Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 
Gran parte del Gran Santo Domingo amaneció inundada por las fuertes y continuas lluvias.
Gran parte del Gran Santo Domingo amaneció inundada por las fuertes y continuas lluvias.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo, que incluye al Distrito Nacional, fueron declaradas en alerta roja, por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra por las lluvias causadas por la activa onda tropical que afecta al país, según el más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitido este martes.

El alerta amarilla se aumentó a 10 provincias, que son Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Vega María trinidad Sánchez, San José de Ocoa, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, La Romana, Monte Plata, Samaná Duarte, en especial Bajo Yuna y Sánchez Ramírez.

Mientras que en verde continúan nueve jurisdicciones: Peravia, Barahona, Azua, Puerto Plata, Santiago, Samaná, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

El organismo informó que, durante las próximas 24 a 36 horas, seguirán ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas, algunas ráfagas de viento con mayor incidencia en las regiones Este, Noreste, Sureste y centro del país, pero con menor incidencia en la parte Suroeste, a causa de la nubosidad que acompaña la onda tropical en que se degeneró la tormenta tropical Beryl.

El COE detalló que en las primeras horas del día seguirán las lluvias con mayor incidencia en las regiones Noreste, Sureste y la porción central del país.

https://www.diariolibre.com/noticias/en-alerta-roja-el-gran-santo-domingo-san-cristobal-y-san-jose-de-ocoa-lluvias-seguiran-por-36-horas-JD10319880 

Remanentes de Beryl provocan lluvias en varias provincias.
Remanentes de Beryl provocan lluvias en varias provincias.
 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó ayer el número de provincias bajo alerta (amarilla y verde) a 20, así como el Distrito Nacional, ante posibles inundaciones repentinas, crecida de ríos, arroyos y cañadas por las lluvias asociadas a la onda tropical Beryl.

En alerta amarilla están Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, La Vega, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Monte Plata y el Distrito Nacional. Mientras que en verde aparecen Duarte (en especial el Bajo Yuna), Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Santiago, Puerto Plata y Peravia.

Meteorología pronosticó que los remanentes de Beryl, que ayer estaba sobre Puerto Rico, dejarán aguaceros de moderados a fuertes en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza, que podrían generar entre 80 y 100 milímetros de lluvia. El COE llamó a la población a estar alerta a los boletines que emita esa institución y Meteorología.

Desde el mediodía de ayer comenzaron a registrarse precipitaciones en el Distrito Nacional, Santo Domingo y parte de la zona este del país.

Toman medidas

El director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, general Estanislao Gonell Regalado, dijo que su personal de mantenimiento de carreteras está tomando medidas preventivas de limpieza de cañadas, imbornales, desbroce de las vías para evitar inundaciones en las zonas bajo alerta. Ayer se reubicaban equipos pesados en puntos bajo alerta.

En tanto que el director de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuestas de los territorios señalados coordinan acciones preventivas y dispusieron la apertura de 3,262 albergues para ser utilizados en caso de ser necesario.

https://www.diariolibre.com/noticias/alerta-20-provincias-y-dn-por-lluvias-12-en-amarilla-HD10319079

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su boletín de las 7:00 de la noche de este lunes, que 18 provincias se encuentran bajo alerta ante posibles inundaciones repentinas, crecida de ríos, arroyos y cañadas por las lluvias asociadas a la onda tropical Beryl.

Según indica un comunicado de prensa enviado por el COE, se encuentran bajo alerta amarilla: Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. Mientras que Sánchez Ramírez, La Vega, María trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Samaná, Santiago, San José de Ocoa, Duarte, en especial Bajo Yuna, y Peravia, se encuentran bajo alerta verde.

El organismo exhortó a los organizadores de campamentos de verano y excursiones en áreas montañosa y balnearios en las provincias bajo alerta, a tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de evitar ser sorprendidos por crecidas o deslizamiento de tierra.

https://www.diariolibre.com/noticias/el-coe-aumenta-a-18-las-provincias-en-alerta-por-lluvias-de-remanentes-de-beryl-CD10317454

 

Beryl dejaría acumulados de lluvia de hasta 100 milímetros; hay 14 provincias en alerta

ACTIVA ONDA TROPICAL

 

 

 

 

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta verde para 14 provincias en el país y el Distrito Nacional por las lluvias que se prevé se registre por la activa onda tropical, en lo que se degeneró la tarde de este domingo la tormenta tropical Beryl.

En una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, después de reunirse con el presidente Danilo Medina, acompañada de los organismos de prevención, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, sostuvo que para el martes y el miércoles se registrarán los mayores acumulados de lluvias que podrían alcanzar los 100 milímetros en algunas áreas.

Ver también: Tormenta Beryl se disipa antes de llegar al Caribe, pero podría volver a fortalecerse.

“A medida que el sistema se vaya desplazando de este/a oeste las lluvias van a empezar por la región Sureste y paulatinamente hacia lo que es la cordillera Central y la región Noreste, serán los puntos donde vamos a tener los mayores acumulados de lluvias producto de esta muy activa onda tropical en lo que ha degenerado Beryl”, expuso Gloria Ceballos.

Como había vaticinado desde el pasado jueves, Ceballos informó que en la tarde de hoy la tormenta se degradó a una activa onda tropical y que estará incidiendo en el mar Caribe la noche de este domingo y mañana, lunes. 

Más temprano, Meteorología había informado que los campos nubosos asociados a Beryl comenzarán a ingresar al país este lunes, con lluvias que pueden ser importantes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, citó las provincias en alerta, que son Sánchez Ramírez, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Romana, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.

Méndez dijo también que se ha activado el plan de contingencia que incluye a las Fuerzas Armadas y otras instituciones como medidas preventivas. (https://www.diariolibre.com/noticias/en-alerta-14-provincias-y-el-distrito-nacional-por-lluvias-que-generen-remanentes-de-beryl-HD10310755) 

El CNH prevé que las condiciones ambientales se volverán propicias para la regeneración de un ciclón tropical en unos días, cuando los remanentes de Beryl se muevan a través de las Bahamas y el Atlántico occidental.
El CNH prevé que las condiciones ambientales se volverán propicias para la regeneración de un ciclón tropical en unos días, cuando los remanentes de Beryl se muevan a través de las Bahamas y el Atlántico occidental.
16

MIAMI. La tormenta tropical Beryl se disipó hoy junto antes de llegar a las Antillas Menores, aunque el fenómeno sigue manteniendo vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT), el CNH afirma que el remanente de Beryl sigue dirigiéndose a las Islas de Barlovento a 43 km/h y advierte de que podría volver a fortalecerse a lo largo de la semana.

Ante la dispersión de este fenómeno, los Gobiernos de estas islas retiraron la alerta por tormenta tropical, aunque el de Barbados la mantuvo, aunque reduciendo su nivel.

Con todo, los restos de Beryl seguirán desplazándose hacia el oeste-noroeste en una dirección que se espera que continúe hasta el lunes, cuando podrían pasar cerca o al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

El CNH prevé que las condiciones ambientales se volverán propicias para la regeneración de un ciclón tropical en unos días, cuando los remanentes de Beryl se muevan a través de las Bahamas y el Atlántico occidental.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 75 km desde el centro de un fenómeno que generará fuertes vientos esta noche en principalmente en Dominica y Guadalupe y el lunes en las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Los expertos del CNH, con sede en Miami, anticipan que Beryl todavía puede dejar acumulaciones de lluvia de entre 32 y 48 centímetros cúbicos en las Islas de Sotavento, Puerto Rico y Islas Vírgenes, con cantidades localmente más altas, que podrían alcanzar 82 centímetros cúbicos.

Mientras tanto, la tormenta tropical Chris se fortaleció en las últimas horas frente a la costa de Carolina del Norte y tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h.

Los meteorólogos indicaron que se prevé que Chris se convierta en huracán este lunes y que siga creciendo posteriormente.

El pronóstico apunta a que, tras permanecer lejos de la costa de Carolina del Norte -actualmente está 290 km al sursureste de cabo Hatteras-, tomará el martes rumbo noreste para bordear EE.UU. y Canadá mientras se debilita al entrar en contacto con aguas más frías. (https://www.diariolibre.com/noticias/tormenta-beryl-se-disipa-antes-de-llegar-al-caribe-pero-podria-volver-a-fortalecerse-MD10310815) 

Por/ Wascar Fernández

La imagen puede contener: una persona, sentada
 
Dajabón: Rep. Dom,- Por disposición del Ministro de Defensa Tte. General Rubén Darío Paulino Sem, fue designado un nuevo encargado de la oficina Interagencial del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en esta provincia fronteriza.

El nuevo Comandante es el Coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD) Manolo Ciriaco y Ciriaco, quien sustituye en esas funciones al también Coronel Einstein Alejandro de León Marcial (ERD), de quien se desconoce hacia donde fué trasladado.

El nuevo incunbente Manolo Ciriaco y Ciriaco según fuentes ligadas a ese cuerpo castrense, es conocido como un gran extratega militar de conducta correcta, que vendrá a reforzar aún más los trabajos de combate a lo ilícito, que viene realizando con éxito esa institución que dirige el General de Brigada Sugar P. Frugis Martínez.

Con respecto al comandante saliente el Coronel Einstein de León, la población se quejaba de su tímida actuación en lo que permaneció al frente del CESFRONT, debido a que nunca fue visto dirigiendo a los militares bajo su mando, en los operativos que realizaban, añadiendo que el mismo no salía de su oficina, contrario a lo que había hecho su predecesor el Coronel Eddy Cueto, que era visto siempre en las calles.(https://www.facebook.com/mocanosrd/posts/2177034865654951)

EL NUEVO DIARIO DAJABÓN.- El coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD) Manolo Ciriaco y Ciriaco, fue designado como nuevo encargado de la oficina Interagencial del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en esta provincia fronteriza.

Ciriaco y Ciriaco sustituye en esas funciones al también Coronel Einstein Alejandro de León Marcial (ERD), de quien se desconoce hacia donde fue trasladado.

El abogado Nicolás Márquez y el politólogo Agustín Laje visitaron Diario Libre.
El abogado Nicolás Márquez y el politólogo Agustín Laje visitaron Diario Libre. 
 

La causal que defiende el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, es calificada como una falsa disyuntiva por los expertos argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, quienes advierten se trata de un argumento para abrir posibilidades a la legalización.

Basan su planteamiento en que la medicina moderna, conforme lo ha puesto de manifiesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ve peligro en la vida de la madre si el embarazo sigue en curso, y más aún cuando existen los medios necesarios, para ante una complicación, salvar los dos pacientes.

“No es cierto que hoy tengamos que estar disputando o resolviendo en esa falsa disyuntiva y eso los abortistas lo saben, y han cambiado el argumento en general y ahora hablan, no de que la vida de la madre corra peligro sino de que la salud de la madre se vea muy afectada, hoy en el siglo XXI esa es una falsa disyuntiva”, aseguró Márquez.

Laje sostuvo que, si en algunos lugares de la República Dominicana se registran casos de mujeres embarazadas cuya vida esté en peligro por los precarios servicios de salud, lo que las autoridades deben realizar es mejorar el sistema de salud.

“Diríamos que en la discusión muchas veces se buscan causales para meter por la ventana el tema del aborto y para abrir un espectro de posibilidades que después se utilizan en todo propósito”, afirmó.

Ambos coinciden en que un problema no puede tener una solución injusta, como es el caso de matar una vida.

De igual modo, Márquez, quien es abogado y Laje, politólogo, ambos autores del polémico “Libro Negro de la Nueva Izquierda”, alertaron que en el país la ideología de género está penetrando, a través del tema del aborto, pues siempre llevan su propuesta en función del contexto y la realidad de cada nación.

Márquez aseguró que la izquierda utiliza a las feministas para defender el aborto, porque lo presentan, no como lo que es, el asesinato de un niño por nacer, sino como un derecho de la mujer.

“Dentro de los reclamos feministas, está el derecho de disponer de su cuerpo y dentro de esa falacia argumentativa el feminismo es funcional a los sectores abortistas, ahora es una falacia argumentativa no porque la mujer no tenga derecho a disponer de su cuerpo porque efectivamente lo tiene y nosotros como liberales lo defendemos”, apuntó.

Destacó que conforme a la ciencia “la mujer a la hora de abortar no dispone de su cuerpo sino del cuerpo de un tercero que encima es su hijo y dispone de su cuerpo para matarlo, por eso es cuando se dice que el aborto es el derecho de la mujer de disponer de su cuerpo es una falacia”.

¿Violencia de género o doméstica?

Según Laje, la ONU han entendido que la violencia de género es aquella violencia cuyo móvil es el odio de género en cuanto tal.

Es decir, hay violencia de género cuando uno agrede, por ejemplo, físicamente a una persona sobre la base del odio que siente por el género de esa persona. Lo que se usa es un concepto errado, porque se anticipa ideológicamente la causa, pero después no se contacta; lo que existe la violencia del hombre contra la mujer al igual que de la mujer contra el hombre y se debería hablar de violencia doméstica, pues han creado una palabra engañosa”.

Márquez asegura que se registran casos de muertes de mujeres por celos, infidelidad, pero la motivación por lo que se pegó no fue violencia de género.

“No existe la violencia de género porque no hay hombre que pegan a mujeres por ser mujeres”. (https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/expertos-advierten-sobre-los-falsos-argumentos-para-legalizar-el-aborto-KM9709158) 

Las cuotas

24-04-2018 Written by

Las cuotas en el mundo de la política, la empresa, la literatura, la música, la cocina... no corrigen la desigualdad que pretenden eliminar. Disfrazadas de igualitarismo, son una medida antidemocrática. Los puestos, las posiciones, el liderazgo, deben delegarse en aquella persona que reúna las mejores cualidades, haya hecho los méritos adecuados y cuya experiencia o capacidad de innovación la hagan la adecuada para el puesto o el momento.

Ayer un grupo de jóvenes del Frente Amplio consideraba “justo” que se reserve para los jóvenes un 33% de las candidaturas en los partidos políticos.

¿Por qué 33? ¿Por qué no el 15 o el 45? ¿Por qué sería “justo” que hombres y mujeres mayores de 40 años que tuvieran mejores ideas, experiencia, formación o carácter quedaran fuera de una lista para dar paso a otro simplemente por la edad? Una buena candidata joven no es mejor por mujer o por joven. La palabra clave es buena.

Nadie puede discutir que los partidos políticos deben renovarse. Los viejos robles, se llamaban en el PRD. En el PLD, independientemente de la edad de sus miembros, la Corporación está anquilosada. En el PRSC la edad de sus cargos no importa, es la maquinaria la que está oxidada.

Las nuevas ideas no vienen necesariamente de los jóvenes. De hecho, el adanismo (“Hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente”, según la RAE) es uno de los males de nuestro tiempo. Una generación de políticos –no solo aquí– cree que con ellos empezó el mundo y que lo que descubren había sido ignorado por las 300 generaciones anteriores...

Entre las cuotas, el tigueraje, el clientelismo y la demagogia... los mejores no están llegando a la política.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

(https://www.diariolibre.com/opinion/am/las-cuotas-BI9695982) 

Santo Domingo

Simón Bolívar Ureña declaró ante las autoridades todo lo que, según él, pasó en el caso del asesinato de Emely Peguero, hallada muerta el 31 de agosto de 2017.

Según Ureña, Marlin Martínez presionaba a su hijo Marlon para que se deshiciera del embarazo de la adolescente, gritándole en muchas ocasiones que si él había sido hombre para embarazarla debía igual buscarle una salida al proceso de gestación.

Además se destaca el miedo de Marlin Martínez para que su hijo no fuera a prisión, supuestamente porque allí sería asesinado.

Simón Bolívar Ureña también contó que Henry Martínez, para él, era inocente de las acusaciones que le hicieron, ya que su participación en el caso fue obligar a su hermana a que entregara el cadáver de la adolescente y para que pusiera en mano de las autoridades a su hijo Marlon.

Este miércoles será presentada la acusación formal contra todos los involucrados en el asesinato de la adolescente, que se encontraba embarazada.

A continuación compartimos la declaración completa que hizo “El Boli” ante las autoridades judiciales que llevan el caso:

Preg. ¿Cuál es su nombre?

Resp. Simón Bolívar Ureña Almánzar.

Preg. ¿Usted es casado?

Resp. Unión libre.

Preg. ¿Tiene hijos?

Resp. Tres hijos.

Preg. ¿Edades de los hijos?

Resp. 31 años, 29 años y 27 años.

Preg. ¿Usted tiene un domicilio en la Rep. Dom.?

Resp. …

Preg. ¿A qué labor se dedica en la ciudad en que vive?

Resp. Yo me dedico al baloncesto, a una academia de baloncesto en Moca.

Preg. ¿Cuál es el tiempo que lleva al frente de la academia?

Resp. Alrededor de 40 años.

Preg. ¿Usted seguirá dedicado a la academia?

Resp. Sí.

Preg. ¿Usted sabe para qué fue convocado en el día de hoy?

Resp. Sí.

Preg. ¿Para qué usted fue convocado al tribunal?

Resp. Para dar mi declaración y aclarar todo eso.

Preg. ¿Diga y aclare esas declaraciones?

Resp. La señora Marlin, llega a mi casa alrededor de la una de la mañana, ella llega con sus dos hijos menores, Henry, llega en su guagua también y luego llega Marlon en su carro solo, cuando llegan a mi casa, Marlin entra y se quita los zapatos, vuelta loca y me dice que Marlon tuvo una discusión con su novia y que la muchacha le fue encima, él la empujó y ella se cayó y se desnucó, ella estaba llorando, pero ella me dice que va a resolver todo al otro día y lo iba a entregar al otro día, le dije que si es así que se quede en mi casa y una noche se pasa donde quiera.

Ahí hablamos y ella me dijo que la lleve a la finca porque yo tengo la llave de la cabaña, en la situación me pide que vaya con ella, allá le abro la puerta, ella entra los dos niños menores de ella y lo acuesta a dormir, cuando ella sale, desesperada y empieza a decirme que: “Mi hijo no puede caer preso porque lo van a matar”, ella empieza ahí a decir y me pregunta si le puedo conseguir a alguien para desaparecer el cuerpo y que su hijo no puede caer preso, cuando ella sigue insistiendo en eso, el hermano de ella, Henry, se le para y le dice: “A él no lo va a matar nadie ni a él le va a pasar nada, llama la familia de esa muchacha y entrega el cuerpo y entrega a tu hijo que no le va a pasar nada”.

Después de ahí alega que sí, que no, y hablaba por teléfono, ya a lo último quedamos en que ella iba a entregar el hijo y el cuerpo al otro día, pero que no quería que encontraran el cuerpo donde su hijo lo tiró, entonces ahí, entre llantos y lloro, ella me pide que acompañe a Marlon para recoger el cuerpo y llevarlo a la finca que estaba a cinco minutos de la Corte de Salcedo, donde iban a entregar el muchacho y el cuerpo.

Cuando llegamos, yo voy con Marlon y le dije a él y a ella: yo no quiero ver, ni tocar, solo guiar para que él haga todo, con el compromiso de que ella iba a entregar el cuerpo, cuando vamos en el camino Marlon iba prácticamente muy relajado, para serle sincero, yo ni pensaba que él había hecho eso, porque no estaba nervioso ni nada y ponía música como si nada hubiera pasado, por lo relajado que estaba, cuando llegamos como para el cruce de Cenoví, es donde yo frecuentaba comprando gasoil para llevarla a la finca, él me dice que doble a la izquierda y me lleva al lugar de los hechos, luego en una calle que se llama Colón, si no me equivoco, él me dice dobla a la derecha y me dice que por aquí fue que la tiré, di la vuelta en U y me parqueé, él se apió de la guagua y montó el cuerpo detrás, cuando arrancamos de nuevo me dice que volvamos para atrás y me dice a mí: tú has matado a alguien alguna vez, yo me quedé como así, wao, él me dijo a mí que le había dado algo de tomar a la muchacha y ella estaba sangrando y se puso nervioso, ella le brincó arriba y él la empujó y cuando la empujó se dio un golpe en la cabeza y ahí seguimos prácticamente para la finca y el muchacho venía tranquilo y no daba indicios de que él había hecho nada.

Llegamos a la finca, allá hay un señor que trabajaba y Marlin me dice a mí que me voy a llevar a Moca al señor que trabaja para que no vea nada, cuando ella se lleva al muchacho, el señor, yo le digo al joven aquí parquea tu carro ahí y saca eso de la guagua que me voy, cuando él parquea el carro al lado de la guagua, yo camino como 25 metros donde se pelan los puercos, porque no quería ver nada, en realidad, cuando ya yo veo que él se sube a la guagua y desmonta todo y cierra el baúl del carro, yo sé que él terminó, de ahí él agarra el vehículo de él y lo metimos en un almacén de la finca, ahí esperamos y llegó Marlin, cuando Marlin llegó, inmediatamente agarré mi guagua y Henry la de él, nosotros nos fuimos, se quedó allá Marlin y sus tres hijos, al otro día, digo el mismo día a las 7 y media de la mañana, me dice a mí que le haga el favor de llevarle a Marlon y su hijo pequeño a la casa de una amiga de ella que se llama Solanyi, porque ella se había ido con el otro hijo de ella, ella dejó a Marlon y su otro hijo durmiendo en la finca, yo lo llevé donde Solanyi a ellos dos, después a los tres cuatro días, no sé exactamente, ella me dice que llame al trabajador de la finca y lo llevé a Moca, que van unas personas a buscar el carro y le deje la puerta del almacén y el portón abierta, después al otro día me llama y me dice que lleve a lavar el carro que ella lo iba a pasar a buscar, fui a lavar el carro y ella pasó a buscar el carro, yo estaba en la cancha, ya prácticamente eso ahí, se me olvidó decirle que cuando ella llegó a mi casa con los hijos y le pregunté por qué no dejó a esos hijos allá, ella me dijo que el papá de esa muchacha era capaz de secuestrar unos de sus hijos y que le agarre uno de los muchachos, porque para la familia estaba perdida.

Preg. ¿Usted conocía a uno de los imputados antes del hecho?

Resp. Sí, a todos.

Preg. ¿Usted podría identificarlos?

Resp. Sugel, amigo de la señora, Liberata, amiga también, Henry, es hermano de ella, y Marlon, es su hijo.

Preg. ¿Cuál es su relación con Marlin Martínez?

Resp. Yo trabajé con Marlin Martínez en la campaña para diputada, junto con Sugel y unos muchachos, en ese entonces me quedé con los números, la conocí por medio a un amigo y ella me pidió que trabajara con ella, poniendo afiches y trabajé con Sugel, alrededor de 4 años, después de eso le trabajé de llevarle gasoil a la finca y cualquier cosa así.

Preg. ¿Por qué provincia Marlin aspiró a diputada?

Resp. Hermanas Mirabal.

Preg. ¿Usted recuerda en qué campaña trabajó con Marlin?

Resp. En la campaña pasada.

Preg. ¿Usted recuerda la última conversación que sostuvo con Marlin antes de este hecho?

Resp. Yo casi siempre hablaba con ella.

Preg. ¿A usted lo han visitado en su lugar de trabajo?

Resp. Ella (Marlin) me visitaba con la señora Liberata.

Preg. ¿Qué trataban usted y Marlin en esa visita?

Resp. Ella siempre me buscaba y me necesitaba para buscar gasoil y asuntos de negocios.

Preg. ¿En esa visita Marlin estaba acompañada?

Resp. Sí, algunas veces ella iba con la señora Liberata o a veces sola y muchas veces iba con su chofer.

Preg. ¿En qué medio de transporte llegó Marlin a su casa?

Resp. Ella llegó un su jipeta.

Preg. ¿Cómo usted se enteró en qué medio de transporte Marlin llegó a su trabajo.

Resp. En su jipeta.

Preg. ¿Marlin se desmontó de su vehículo?

Resp. Muchas veces ella se desmontaba y hablábamos en el centro y otras veces ella se quedaba dentro y hablábamos.

Preg. ¿La última vez, antes de la ocurrencia del hecho, qué habló usted con ella?

Resp. Ella me visitó muchas veces siempre, yo oí del caso del embarazo de ella, yo la escuché hablando eso con Marlon, ella le decía que si fuiste hombre para hacer ese muchacho, que sea hombre para salir de sus problemas y que resuelva rápido.

Preg. ¿A quién se refiere que estaba embarazada?

Resp. A Marlon que tenía la novia embarazada, es Emily.

Preg. ¿Usted conocía a Emily?

Resp. No la conocía.

Preg. ¿Cuál es la relación de Marlon y Marlin?

Resp. Marlon es hijo de Marlin.

Preg. ¿Marlin le ha dicho a usted con relación al embarazo?

Resp. Ella dijo que si él fue responsable para hacerlo, que sea hombre para resolver su problema, que ella solo le iba a comprar pampers y leche y ella me dijo: mira este muchacho que no se sabe lavar las nalgas y mire ahora con lo que sale, la escuché decir que el papá de la muchacha era jodón y no se llevaban bien.

Preg. ¿Qué tiempo transcurrió después de esa conversación que usted relata de la conversación con Marlin hasta el momento que desaparece Emily?

Resp. Dos o tres semanas antes yo me enteré de la conversación de que él la tenía embarazada.

Preg. ¿Cuándo usted se enteró de la desaparición de la jovencita?

Resp. Yo me enteré prácticamente al otro día, cuando ella da la rueda de prensa para decir que Emily aparece (aparezca).

Preg. ¿Usted me puede ubicar el tiempo de cuándo lo fueron a visitar?

Resp. Como a la una de la mañana, porque el último que aparece en la escena soy yo.

Preg. ¿En qué vehículo fueron a Colón (lugar donde fue lanzado el cuerpo de Emely?

Resp. En una Hilux blanca.

Preg. ¿Con qué propósito ustedes fueron a ese lugar?

Resp. A recoger el cuerpo de Emily.

Preg. ¿Qué tipo de carro?

Resp. Un carro gris de cuatro puertas, un Suzuki.

Preg. ¿Cuál era su función con respecto a esa finca?

Resp. En esa finca estábamos preparando la tierra por orden de la señora para trabajarla.

Preg. ¿Cuál era su rol en la finca?

Resp. Yo le daba vuelta a diario, como un capataz, yo iba 20 minutos y así. Yo soy amigo del dueño.

Preg. ¿Qué ocurrió en el margen de tres o cuatro días en la finca?

Resp. Yo no vi nada extraño, el carro estaba ahí y ella llamó y luego lo mandó a lavar, que ella lo iba a pasar a buscar.

Preg. ¿Sabe usted qué pasó en esos tres o cuatro días que transcurrieron en la finca?

Resp. Yo volví a buscar a Marlon Martínez y a su hermano y luego volví a dejar el portón abierto.

Preg. ¿Qué pasó cuando dejaron el cuerpo en el carro?

Resp. Yo no sabía decirle, yo solo fui a lavar el carro.

Preg. ¿Qué tiempo pasó para ir a buscar el carro?

Resp. De tres a cuatro días.

Preg. ¿En qué sentido fue la conversación que él escuchó?

Resp. En tono alto, diciéndole que si fuiste hombre para preñar esa muchacha, sé hombre para solucionar ese problema.

Preg. ¿Usted refirió esa conversación que fue en tono alto?

Resp. Sí, le reclamaba.

Preg. ¿Usted recuerda qué día fueron a tocarle la puerta a la 1:00 a.m.?

Resp. No recuerdo el día, sé que fue al otro día, si el hecho fue ella, fue el 24.

Preg. ¿Por qué fue Marlin donde usted?

Resp. Ella fue a mi casa buscando refugio, cuando ella fue a mi casa la sentí que fue buscando refugio, cuando fuimos a la finca, la cosa cambió, ella quería que el cadáver no apareciera, porque no quería que su hijo cayera preso, pero el hermano de ella se emburujó con ella.

Preg. ¿Describa cómo usted vio a Marlin al llevar a la finca?

Resp. Ella hablaba por teléfono, lloraba, peleaba, decía porqué su hijo iba a caer preso, el hermano se enfrentó diciéndole: “entrega el cuerpo de Emely que a él no le va a pasar nada”.

Preg. ¿Usted ha referido aquí que era trabajador de la finca, usted recibía órdenes de Marlin Martínez?

Resp. Muchas veces sí.

Preg. ¿Cómo eran las órdenes?

Resp. Hay que llevar gasoil para la finca de arroz, hay que arar la finca de arroz del Aguacate…

Preg. ¿Usted obedecía esas órdenes?

Resp. Claro que sí.

Preg. ¿Puede describir en qué forma se le daban las órdenes?

Resp. Órdenes de trabajo por teléfono, había veces que tenía que bajar a la capital, últimamente cuando ella comenzó a trabajar en la, ella me llamó que fuera a pagarle un juego de cuarto con mi tarjeta y fui allá y se lo pagué, ella me reembolsaba.

Preg. ¿Marlin Martínez era su jefe?

Resp. En ocasiones.

Preg. ¿Puede describir a Marlin Martínez, como su jefe, su personalidad?

Resp. Conmigo era una persona bien, pero habían otras gentes que ella se ponía de tú a tú como si fuera un hombre.

Preg. ¿Usted logró ver el cadáver de Emily?

Resp. No, nunca.

Preg. ¿Dónde queda la finca que usted hace alusión?

Resp. En el Aguacate.

Preg. ¿Dónde queda el Aguacate?

Resp. A 5 minutos de Salcedo, pertenece a Moca.

Preg. ¿De su casa a la finca, qué distancia hay?

Resp. A unos 15 o 20 minutos.

Preg. ¿Cuántos vehículos fueron a su casa a la 1:00 a.m. cuando Marlin lo fue a buscar? 

Resp. A mi casa llegaron 3.

Preg. ¿Quiénes conducían esos vehículos?

Resp. Marlin el de ella, el hermano de Marlin en el de él, Marlon su carro y yo la guagua blanca.

Preg. ¿Usted tenía celular esa noche?

Resp. Sí.

Preg. ¿El imputado tenía celular?

Resp. Todos teníamos celulares.

Preg. ¿Usted llegó a comunicarse con ellos vía celular?

Resp. Con Marlon no, no tengo su número ni de Henry, el de Marlin yo tenía.

Preg. ¿Cuando usted llegó a Colón, por dónde se dirigió a retornar a Moca?

Resp. Cogimos hasta el cruce, por ahí cogimos como el que va para Salcedo y de ahí a la finca.

Preg. ¿Al otro día, usted vio la señora Marlin Martínez?

Resp. Sí.

Preg. ¿Dónde usted la vio?

Resp. Donde ella vive, en el apartamento, abajo, en San Francisco.

Preg. ¿Qué usted conversó con ella ese día?

Resp. Ahí hablamos, ella me dijo que iba a estar muy ocupada, le pregunté: “¿qué vas a hacer?” Ella me dijo: “no te apures, que yo voy a entregar ese cuerpo”, dijo ella, después me dijo: mira, voy a estar muy ocupada con esto de Marlon, encárgate de la finca y de llevar un gasoil y llamó a Liberata, para que fuera conmigo a buscar cien mil pesos (RD$100,000.00) pesos a La Sirena.

Preg. ¿Usted había visto una entrevista que se le hizo vía televisión a Marlin?

Resp. Sí.

Preg. ¿Cuándo fue eso?

Resp.Yo la había vito la entrevista primero.

Preg. ¿Usted recuerda lo que decía esa señora en la entrevista y quiénes participaron en ella?

Resp. No sé quiénes participaron, yo la vi a ella y ella decía: “Emily aparece”, diciendo que apareciera, pero ya Marlin sabía que la muchacha estaba muerta.

Preg. ¿Cómo usted sabe que Marlin ya sabía que estaba muerta cuando eso?

Resp. Estábamos una noche antes cuando el hijo de ella fue conmigo donde ella lo tiró.

Preg. ¿Usted refería al tribunal que Marlon le contó cómo sucedieron los hechos, que la joven había tomado algo y había comenzado a sangrar?

Resp. Que sí.

Preg. ¿Le dijo qué le dio a tomar?

Resp. No, solo que le dio algo a tomar para que abortara.

Preg. ¿Cuándo Marlon estuvo detenido donde usted se encontraba?

Resp. En Moca.

Preg. ¿Y la señora Marlin, dónde se encontraba?

Resp. Con su hijo en Salcedo.

Preg. ¿En ese tiempo que Marlon ya estaba detenido, usted estuvo (en) contacto con Marlin Martínez?

Resp. Yo la vi una vez y me dijo como que: “me voy a morir”.

Preg. ¿En la finca de Moca es donde está la cabaña que usted tiene llave?

Resp. Sí.

Preg. ¿Esa cabaña tiene circuito de vigilancia?

Resp. Sí.

Preg. ¿Los equipos de vigilancia de esa cabaña dónde están?

Resp. Alrededor de toda la finca, en la entrada.

Preg. ¿El dispositivo de almacenamiento está ahí todavía?

Resp. No sé, según tengo entendido no aparece.

Preg. ¿Cómo usted dice que está en un cuarto, si salimos a buscarlo usted puede indicar dónde?

Resp. Sí.

Preg. ¿Se pueden ver las imágenes de lo que pasó esa noche en esa memoria de la finca?

Resp. No sé.

Preg. ¿El equipo es de almacenamiento DVR?

Resp. Debe estar puesto, me han preguntado varias veces y le digo que no sé.

Preg. ¿Usted se ha enterado de eso?

Resp. Que se han desaparecido como los otros del apartamento.

Preg. ¿Y cuándo se desaparecieron los DVR?

Resp. No sé.

Preg. ¿La noche que usted fue, usted sabe si ese DVR estaba ahí?

Resp. Estaba ahí, siempre que entraba a la cabaña yo lo veía.

Preg. ¿Cuándo usted fue el día en la mañana, usted tuvo acceso a la cabaña?

Resp. Sí, yo entré a buscar a Marlon y los 3 niños.

Preg. ¿Cuando usted entró ese día, pudo ver el DVR?

Resp. No lo vi, porque en el cuarto que durmieron Marlon y el niño no estaba la pantalla donde se veía.

Preg. ¿Usted dice que él le dio a beber una sustancia abortiva?

Resp. Sí, él me dijo.

Preg. ¿Le explicó si alguien lo ayudó a mover el cuerpo a Colón?

Resp. Me dijo que lo tiró ahí, no me dijo si fue con alguien.

Preg. ¿Usted sabe en qué apartamento ocurrió ese hecho?

Resp. Donde vive Marlon y Marlin.

Preg. ¿Y la limpieza quién la hizo?

Resp. Que fue Marlon que la limpió.

Preg. ¿Quién lavó el carro Suzuki gris?

Resp. Y lo llevé a un lavadero donde yo lavo mi carro, en el barrio Don Bosco, donde un muchacho que se llama Nene.

Preg. ¿Quién retornó el vehículo?

Resp. Ella lo fue a buscar a la cancha del barrio Don Bosco, en Moca.

Preg. ¿Quién es ella?

Resp. Marlin Martínez.

Preg. ¿En qué fue ella a buscar el carro?

Resp. En su jipeta buscó la llave, yo estaba maniyando un juego adentro, yo se la di.

Preg. ¿Y la jepeta usted vio quién se la llevó?

Resp. Yo vi la jeepeta cuando ella entró a la cancha.

Preg. ¿Pudo ver cuando la jeepeta se marchó?

Resp. No, porque yo estaba enfocado en el juego.

Preg. ¿Cuando el carro se fue, usted lo vio? 

Resp. No, porque yo sabía que ella había venido a buscar el carro.

Preg. ¿Qué día fue eso?

Resp. 4 días después.

Preg. ¿Dónde estaba Marlon?

Resp. Él estaba preso ya.

Preg. ¿Luego que Marlin terminó la conversación que ella tenía con su hijo por teléfono en su presencia, la imputada opinó sobre la situación en particular de ese embarazo? 

Resp. Cuando ella discutía: “Si tú fuiste hombre para preñarla, sea hombre para resolver tu problema”, que resuelva rápido, ella ahí dijo que podía darle leche y pampers, ella decía: ese muchacho, que no se sabe ni lavar la nalga, se pone a preñar muchacha, mira ahora, a enfrentar con esa gente, con el papá de esa muchacha, que no se llevaban bien.

FUENTE:  https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/23/511779/esto-fue-todo-lo-que-paso-en-el-caso-emely-segun-simon-bolivar-urena-el-boli
 
Page 1 of 60

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web