Breaking News :

 
 

Audio En HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Nota. "Soy un depredador sexual. Necesito ayuda”, escribió una vez Ariel Castro, por lo que se teme que se suicide en prisión. El fiscal estadounidense Timothy McGinty afirmó ayer jueves que podría pedir la pena de muerte contra Ariel Castro por interrumpir los embarazos de sus víctimas, las tres mujeres que mantuvo secuestradas durante diez años en Cleveland, Ohio .

“El condado va a presentar cargos contra cada acto de agresión sexual y de tentativa de asesinato y por cada acto de asesinado calificado que cometió al interrumpir embarazos”, declaró el fiscal del condado de Cuyahoga, Timothy McGinty, añadiendo que su oficina iba a “buscar requerimientos castigados con la pena de muerte” .

Ante la corte
Esposado y con los ojos fijos en el suelo, Ariel Castro, de 52 años, compareció ayer jueves ante una corte de Ohio para enfrentarse a los cargos de violación y secuestro contra tres mujeres y una menor que mantuvo cautivas en su domicilio durante una década .

El ex conductor de autobús de origen puertorriqueño no se pronunció durante la audiencia mientras el tribunal dictó una fianza de ocho millones de dólares, dos millones por cada uno de los cuatro casos .

El fiscal del condado Brian Murphy señaló que “me gustaría decir que los cargos contra el Sr. Castro se basan en decisiones premeditadas para secuestrar a tres jóvenes mujeres de las calles de South Side de Cleveland” .

“Dos de las víctimas sufrieron una horrenda experiencia durante más de una década, una tercera por casi una década, y la dura experiencia resultó en una niña pequeña que se cree nació durante el cautiverio de una de las mujeres”, agregó el fiscal .

Las mujeres secuestradas son Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32 .

Asimismo, se acusa a Castro del secuestro de Jocelyn, la hija de seis años que tuvo con Berry durante su cautiverio .

“Y además, junto con el cautiverio, hubo repetidas golpizas. Fueron atadas e impedidas y abusadas sexualmente, básicamente sin ser nunca libres de dejar esta residencia”, señaló el fiscal .

Cuatro dominicanos fueron acusados de estafa por 700,000 dólares al Servicio de Impuestos Internos (IRS) del gobierno de los Estados Unidos. Los fiscales dijeron que José Peña, propietario de la agencia SOS Taxes, Inc, de la avenida Burke en El Bronx, es el responsable principal del robo. Los otros implicados son Gabriela Bautista, Alexis Díaz y José Montilla.

El expediente dice que el cuarteto envió 300 declaraciones falsas de reclamos de devoluciones de impuestos al IRS, presentando documentación alterada y con direcciones que no existen en el listado oficial del gobierno.

También exigieron deducciones por "estudiantes universitarios" que son fantasmas.

También se les acusa de falsificar declaraciones para miles de clientes por los que solicitaron reembolsos a un ritmo de 99% al año, lo que los investigadores federales dicen, es muy alto y un indicador de probable fraude, parte que sigue bajo investigación.

El IRS infiltró al agente encubierto Giovanni Lepore a la agencia de Peña y tres clientes le dijeron al oficial que el preparador dominicano les sugirió reclamar reembolsos con dependientes ficticios, además de gastos de educación que nunca se hicieron.

Uno de los denunciantes le exigió información a Peña y el preparador acusado le respondió que los datos se habían llenado "correctamente".

La investigación comenzó después que un informante no identificado (co-conspirador) en el esquema de fraude ofreció a un empleado de Peña cambiar dos cheques de reembolso del IRS de 2,500 de años diferentes.

 

La Iglesia católica dominicana anunció hoy que denunció ante la Justicia a la ONG local Profamilia por una campaña publicitaria sobre alegados derechos sexuales y reproductivos dirigida a los jóvenes y que, a su juicio, viola la Constitución del país. La Iglesia dijo estar de acuerdo con parte del mensaje de la campaña, pero rechazó la exposición de menores de edad en las imágenes, así como la supuesta incitación a la desobediencia paternal, el sexo a temprana edad y el aborto, prohibido en el país.

De acuerdo con la denuncia, la campaña "Derechos sexuales y reproductivos" de la ONG fomenta la violación de la Carta Magna y las leyes dominicanas, como el derecho a la vida, a la dignidad de los niños y adolescentes, a la autoridad parental o la no injerencia en el hogar y en la familia, por medio de publicidad comercial.

En ese sentido, la Vicaria Pastoral Familia y Vida y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de la Salud anunciaron que elevaron un recurso de amparo contra Profamilia para que retire la campaña de los medios de comunicación.

Ambas entidades llamaron a la población a unirse "a este reclamo, en defensa de los mejores intereses" de las familias y "para exigir a toda institución nacional o internacional que quiera operar" en el país que "aprendan a respetar" la "Constitución, las leyes y los valores" de la nación.

De acuerdo con la información, la directiva de Profamilia fue citada para el próximo lunes por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional para conocer la denuncia.

 

 
 

El dominicano Ángel Cordero, de 32 años fue el primer hombre que acudió a liberar a las tres mujeres que permanecieron cautivas en Cleveland y no Charles Ramsey, según contó Cordero al periódico El País.

A continúan reproducimos la información titulada “El verdadero héroe soy yo”

A primera hora de este jueves, Ángel Cordero observaba cómo una limusina acudía a recoger a Charles Ramsey para su ronda televisiva de entrevistas. Ramsey se ha convertido en un héroe nacional tras dar a conocer cómo rescató a Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight de la casa de su vecino en la que habían permanecido cautivas durante 10 años. Desde entonces, Ramsey tiene un representante y McDonalds le patrocina gracias a la publicidad que ha hecho a la cadena al comentar que se estaba comiendo una de sus hamburguesas cuando oyó los gritos de Berry. Cordero, sin embargo, deberá regresar el lunes a conducir su camión.

Probablemente, si Cordero -que nació hace 32 años en la República Dominicana - hablara inglés de manera más fluida, habría sido él quién se hubiera subido en esa limusina. Porque fue Cordero y no Ramsey quien primero acudió a socorrer a Berry y también quién tiró abajo la puerta que mantenía encerradas a las tres jóvenes. La gloria de la que ahora goza Ramsey esquivó a Cordero por el hecho de que no pudiera contar lo que pasó a los medios estadounidenses.

Ángel Cordero, sin embargo, no contempla esta carambola lingüística del destino como una injusticia. “Yo hice lo que tenía que hacer y cuando Berry salga dirá realmente quién fue la que la rescató de allí”, contó a EL PAÍS.

El lunes a las seis de la tarde, su vecina, la señora Aurora Martí, corrió a advertirle de que había una chica chillando en la casa de enfrente. “Crucé y ví a Berry gritando y aporreando la puerta”, explicó Cordero. “Le pregunté que si se había incendiado algo en la vivienda y me contestó que no, que llevaba secuestrada 10 años”. Entonces, según la versión del joven, trató de abrir la puerta. “No pude porque estaba enganchada con una cadena, así que empecé a darle patadas a la parte de abajo hasta que se rompió”, indicó.

Berry salió como un rayo de la casa que había sido su cárcel durante una década. “Le dije que corriera no fuera a ser que regresara Castro y nos pasara algo”, relató Cordero. “Entonces ella volvió a entrar a por la niña”. Cordero cuenta que Berry estaba muy nerviosa, con el pelo revuelto y la cara demacrada.

¿En qué momento aparece Ramsey en esta historia? Angel Cordero dice que cuando Berry explicó que había otras dos chicas más encerradas en la casa, la señora Martí llamó a Ramsey para pedir ayuda. “Él hizo el amago de entrar para sacarlas, pero luego se arrepintió”, indica Cordero. “Y sí, llamó al 911, pero mucho después de que lo hiciera Berry”. Otra vecina, Altagracia Martí, fue quien le proporcionó el teléfono a la joven.

“Si llaman héroe a quien rompió la puerta, pues ese soy yo”, reconoce con una media sonrisa. “Si el moreno se quiere hacer el héroe, ese es su problema”.

Cordero lleva 13 años viviendo en Cleveland. Vive frente a la casa de Castro, cuya puerta ayudó a destrozar. En todo este tiempo, el joven nunca sospechó que entre sus paredes su vecino tuviera encerradas a tres jóvenes. Tras ayudarlas recuperar su libertad, Cordero sólo siente felicidad. “Me siento muy bien y muy contento de que sus familias y ellas puedan por fin rehacer sus vidas”.

Los curiosos que escuchan el relato de Cordero y saben español no salen de su asombro. Los que sólo hablan inglés siguen creyendo que el héroe del rescate es el hombre cuya valentía alabaron todos los medios.

 
 

El estadounidense Ariel Castro fue acusado de secuestro y violación por el rapto de tres mujeres mantenidas en cautiverio por una década en Cleveland (Ohio, norte de EEUU) y de la hija de una de ellas, anunció este miércoles un fiscal de esa ciudad, Victor Perez.

Castro, de 52 años, es acusado de haber violado a Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32, durante el tiempo que las mantuvo encerradas en su casa, dijo a periodistas Perez. Con Berry, el acusado tuvo una hija nacida en cautiverio, Jocelyn, hoy de seis años.

Los hermanos de Ariel Castro, Pedro, de 54 años, y Onil, de 50, quienes también fueron arrestados el lunes, no enfrentarán cargos, aseguró a su vez un jefe policial.

Los investigadores del secuestro hallaron cadenas y cuerdas en la casa donde permanecieron cautivas las tres mujeres durante una década, dijo Michael McGrath, jefe de policía de Cleveland a la cadena NBC.

"Tenemos confirmación de que estuvieron atadas y había cadenas y cuerdas en el hall" de la casa, dijo McGrath.

"No hay nada que nos lleve a creer que (los hermanos de Ariel Castro) estuvieron involucrados o que tenían conocimiento de esto", dijo el jefe de policía adjunto de la ciudad, Ed Tomba.

Tomba señaló que las tres mujeres nunca abandonaron la propiedad del acusado hasta que fueron rescatadas la noche del lunes, y se estima que tan solo se les permitió dejar la casa en dos ocasiones, para ir hasta el garaje de la vivienda aunque disfrazadas.

Dos días después de ser liberadas por un vecino, Amanda Berry y Gina DeJesus se reecontraron con sus familiares.

La tercera mujer secuestrada, Michelle Knight, cuya familia se ha dividido por la tragedia, parece estar en peores condiciones de salud que sus compañeras y sigue por el momento hospitalizada, dijo la policía.

La hermana de Berry, Beth Serrano, agradeció "a la opinión pública y a los medios por su apoyo y coraje a través de los años. Ahora nuestra familia querría privacidad para que mi hermana, mi sobrina y yo podamos tener tiempo para recuperarnos".

"Este es un día feliz y también triste para Amanda porque su madre ya no está", dijo un primo de ambas. La madre de Amanda, Louwana Miller, murió en marzo de 2006, "de dolor" por la pérdida de su hija, según sus allegados.

Dos miembros de la familia de una de las otras secuestradas, Gina DeJesus, asistieron al emotivo regreso de Berry.

"Gina está muy tranquila, no habla mucho y todavía no la hemos ido a ver, queremos dejarla respirar después de todo lo que tuvo que pasar", dijo Rosa García, de 50 años, prima de DeJesus.

"Imaginen primero perder un hijo, luego no saber si está vivo, muerto o herido, mantener la esperanza durante 10 años y finalmente que las plegarias sean escuchadas, es seguramente el mejor regalo para el día de las madres", declaró la primera dama Michelle Obama a la cadena MSNBC.

McGrath señaló que hasta que no se termine la investigación no será posible dar detalles de cómo fueron tratadas las mujeres y no confirmó versiones de que las cautivas tuvieron múltiples embarazos.

Los tres hermanos fueron arrestados luego de que una de las cautivas lograra alertar a un vecino, que derribó la puerta para liberarla.

La policía respondió a su llamado a la línea de emergencia 911 y encontró a las otras dos mujeres en la modesta vivienda, cuyo porche estaba adornado con las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico.

Fern Gentry, la abuela de Berry, habló con su nieta desde Tennessee en una llamada emitida por una filial local de ABC. "Me alegra tenerte de vuelta", dijo Gentry. "Me alegra estar de vuelta", contestó Berry. "Creí que te había perdido", dijo la abuela. "No, aquí estoy", señaló la nieta.

"Se ve muy bien, feliz, saludable, y anoche se comió una paleta de helado", dijo Ed Tomba, sobre la pequeña Jocelyn, la hija de Berry nacida en cautiverio. "Ver a su madre la hizo sonreír", agregó, según la cadena ABC.

La pesadilla terminó cuando Berry logró sacar el brazo por una puerta y comenzó a gritar por ayuda.

"Escuché los gritos... y veo a esta chica que se desespera por salir de la casa", relató el vecino Charles Ramsey a la filial local de ABC. "Fui a la entrada de la casa y me dijo 'Ayúdame. Me han secuestrado. He estado en esta casa por mucho tiempo. Quiero irme. Ahora mismo'", agregó.

Ramsey dijo que no pudo abrir la puerta, así que la pateó y rompió la parte de abajo, y ella salió gateando junto con la niña.

Berry fue a una casa vecina y llamó a la policía, a la que rogó que viniera rápido, "antes de que él regrese", según la grabación de la llamada al 911.

La joven había sido vista por última vez el 21 de abril de 2003, cuando salía de su trabajo en un restaurante de comida rápida a pocas cuadras de su casa.

DeJesus tenía 14 años cuando desapareció. Salió de la escuela el 2 de abril de 2004 pero nunca llegó a su casa.

Michelle Knight fue vista por última vez cerca de la casa de un primo, el 23 de agosto de 2002. Tenía 20 años.

Los vecinos dijeron a la AFP estar estupefactos y que no tenían idea de que Castro, con quien a veces compartían barbacoas, tuviera cautivas a las tres mujeres.

Maria Castro Montes, prima de Ariel Castro, pidió que no se juzgue a sus familiares por las acciones de su primo.

"Por favor, no juzguen a una familia entera por las acciones de una persona y (...) a toda una comunidad o a toda una raza por las acciones de una persona".

 
 

El gobierno Dominicano y la empresa minera Barrick Pueblo Viejo anunciaron esta tarde un acuerdo preliminar en el que, entre otros puntos, contempla el incremento en los ingresos de República Dominicana de 37.1 a 51.3 por ciento y reduce los de la empresa de 62.9 a 48.7 por ciento.

Además, incrementa el período de recuperación de la inversión por parte de la Barrick en diez años, en lugar del 2016 la empresa continuará recuperando su capital hasta 2026.

Según informó el ministro Gustavo Montalvo también que se acordó una reducción en la tasa de depreciación del 40% al 15 por ciento., lo que, según dijo, permitirá una mayor gradualidad en la recuperación del capital invertido.

Aseguró que estas nuevas negociaciones permitirán un aumento en los ingresos para el país de 11,600 millones de dólares.

Montalvo habló durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Danilo Medina junto al gabinete presidencial y los ejecutivos de la Barrick, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. 

La modificación del acuerdo deberá ser ratificada en el Congreso Nacional.

Un informe oficial divulgado ayer martes por autoridades federales y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, inglés) sostiene que el 75% de los teléfonos iPhones robados en Estados Unidos son rastreados principalmente en los cinco condados de Nueva York y la República Dominicana. El reporte expone que del popular dispositivo de la empresa británica Apple, los androides de Google y los aparatos de Samsung, han sido robados 175 millones de unidades en el 2012.

Cálculos de la empresa especializada IDC con sede en Massachusetts, indican que el mercado negro se llevó $69 millones de dólares por las ventas de los celulares robados.

La FCC dijo que también trabaja con las autoridades de México para reducir el tráfico de los dispositivos que son llevados a ese país a través de la frontera con Estados Unidos.

Fiscales y comisionados de policía de diferentes ciudades como Nueva York, San Francisco (California), Washington DC y otras, consideradas los grandes mercados de los teléfonos robados, están altamente preocupados por la situación que coinciden en calificar como epidémica.

En Nueva York, el Departamento de Policía (NYPD) se ha visto obligado a crear una unidad especializada en combatir el hurto de los móviles inteligentes. El fiscal de San Francisco dijo que ha estado en contacto con las principales corporaciones que los fabrican y las autoridades de Washington, hacen lo propio.

El comisionado del NYPD Raymond Kelly dijo que el aumento del 3% en la tasa de criminalidad en el 2012, se debió al robo fue de los móviles.

El portavoz policial del NYPD Paul Brown dijo que la unidad creada para combatir a los ladrones de los iPhones se denomina "Apple-Picking" (Recogiendo los Apples) y añadió que 15.000 teléfonos de ese modelo fueron sustraídos en 12 meses.

Explicó que la policía a menudo utiliza agentes encubiertos como señuelos y quienes utilizan sus propios iPhones para arrestar a los aspirantes a ladrones y atrapar a quienes los venden en el mercado negro.

"Alrededor del 75% de los robos de iPhones se produce en los cinco distritos policiales de Nueva York y algunos han sido rastreados en lugares tan lejanos como la República Dominicana", añadió Browne.

Casi uno de tres robos en Estados Unidos, implica el hurto de un celular inteligente, afirma el reporte. En Washington constituyó el 40% del total de los hurtos en el 2012.

En el caso del iPhone, Apple puede reportarle a la policía la ubicación del teléfono y si quien lo posee se ha cambiado de una compañía a otra.

"Algo se tiene que poner en marcha para proteger a los consumidores", dijo la comisionada de policía en Washington, Cathy Lanier.

Los funcionarios están apoyando la creación de una ley federal que castigará drásticamente a los ladrones de los teléfonos inteligentes. Sugirieron a las víctimas de robos, contactar a sus proveedores para que sus teléfonos sean bloqueados o "tapiados".

La Junta Central Electoral  entregará a partir  de este miércoles la suma  de RS$67,086,957 millones a los partidos políticos reconocidos en cumplimiento a la Ley de  Contribución Económica del Estado para el financiamiento de sus actividades.

En tal sentido, el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral, concluyó anoche la firma de los cheques correspondientes  al mes de abril  del presente año, de   los 26 partidos políticos que conservaron su reconocimiento luego de las elecciones presidenciales de mayo  del pasado año.

Un informe de la Dirección Financiera de la institución establece que de acuerdo a los  últimos resultados electorales, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y  Reformista Socialcristiano (PRSC), recibirán cada uno la suma de RD$17,889,855 millones.

Asimismo, el Movimiento Democrático Alternativo, MODA, recibirá la suma de 1 millón 208 mil 790 pesos; el Bloque Institucional Socialdemócrata, BIS, un millón 029 mil 206 pesos;  y el  Revolucionario Socialdemócrata, PRSD,  la cantidad de 932, 611 pesos. Mientras que el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, PQDC, recibirá la suma 916,526 pesos; Unión Demócrata Cristiana, UDC, 691,716 pesos; el Partido Humanista Dominicano, PHD, recibirá la suma de 681,451, y la Fuerza Nacional Progresista, FNP, la cantidad de  670,361 pesos.

Otras organizaciones 
Asimismo al Partido Cívico Renovador, PCR,  le corresponde la suma de 613,612 pesos; al de los Trabajadores Dominicanos, PTD, el monto de 605, 092 pesos, y el Partido Popular Cristiano, PPC, recibirá  568,624 pesos. El Partido Acción Liberal, PAL, recibirá la suma de 558,910 pesos; la Alianza Social Dominicana, ASD, recibirá 540,438, y el Partido Socialista Verde, PASOVE, la cantidad de 497,681 pesos. 

La nota de la JCE establece además que el Partido de Unidad Nacional, PUN, 480,081 pesos; Demócrata Institucional, PDI, 473, 333 pesos; Liberal de la República Dominicana, PLRD, 473,103 pesos,  y el Partido Demócrata Popular 452,005 pesos.

Otras organizaciones que también recibirán las contribuciones económicas del Estado correspondiente al mes de abril pasado son  Dominicanos por el Cambio, DXC, con 451,574 pesos; Frente Amplio, FA, 425,958 pesos; Alianza por la  Democracia, APD, con la suma de  412,315 pesos, el Nacional de Veteranos y Civiles, PNVC, con 365,822 pesos, el Partido Revolucionario Independiente, PRI, con 365,822 pesos  y el Movimiento Independiente Unidad y Progreso, MIUP, con la suma de 2,361 pesos. 

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, encabezó la presentación de las Normas para la Creación de Escuelas de Enfermerías en República Dominicana. La República Dominicana requiere de 5,707 nuevas enfermeras profesionales para el año 2015, a fin de cubrir la meta nacional de cobertura de 4.5 por cada 10 mil habitantes.

El dato fue dado a conocer durante la presentación que hizo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de las Normas para la Creación de Escuelas de Enfermerías en República Dominicana, que incluye requisitos de ingreso a esta carrera, entre los que figuran un índice o promedio mínimo de 75 puntos y de 80 en las asignaturas relacionadas a los aspectos biopsicosociales.

La presentación fue encabezada por la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, quien reconoció que hay deficiencias en la formación de enfermeras en las universidades del país, sobre todo porque existe un currículo muy variado, en vista de que las academias tienen planes de estudios muy diferentes, unos de otros, deficiencias en asignaturas de carácter básico y necesidad de actualizarlo. 

El proceso es coordinado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la directora del área de Enfermería, Sofía Khouri, y contó con la participación de representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Enfermeras Graduadas.

Khouri recordó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio contemplan los servicios de un médico por una enfermera, y de acuerdo a datos estadísticos en el país hay 8,960 médicos, lo que refleja un déficit de 5,707 enfermeras para el 2015, tomando en cuenta que hay 3,253 profesionales de esta rama. La Organización Panamericana de la Salud recomienda al país tener 4.5 enfermeras profesionales por cada 10 mil habitantes, para cubrir las metas nacionales de cobertura. La oferta actual ronda los 3.1 por cada 10 mil ciudadanos, para una brecha de 1,511 enfermeras tituladas. 

Déficit
De acuerdo a la ONU, para el 2015, que es cuando finaliza el Plan Nacional de Salud, República Dominicana tendrá una población estimada en 10 millones 496 mil 535 personas, para una demanda de 4,764 profesionales de la enfermería.

Ante esa realidad, las autoridades de Educación Superior consideran que para cubrir el déficit  cada una de las 13 escuelas de enfermería deberían graduar anualmente 137 enfermeras. De acuerdo a las estadísticas ofrecidas en la actividad, estas instituciones en conjunto no han graduado más de 450 enfermeras anualmente.

 La normativa forma parte del rediseño curricular de varias carreras que realiza el Ministerio de Educación Superior.

Los jueces de la Corte de Apelación de este Distrito Judicial ratificaron la tarde de este martes la coerción a 12 meses de Prisión Preventiva a Martha Heredia que le fue impuesta en el Departamento de Atención Permanente en febrero pasado por intentar sacar del país 1.2 kilos de heroína por el aeropuerto internacional del Cibao.

Los jueces Brunilda Castillo, María Santana y José Saul Taveras acogieron la solicitud del Ministerio Público representando por el fiscal adjunto Juan Carlos Bircann de ratificar la medida de coerción a la artista.

La audiencia había sido reenviada el pasado 23 de abril, luego que Martha Heredia cambiara de abogado y apelara para ser asistida por un miembro de la Defensoría Pública.

Heredia cumple la coerción en el Centro de Corrección y Rehabilición(CCR) Rafey mujeres

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web