Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

 

El Colegio de Abogados de la República Dominicana intimó este miércoles a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, a la Contraloría General de la República y a la Tesorería Nacional para que suspendan de inmediato todos los pagos y las contrataciones por servicios legales realizadas sin licitación pública por entidades del Estado violando la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. 

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, consideró que dicha práctica, no solo constituye una violación a la Ley que rige las compras y contrataciones de servicios, sino que además es un atentado contra la clase jurídica a nivel Nacional.

Denunció que cuatro oficinas de abogados tienen un monopolio en los servicios legales contratados por el Estado Dominicano que anualmente ascienden a miles de millones de pesos; por lo que exigimos la democratización y diversificación de dichas contrataciones

“Demandamos que todas las instituciones públicas, centralizadas y descentralizadas,  cumplan a cabalidad la Ley 340-06 en cuanto a la contratación de oficinas de abogados realizando las correspondientes licitaciones para que todos los juristas puedan participar en igualdad de condiciones”, consideró Surun Hernández.

Indicó que la contratación de servicios legales del Estado debe realizarse tomando en cuenta la capacidad, la oferta de servicios y no a discrecionalidad de los funcionarios, garantizando un proceso justo y transparente.

El CARD señaló que en República Dominicana existen buenas oficinas de abogados en varios puntos del país, que deben ser tomadas en cuenta a través de procesos de licitaciones y en función de la ubicación geográfica del caso.  (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=526995)

Son dos los desaparecidos por riada en Puerto Plata, aclara la Defensa Civil  

La Defensa Civil aclaró que son dos personas desaparecidas y no tres por la crecida de un arroyo en el sector Los Limones, en esta provincia, cuando viajaban en una yipeta que fue arrastrada por la riada.

Ayer se informó que era una pareja y un niño los que viajaban en el vehículo.

Los miembros de la Defensa Civil y voluntarios rescatistas continuaron la mañana de este jueves la búsqueda de Miralba Albania Cabrera Marte, de 40 años, y Carlos Eduardo Salazar, quienes intentaron cruzar el arroyo con destino al municipio de Sosúa.

Wascar García, director provincial de la Defensa Civil, informó que esta madrugada hubo que suspender la búsqueda debido a las fuertes lluvias y la oscuridad.

“Esperamos dar con ellos en el transcurso del día”, informó García a Diario Libre.

La dama y el joven viajaban en una yipeta propiedad del esposo de la señora y que se encuentra fuera del país.

Las fuertes precipitaciones que se producen en esta provincia desde el pasado lunes provocaron ayer que varias comunidades quedaran aisladas, entre ellas Maimón, Imbert y Luperón.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón resultó afectado en algunas áreas de la primera planta, pero no fue necesario suspender los vuelos que estaban programados para ayer tarde, la noche y la madrugada de hoy.

(http://www.diariolibre.com/noticias/sucesos/son-dos-los-desaparecidos-por-riada-en-puerto-plata-aclara-la-defensa-civil-YJ6649100)
 
¡USA se estrena como campeón!

Marcus Stroman, el derecho norteamericano de ascendencia puertorriqueña, se apresta a realizar un lanzamiento durante su excelsa faena de anoche en la final del Clásico Mundial.

Marcus Stroman coqueteó con un juego sin hit hasta el séptimo inning. Ian Kinsler dio un cuadrangular de dos carreras y Estados Unidos levantó, por fin anoche, el trofeo de campeón de Clásico Mundial de Béisbol al blanquear 8-0 a Puerto Rico ante una asistencia de 51 mil 565 fanáticos en el Dodgers Stadium.

Un doblete de Ángel Pagán quebró el no-hitter de Stroman, explotado por los boricuas en su anterior salida.

Los estadounidenses ratificaron que son la principal potencia del béisbol y acabaron con el sueño de la representación de la Isla del Encanto. que no hizo carrera por segunda final seguida en el Clásico Mundial. En la del 2013 República Dominicana le ganó 3-0.

Ian Kinsler bateó un jonrón con uno a bordo en el tercero para poner a Estados Unidos arriba 2-0 ante un inspirado conjunto que llegó invicto en siete juegos a la final.

Sencillos remolcadores de una vuelta cada uno conectados por Cristian Yelich y Andrew McCutchen enviaron a las duchas al abridor de Puerto Rico, Seth Lugo, y pusieron la pizarra cuatro por cero en la parte alta del quinto.

El equipo que dirige Jim Leyland sacó de juego a los boricuas (8-0) al pisar el plato tres veces más en el séptimo, y otra en el octavo. Ganó Stroman (1-1), cuya labor incluyó un boleto y tres ponches. Apenas se enfrentó a 19 bateadores, uno más del mínimo. Perdió Lugo, quien toleró cuatro anotaciones y cinco hits en 4.2 entradas. (http://www.listindiario.com/el-deporte/2017/03/23/459039/usa-se-estrena-como-campeon)

  El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, aprobó en su sesión de este martes el Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos.  

 

De acuerdo a un comunicado de la institución, el reglamento establece que en virtud del artículo 49 de la Ley Electoral No.275-97, dicha contribución asciende este año a la suma de ochocientos cinco millones, cuarenta y tres mil, cuatrocientos sesenta y dos pesos dominicanos con 00/100 centavos (RD$805,043,462.00). 

La entidad explicó que la disposición contempla igualmente que “para el establecimiento del porcentaje de votos obtenidos por cada partido o agrupación política en las pasadas elecciones de mayo del 2016, se ha determinado la adopción del criterio de la suma de la totalidad de los votos válidos obtenidos por cada partido de manera individual, en cada uno de los niveles de elección, es decir, presidencial, congresual y municipal.”    

Detalló que El ochenta por ciento (80%) equivalente al monto de seiscientos cuarenta y cuatro millones, treinta y cuatro mil setecientos sesenta y nueve pesos centavos (RD$644,034,769.60) será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.

Agregó asimismo que el veinte por ciento (20%) restante, equivalente a la suma de ciento sesenta y un çmillones, ocho mil seiscientos noventa y dos pesos con cuarenta centavos (RD$161,008,692.40) será distribuido de la manera siguiente:

El doce por ciento (12%) ascendente al valor de  Noventa y Seis Millones, Seiscientos Cinco Mil doscientos Quince Pesos Dominicanos con 44/100 centavos (RD$96,605,215.44) en partes iguales para los que obtuvieron menos de un  cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las elecciones previas, los partidos o movimientos que conservan su reconocimiento y aquellas organizaciones de nuevo reconocimiento, si las hubiere; y el ocho por ciento (8%) equivalente a Sesenta y Cuatro Millones Cuatrocientos Tres Mil Cuatrocientos Setenta y Seis Pesos Dominicanos con 96/100 (RD$64,403,476.96) se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Beneficiados de la distribución del ochenta por ciento (80%):

Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En cuanto a la distribución del doce por ciento (12%):

Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido de Unidad Nacional (PUN),  Partido Alianza País (ALPAIS), Frente Amplio (FRENTE AMPLIO), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido Acción Liberal (PAL), Alianza por la Democracia (APD), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Movimiento Independiente, Unidad y Progreso (MIUP), Movimiento Juventud Presente (MJP) y el Movimiento por el Rescate de Barahona (ARBA).

En cuanto a la distribución del ocho por ciento (8%):

Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido de Unidad Nacional (PUN),  Partido Alianza País (ALPAIS), Frente Amplio (FRENTE AMPLIO), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido Acción Liberal (PAL), Alianza por la Democracia (APD), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP) y el Movimiento Juventud Presente (MJP).

El Pleno dispuso que se procediera en los próximos días con las transferencias de las duodécimas partes de dichas contribuciones correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del año en curso.  

La sesión estuvo presidida por el Magistrado Castaños Guzmán, con la participación de los miembros titulares, Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.  (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=526553)

El Estado entregará 805 millones de pesos a los partidos políticos este año
 

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el reglamento de distribución económica a los partidos políticos, que para este año asciende a RD$805,043,462.

De ese dinero, los cuatro partidos considerados como mayoritarios recibirán RD$644,034,769, que equivale al 80% de los fondos públicos que entrega el estado a los partidos políticos dominicanos.

Los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano recibirán, cada uno, RD$161,008,692.40.

En cambio que el resto de los partidos políticos tendrá que repartirse, tal como lo dice la ley, el 20% de los fondos públicos: esto es la suma de RD$161,008,692.40.

 El piloto de los Cachorros de Chicago, Joe Maddon, surgió con la idea a ser valorada de lo interesante que podría ser la disputa de un duelo entre el equipo campeón de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas y el que gané el Clásico Mundial.

 

 De acuerdo a la idea de Maddon, el enfrentamiento en una serie corta de tres partidos se podría dar nada más concluir la competición del Clásico, que se juega cada cuatro años.

"Desde un punto de vista competitivo, con los muchachos en forma, pienso que sería muy interesante", valoró Maddon. "A esas alturas lo que quieres es que tus peloteros consigan el mayor ritmo y participación en cada partido de pretemporada".

 La idea de Maddon podría ser tenida en cuenta, pero habría que analizarla con todo detenimiento por las posibles implicaciones que se diesen tanto de derechos de imagen como de la participación de los propios jugadores, con varios que pertenecen al equipo campeón de la Serie Mundial y también están en la selección de su país.

 Aunque el piloto de los Cachorros dijo que no le importaría jugar ante sus propios peloteros (Javier Báez, de la selección de Puerto Rico, sería el único candidato este año), el gerente general de los Cachorros, Jed Hoyer, no estaba tan seguro.

 "Uno quiere a sus muchachos de regreso, jugando para uno", valoró Hoyer. "A estas alturas ya deberíamos ser un grupo. El Clásico termina en el momento indicado, cuando los peloteros ya necesitan regresar y empezar a jugar con sus propios equipos. Si se extiende mucho, puede hacerles daño".

Ambos dirigentes si estuvieron de acuerdo en que se acerca el punto de preparación de los entrenamientos donde los juegos empiezan a parecerse cada vez más a un partido de temporada regular.

 Maddon señaló que no es inusual pedirle "siete entradas completas" a sus titulares en los últimos 10 días de la pretemporada, por lo que no ve extraño que puedan jugar esos episodios ante un competidor de calibre internacional.

 Sin rechazar que habría que estudiar todos los detalles tanto desde el punto organizativo como de competición, Maddon fiel a su filosofía de ser alguien que le gusta pensar más allá de lo convencional, ha puesto sobre la mesa una idea que al final puede resultar interesante y de gran valor de cara a conseguir la globalización del deporte del béisbol profesional.EFE

 

El Clásico Mundial de Béisbol del 2017 ha implantado una nueva marca de asistencia tras completarse la segunda ronda y se espera que reciba a más de 1 millón de fanáticos por primera vez.

 

El Clásico 2017 ya ha sumado a 976.628 asistentes, sobrepasando la vieja marca de 885.212 fanáticos, establecida en el 2013. Eso significa un incremento de 24% con respecto a 2013 después de jugadas las dos primeras rondas, con tres juegos aún por disputar.

A los juegos de segunda ronda fueron 354.977 personas, lo que la convirtió en la segunda ronda con mayor asistencia en la historia del Clásico. El grupo disputado en Tokio recibió un total de 209.072 personas, rompiendo el récord de más asistentes para un mismo grupo en la historia de la competencia.

El juego del sábado entre Estados Unidos y República Dominicana en San Diego se jugó a casa llena en Petco Park, que contó con una asistencia de 43.002 personas. Nunca antes se había recibido a tantas personas en un juego de segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol disputado en Estados Unidos.

Campesinos de la Cordillera Septentrional marchan en Santiago en reclamo de carretera
 

Cientos de campesinos de unas 16 comunidades de la Cordillera Septentrional marcharon en la mañana de hoy por las calles de Santiago y montaron un piquete frente a la Gobernación Provincial en reclamo de la reconstrucción de la carretera Jacagua-Palo Alto.

Los agricultores exigen, además, la ayuda de las autoridades para enfrentar los daños causados por las lluvias del pasado año tanto en casas como en parcelas en esa zona.

Los campesinos, dirigidos por el padre Ramón Nino Ramos, reclaman la reconstrucción de la carretera que está intransitable, afectando las actividades cotidianas y la posibilidad de trasladarse a esta ciudad de Santiago y sus cosechas.

Se quejan de la actitud de indiferencia mostrada por las autoridades de Santiago, tanto de Obras Públicas, como la gobernadora Aura Toribio y el senador Julio Cesar Valentín.

Esta es la segunda marcha y piquete en menos de un mes que realizan los campesinos de esas comunidades de la Cordillera y el padre Nino Ramos, quienes advierten que seguirán bajando de la loma periódicamente hasta tanto le atiendan sus demandas.

 

P1Un hijo del fenecido locutor Leo Martínez, quien murió a tiros en un hecho en el que también murió Luis Manuel Medina a manos de José Rodríguez (Joselito), habría obtenido la posesión de las 45 tareas de tierra que el matador le había comprado al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).


Según fuentes policiales estrechamente ligadas a la investigación del caso, Leónidas Antonio Evangelista Pijuán, hijo de Leónidas Evangelista Martínez (Leo), habría conseguido la propiedad de la parcela tras comprársela al CEA.
Cuando Joselito se enteró de que las tierras habían sido asignadas a Evangelista Pijuán, le exigió al locutor Martínez que le devolviera el dinero que había invertido en los terrenos.
Y es entonces cuando, de acuerdo a las mismas fuentes, se propuso eliminar a Martínez. Así se lo manifestó a un amigo la noche anterior, mientras consumían estupefacientes e ingerían alcohol.
Hastiado por las exigencias y reclamos que le hacía a Martínez durante meses, y debido a la negativa de éste, Rodríguez decidió ejecutar la acción.
Es así como, la mañana del 14 de febrero, se presentó a la emisora FM 103.5 y, tras discutir con Martínez, disparó contra él. De inmediato fue caminando y abriendo las oficinas de la emisora.
Al ver a la secretaria Dayanina García también le disparó en la cabeza, y la joven herida hizo creer que estaba muerta. No convencido del crimen, Rodríguez le dio dos patadas y ella se vio obligada a resollar, por lo que el matador le propinó dos balazos más en el pecho. Logró sobrevivir debido a la presteza de las autoridades, que de inmediato la trasladaron a la Clínica Macorix, muy cercana al lugar de los hechos.
En el centro médico, García dijo el nombre del criminal y confirmó su identidad por algunos retratos que le presentaron. Una vez lo hubo identificado, la joven volvió a caer en un estado de inconsciencia.
En tanto, el control máster de la emisora, Pascual Morla, escuchó los disparos y se escondió debajo de una mesa, lo que le permitió pasar inadvertido cuando Joselito abrió la oficina donde estaba.
Otras revelaciones. En los allanamientos practicados a la vivienda de José Rodríguez fueron ocupados documentos que dan cuenta de que se proponía crear un movimiento nazista-hitleriano. Además, propuso fundar una asociación de rifleros de San Pedro, pero su iniciativa fue rechazada a pesar de que se la explicó hace unos años a algunos jefes militares.
Rodríguez pertenecía a una entidad de rifleros en Estados Unidos, donde vivió muchos años.
En cuanto a su muerte, investigadores policiales aseguran que se suicidó. Según ellos, Rodríguez se vio acorralado y se dio un pistoletazo en la sien, con una bala expansiva que le voló la tapa de los sesos.
A seguidas, algunos policías cubrieron su cuerpo para evitar que otros agentes lo remataran, pues Rodríguez los había enfrentado a tiros.
Asimismo afirman que tenían la orden de capturarlo vivo, pues dos generales se presentaron al destacamento policial de San Pedro y dieron instrucciones de preservarle la vida.
Sin embargo, el matador de los locutores se autodestruyó, asediado por un amplio cordón policial.
José Rodríguez llevaba pocos meses residiendo en una habitación alquilada, en la calle Carmen Natalia Martínez, en el barrio Placer Bonito.
Según vecinos, era muy cortés y educado, pues siempre saludaba y tenía el mismo humor.
“A mí mismo me sorprendió cuando supe que fue él. Yo lo veía que pasaba por ahí y no era un hombre problemático. Me ha dejado muy consternado”, destaca Bienvenido Guerrero.
Según el mismo Guerrero, hace unos meses Joselito llegó al barrio y le dijo que quería alquilar una habitación. Dado que no había una pieza disponible, Guerrero habló con un amigo para que le alquilara un cuartico.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) está en proceso de concluir el informe sobre la muerte de Rodríguez, para luego enviárselo a la Procuraduría General.
La memoria de Martínez. El día trágico, Leo Martínez salió de su casa a las 7:00 de la mañana. como acostumbraba hacerlo. Tras desayunar un sandwich con yogourt, se dirigió a su trabajo.
La noche anterior, su nietecito Diego, de seis años, le dijo que quería acompañarlo al día siguiente a la emisora. Leo no pudo complacerlo porque Diego tenía que ir a la escuela.
Leo Martínez, también llamado “El Príncipe”, y Luis Manuel Medina llevaban décadas de amistad y trabajaban juntos. Se decían compadres. (http://hoy.com.do/hijo-de-locutor-muerto-en-san-pedro-habria-comprado-terrenos-del-matador/#.WKicgrh5x2Q.facebook)


A partir de mañana la licencia por maternidad se amplía de 12 a 14 semanas
 

A partir de mañana, la licencia de maternidad, que se otorga a las mujeres, se extenderá de 12 a 14 semanas por lo que el Ministro de Trabajo advirtió hoy que los empresarios dominicanos están obligados a aplicar el acuerdo firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

José Ramón Fadul dijo que República Dominicana es signataria de ese acuerdo y que por lo tanto todo empleador debe cumplir con lo establecido en ese acuerdo.

“Nosotros somos signatarios de la OIT, la resolución 162 del organismo establece que no serán 12 semanas sino que serán 14 semanas que le toca a una mujer de licencia post natal. Si nosotros somos signatario, no es un problema de si queremos o no acogernos, es que hay que cumplir con lo establecido, o estamos en un Estado de derecho o no estamos en un Estado de derecho”, sostuvo el funcionario.

Dijo que en el país existen instituciones y que por lo tanto hay que acogerse a las reglas, sin pretender violarlas.

Sobre las licencias postmaternidad, que a  partir del día de mañana serán ampliadas de 12 a 14 semanas, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, consideró que se trata de algo justo porque “cuando una madre da a luz, necesita un tiempo prudente para su recuperación”.

En otro orden, Fadul dijo que ya es tiempo de que en el sector privado se produzca un aumento salarial a favor de los trabajadores.

“De manera particular yo entiendo que los salarios son  insostenibles, no es posible que con el proceso de transformación que se ha llevado  cabo en el país, los salarios sigan en los niveles que están”, sostuvo. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/02/08/453436/a-partir-de-manana-la-licencia-por-maternidad-se-amplia-de-12-a-14-semanas)

Page 6 of 72

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web