Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

La Policía Nacional y el ministerio público allanaron ayer varios locales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se incautaron de numerosas evidencias relacionadas con las protestas del pasado martes, cuando fue asesinado el coronel Julián Suárez Cordero, honrado por el Poder Ejecutivo con un ascenso póstuno en el grado de general de brigada del cuerpo de orden público. 

Mientras estaba en marcha este operativo en busca de evidencias vinculadas al crimen, oficiales de inteligencia continuaban la búsqueda del estudiante de medicina Wilson Daciel Javier Nicasio, presunto autor de la muerte del coronel Suárez Cordero, abatido de un disparo de fusil mientras comandaba un contigente antidisturbios ante una manifestación estudiantil en el centro de estudios universitarios la mañana del martes pasado.

Las pesquisas se realizaron en los locales de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), donde fueron encontradas armas de fabricación casera de las denominadas chilena y chagón, tres cartuchos dentro de una impresora y otros objetos. 

Los fiscales Carlos Calcaño y Dante Castillo encabezaron las pesquisas, que iniciaron a las 7:00 de la mañana en el local del Felabel, organización a la que pertenece Javier Nicasio, acusado del asesinato del oficial de la Policía.

En el local del Felabel fueron encontradas una “chilena”, una escopeta tipo chagón con cuatro cartuchos, un garrafón de gasolina, un casquillo de pistola calibre 45, una peluca rubia, un pasamontaña y libretas de apuntes.

Del local, ubicado en la primera planta de la Facultad Ciencias de la Salud, los agentes cargaron con documentos y fundas con objetos que serán analizados por la Policía Científica. 

En el edificio de la FED fueron encontradas un arma de fabricación cacera, un cruzacalle con una impresión del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y tres cartuchos dentro de una impresora. Los objetos estaban en la oficina del secretario de Bienestar Estudiantil de la FED, César Alcaño, también perteneciente al Felabel, según informó el vicepresidente de la FED, Willi Rodríguez.

En el operativo participó el director de seguridad de la UASD, Manuel Gutiérrez. La requisa terminó en el Departamento de Seguridad de la biblioteca Pedro Mir, de la academia, donde las autoridades se incautaron de 15 USB (un dispositivo para almacenar datos) y revisaron decenas de documentos. 

El Consejo Universitario autorizó a las autoridades a penetrar al centro docente para recabar evidencias que conduzcan al esclarecimiento de la muerte del coronel Suárez Cordero.  

Medidas drásticas
El rector Mateo Aquino Febrillet dijo que desde los años 60 los grupos estudiantiles siempre han manejado artefactos y recordó que en una ocasión el entonces vicerrector, Federico Lalane José, le quitó una metralleta a un estudiante, y en un local de un grupo estudiantil estalló una bomba de fabricación cacera.

 Sin embargo, la máxima autoridad de la UASD aseguró que si se determina que hay universitarios comprometidos en el asesinato del coronel de la Policía Nacional, el Consejo Universitario aplicará medidas severas, tal y como han sido ejecutadas en otras circunstancias.

Expresó que en caso de que la Policía Científica y el ministerio público encuentren alguna evidencia comprometedora se tomarán disposiciones rigurosas “porque la UASD no es un recinto militar”.

Ingresó a la UASD en 2010
El joven Wilson Deciel Javier Nicasio, sospechoso del crimen de Suarez Cordero, es un estudiante de medicina, de matrícula 100165852, que ingresó a la UASD en el 2010.

Según el rector, Javier Nicasio estudiaba en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), en San Francisco de Macorís, y sus últimos dos semestres, incluyendo el verano pasado, los ha cursado en la sede central de la UASD.

Sigue la búsqueda
Oficiales de la Dirección de Inteligencia Delictiva  de la Policía continuaban anoche la búsqueda de Wilson Daciel Javier Nicasio, presunto autor de la muerte del coronel Julián Suárez, “No hemos cesado de buscarlo, aunque esperábamos que se entregara en la mañana de hoy (ayer)”, dijo el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, tras reiterar que la jefatura del mayor general José A. Polanco Gómez ha garantizado la vida del fugitivo.

“No debe tener temor de entregarse si él se considera inocente; peor sería que provocara una confrontación con nuestros equipos de búsqueda”, dijo Báez Aybar.

Desde la noche del miércoles, la Policía y el ministerio público esperaban la entrega del presunto homicida del oficial, como habían prometido sus abogados y familiares, pero han pasado casi dos días y el hombre aún no aparece.

Ayer, mientras era sepultado en el cementerio de Castillo, de la provincia Duarte, el cadáver del coronel Suárez Cordero, con sus nuevas insignias de general de brigada y los honores correspondientes a su ascenso póstumo, las autoridades en Santo Domingo realizaban allanamientos en la UASD y otros sectores en busca del sospechoso. Simultáneamente, decenas de periodistas, camarógrafos, fotógrafos, activistas de derechos humanos y representantes del ministerio público, esperaban en la explanada frontal de la emisora Z-101, donde presuntamente acudirían los abogados y familiares del estudiante Javier Nicasio para entregarlo a las autoridades.  

 

(+)
ABOGADO AFIRMA QUE DESCONOCE PARADERO

Anoche, Elías Nicasio Javier, el abogado del estudiante Javier Nicasio, acusado de la muerte del coronel Suárez Cordero, le exhortó públicamente que se entregue a la justicia. Recordó que el miércoles éste prometió que iba a entregarse, pero luego perdió el contacto y desde entonces no se sabe de su paradero. 

“Que se entregue, porque si él es inocente se demostrará; no hace nada con estar huyéndole a las autoridades”, dijo el jurista a través de una estación de televisión. Reveló que los familiares de Javier Nicasio no han tenido contacto con él en las últimas 24 horas. 

“Ayer yo acudí al Gobierno de la Tarde a ofrecer la información de que se iba a entregar, porque un familiar cercano me dijo que estaba en esa disposición, pero después que yo ofrecí esa información ha sido imposible localizar el lugar dónde está, porque no se ha comunicado ni con la persona que me ofreció la información, ni con otro familiar”, dijo el abogado.

David Ortiz pegó un jonrón y remolcó dos carreras para impulsar su promedio de bateo por encima de .500 mientras los Medias Rojas de Boston vencían 7-2 a los Astros de Houston.Ortiz, que también anotó tres veces, ha bateado de 20-11 (.550) con cinco carreras producidas desde su regreso el pasado fin de semana. El dominicano se perdió 71 de los últimos 72 juegos de la temporada pasada y la mayoría de las primeras tres semanas de la campaña actual por una lesión de talón.

Boston ha ganado 10 de sus últimos 13 juegos y derrota a ocho rivales seguidos en el primer juego de una serie por primera vez en la historia del equipo.

Clay Buchholz (5-0) concedió dos carreras y seis imparables en siete entradas y dos tercios, ponchó a 10 y dio dos bases por bolas. Su efectividad aumentó de 0.90 a 1.19.

Por los Medias Rojas, Ortiz de 4-3, con tres anotadas y dos remolcadas. Por los Astros, los dominicanos Carlos Peña de 4-0, y Fernando Martínez de 4-3.

Oficiales policiales apresaron a dos propietarios de metaleras ubicadas en Santo Domingo Norte y Este, donde ocuparon más de 33 mil libras de alambre de compañías telefónicas.

Dijo que los prevenidos son Edison Suárez Reyna, de 33 años, y Rubén de los Santos, de 30, propietarios de las metaleras “El Menol” y “Caribe Metal”, respectivamente.

Las acciones fueron desplegadas por personal policial adscrito a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y un representante del Ministerio Público.

La Policía explicó que Suárez Reyna fue apresado en la Metalera “El Menol”, ubicada en la carretera vieja de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, donde se ocupó una gran cantidad de cables eléctricos pelados. La intervención fue desplegada mediante la orden de arresto y allanamiento 07412-ME-13.

Mientras que De los Santos fue arrestado en la metalera “Caribe Metal”, ubicada en la calle Salome Ureña, del sector La Ureña, Santo Domingo Este. En esta acción se ocuparon alambres eléctricos quemados y pelados de diferentes calibres, con un peso aproximado de 33 mil 342 libras.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para los fines de sometimiento.

 
 

El sospechoso de los atentados en Boston Dzhokhar Tsarnaev confesó que él y su hermano Tamerlan tenían planes para cometer un ataque con explosivos en Nueva York, informó hoy el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

"La pasada noche, el FBI nos informó de que la ciudad de Nueva York era el siguiente objetivo de su lista. Tenían pensado conducir a Nueva York y detonar explosivos en Times Square", afirmó Bloomberg en una conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe de la policía de la ciudad, Raymond Kelly, explicó que inmediatamente después de cometer el atentado en el maratón de Boston, el pasado 15 de abril, ambos hermanos decidieron "de forma espontánea" viajar a Nueva York para atentar en Times Square en la noche del pasado jueves.

"Llevaban seis bombas en el coche, una de ellas similar a la que utilizaron en Boston", añadió Kelly, quien explicó que los nuevos detalles se han conocido después de un segundo interrogatorio a Dzhokhar Tsarnaev en el que se mostró "más lúcido".

En un principio, el joven de 19 años había indicado que él y su hermano, quien murió en una persecución policial el pasado viernes, querían ir a Nueva York "de fiesta" en un automóvil Mercedes que robaron durante su huida tras el atentado en Boston, pero en una entrevista posterior cambió su versión de los hechos.

El dueño del Mercedes, un hombre de nacionalidad china al que los hermanos Tsarnaev secuestraron junto con su vehículo, ha declarado a las autoridades que los hermanos le dijeron: "Acabamos de matar a un poli. Hemos volado la maratón. Y ahora, vamos a Nueva York", según indicó el martes el diario The Boston Globe.

Kelly reveló hoy que el plan de los dos hermanos de venir a Nueva York empezó a frustrarse cuando el vehículo se quedó sin gasolina y tuvieron que parar.

"No sabemos si habríamos sido capaces de parar a los dos terroristas de Boston pero afortunadamente ya no tenemos que averiguarlo. Los pararon antes de que pudieran atacar" en Nueva York, dijo Bloomberg.

El alcalde detalló que la operación de captura lanzada por las autoridades tras el atentado de Boston demuestra lo "valiosas" que son las cámaras de seguridad que hay instaladas en las calles de la ciudad.

Por su parte, el jefe de la policía reveló que las autoridades tienen imágenes de al menos uno de los hermanos Tsarnaev en Times Square tomadas, primero en noviembre del año pasado, y en una fecha que no se ha podido detallar.

"No sabemos si esas visitas tienen alguna relación con lo que planeaban" después en Nueva York, reconoció Kelly.

El hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en un tiroteo con la policía el pasado viernes, horas después del intento de huida.

Su hermano menor fue capturado mientras se escondía en un bote en el patio trasero de una vivienda a las afueras de Boston y ahora colabora en los interrogatorios de los investigadores desde el hospital. 

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, admitió hoy que en  esa casa de estudios operan  grupos radicales   que poseen  armas y con sus acciones  están haciendo  daño a la institución.  Aquino Febrillet expresó que  en varias ocasiones  se ha reunido  con los  dirigentes  de las distintas agrupaciones que operan en  la  UASD   para que cambien  su forma de proceder. Consideró  que perder la  UASD  sería una situación  difícil para los sectores humildes  poder estudiar, porque es  la universidad  del  Estado   y  “yo trabajo día y noche para que esto mejore,  pero cada vez que avanzamos  dos pasos  nos  derrumban”.

Informó que los mismos grupos estudiantiles en  otra jornada de protesta   quemaron  un vehículo de la universidad y ese mismo día también  hicieron uso de  armas de fuego.

El rector Aquino Febrillet habló al ser entrevistado en el   programa Uno + Uno de Teleantillas,   donde   informó que las labores administrativas de la UASD se reinician  hoy y las docentes mañana en la sede central y  los centros regionales.

La convocatoria  fue para los 172 mil estudiantes que  tiene matriculados  la  universidad.

 Comentó  que en la última  matriculación se redujo el número de estudiantes, situación que atribuyó a la  muerte del estudiante de medicina Willian Florián Ramírez, de San   Juan de la Maguana, en  noviembre del año pasado.

 El coronel

En definitiva,  el rector  informó que la  UASD  está de luto  por  la muerte del coronel  de la Policía Julián Suárez Cordero el  pasado martes  mientras trataba de preservar el orden durante  una protesta en la sede central.

  Dijo que están de luto porque  los hijos  de ese  oficial estudian en la institución.

 Mientras la   Policía      tiene como   sospechoso de la muerte del coronel  a  Wilson  Daciel Javier Nicasio, estudiante de medicina y   dirigente del Frente Estudiantil de Liberación  Amín Abel  (Felabel), como el principal sospechoso de haber disparado contra el coronel Suárez Cordero.

Según se informó,  varios servicios de la  Policía están  persiguiendo a   Javier Nicasio y  han realizado allanamientos en su pensión y en la residencia de su madre, donde han ocupado un chaleco antibalas, un cargador para pistolas calibre 9mm con miras telescópica para fusil, dos computadoras  y  celulares con sus respectivos cargadores.

Al cierre de la edición,  Javier Nicasio no había sido apresado  ni tampoco se había entregado a las autoridades policiales.

UN APUNTE

Acción

Durante la mañana de hoy la Policía y  representantes del Ministerio Público realizaron  inspección en gran parte de los locales de los  grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se  incautaron de  pelucas y otros objetos que serán investigados,   pero no se informó si  habían  encontrado armas de fuego.

Puerto Plata.- El coronel de la Policía Julián Suárez Cordero, que resultó muerto de  un balazo en la cara durante enfrentamientos con estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, había prestado servicio como comandante de Amet en Puerto Plata. La información fue suministrada por Máximo Báez Aybar, vocero de la Uniformada, quien advirtió que esa institución hará todo a su alcance para dar con el o los culpables.


“Una cosa es ejercer un derecho y otra cosa es bandalizar un derecho. Y eso no lo vamos a permitir. Lamentablemente, hemos perdido a un oficial correcto y trabajador a manos de antisociales…”, dijo.
Además de Suárez Cordero, en la manifestación estudiantil, en apoyo a la jornada de huelga que se desarrolla en San Francisco de Macorís, también resultaron heridos el raso de la Policía Rafael Batista Pérez, quien recibió una pedrada en una mano, y un estudiante, baleado en una mano
El coronel falleció en el Centro Médico UCE, donde era intervenido.
Se informó que cuando el oficial fue herido permaneció unos 15 minutos en el pavimento antes de ser llevado en una camioneta al referido centro de salud.
Los agentes formaban parte de un contingente que trataba de controlar a un grupo de estudiantes  que protagonizaba desórdenes en la avenida Alma Mater, en la puerta norte del campus universitario.
Al lugar se han presentado varios agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), para tratar de viabilizar el tránsito. Exhortaron a los conductors a evitar la zona de los enfrentamientos.
Los disturbios en la UASD se realizan en momentos en que hay paros de labores en San Francisco de Macoris, Bonao y Miches.
En vista de los acontecimientos, la UASD suspendió la docencia en su sede central, a fin de “preservar la paz y la tranquilidad”.
El rector Mateo Aquino Febrillet dijo que las labores administrativas se mantienen inalterables y que la suspensión de la docencia es sólo hasta las 7:00 de la mañana de este miércoles 24.
Indicó que las autoridades de la institución tomaron la medida para evitar derramamientos de sangre y otros hechos lamentables.

El comunicador Alvarito Arvelo dijo suciedades y palabras impublicables  contra el Gobernador del Banco Central Valdez Albizu y contra Vicente Bengoa, porque el primero le mando a quitar unos contratos a su esposa.

Lo malo de todo esto, es que a través de un medio de comunicación de masa, Alvarito nos tiene acostumbrados a estas feas palabras y nada le pasa, pero si un locutor de pueblo intenta decir una palabra descompuesta inmediatamente le caen los sensores de moralidad encima y hasta su cabeza piden.....ese señor se burla del Pais y la Z101 también....

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer escandalosos  los niveles de violencia que registra el país, y dijo esperar que las autoridades tengan claramente establecido cómo enfrentar esa situación y donde esa violencia es mas acentuada.

El cardenal considera que se deben ver causas de violencia.

López Rodríguez señaló que  el plan de acción contra la violencia e inseguridad ciudadana puede ser bueno, pero es correcto saber dónde y quiénes son los delincuentes que perturban la paz ciudadana.

López Rodríguez fue entrevistado por los periodistas a su salida del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde recibió las llaves de una yipeta donada por el empresario José Luis Corripio Estrada.

 

 

 
 
 
 
 

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de  Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara dijo ayer que los apagones cesarán cuando la población pague el servicio de manera regular y a tiempo.  

Dijo que todos los apagones son financieros porque no hay dinero para mantener una planta encendida 24 horas quemando petróleo,  ni bolsillo que soporte ese flete.

Dijo que todos los apagones son financieros porque no hay dinero para mantener una planta encendida 24 horas quemando petróleo,  ni bolsillo que soporte ese flete.

Bichara, dijo que para solucionar el problema, y poder cumplir con los generadores, la población debe pagar a tiempo por el servicio.

“En estos momentos mientras paguen su energía, más podemos pagar los combustibles que hacen falta, que el que no ha pagado su factura todavía que la pague, para poder pagar a los generadores y, a su vez comprar combustible, mientras trabajamos en cambiar la matriz”, respondió Bichara al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional.

En ese sentido, el funcionario reconoció que son apagones financieros, “porque no hay forma de mantener una planta 24 horas quemando petróleo, ningún bolsillo lo soporta. Para que eso cambie hay que modificar las plantas que generen con carbón, gas u otro combustible más barato”.

Dijo que la deuda actual del gobierno con los generadores es de aproximadamente 600 millones de dólares.  

Sin embargo, previamente el funcionario había atribuido la tanda de apagones de los últimos días, a la salida del sistema  de tres plantas de generación por problemas técnicos, lo que provocó un déficit  de unos 50 megavatios.

Dijo que estas plantas se han ido integrando gradualmente, con la idea de que el servicio pueda restablecerse según esas debilidades se superan y “de forma definitiva, con la instalación de las plantas que se están gestionando  para que eso sea un acontecimiento que permita superar efectivamente  el problema del servicio en la Republica Dominicana”.

El funcionario manifestó que la solución a la crisis del sistema eléctrico nacional hay que analizarlo desde tres puntos; la generación, las pérdidas y la eficiencia. 

El vicepresidente de la CDEEE fue entrevistado en  el Palacio Nacional, donde acudió para tratar sobre el proceso de licitación de las plantas a carbón.

 

Efectivo.  El dominicano Bartolo Colón permitió tres hits y los Atléticos de Oakland capitalizaron ocho boletos recibidos, dos balks y dos errores para vencer el martes por 13-0 a los Medias Rojas de Boston, en un partido abreviado a siete episodios.

Colón (3-0) lanzó las siete entradas y pasó algunos de problemas bajo la tenue lluvia que estuvo cayendo durante el encuentro. Ponchó a siete y dio su primer pasaporte en la campaña, en 25 innings, a Jacoby Ellsbury para abrir la sexta. Permitió un sencillo al cuadro en la primera entrada de Dustin Pedroia y sencillos con dos outs en la quinta, de Jarrod Saltalamacchia y Jonny Gomes.

El mexicano Alfredo Aceves (1-1) retiró a los primeros cuatro bateadores hasta que perdió el control y fue relevado por Steven Wright ya con el marcador 8-0 con un out en la cuarta. Fue, por mucho, el peor desempeño de cualquier abridor de Boston en la temporada. En los otros 19 partidos, los abridores habían permitido tres o menos carreras en 18 ocasiones y cuatro carreras sólo una vez.

Yankees  4
Rays         3
ST. Petersburg, Florida
.

Ichiro Suzuki pegó un sencillo de dos carreras en la novena entrada y los Yanquis de Nueva York vencieron el martes 4-3 a los Rays de Tampa Bay.

El dominicano Robinson Canó dio fin a la actuación de Price con un sencillo en la novena.

Canó se robó la intermedia en un lanzamiento de su compatriota Fernando Rodney que golpeó a Vernon Wells. El bateador emergente Travis Hafner recibió una base por bolas intencional y Lyle Overbay congestionó las bases con un pasaporte.

Por los Yanquis, los dominicanos Eduardo Núñez de 4-1, con una carrera anotada; y Canó de 4-2, con una anotada.

Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 4-0.  

Orioles     4
Azulejos   3
(AP) Baltimore.

El mexicano Miguel González cubrió seis innings y Manny Machado conectó dos hits y remolcó dos carreras, y los Orioles de Baltimore aprovecharon una segunda entrada de cuatro carreras para vencer el martes por 4-3 a R.A. Dickey y los Azulejos de Toronto.

 El dominicano Edwin Encarnación pegó cuadrangular de tres carreras para el último lugar, los Azulejos, que han dejado escapar seis de ocho encuentros.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-0 con una carrera anotada; Encarnación de 2-1 con una anotada y tres impulsadas; y Melky Cabrera de 4-1. Los venezolanos Maicer Izturis de 4-1; y Henry Blanco de 2-1.

Mellizos    4
Marlins     3
(AP) Minneapolis.

El venezolano Oswaldo Arcia conectó el primer cuadrangular de su carrera y Kevin Correia permitió sólo dos anotaciones en siete episodios para que los Mellizos de Minnesota superaran el martes por 4-3 a los Marlins de Miami en el primer partido de una doble cartelera.

El jonrón de tres carreras de Arcia en el cuarto inning apoyó a Correia (2-1), quien permitió cinco hits y ponchó a cinco.

Por los Marlins, los dominicanos Plácido Polanco de 3-1; y Miguel Olivo de 4-0. El colombiano Donovan Solano de 2-0.

Por los Mellizos, el venezolano Oswaldo Arcia de 4-1 con una carrera anotada y tres impulsadas. El dominicano Pedro Florimón de 3-0.

Tigres- Kansas pospuesto
(AP) Detroit

El juego que los Tigres de Detroit iban a disputar el martes contra los Reales de Kansas City fue pospuesto por lluvia.

No se anunció una nueva fecha. La decisión de aplazar el juego se tomó 15 minutos después de la hora pautada.

El partido ponía en marcha una serie de tres en el Comerica Park de los Tigres.

Chicago- Indios suspendido
(AP) Chicago.

El mal tiempo que no da tregua en este mes de abril se cobró el martes otro juego en Chicago.

El partido programado en que los Medias Blancas reciben a los Indios de Cleveland fue el segundo encuentro pospuesto debido al clima en un lapso de ocho partidos que Chicago tiene en casa.

También es el cuarto en Chicago desde que abrió la temporada hace tres semanas. Dos partidos en casa de los Cachorros de Chicago también se han tenido que reprogramar debido a lluvia o condiciones frías.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web