones, fue Inversiones Falena (Inverlena), SRL, y que, según Compras Dominicanas, está ubicada en el edificio Santanita de la Avenida San Martín, local 302, y se dedica a la venta de alimentos y bebidas y ferretería.

Pero, en esa dirección existe desde hace 20 años, según se indicó, la empresa Piñeyro y Lara Comercial, cuyo personal dice no haber escuchado hablar de Inverlena. Tampoco el agente de seguridad del edificio, quien dice llevar ahí más de 20 años.

Algo parecido ocurrió con la empresa Servicios Generales y Suministros, favorecida con RD$9.6 millones, y cuya dirección en el portal de Compras Dominicanas se ubica en la calle Cul de Sac 1, No. 3 de la Urbanización Fernández. Da la casualidad que en esta dirección los números vuelan del 1 al 5, y el 3 no aparece. Se trata de residencias familiares, según se pudo observar.

Igual ocurre en la calle Andrés Julio Aybar No.25, del Ensanche Piantini, donde supuestamente se ubica Multiservicios Hermes, pero al preguntar en esa dirección, se informó que es una casa de familia.

En una licitación que hizo en noviembre del año pasado el Plan Social de la Presidencia para la adquisición de juguetes, aparecen los participantes Empresas Integradas e Importadora Barbera, ambas en el mismo edificio de la Avenida España. La primera representada por Edmon Barnichta, y la segunda por Eridania García. En esa ocasión también participó TP-End Group SRL, representado por Josaira de la Rosa, cuya cédula era 109-0005404-9. En el 2010, esta misma persona aparece representando a la empresa Inversiones Falena, en una licitación de la Suprema Corte de Justicia, para suplir papel, pero con un 2 (dos) adicional en el número de cédula 109-02005404-9.

Papeles, Juguetes y coincidencias 

En esa misma licitación participó también importadora Barbera, pero representada por Tahiri Martínez. Un año después, esta empresa vuelve a concursar para suplirle juguetes a la Cámara de Diputados, pero entonces quien la representa es Edmon Barnichta Geara, el mismo nombre que representó a Empresas Integradas en la licitación del Plan Social. (http://www.diariolibre.com/noticias/2014/05/27/i627971_suplidores-alimentos-vendieron-electrodomsticos-cmara-diputados.html)

Esa provincia ha logrado una sinergia entre los sectores público-privado y se involucra al pueblo en las acciones

 
Puerto Plata está apostando a potenciar un turismo, que aunque abarca sol y playa, ofrece muchísimo más.
Puerto Plata está apostando a potenciar un turismo, que aunque abarca sol y playa, ofrece muchísimo más. (Danny Polanco)

A la provincia Puerto Plata en materia turística en los últimos tiempos no le ha ido muy bien, pero la sinergia conformada entre el sector público y privado en ese polo apunta a conseguir un relanzamiento y reposicionamiento definitivo. 



En Puerto Plata hay optimismo y pocos quieren emitir opiniones que puedan llamar energías negativas. Se trabaja para crear conciencia sobre la importancia de que la industria funcione, desde la persona común del pueblo hasta el representante de una junta de vecinos o el empresario más encumbrado de la zona.

Las acciones vienen tanto del Gobierno, a través de la Dirección Provincial de Turismo, y otras agencias, así como de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Norte y del Clúster Turístico, que agrupa a un conjunto de instituciones que trabajan con intensidad.

“En Puerto Plata hemos tomado en cuenta que hay una meta-país en materia de turismo, por tanto, las acciones van dirigidas a conseguir el lado positivo. Esta es la mejor provincia en términos turísticos, aquí tenemos una variedad de ofertas que hacen de esta parte del país un punto para visitar”, indica el director provincial del Ministerio de Turismo (Mitur-Puerto Plata), Lorenzo Sancassani, cuando inicia la conversación con un equipo de prensa de elCaribe que recorre la provincia.

Sancassani no es el único que habla con interés sobre el tema. En Puerto Plata hay un norte que todos tienen claro: Se requiere trabajar (y así se está haciendo) para alcanzar el esplendor de años pasados. “Nosotros en sentido general estamos promoviendo que se mejore y se preserve el destino turístico Puerto Plata y dentro de nuestros ejes hay uno que persigue alcanzar una mayor integración con la comunidad. Tenemos como lema que el turismo lo hacemos entre todos”, sostiene Ambra Attus, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte.

Los diversos actores del turismo y otros sectores puertoplateños están enfocados en que el mundo pueda conocer lo que existe y lo que se realiza aquí, y accionan para corregir todos los puntos requeridos para conseguir el reposicionamiento buscado. Cuando a Sancassani se le pregunta Cómo lograron la sinergia público-privado en Puerto Plata, la respuesta que da es que la gente ha tomado conciencia de la oportunidad que se abre desde ya si la industria turística camina adecuadamente y mantiene la rentabilidad. “Estamos sobreexplicando a la gente la oportunidad que nos está llegando. Y eso lo hacemos cada día con las juntas de vecinos y con todos los sectores y personas de la provincia. Le decimos que es una oportunidad que no deben dejar pasar”, apunta el funcionario. 

Y calcula que entre 50 mil y 60 mil millones de pesos van a correr alrededor de todo el movimiento turístico que la gente puede aprovechar de alguna manera. Eso que plantea será en parte el resultado de la llegada de unos 800,000 turistas de cruceros/año, sin contar las tripulaciones que se espera recibir.  

Mientras, Johanny Álvarez, representante de Mitur en Playa Dorada, sostiene que se trabaja con acciones puntuales el tema de la seguridad ciudadana, la infraestructura, el ordenamiento y seguimiento al programa de mejoras de infraestructuras que encamina el Ministerio de Turismo, entre otros.

La sostenibilidad de PP se busca por todos lados

El Clúster Turístico de Puerto Plata trabaja con acciones puntuales, dentro de estas, unas ofertas que salieron del Proyecto de Turismo Sostenible de Puerto Plata (TUR!SOPP) subvencionada por la JICA (Agencia de Cooperación del Japón). Ese programa tuvo una participación combinada del sector público y el privado. TUR!SOPP como proyecto terminó en noviembre pasado, sin embargo, partiendo de lo exitoso que fue, el Mitur creó luego la Unidad de Turismo Sostenible con un personal que trabajó en TUR!SOPP. 

El Clúster trabaja fuerte la parte de promoción con los turoperadores. Y estos a la vez pueden “vender” unas 17 experiencias logradas en Puerto Plata. El interés es que de los trabajos y las jornadas de concienciación nadie se quede fuera. Por eso, hay contacto con escuelas y universidades, y eso se hace al través del proyecto “Sonríe, Eres Puerto Plata”.

Conocen de cerca el problema

Lorenzo Sancassani
Director provincial turismo
“No tenemos tiempo para perder, por eso estamos trabajando la parte de educación que es la madre de todo. Entre enero y febrero del año próximo vienen los primeros dos barcos a Puerto Plata con once mil turistas, eso indica que debemos estar preparados”.

Jakaira Cid
Directora ejecutiva Clúster PP
“Este año estamos trabajando de manera acentuada la parte de promoción y comercialización del destino y mes tras mes estamos participando en ferias y en otros eventos nacionales e internacionales para dar a conocer el resurgimiento de Puerto Plata”.

Jaime Tavarez
Gerente Grand Paradise Playa Dorada
“Creo que hay un repunte y es importante que el sector público junto al privado ha identificado cada uno de los puntos que pueden potenciar mucho más a Puerto Plata. Eso es positivo.

Este polo turístico tiene muchos activos, entre ellos la cercanía al pueblo”.

(http://www.elcaribe.com.do/2014/05/26/puerto-plata-trabaja-para-reposicionarse-como-polo-turistico)

Por MANUEL NÚÑEZ
 
 

Al promulgar la Ley de la naturalización especial , fundado en el quebrantamiento del artículo 272, que proclama que solo el pueblo puede introducir reformas en el régimen de ciudadanía, nacionalidad y extranjería, se ha vulnerado el Estado de derecho. El Congreso ha privado de las competencias que la Constitución le concede al pueblo en el artículo 272,concebido para proteger al pueblo de la arbitrariedad y del capricho de los Gobiernos. El único artículo en que el legislador no puede representar al pueblo. La aplicación de esta Ley es tan inconstitucional como lo fue el ejercicio del Gobierno que derrocó al Presidente Bosch en 1963. Su existencia nace de la fuerza ejercida al margen de la legalidad constitucional.

Cuatro hombres manipularon el decoro y el honor de 200 legisladores. Los cuatros líderes principales disolvieron el Congreso Nacional para convertirlo en una aplanadora, instrumento del intervencionismo internacional. El espectáculo de la crisis echó al ruedo lo peor de los seres humanos. Al igual que en Waterloo como en todas las grandes derrotas, los hombres parecían caricaturas. Por un instante todas las instituciones quedaron desplomadas aplastadas por el gigantesco rodillo legislativo. Se aprobó sin debates, sin lecturas, con un olímpico desprecio por la democracia.

¡Qué triste espectáculo! Los leones convertidos en cabritos. ¿Por qué le tienen miedo a la opinión del pueblo dominicano? ¿Por qué mediante un procedimiento extravagante que le recuerda los peores episodios de la opresión han pisoteado sus derechos, suplantándolo en sus obligaciones constitucionales e imponiéndoles sus decisiones anti constitucionales? Cuando los individuos abandonan las lealtades que deben a sus representados, cuando privan al pueblo de sus derechos individuales y colectivos, cuando le roban su libertad están construyendo castillos en la arena. Los medios deshonran los fines. Sobre la base del atropello, sobre la coerción de una aplanadora que ha borrado la expresión libérrima de la voluntad del legislador, nada sólido puede construirse.

Ningún hombre está por encima de la Constitución y las leyes. La Constitución es el pacto que une a todos los dominicanos. Es obligación del Gobierno venerarla, y deber de cada dominicano defenderla. A ningún dominicano se le puede perseguir ni injuriar por exigir que se respete la Constitución.

El Gobierno del Presidente Medina ha sido ejemplar en muchos otros aspectos. Pero en lo que toca a la inmigración haitiana ha quedado enmarañado en las redes que le han tendido los enemigos de la nacionalidad.

¿Por qué se produjo semejante atropello? Para complacer al Papa expresó el honorable Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. Señoría, ¿si el Papa os pide que viole la Constitución, le obedecería usted? ¿Si el Papa le pide que desista de su muy justificada candidatura, lo haría usted?

Una Ley que contraviene la Sentencia 168/13

Esta historia empezó con Juliana Deguis Pierre y termina con ella. Tras el emplazamiento que hicieron las ONG pro haitianas en el país para que la Junta Central Electoral le expidiera una cédula dominicana a esta señora hija de padres extranjeros no residentes, inscrita irregularmente en el Registro Civil dominicano, el Tribunal Constitucional dio comienzos a los trabajos que condujeron a la construcción de una Sentencia que tiene el mismo valor que el acta de independencia de la República Dominicana.

El objeto de la Sentencia no era ensañarse con la señora Deguis Pierre, que, de todas maneras quedaba protegida por los dispositivos de la Sentencia,sino establecer una norma que pudiera constituir la jurisprudencia y evitarle al país situaciones complejas que dañaran definitivamente sus posibilidades como nación. Tenía el Tribunal que responder si los 48.000 mil niños hijos de padres no residentes que nacieron en los hospitales dominicanos en el 2012 serían dominicanos, y si los 52.000 que nacieron en el 2013 también lo eran. Desde el punto de vista estrictamente jurídico todos los hijos de las parturientas llegadas de Haití que vienen a dar a luz en los hospitales dominicanos, se hallan exactamente en la misma circunstancia jurídica que la señora Deguis Pierre.

Esa era la gran visión de los jueces del tribunal.

A seguidas los honorables jueces debían establecer si existían riesgos de apátrida. Al analizar la Constitución haitiana se llegó a establecer con certidumbre que los haitianos nacen con la nacionalidad de sus padres. Que todos los posibles reclamantes ya tienen una primera nacionalidad. Entonces examinaron la Constitución dominicana en profundidad desde la última modificación del jus solis, y llegaron a la conclusión que, en ningún momento de la historia reciente, los hijos de los no residentes se beneficiaban del jus solis. Ni los que estaban de tránsito, es decir, lo que tenían descendencia en los diez o doce días en el país, ni aquellos que permanecían en el país tras periodo, vale decir, lo que entraban en la ilegalidad plena, se beneficiaban del jus solis, de la nacionalidad por haber nacido en el territorio. Así nació la SentenciaTC168/13. El Tribunal manda a la Junta Central Electoral a inventariar cuántas personas se hallan en las circunstancias de Juliana Deguis Pierre. A todas esas personas entraban, pues, en un proceso de regularización como residentes en el país, y podrían optar voluntariamente por la naturalización como dominicanos.

La Ley de Naturalización especial que acaba de promulgar el Poder Ejecutivo no se dirige a estas personas.

1.Manda a la Junta Central a reconocer como dominicana a Juliana Deguis Pierre y a todos los hijos de extranjeros no residentes que se hallaren en esas circunstancias. Es, primariamente, una ley de convalidación de documentos fraudulentos. En el dispositivo del artículo 3, se plantea convalidar la suplantación de identidades, declaraciones falsas, siempre y cuando el beneficiario no halla participado en la comisión del delito. Es decir, que si en los años noventa, la ley comprende hasta el 2007, el padre Ruquoy, Vigny Bellerive, los jesuitas y todas las personas declararon como hijos suyos a numerosos haitianos, los beneficiarios podrán utilizar sus identidades falsas y con el mismo número de cédula. Propone esta nueva ley anular la Sentencia TC168/13; concluye con la convalidación de Juliana Deguis Pierre y las decenas de miles descendientes de haitianos que se hallaren en su circunstancia. El alcance demográfico rebasa sobradamente el cálculo provisional de las 14.000personas. Si a esta proporción añadimos los todos los descendientes de estos nuevos dominicanos y todos los hijos que, por negocio, estén dispuestos a declarar. La Junta Central Electoral estaría obligada a reconocer como dominicanos a más de 70.000 personas. La propia señora Deguis Pierre se ha convertido en activista de las ONG pro haitiana y se ha querellado contra el Estado dominicano. A cientos de estos de descendientes de haitianos con papeles dominicanos tienen como ocupación laboral la lucha contra la nación dominicana. Estas nuevas circunstancias constituyen una embestida a la cohesión nacional.

2. .Esta nueva Ley establece que todos aquellos extranjeros ilegales que se acojan al plan de regularización sin importar la categoría migratoria, podrán en solo dos años beneficiarse de la naturalización como dominicanos. Todas estas operaciones serán reguladas por el terrible decreto 327/13, que entrará en vigor a partir del 1 de junio y cuyas consecuencias fatales ya hemos descrito en otro artículo ( Descender al infierno).

Para acogerse al Plan de Regularización no será necesario presentar documentos de identidad (art.12). La demostración de arraigo son tan elementales que cualquier haitiano que logre cruzar la frontera podrá, con la plataforma de ONG, inscribirse en el Plan, y tendrá automáticamente 18 meses de residencia ( art. 35) . A todos que se hallen en circunstancias vulnerables: enfermedades que requieran tratamiento, no se le podrá expulsar del país mientras dure su enfermedad ( art. 30).A partir del 1 de junio quedarán suspendidas todas las deportaciones de los que se acojan al plan por 18 meses (art.37)..El decreto suspende la aplicación de las leyes del Estado; desmoraliza todas las fuerzas que deben contrarrestar la inmigración ilegal. Una vez entren en la legalidad todos estos haitianos sus hijos y los hijos de sus hijos serán convalidados automáticamente como dominicanos.

Los cálculos conservadores del Gobierno, en la encuesta ONE, nos hablan de 485.000 haitianos radicados ilegalmente en el país. Para el Ministerio de Trabajo las cifras , sólo de trabajadores formales e informales, rebasa el millón de personas. Imaginemos que la mitad de toda esta masa demográfica logre regularizarse en los próximos 18 meses. Es decir, unos 500.000, si esta cifra le añadimos los descendientes de estos haitianos, nos estaríamos enfrentando a una proporción de 700.000 personas que actuarían como extranjeros

4.Si a todas estas circunstancias absolutamente fatales, les añadimos el efecto llamada que todos estos barruntos están provocando, la verdad es que como dice el refrán el horno no está bollos.

Todos los han apoyado esta ley, todos los que han apoyado el ejercicio de la inconstitucionalidad, han contribuido al desastre que viene.

Honremos nuestro glorioso himno

Grande fue la intuición de Juan Bosch cuando escribió:  “ La presencia de Haití en la parte occidental de la isla Española equivalió a una amputación del porvenir dominicano. (…) los dominicanos sabemos que a causa de que Haití está ahí, en la misma isla no podremos desarrollar nuestras facultades a plena capacidad; sabemos que un día u otro, de manera inevitable Haití irá a dar a un nivel del cual viene arrastrándonos desde que hizo su revolución” (O.C.v. XI, pág. 204) .En nuestra propia sociedad acaban de plantar un muro, una rémora que detendrá todos sus progresos que hemos logrado, un caballo de Troya que arruinará, si no actuamos a tiempo, todo lo que nos es hermoso. En estos tristes momentos que vive, y los que vivirá prontamente nuestra patria, lo único verdaderamente importante es la República Dominicana.

Invito, pues, a todas las Juntas de vecinos, a los dominicanos que no les han secuestrado su capacidad para pensar yrazonar a unirnos, a organizarnos. A confiar en las poderosas fuerzas interiores del pueblo dominicano, que ha enfrentado todas las invasiones y a todas las ha vencido.

Hace años que nuestros compatriotas de Santiago enfrentan esta ocupación extranjera en fronteras interiores, en Pueblo Nuevo, en el Nibaje, en La Noriega, en Pekín, en la Cruz de Marilopez, en San José de la Mina, en cada barrio, en cada manzana. Para devolverle la esperanza a este pueblo nos hemos constituido en Red Nacional por la Soberanía. Vamos a defender en cada hospital público, en cada subcentro de salud a los enfermos dominicanos, a las parturientas dominicanas , privadas de los cuidados por el efecto de la brutal invasión. Vamos a salvaguardar las escuelas, los ríos, las montañas amenazados por el mayor consumidor de árboles maderables del continente. Vamos a defender nuestro bienestar y el derecho a existir en nuestro país. Hemos perdido el 80% de los trabajos de la agricultura; el 70% de los trabajos de la construcción y todos los empleos que crea la inmensa inversión pública del Estado. Vamos a devolverle los mecanismos de supervivencia al pueblo dominicano. Su dignidad. Su autoestima. Es una tarea grande. Dirán que somos unos Quijotes, unos ilusos. Nos insultarán.

Pero es un combate honorable. Como decía el gran José Martí : “ cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen el decoro de muchos hombres ”Ningún pueblo tiene derecho a robarle el porvenir a otro pueblo.

La independencia de la República Dominicana cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por el precio que hay que pagar para mantener los resultados históricos del 27 de febrero de 1844.

No olvidemos las palabras de nuestro glorioso himno nacional

“Mas Quisqueya la indómita y brava

Siempre altiva la frente alzará

Que si fuere mil veces esclava

Otras tantas ser libre sabrá”

 

(http://www.almomento.net/articulo/163836/OPINION-La-aplanadora-legislativa)

madre

El derrumbe del principal sostén de la sociedad que era el núcleo familiar, considerado como su piedra angular, puesto que casi todos los valores de la familia que adornaban a los países de la Tierra a través de los siglos se han diluido para caer en un sendero del egoísmo y cada quien preocupado por sus intereses.

Ese derrumbe familiar se confirma en el imperio de la delincuencia, siendo el principal atributo de las comunidades universales, donde ya impera la ley del más fuerte, y obliga a los que todavía tienen dignidad y respeto de esos valores a refugiarse en sus hogares y evitar ser víctimas de agresiones desaforadas que no se detiene ante nada, y mucho menos frente a la represión oficial.

Se constriñe el círculo de los grupos que conservan y luchan para que nuestros países no sean lugares para el salvajismo desenfrenado, tratando a duras penas de conservar aquellos valores que, en un momento dado, fueron responsables del progreso de las naciones y de su liderazgo a nivel mundial, originado por las reservas y enseñanzas que venían de las familias de hogares estables y enaltecido por la presencia de una madre amorosa.

Mañana, el país rinde tributo a la mujer que por su naturaleza se convirtió en la responsable de ejercer el liderazgo íntimo de moldear al ser salido de sus entrañas, como piedra preciosa, para proporcionarle los mejores atributos que Dios deseaba para los seres concebidos a su imagen y semejanza.

Con el derrumbe de las familias, provocado por el desorden social, la unidad familiar, que era por la madre, se dislocó en el seno de los hogares; ya la tasa de divorcios supera más del 55% de los matrimonios, y en muchos países es costumbre la unión consensuada y no establecer una atadura legal o religiosa por medio de un matrimonio formal.

La familia inició su dislocamiento en los países desarrollados, después del triunfo del capitalismo en la II Guerra Mundial, entonces el mundo se hizo a imagen y semejanza de las sociedades triunfantes de ese holocausto, y el hombre y la mujer comprendieron la necesidad de aparearse ante la eventualidad que se vivió en aquellos años de una amenaza nuclear latente. El desmembramiento familiar se produjo por las libertades adquiridas y a la vez la invasión de la vida moderna con todos los artilugios electrónicos para hacerla más cómoda.

La madre quedó como último reducto en contra de la inversión y pérdida de valores. Su preeminencia la mantenía en los hogares latinoamericanos, donde para los años 90 del siglo pasado existía un respeto muy acendrado por la importancia de la mujer en su condición de madre, que contra viento y marea luchaba por forjar a sus hijos en las enseñanzas que conocían cuando fueron niñas a la sombra de sus madres.

El derrumbe moral y social, con el surgimiento de una delincuencia feroz y descontrolada, se ha agravado a medida que avanza el siglo XXI; los resultados lo vemos cada día con otras aspiraciones de los seres humanos, envueltos en la obsesión de las riquezas, en donde no dejan de tener su responsabilidad las ambiciones de las clases políticas, que con su asalto al poder, se han convertido en los modelos a seguir por la impunidad de sus acciones.

Los delincuentes se aferran al modelo de los políticos irresponsables, y por provenir de hogares sin la presencia de una madre consciente de sus deberes, a sabiendas que así como a los políticos no se les castiga, así ellos consideran que sus asaltos a la vida y propiedades tampoco serán juzgados por una justicia inexistente en los países como los nuestros. Se debe iniciar el rescate de los valores que adornaron una vez a las mujeres como madres para salvar las sociedades, la nuestra y las restantes del mundo, de su disolución, esa es ahora la señal que nos envían las costumbres disolutas de sus integrantes, con “matrimonios” del mismo sexo, como símbolo de la libertad de elección de los seres humanos, despojando a la madre de su elevada gravitación en la Creación. (http://hoy.com.do/la-delincuencia-destruyo-la-influencia-de-las-madres/autor/fabio-herrera-minino/)

 
 

Cómo creer que vamos bien si insistimos en cometer excesos vergonzosos. Que en medio de nuestras precariedades los diputados vuelven a repartirse 176.9 millones de pesos para regalos el Día de las Madres es algo imperdonable. Sin embargo, ha quedado más que comprobado que la labor social de los legisladores opera como una excusa para distraer los fondos públicos.

Y lo cierto es que no escarmientan, pues no bastó el rechazo del reciente reparto para las habichuelas con dulce de la Semana Santa. El país está lleno de miseria y tenemos a nuestros legisladores repartiéndose los recursos del Estado sin proporcionar soluciones a muchos de los problemas por los que padece la población. 

Es una vergüenza que tenemos que parar, y el reto ha de ser que lo haga el Gobierno y el partido oficial o los propios legisladores, o tendrá el país que salir a denunciar y a presionar para que esto no siga ocurriendo con los recursos del pueblo. Es una pena que ningún legislador se niegue a recibirlos o que algún partido no lo denuncie. (http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=376223)

Page 9 of 59

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web