Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
Image
13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión total de la docencia el jueves 21 de septiembre en todos los centros educativos a nivel nacional ante el paso del huracán María, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

Mediante un comunicado de prensa, Navarro manifestó que la suspensión de docencia abarca los centros públicos y privados, atendiendo a las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Manifestó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.

El ministro de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos, así como a toda la comunidad educativa en sentido general, a seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Nacional de Meteorología.

“Todos los directores regionales, de distritos y de centros educativos, junto a su personal administrativo, deberán mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de los acontecimientos y la comunicación con la sede central del Ministerio a través de la Dirección General de Gestión de Riesgo y la Dirección General de Descentralización Educativa”, concluyó. (https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/educacion-informa-no-habra-docencia-este-jueves-en-todo-el-territorio-nacional-XY8212264)

El COE eleva a 14 las provincias en alerta roja: huracán María cubrirá todo el país
 

El Centro de Operaciones de Emergencias aumentó a 14 las provincias que se encuentran en alerta roja, la máxima advertencia que hacen las autoridades ante el paso del huracán María por el país.

Esta tarde se anunció la suspensión de la docencia a nivel nacional en el país, junto a igual medida tomada por el Gobierno para el cese de los trabajos tanto publicos como privados.

El general Juan Manuel Méndez anunció las medidas en rueda de prensa en la sede del COE.

Las provincias en alerta roja son la Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana, Monte Cristi, Duarte, Monte Plata y San Cristóbal.

En amarilla fueron colocadas La Vega, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan. (https://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/20/483274/el-coe-eleva-a-14-las-provincias-en-alerta-roja-huracan-maria-cubrira-todo-el-pais)

PUERTO PLATA. Ante la amenaza del huracán María, comerciantes y residentes de esta provincia han tomado algunas medidas de prevención para proteger sus propiedades de posibles daños a raíz del fenómeno atmosférico cuyos efectos podrían sentirse desde tempranas horas de la mañana en esta parte del territorio nacional.

En el municipio cabecera de Puerto Plata, algunos refugios han comenzado a recibir personas que viven en lugares vulnerables y han acudido por cuenta propia a fin de protegerse por la eventual llegada del fenómeno que ha azotado la vecina isla de Puerto Rico.

En las escuelas Ángel Sixto García y San Antonio María Claret un total de 22 personas habían acudido a guarecerse por alerta ante el paso del huracán María.

Mientras que en el sector Aguas Negras, uno de los más vulnerables de Puerto Plata por encontrarse frente a la costa del Atlántico, sus residentes permanecían en el lugar y algunos consultados afirmaron que estaban pendientes para salir de prisa ante cualquier llamado de alerta. (https://www.diariolibre.com/noticias/puerto-plata-se-prepara-por-llegada-de-maria-EX8213042)

Puerto Plata se prepara por llegada de María
Puerto Plata se prepara por llegada de María

El Centro de Operaciones de Emergencias elevó a 11 las provincias a nivel de alerta roja, 15 en amarilla y seis en verde.

En rojo están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, Montecristi, Duarte y Monte Plata.

En amarilla, La Vega, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Valverde, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y Dajabón.

En verde Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahora y Peravia.

Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que se espera que María se intensifique a medida de que se acerque al Canal de la Mona, y que ahora "es que comienza la parte peligrosa para República Dominicana". (https://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/20/483240/once-provincias-en-alerta-roja-por-huracan-maria-onamet-dice-comienza-parte-peligrosa-para-rd

Huracán María sube a categoría 4
 

El huracán María subió a categoría 4, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos.

El poderoso ciclón tocaría suelo dominicano durante la madrugada del jueves, según indican todos los pronósticos.

María avanza con vientos máximos sostenidos de 215 kph y mantiene su movimiento hacia el oeste/noroeste a 15kph, según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos. 

Por la trayectoria que lleva María, el Gobierno se ha declarado en sesión permanente. El presidente Danilo Medina, quien se encontraba en  la ciudad de Nueva York, para participar en la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), anunció su regreso para ponerse al frente de las labores de preparación ante la amenaza  que representa el huracán María.

El huracán María podría entrar al país por la provincia La Altagracia la madrugada del jueves, con precipitaciones sobre el país entre los 200 y 250 milímetros.

Los efectos de las bandas nubosas asociadas a María se estarán sintiendo desde el miércoles de acuerdo con Martín Mata, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

(https://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/18/482951/huracan-maria-sube-a-categoria-4)

  • República Dominicana registró el lunes tres temblores
     
 
 

Un total de tres temblores de tierra se registraron ayer en República Dominicana en tres diferentes puntos, y dos de ellos no se sintieron por la ciudadanía.

El más reciente se registró la noche del lunes de 4.1 a las 10:07, y se localizó a 15.7 kilómetros al oeste de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, según Jottin Leonel del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Explicó que el sismo fue con latitud de 18.430 y longitud -68.824, a una profundidad de 10.4.

“Fue un sismo sentido principalmente por las personas que estaban en lugares altos”, dijo.

Mientras que en la madrugada del lunes, dos temblores de 3.5 grados se produjeron con epicentro en el Océano Atlántico, pero no se sintieron por la ciudadanía.

El primero fue a la 1:04 de la madrugada con localización en la latitud 19.347  y  -69.285 longitud,  a una profundidad de 15 kilómetros y a 11 kilómetros de Las Galeras en Samaná, en el Océano Atlántico.

Según Jottin Leonel, el segundo temblor fue a las 4:26 de la mañana con latitud 19.668 y longitud -67.800, a una profundidad de 18.9 kilómetros y a 151 kilómetros al este-noreste de Miches, también en el Océano Atlántico. (https://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/12/482093/republica-dominicana-registro-el-lunes-tres-temblores)

Ciclón derriba árboles, letreros y arrasa viviendas en costa Norte

Los vientos de Irma arrasaron diez casas en sectores de Puerto Plata.    

Los vientos del huracán Irma derribaron ayer árboles, cables del tendido eléctrico, letreros mientras los fuertes oleajes arrasaron siete viviendas en los barrios Playa Oeste, de Puerto Plata y otras tres en el sector La Piedra, de Charamicos, Sosúa.

También los vientos levantaron los techos de más de 20 viviendas cobijadas de zinc en el municipio de Montellano, en el barrio Aguas Negras, en Cabarete, Entrada del Muelle y otros.

El tránsito vehicular por las carreteras Puerto Plata-Sosúa y Altamira-Puerto Plata, se vio interrumpido momentáneamente por la caída de árboles y letreros que obstaculizaron esas vías.

Sin embargo, brigadas de Obras Públicas y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata, Altamira y Sosúa procedieron a retirar los escombros dejados por Irma, lo que permitió que el  tránsito fluyera.

Justamente en la carretera Sosúa-Cabarete cayó un árbol que estuvo a punto de impactar un vehículo que transporta a un equipo de reporteros del Listín Diario.

Los organismos de socorro, como la Defensa Civil dijeron que todavía no han cuantificado los daños provocados por el huracán Irma en Puerto Plata y la Costa Norte.

Las ráfagas de vientos también derribaron plantaciones de guineos y plátanos en Cabarete.

En esta ciudad fueron habilitados 26 albergues, donde fueron llevadas las familias que fueron evacuadas el miércoles.

No obstante, las autoridades y los organismos de socorro informaron que a partir de mañana comenzarán a retornarlas a sus casas.

Evacua turistas
Decenas de turistas que se encontraban hospedados en hoteles de Sosúa, Puerto Plata y Caberete fueron evacuados y muchos de ellos fueron alojados en centros hoteleros de Santiago.

Gerentes de hoteles de la zona manifestaron que la medida se adoptó como prevención ante la amenaza de Irma hacia el país, pero que desde hoy comienzan su retorno. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/08/481587/ciclon-derriba-arboles-letreros-y-arrasa-viviendas-en-costa-norte)

Una camada record de dominicanos MLB

Consistente. Desde que arribó a los Medias Rojas, Rafael Devers ha enseñado un juego depurado y será difícil ya hacerlo descender. 2-Estable. Aunque aún es muy joven, Amed Rosario fue llamado por los Mets y demuestra status de ser el paracorto del futuro de club. 

La población de peloteros dominicanos en Grandes Ligas crece y de una manera tan abismal que varios records se han establecido tras la tradicional expansión de los rosters en las diferentes franquicias para la fecha del primero de septiembre.

Hitos para el país, como la mayor cantidad de jugadores debutando este año, 36; el mayor registro en una fecha, 4; en un mes, 17; el número más elevado de quisqueyanos actuando en una misma campaña, 154, así como el mayor registro en una década, 216, estadísticas todas con tendencias a incrementarse ya cuentan como nuevas marcas para la historia del béisbol de República Dominicana.

Asimismo, por primera vez en la historia, las 30 franquicias de Grandes Ligas han tenido esta campaña al menos tres dominicanos en sus respectivas nóminas.

Mucho de este gran historial que se presenta este año en gran parte es debido a la gran explosión de 17 nuevos miembros en saborear el néctar de la gran carpa, luego del incremento de las nóminas desde 25 a 40 jugadores, hecho más que resaltante en una serie regular que aún le queda cerca de un mes para despedirse.

Una carrera que este año inició con la presencia por primera vez de Miguel Díaz, lanzador con los Padres de San Diego el tres de abril en una labor de 1.1 entrada, mientras que el debut de  Fabio Castillo el pasado sábado dos de este mes lo convirtió en el quisqueyano 31 en este año pisar por primera vez un diamante de Grandes Ligas y sin saberlo se convirtió en parte de la historia, pues con su ingreso se quebró la marca anterior de la mayor cantidad de jugadores del país en actuar por primera vez en la gran carpa, la cual era de 30 establecida en el 2006.

Los perseverantes
Como es de esperarse, en los debut producidos este año sobresale un grupo de jóvenes entre los 20-23 años, empero los mismos no dejan de contar con casos especiales como los representan los registrados por Edward Paredes, Fabio Castillo y César Puello.

Paredes finalmente hizo presencia en un montículo de las Mayores, tras una docena de años, dos meses y 12 días  después de su firma con los Marineros el 12 de mayo del 2005. Castillo también tuvo que esperar una docena de años para debutar también desde el box, en tanto Puello firmó como un jardinero de elevada cotización con los Mets en el 2007, pero no fue hasta diez años después que vino a agotar su primer turno en la gran carpa con los Angelinos de Anaheim. Los tres tuvieron que pasar los sinsabores de ser despedidos, actuar en ligas de escasos rangos en su perseverancia para jugar al más alto nivel.

Tras la aparición de Castillo, con los Dodgers y su desempeño de 1.1 de episodios en blanco y dos ponches se unieron más adelante Víctor Alcantara (Detroit), Reyes Moronta y Richard Gómez, ambos con los Gigantes. De su lado, del grueso de debutantes este año, Rafael Devers, (Boston), Jorge Bonifacio (Kansas), Amed Rosario, (Mets), Dinelson Lamet (Padres), Luis Castillo (Cincinnati), Jarlin García (Marlins) y Francis Martes (Astros) sobresalen como aquellos que ya lo hicieron para quedarse.

La explosión ha sido tan resaltante que desde el jugador 600 al 700 en debutar en la gran carpa apenas transcurrieron tres años.

Del grupo de debutantes este año 22 han sido lanzadores,   seis jugadores del cuadro e igual cantidad de jardineros, además de un par de  receptores, Francisco Mejía y Raudy Read.

Los cuatro que aparecieron por primera vez en los estadios de Grandes Ligas el pasado primero de septiembre, Richard Ureña, infield, Azulejos; Mejía, receptor, Indios, así como los lanzadores Carlos Ramírez, Azulejos y Jairo Labourt, Detroit establecieron nueva marca, dejando atrás la de tres que había sido compartida por tres fechas anteriores.

 Mientras que los 17 que hasta el momento han debutado en septiembre dejaron atrás el viejo récord que había sido establecido en septiembre del 2006 cuando lo hicieron un total de 11.

Gigantes con mayor número
Asimismo, los Gigantes del Cibao cuentan con el mayor número de noveles debutantes este año con un total de diez. Estos son Reymin Guduan, Randy Rosario, Ramón Torres, Edgar Santana, Miguel Andújar, Rafael Bautista, Labourt, Ureña, Carlos Ramírez, Sandy Alcantara.

Luego siguen los Toros con ocho, Miguel Díaz, Jarlin García, Magneuris Sierra, Domingo Germán, César Puello, Luis Santos, Fabio Castillo y Raudy Read; El Escogido cuenta con ocho, Franchy Cordero,  Ariel Hernández, Francis Martes, Luis Castillo, Edward Paredes, Rafael devers.

De su lado, las Aguilas cuentan con cuatro, Dinelson Lamet, Félix Jorge, Amed Rosario y Richard Rodríguez, en tanto que Licey cuenta con tres, Jorge Bonifacio, Miguel Gómez y Angel Sánchez y las Estrellas tienen dos, Francisco Mejía y Víctor Alcantara. (http://www.listindiario.com/el-deporte/2017/09/08/481567/una-camada-record-de-dominicanos-mlb)

Gobierno suspende clases y las labores públicas y privadas
 

El gobierno dominicano informó las acciones a tomar desde los diversos organismos del Estado ante el paso del huracán Irma.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, informó que las características del huracán Irma, como son fuertes lluvias, ráfagas de viento y marea de tempestad, generarán grandes precipitaciones por lo que se prevé inundaciones y daños importantes en infraestructuras.

De su lado el ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que queda suspendida la docencia a nivel nacional, las cuales se retomarán el próximo lunes 11 de septiembre de manera regular.

Indicó que durante el viernes y sábado aquellos centros educativos que sufrieron daños en la infraestructura, se dedicarán a la recuperación de la misma en conjunto con equipos del Ministerio de Educación.

Asimismo advirtió que de acuerdo al protocolo, las escuelas solo serán tomadas como albergues en solo si se presentan situaciones extremas que así lo ameriten.

El ministro de la Presidencia, José Ramon Peralta informó la suspensión de toda actividad laboral, tanto para el sector público como privado, durante el jueves, excepto organismos de socorro y asistencia a la ciudadanía, como los hospitales, defensa civil, unidades de Obras Públicas, entre otros.

El general Juan Manuel Mendez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), destacó que los ciudadanos han respondido de manera asertiva a los llamados de evacuación de zonas vulnerables.

Asimismo dijo que aquellas comunidades que no han sido evacuadas y cuyos moradores consideren necesario realizar la operación deben dirigirse a las autoridades para que les apoye en el proceso. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/06/481381/gobierno-suspende-clases-y-las-labores-publicas-y-privadas)

Los bancos comerciales cierran hoy las 4:00 y no ofrecerán servicios mañana
 

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) anunció que todas las sucursales bancarias estarán cerradas este jueves, para garantizar la seguridad del personal y de los clientes.

En un comunicado el ABA informó que hoy estar5án ofreciendo servicios solo hasta las 4:00 de la tarde.

Aclaró que si las condiciones del tiempo lo permiten, los servicios serán reanudados el próximo viernes, luego de que las entidades bancarias evalúen los posibles daños en sus instalaciones.

La Asociación de Bancos llamó a los usuarios a tomar las medidas de precaución antes los posibles efectos del huracán Irma e insta a mantenerse atentos a los canales de información de la entidades bancarias y de la ABA, donde se compartirá información sobre el restablecimiento del servicio de las oficinas bancarias. (http://www.listindiario.com/economia/2017/09/06/481358/los-bancos-comerciales-cierran-hoy-las-400-y-no-ofreceran-servicios-manana)

Page 1 of 69

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web