Breaking News :

 
 

Audio En HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 
Omega

El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dejó sin efecto la declaratoria de rebeldía en contra del mambero Antonio Peter de la Rosa (Omega), quien está acusado de violencia de género contra la bailarina Yuly Mercedes López.

El tribunal adoptó la decisión luego de que el artista compareciera alegando que no había recibido la citación para la audiencia de este jueves cuando fue declarada su rebeldía.

La presidente del tribunal, Gisselle Méndez, ordenó, además, dejar sin efecto el impedimento de salida dictado en contra de Omega, y fijó la continuación del juicio en su contra para el 8 de julio a las 9:00 a.m. El tribunal había emitido el arresto, conducencia e impedimento de salida luego que éste fuera debidamente citado para la audiencia y no se presentó al mismo.

Omega acudió al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva ayer, las 12:40 de la tarde, y se marchó una hora después, tras ser despachado. La magistrada argumentó que cuando el imputado en rebeldía comparece voluntariamente o es puesto a disposición de la autoridad que lo requiere, se extingue la misma.

La rebeldía fue decretada acogiendo una petición del fiscal Kevin Colón. A su salida del tribunal, el hombre del "mambo violento" expresó que no tenía conocimiento de la audiencia.

Comentó que estaba tocando una fiesta en Bávaro y decidió venir, luego de cumplir, a ponerse a disposición del tribunal, porque "ya yo estoy muy frágil en la opinión pública".

"Cada vez que me acusan de algo, es algo que inventan, siéntense y compren palomitas y esperen que yo haga algo, por favor", respondió Omega a una pregunta periodística. El artista se ha visto involucrado en los últimos tiempos en cuatro escándalos judiciales.

Don Omar, (centro) junto al duo dinámico Wisin y Yandel durante los Latin Grammy Awards en New York.

Don Omar, (centro) junto al duo dinámico Wisin y Yandel durante los Latin Grammy Awards en New York. El popular dueto reggaetonero de Wisin y Yandel ha decidido separarse, de acuerdo con Don Omar, otro astro de este género musical.

Acompañado por Yandel, el cantante de reggaetón Don Omar hizo el anuncio sobre los cantantes puertorriqueños y elogió el futuro como solista de su colega, durante un concierto efectuado el viernes en la noche en la isla.

El verdadero nombre de Yandel es Llandel Veguilla Malava y el de su compañero es Juan Morera Luna.

El apoderado Edgar Andino ni confirmó ni negó el anuncio en una entrevista con el periódico local El Nuevo Día.

"Que yo sepa, Don Omar no es el publicista ni el apoderado de Yandel", dijo Andino, de acuerdo con el periódico.

Andino no respondió a un mensaje de The Associated Press que solicitaba sus comentarios.

Ambos reggaetoneros comenzaron su carrera en 1998 y han producido 10 álbumes. Han colaborado con cantantes como Gloria Estefan, Jennifer López y Lenny Kravitz.

Hanley Ramírez

Los Dodgers de Los Angeles colocaron el sábado al torpedero dominicano Hanley Ramírez en la lista de lesionados de 15 días debido a una distensión muscular en la corva de la pierna izquierda.

Ramírez se lesionó el viernes al correr de primera a tercera base en la derrrota 2-1 en San Francisco.

Los Dodgers convocaron de Triple A al jugador de cuadro Dee Gordon para reemplazar a Ramírez.

Ramírez, de 29 años, recién se había reincorporado al equipo el lunes tras operarse el dedo pulgar derecho, el cual se lesionó durante el Clásico Mundial de Béisbol.

Se había ido de 11-5 con un jonrón en cuatro juegos con los Dodgers.

Homicidio

El dominicano Manuel Hernández Mansueta, de 55 años, fue ultimado a tiros anoche esperando por que le pagaran un trabajo de pintura que había hecho, en un hecho ocurrido en Aguas Buenas, Puerto Rico.

Según publicó el periódico elnuevodia.com de ese país, esa la quinta masacre del año reportada frente al restaurante Pica Pollo y Pizzería, en Aguas Buenas.

“Ese señor estaba esperando que le fueran a pagar un trabajo que había hecho, para que tú veas como son las cosas. Estaba en el negocio porque la persona a la que le hizo el trabajo dijo que lo esperaría allí. Es increíble, él era inocente”, expresó Carlitos Román, propietario de la Funeraria Aguas Buenas Memorial y quien tendrá a cargo el proceso funerario.

El cadáver de Hernández Mansueta, el cual fue descrito como amigable y de buen humor, por moradores del sector, tendrá que esperar en el Instituto de Ciencias Forenses seis días antes de poder ser identificado.

Román explicó que “tienen que esperar esa cantidad de días señalados para que se pueda expedir una declaración jurada y un amigo pueda ir a identificarlo y, entonces, se hará la ceremonia”.

La información del portal  explica que el cuerpo de Hernández Mansueta será cremado. 

 

La supresión del nocivo filtro de las “cuñas” en las Fuerzas Armadas dominicanas, unos escurridizos actos a cargo de cabilderos que explotaban vínculos familiares y personales, enviaban listas con nombres de militares, igual como aparecían mensajes y tarjetas de políticos recomendando ascensos, abrió las puertas a las presentes y futuras generaciones de soldados, con un embalaje de oportunidades para acumular méritos profesionales y encaminar su ascenso en el escalafón de mando de los tres brazos armados de la nación.

La nueva ley orgánica de las Fuerzas Armadas está diseñada para engrandecer su institucionalización y reivindicar el honor y la equidad entre sus hombres y mujeres de armas.

El viejo esquema que priorizaba el tiempo como factor para las promociones de grado, perjudicando el esfuerzo y entrega de una buena parte para perfeccionar sus conocimientos, actitudes y disciplina, fue eliminado.

Ahora, para ganar la recompensa de promoción de grados, el soldado tiene que demostrar, más que antigüedad en el servicio, actitud, desempeño, labor prestada en el grado anterior, competencia y moralidad.

Cuando el ministro de las Fuerzas Armadas, el almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez, habló el jueves 24 de enero de este año para LISTÍN DIARIO sobre la extirpación de las “cuñas” que gestionaban ascensos en las filas militares, y describió varias formas de ese entramado de artificios y privilegios, el más alto rango de la armada dominicana establecía hacia donde estaba orientado el nuevo diseño para consolidar a la institución.

Pared Pérez coincidía entonces con la naturaleza y contenido del artículo 109 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Ese capítulo establece que “ninguna autoridad militar recomendará el ascenso de personal bajo su mando que se valga o se haya valido de medios ilícitos o de influencias, para obtener dicha recomendación”. Ese apartado ha estado consignado durante muchos años en el estatuto castrense, pero no se cumplía. Los ascensos son solo una parte de los cambios registrados a todos los niveles en el aparato militar.

La obra en desarrollo para acabar con el vicio de “las cuñas” empezó con una estricta advertencia de preámbulo dirigido al futuro soldado, contenida en once letras bien arengadas por el ministro Pared Pérez: “La rigurosidad para ingresar a la milicia no puede ser violada”.

Más recientemente, el ministro recalcó que “el hecho de ascender a un miembro de las FF. AA., de un año o dos años, es una vergüenza”, dijo Pared Pérez, advirtiendo más adelante que ningún soldado será ascendido si no cumple, al menos, tres años en el grado correspondiente.

Sin embargo, agregó, hay rangos que requieren de más tiempo para ascender en el escalón de mando.

“Hay oficiales o alistados que pueden ser ascendidos, pero tienen obligatoriamente que cumplir con los requisitos de tener un mínimo de tres años en el rango”, apuntó.

Requisitos para ascensos
Para un soldado ser ascendido se requiere, además del tiempo mínimo de servicio efectivo en el rango, que exista una plaza vacante, esté en plena actividad de sus obligaciones, le sean reconocidas condiciones de carácter, espíritu militar y buena conducta de soldado y civil.

También debe llenar todos los requisitos de servicio y de comando, actitud profesional y competencia para el desempeño de las funciones del grado superior, y una aptitud física comprobada por reconocimiento médico.

En una ocasión, el ministro de las Fuerzas Armadas recordó que durante el periodo 2004-2006, cuando estuvo por primera vez al frente de la institución, rechazó recomendaciones de ascensos y ordenaba hasta cinco días de arresto a quien intentara beneficiarse a través de contactos políticos.

Y ahora no será diferente, ha dicho el alto oficial, con esta advertencia: “Quien sea recomendado sin cumplir la rigurosidad que implica el rango a que aspira, tendrá problemas”.

A los militares dominicanos, tras su ingreso y juramento de lealtad al país, se les enfoca en la misión de defender, preservar, hacer respetar y cumplir estrictamente la Constitución y las leyes de la nación. Esto incluye el estado de derecho, el poder legalmente constituido, promoción y defensa de los derechos humanos, auxilio en momentos de desastres, calamidades públicas y auxiliares de la policía en asuntos de orden público.

EL REGISTRO DE SOLDADOS 
La matrícula militar del país es de unos 52,000 miembros, pero los adscritos a sus unidades llegan a los 30,000 efectivos.

El alto mando militar quiere “dignificar cada rango en las filas militares”, y su propósito es que los grados se ganen el respeto de la poblacion. Se calcula que el país tiene 2,580,083 hombres y 2,464,698 mujeres disponibles para el servicio militar. De estos, unos 2,188,358 son hombres y 2,090,180 mujeres, ambos aptos para el servicio.

LA CARRERA DEL MINISTRO 
El almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez, bajo cuya gestión se ejecuta el modelo de carrera militar puesto en marcha en el país, devenga un salario de RD$90 mil (US$2,195 conforme al cambio actual en el mercado de divisas) como ministro de las Fuerzas Armadas. Es un meritorio oficial de carrera, oriundo de Santo Domingo. Tiene 56 años de edad.

A él ha tocado la misión de adecentar el ejercicio militar y transparentarlo a un nivel de aceptación y confianza máxima, bajo el marco del sistema democrático que rige la vida del país.

Es un hombre de armas que llegó a la más alta posición del mandato castrense, tras el cumplimiento de los mismos parámetros que hoy defiende, demostrando sus destrezas, capacitación académica y militar, dentro y fuera del país, desde su ingreso a la Marina de Guerra en octubre de 1973.

Se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago.

Dirigió dos veces la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), fue director de la Autoridad Portuaria Dominicana y de la Dirección de Migración.

 

El  expresidente Hipólito Mejía y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado se reunieron el viernes, lo que abre la posibilidad de una reunificación en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anhelada por la mayoría de su militancia. Vargas Maldonado confirmó en su cuenta de Twitter que la reunión se efectuó en la residencia campestre del exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, en Lomas Lindas, Pedro Brand.

El presidente del PRD dijo que en el encuentro efectuado el viernes a las 12:00 del mediodía, acordaron reunirse posteriormente para hablar de temas políticos y  de interés nacional. Soto Jiménez, quien sirvió de anfitrión del encuentro, informó que al almuerzo Mejía y Vargas Maldonado llegaron al lugar, acompañados solo por sus escoltas.

Dijo sentirse satisfecho con el reencuentro entre Mejía y Vargas Maldonado.

Triunfo de Soto

Soto Jiménez, exministro de las Fuerzas Armadas y presidente del Partido V República, logró lo que no pudieron familiares y amigos cercanos comunes de Mejía y Vargas.

El exmilitar es un admirador del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez.

El encuentro de Vargas Maldonado con Mejía se produce un día después del celebrado con el expresidente Leonel Fernández.

Mejía públicamente dijo que Vargas Maldonado debía reunirse con él igual como lo hizo con el presidente Danilo Medina y con Fernández.

Vargas Maldonado, presidente del PRD y Mejía no se habían reunido desde el 11 de mayo, cuando el segundo fue proclamado como candidato presidencial del partido blanco.

Alegría por reunión

El excandidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, el licenciado José Leonel Cabrera y los diputados Eugenio Cedeño y Nelson Arroyo expresaron su regocijo por el encuentro entre los dos principales líderes del PRD.

Abinader dijo que la familia  perredeísta esperaba ese encuentro de sus dos líderes para lograr la reunificación del partido blanco.

Manifestó que espera que la próxima reunión se celebre lo más rápido posible.

Neney Cabrera declaró que le satisface la reunión entre Mejía y Vargas Maldonado.

Sin embargo, dijo que lamenta que el presidente del PRD haya aceptado reunirse con Mejía por recomendación del expresidente Fernández y no por escuchar el clamor de las bases del PRD.

En tanto, los diputados Cedeño y Arroyo, felicitan a Vargas Maldonado por haber dado ese paso inicial a un posible reencuentro de los perredeístas.

Entienden que si el presidente del PRD se reunió con Medina, con Fernández y otros líderes, no había razón para no hacerlo con Mejía.

Volvería al PRD

El diputado independiente, doctor Carlos Gabriel García, consideró que la reunión de Mejía y Vargas Maldonado es una muestra de madurez política de ambos dirigentes.

Además, que esa nueva situación le obliga a reconsiderar su abandono de las filas del PRD.

“Me declaré independiente por las incomprensiones entre ambos líderes. Ahora que han tomado conciencia de la necesidad  de reunirse en busca de una salida a la división del partido. Estoy contemplando mi posible retorno”, puntualizó.

Consideró que la democracia se fortalece con la unidad de los partidos y ese encuentro hay que verlo dentro de esa óptica.

Ley partidos políticos

El expresidente Mejía y Vargas Maldonado iniciaron un periplo para presionar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Ambos se reunieron con ese propósito con Medina.

Vargas también se reunió con Fernández y posteriormente hacerlo con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Mejía ya lo hizo.

Hace más de 10 años en diferentes versiones cursa en el Congreso Nacional, el proyecto de ley de los partidos políticos.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, sin su respaldo esa iniciativa no pasaría.

Tanto Mejía como Vargas Maldonado alegan que fueron víctimas de la utilización de los recursos del Estado para impedir su triunfo en las elecciones.

Primero fue Vargas Maldonado en el 2008, cuando Fernández buscó y obtuvo su reelección y posteriormente en el 2012 con Mejía, siendo candidato el presidente Medina.

Historia crisis

 Mejía le ganó la convención a Vargas Maldonado el 6 de marzo del 2011. El presidente del PRD al inicio la desconoció, argumentando que fue viciada al insertar en el padrón más de 300 mil militantes del PRD.

Posteriormente,  Vargas Maldonado declaró que por el bien y la unidad del PRD reconocía la victoria de Mejía, aunque fue en forma irregular.

Las diferencias de Vargas con Mejía no terminaron y no se integró a la campaña electoral.

Mejía acusó a Vargas Maldonado de haberle traicionado y facilitar el triunfo del PLD.

Expulsión

El 13 de enero de este año, el Tribunal Disciplinario del PRD, encabezado por Rafael Vásquez Paulino (Fiquito) expulsó definitivamente y con carácter irrevocable a Mejía y al licenciado Andrés Bautista de esa organización y suspendieron por dos años, con revisión cada seis meses a los secretarios general y de organización, licenciados Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.

Estos recurrieron al Tribunal Superior Electoral (TSE) y allí le confirmaron la suspensión.

UN APUNTE

La fecha de la convención

La celebración de la  convención es un tema crucial que tendrán que dilucidar el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y  el expresidente Hípólito Mejía. Vargas ha dicho que su mandato concluye el próximo año y Mejía que el próximo 19 de julio.

El exguerrillero Hamlet Hermann reiteró ayer su posición de que los restos del expresidente de la República, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, fueron lanzados al mar desde un avión por oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana.

Hermann dijo que los restos que fueron exhumados la pasada semana no son los del “Coronel de Abril”, y destacó que la comisión de exaltación tomará la decisión de realizar las pruebas fuera del país, aunque públicamente la información que se ha dado es que el análisis se realizará en el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif). 

Dijo que los restos del Héroe Nacional no fueron esparcidos en las montañas porque quedaban muy cerca de viviendas de campesinos, razón por la que se tomó la decisión de llevarlos a la Base Aérea de San Isidro, desde donde partió la aeronave. 

Explicó que esa operación militar estuvo a cargo del general Marmolejos, y que fueron lanzados amarrados a unas pesas para evitar que fueran encontrados. 

“El que no quiera aceptar eso debería presentar una prueba en contrario, yo creo que es muy bueno el análisis fuera del país”, dijo. Explicó que a los señalados como restos de Eberto Lalane José, que también participó en la expedición de Caracoles de 1973, le hicieron pruebas de ADN y estos arrojaron negativos.

El Consejo del Poder Judicial recomendó ayer al Pleno de la Suprema Corte de Justicia el asenso y traslado de 71 jueces de cortes, salas penales, laborales, entre otros.

El Consejo, que preside el magistrado Mariano Germán Mejía, recomendó el ascenso de los jueces Eduardo Sánchez Ortiz para la presidencia de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Ramona Rodríguez López, como jueza de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación; Mariana García Castillo, a la Primera Sala Penal de la Corte; Alina Mora Arias, como presidenta de la Cámara Penal del Distrito y Natividad Ramona Santos, como presidenta del Tercer Tribunal Colegiado.

Asimismo, el Consejo que integran, además, Dulce Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias Valera y Elías Santini, también recomendó al magistrado Teófilo Andújar Sánchez, quien se desempeña como juez del Segundo Tribunal Colegiado, para segundo sustituto del presidente de la Cámara Penal del Distrito Nacional. 

En tanto que Felipe Molina Abreu, quien es juez del Segundo Tribunal Colegiado, fue recomendado como primer sustituto de la Cámara Penal del Distrito.

Mientras que Manuel del Socorro Pérez García fue ascendido a juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, en lugar de Olga Herrera Carbuccia, quien fue designa en una Corte Interamericana. También la magistrada Wendy Martínez fue ascendida como primera sustituta del presidente de la Corte de Apelación de esa jurisdicción y Manuel Hernández Victoria, quien se desempeñaba como juez de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito, fue trasladado a la provincia de Santo Domingo a integrar la Cámara Penal de la Corte de Apelación, entre otros.

Está pendiente que el pleno de la Suprema Corte de Justicia se reúna para confirmar o revocar algunas de estas recomendaciones. 

Vladimir Fernández ha conquistado una clientela fiel que espera su producto, por eso procura ser puntual en la entrega.

Vladimir Fernández ha conquistado una clientela fiel que espera su producto, por eso procura ser puntual en la entrega. Es cierto que la tasa de desempleo es alta y crece, pero la gran mayoría de los afectados se ha aferrado a solo trabajar como burócratas en el gobierno o al motoconcho, mientras los trabajos de la construcción, lo han abandonado a los ilegales haitianos que cada semana cobran dinero que envían a su País, y nuestros barrios y campos siguen en la miseria. Cuando existe interés de trabajar no hay fronteras, cualquier actividad realizada con esmero genera frutos. Vladimir Fernández y Elizabeth Fabián Reyes viven lejos uno del otro en la capital de República Dominicana, no son familia y posiblemente no se conocen, pero los dos tienen un elemento en común: consiguieron “un dinerito” prestado y lo están multiplicando a través del comercio. 

Vladimir compra caldo de pollo (sopitas), afeitadoras, cloro, azafrán y otras mercancías para revenderlas. Su transporte es un viejo motor de los denominados 70, pero las distancias que recorre para hacer las rutas son tan largas que pareciera como si tuviera un vehículo de alto cilindraje. Vladimir se vio atraído por la flexible tasa de interés del 1% del programa estatal Banca Solidaria y tomó prestados RD$15,000. El emprendedor vive en el kilómetro 8 de la carretera Sánchez y varias veces vio un anuncio que hacía referencias a las oportunidades de calificar para un préstamo.

Mientras Elizabeth Fabián tiene una pequeña cafetería en el sector El Manguito, que fortaleció con 35 mil pesos que le prestó la misma institución. Los dos consiguieron el dinero sin contratiempos con la modalidad de grupo, que consiste en asociarse con más personas, pero cada uno recibe el crédito individual y puede ser garante del otro;  todos deben procurar quedar bien con Banca Solidaria para no afectar el historial crediticio conjunto. Es decir, que cada uno “vigila” al compañero de grupo para que “una acción tuya no me dañe a mí para toda la vida y luego nadie me preste”.

La seriedad de Vladimir habla por sí sola. De este joven de 22 años, que cursa el tercero de bachillerato (estudia los domingos) todos los que viven alrededor de la modesta casa donde reside junto a sus padres y otras dos personas, ofrecen buenas referencias. Y ese comportamiento que tiene bastó para que Banca Solidaria pusiera en sus manos el dinero solicitado y esté dispuesta a “doblarle” el monto una vez salde la deuda. “Como ese muchacho hay pocos por este barrio. Es totalmente distinto, yo hablo mucho con él y da gusto tratarlo. Es un ejemplo de que el que quiere ser serio lo es”, asegura Luisa, una vecina del vendedor, sin que este supiera la buena referencia que su amiga ofrecía a un equipo de elCaribe que acudió a la vivienda de Vladimir.

La ruta que realiza el emprendedor le ocupa prácticamente toda la semana, pero vale la pena hacerlo. Un día lleva las mercancías al ensanche Quisqueya, otro día se mueve por la avenida Independencia, otro por Herrera, un día sale para Los Alcarrizos y otro día “se lanza” para Villa. Cuando Vladimir concluya el bachillerato va directo a estudiar Mercadeo y Ventas. Esa es su aspiración, que le dará la base para el negocio grande que aspira tener. La otra persona que conforma el grupo de Vladimir es una joven que trabaja con empeño un pequeño salón de belleza que montó.

La cafetería de Elizabeth

Antes esta mujer luchadora tenía menos mercancía en su negocio, pero las exigencias del público le hicieron ver que debía comprar más y algunos aparatos. A simple vista al negocio de Elizabeth (Heladería y Cafetería Nathali) pareciera que no va nadie a comprar, pero la realidad es que no le va mal. Los principales clientes son los muchachos que salen de la escuela y personas que transitan por los alrededores.

El pequeño negocio está cerca del Instituto Azucarero Dominicano, en la avenida Jiménez Moya y tiene de vecino otros grandes establecimientos, pero para todos hay espacio y gente que está dispuesta a comprar. El horario que tiene Elizabeth es largo, comienza a las 7:30 de la mañana, aunque se ha levantado una hora antes a preparar los galones de jugo, pero hay espacio para ir a dormir un rato a la casa luego del mediodía.

Esfuerzo visto en poco más de un año

Elizabeth tomó el préstamo de RD$35 mil para saldarlo en un año y tres meses y avanza para quedar bien. “Las facilidades que me dieron son excelente, además de que luego que lo tomé el crédito me dieron dos meses de gracia para comenzar a pagar. La tasa que me dieron es baja, antes yo tomé un prestamito en un banco privado y me cobraban mucho más”, expone Fabián, madre de dos hijos y abuela de dos niños. La propietaria de la cafetería no es una improvisada en temas de negocios, desde pequeña comenzó a ver como eran “las cosas” en ese mundo, pues en su casa se vendía ropa de paca. 

Elizabeth y Vladimir forman parte de los 16,200 microempresarios que atendió Banca Solidaria en los primeros seis meses de funcionamiento por un monto global de RD$1,200 millones. El objetivo de Banca Solidaria es apoyar a los micro y pequeños empresarios “de subsistencia y en crecimiento”, a través de acciones combinadas de financiamiento y asistencia. 

Planificación
Con el “dinerito que Elizabeth gana en su cafetería cubre sus necesidades.

Una de las tantas manifestaciones de haitianos reclamándole a la JCE la entrega de documentos que deben ser exclusivos para dominicanos. El miembro  de la Junta Central Electoral José Ángel Aquino refutó   ayer al presidente de ese organismo, Roberto Rosario Márquez, al afirmar  que   mintió  a  senadores y diputados al asegurarles que no existen  los  22,673 hijos de madres extranjeras ilegales inscritos en el Registro Civil.

Esto agudiza la crisis interna que  tiene dividido al Pleno de la JCE. En el Congreso, Rosario hizo acusaciones contra Aquino y Eddy Olivares y a su vez fue criticado por legisladores que le acusaron de “asesino de nacionalidad”.

Rosario contra un acta.  Aquino mostró un documento con fecha  4 de abril, en el que el secretario de la JCE, Hilario Espiñeira, certifica que en su sesión del 21 de febrero el Pleno del organismo decidió lo siguiente: “Único: Desestimar el anteproyecto de Ley sobre Registro de Nacimientos de Hijos (as) de Madres Extranjeras no Residentes en República Dominicana, y documentar los 22,673 casos de extranjeros que han sido identificados en los Libros Registros de nacimiento y remitirlos a la Dirección General de Migración, para que esta institución tome la decisión al respecto”.

El tema es delicado, ya que miles de haitianos pretenden aprovechar las debilidades institucionales de República Dominicana, reniegan de su propia nacionalidad, alegan que quedarían sin patria, menospreciando que tienen la haitiana, para lo cual han contado con voces que cada día maltratan la soberanía nacional.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web