Breaking News :

 
 

Audio En HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 
Si ves que alguien no usa cubrebocas, ¿le dices algo?

Clientes sin cubrebocas en un bar en Málaga, España, el 28 de agosto de 2020. (Samuel Aranda/The New York Times)

The New York Times
 
“Se supone que debemos usar cubrebocas”, dijo el anfitrión cuando ingresé a una fiesta de cumpleaños recientemente en Pensilvania. Hizo un gesto de fastidio con los ojos y otro con la mano, como si quisiera decir: “Haz lo que quieras. Sabemos que deberíamos usarlos, pero sabemos que todos estamos bien”.

Eché un vistazo al lugar. Nadie estaba usando cubrebocas, aunque a algunas personas les colgaban alrededor del cuello y había algunos sobre las mesas cerca de los platos y los vasos. Reflexioné sobre si ponerme uno y, como médico, lo hice. Los invitados me miraban vacilantes y lo notaban. Me sentí incómodo.

Dos invitados se acercaron, a entre 60 y 90 centímetros de mí, sin mascarillas y con cervezas en la mano. Parecían un poco inquietas, como si se sintieran culpables por sus rostros descubiertos, y sentí como si ellos se preguntaran si, ante la evidencia, yo los estaba juzgando, si no confiaba por completo en ellos o si sencillamente estaba siendo antisocial.

El pastel de cumpleaños de chocolate se veía delicioso y yo tenía hambre. Sin embargo, no podía comer ni beber con el cubrebocas puesto y, aunque tuve mis dudas respecto a quitármelo, lo hice con renuencia.

Otras personas se acercaron para saludar. Di dos pasos hacia atrás, pero entonces ellos avanzaron. Reflexioné sobre si debía volver a cubrirme el rostro. Si lo hacía, ¿no parecería demasiado ñoño, ansioso, neurótico o “poco alivianado”? ¿O eso no debería importar, ya que estaría protegiendo a los otros asistentes —aunque parecía que no les importaba— y a mí?

Evidentemente, las mascarillas son vitales para proteger a otros y a nosotros mismos de la COVID-19, pero a nadie le gusta usarlas. Nos acaloran y son incómodas, dificultan la respiración, nos empañan las gafas, ocultan nuestras expresiones faciales, obstaculizan la comunicación y son inconvenientes. Más de una vez he llegado a una tienda y he tenido que regresar a casa tras darme cuenta de que olvidé traer una.

Como psiquiatra, también he visto cómo los cubrebocas crean dinámicas interpersonales complejas. Muchos de nosotros ahora tenemos que determinar constantemente si debemos usar uno en presencia de todos nuestros familiares, amigos u otras personas, si tanto ellos como nosotros estamos “seguros” y confiamos en que nos hemos cuidado al estar con otras personas. Estas decisiones pueden ser difíciles. Sospecho que la mayoría de las personas no han usado cubrebocas en algunas ocasiones en que deberían haberlo hecho. Las encuestas indican que a finales de julio, de entre las personas que asistieron a reuniones de más de diez personas, más de la mitad no usaron mascarilla y el 46 por ciento de los residentes urbanos por lo regular no las utilizaron al estar a menos de 2 metros de personas que no viven con ellos.

Los grupos sociales también han creado y reforzado sus propias normas sobre los cubrebocas a través de presión y expectativas sutiles y no tan sutiles. “Cuando mi familia extendida se reúne ahora”, me dijo un amigo, “discutimos sobre si todos necesitamos usarlos. Mis hermanos siempre preguntan: ‘¿Qué? ¿No confías en nosotros?’”.

Como señaló el sociólogo Erving Goffman, dentro de los grupos, la gente por lo general busca evitar por completo o en la medida de lo posible comportarse de maneras que otros puedan ver como estigmatizadoras, “dañinas para la reputación” o malas. Muchos dudan respecto a usar cubrebocas debido a presiones implícitas de sus grupos y a preocupaciones sobre lo que otras personas podrían pensar. Por lo regular, las personas desean ser queridas y aceptadas, no rechazadas o ignoradas. Buscan parecer amistosas y abiertas, no hostiles, paranoicas o temerosas. Aun así, estas reacciones emocionales profundamente arraigadas ahora nos lastiman de maneras que los expertos en salud pública y el resto de nosotros necesitamos atender de manera urgente mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora.

Un número de factores psicológicos que compiten entre sí pueden influir en si las personas deciden usar mascarillas o no. Por ejemplo, las investigaciones indican que si pocas personas en una comunidad las usan, los demás son más propensos a pensar que estos individuos corren un riesgo mayor de infectarse. Sin embargo, conforme el virus se propaga en una comunidad, las normas pueden cambiar. Ahora, en mi propio vecindario de Manhattan, se puede sentir como estigmatizador el no ponerse una mascarilla. Al parecer, todos las usan. Si no lo haces, las personas te miran con desprecio o con cautela. Yo también he mirado con recelo a los transeúntes descuidados que no traen puesto un cubrebocas.

No obstante, en el resto de los lugares, hay una amplia gama de posibilidades respecto al uso de tapabocas. En un Walmart que visité en Pensilvania, a pesar de los letreros que anunciaban que el estado había impuesto el uso obligatorio de cubrebocas en las tiendas, muchas personas no los llevaban y a nadie parecía importarle. He visto bares en Manhattan por la noche llenos de jóvenes y ninguno de ellos tenía la cara cubierta. Parecía ser “genial” que a nadie le importara.

De acuerdo con estudios, las personas que han tenido experiencias personales con un riesgo en particular piensan que es más probable que ocurra y sopesan de manera más minuciosa sus decisiones. En general, los jóvenes han conocido a menos personas con síntomas graves de la COVID-19 y por eso les preocupa menos.

Las investigaciones indican también que mientras más se vea a personas usando mascarillas, más probable es que los demás las usen. La exposición a los grupos que cubren sus rostros hace que la gente se sienta menos extraña al usar tapabocas.

En cierto punto, si todas las personas empiezan a ponerse mascarillas, su uso se podría convertir en una nueva norma, pero llegar a ese punto lleva tiempo. Algunas personas cambian su comportamiento más rápido que otras. Las investigaciones también indican que las personas que están más preocupadas por el bienestar de los demás son más propensas actualmente a ponerse una mascarilla.

En la fiesta de cumpleaños, me terminé mi rebanada de pastel y me cubrí de nuevo el rostro. No obstante, seguí siendo la única persona en hacerlo. No dejé de sentirme raro, pero tenía la esperanza de que otros siguieran mi ejemplo, si no en ese momento, muy pronto.

 

Fuente: https://listindiario.com/las-mundiales/2020/09/13/634967/si-ves-que-alguien-no-usa-cubrebocas-le-dices-algo 

Estos serán los integrantes de los nuevos bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados
 

La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que propondrán a su aliado, Eduardo Estrella, como presidente del Senado de la República y Alfredo Pacheco, como presidente de la Cámara de Diputados.

El vicepresidente del Senado lo será Santiago Zorrilla, mientras que Lía Díaz y Ginette Bournigal serán propuestas como secretarias de la cámara alta.

La vocería del partido opositor quedará en manos de Faride Raful, la senadora electa del Distrito Nacional, mientras que Alexis Victoria, lo hará como vicevocero. Ese Alexis Victoria es senador electo de la provincia María Trinidad Sánchez.

De igual forma, para la Cámara de Diputados como vicepresidenta será propuesta Olfany Méndez, que según los registros es la diputada más joven de todo el país con solo 26 años de edad. Ella fue electa en la provincia Bahoruco.

En tanto que los secretarios de la cámara baja los serán Agustín Burgos, diputada por La Vega y Soraya Suarez, legisladora electa por la provincia de Santiago.

En la vocería del bloque estará Julito Fulcar de la provincia Peravia y como vicevocero Eugenio Cedeño. Fulcar es hermano de Roberto Fulcar, anunciado como próximo ministro de Educación y quien dirigió la campaña electoral de Luis Abinader a la presidencia de la República.

Estas sugerencias serán propuestas a ambos hemiciclos el próximo 16 de agosto para el periodo 2020-2021, pero se dan prácticamente por una realidad, en vista de que el PRM cuenta con los votos suficientes para pasar estas propuestas en ambas cámaras legislativas.

 

Fuente: https://listindiario.com/la-republica/2020/08/05/629502/estos-seran-los-integrantes-de-los-nuevos-bufetes-directivos-del-senado-y-la-camara-de-diputados

El Fonper inicia a operar 2005, y siete años después surgió la primera denuncia formal de corrupción. “FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción”, escribió el presidente electo, Luis Abinader, la noche del martes, donde también anunció la eliminación de esta institución.

Los escándalos que han “tronado” en el Fonper
 

Surge entonces preguntarse, cuáles son estos casos de corrupción a los que hace referencia el presidente electo Abinader.

Creada en el año 2001, durante el gobierno de Hipólito Mejía, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) está a cargo de administrar los beneficios que arrojan las entidades privatizadas para invertirlos “en el desarrollo del país”.

No obstante es a partir del 2005 cuando inicia a operar, y siete años después surgió la primera denuncia formal de corrupción.

En el año 2012, la entonces fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, reveló que el procurador general de la República, la designó para dirigir la investigación de dos querella contra las generadoras de electricidad EGE Haina e Itabo, presentadas por el Fonper, en las cuales alegaba un fraude de más de RD$3,500 millones.

La fundamentación de la querella se basó en una supuesta estafa cometida a través de la energía servida y la sobrevaloración de la no producida y cobrada de manera ilegal.

No obstante, en ese mismo año, el cual fue electoral, sucedió un cambio de mandato en el Fonper, llegando Fernando Rosa a la presidencia de dicha institución y desplazando a José Izquierdo, quien fue el encargado de apoderar un abogado para presentar las dos denuncia ante la fiscalía.

El abogado Eduard Veras Vargas, quien fue el contratado para presentar las dos denuncias, fue mandado a investigar por el nuevo presidente de la institución y anular las denuncias hechas por el mismo, de acuerdo a un informe de Participación Ciudadana.

El mismo informe detalla que un año más tarde, la Fiscalía del Distrito convocó a los ejecutivos de EGE-Haina y EGE-Itabo, y a sus abogados, y por el Fonper los abogados querellantes, llevándose a cabo en el despacho del procurador general Francisco Domínguez Brito, quien envió a un procurador adjunto a representarlo. Luego de escuchar a las partes envueltas en el conflicto, la fiscal les otorgó un plazo para la presentación por escrito de sus argumentos con relación al expediente acusatorio.

El caso quedaría sin resolución pública aparente y ese mismo año la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) presentó una querella contra el presidente den Fonper, Fernando Rosa y los directivos de EGE Haina y EGE ITABO.

Adocco se adhirió a la querella presentada en agosto del 2012 por el expresidente del Fonper, y fundamentó su adhesión a la querella por haber abultado dolosamente la suma usada como referencia para el cálculo del canon de administración que le confiere a los administradores de EGE Haina el contrato de fecha 28 de octubre de 1999, enmendado en fecha 8 de septiembre de 2001.

Dos años después, Adocco solicitó al fiscal del Distrito Nacional decidir sobre la querella contra Fernando Rosa, pero todo quedo allí.

 

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
 
Texto completo disponible en https://listindiario.com/la-republica/2020/08/05/629424/los-escandalos-que-han-tronado-en-el-fonper
TSE emite primera condena por compra de votos
 

El juez especial de la instrucción del Tribunal Superior Electoral  (TSE), Ramón Arístides Arias Madera, condenó a Yeyson Arias Fernández  a seis meses de prisión,  suspendida condicionalmente,  y al pago de una multa de 10,000 pesos, equivalente a un salario mínimo,  por incurrir en delito electoral en los comicios municipales del pasado 17 de marzo.

El magistrado declaró culpable a  Arias Fernández  de violar los numerales 6 y 7 del artículo 282 de la  Ley 15-19,  que sancionan el soborno a un elector y la realización de  actos de gestión  electoral a menos de 20 metros de un colegio electoral el día de la contienda.

La condena se produjo durante un juicio penal abreviado, celebrado de forma virtual, en el cual el juez acogió un acuerdo que suscribió el imputado con la Procuradora Especializada para la persecución de  los crímenes y delitos electorales, que preside de manera interna la procuradora general adjunta Gisela Cueto, y la procuraduría fiscal de Santiago. 

Durante la audiencia, el imputado dijo que firmó el acuerdo de forma voluntaria, sin recibir presión, en cuyo documento admitió los hechos que se le atribuyen.  

El magistrado estableció que el acuerdo suscrito el 15 de junio del 2020 entre el Ministerio Público y el acusado cumple con los requisitos de admisibilidad previstos en el Código Procesal Penal. Se trata de la primera condena por delito electoral que emite el TSE.

El 18 de marzo, el juez de atención permanente del TSE, Fernan Leandry Ramos, impuso a  Yeyson Arias Fernández  una garantía económica de 20,000 pesos en efectivo y presentación periódica ante la Procuraduría Fiscal de Santiago,  el último viernes de cada mes, como medida de coerción. 

Fuente: https://listindiario.com/la-republica/2020/07/29/628341/tse-emite-primera-condena-por-compra-de-votos

Tormenta Gonzalo se fortalece, mientras se forma la depresión tropical #8
 

La tormenta tropical Gonzalo se fortalece, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por horas, moviéndose hacia el oeste a19 kph, con un giro hacia el oeste/noroeste el sábado. Se espera que se convierta en huracán el día de hoy.

Así lo informó en su cuenta de Twitter, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Mientras que el informe de la Onamet publicado en su página indica que  se mantiene vigilante a la evolución y desarrollo de la tormenta Gonzalo, la cual se encuentra en aguas del Atlántico a unos 1,565 kilómetros al este del arco de las Antillas Menores.

También informó  que se formó la depresión tropical número 8 de la temporada ciclónica, a 685 kilómetros al este/sureste OF Port Oconnor Texas, se mueve oeste/noroeste a 15 kph tiene vientos máximos sostenidos de 45 kph y una presión de 1,009 milibares. Esta última por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.

Pronóstico para este jueves

Hoy la incidencia de una nueva onda tropical que en adición a la vaguada están generando aguaceros y tronadas en distintos puntos de la geografía nacional, que podrían incrementarse a partir del mediodía.

Los aguaceros serán sobre las regiones; este, nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

“Mañana viernes, tendremos otra onda tropical interactuando con la vaguada, por lo que, prevemos la continuación de los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza”.  

 

https://listindiario.com/la-republica/2020/07/23/627445/tormenta-gonzalo-se-fortalece-mientras-se-forma-la-depresion-tropical-8

AFP dice uso de fondos de pensiones no es viable para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el país
 

 

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) aclaró que ante una situación de emergencia, como es el caso del COVID-19, la solución no debe ser destruir en tres meses el patrimonio que por más de 16 años, con “buena gestión”, se ha logrado alcanzar para los trabajadores afiliados a las AFP.

A través de una nota de prensa, la entidad dijo que el pedido que se ha hecho en los últimos días en las redes sociales y en algunos medios de comunicación para que se usen parte de los fondos de pensiones para el pago de tres meses de salario como una forma de contrarrestar los efectos del COVID-19, no es viable porque el patrimonio de los trabajadores afiliados no se encuentra como dinero efectivo guardado en una caja, ni está todo depositado en una cuenta corriente de la que se pueda hacer retiros.

“Para disponer de ese dinero, habría que vender grandes inversiones en el mercado secundario, lo que hace que se trate de algo inviable en las actuales circunstancias, y sería generador de efectos indeseados para el país, como inflación, desempleo, incremento de tasas de interés y presión en la tasa de cambio”, destacó la organización en el comunicado.

La asociación, dirigida por Kirsys Jaquez, indicó que esas inversiones se canalizan, principalmente, a través de títulos, como bonos, acciones y otros vehículos de inversión en el mercado de valores. De esa forma, los fondos crecen y permiten crear un patrimonio mayor para las pensiones de los afiliados.

Fuente: https://listindiario.com/economia/2020/03/26/610550/afp-dice-uso-de-fondos-de-pensiones-no-es-viable-para-contrarrestar-los-efectos-del-covid-19-en-el-pais Visitada el 27 de marzo del 2020, a las 23:31

$!Prohíben a empresas eléctricas cortar energía por falta de pago durante estado de emergencia

 

Edificio que aloja las oficinas de la Superintendencia de Electricidad. 

La Superintendencia de Electricidad emitió este viernes una resolución en la que prohíbe a todas las empresas distribuidoras de energía, tanto públicas como privadas, el corte de la energía a los usuarios por falta de pagos durante los 25 días que abarca el periodo de emergencia decretado por el Gobierno a raíz de la pandemia del COVID-19.

 

A través de la Resolución SIE-016-2020-MEMI, la entidad instruyó a las todas compañías distribuidoras de energía y propietarios de redes eléctricas en el territorio nacional a “abstenerse de realizar la suspensión del suministro eléctrico a todos los usuarios, que conforme a condiciones normativamente dispuestas aplique para dicha suspensión por falta de pago, hasta tanto haya cesado la declaratoria de estado de emergencia”.

 

En artículo 2 de la resolución indica que “solo podrán suspender el suministro eléctrico al usuario por las razones establecidas en la normativa, con excepción manifiesta y expresa, de la falta de pago al vencimiento de la factura respectiva”.

Asimismo, la Superintendencia establece que dicha suspensión al suministro por falta de pago tendrá una vigencia de 10 días contados a partir de que haya cesado la declaratoria del estado de emergencia.

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/prohiben-a-empresas-electricas-cortar-energia-por-falta-de-pago-durante-estado-de-emergencia-NJ17965392  Visitada el 27 de marzo del 2020, a las 22:50

La resolución fue firmada por Nelson José Guillén, en su condición de presidente del Consejo Directivo del Indotel

 

$!Indotel emite resolución para garantizar servicios de telecomunicaciones en cuarentena

 

Indotel estableció que no podrán suspendidos o cancelados los servicios de telecomunicaciones. 

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), emitió la resolución PRE-002-2020 que establece las directrices con respecto a las medidas a aplicar por las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones en medio de la crisis causada por el COVID-19.

La resolución acoge las medidas anunciadas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la noche del lunes, que dispone que las concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones dispongan de todos los recursos necesarios para garantizar la continuidad sin interrupción de los servicios que prestan.

 

A través de un comunicado de prensa, la resolución indica que los servicios de telecomunicaciones “resultan fundamentales para asegurar la mayor productividad posible de otros sectores, así como el acceso a información pertinente y oportuna por parte de los usuarios y consumidores”.

Otra de las directrices contempladas en el texto es que no podrán ser suspendidos o cancelados los servicios de telecomunicaciones del usuario o consumidor, mientras perdure el estado de emergencia.

En ese mismo periodo y durante los cinco días posteriores a su terminación, el documento prohíbe la generación de cargos por concepto de mora o retraso en el pago de los servicios de telecomunicaciones.

 

El órgano regulador consideró como oportunas estas medidas a tomar por las prestadoras de servicios de telecomunicaciones durante el periodo en que se encuentre vigente el estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo.

Fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/indotel-emite-resolucion-para-garantizar-servicios-de-telecomunicaciones-en-cuarentena-MP17908051 visitada el 27 de marzo del 2020, a las 17:25

 

 

 

 

 

 

$!Cuatro fiestas y el crucero Costa Favolosa, los focos de contaminación del COVID-19 en RD
El ministro de Salud Pública no refirió cuáles son esas cuatro fiestas, pero ha trascendido en las redes sociales que una de ellas fue una boda en la zona turística de Cap Cana; la otra una cena benéfica en San Pedro de Macorís. 

"El país está en la frontera de la transmisión comunitaria del coronavirus COVID-19", así lo expresó este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Esto se debe a que en el país se ha establecido en los casos confirmados por coronavirus cuatro fiestas y el desembarco del crucero Costa Favolosa en los puertos dominicanos.

El ministro de Salud Pública no refirió cuáles son esas cuatro fiestas, pero ha trascendido en las redes sociales que una de ellas fue una boda en la zona turística de Cap Cana; la otra una cena benéfica en San Pedro de Macorís.

En la fiesta benéfica estuvo presente el destacado coronel Khalil Haché, quien fue ingresado al centro médico militar Dr. Ramón de Lara la semana pasada, quien dio positivo al virus.

Se supo también que el senador de la provincia José Hazim Frappier (Josecito) estuvo allí junto a empresarios y representantes de la Iglesia Católica.

Sobre la actividad habló el destacado médico infectólogo de San Pedro de Macorís Jesús Feris Iglesias quien dijo que “en San Pedro de Macorís (hubo) una gran cena de recaudación para la reconstrucción del casco central y también hay una gran cantidad de personas contagiadas". Algunas fuentes no oficiales hablan de al menos 11 casos confirmados y más de cien personas en observación.

El resumen epidemiológico difundido este lunes indica que los casos confirmados en San Pedro de Macorís, son siete.

En tanto que la boda en Cap Cana en la que participaron cientos de personas se celebró el pasado 14 de marzo.

El Ministerio de Salud consideró que en esa fiesta “hubo una visita de una cantidad importante de extranjeros que participaron en ella y han sido la fuente de contaminación, que, debo decir, continúa siendo la fuente principal de contaminación del COVID-19”, explicó el ministro de Salud.

En tanto que en el crucero Costa Favolosa desembarcaron unas 110 personas, dijo el ministro de Salud Pública, de los cuales hay casos confirmados incluyendo médicos que dieron positivo, entre otras personas.

 

De las otras dos fiestas han trascendido rumores de que al menos una de ellas se celebró en la región Este del país, en una zona turística, pero las autoridades no han entrado en detalles

DIsponible en https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/cuatro-fiestas-y-el-crucero-costa-favolosa-los-focos-de-contaminacion-del-covid-19-en-rd-JJ17876719?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

La medida será por 25 días, según lo acordado en el Congreso Nacional.

 

El Poder Ejecutivo promulgó la noche de este jueves la resolución que declara el país en estado de emergencia durante 25 días con la que se busca que le presidente Danilo Medina realice las acciones necesarias para evitar la expansión del coronavirus COVID-19 en la República Dominicana.

Hace unas horas, la resolución fue aprobada a unanimidad por la Cámara de Diputados. El día anterior (miércoles) lo hizo el Senado de la República.

 

El estado de emergencia será por 25 días en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional, mediante la Resolución número 62-20 del 19 de marzo de 2020.

 

$!Poder Ejecutivo promulga resolución que declara el país en emergencia por COVID-19
Palacio Nacional de la República Dominicana.

 

 

Page 1 of 61

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web