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Estalla conflicto licitación del muelle de Puerto Plata

Muelle. La reconstrucción y operación del puerto de Puerto Plata es el centro de un conflicto en Portuaria.

Un enfrentamiento entre el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana y su director ejecutivo está en curso y ya llegó hasta la Dirección General de Contrataciones Públicas, debido a que Víctor Gómez Casanova publicó una manifestación de interés para concesionar el puerto de Puerto Plata y el Consejo sostiene que esa acción es ilegal.

En una carta de fecha 17 de octubre de 2017, firmada por el presidente del Consejo de Administración, ingeniero Juan Carlos Montás, el organismo impugnó por ante la Directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, la manifestación de interés publicada en espacio pagado por su director ejecutivo, Gómez Casanova, y pidió su anulación por irregular.

En la misiva se solicita a la señora Guzmán impugnar “la convocatoria a manifestación de interés, de fecha 16 de octubre de 2017, publicada en el periódico Listín Diario, página 7B, realizada por el director ejecutivo de esta institución, por ser violatoria de las disposiciones contenidas en la Ley 340- 06 (de Compras y Contrataciones Públicas), Reglamento de Aplicación y de la Ley 70-70”, que crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

Montás, en la carta a la que tuvo acceso Listín Diario, advierte que “ese acto ilegal e irregular por parte del director ejecutivo de esta institución, no ha sido autorizado previamente por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana que, de acuerdo con nuestra ley orgánica, es el organismo superior con autoridad para decidir sobre esos asuntos”.

Agrega que la Ley 340-06 sobre compra y contrataciones dispone que para este tipo de procesos, “la licitación pública nacional e internacional será el único proceso para la contratación de concesiones, sea cual fuere la modalidad, a la que podrán presentarse personas, firmas o asociaciones nacionales, extranjeras o mixtas”.

Señala que la Ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana confiere al Consejo de Administración “ser el organismo superior y de máxima jerarquía de la institución, facultado para entre otras cosas, otorgar concesiones de servicios de uso, ocupación y explotación de áreas y pertenencias portuarias”.

Sostiene que también corresponde al Consejo de Administración la adquisición de equipos, materiales de consumo o bienes inventariales, estudio o ejecución de obras nuevas, “reparación o ampliación de las existentes y reglamentar las condiciones de prestación de servicios en los puertos operados por la institución”.

“Advertimos que la convocatoria ilegal realizada por dicho funcionario (Gómez Casanova) lo que procura es preseleccionar empresas específicas, restringir mediante condiciones establecidas, la participación de interesados en un proceso” y que además se ha hecho cuando el Consejo de Administración nombró una comisión técnica para elaborar las condiciones generales que sustenten un eventual proceso de licitación pública como lo estable la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.

Informa que la comisión de técnicos está trabajando en la elaboración de su informe para ser sometido al Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana para determinar los pasos a seguir.

Advierte a la Directora de Compras y Contrataciones que se rechace la manifestación de interés publicada por Gómez Casanova, en el entendido de que el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana no reconocerá ningún resultado que arroje la misma.

Anoche no fue posible localizar a Gómez Casanova para obtener su reacción.

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CONTENIDO DEL LLAMADO MANIFESTACIÓN INTERÉS

En la convocatoria a manifestación de interés, Gómez Casanova da un plazo de 30 días para que los interesados manifiesten ante su despacho su interés en participar y aclara que el adjudicatario deberá invertir no menos de 70 millones de dólares para reconstruir, mantener y desarrollar el puerto, para facilitar la operación de naves con pasajeros y pescadores.

Hizo la publicación este lunes 16 pese a tener en su poder una comunicación de fecha 27 de julio pasado firmada por los asesores jurídico, técnico, el de cumplimiento de las normas técnicas y el director jurídico en el que le advierte que el procedimiento para hacer este tipo de concesiones, en virtud de las leyes, es únicamente mediante licitación nacional e internacional, cuyo pliego de condiciones debe ser elaborado por la Unidad de Compras y Contrataciones, que tras remitirlo al director ejecutivo, esté lo devuelve para que la Unidad redacte la convocatoria a licitación.

Igualmente, señalan los técnicos que es un requisito legal contar con una certificación de la Dirección Financiera que asegure que el proceso no requiere de fondos asignados en el presupuesto.

Igualmente, los técnicos recomendaron a Gómez Casanova que la convocatoria, para ajustarse a la ley, debe estar abierta por un período superior a los sesenta días hábiles por el carácter de la contratación que se piensa realizar. (https://www.listindiario.com/la-republica/2017/10/19/487038/estalla-conflicto-licitacion-del-muelle-de-puerto-plata)

  • ¿Dónde y cómo se forman los ciclones?
     
 
 

Ningún ciclón tropical se forma en tierra, sino en regiones oceánicas del mundo, entre ellas la Cuenca del Atlántico, de donde provienen los que han afectado a la República Dominicana.

Los huracanes se forman donde el agua y el aire son tibias. Áreas donde la temperatura es mayor a los 26° C., en regiones próximo al Ecuador, al norte de 4° de latitud sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

La inestabilidad conectiva en el transporte del aire húmedo y cálido hacia los niveles de la atmosfera y si la fuerza del viento según la altura va tornándose débil, son otras condiciones que favorecen la formación de los huracanes.

Asimismo el área de baja presión que se forma sobre una amplia extensión de agua tibia que es desplazada  hacia la baja presión central. La fricción de la superficie hace que el viento comience a girar cerca del centro, lo que produce el movimiento circular característicos del fenómeno.

El aire que se agrega durante el trayecto, saturado con agua, se enfría, se condensa y forma las nubes.

El calor que se emite cuando el agua se condensa, hace que el aire de arriba se calienta y aumenta su presión.

El nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región donde se formen.

Se le llama Ciclón si se forman en la Bahía de Bengala, porción de mar en el área noreste del océano Índico, cuya forma parece un triángulo. Los formados en esta zona suelen ser los más violentos.

Tifón, si se forma en el Oeste del Océano Indico y Willy-Willy si es en Australia y Baguio en Filipinas (http://63.134.216.63:8026/la-republica/2017/09/06/481181/relacionado-con?AspxAutoDetectCookieSupport=1)

Danilo destituye a Peguero Paredes y nombra a Ney Aldrin Bautista nuevo director de la Policía
 

El presidente Danilo Medina  destituyó al mayor general Nelson Peguero Paredes como director general de la Policía y en su lugar designó a al general Ney Aldrin Bautista. tambien nombró a Nelvis Pérez Sánchez como subdirector de esa institución. La designación está contenida en el decreto 320-17.

Mientras que con el decreto 321-17, el jefe de Estado puso en retiro a los generales  Nelson Peguero Paredes, Manuel Castro Castillo y José Armando Polanco Gómez, con disfrute de sus pensiones. Los tres fueron jefes de la Policía Nacional.

Desde 2015, Bautista Almonte se desempeñaba como director general de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).  (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/30/480445/danilo-destituye-a-peguero-paredes-y-nombra-a-ney-aldrin-bautista-nuevo-director-de-la-policia)

Haitianas ocupan mayoría de camas en cuidados intensivos

Salud. Una haitiana cuando era traslada a sala de parto en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, ubicada en el municipio Santo Domingo Este. Esas pacientes llegan a los centros del país al momento de parir.

 

Las parturientas haitianas son las que más ingresan a las unidades de cuidados intensivos de las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, adonde llegan en su mayoría desde el vecino país directamente a dar a luz.

De acuerdo con la directora de la Maternidad La Altagracia, Joselyn Sánchez, este año ha ido en aumento el consumo por parte de las pacientes haitianas, incrementándose aún más en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En ese hospital, de cada seis camas en la UCI, cinco son ocupadas por mujeres del vecino país, representado un gasto de RD$10,000 o más al día, dependiendo la condición con que lleguen.

En cuanto al hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, de ocho camas, cinco se ocupan con madres haitianas, lo que significa un gasto de hasta 30,000 pesos, según el director de ese centro, Víctor Calderón.

Sostiene que el problema es que son pacientes que vienen sin el chequeo prenatal, sin ningún tipo de cuidado y que llegan a estas maternidades desde Haití a parir.

“Son pacientes que vienen simplemente a parir, entonces en el embarazo se producen anemias, enfermedades que no son tratadas, entonces complican el embarazo”, dijo el facultativo.

Sánchez sostiene que aunque el consumo por la cantidad de pacientes haitianas que llegan al hospital ha ido en aumento, la atención que se les da es de calidad y que no se escatiman los recursos.

“En ocasiones preguntamos en dónde se chequeaban y han venido directamente de Haití a parir a la maternidad”, indicó.

Dijo que la mayoría no habla bien el español y también llegan sin documentos a la hora de ser atendidas.

“En una ocasión me encontré con una paciente que le habíamos dado de alta y le preguntamos dónde usted vive y dijo,  yo vine de Haití y ahora voy para Higüey a buscar a mi esposo para alquilar una casa”, contó.

Dijo que es una situación muy crítica, pero precisó que hay que darles la atención porque son seres humanos.

2,401 PARTOS DE HAITIANAS EN APENAS SIETE MESES
Asimismo, Víctor Calderón dijo que el costo en las UCI es elevado porque se utilizan medicamentos costosos y oxígeno, mas el servicio especializado que hay que darles. En ambos hospitales de enero a julio de este año se han realizado 2,401 partos a mujeres haitianas, en su mayoría vía vaginal. Cada parto, dependiendo de la complejidad, tiene un costo al Estado entre los 7,000 y 60,000 pesos. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/26/479819/haitianas-ocupan-mayoria-de-camas-en-cuidados-intensivos)

Vista exterior de la Embajada española en Berlín (Alemania) hoy, 18 de agosto del 2017. Numerosas personas han presentado sus respetos depositando flores en la Embajada.
Vista exterior de la Embajada española en Berlín (Alemania) hoy, 18 de agosto del 2017. Numerosas personas han presentado sus respetos depositando flores en la Embajada.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El número de muertos por los atentados en Cataluña aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital cercano a Cambrils, donde ocurrió uno de los ataques, informaron este viernes los servicios de salud del gobierno regional.

“Muerte de mujer crítica ingresada en Joan XXIII. La cifra de muertos en atentados #Barcelona y #Cambrils es 14”, anunciaron estos servicios en Twitter.

Un sospechoso sigue huido, otros tres fueron detenidos y cinco “presuntos terroristas” fueron abatidos después de que dos vehículos arrollaran a una multitud en Cataluña, en el norte de España, en dos mortíferos atentados.

LOS HECHOS

El conductor de la camioneta huyó a pie y seguía “suelto” el viernes por la mañana, confirmó el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Las víctimas son de al menos 24 nacionalidades diferentes. Una mujer belga y dos italianos figuran entre los muertos y 26 franceses resultaron heridos, once de ellos de gravedad.

Varias horas más tarde, después de medianoche, un Audi A3 irrumpe en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona, hiriendo a seis civiles, uno de ellos gravemente, y a un policía.

El Audi choca contra un coche de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra. En ese momento estalla un tiroteo durante el cual la policía abate a los cinco ocupantes del Audi, “presuntos terroristas” que llevaban cinturones explosivos falsos.

REIVINDICACIÓN

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el jueves por la noche el atentado de Barcelona. Una “respuesta” a su petición de “atacar a los Estados de la coalición” internacional antiyihadista que opera en Siria y en Irak según la organización.

El ataque de Cambrils no fue reivindicado el viernes por la mañana, pero la policía establece una conexión con el atentado de Barcelona.

Se trata del primer atentado reivindicado por el EI en España. Sin embargo, el país ya había sido atacado en marzo de 2014 en lo que es el peor atentado islamista ocurrido en Europa. Una decena de bombas explotaron en los trenes de cercanías de Madrid dejando 191 muertos, un ataque reivindicado en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.

DETENCIONES

Tres sospechosos fueron detenidos por la policía.

El jueves, un marroquí, Driss Oukabir, fue detenido en Ripoll a un centenar de kilómetros al norte de Barcelona, mientras que un español nacido en Melilla -enclave español en Marruecos- cuya identidad no fue revelada, fue detenido en Alcanar, a 200 km al sur de Barcelona, donde una explosión en la madrugada del jueves dejó un muerto en una casa cuyos ocupantes preparaban un artefacto explosivo, según la policía.

Los Mossos d’Esquadra anunciaron por la noche haber detenido a un tercer hombre en Ripoll.

La policía sigue buscando a un hombre huido. Podría tratarse del conductor de la furgoneta. Un testigo describió a “un hombre muy joven, de una veintena de años, de cara delgada”. (https://www.diariolibre.com/mundo/muertes-en-barcelona-suben-a-14-matan-cinco-terroristas-y-buscan-otro-CL7937361)

RD en estado de agonía por olvidar sus raÍces
 

“Un pueblo sin conocimiento de su historia pasada,
el origen y su cultura es como un árbol sin raíces”.
-Marcus Garvey-

Rafael Guillermo Guzmán Fermín
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Así como un árbol languidece al ir perdiendo sus raíces, de igual manera en lontananza, observamos ante un aniversario más de la gesta restauradora, cómo la República Dominicana parece agonizar lentamente por ir olvidando su historia, su trascendental origen para el descubrimiento de América y por ir transmutando su cultura.

Nuestra nación está agonizando, no primariamente por los efectos devastadores de la inseguridad ciudadana, ni por los índices de pobreza, los escandalosos actos de corrupción, la crisis de partidos, es más, ni si quiera se extingue por la peligrosa inmigración ilegal, a pesar de que esta epidemia migratoria viene a ser la consecuencia mortal de “algo” en descomposición, tal como una plaga de insectos hambrientos devora las raíces de un árbol centenario.

Me preocupa ver mi país, la República Dominicana, agonizando porque sufre una crisis de valores y de una epidemia moral. La gran mayoría de la actual generación de dominicanos parece solo aspirar a disfrutar de una vida suave, buscando “ganar” dinero rápido y con el mínimo esfuerzo, estar atentos a las remesas de sus familiares que residen en el exterior o simplemente esperar a ser incluidos, por obra y gracia de algún político, en uno de los programas sociales de “solidaridad” del gobierno.

Esos mismos “ciudadanos” no están siempre dispuestos para aprovechar las excelentes ayudas económicas que públicamente se ofertan para prepararse académicamente y ser una fuente de mano de obra calificada para salir de la pobreza, sino que prefieren utilizar sus limitados recursos monetarios para hacerse asiduos contertulios de los ya tradicionales colmadones, entre otras prácticas no productivas y que atentan con la moral, salud y el futuro de ellos mismos.

Con pesar, observo que una mayoría de mis conciudadanos parecen haber olvidado, y por tanto ya no creen en aquellos fundamentos que dieron origen a la conformación de nuestras creencias y tradiciones, que a su vez fueron las “raíces” de donde se nutrió la sociedad secreta La Trinitaria, aquel árbol frondoso, que sustentado en jóvenes de entre 20 y 30 años, daría pronto con el mejor fruto: El nacimiento de la República Dominicana. Cada vez creemos menos en nuestras raíces ibéricas, en los cánones morales de nuestros antepasados, en el trabajo duro y honrado para generar riqueza, y en la palabra empeñada como contrato de honor. Actualmente prefieren el “dembow” al merengue, y aspirar el humo de una “hookah”, que aspirar a ingresar en la universidad para ser buenos profesionales. También notamos cada vez más cómo relegamos el referente moral del cristianismo, cuya fe en la Santísima Trinidad fue la base del nombre de La Trinitaria.

Nunca olvidemos, que nos independizamos de la sanguinaria dictadura haitiana, la cual intentó durante veintidós (22) años de aniquilar todo lo que fuera proveniente de nuestras raíces culturales hispánicas, tales como, el idioma español por el creole, la literatura castellana por la francesa, la expulsión de los residentes blancos para instaurar la supremacía negra, la discriminatoria prohibición de los cultos cristianos por el vudú, entre otros tantos abusos contra nuestros orígenes.

Tampoco olvidemos que, al independizarnos de Haití, dimos una demostración inequívoca de retomar nuestras tradiciones culturales de origen, insertando sobre la bandera haitiana una cruz blanca, y para reafirmar nuestra vocación cristiana, en el centro de la enseña tricolor se colocó el escudo dominicano con una biblia abierta y la Cruz de Cristo, como símbolos de fe en las sagradas palabras de DIOS, PATRIA y LIBERTAD.

En este lapidario escenario, luego de no prestar atención a las advertencias de nuestros sabios y viejos líderes políticos del otrora, los dominicanos, con nuestras acciones, hemos continuado socavando nuestros propios cimientos, como aquel sepulturero que cava su propia tumba (Proverbios 26:27), y en medio de esta ceguera, escuchamos frecuentemente las quejosas preguntas: ¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad? ¿Por qué están sucediendo tantos hechos de violencia, drogas y corrupción?

La respuesta está, en que se están secando nuestras raíces por olvidar cada vez más nuestra historia, nuestros orígenes y cultura.

¿Podrán nuestras tradiciones políticas democráticas, nuestras costumbres autóctonas, nuestro patrimonio religioso y cultural, sobrevivir ante la indetenible inmigración haitiana, y más aún cuando los inmigrantes ilegales que estamos forzados a darles “acogida” siempre hacen resistencia a la integración total con sus anfitriones?

Ante este panorama, nos negamos a creer que nuestras raíces hayan sido plantadas en terreno arcilloso por nuestros padres fundadores, sino más bien, que este “punto de marchitez” de la cepa nacional ha sido producto del descuido de algunos “jardineros” a través del tiempo.

Sin embargo, albergamos la firme esperanza de que aún estemos a tiempo, luego de la histórica sentencia 168-13 del honorable Tribunal Constitucional, pues la Nación, al igual que el suelo sobre el cual se encuentra situada, es patrimonio y a la vez responsabilidad de toda la sociedad, siendo el Estado, por mandato de esa misma sociedad, el “jardinero” que por mandamiento constitucional está en la obligación de cuidar y proteger el tronco de la Patria y las raíces que la nutren y le dieron sustento.

De manera, que retomando el pensamiento de referencia del periodista Marcus Garvey, se puede argumentar que una nación, para sobrevivir, tiene la necesidad de echar raíces, o sea, la necesidad del arraigo y el requisito humano vital de integrarse.

En este contexto, la definición de arraigo descrita por la humanista francesa Simone Weil resulta muy interesante para los efectos de este análisis, veamos:

“Tener raíces es quizás la necesidad más importante y menos reconocida del alma humana. Un ser humano tiene raíces en virtud de su participación real, activa y natural en la vida de una comunidad que conserva en su forma viva ciertos tesoros específicos del pasado y ciertas expectativas para el futuro”.

En virtud de esta definición, encontramos tres ingredientes fundamentales: primero, que el arraigo es una necesidad humana; segundo, la existencia de un vínculo entre el individuo y una comunidad; y tercero, la relación entre pasado y futuro.

Mientras que la necesidad humana es inherente a todos por su universalidad (no importan raza, sexo, nacionalidad, etc.), en cambio, el arraigo es parte constituyente del hombre en sus derechos fundamentales, y su ausencia configura para el espíritu humano lo que el alimento viene a ser para el cuerpo.

  El segundo ingrediente es esencialmente político. Esta relación “individuo-comunidad” no siempre es ideal, pues dependerá de lo bien o mal que el Estado desarrolle sus funciones para generar un clima de estabilidad, libertad y progreso o, por el contrario, desestabilización, dictadura y retroceso. En este caso, tendremos individuos que tendrían la necesidad personal de cambiar de país o de ciudad; en otras palabras, dejar atrás su comunidad de origen asumiendo todas sus consecuencias.

Este desarraigo con su nación, es entendible hasta cierto punto con el drama haitiano, pues ellos nunca han sentido una verdadera vinculación con sus gobiernos, sus clases sociales y por la diversidad de etnias que conformaron el “sancocho de 7 carnes” de sus orígenes; pero en el caso nuestro, de los dominicanos, es injustificable, pues es por causa de ir olvidando nuestras raíces.

¿Es posible que un individuo pueda desarrollar raíces olvidando el lugar donde ha nacido y crecido? ¿Cuáles serán las implicaciones para él, su familia y la nación abandonada y olvidada? Lo cierto es que las respuestas a estas preguntas, terminarían siendo un desafío incuestionable a la identidad; ya sea la identidad de los individuos que emigran o la identidad nacional del país que es sujeto de una invasión de ilegales con costumbres, culturas y etnias muy distintas.

Finalmente, la comunidad, como cuna de la historia que facilita la continuación de la vida de un individuo y sus descendientes, conforma, en su conjunto, la identidad de una nación. Por lo tanto, en virtud de lo anterior, el desarraigo a esta comunidad o nación que le da refugio, no les permitirá desarrollar vínculos históricos con ella, lo que los hará ser incapaces de fomentar su identidad por estar segmentada en sí misma.

Esta deformación es la que provoca las más devastadoras consecuencias para el ser humano, debido a su incapacidad de articular la construcción de su futuro a partir de la convivencia compartida con sus “conciudadanos”, ya que de este modo pierden el sentido de sus aspiraciones, convirtiéndolos en unos “discapacitados sociales”.

En fin, esta fragmentación social es el riesgo que los dominicanos corremos como consecuencia de ir olvidando nuestras raíces y seguir siendo permisivos ante una inmigración ilegal con raíces incompatibles con las nuestras.

¡Nos estamos desvinculando de nuestra historia y, por ende, desvinculándonos de nosotros mismos!

Estamos aún a tiempo de fertilizar nuestras raíces, de fumigar el frondoso árbol de la Patria contra la plaga de antivalores y la epidemia moral, para continuar dejando a las futuras generaciones las buenas cosechas que con tanto amor y sacrificios sembraron los “agricultores patrios” en la fértil tierra de Quisqueya.

¡DIOS, PATRIA y LIBERTAD!, ¡VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!  (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/18/478763/rd-en-estado-de-agonia-por-olvidar-sus-raices)

Joven que viajó a Miami como polizón en tren de aterrizaje dice quería visitar a hermana
 

El joven dominicano que viajó como polizón a Miami, Florida, oculto en el tren de aterrizaje de un avión comercial de American Airlines, tenía como propósito juntarse con una hermana en Nueva York, según reveló a las autoridades de migración a su llegada al Aeropuerto Internacional de  Las Américas (AILA).

Siomi Santos, de 26 años, fue arrestado por autoridades Federales de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Miami, durante un operativo en el que participaron autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Inmigración y Aduanas, de Estados Unidos (ICE), tras llegar a esa terminal de forma irregular.

Santos declaró que una hermana, que reside en la ciudad de New York, fue la persona que le envió el pasaporte jamaiquino, con el cual él pretendía ingresar a territorio de Estados Unidos a su arribo al aeropuerto de Miami.

Narró que sintió miedo cuando se encontraba en el compartimiento del tren de aterrizaje de American Airlines, en el que se ocultó para viajar a la ciudad de Miami.

“Después de casi una hora de estar volando dentro del compartimiento entre las ruedas delanteras de la aeronave, sentí frio y me temblaba todo el cuerpo, pero Dios me ayudó a soportar y pude llegar ileso sin problemas”, añadió el joven polizón.   

El joven, tras ser interrogado por las autoridades de migración en la terminal de Las Américas, fue traslado al Departamento de Investigación de la Dirección General de Migración, del Centro de Los Héroes.       

Según los detalles, Santos fue apresado diez minutos después de salir del tren de aterrizaje de la aeronave de American Airlines, que hacia el vuelo 1026 Santo Domingo-Miami.

Conforme con los datos, luego de su detención fue sometido a un riguroso chequeo con unidades caninas y equipos detectores de explosivos en busca de cualquier tipo de objeto peligroso.  

Santos habría violado los controles de seguridad de acceso a las aeronaves, responsabilidad de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de la empresa extranjera Long Port Aviation.

Mientras que se indicó que el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC, general Aracenis Castillo de la Cruz, ordenó una investigación del caso.

Según se informó, las autoridades de seguridad investigan si el joven polizón recibió alguna colaboración o ayuda de personal del organismo para ingresar al área restringida de la terminal donde se hallaba estacionada la aeronave,  por lo que se ha interrogado a varios agentes del CESAC. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/15/478223/joven-que-viajo-a-miami-como-polizon-en-tren-de-aterrizaje-dice-queria-visitar-a-hermana)

Roberto Rosario.

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, informó que varios hombres de nacionalidad haitiana a bordo de motocicletas, amenazaron a una hija suya cuando llegaba a su residencia.

 

“7 motorizados de nacionalidad haitiana creando situación de violencia con Sara, mi hija para que se desmonte del vehículo no sé con qué objetivo”, posteó Rosario Márquez en su cuenta en Twitter @RRosarioMarquez.

Sobre el hecho ocurrido anoche en un sector no identificado por el ex presidente de la JCE, este explicó que Sara “logró penetrar al residencial donde vive y gracias al seguridad de turno evitó enfrentar esas personas que agresivamente le amenazaban”. (http://www.elcaribe.com.do/2017/07/09/roberto-rosario-denuncia-grupo-haitianos-motorizados-amenazaron-hija)

Por Ramón Antonio Pepín.  

El mundo moderno demanda tantos cambios como los avances que la humanidad ha experimentado en los últimos tiempos. La tecnología ha revolucionado no solo la forma en cómo interactuamos, sino en cómo aprendemos, vendemos, consumimos, nos entretenemos, en fin, ha impactado rotundamente la manera en que vivimos.


Simultáneamente, nos encontramos con un ciudadano multidisciplinario que tiene mayor necesidad, interés y/o capacidad de desplazarse constantemente de un lugar a otro, ya sea para trabajar, estudiar o, sencillamente, conocer.

En ese contexto, los países tienen que construir las condiciones para establecer un sistema de movilidad y transporte apropiado que satisfaga las necesidades de desplazamiento con seguridad de sus ciudadanos de una manera sostenible, contribuyendo así a proveer una mejor calidad de vida a sus habitantes y a mantener los niveles de productividad que se requieren para competir en un entorno global. Desde este objetivo, son numerosos los países desarrollados en el ámbito internacional que se disponen a establecer sus propios planes estratégicos de movilidad para sus ciudades.

En República Dominicana las calles, avenidas y carreteras se han vuelto más concurridas y los autos crecen en número. Conforme el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el año 2010, en el período 2004-2015 la población del país aumentó en un 12.7. Por su parte, las estadísticas oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reportan que al 31 de diciembre de 2016 el parque vehicular del país contaba con 3,844,961.00 vehículos de motor, reflejando un crecimiento en el año 2016 de un 4,86% respecto al 2015. Estamos conscientes de todos los retos que esta realidad representa y nos hemos lanzado a remediarla para evitar los serios problemas económicos, sociales y medio ambientales que, de lo contrario, tendremos que enfrentar.

En los últimos 5 años hemos avanzado impresionantemente en materia de vialidad, exhibiendo vías del primer mundo, colocando al país por encima del promedio de los países latinoamericanos. De acuerdo con el Foro Económico Mundial en su Informe Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial, posiciona a la República Dominicana en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mejor infraestructura vial, ocupando el puesto 54 de 138 estados en el mundo con mejor calidad en su red vial. Así lo demuestran los trabajos que viene realizando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la construcción y reconstrucción de carreteras, tales como: el Circuito Vial del Este, las circunvalaciones de San Pedro de Macorís, Santiago, La Romana y Santo Domingo (Juan Bosch), tramos I y II, así como también las carreteras San Pedro de Macorís, La Romana, Cruce de Ocoa _San José de Ocoa, Uvero Alto, Miches, Hato Mayor, Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, el tramo de la Autopista Las Américas comprendido entre La Caleta y Boca Chica, entre otras.

Como país intentamos día a día ir introduciendo nuevos programas que nos permitan organizarnos en este sentido, como ejemplo tenemos varias iniciativas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que han contribuido en gran parte con la movilidad y el transporte, como por ejemplo, el programa de Mantenimiento a la Red Vial y el de Protección y Asistencia Vial, siendo este último elogiado por las Naciones Unidas. Aún con estos avances, estamos muy lejos de tener un sistema de tráfico inteligente que nos permita transitar de manera tranquila y ordenada por las avenidas y carreteras de nuestro país.

Las herramientas que pone a nuestra disposición la modernidad pueden ayudarnos a seguir avanzando en esta misión.

El Sistema de Tráfico Inteligente (ITS) es una plataforma que combina muchos sistemas de transporte e instalaciones de tráfico con alta tecnología e información para incrementar la eficiencia y la seguridad de las avenidas y carreteras para así operarlas y administrarlas científicamente.

Por ejemplo, en defensa de una movilidad sostenible e inteligente, existe un sistema de información de autobuses mediante el cual se conoce la ubicación de esas unidades de transporte, se procesa y transmite dicha data al centro de control de tráfico y así los usuarios revisan la información en teléfonos inteligentes y en las paradas establecidas en tiempo real. La información sobre rutas de autobuses, ubicaciones actuales, tiempo de llegada, intervalo de tiempo entre autobuses y tiempo de última llegada pueden ser distribuidos incrementando la satisfacción de los usuarios y vitalizando el transporte público.

Asimismo, está el Sistema ITS de Autopistas que recolecta información diversa utilizando los sensores de detección de los vehículos (Cámara de Televisión de Circuito Cerrado), DSTC (Comunicación Especializada de Corto Alcance) y VDS (Sistema de Detección de Vehículo), Se reprocesa dicha data en el centro de información de tráfico y se distribuye a través de pantallas electrónicas, navegación, difusión de tráfico y teléfonos inteligentes.
Podemos mencionar también las tarjetas de pago de transporte y los sistemas electrónicos de pago de peaje, de multa automática, de información de estacionamiento, así como el Centro Nacional de Información de Tráfico.

La implementación de estas tecnologías puede conducirnos a una mejora de la seguridad vial, del medio ambiente, del desarrollo económico, de la eficiencia energética, de la productividad y el bienestar de los usuarios de la red vial, entre otras.

Sin embargo, para todo esto antes tenemos que lograr dos cosas: la primera es la masificación y organización del transporte público para movilizar a las personas de manera sistemática, con rutas preestablecidas y menos cantidad de vehículos transitando, y la segunda es cambiar la idiosincrasia del dominicano.

Este es el obstáculo más complicado, pues aquí debemos concienciar y educar a las personas para que entiendan la importancia del uso del transporte público y que por factores económicos y medio ambientales, muchas veces resulta más factible y saludable caminar varias cuadras hasta un autobús confortable que los acerque a su destino en vez de tomar su propio vehículo para llegar a estos. Para ello, trabajamos, no solo por establecer una red de transporte público accesible, extensa, regular y fluida, sino también por una flota renovada, cómoda y segura, que sea atractiva para el usuario.

Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en representación de la República Dominicana en la Trigésima Cuarta Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea), celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, la cual tuvo como tema central los Sistemas de Tráficos Inteligentes.

Los entes gubernamentales, empresas privadas, diseñadores, usuarios y el resto de las partes interesadas debemos saber que no es posible obtener un entorno sostenible eficaz sin el uso de la tecnología inteligente ITS y del cambio cultural de nuestra gente.

(El autor es Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones)

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2017/06/19/sistema-transporte-inteligente

Preocupa incremento de crímenes haitianos

Agresión. La adolescente Fausta Antonia Sena García sobrevivió a más de 20 machetazos que le propinó el nacional haitiano conocido solo como “Jefry”, de quien se desconoce el paradero.    Los hechos criminales en los que se ven involucrados de manera directa inmigrantes haitianos indocumentados en las distintas localidades del país preocupan a diversos sectores de la sociedad dominicana.

 

Solo ayer un inmigrante haitiano asesinó de varios machetazos a su pareja sentimental de su misma nacionalidad en la avenida Penetración al Muelle, en Puerto Plata.

La Policía identificó a la víctima como Chantal Charles quien residía en el sector El Javillar de esa provincia.

La mujer, de acuerdo a testigos, fue atacada sin piedad con un machete por su compañero sentimental en un aparente arranque de celos.

Socorristas de la Defensa Civil auxiliaron a la mujer y la condujeron de urgencia al hospital Ricardo Limardo, donde falleció.

Tras cometer el hecho, el homicida huyó y las autoridades desconocen su identidad, ya que era conocido como el “haitiano que vende frutas”.

Mientras que en otro hecho, varios hombres resultaron heridos en una trifulca que se originó tras una discusión por la memoria de un celular, en el sector Haití Mejía del batey Santa Rita de El Seibo.

Los involucrados fueron identificados como Jesifé Marcelino, quien recibió un machetazo en el pómulo, en la axila derecha y en el tórax. Mostá Toussaint, quien recibió una herida en la parte posterior de la cabeza, que le desprendió la mitad del cuero cabelludo. Así como Frankeri Lefront, quien recibió un machetazo en la mano izquierda con lesión ósea.

Antecedentes violentos
El pasado 17 de este mes, un ciudadano haitiano señalado como “Jefry” le propinó más de 20 machetazos a la adolescente Fausta Sena García, de 14 años, en Pedro Brand.

Tras la agresión, el victimario huyó dejando por muerta a la menor; sin embargo, esta fue hallada por un niño que alertó a los vecinos.

Sena García sobrevivió pero tuvieron que amputarle los brazos debido a las heridas que le provocó “Jefry”, cuyo paradero aún se desconoce.

De igual manera, el 8 de enero, una pareja y sus dos niños de nacionalidad haitiana fueron asesinados a machetazos por un compatriota en la sección La Mula, de Las Matas de Farfán. El matador escapó tras cometer el hecho. Mientras que el 12 de marzo, otro haitiano mató de una puñalada a un joven en San Fernando, Monte Cristi. 

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LA POLICÍA MANTIENE OPTIMISMO CON CASOS

A pesar de los actos delictivos en los que han estado involucrados ciudadanos haitianos que todavía no han sido apresados, la Policía aseguró ayer que no hay ninguna dificultad para capturar a esos extranjeros. “No hay dificultad para apresarlos, con frecuencia se apresan haitianos que cometen delitos, lo que pasa es que hay casos que llevan más tiempo, pero se apresan. También hay delitos que cometen, cruzan la frontera y se hrepublica/2017/05/25/467424/preocupa-incremento-de-crimenes-haitianos)ace más difícil, pero tenemos alianza con la Policía de Haití, quien nos ayuda mucho”, dijo el vocero policial, general Nelson Rosario. (http://www.listindiario.com/la-

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