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Roberto Rosario.

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, informó que varios hombres de nacionalidad haitiana a bordo de motocicletas, amenazaron a una hija suya cuando llegaba a su residencia.

 

“7 motorizados de nacionalidad haitiana creando situación de violencia con Sara, mi hija para que se desmonte del vehículo no sé con qué objetivo”, posteó Rosario Márquez en su cuenta en Twitter @RRosarioMarquez.

Sobre el hecho ocurrido anoche en un sector no identificado por el ex presidente de la JCE, este explicó que Sara “logró penetrar al residencial donde vive y gracias al seguridad de turno evitó enfrentar esas personas que agresivamente le amenazaban”. (http://www.elcaribe.com.do/2017/07/09/roberto-rosario-denuncia-grupo-haitianos-motorizados-amenazaron-hija)

Por Ramón Antonio Pepín.  

El mundo moderno demanda tantos cambios como los avances que la humanidad ha experimentado en los últimos tiempos. La tecnología ha revolucionado no solo la forma en cómo interactuamos, sino en cómo aprendemos, vendemos, consumimos, nos entretenemos, en fin, ha impactado rotundamente la manera en que vivimos.


Simultáneamente, nos encontramos con un ciudadano multidisciplinario que tiene mayor necesidad, interés y/o capacidad de desplazarse constantemente de un lugar a otro, ya sea para trabajar, estudiar o, sencillamente, conocer.

En ese contexto, los países tienen que construir las condiciones para establecer un sistema de movilidad y transporte apropiado que satisfaga las necesidades de desplazamiento con seguridad de sus ciudadanos de una manera sostenible, contribuyendo así a proveer una mejor calidad de vida a sus habitantes y a mantener los niveles de productividad que se requieren para competir en un entorno global. Desde este objetivo, son numerosos los países desarrollados en el ámbito internacional que se disponen a establecer sus propios planes estratégicos de movilidad para sus ciudades.

En República Dominicana las calles, avenidas y carreteras se han vuelto más concurridas y los autos crecen en número. Conforme el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el año 2010, en el período 2004-2015 la población del país aumentó en un 12.7. Por su parte, las estadísticas oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reportan que al 31 de diciembre de 2016 el parque vehicular del país contaba con 3,844,961.00 vehículos de motor, reflejando un crecimiento en el año 2016 de un 4,86% respecto al 2015. Estamos conscientes de todos los retos que esta realidad representa y nos hemos lanzado a remediarla para evitar los serios problemas económicos, sociales y medio ambientales que, de lo contrario, tendremos que enfrentar.

En los últimos 5 años hemos avanzado impresionantemente en materia de vialidad, exhibiendo vías del primer mundo, colocando al país por encima del promedio de los países latinoamericanos. De acuerdo con el Foro Económico Mundial en su Informe Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial, posiciona a la República Dominicana en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mejor infraestructura vial, ocupando el puesto 54 de 138 estados en el mundo con mejor calidad en su red vial. Así lo demuestran los trabajos que viene realizando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la construcción y reconstrucción de carreteras, tales como: el Circuito Vial del Este, las circunvalaciones de San Pedro de Macorís, Santiago, La Romana y Santo Domingo (Juan Bosch), tramos I y II, así como también las carreteras San Pedro de Macorís, La Romana, Cruce de Ocoa _San José de Ocoa, Uvero Alto, Miches, Hato Mayor, Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, el tramo de la Autopista Las Américas comprendido entre La Caleta y Boca Chica, entre otras.

Como país intentamos día a día ir introduciendo nuevos programas que nos permitan organizarnos en este sentido, como ejemplo tenemos varias iniciativas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que han contribuido en gran parte con la movilidad y el transporte, como por ejemplo, el programa de Mantenimiento a la Red Vial y el de Protección y Asistencia Vial, siendo este último elogiado por las Naciones Unidas. Aún con estos avances, estamos muy lejos de tener un sistema de tráfico inteligente que nos permita transitar de manera tranquila y ordenada por las avenidas y carreteras de nuestro país.

Las herramientas que pone a nuestra disposición la modernidad pueden ayudarnos a seguir avanzando en esta misión.

El Sistema de Tráfico Inteligente (ITS) es una plataforma que combina muchos sistemas de transporte e instalaciones de tráfico con alta tecnología e información para incrementar la eficiencia y la seguridad de las avenidas y carreteras para así operarlas y administrarlas científicamente.

Por ejemplo, en defensa de una movilidad sostenible e inteligente, existe un sistema de información de autobuses mediante el cual se conoce la ubicación de esas unidades de transporte, se procesa y transmite dicha data al centro de control de tráfico y así los usuarios revisan la información en teléfonos inteligentes y en las paradas establecidas en tiempo real. La información sobre rutas de autobuses, ubicaciones actuales, tiempo de llegada, intervalo de tiempo entre autobuses y tiempo de última llegada pueden ser distribuidos incrementando la satisfacción de los usuarios y vitalizando el transporte público.

Asimismo, está el Sistema ITS de Autopistas que recolecta información diversa utilizando los sensores de detección de los vehículos (Cámara de Televisión de Circuito Cerrado), DSTC (Comunicación Especializada de Corto Alcance) y VDS (Sistema de Detección de Vehículo), Se reprocesa dicha data en el centro de información de tráfico y se distribuye a través de pantallas electrónicas, navegación, difusión de tráfico y teléfonos inteligentes.
Podemos mencionar también las tarjetas de pago de transporte y los sistemas electrónicos de pago de peaje, de multa automática, de información de estacionamiento, así como el Centro Nacional de Información de Tráfico.

La implementación de estas tecnologías puede conducirnos a una mejora de la seguridad vial, del medio ambiente, del desarrollo económico, de la eficiencia energética, de la productividad y el bienestar de los usuarios de la red vial, entre otras.

Sin embargo, para todo esto antes tenemos que lograr dos cosas: la primera es la masificación y organización del transporte público para movilizar a las personas de manera sistemática, con rutas preestablecidas y menos cantidad de vehículos transitando, y la segunda es cambiar la idiosincrasia del dominicano.

Este es el obstáculo más complicado, pues aquí debemos concienciar y educar a las personas para que entiendan la importancia del uso del transporte público y que por factores económicos y medio ambientales, muchas veces resulta más factible y saludable caminar varias cuadras hasta un autobús confortable que los acerque a su destino en vez de tomar su propio vehículo para llegar a estos. Para ello, trabajamos, no solo por establecer una red de transporte público accesible, extensa, regular y fluida, sino también por una flota renovada, cómoda y segura, que sea atractiva para el usuario.

Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en representación de la República Dominicana en la Trigésima Cuarta Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea), celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, la cual tuvo como tema central los Sistemas de Tráficos Inteligentes.

Los entes gubernamentales, empresas privadas, diseñadores, usuarios y el resto de las partes interesadas debemos saber que no es posible obtener un entorno sostenible eficaz sin el uso de la tecnología inteligente ITS y del cambio cultural de nuestra gente.

(El autor es Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones)

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2017/06/19/sistema-transporte-inteligente

Caso Odebrecht se acerca a la hora de la  verdad

 

 

Llegó al despacho del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Marino Germán Mejía, porque hay legisladores involucrados y arrastran a todos los implicados.

El Nacional supo anoche que contra dos legisladores que forman parte de la lista fueron emitidos los autos para las diligencias procesales y fortalecer el expediente con documentos que serían recolectados, confirmaron fuentes de la SCJ.

Las diligencias procesales, consisten en allanamientos, en oficinas, viviendas, interceptación telefónica, entre otros.

Germán Mejía fue puesto en conocimiento de los involucrados en el caso en la solicitud de la designación del Juez de Instrucción Especial, donde figuran todos los nombres.

“Para sustentar la solicitud el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez tuvo que fundamentar los tipos penales y cuáles son las personas implicadas”, dijo el doctor Jorge Lora Castillo.

El presidente de ese alto tribunal fue informado sobre cuáles y cuántos legisladores, y la cantidad de nombres de los que serán procesados. Esa instancia fue remitida al Juez de Instrucción Especial.

Los nombres fueron suministrados en la instancia depositada requiriendo un Juez de Instrucción Especial para realizar las diligencias pertinentes a las investigaciones.

Está indicado el ilícito penal con nombres, apellidos y direcciones de los que serían procesados en la solicitud de designación del Juez de Instrucción Especial.

El juez Francisco Ortega Polanco, de la Tercera Sala o de lo Laboral, Tierras, Contencioso-Administrativo y lo Contencioso Tributario de la Suprema Corte de Justicia, se encargará de instruir el proceso, para emitir órdenes de arresto, conocer resoluciones de peticiones, ventilar la medida de coerción, revisión de la medida de coerción y la audiencia preliminar, entre otras facultades que le otorga el Código Procesal Penal.

Lora Castillo dijo que la Procuraduría General de la República no puede hacer solicitudes sin nombres y sin especificar para qué requiere del Juez de Instrucción Especial y quiénes serían los encartados.

La Procuraduría General de la República fue notificada la noche del viernes por la Suprema Corte de Justicia de la designación de Francisco Ortega Polanco, como juez de la instrucción Especial del caso Odebrecht.

El auto de designación del juez fue notificada al procurador Jean Alain Rodríguez por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, también presidente del Consejo del Poder Judicial.

El apoderamiento del juez de la Suprema Corte de Justicia se produce en momento en que personal de mantenimiento de la Fiscalía del Distrito Nacional, de manera sorpresiva e inesperada, realizan el remozamiento del interior de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y de la de Najayo Hombres. (http://elnacional.com.do/caso-de-odebrecht-llega-a-la-suprema/)

Preocupa incremento de crímenes haitianos

Agresión. La adolescente Fausta Antonia Sena García sobrevivió a más de 20 machetazos que le propinó el nacional haitiano conocido solo como “Jefry”, de quien se desconoce el paradero.    Los hechos criminales en los que se ven involucrados de manera directa inmigrantes haitianos indocumentados en las distintas localidades del país preocupan a diversos sectores de la sociedad dominicana.

 

Solo ayer un inmigrante haitiano asesinó de varios machetazos a su pareja sentimental de su misma nacionalidad en la avenida Penetración al Muelle, en Puerto Plata.

La Policía identificó a la víctima como Chantal Charles quien residía en el sector El Javillar de esa provincia.

La mujer, de acuerdo a testigos, fue atacada sin piedad con un machete por su compañero sentimental en un aparente arranque de celos.

Socorristas de la Defensa Civil auxiliaron a la mujer y la condujeron de urgencia al hospital Ricardo Limardo, donde falleció.

Tras cometer el hecho, el homicida huyó y las autoridades desconocen su identidad, ya que era conocido como el “haitiano que vende frutas”.

Mientras que en otro hecho, varios hombres resultaron heridos en una trifulca que se originó tras una discusión por la memoria de un celular, en el sector Haití Mejía del batey Santa Rita de El Seibo.

Los involucrados fueron identificados como Jesifé Marcelino, quien recibió un machetazo en el pómulo, en la axila derecha y en el tórax. Mostá Toussaint, quien recibió una herida en la parte posterior de la cabeza, que le desprendió la mitad del cuero cabelludo. Así como Frankeri Lefront, quien recibió un machetazo en la mano izquierda con lesión ósea.

Antecedentes violentos
El pasado 17 de este mes, un ciudadano haitiano señalado como “Jefry” le propinó más de 20 machetazos a la adolescente Fausta Sena García, de 14 años, en Pedro Brand.

Tras la agresión, el victimario huyó dejando por muerta a la menor; sin embargo, esta fue hallada por un niño que alertó a los vecinos.

Sena García sobrevivió pero tuvieron que amputarle los brazos debido a las heridas que le provocó “Jefry”, cuyo paradero aún se desconoce.

De igual manera, el 8 de enero, una pareja y sus dos niños de nacionalidad haitiana fueron asesinados a machetazos por un compatriota en la sección La Mula, de Las Matas de Farfán. El matador escapó tras cometer el hecho. Mientras que el 12 de marzo, otro haitiano mató de una puñalada a un joven en San Fernando, Monte Cristi. 

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LA POLICÍA MANTIENE OPTIMISMO CON CASOS

A pesar de los actos delictivos en los que han estado involucrados ciudadanos haitianos que todavía no han sido apresados, la Policía aseguró ayer que no hay ninguna dificultad para capturar a esos extranjeros. “No hay dificultad para apresarlos, con frecuencia se apresan haitianos que cometen delitos, lo que pasa es que hay casos que llevan más tiempo, pero se apresan. También hay delitos que cometen, cruzan la frontera y se hrepublica/2017/05/25/467424/preocupa-incremento-de-crimenes-haitianos)ace más difícil, pero tenemos alianza con la Policía de Haití, quien nos ayuda mucho”, dijo el vocero policial, general Nelson Rosario. (http://www.listindiario.com/la-

Al menos 14 nombres circulan tras bastidores entre los que podrían ser mencionados en los próximos días, cuando la Procuraduría General de la República revele los presuntos responsables del escándalo de sobornos por 92 millones de dólares pagados por Odebrecht en el país.

 
La lista, que encabeza el empresario Angel Rondón, incluiría a un ministro en ejercicio, al menos tres legisladores, un exministro, dos abogados, y otras personas ligadas al tren gubernamental.

 
La Procuraduría insiste en que oficialmente no ha recibido ninguna documentación desde Brasil, además de que cuando la reciba debe traducirla y posteriormente compararla con las obtenidas por los investigadores dominicanos.

 
Sin embargo, El Nacional supo que el Ministerio Público había solicitado a un juez varias órdenes de arresto de personas que han sido interrogadas sobre el caso y de los cuales existen “indicios de culpabilidad”.

 
El 18 de abril el procurador Jean Alain Rodríguez, tras la homologación de un acuerdo entre el Ministerio Público y los ejecutivos de Odebrecht en el país, anunció que antes del 20 de mayo la sociedad conocería los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.

 
Antes, el 22 de marzo, vino el fiscal brasileño Carlos Bruno Ferreira da Silva, quien se reunió durante varias horas con el procurador Rodríguez, y tras salir del encuentro sostuvo que confiaba en la investigación dominicana.

 
El fiscal Da Silva reiteró que las autoridades brasileñas estaban esperando el mes de junio para entregar a República Dominicana la información solicitada, que incluye las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht, pero esa fecha se adelantó al 19 de mayo.
Hoy hace exactamente dos meses que el procurador Rodríguez llegó a Brasil para participar durante dos días con los demás fiscales de la región que intervienen en la investigación, en reuniones definidas por la oficina de prensa de la Procuraduría como de “técnica multilateral” sobre el caso “Lava Jato”.

 
También se realizaron reuniones particulares con cada uno de los procuradores o fiscales generales de los países que investigan los sobornos de Odebrecht, a fin de conocer las peticiones de colaboración internacional formuladas a Brasil y Estados Unidos.

 
Aunque el caso comenzó en Brasil en marzo de 2014, no fue hasta diciembre del pasado año cuando en una corte de Nueva York salió a relucir el pago de sobornos en varios países de América Latina.

 
Eso motivó que el pasado 10 de enero la Procuraduría interrogara al principal ejecutivo de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien de acuerdo al Ministerio Público admitió la acusación y señaló a Rondón como la persona que recibió el dinero.
Dos días después Rondón fue interrogado y admitió que recibió 92 millones de dólares de Odebrecht, pero aclaró que ese dinero fue como pagos por sus servicios a la constructora. (http://elnacional.com.do/circulan-nombres-caso-odebrecht/)

 

Inmigrantes sufren menos desempleo que nativos
 
Carolis Mella/Patria Reyes
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Santo DomingoRepública Dominicana, con más de 10 millones de habitantes y un flujo migratorio intenso con Haití, se encuentra entre los países donde la tasa de participación laboral de los inmigrantes supera a la de los nativos. El dato lo revela el informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: la inmigración laboral en América Latina”,  publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

De acuerdo al informe, República Dominicana, junto a Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Venezuela, se encuentra en la lista de los países de la región donde los inmigrantes tienen mayor participación laboral. Solo Bolivia, Brasil, México y Uruguay reflejan una tasa de participación más alta en los nativos versus los inmigrantes.

El estudio, fundamentado en estadísticas del 2010-2013,  revela que la tasa de participación laboral de nativos e inmigrantes de 15 años o más es de 53.4% respecto a la población total, y de estos 52.8% pertenece a la población nativa y 64.1% a los inmigrantes, que en su conjunto muestran un alto grado de masculinidad, con una composición de hombres de un 80% en edades de trabajar (de 20 a 49 años).

Según el estudio, la tasa de participación de los migrantes supera en mayor grado a la de los nativos ya que, diferente a otros países, entre los inmigrantes no se observa un grupo numeroso de estudiantes (un 22.6% no activos económicamente y un 8.2% de todos los nacidos en el extranjero de 10 años o más de edad) ni de jubilados o pensionados (un 3.2% de los inmigrantes inactivos y un 1.1% de 10 años o más de edad).

En el tema de la tasa de desempleo, la Cepal apunta que en los nativos es de 7.1% (5.1% hombres, 10.4 mujeres), mientras que en los inmigrantes es de 6.1% (4.4% hombres 11.8% mujeres).

Se establece que, en aquellos países donde la tasa de actividad de los inmigrantes es mayor que la de los nativos, la inmigración es predominantemente laboral y reciente, mientras que en otros países tiene otras características o se trata de una inmigración laboral más antigua que, al reducirse el ritmo de los movimientos migratorios, dio origen al envejecimiento de la población inmigrante. En el país el 86% del total de inmigrantes son de nacionalidad haitiana, el 14% restantes está compuesto de chinos, cubanos, venezolanos, estadounidenses, españoles, italianos, colombianos, alemanes, puertorriqueños, y franceses.

En el caso de inmigrantes económicamente activos, su composición por rama de  ocupación es: 6.3% personal directivo, 3.1% profesionales, 2.3% técnicos, 1.4% empleados de oficina, 4.2% trabajadores de servicios y vendedores, 15.2% trabajadores agropecuarios, 8.1% operarios y artesanos, 1.4% operadores de máquinas, y 11.5% no calificados.

Al referirse a la educación, la publicación establece que República Dominicana tiene una alta proporción de inmigrantes con niveles educativos bajos, igual que Argentina y Uruguay.

“Entre los inmigrantes, las personas con hasta seis años de estudio representan un 60.6% en República Dominicana, un 47.7% en Costa Rica, un 44.5% en Paraguay, un 42.6% en Venezuela y un 35% en Argentina”.

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FOMENTAR EMPLEO Y TRABAJO DECENTE
RETOS Y POLÍTICAS

Para fomentar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para los inmigrantes y generar un impacto lo más positivo posible, es importante aplicar políticas que moldeen la migración. Se debe enfrentar la compleja situación de la migración desde diversas áreas de política pública, coordinando no solo las migratorias y laborales, sino también las sociales, de educación, de salud, de seguridad, previsionales, de desarrollo y de comercio, orientándolas a la inclusión social y la protección de derechos. (http://www.listindiario.com/economia/2017/05/18/466402/inmigrantes-sufren-menos-desempleo-que-nativos)

Llega a RD los papeles de Brasil sobre informaciones caso Odebrecht
 

La Procuraduría General de la República recibió formalmente las informaciones y documentaciones que, sobre el caso de los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, los cuales fueron enviados por las autoridades de Brasil.

Así lo informó el Procurador, Jean Ailan Rodríguez, quien dijo que, sin embargo, todas esas informaciones, sin excepción, serán de conocimiento público cuando se depositen ante los tribunales.

"En aras de la transparencia que merece la ciudadanía, en la medida en que la investigación de este caso y el cumplimiento del indispensable proceso legal lo permitan, todas esas informaciones, serán de conocimiento público cuando se depositen ante los tribunales", acotó Rodríguez.

Dijo que tan pronto llegó la información un equipo de técnicos, analistas fiscales y personal especializado del Ministerio Público, inició la traducción legal de estos cientos de archivos recibidos.

Manifestó que se inició su cotejo y verificación con los miles de datos recabados durante la investigación local y con otros detalles específicos suministrados por la empresa brasileña. 

Manifestó que muy pronto el pueblo podrá comprobar que todo al que las pruebas señalen que fue beneficiado con los sobornos que Odebrecht admitió que pagó en el país, será sometido a la justicia y encarcelado, sin importar quién sea, ni el cargo o la filiación política.

Indicó que esto confirma la información ofrecida por él el pasado 19 de abril, de que a más tardar en treinta días el Ministerio Público tendría en sus manos la lista de quiénes Odebrecht dice que recibieron pagos ilegales, así como también, testimonios, correos electrónicos, libros, registros y documentos afines. 

Las investigaciones fueron abiertas en diciembre pasado, luego que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluida República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.

La multinacional brasileña ya fue sancionada por tribunales en Estados Unidos, y sus ejecutivos, específicamente los señores Marcelo Odebrecht y Marcos Antonio Vasconcelos Cruz, ya fueron procesados y condenados por la justicia de Brasil. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/05/17/466394/llega-a-rd-los-papeles-de-brasil-sobre-informaciones-caso-odebrecht)

Liberan 43 pescadores con más de dos meses presos en islas Turcas y Caicos
 

Un total de 43 pescadores dominicanos que hace dos meses y 12 días fueron apresados por las autoridades de las islas Turcas y Caicos, acusados de realizar pescas furtivas en sus aguas, fueron liberados por un tribunal por insuficiencias de pruebas de los cargos que se les atribuyeron.

 Los dominicanos dijeron que realizaban labores de pescas en aguas abiertas del Océano Atlántico en la embarcación Capitán Blaze, pero fueron apresados  guardacostas  británicos que vigilaba la zona y  fueron presentados ante un juez por supuestamente transgredir su demarcación.

 Los pescadores criollos fueron llevados a una corte y defendidos por la abogada Glennda Clarke, la cual demostró ante el juez que fueron injustas las acusaciones.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, Luis Felipe Heredia Terrero, dijo que de los pescadores que estuvieron retenidos en las islas turcas,  36 llegaron ayer al país por el aeropuerto internación general Gregorio Luperón,  de Puerto Plata en dos vuelos de 18 pasajeros cada uno. Mientras otros  cuatro llegaran al país en horas de la tarde de este  miércoles.

 En tanto, el capitán, el maquinista y su ayudante  permanecen en la jurisdicción de  Turcas y Caicos debido a que el próximo viernes se realizará la última audiencia para entregar el barco pesquero “Capitán Blaze”,  matricula BP-C80-867PP,  que es propiedad del empresario Regino Martínez.

 

Heredia Terrero sostuvo que la liberación de los 43 pescadores dominicanos fue posible, por las gestiones que realizaron a través del  Ministerio de Relaciones Exteriores y el gobernador  de Puerto Plata, Iván Rivera.

También declaró que la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata y el Sindicato de Pescadores de Puerto Plata, que preside Rafael Rodríguez Olivo, desde que conocieron el arresto de los dominicanos dieron seguimiento al caso. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/05/17/466362/liberan-43-pescadores-con-mas-de-dos-meses-presos-en-islas-turcas-y-caicos)

 

De acuerdo al memorándum enviado al presidente Danilo Medina, la solicitud de puesta en retiro de los militares es con efectividad a partir de este mes de mayo.

Si el Poder Ejecutivo acoge la solicitud, del Ejército de República Dominicana serían puesto en retiro de 336 miembros, de la Armada, 89; Fuerza Aérea 141; Ministerio de Defensa, 15 y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, 9.

Se dijo que la mayoría de las solicitudes se tramitan por voluntad de los interesados, otras por inhabilidad física, por edad y “por cancelación de nombramiento” .

Entre los que solicitaron su baja, de manera voluntaria, figura el coronel Williams G. Jiménez Polanco, exdirector general de la Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército de República Dominicana, quien devenga actualmente RD$200.000, y quien recibiría el mayor monto de pensión.

Jiménez Polanco también ocupó la función, designado por decreto en el 2008, de asistente del agregado militar, naval, aéreo y policial de la embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos.

Otros de los que serían más beneficiados con salarios son los coroneles, también del Ejército, Geraldin Rafael Jiménez Quezada, Sergio Wilfredo Ferreiras Guzmán, ambos con 120 mil pesos, cada uno; los generales Sucre Bolívar Mateo Lantigua y José Gustavo Ramón Rodríguez Mejía, con RD$100,000, y el general Héctor de Jesús Ymaya Ortiz, con RD$116,400. Estos cinco solicitaron su retiro de manera voluntaria.

No obstante, el coronel del Ejército Teódulo Díaz Pontier, con un salario de RD$37,000, solicitó su retiro por antigüedad en el servicio.

De la Fuerza Aérea, los coroneles Víctor William Acevedo Canela, Osvaldo Alfonso Ureña Reyes, Juan Francisco Polanco Figueroa (por inhabilidad física) y César Miguel Perdomo Acosta se irían de esa institución con RD$120,000.

En la solicitud al presidente Medina, con el oficio No.2263, del 02 de este mes de mayo de 2017, el Ministerio de Defensa dice que “solidarizándose este despacho con las recomendaciones que hace el presidente de la Junta de Retiros de la Fuerzas Armadas, para que el director general de Presupuesto apropie y asigne mensualmente la suma de RD$11,125,641.20 (once millones ciento veinte y cinco mil seiscientos cuarenta y uno (...) pensiones del Presupuesto vigente de este Ministerio para cubrir el pago de estos retiros con disfrute de pensión”. (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=535091)

Algunos jóvenes han perdido la vida en esas acciones. ( José Justo Féliz)

Algunos jóvenes han perdido la vida en esas acciones. ( José Justo Féliz)                     

Sigue la peligrosa aventura de jóvenes que utilizan algunas de las principales avenidas y autopistas del país para “echar carreras”, arriesgando su vida y exponiendo la de otros conductores.

Este es el caso de un joven que se acostó en su motocicleta sin placa para alcanzar el máximo de velocidad en la Autopista Duarte, próximo al cruce conocido como “El Boricua”, y que fue captado por el lente del fotorreportero José Justo Féliz.

El hombre zigzagueó entre vehículos ante el asombro de los demás conductores y el disfrute de su elevada adrenalina. Los cambios de velocidad los pasaba con una mano, mientras que con la otra aceleraba hasta más no poder. Por el lugar no se vio un solo policía. (https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/jovenes-en-motores-desafian-la-muerte-y-exponen-a-otros-en-la-carretera-AG7091673) 

 

 
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