Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Policías custodian la entrada de la clínica donde se encuentra interno Dzhokar Tsarnaev, sospechoso de los atentados en Boston. Estados Unidos sigue hoy tratando de dar respuesta a las interrogantes que aún quedan por despejar sobre los atentados del pasado lunes en Boston después de la captura ayer de uno de los supuestos coautores, Dzhokar Tsarnaev, quien, herido tras una espectacular persecución, aún no puede dar luz a las incógnitas.

 

Tras lograr capturar vivo al joven de origen checheno, las autoridades esperan poder interrogarlo con la esperanza de que el sospechoso de ejecutar las explosiones del lunes, que dejaron 3 muertos y 170 heridos, pueda contestar a las grandes preguntas que aún quedan por resolver. La mayor de ellas, el porqué.

 

Y es que la inteligencia estadounidense y las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo, tanto a nivel federal y estatal como local, aún no pueden asegurar con certeza si los hermanos Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev actuaron solos, ni tampoco por qué decidieron colocar los artefactos explosivos en Boston.

 

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo hoy en rueda de prensa que el sospechoso detenido se encuentra en "estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse".

 

"Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", aseguró Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar.

 

De hecho, con el objetivo de poder llegar hasta el fondo del asunto, el FBI y la CIA no leerán sus derechos básicos al joven, conocidos como "Miranda Rights", para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando ejecuten el interrogatorio.

 

El sospechoso será interrogado por un "grupo de alto nivel" formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, quienes se remitirán a esta excepción de la justicia estadounidense en casos de peligro para la seguridad pública.

 

Dzhokar fue trasladado ayer al hospital Beth Israel de Boston para ser tratado de heridas que supuestamente sufrió en su huida en la noche del jueves al viernes y que le llevaron a ocultarse en un barco de recreo en el patio trasero de una casa en Watertown, al oeste de Boston.

 

Tras casi una hora de negociación y varios intercambios de disparos con la imponente fuerza de grupos de elite de agencias federales, policía estatal, equipos SWAT de Boston y Guardia Nacional, Dzhokar se entregó malherido.

 

El jefe de Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau, dijo hoy en una entrevista con la cadena CNN que, según los primeros indicios, los hermanos Tsarnaev actuaron sin ayuda, pero sigue siendo clave el interrogatorio al joven de 19 años.

 

Watertown, a las afueras de Boston, fue el escenario final de la persecución de ambos sospechosos después de que huyeran del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la noche anterior tras supuestamente acabar con la vida de un oficial de policía.

 

Ambos emprendieron una huida que finalizó en ese municipio, donde los dos hermanos comenzaron un intercambio de disparos con la Policía, en un tiroteo en el que falleció el mayor de ellos, Tamerlan, de 26 años, y tras el cual Dzhokar se dio a la fuga.

 

Según Deveau, en el lugar donde se mantuvo el primer choque entre las fuerzas de seguridad y los sospechosos, los agentes de seguridad encontraron pistolas, un rifle y al menos seis bombas, de las cuales creen que explotaron tres.

 

El senador republicano Lindsey Graham insistió de nuevo hoy en que el Gobierno considerara "mantener al sospechoso de Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir (información de) inteligencia".

 

"Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos 'Miranda', diciéndole que 'se quede callado'", argumentó.

 

Por otra parte, según indicaron las cadenas CBS y CNN, el FBI ya había entrevistado al mayor de los hermanos, Tamerlan, en el año 2011 a petición de un Gobierno extranjero para averiguar si tenía vínculos con grupos extremistas.

 

En esa entrevista el FBI no encontró nada incriminatorio contra el joven y aunque la entrevista fue solicitada por un país no identificado, el diario Los Angeles Times asegura que se trata de Rusia.

 

La petición se basó en información acerca de que Tamerlan "era un seguidor del islamismo radical y un fuerte creyente", según el FBI, que señala también que el joven "había cambiado drásticamente desde 2010" y se preparaba para salir de EE.UU. y "unirse a grupos clandestinos sin especificar".

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó hoy al Consejo de Seguridad Nacional del país, con el que estuvo reunido durante hora y media para tratar los últimos avances sobre la investigación, y subrayó la necesidad de continuar reuniendo información de inteligencia para poder responder a las preguntas que aún no han sido resueltas.

 

El menor de los hermanos podría enfrentarse a cargos federales por terrorismo y a otros cargos por homicidio a nivel estatal, según comentó a CNN un funcionario del Departamento de Justicia, aunque se prevé que también se le imputen cargos federales.

Tamerlan Tsarnaev. El FBI entrevistó en 2011 a Tamerlan Tsarnaev, presunto coautor de los atentados del pasado lunes en Boston y fallecido el jueves tras un tiroteo con las autoridades, a petición de un Gobierno extranjero para averiguar si tenía vínculos con grupos extremistas, informaron hoy las cadenas CBS y CNN.

En esa entrevista, realizada a petición de un Gobierno extranjero no identificado, la agencia federal de investigaciones de EE.UU. (FBI) no encontró nada incriminatorio contra el joven, de acuerdo con CBS.

La petición se basó en información acerca de que Tamerlan "era un seguidor del islamismo radical y un fuerte creyente", según el FBI, que señala también que el joven "había cambiado drásticamente desde 2010" y se preparaba para salir de EE.UU. y "unirse a grupos clandestinos sin especificar".

El diario Los Angeles Times afirma, por su parte, que fue Rusia el país que realizó la petición de entrevistar a Tamerlan.

Tamerlan, de 26 años y sospechoso junto con su hermano Dzhokhar, de 19, de perpetrar los atentados del pasado lunes durante el maratón de Boston (Massachusetts, EE.UU.), dejó la universidad, estaba desempleado y se enfrentó a un cargo de violencia doméstica en 2009, según publica hoy el diario The Boston Globe.

Allan, propietario de un gimnasio al que solía acudir Tamerlan, contó a ese mismo diario que el joven le presentó una vez a un estadounidense, Brendan Mess, y lo describió como su mejor amigo.

Hace dos años, Mess y otros dos hombres fueron brutalmente asesinados en un apartamento en Waltham, cerca de Boston. Sus cuerpos estaban degollados y cubiertos de marihuana y el crimen sigue sin resolverse, según The Boston Globe.

Registros de vuelos obtenidos por la cadena NBC indican que Tamerlan estuvo fuera de EE.UU. durante seis meses en 2012 y salió del país en un vuelo con destino a Moscú.

La captura anoche de Dzhokhar Tsarnaev, vivo aunque gravemente herido, es fundamental para el objetivo de esclarecer las numerosas incógnitas abiertas por los atentados de Boston, que causaron tres muertos y más de 170 heridos.

Dzhokhar Tsarnaev permanecía hoy internado en el hospital de Boston donde fue ingresado anoche tras ser detenido.

El joven ingresó en el hospital sangrando y en estado grave, según la policía de Massachusetts.

De origen chechén como su hermano, Dzhokhar estuvo fugado desde el jueves por la noche, cuando Tamerlan falleció tras un tiroteo con las autoridades, y fue arrestado hacia las 20.45 hora local del viernes (00.45 GMT del sábado).básicos, haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense. EFE

Dos días después de los atentados, el miércoles, Dzhokhar estuvo en el campus de la universidad donde estudiaba en Boston, fue al gimnasio y pasó la noche en su dormitorio, detalló hoy The Boston Globe.

El menor de los hermanos podría enfrentarse a cargos federales por terrorismo y a otros cargos por homicidio a nivel estatal, según comentó a CNN un funcionario del Departamento de Justicia.

El FBI y la CIA prevén interrogar al sospechoso sin leerle por ahora sus derechos 

 
 

Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter causó hoy al menos 152 muertos y más de 5.500 heridos en la provincia central china de Sichuan, donde los equipos de emergencia con apoyo militar tratan de socorrer a las víctimas.

La falla de las montañas Longmen, a los pies del límite oriental de la meseta tibetana (centro de China) registró el sismo, cinco años después de que en la misma zona de fricción geológica se produjera el terremoto de Wenchuan, que causó la muerte de 90.000 personas.

Al menos 200 de los heridos están en estado grave por el movimiento telúrico, ocurrido a las 8:02 hora local (0:02 GMT) en la comarca de Lushan del área municipal de Yaan, informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

El epicentro del seísmo se situó a 30,3 grados latitud norte, 103 grados longitud este y 13 kilómetros de profundidad, en la misma vertiente montañosa donde el 12 de mayo de 2008 se produjo el seísmo de Wenchuan, de 8 grados, aunque éste tuvo su epicentro 250 kilómetros más al noreste, en el otro extremo de la cordillera.

La falla de Longmen, una pequeña parte de la gran zona de fricción entre las placas tectónicas india y asiática, ha registrado 12 terremotos de más de cinco grados desde 1900, el peor de ellos el ocurrido en 2008 en Wenchuan.

La región afectada hoy es menos remota que la de hace un lustro, por lo que a las pocas horas del suceso las cámaras de la televisión estatal china CCTV ya llegaron a la región golpeada por el seísmo y ofrecieron las primeras imágenes de localidades asoladas por el temblor.

Las más afectadas son las ciudades de Longmen y Qingren, con miles de vecinos, en las que la parte antigua de sus centros urbanos quedó prácticamente destruida, mientras que el pueblo de Gucheng, de 3.000 habitantes, sufrió el colapso del 95 por ciento de sus edificios.

Cámaras de seguridad callejera registraron imágenes de ciudadanos en toda la provincia -el temblor se sintió en amplias áreas del oeste del país- huyendo a las calles, incluidos los pacientes de un hospital que en la capital comarcal de Lushan fueron atendidos en plena calle por temor a nuevos temblores.

Las autoridades llevaron a cabo un amplio dispositivo de atención a las víctimas, con el envío de más de 7.500 soldados del Ejército de Liberación Popular y miles más de efectivos sanitarios, bomberos y miembros de la Policía armada, que consiguieron sacar por el momento a medio centenar de personas vivas de los escombros.

Las fuerzas armadas chinas utilizan por primera vez en un seísmo drones (aviones no tripulados) para examinar las más remotas zonas afectadas, ya que aún hay al menos cuatro localidades próximas al epicentro con las que no se pudo contactar aún, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

El primer ministro chino, Li Keqiang, viajó a la zona para supervisar las labores de rescate, y el presidente Xi Jinping pidió a las autoridades que no escatimen esfuerzos y den prioridad al rescate de víctimas.

El Ministerio de Asuntos Civiles envió ayuda humanitaria, compuesta por 30.000 tiendas de campaña y 50.000 mantas, entre otros bienes básicos.

El terremoto dejó sin agua y electricidad a varias localidades, y provocó desprendimientos que cortaron varias carreteras, dificultando la llegada de los equipos de rescate.

La agencia Xinhua informó de la muerte de un soldado y otros siete heridos cuando uno de los vehículos militares que se dirigían a la zona afectada para asistir en las labores de rescate cayó por un precipicio.

La zona del terremoto es conocida por ser la primera en la que fueron avistados osos panda en la historia, y es parte de una zona de investigación de esta especie en peligro de extinción, aunque responsables de este centro consultados por la prensa oficial señalaron que no hay víctimas entre sus animales.

Tras el fuerte temblor inicial se registraron hoy al menos 627 réplicas en la zona, la peor de ellas de 5,3 grados.

El oeste de China es una zona de frecuente actividad sísmica, y en las últimas semanas varios temblores de menor intensidad (alrededor de 5 grados en la escala de Richter) en la también occidental provincia china de Yunnan causaron decenas de heridos. 

Las autoridades anunciaron hoy la suspensión hasta nuevo aviso del transporte del área metropolitana de Boston, y decretaron el toque de queda en la localidad de Watertown donde sigue la búsqueda de uno de los sospechosos del atentado del lunes. En rueda de prensa, Kurt Schwartz, jefe de emergencias del Estado de Massachusetts, pidió a los ciudadanos que no intenten acceder al transporte público hoy porque estará paralizado. "Hemos confirmado con el gobernador (Deval Patrick) que quedan suspendidos todos los servicios de metro y autobús", indicó Schwartz.

Asimismo, en la localidad de Watertown, donde se busca a uno de los sospechosos del atentado de la maratón, se ha pedido a los residentes que se refugien en sus casas, no salgan a la calle, que no circulen vehículos y no se abran los negocios.

Estas medidas paralizan la rutina de la ciudad de Boston y alrededores al menos durante este viernes.

La universidad de Harvard ha sido una de las primeras en decretar su cierre hoy "por preocupaciones sobre la seguridad".

La Universidad de Boston, el MIT y Emerson College también han cancelado sus clases.

Durante toda la madrugada del jueves al viernes, Boston ha sido testigo de una enorme operación policial, con persecución incluida, que aún no ha acabado.

A las 22.30 del jueves los dos individuos identificados por el FBI como principales sospechosos de la colocación de las bombas en la línea de meta de la maratón del lunes mataron, según todos los indicios, a un policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e iniciaron una huida en un coche robado.

La persecución acabó en Watertown, donde falleció uno de los sospechosos en el enfrentamiento con la Policía y el otro emprendió la huida. 

Según las últimas informaciones, los sospechosos de Boston son hermanos y de origen checheno, aunque con residencia legal en EEUU, país en el que viven desde hace un año.

Dzhokhar A Tsarnaev, de 19 años, ha sido identificado como el sospechoso que sigue vivo y está huido. En las imágenes difundidas por el FBI es el que lleva la gorra blanca.

El otro, muerto en el tiroteo contra la Policía, tendría 20 años.

Los dos sospechosos de haber colocado las bombas en la maratón de Boston el pasado lunes son de origen checheno y residían legalmente en Estados Unidos, informó hoy el canal de noticias estadounidense NBC. Según la misma fuente, ambos sospechosos rondan los veinte años, proceden de Chechenia, región autónoma de la Federación Rusa, son hermanos y residieron en Turquía. Uno de los dos sospechosos murió en un enfrentamiento con la policía, mientras que el otro está en fuga y perseguido por un gran despliegue policial.

Según el canal local Fox 25, el nombre del fugado es Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, y residía desde hace al menos un año en Cambridge, una zona universitaria aledaña a Boston.

El sospechoso fallecido la pasada noche en una espectacular persecución es el hermano mayor, mientras que el más joven sigue fugado y se le busca en la localidad de Watertown, al oeste de Boston.

La policía ha publicado una foto tomada poco antes de que se iniciara la persecución en Cambridge, donde se encuentra el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para que los ciudadanos que lo puedan encontrar lo identifiquen.

Según la cadena CNN, el sospechoso fallecido podría haber tenido el cuerpo cubierto con explosivos, lo que explicaría que llegara al hospital con heridas ocasionadas por detonaciones.

La policía, que ha llevado a cabo un gran despliegue de personal y vehículos blindados en la zona de Watertown, actúa con mucha cautela por el temor a que el fugado haya plantado explosivos o los cargue consigo.

Unas 380.000 personas viven en las zonas en las que la Policía ha pedido a los residentes que se refugien en sus casas y no salgan a la calle, incluidas las localidades de Cambridge y Watertown.

La policía de Watertown, Massachusetts, está buscando a un sospechoso en el ataque
VER TODAS LAS FOTOS (2)
 

El comisario de policía de Boston, Ed Davis, confirmó hoy que uno de los sospechosos del atentado de la maratón de la ciudad ha muerto, mientras que el segundo huyó y se le busca cerca de un centro comercial en la localidad de Watertown.

"Creemos que se trata de un terrorista. Creemos que se trata de un hombre que ha venido aquí para matar personas. Tenemos que detenerlo", dijo el comisionado de Policía de Boston, Edward Davis.

El sospechoso que la policía está buscando en Watertown es uno que aparece usando una gorra blanca en imágenes dadas a conocer por el FBI, dijo Davis.

El comisario confirmó las informaciones de las televisión local WCVB y aseguró que el fallecido es el hombre que el jueves por la tarde fue presentado por el FBI como "sospechoso 1", que vestía una gorra negra y gafas de sol.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) mostró este 18 de abril una imagen donde aparecen los dos sospechosos de colocar las bombas que hicieron explosión el pasado lunes en la recta final de la maratón de Boston y causaron la muerte de tres personas y heridas a otras 176.

David Ortiz inicia la temporada de Grandes Ligas con 401 en su jonrones.

El dominicano David Ortiz, de los Medias Rojas, podría estar hoy de regreso al equipo para el inicio de una serie en Boston contra los Reales.Ortiz no ha visto acción en la campaña de Grandes Ligas esta temporada por una lesión en el talón de Aquiles derecho que limitó su participación a 90 partidos en 2012. El dominicano inició labores de rehabilitación la semana pasada y ha bateado de 20-4, incluyendo un cuadrangular el jueves.

El mánager de Boston, John Farrell, dijo que todos los indicios apuntan a que Ortiz estará listo para esta noche, cuando los Medias Rojas jueguen contra los Reales en el Fenway Park por primera vez desde los estallidos con bombas el lunes en el maratón de Boston.

David tiene un contrato por dos temporadas y 26 millones de dólares con los Medias Rojas, que podría ser mayor si evita viajes a la lista de lesionados.  

Jeter se aleja

En otra información, Derek Jeter sufrió una nueva lesión en el tobillo izquierdo que se fracturó el año pasado y el regreso a la actividad del torpedero de los Yanquis deberá esperar hasta después del Juego de Estrellas. 

El gerente de los Yanquis de Nueva York, Brian Cashman, informó ayer que se encontró una pequeña fisura en la zona de la lesión previa luego que el jugador de 38 años se sometió a una tomografía. “Estará fuera más o menos hasta después del Juego de Estrellas”, dijo Cashman. “Sin duda que es un contratiempo”, agregó el ejecutivo del club.

Jeter fue examinado ayer por el doctor Robert Anderson, quien le operó Charlotte, Carolina del Norte, tras la fractura sufrida en octubre pasado.  Cashman señaló que el equipo no contempla buscar refuerzos, lo que significa que el dominicano Eduardo Núñez seguirá como titular en el campocorto. “Vamos a seguir igual”, dijo Cashman. “Estoy contento con (Jason) Nix y Núñez, pero con Derek estaría más contento”.

Joaquín Gerónimo. Al 31 de marzo pasado los Fondos de Pensiones superaban los RD$210,000 millones, informó ayer el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, quien mostró preocupación por el problema del empleo en el país.

Resaltó, sin embargo,  que los Fondos de Pensiones registran un crecimiento sostenido en los últimos años.

Expresó que como los Fondos de Pensiones son ahorros de largo plazo, se están disponiendo para ser  invertidos en la creación de riqueza y de empleos.

Explicó que la ley 189-11 sobre  Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso está orientada a facilitar que los Fondos de Pensiones se usen para financiar  la construcción de viviendas por un monto de 40,000 millones.

“Tiene que ser el sector empresarial que tome la iniciativa de desarrollar los proyectos y entonces satisfacer la demanda de viviendas”, dijo.

Cody Ross conectó el sencillo de la ventaja en el 12mo. inning, Eric Chávez siguió con un  doble de tres carreras contra su ex equipo y los Diamondbacks de Arizona vencieron a los Yankees de Nueva York por 6-2 la noche del jueves después de que un fanático terminó con un par de bolas de jonrones, incluyendo el de Francesco Cervelli que empató el partido en la novena.

Los Yankees no pudieron completar una barrida de tres juegos después de saber que el capitán Derek Jeter se fracturó de nuevo su tobillo izquierdo y estará de baja hasta después del Juego de Estrellas.

Por los Yankees, los dominicanos Robinson Canó de 4-1, con una empujada y una anotada y Eduardo Núñez pegó un hit en cinco visitas al plato.

Baltimore     10
Tampa Bay     6
(AP) ALTIMORE, Maryland

Matt Wieters conectó un grand slam en la parte baja de la 10ma entrada y los Orioles de Baltimore resistieron cuatro cuadrangulares solitarios de Tampa Bay en una victoria este jueves de 10-6 sobre los Rays.  

Nolan Reimold y Steve Pearce también pegaron sendos jonrones por los Orioles, que ganaron dos de tres duelos ante sus rivales de la División Este de la Liga Americana. Fue la 17to triunfo seguido que Baltimore obtiene en juegos en extra innings, 16 de ellos en la temporada pasada. Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 5-2, incluyendo su cuarto doble, con una carrera anotada y otra remolcada y Alexi Casilla de 3-1, también pegó doblete y una anotada.

Toronto         3
Chicago Sox  1
(AP) TORONTO

El nudillero R.A. Dickey lanzó seis innings sin recibir carrera antes de abandonar el partido con dolencias en el cuello y espalda, Rajai Davis pegó dos imparables y losAzulejos de Toronto derrotaron este jueves 3-1 a los de Medias Blancas de Chicago.

El dominicano Esmil Rogers lo relevó en el montículo y en una entrada y un tercio ponchó a uno, recibió un hit y una carrera. Por cuarto juego seguido, los Azulejos no contaron con José Bautista.

Por los Azulejos, los dominicanos Edwin Encarnación de 3-1 con carrera producida, Emilio Bonifacio de 1-0 con anotada, y Melky Cabrera de 4-0.

Boston         6
Cleveland    3
(AP) CLEVELAND, Ohio

Jon Lester lanzó con solidez durante siete entradas, Jarrod Saltalamacchia pegó el cuadrangular del desempate en la cuarta y los Medias Rojas de Boston obtuvieron su sexta victoria consecutiva al derrotar este jueves 6-3 a los Indios de Cleveland.

Lester (3-0) contuvo a los Indios en dos carreras y cuatro hits. Daniel Nava produjo dos anotaciones mientras Saltalamacchia, Dustin Pedroia, Mike Napoli y Mike Carp remolcaron una cada uno.

Por los Medias Rojas, el dominicano Pedro Ciriaco de 3-0.

Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-2 con carrera remolcada.

Seattle     2
Detroit     0
(AP) SEATTLE

Kyle Seager conectó un doblete productor con dos outs ante Justin Verlander en la séptima entrada para quebrar un empate sin carreras y los Marineros de Seattle doblegaron este jueves 2-0 a los Tigres de Detroit.

Por los Tigres, el dominicano Jhonny Peralta de 3-1.

 
 

El régimen norcoreano exigió hoy a Seúl y Washington que suspendan sus maniobras militares conjuntas y retiren las sanciones de la ONU a cambio de dialogo, una propuesta que a pesar de su rigidez rebaja la tensión tras semanas de amenazas.

 

Después de formular ultimátums de guerra nuclear prácticamente a diario hasta el pasado fin de semana, el régimen de Kim Jong-un ha aludido por segundo día consecutivo a un futuro diálogo, eso sí, imponiendo unas exigentes condiciones previas, que han sido rechazadas por Corea del Sur.

 

La Comisión Nacional de Defensa, el más alto órgano militar del régimen norcoreano, estableció como primer requisito para sentarse a la mesa de negociaciones que los aliados "tomen medidas" para que la ONU retire las sanciones al régimen por sus pruebas nucleares y de misiles.

 

Además, instó a Seúl y Washington a "garantizar que no se escenifiquen de nuevo ejercicios de guerra nuclear para amenazar o chantajear" al régimen de Kim Jong-un, en referencia a las diversas maniobras militares conjuntas que los aliados realizan cada año en territorio surcoreano.

 

Escasas horas después de que Corea del Norte anunciara sus condiciones para el futuro diálogo, el Gobierno de la vecina Corea del Sur se apresuró a rechazarlas por considerarlas "ilógicas", en palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores de Seúl.

 

El funcionario solicitó a Corea del Norte que "ponga fin a tales exigencias irracionales y tome la decisión correcta", en una petición al régimen de Kim Jong-un de que opte por la vía del diálogo y abandone su campaña de amenazas iniciada a principios del pasado marzo y que ha incluido repetidas advertencias de guerra nuclear.

 

En esta campaña hostil Corea del Norte ha situado como blanco principal en las recientes semanas el ejercicio anual Foal Eagle, en el que EEUU despliega en territorio surcoreano aviones y submarinos con capacidad nuclear, al considerarlo un ensayo de invasión de su país.

 

La conclusión de estas maniobras militares de los aliados a finales de este mes puede ser, para algunos expertos, un punto de inflexión en el camino transitorio de la confrontación a la distensión en la península coreana.

 

Finalizado el Foal Eagle "Corea del Norte podría optar por el diálogo", comentó a la agencia local Yonhap el profesor Yang Moo-jin, de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, tras considerar que Pyongyang mantiene la elevada rigidez en su postura para obligar a Seúl a ser prudente en sus acciones.

 

En todo caso, las cartas que Pyongyang ha puesto hoy sobre la mesa en un ambiente menos tenso que la semana pasada en la región son la respuesta a los recientes llamamientos de diálogo de Seúl y Washington, aludidos por las duras amenazas del país comunista a lo largo de más de un mes.

 

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió el pasado fin de semana a Corea del Norte que abandone su larga campaña de hostilidades y se siente en la mesa de negociaciones, mientras el Gobierno de Corea del Sur también solicitó a su vecino que, tras desistir de sus amenazas, se siente a negociar.

 

En este contexto, China expresó hoy que el diálogo es la única vía adecuada para aliviar la tensión en la península coreana, en palabras de su portavoz de Exteriores.

 

El anuncio de China, aliado histórico de Corea del Norte y a su vez importante socio comercial del Sur y EEUU, sigue la línea habitual de su Gobierno, cuya postura ha sido hasta ahora, salvo contadas excepciones, mantener la prudencia y no posicionarse en el conflicto.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web