Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 

La línea de peloteros dominicanos en el béisbol de Estados Unidos marcha su trayectoria ascendente. La de los venezolanos y mexicanos no se queda atrás y es que a diferencia de otros años decenas de nóveles convergen y se desarrollan en una misma institución: La Dominican Summer League.

Talento. Varios de los nóveles prospectos de los Rays de Tampa en uno de los partidos efectuados por ese conjunto en el marco de la Liga de VeranoRazas, culturas y costumbres diferentes se confunden en los distintos escenarios, al caminar, en el gimnasio, comedor y sobretodo en el terreno de juego, todos marcados por un mismo destino, alcanzar el sueño de jugar en un estadio de Grandes Ligas.

 

Las firmas son más numerosas cada año, superan los 700 en las principales plazas foráneas del béisbol, decenas logran desarrollarse en los circuitos minoritarios, pero la mayor cantidad  se pierde en el horizonte, pues las Ligas Mayores cuentan con un cedazo tan rígido que según las estadísticas apenas un tres por ciento pueden abrir los brazos y vociferar “he cumplido mi gran meta”.

Aunque el camino es largo y tesonero, en estos tiempos los peloteros disfrutan de una serie de facilidades envidiables, que para nada existían en el pasado. Grandes complejos, terrenos en inmejorables condiciones, habitaciones confortables, alimentación constante, educación, gimnasio, preparación física y psicológicamente, representan apenas sólo algunas de las comodidades que perciben los prospectos hoy día.

Unos 297 peloteros dominicanos han debutado en GL desde 2000
Toda esta prosperidad lo tienen en un escenario gigante de unos tres mil metros cuadrados, donde el ruido de los bates sólo encuentra competencia con el cantar de las aves. Por demás todo es absoluto silencio en  estructuras apartadas de la ciudad y bordeadas de árboles por doquier.

Este confort es parte de las razones para que desde el 2000 un total de 297 peloteros dominicanos hayan escalado a las Grandes Ligas, incluyendo a Zoilo Almonte, quien el pasado 19 de junio se convirtió en el más reciente quisqueyano en abrir las puertas de las Mayores. Él se convirtió en el décimo que lo hace este año y el 585 en lograrlo desde el bautizo de Osvaldo Virgil en 1956.

Mientras que desde el debut de Virgil hasta inicio del decenio de los 90’s un total de 127 dominicanos irrumpieron en la gran carpa, desde entonces la erupción ha sido más que gigantesca con la cantidad de 458 nuevos militantes en los conjuntos de las Mayores. Con los diez debutantes en la actual campaña, la República Dominicana transita a pasos firmes a su quinto año seguido en que al menos una veintena de novatos de esta nación abrazan la gran carpa, siendo esta una marca para el país.

“Las cosas han cambiado sobremanera, desde la época en que yo jugué, a estos tiempos. El béisbol se ha convertido en una gran industria que mueve decenas de millones de dólares, y de estas comodidades se aprovechan estos muchachos en la actualidad, por eso la cantidad de peloteros que cada año estamos enviando a Estados Unidos”, expresó el veterano Jesús Alou, un representante del primer gran paquete de dominicanos que arribó a las Grandes Ligas antes de iniciar la época de los 70’.

Alou, quien es el director de la Academia de los Medias Rojas de Boston en el país, externa que el año pasado un jugador de la franquicia se lastimó la muñeca y hubo que enviarlo en un avión a Estados Unidos para ser examinado. Recuerda con una sonrisa a flor de labios que cuando esto sucedía en su tiempo alguien del equipo tenía que frotarlo hasta con aceite de culebra a ver si así  mejoraba.

Grandes bonos, visitas periódicas de los principales ejecutivos de las franquicias, trabajos constantes, un equipo de escauteo que “peina” el país casi en sus 48,442 kilómetros cuadrados marcan la pauta para conseguir la materia prima existente desde el Gran Santo Domingo hasta los rincones más apartados de Quisqueya. Esto incluye visitas hasta los bateyes, pues en los últimos tiempos se ha proliferado la presencia de peloteros dominicanos  con una muy marcada ascendencia haitiana.

Este pasatiempo es una industria tan productiva que ya ha permitido que la mayoría de las franquicias de Grandes Ligas gasten sumas millonarias en la construcción de Academias para operar en el país con la mejor tranquilidad y confort existente. Piratas de Pittsburgh, Cachorros de Chicago, Rockies de Colorado, Astros de Houston, Indios de Cleveland, Rays de Tampa Bay, forman parte de los últimos complejos construidos en el país, todos con sumas que ascienden los tres millones de dólares.  

“El béisbol ha experimentado un cambio radical, las cosas son muy diferentes a mi época, estos muchachos gozan de grandes privilegios y lo que espero es que sepan aprovechar el diamante que tienen en sus manos”, señala Arturo De Freites, quien jugó brevemente para Cincinnati en los finales de la década del 70. De Freites es el coordinador de desarrollo de los Rays de Tampa.

1,225 novatos en DSL
Esta disciplina repercute con tanta fortaleza que en la versión 35  de la Liga de Verano Dominicana  un total de 1,225 peloteros toman parte en la misma, hecho que por si solo la convierte en el principal laboratorio de exportación de jugadores hacia el béisbol de Estados Unidos.

Producto de la Liga de Verano este escenario se ha bendecido de contar con las participaciones de jugadores del status de  Vladimir Guerrero, Pedro Martínez, Miguel Tejada, Rafael Furcal, Adrian Beltré , Raúl Mondesí, Pedro Astacio, Bartolo Colón, José Offerman, David Ortiz, José Valverde, José Reyes, José Bautista, Carlos Gómez, Johan Santana, Freddy García, Vicente Padilla, Starling Marte , Jean Segura y muchos otros.

“Nuestra meta es que los prospectos continúen forjándose como lo han hecho en las casi tres décadas que tiene la Dominican Summer League y nos enorgullece sobremanera cuando los equipos de Grandes Ligas suben a uno de esos muchachos que lo hemos visto desarrollarse en nuestra entidad”, expuso Orlando Díaz, presidente de la organización y quien al momento de ser entrevistado por Listín Diario tenía apenas un par de horas que se había enterado que los Yankees de Nueva York habían ascendido al prospecto  Almonte, otro hijo de este emporio del béisbol.

 A seguidas agrega, “Cuando ascienden a uno de esos muchachos, esto representa que el trabajo que se realiza junto a las organizaciones se cumple a cabalidad y nos compromete a continuar hacia adelante con mayor ímpetu e interés para que la Liga de Verano continúe siendo el trampolín de estos muchachos para alcanzar su futuro en el béisbol”, expresa Díaz.

Y la entidad no es solo capacitación de jugadores, producto de la misma y las propias academias de béisbol más de 2,000 familias tienen sus empleos garantizados, pues el personal que labora allí es amplio, en todas las áreas. árbitros y anotadores tienen trabajos garantizados en los casi cuatro meses que dura el evento.

“La importancia que representa la Liga de Verano para el béisbol sencillamente no tiene precios, así como el de las Academias de béisbol, que no solo se encargan de preparar a los jóvenes en el terreno de juego,  también en el plano educativo los peloteros se encuentran bien preparados, con sus conocimientos del idioma ingles, gramática, historia, cultura general”, agrega Junior Noboa, Director para América Latina de los Diamondbacks de Arizona y uno de los mentores de la existencia de una gran cantidad de complejos.

Incluso, en el momento en que Listín Diario visitaba algunos de los complejos donde se jugaba béisbol en el municipio de Guerra fue notorio observar a varios de los noveles de los Indios de Cleveland en pleno salón de clases recibiendo enseñanza de inglés de parte del profesor Cristian Reyes.

“Los Indios de Cleveland son celosos y estrictos con el aspecto educacional de los novatos, por eso luego de sus prácticas y juegos en la tarde todos deben acudir al salón de clases, pues esto no solo lo ayuda a desenvolverse cuando pisen territorio norteamericano, sino que con una mentalidad inteligente contribuirá a que sean mejores jugadores y seres humanos”, dice Ramón Peña, Director para América Latina de la organización.  

 El béisbol y la educación transitan de las manos en el desarrollo de los peloteros novatos y esta combinación  ha proporcionado a muchos de estos noveles arribar a acuerdos millonarios, además de que muchas familias reciben sus sustentos ya sea de las academias de béisbol y la propia Liga de Verano, que continúa siendo baluarte para que cada año una mayor cantidad de peloteros pisen los escenarios de las Grandes Ligas. 

(( Cantidad de dominicanos subidos a Grandes Ligas desde el 2000
2013 10 (actual)
2012 22
2011 28
2010 22
2009 22
2008 16
2007 15
2006 30
2005 26
2004 28
2003 18
2002 21
2001 18
2000 21
(( Crecimiento dominicanos en Grandes Ligas por Décadas
1950 2
1960 22
1970 38
1980 65
1990 161
2000 215
2010 y actual 82
Totales 585

En apenas su noveno mensaje desde que ingresó a la red social Twitter, Alex Rodriguez se ganó una reprimenda pública de Brian Cashman, el gerente general de los Yankees de Nueva York.

Durante la celebración del partido del martes entre los Vigilantes de Texas y Yankees en el Bronx, Rodríguez, quien se recupera de una segunda operación de cadera, colgó un mensaje en Twitter anunciando que su médico le había dado luz verde para jugar, movimiento que no agradó a Cashman.

 

"De visita el Dr. [Bryan] Kelly en el fin de semana, me dio las mejores noticias - ¡la luz verde para jugar otra vez!", dijo Rodríguez en su cuenta @AROD en apenas su noveno mensaje desde que se estrenó en el sitio el 31 de mayo.

"¿Ustedes saben qué? Cuando los Yankees quieran anunciar algo, [lo haremos]. Alex debería callarse la j---- boca. Lo llamaré ahora mismo", dijo Cashman a ESPNNewYork.

Por su parte, Rodríguez decidió utilizar un comunicado de prensa para responder a las incendiarias palabras de Cashman, donde no abordó directamente la controversia, pero sí alegó que su mensaje fue un inocente producto de la "emoción" del pronóstico médico.

"Continuaré trabajando fuerte para que mis esfuerzos me ayuden a volver a vestir el uniforme rayado y ayudar a mi equipo a ganar. Mi tuit fue producto de mi emoción por el diagnóstico del Dr. Kelly", leyó el comunicado de Rodríguez.

Cashman explicó que el Dr. Kelly no tiene jurisdicción alguna sobre la rehabilitación de Rodríguez una vez que el antesalista dejara Nueva York para irse a Tampa. Dr. Kelly había sido aprobado por el equipo para llevar a cabo la cirugía de cadera y supervisar la recuperación de Rodríguez en Nueva York.

Y ahora la misma queda completamente en manos del equipo.

"Siempre hay una cadena de mando con las lesiones", dijo por su parte el manager de los Yankees Joe Giardi luego de la victoria 5-3 el martes.

"Y la tiene que haber. El proceso es así. Pasa por nuestros preparadores físicos, nuestros médicos, nuestro gerente, y entonces probablemente llegue donde mí".

"No tuiteo y en realidad no sigo [lo que ocurre en] Twitter. Así que probablemente no sé mucho de lo que pasa. Hasta donde sé, él no ha recibido permiso", dijo Girardi.

El lunes, el periódico Daily News anunció que Rodríguez fue autorizado por los médicos para comenzar a jugar partidos de rehabilitación desde el 1 de julio, pero Cashman respondió diciendo que los médicos de los Yankees no han autorizado nada.

Cashman explicó que el doctor Kelly fue autorizado a operar y supervisar el proceso inicial de recuperación de A-Rod, pero que no tiene ninguna jurisdicción sobre el pelotero desde que se reportó al campamento de entrenamientos en Tampa, Florida.

Rodríguez, de 37 años, es un 14 veces Todos Estrellas con 647 jonrones en 19 temporadas en las Grandes Ligas, pero sus relaciones con los Yankees se han deteriorado notablemente en los últimos dos años, mayormente en los últimos meses, cuando su nombre apareció vinculado a la clínica Biogénesis de Miami, que es investigada por supuestamente distribuir sustancias dopantes a jugadores.

Rodríguez no ha podido jugar este año y de hecho no ha aparecido en 150 partidos desde el 2007, cuando ganó su tercer premio de Jugador Más Valioso y firmó una extensión de $275 millones de dólares por 10 años con Nueva York, contrato al que se opuso públicamente Cashman.

El problema de Cashman y los Yankees es que al contrato de A-Rod aún le quedan cinco años y más de $100 millones de dólares en salarios, hasta el 2017.

Dinero que está garantizado, sin importar el contenido de los mensajes del pelotero en Twitter.

¿La respuesta de Cashman y los Yanquis implica que la organización tiene algún reparo con poner de vuelta en el terreno al jugador más caro del negocio o que ya las relaciones realmente se rompieron? Hay que esperar a ver.

Cara o cruz

Alex Rodríguez
Continuaré trabajando fuerte para que mis esfuerzos me ayuden a volver a vestir el uniforme rayado y ayudar a mi equipo a ganar”

Fue la respuesta del antesalista a los comentarios emitidos por el gerente general por su tuit de que ya está sano”.

Brian Cashman
¿Ustedes saben qué? Cuando los Yankees quieran anunciar algo, [lo haremos]. Alex debería callarse la j---- boca. "

El gerente general de los Yanquis de Nueva York respondió de esa manera cuando le informaron lo que Rodríguez había puesto en Twitter”.

Produciendo.El dominicano Erick Aybar conectó un triple con la casa llena y su compatriota Albert Pujols bateó un jonrón durante un racimo de seis carreras en el séptimo inning para que los Angelinos de Los Angeles rompieran una racha de cuatro derrotas al vencer el miércoles 9-5 a los Orioles de Baltimore.

 

Los Angeles perdía 4-2 antes de pegar cinco hits -tres de ellos extrabases- y recibir dos bases por bolas en la séptima entrada frente a tres pitchers.

Hank Conger pegó un vuelacercas, Pujols sumó tres imparables y Howie Kendrick contribuyó con dos dobles a la causa de los Angelinos, los cuales evitaron ser barridos en tres partidos y finalizaron con un toque positivo una gira en la que ganaron dos encuentros y perdieron cuatro. El pitcher derrotado fue el dominicano Pedro Strop (0-3).

Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 5-3, con una anotada y dos producidas, y Aybar de 4-2, con una anotada y tres empujadas. El venezolano Alberto Callaspo de 5-1, con una anotada.

Indios             5
Texas             2
(AP) Arlington.

Jason Kipnis disparó un jonrón entre sus tres imparables y los Indios de Cleveland clincharon su serie sobre los Vigilantes de Texas con marcador de 5-2 anoche.

Una noche después de finalizar su racha de ocho fracasos y un espacio de 12 derrotas, los Indios consiguieron victorias seguidas sobre los líderes del Oeste de la Americana. El club obtuvo su primera serie en un mes.

El dominicano Ubaldo Jiménez conquistó su quinta victoria de la campaña, tras lanzar cinco entradas , permitir cuatro hits, una carrera limpia, otorgó cuatro boletos y abanicó a cuatro.

 Kansas             3
Detroit             2
(AP) Kansas City.

Lorenzo Cain bateó un jonrón de dos carreras ante el dominicano José Valverde que empató el encuentro en la novena entrada y Eric Hosmer conectó el sencillo del triunfo en la décima, con lo que los Reales de Kansas City vencieron el miércoles 3-2 a los Tigres de Detroit.

Justin Verlander realizó un excelente trabajo en el que colgó siete ceros, pero Detroit no pudo ganar. No permitió que ningún jugador avanzara más allá de la primera base en una labor de tres imparables, ocho ponches y dos bases por bolas. Tiene foja de 15-2 con 2.56 de promedio de carreras limpias admitidas en 25 aperturas frente a los Reales.

Por los Tigres, los venezolanos Avisail García de 5-1, con una anotada, Cabrera de 3-0 y Víctor Martínez de 4-0. Los dominicanos Jhonny Peralta de 3-0 y Ramón Santiago de 2-1. El cubano Peña de 4-2, con una impulsada.

El dominicano Tejada de 2-2, con una anotada

 

Boston             2
Rays             1
(AP) ST. Petersburg.

El pitcher mexicano Alfredo Aceves lanzó el miércoles seis entradas sólidas, Daniel Nava bateó un cuadrangular y los Medias Rojas de Boston, líderes de la División Este de la Liga Americana, derrotaron por 2-1 a los Rays de Tampa Bay.

Aceves (3-1), quien fue llamado del equipo Pawtucket de clase Triple A antes del juego, permitió una carrera y cuatro imparables, además de otorgar cuatro pasaportes. Ésta es la tercera vez que el lanzador derecho juega para los Medias Rojas en la temporada.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-0.

Por los Rays, el venezolano José Lobatón de 3-0. El cubano Yunel Escobar de 3-1

Azulejos- Chicago pospuesto
(AP) Chicago.

El partido entre los Azulejos de Toronto y los Medias Blancas de Chicago programado para el miércoles por la noche fue postergado porque se pronosticaban tormentas.

Lance Berkman rompió el empate mediante un jonrón de dos carreras en la séptima entrada, y los Rangers de Texas se impusieron el lunes 6-3 a los Indios de Cleveland, que sufrieron su octava derrota consecutiva.

  • Productivo. Carlos Santana completa el swing con el que conectó su doblete de tres carreras.

Berkman logró su primer vuelacerca desde el 24 de mayo y extendió a 12 la racha de derrotas seguidas de Cleveland en parque ajeno, su peor seguidilla desde que los Indios sufrieron 16 reveses entre 2009 y su segundo partido de visita en 2010.

Robbie Ross (3-1) se llevó la victoria luego de ponchar a sus tres enemigos en el séptimo inning, en cuyo inicio había regalado un boleto. Joe Nathan resolvió a la perfección la novena entrada, para su vigésimo salvamento.

Scott Kazmir (3-4) cargó con la derrota pese a que estaba en el dugout cuando Berkman pegó su jonrón ante Nick Hagadone.

El dominicano Carlos Santana conectó un doblete de tres carreras en el tercer acto, pero los Indios no volvieron a conectar un hit.

Por los Indios, el dominicano Santana de 4-1 con tres impulsadas. El brasileño Yan Gomes de 4-0.

Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 5-2 con una anotada. Los dominicanos Adrián Beltré de 3-0 con una anotada, Nelson Cruz de 4-1 con una empujada.

REALES 3 
DETROIT  2
(AP) Kansas City.

Jeremy Guthrie lanzó de manera impresionante hasta el séptimo episodio, el venezolano Salvador Pérez conectó un triple de dos carreras y los reales de Kansas City lograron su sexta victoria consecutiva al derrotar el lunes por 3-2 a los Tigres de Detroit.

Guthrie (7-3) limitó a los Tigres a un jonrón de dos carreras del venezolano Miguel Cabrera en seis entradas un tercio y ayudó a los Reales a que ampliaran su racha victoriosa más prolongada desde que lograron siete triunfos al hilo en septiembre de 2011.

El lanzador toleró seis hits y concedió tres bases por bolas.

Aaron Crow reemplazó a Guthrie tras de que concedió un sencillo al venezolano Avisail García. El relevista golpeó a Andy Dirks con un lanzamiento cuando había cuenta de 0-2. Luego, retiró a Torii Hunter, que pegó un elevado al lado derecho, y ponchó a Cabrera para poner fin a la amenaza.

Cabrera, que encabeza la Liga Americana con 90 imparables y 69 carreras producidas, conectó su 18vo jonrón en la segunda entrada después de que Hunter consiguió doble.

Doug Fister (5-4), que tiene foja de 0-3 en cinco aperturas desde la victoria del 14 de mayo sobre Houston, trabajó todo el encuentro, en el que recibió tres carreras y nueve indiscutibles.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-1, una anotada, dos impulsadas; Víctor Martínez de 4-0; Omar Infante de 4-1 y García de 4-1. El dominicano Johnny Peralta de 2-1. Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4- 1, una anotada, dos remolcadas, y el venezolano Alcides Escobar de 3-1, una anotada.

Al Cierre Bautista dispara dos jonrones 
El dominicano José Bautista había conectado dos vuelacercas en el partido de anoche que los Azulejos perdían frente a los Medias Blancas de Chicago con marcador de 7-6 en el séptimo episodio.

Bautista había conectado sus bambinazos en el primer episodio frente a Dylan Axelrod y en el cuarto repitió la dosis ante el mismo Axelrod.

En total había remolcado cinco vueltas para totalizar 35. En ese choque Melky Cabrera bateaba de 5-3 y Edwin Encarnación estaba en blanco en tres viajes. Por los Medias Blancas Alejandro de Aza tenía de 4-2 con dos producidas.

Los Gigantes del Cibao atraviesan por una mala situación económica.

Los Gigantes del Cibao atraviesan por una mala situación económica.

La Liga de Béisbol  Dominicana (Lidom) tomó ayer el control de los Gigantes del Cibao, mediante una resolución de la entidad rectora del pasatiempo de los dominicanos.El presidente de la Lidom, doctor Leonardo Matos Berrido, amparado en el Artículo 27 de los Estatutos y el Párrafo del Artículo 1ro., del Reglamento, emitió la resolución disponiendo que a partir de la fecha la entidad manejará directamente la franquicia del equipo de San Francisco de Macorís hasta tanto esta supere la situación que motiva su decisión.



Ante los rumores  de una supuesta difícil situación económica de la empresa concesionaria de dicha franquicia el doctor Matos Berrido ha requerido sin éxito alguno la lista actual de accionistas de la compañía y la composición de su directiva, así como los estados financieros del último ejercicio y las proyecciones para el campeonato que habrá de iniciarse en octubre próximo.

“Es responsabilidad de la Liga que sus franquicias operen con la transparencia indispensable para concitar el apoyo de las comunidades en que se desenvuelven, con el propósito esencial de llevar al pueblo dominicano sano entretenimiento y buenos ejemplos a su juventud y para continuar ofreciendo al pelotero dominicano los medios para su desarrollo personal y profesional que le han permitido poner en alto el nombre de la República Dominicana en los más importantes escenarios deportivos internacionales”, resalta uno de los considerando de la resolución.

En otra parte  estipula que “para cumplir con esa responsabilidad resulta indispensable conocer la situación financiera en la cual se desenvuelve actualmente la referida entidad operadora, así como la nómina de sus accionistas y directivos, para estar en condiciones de adoptar medidas para lograr definitivamente su bienestar y estabilidad”.

La entidad que preside el doctor Matos Berrido no ha dado importancia a los constantes rumores sobre una posible venta de los Gigantes del Cibao porque los Reglamentos establecen que las franquicias que operan sus equipos pertenecen siempre a la Liga, la cual otorga el derecho a utilizarlas, y que toda modificación en la composición accionaria de las personas jurídicas usufructuarias de dichas franquicias, así como toda transferencia de acciones a cualquier título y la inclusión de nuevos socios o accionistas, requieren la previa autorización escrita de la Liga, sin la cual no será válida. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/08/lidom-asume-control-los-gigantes-del-cibao#sthash.DRAB8LK3.dpuf

Fernando Rodney en su típica señal luego de lograr un salvamento.

Fernando Rodney en su típica señal luego de lograr un salvamento.

Chris Archer lanzó siete episodios con autoridad y Desmond Jennings conectó un vuelacerca de dos carreras para que los Rays de Tampa Bay se impusieran ayer 2-1 a los Orioles de Baltimore.En su segunda apertura de la temporada, Archer (1-1) limitó a los Orioles a un sencillo productor de Manny Machado en la tercera entrada y a un doble de Ryan Flaherty en la quinta. El derecho de 24 años pasó los primeros dos meses de la campaña en la sucursal de la Triple A en Durham, y admitió cinco carreras y siete hits en cuatro entradas para caer 5-0 ante Cleveland el fin de semana anterior, luego de que fue ascendido a las mayores.



Jennings pegó su cuadrangular a la parte más profunda del parque en el séptimo inning, ante Jason Hammel (7-4), quien cayó de visita por primera vez en el año, luego de ganar sus primeras seis decisiones fuera del Camden Yards.

Archer permitió una carrera, expidió un boleto y ponchó a dos rivales para apuntarse el segundo triunfo en su vida. El dominicano Joel Peralta resolvió la octava entrada y su compatriota Fernando Rodney finalizó la faena combinada de dos imparables al dar trámite inmaculado la novena, para su 13er rescate en 18 intentos.

Por los Rays, el puertorriqueño José Molina de 3-0. El cubano Yunel Escobar de 3-1.

Wainwright doblega a Rojos 

Adam Wainwright laboró durante siete episodios para apuntarse su noveno triunfo, y todos los integrantes de la alineación inicial de los Cardenales conectaron al menos un hit, para que San Luis aplastara ayer 9-2 a los Rojos de Cincinnati.

Los Cardenales tomaron así una ventaja de cuatro juegos en el Centro de la Liga Nacional, el mayor margen que hayan logrado en lo que va de la campaña.
Wainwright (9-3) permitió dos carreras y siete hits para que San Luis colocara su foja en 40-21, la mejor en las Grandes Ligas.

Pete Kozma, quien andaba alicaído con el madero, produjo tres carreras, mientras que David Freese y Jon Jay impulsaron dos por cabeza. Cuatro toleteros de los Cardenales ampliaron sus largas rachas conectando de hit contra un debilitado cuerpo de pitcheo. 

Mike Leake (5-3) sobrevivió apenas cinco innings por los Rojos, que han permitido 26 carreras para perder sus últimos tres compromisos. San Luis ha ganado las últimas cuatro series contra Cincinnati.

Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Beltrán de 4-1, Yadier Molina de 5-2 con una anotada.

Por los Rojos, el venezolano Henry Rodríguez de 1-0. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/08/fernando-rodney-salvo-juego-13-wainwright-logra-novena-victoria#sthash.Xj3HtBpF.dpuf

Tim Duncan. Llegó el momento de la verdad. El American Airlines Arena de la ciudad de Miami, Florida, será el escenario para que hoy a las 9:00 de la noche se lleve a cabo el primer partido de la Serie Final de la NBA entre San Antonio Spurs y Miami Heat.

 Los dueños de la casa salen como favoritos para obtener su tercer título en la historia de la franquicia

Para eso su trilogía de  LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh deberán emplearse a fondo para darle a la ciudad de Miami su segundo título seguido y el tercero de la franquicia.

De su lado, San Antonio también contará con  Tim Duncan, Tony Parker y el argentino Ginó Ginóbili, quienes han enseñado tener el talento para alcanzar su objetivo.

Dopaje. Las Grandes Ligas buscarán suspender cerca de 20 jugadores ligados al escándalo de esteroides provistos por una clínica antienvejecimiento de Miami, incluyendo a Alex Rodriguez y Ryan Braun, posiblemente en las próximas semanas, según dio a conocer el programa de TV de ESPN “Outside the Lines”. Si las suspensiones se mantienen, el escándalo por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento sería el más grande en la historia de los deportes profesionales en EEUU.

 Tony Bosch, fundador de la ahora cerrada clínica Biogenesis of America, llegó a un acuerdo de cooperación esta semana para hablar con los investigadores de Grandes Ligas, según informaron dos fuentes a “Outside the Lines”, lo que le daría a MLB las municiones necesarias a los oficiales de MLB para suspender a los peloteros.

Una fuente familiarizada con el caso dijo que la oficina del comisionado podría pedir una suspensión de 100 juegos para Rodríguez, Braun y otros jugadores, la penalidad que se aplica para un segundo positivo al uso de sustancias prohibidas. El argumento, según dijo la fuente, es que la conexión de los jugadores con Bosch constitiye una primera ofensa, y las declaraciones previas a oficiales de MLB negando tal conexión o el uso de sustancias para mejorar el rendimiento (PED’s por sus siglas en inglés), constituyen otra.

Bosch y sus abogados no devolvieron las llamadas hechas. Oficiales de MLB se rehusaron a comentar sobre el asunto cuando se les consultó el martes.

Se espera que Bosch comience a reunirse con oficiales-- y a dar nombres-- en menos de una semana. El anuncio de las suspensiones podría llegar dentro de unas dos semanas.

Investigadores han tenido en sus manos récords de cerca de 20 jugadores por más de un mes. Pero al no contar con un testimonio jurado de parte de Bosch de que los récords son correctos y que reflejan interacciones ilícitas entre los jugadores y el autonombrado bioquímico, los documentos solo servían como un mapa.

Las fuentes no indicaron que otros materiales, como recibos y récords telefónicos, podría proveer Bosch, pero dijeron que ha prometido que les dará todo lo que tenga en su poder que pueda ayudar a MLB a conformar bien sus casos contra los peloteros.

Fuentes dijeron que los oficiales de MLB no están seguros de cuántos jugadores podrían caer involucrados en el escándalo: los más o menos 20 nombres que ellos conocen han sido identificados mediante papelería recopilada, pero se espera que Bosch pueda dar más nombres. (Porque algunos jugadores están listados por sus nombres y algunos por nombres en código, los oficiales no están seguros de cuales son redundantes.) Los acontecimientos son un gran logro para MLB, que ha estado siguiendo el caso vigorosamente desde que el nombre de Bosch salió a la luz pública en el verano. 

A cambio de la completa cooperación de Bosch, según dijeron las fuentes, Grandes Ligas desestimará la demanda incoada contra Bosch en marzo pasado; le indemnizaría por cualquier complicación legal que surja de su cooperación; le proveerá seguridad personal para él e incluso servirían de buena referencia ante cualquier agencia de ley y orden que pueda intentar radicar cargos en su contra. Fuentes dijeron que las negociaciones para el acuerdo, que duraron varias semanas, se estancaron en este último punto, ya que Bosch quería las mayores garantías de que MLB lo ayudaría a mitigar cualquier proceso legal en su contra.

(( Lista de jugadores que podrían ser suspendidos
Alex Rodríguez     Yankees
Ryan Braun         Brewers
Everth Cabrera    Padres
Melky Cabrera     Blue Jays
Francisco Cervelli Yankees
Bartolo Colón      Atléticos
Nelson Cruz         Rangers
Fautino de los Santos    A. Libre
Gío González*      Nationals
Yasmani Grandal       Padres
Fernando Martínez      Astros
Jesús Montero           Mariners
Jordan Norberto       Agente Libre
Jhonny Peralta       Tigers
César Puello**        Mets

Las puertas para jugar en Grandes Ligas quizás están totalmente cerradas, pero con lo que el toletero dominicano Manny Ramírez está haciendo en Taiwán, está demostrando que le queda mucho qué ofrecer en el terreno de juego.

Ramírez registra un robusto promedio de .345 con el equipo Edo Rhinos y además ha disparado siete cuadrangulares, con 17 remolcadas.

Entre los 41 hits que Ramírez ha pegado, también aparecen nueve dobles y su porcentaje de embasarse es de .400, con un slugging de .597.

Pero más que números o actuaciones individuales, Ramírez ha logrado en Asia lo mismo o más de lo que lo convirtió en un pelotero casi de leyenda en Estados Unidos, antes de arrojar positivo a dopaje en dos ocasiones.

Ramírez es querido e idolatrado por la fanaticada. Es la inspiración perfecta para los comentaristas y narradores de los partidos de Edo Rhinos, que pierden la cordura al narrar los cuadrangulares que dispara el estelar jugador.

Manny ya tiene categoría de leyenda con Edo Rhinos y es el jugador más carismático de una liga que aunque no es reconocida como “organizada” por los circuitos de Major League Baseball, sí cuenta con una vasta fanaticada y con un seguimiento de parte de los principales scouts.

Y sea lo que sea, Manny tiene algo que siempre le ha acompañado, en Grandes Ligas, en las Aguilas Cibaeñas el pasado invierno y ahora en Taiwán: una chispa que pocos pueden tener y que mueve cientos y hasta miles de fanáticos a los estadios.

Bartolo Colón le sale barato a Atléticos. El trabajo de un gerente general debe ser conseguir el mejor talento disponible para su equipo, dentro de un presupuesto establecido.

Y tomando eso como precepto, Bartolo Colón podría ser el sueño de todo gerente general de las Grandes Ligas.

Con un sueldo de US$3 millones esta temporada para los Atléticos de Oakland, Colón está justificando hasta el último centavo que Billy Beane decidió que se le pagara.

Colón ha ganado cuatro partidos hasta ahora y tiene una proyección de 14 triunfos en la campaña, de acuerdo al portal de ESPN.

Su WAR (valor sobre el jugador reemplazo) es de 0.9, de acuerdo a Fangraphs.com.

Pero hasta ahora, sus cuatro triunfos le han costado a los Atléticos apenas US$375 mil, que es lo que Colón ha ganado en el primer mes y medio de temporada.

Cada triunfo de Colón a representado solo US$94 mil, lo que es una verdadera ganga para el mercado actual.

Si tomamos un ejemplo simple de un lanzador con cuatro triunfos -igual que Colón- encontraremos a Justin Verlander, el estelar de los Tigres, con marca de 4-4 en el año.

Verlander está ganando US$20 millones este año, lo que implica que en este primer mes y medio de campaña ha ganado US$5 millones.

Eso quiere decir que cada uno de sus cuatro triunfos le han costado US$1.25 millones a Detroit.

De acuerdo a Fangraphs, con lo que ha hecho hasta ahora, Colón podría tener un sueldo de US$4.3 millones. Eso implica que el dominicano está rindiendo más de lo que le pagan.

Si comparamos con Verlander, por la misma herramienta, éste debería ganar US$9.6 millones. Sea usted el jurado.

Page 5 of 6

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web