Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 
RD en estado de agonía por olvidar sus raÍces
 

“Un pueblo sin conocimiento de su historia pasada,
el origen y su cultura es como un árbol sin raíces”.
-Marcus Garvey-

Rafael Guillermo Guzmán Fermín
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Así como un árbol languidece al ir perdiendo sus raíces, de igual manera en lontananza, observamos ante un aniversario más de la gesta restauradora, cómo la República Dominicana parece agonizar lentamente por ir olvidando su historia, su trascendental origen para el descubrimiento de América y por ir transmutando su cultura.

Nuestra nación está agonizando, no primariamente por los efectos devastadores de la inseguridad ciudadana, ni por los índices de pobreza, los escandalosos actos de corrupción, la crisis de partidos, es más, ni si quiera se extingue por la peligrosa inmigración ilegal, a pesar de que esta epidemia migratoria viene a ser la consecuencia mortal de “algo” en descomposición, tal como una plaga de insectos hambrientos devora las raíces de un árbol centenario.

Me preocupa ver mi país, la República Dominicana, agonizando porque sufre una crisis de valores y de una epidemia moral. La gran mayoría de la actual generación de dominicanos parece solo aspirar a disfrutar de una vida suave, buscando “ganar” dinero rápido y con el mínimo esfuerzo, estar atentos a las remesas de sus familiares que residen en el exterior o simplemente esperar a ser incluidos, por obra y gracia de algún político, en uno de los programas sociales de “solidaridad” del gobierno.

Esos mismos “ciudadanos” no están siempre dispuestos para aprovechar las excelentes ayudas económicas que públicamente se ofertan para prepararse académicamente y ser una fuente de mano de obra calificada para salir de la pobreza, sino que prefieren utilizar sus limitados recursos monetarios para hacerse asiduos contertulios de los ya tradicionales colmadones, entre otras prácticas no productivas y que atentan con la moral, salud y el futuro de ellos mismos.

Con pesar, observo que una mayoría de mis conciudadanos parecen haber olvidado, y por tanto ya no creen en aquellos fundamentos que dieron origen a la conformación de nuestras creencias y tradiciones, que a su vez fueron las “raíces” de donde se nutrió la sociedad secreta La Trinitaria, aquel árbol frondoso, que sustentado en jóvenes de entre 20 y 30 años, daría pronto con el mejor fruto: El nacimiento de la República Dominicana. Cada vez creemos menos en nuestras raíces ibéricas, en los cánones morales de nuestros antepasados, en el trabajo duro y honrado para generar riqueza, y en la palabra empeñada como contrato de honor. Actualmente prefieren el “dembow” al merengue, y aspirar el humo de una “hookah”, que aspirar a ingresar en la universidad para ser buenos profesionales. También notamos cada vez más cómo relegamos el referente moral del cristianismo, cuya fe en la Santísima Trinidad fue la base del nombre de La Trinitaria.

Nunca olvidemos, que nos independizamos de la sanguinaria dictadura haitiana, la cual intentó durante veintidós (22) años de aniquilar todo lo que fuera proveniente de nuestras raíces culturales hispánicas, tales como, el idioma español por el creole, la literatura castellana por la francesa, la expulsión de los residentes blancos para instaurar la supremacía negra, la discriminatoria prohibición de los cultos cristianos por el vudú, entre otros tantos abusos contra nuestros orígenes.

Tampoco olvidemos que, al independizarnos de Haití, dimos una demostración inequívoca de retomar nuestras tradiciones culturales de origen, insertando sobre la bandera haitiana una cruz blanca, y para reafirmar nuestra vocación cristiana, en el centro de la enseña tricolor se colocó el escudo dominicano con una biblia abierta y la Cruz de Cristo, como símbolos de fe en las sagradas palabras de DIOS, PATRIA y LIBERTAD.

En este lapidario escenario, luego de no prestar atención a las advertencias de nuestros sabios y viejos líderes políticos del otrora, los dominicanos, con nuestras acciones, hemos continuado socavando nuestros propios cimientos, como aquel sepulturero que cava su propia tumba (Proverbios 26:27), y en medio de esta ceguera, escuchamos frecuentemente las quejosas preguntas: ¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad? ¿Por qué están sucediendo tantos hechos de violencia, drogas y corrupción?

La respuesta está, en que se están secando nuestras raíces por olvidar cada vez más nuestra historia, nuestros orígenes y cultura.

¿Podrán nuestras tradiciones políticas democráticas, nuestras costumbres autóctonas, nuestro patrimonio religioso y cultural, sobrevivir ante la indetenible inmigración haitiana, y más aún cuando los inmigrantes ilegales que estamos forzados a darles “acogida” siempre hacen resistencia a la integración total con sus anfitriones?

Ante este panorama, nos negamos a creer que nuestras raíces hayan sido plantadas en terreno arcilloso por nuestros padres fundadores, sino más bien, que este “punto de marchitez” de la cepa nacional ha sido producto del descuido de algunos “jardineros” a través del tiempo.

Sin embargo, albergamos la firme esperanza de que aún estemos a tiempo, luego de la histórica sentencia 168-13 del honorable Tribunal Constitucional, pues la Nación, al igual que el suelo sobre el cual se encuentra situada, es patrimonio y a la vez responsabilidad de toda la sociedad, siendo el Estado, por mandato de esa misma sociedad, el “jardinero” que por mandamiento constitucional está en la obligación de cuidar y proteger el tronco de la Patria y las raíces que la nutren y le dieron sustento.

De manera, que retomando el pensamiento de referencia del periodista Marcus Garvey, se puede argumentar que una nación, para sobrevivir, tiene la necesidad de echar raíces, o sea, la necesidad del arraigo y el requisito humano vital de integrarse.

En este contexto, la definición de arraigo descrita por la humanista francesa Simone Weil resulta muy interesante para los efectos de este análisis, veamos:

“Tener raíces es quizás la necesidad más importante y menos reconocida del alma humana. Un ser humano tiene raíces en virtud de su participación real, activa y natural en la vida de una comunidad que conserva en su forma viva ciertos tesoros específicos del pasado y ciertas expectativas para el futuro”.

En virtud de esta definición, encontramos tres ingredientes fundamentales: primero, que el arraigo es una necesidad humana; segundo, la existencia de un vínculo entre el individuo y una comunidad; y tercero, la relación entre pasado y futuro.

Mientras que la necesidad humana es inherente a todos por su universalidad (no importan raza, sexo, nacionalidad, etc.), en cambio, el arraigo es parte constituyente del hombre en sus derechos fundamentales, y su ausencia configura para el espíritu humano lo que el alimento viene a ser para el cuerpo.

  El segundo ingrediente es esencialmente político. Esta relación “individuo-comunidad” no siempre es ideal, pues dependerá de lo bien o mal que el Estado desarrolle sus funciones para generar un clima de estabilidad, libertad y progreso o, por el contrario, desestabilización, dictadura y retroceso. En este caso, tendremos individuos que tendrían la necesidad personal de cambiar de país o de ciudad; en otras palabras, dejar atrás su comunidad de origen asumiendo todas sus consecuencias.

Este desarraigo con su nación, es entendible hasta cierto punto con el drama haitiano, pues ellos nunca han sentido una verdadera vinculación con sus gobiernos, sus clases sociales y por la diversidad de etnias que conformaron el “sancocho de 7 carnes” de sus orígenes; pero en el caso nuestro, de los dominicanos, es injustificable, pues es por causa de ir olvidando nuestras raíces.

¿Es posible que un individuo pueda desarrollar raíces olvidando el lugar donde ha nacido y crecido? ¿Cuáles serán las implicaciones para él, su familia y la nación abandonada y olvidada? Lo cierto es que las respuestas a estas preguntas, terminarían siendo un desafío incuestionable a la identidad; ya sea la identidad de los individuos que emigran o la identidad nacional del país que es sujeto de una invasión de ilegales con costumbres, culturas y etnias muy distintas.

Finalmente, la comunidad, como cuna de la historia que facilita la continuación de la vida de un individuo y sus descendientes, conforma, en su conjunto, la identidad de una nación. Por lo tanto, en virtud de lo anterior, el desarraigo a esta comunidad o nación que le da refugio, no les permitirá desarrollar vínculos históricos con ella, lo que los hará ser incapaces de fomentar su identidad por estar segmentada en sí misma.

Esta deformación es la que provoca las más devastadoras consecuencias para el ser humano, debido a su incapacidad de articular la construcción de su futuro a partir de la convivencia compartida con sus “conciudadanos”, ya que de este modo pierden el sentido de sus aspiraciones, convirtiéndolos en unos “discapacitados sociales”.

En fin, esta fragmentación social es el riesgo que los dominicanos corremos como consecuencia de ir olvidando nuestras raíces y seguir siendo permisivos ante una inmigración ilegal con raíces incompatibles con las nuestras.

¡Nos estamos desvinculando de nuestra historia y, por ende, desvinculándonos de nosotros mismos!

Estamos aún a tiempo de fertilizar nuestras raíces, de fumigar el frondoso árbol de la Patria contra la plaga de antivalores y la epidemia moral, para continuar dejando a las futuras generaciones las buenas cosechas que con tanto amor y sacrificios sembraron los “agricultores patrios” en la fértil tierra de Quisqueya.

¡DIOS, PATRIA y LIBERTAD!, ¡VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!  (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/18/478763/rd-en-estado-de-agonia-por-olvidar-sus-raices)

Joven que viajó a Miami como polizón en tren de aterrizaje dice quería visitar a hermana
 

El joven dominicano que viajó como polizón a Miami, Florida, oculto en el tren de aterrizaje de un avión comercial de American Airlines, tenía como propósito juntarse con una hermana en Nueva York, según reveló a las autoridades de migración a su llegada al Aeropuerto Internacional de  Las Américas (AILA).

Siomi Santos, de 26 años, fue arrestado por autoridades Federales de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Miami, durante un operativo en el que participaron autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Inmigración y Aduanas, de Estados Unidos (ICE), tras llegar a esa terminal de forma irregular.

Santos declaró que una hermana, que reside en la ciudad de New York, fue la persona que le envió el pasaporte jamaiquino, con el cual él pretendía ingresar a territorio de Estados Unidos a su arribo al aeropuerto de Miami.

Narró que sintió miedo cuando se encontraba en el compartimiento del tren de aterrizaje de American Airlines, en el que se ocultó para viajar a la ciudad de Miami.

“Después de casi una hora de estar volando dentro del compartimiento entre las ruedas delanteras de la aeronave, sentí frio y me temblaba todo el cuerpo, pero Dios me ayudó a soportar y pude llegar ileso sin problemas”, añadió el joven polizón.   

El joven, tras ser interrogado por las autoridades de migración en la terminal de Las Américas, fue traslado al Departamento de Investigación de la Dirección General de Migración, del Centro de Los Héroes.       

Según los detalles, Santos fue apresado diez minutos después de salir del tren de aterrizaje de la aeronave de American Airlines, que hacia el vuelo 1026 Santo Domingo-Miami.

Conforme con los datos, luego de su detención fue sometido a un riguroso chequeo con unidades caninas y equipos detectores de explosivos en busca de cualquier tipo de objeto peligroso.  

Santos habría violado los controles de seguridad de acceso a las aeronaves, responsabilidad de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de la empresa extranjera Long Port Aviation.

Mientras que se indicó que el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC, general Aracenis Castillo de la Cruz, ordenó una investigación del caso.

Según se informó, las autoridades de seguridad investigan si el joven polizón recibió alguna colaboración o ayuda de personal del organismo para ingresar al área restringida de la terminal donde se hallaba estacionada la aeronave,  por lo que se ha interrogado a varios agentes del CESAC. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/08/15/478223/joven-que-viajo-a-miami-como-polizon-en-tren-de-aterrizaje-dice-queria-visitar-a-hermana)

El uso del narguile, shisha, pipa de agua o hookah, adquiere cada día más popularidad en República Dominicana, llegando a convertirse en el principal atractivo de los centros nocturnos, que la han incluido dentro de los denominados “combos” para celebraciones de cumpleaños y otras festividades.

Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los consumidores de la hookah han sido constantes, debido a los múltiples males que puede causar su uso, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral, dependencia a la nicotina, entre otras, pero a pesar de eso, su consumo sigue en aumento.  

La hookah se emplea para fumar tabaco. Tiene un diseño que permite que múltiples mangueras lleven a una sola cámara de filtración, lo que hace posible su uso por grupos. Es de origen oriental, sin embargo, en los últimos años ha logrado esparcirse grandemente en América Latina, teniendo como principal público a los jóvenes.

Ante la gran acogida que ha tenido la hookah en el país, se han establecido diferentes tiendas que las venden y explican a los compradores su uso e instalación, para que puedan llevarla a cualquier lugar y utilizarla.

La mezcla de saborizantes como manzana, coco o goma de mascar en el tabaco hacen que la hookah de sabores atraiga de mayor manera a fumadores más jóvenes o a personas que rechazan el sabor de los cigarros. 

Centros nocturnos

Los centros nocturnos son los que más han entendido la acogida que ha tenido la hookah en República Dominicana, pues en la mayoría de estos están disponibles y son incluidas en los llamados “combos” que tienen para celebrar cumpleaños y otros eventos.

La disponibilidad de la hookah en los centros nocturnos se ha convertido en uno de los grandes atractivos de este negocio para las personas que lo visitan y una gran ganancia para el establecimiento.

El precio para poder utilizar la hookah que no está incluido en los combos que ofrecen las discotecas, varía dependiendo del centro nocturno, las mangueras que se vayan a utilizar y la cantidad de carbones que se consuman. El precio más barato por el que se puede alquilar una hookah en un centro nocturno va desde RD$300 hasta RD$1,000 con un carbón.

A medida que van recargando los carbones gastados, van cobrando de RD$100 o RD$200, lo que indica que el precio inicial que se pagó por alquilar la hookah va aumentando a medida que se va fumando. En otros centros nocturnos tienen como único precio RD$2,500 o RD$3,000 por alquilar la hookah durante la noche completa, donde se incluyen los cambios de carbones consumidos.

Partes de la hookah

La hookah está diseñada con una taza en la parte superior para el tabaco. Cuando se inhala, el humo se extrae del tabaco humeante atravesando el cuerpo de la tubería y provocando que el agua u otra sustancia que haya en el fondo burbujee. 

Consta de una cacerola que en su mayoría están hechas de cerámica resistente al calor, para colocar el tabaco, tapado por una lámina de papel de aluminio u otros dispositivos y sobre la cual se coloca el carbón que prende el tabaco.

También está la válvula, un conducto tapado con una bola que se levanta al soplar con suavidad por la manguera. 

Tiene una base hecha de vidrio que contiene el líquido filtrante. Lo más común es que se le eche agua, pero los usuarios tienen la opción de ponerle leche o bebidas alcohólicas como vodka.

La manguera que tiene es el conducto de aspiración del vapor.

El tabaco que se utiliza en la hookah es especial para eso. No tiene nada que ver con el de los cigarrillos.

Precios de la Hookah

El precio de la hookah dependerá de las mangueras que tenga y de los accesorios que pueda incluir. Su precio más económico son RD$500.

LISTÍN DIARIO visitó algunos de los establecimientos de venta de hookah y el precio máximo era RD$3,500.

Algunas de las ofertas eran las siguientes: una hookah punky de dos mangueras RD$850; hookah punky en jaula RD$950; hookah maya RD$1,500; tarro de tabaco 150 gramos RD$700; caja 50 gramos RD$750; caja de carbon alfarker RD$400; caja carbón RD$400; manguera maya RD$350 y filtro RD$550.

Resolución de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública emitió en abril de este año la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la hookah o pipa de agua.

Mediante la resolución el Ministerio de Salud Pública prohíbe el uso de la hookah o Pipa de Agua en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo público y privado. 

Prohíbe la venta, obsequio, distribución y promoción de la hookah o Pipa de Agua a menores de 18 años de edad. 

Establece que no podrán ser colocadas publicidad o promoción de la hookah o pipa de agua en los siguientes lugares y medios: a) En lugares destinados a menores de 18 años de edad; b) A menos de 200 metros de distancia de los centros educativos para menores de 18 años de edad; c) En eventos o espectáculos dirigidos a menores de 18 años de edad; d) En publicaciones y juegos destinados a menores de 18 años de edad.

Y designa a la Oficina de Acceso a la Información a publicar en el Portal Web Institucional de este Ministerio de Salud, el contenido de la presente resolución.

(+)
ALERTAS INTERNACIONALES POR USO DE HOOKAH

ENFERMEDADES: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos estableció que el humo de la hookah expone a las personas al producto químico adictivo de la nicotina.

Las investigaciones realizadas por la agencia demuestran que los fumadores de hookah absorben incluso más cantidad de los químicos nocivos que se encuentran en el humo de cigarrillo debido a que las sesiones para fumar son más extensas y que una sesión de narguile de una hora consiste en inhalar 100-200 veces el volumen de humo de un solo cigarrillo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que mediante el uso de la hookah se absorve el veneno cardiovascular, el monóxido de carbono y que puede ser muy elevada a causa de los grandes volúmenes inhalados y al hecho de que la fuente de calor suele ser carbón o brasas que arden sin llama. (http://www.listindiario.com/la-republica/2017/07/31/476261/la-hookah-un-peligro-que-atrae-a-los-jovenes)

Roberto Rosario.

El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, informó que varios hombres de nacionalidad haitiana a bordo de motocicletas, amenazaron a una hija suya cuando llegaba a su residencia.

 

“7 motorizados de nacionalidad haitiana creando situación de violencia con Sara, mi hija para que se desmonte del vehículo no sé con qué objetivo”, posteó Rosario Márquez en su cuenta en Twitter @RRosarioMarquez.

Sobre el hecho ocurrido anoche en un sector no identificado por el ex presidente de la JCE, este explicó que Sara “logró penetrar al residencial donde vive y gracias al seguridad de turno evitó enfrentar esas personas que agresivamente le amenazaban”. (http://www.elcaribe.com.do/2017/07/09/roberto-rosario-denuncia-grupo-haitianos-motorizados-amenazaron-hija)

Por Ramón Antonio Pepín.  

El mundo moderno demanda tantos cambios como los avances que la humanidad ha experimentado en los últimos tiempos. La tecnología ha revolucionado no solo la forma en cómo interactuamos, sino en cómo aprendemos, vendemos, consumimos, nos entretenemos, en fin, ha impactado rotundamente la manera en que vivimos.


Simultáneamente, nos encontramos con un ciudadano multidisciplinario que tiene mayor necesidad, interés y/o capacidad de desplazarse constantemente de un lugar a otro, ya sea para trabajar, estudiar o, sencillamente, conocer.

En ese contexto, los países tienen que construir las condiciones para establecer un sistema de movilidad y transporte apropiado que satisfaga las necesidades de desplazamiento con seguridad de sus ciudadanos de una manera sostenible, contribuyendo así a proveer una mejor calidad de vida a sus habitantes y a mantener los niveles de productividad que se requieren para competir en un entorno global. Desde este objetivo, son numerosos los países desarrollados en el ámbito internacional que se disponen a establecer sus propios planes estratégicos de movilidad para sus ciudades.

En República Dominicana las calles, avenidas y carreteras se han vuelto más concurridas y los autos crecen en número. Conforme el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el año 2010, en el período 2004-2015 la población del país aumentó en un 12.7. Por su parte, las estadísticas oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reportan que al 31 de diciembre de 2016 el parque vehicular del país contaba con 3,844,961.00 vehículos de motor, reflejando un crecimiento en el año 2016 de un 4,86% respecto al 2015. Estamos conscientes de todos los retos que esta realidad representa y nos hemos lanzado a remediarla para evitar los serios problemas económicos, sociales y medio ambientales que, de lo contrario, tendremos que enfrentar.

En los últimos 5 años hemos avanzado impresionantemente en materia de vialidad, exhibiendo vías del primer mundo, colocando al país por encima del promedio de los países latinoamericanos. De acuerdo con el Foro Económico Mundial en su Informe Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial, posiciona a la República Dominicana en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mejor infraestructura vial, ocupando el puesto 54 de 138 estados en el mundo con mejor calidad en su red vial. Así lo demuestran los trabajos que viene realizando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la construcción y reconstrucción de carreteras, tales como: el Circuito Vial del Este, las circunvalaciones de San Pedro de Macorís, Santiago, La Romana y Santo Domingo (Juan Bosch), tramos I y II, así como también las carreteras San Pedro de Macorís, La Romana, Cruce de Ocoa _San José de Ocoa, Uvero Alto, Miches, Hato Mayor, Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, el tramo de la Autopista Las Américas comprendido entre La Caleta y Boca Chica, entre otras.

Como país intentamos día a día ir introduciendo nuevos programas que nos permitan organizarnos en este sentido, como ejemplo tenemos varias iniciativas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que han contribuido en gran parte con la movilidad y el transporte, como por ejemplo, el programa de Mantenimiento a la Red Vial y el de Protección y Asistencia Vial, siendo este último elogiado por las Naciones Unidas. Aún con estos avances, estamos muy lejos de tener un sistema de tráfico inteligente que nos permita transitar de manera tranquila y ordenada por las avenidas y carreteras de nuestro país.

Las herramientas que pone a nuestra disposición la modernidad pueden ayudarnos a seguir avanzando en esta misión.

El Sistema de Tráfico Inteligente (ITS) es una plataforma que combina muchos sistemas de transporte e instalaciones de tráfico con alta tecnología e información para incrementar la eficiencia y la seguridad de las avenidas y carreteras para así operarlas y administrarlas científicamente.

Por ejemplo, en defensa de una movilidad sostenible e inteligente, existe un sistema de información de autobuses mediante el cual se conoce la ubicación de esas unidades de transporte, se procesa y transmite dicha data al centro de control de tráfico y así los usuarios revisan la información en teléfonos inteligentes y en las paradas establecidas en tiempo real. La información sobre rutas de autobuses, ubicaciones actuales, tiempo de llegada, intervalo de tiempo entre autobuses y tiempo de última llegada pueden ser distribuidos incrementando la satisfacción de los usuarios y vitalizando el transporte público.

Asimismo, está el Sistema ITS de Autopistas que recolecta información diversa utilizando los sensores de detección de los vehículos (Cámara de Televisión de Circuito Cerrado), DSTC (Comunicación Especializada de Corto Alcance) y VDS (Sistema de Detección de Vehículo), Se reprocesa dicha data en el centro de información de tráfico y se distribuye a través de pantallas electrónicas, navegación, difusión de tráfico y teléfonos inteligentes.
Podemos mencionar también las tarjetas de pago de transporte y los sistemas electrónicos de pago de peaje, de multa automática, de información de estacionamiento, así como el Centro Nacional de Información de Tráfico.

La implementación de estas tecnologías puede conducirnos a una mejora de la seguridad vial, del medio ambiente, del desarrollo económico, de la eficiencia energética, de la productividad y el bienestar de los usuarios de la red vial, entre otras.

Sin embargo, para todo esto antes tenemos que lograr dos cosas: la primera es la masificación y organización del transporte público para movilizar a las personas de manera sistemática, con rutas preestablecidas y menos cantidad de vehículos transitando, y la segunda es cambiar la idiosincrasia del dominicano.

Este es el obstáculo más complicado, pues aquí debemos concienciar y educar a las personas para que entiendan la importancia del uso del transporte público y que por factores económicos y medio ambientales, muchas veces resulta más factible y saludable caminar varias cuadras hasta un autobús confortable que los acerque a su destino en vez de tomar su propio vehículo para llegar a estos. Para ello, trabajamos, no solo por establecer una red de transporte público accesible, extensa, regular y fluida, sino también por una flota renovada, cómoda y segura, que sea atractiva para el usuario.

Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en representación de la República Dominicana en la Trigésima Cuarta Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea), celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, la cual tuvo como tema central los Sistemas de Tráficos Inteligentes.

Los entes gubernamentales, empresas privadas, diseñadores, usuarios y el resto de las partes interesadas debemos saber que no es posible obtener un entorno sostenible eficaz sin el uso de la tecnología inteligente ITS y del cambio cultural de nuestra gente.

(El autor es Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones)

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2017/06/19/sistema-transporte-inteligente

Preocupa incremento de crímenes haitianos

Agresión. La adolescente Fausta Antonia Sena García sobrevivió a más de 20 machetazos que le propinó el nacional haitiano conocido solo como “Jefry”, de quien se desconoce el paradero.    Los hechos criminales en los que se ven involucrados de manera directa inmigrantes haitianos indocumentados en las distintas localidades del país preocupan a diversos sectores de la sociedad dominicana.

 

Solo ayer un inmigrante haitiano asesinó de varios machetazos a su pareja sentimental de su misma nacionalidad en la avenida Penetración al Muelle, en Puerto Plata.

La Policía identificó a la víctima como Chantal Charles quien residía en el sector El Javillar de esa provincia.

La mujer, de acuerdo a testigos, fue atacada sin piedad con un machete por su compañero sentimental en un aparente arranque de celos.

Socorristas de la Defensa Civil auxiliaron a la mujer y la condujeron de urgencia al hospital Ricardo Limardo, donde falleció.

Tras cometer el hecho, el homicida huyó y las autoridades desconocen su identidad, ya que era conocido como el “haitiano que vende frutas”.

Mientras que en otro hecho, varios hombres resultaron heridos en una trifulca que se originó tras una discusión por la memoria de un celular, en el sector Haití Mejía del batey Santa Rita de El Seibo.

Los involucrados fueron identificados como Jesifé Marcelino, quien recibió un machetazo en el pómulo, en la axila derecha y en el tórax. Mostá Toussaint, quien recibió una herida en la parte posterior de la cabeza, que le desprendió la mitad del cuero cabelludo. Así como Frankeri Lefront, quien recibió un machetazo en la mano izquierda con lesión ósea.

Antecedentes violentos
El pasado 17 de este mes, un ciudadano haitiano señalado como “Jefry” le propinó más de 20 machetazos a la adolescente Fausta Sena García, de 14 años, en Pedro Brand.

Tras la agresión, el victimario huyó dejando por muerta a la menor; sin embargo, esta fue hallada por un niño que alertó a los vecinos.

Sena García sobrevivió pero tuvieron que amputarle los brazos debido a las heridas que le provocó “Jefry”, cuyo paradero aún se desconoce.

De igual manera, el 8 de enero, una pareja y sus dos niños de nacionalidad haitiana fueron asesinados a machetazos por un compatriota en la sección La Mula, de Las Matas de Farfán. El matador escapó tras cometer el hecho. Mientras que el 12 de marzo, otro haitiano mató de una puñalada a un joven en San Fernando, Monte Cristi. 

(+)
LA POLICÍA MANTIENE OPTIMISMO CON CASOS

A pesar de los actos delictivos en los que han estado involucrados ciudadanos haitianos que todavía no han sido apresados, la Policía aseguró ayer que no hay ninguna dificultad para capturar a esos extranjeros. “No hay dificultad para apresarlos, con frecuencia se apresan haitianos que cometen delitos, lo que pasa es que hay casos que llevan más tiempo, pero se apresan. También hay delitos que cometen, cruzan la frontera y se hrepublica/2017/05/25/467424/preocupa-incremento-de-crimenes-haitianos)ace más difícil, pero tenemos alianza con la Policía de Haití, quien nos ayuda mucho”, dijo el vocero policial, general Nelson Rosario. (http://www.listindiario.com/la-

 

Inmigrantes sufren menos desempleo que nativos
 
Carolis Mella/Patria Reyes
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Santo DomingoRepública Dominicana, con más de 10 millones de habitantes y un flujo migratorio intenso con Haití, se encuentra entre los países donde la tasa de participación laboral de los inmigrantes supera a la de los nativos. El dato lo revela el informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: la inmigración laboral en América Latina”,  publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

De acuerdo al informe, República Dominicana, junto a Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Venezuela, se encuentra en la lista de los países de la región donde los inmigrantes tienen mayor participación laboral. Solo Bolivia, Brasil, México y Uruguay reflejan una tasa de participación más alta en los nativos versus los inmigrantes.

El estudio, fundamentado en estadísticas del 2010-2013,  revela que la tasa de participación laboral de nativos e inmigrantes de 15 años o más es de 53.4% respecto a la población total, y de estos 52.8% pertenece a la población nativa y 64.1% a los inmigrantes, que en su conjunto muestran un alto grado de masculinidad, con una composición de hombres de un 80% en edades de trabajar (de 20 a 49 años).

Según el estudio, la tasa de participación de los migrantes supera en mayor grado a la de los nativos ya que, diferente a otros países, entre los inmigrantes no se observa un grupo numeroso de estudiantes (un 22.6% no activos económicamente y un 8.2% de todos los nacidos en el extranjero de 10 años o más de edad) ni de jubilados o pensionados (un 3.2% de los inmigrantes inactivos y un 1.1% de 10 años o más de edad).

En el tema de la tasa de desempleo, la Cepal apunta que en los nativos es de 7.1% (5.1% hombres, 10.4 mujeres), mientras que en los inmigrantes es de 6.1% (4.4% hombres 11.8% mujeres).

Se establece que, en aquellos países donde la tasa de actividad de los inmigrantes es mayor que la de los nativos, la inmigración es predominantemente laboral y reciente, mientras que en otros países tiene otras características o se trata de una inmigración laboral más antigua que, al reducirse el ritmo de los movimientos migratorios, dio origen al envejecimiento de la población inmigrante. En el país el 86% del total de inmigrantes son de nacionalidad haitiana, el 14% restantes está compuesto de chinos, cubanos, venezolanos, estadounidenses, españoles, italianos, colombianos, alemanes, puertorriqueños, y franceses.

En el caso de inmigrantes económicamente activos, su composición por rama de  ocupación es: 6.3% personal directivo, 3.1% profesionales, 2.3% técnicos, 1.4% empleados de oficina, 4.2% trabajadores de servicios y vendedores, 15.2% trabajadores agropecuarios, 8.1% operarios y artesanos, 1.4% operadores de máquinas, y 11.5% no calificados.

Al referirse a la educación, la publicación establece que República Dominicana tiene una alta proporción de inmigrantes con niveles educativos bajos, igual que Argentina y Uruguay.

“Entre los inmigrantes, las personas con hasta seis años de estudio representan un 60.6% en República Dominicana, un 47.7% en Costa Rica, un 44.5% en Paraguay, un 42.6% en Venezuela y un 35% en Argentina”.

(+)
FOMENTAR EMPLEO Y TRABAJO DECENTE
RETOS Y POLÍTICAS

Para fomentar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para los inmigrantes y generar un impacto lo más positivo posible, es importante aplicar políticas que moldeen la migración. Se debe enfrentar la compleja situación de la migración desde diversas áreas de política pública, coordinando no solo las migratorias y laborales, sino también las sociales, de educación, de salud, de seguridad, previsionales, de desarrollo y de comercio, orientándolas a la inclusión social y la protección de derechos. (http://www.listindiario.com/economia/2017/05/18/466402/inmigrantes-sufren-menos-desempleo-que-nativos)

 

De acuerdo al memorándum enviado al presidente Danilo Medina, la solicitud de puesta en retiro de los militares es con efectividad a partir de este mes de mayo.

Si el Poder Ejecutivo acoge la solicitud, del Ejército de República Dominicana serían puesto en retiro de 336 miembros, de la Armada, 89; Fuerza Aérea 141; Ministerio de Defensa, 15 y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, 9.

Se dijo que la mayoría de las solicitudes se tramitan por voluntad de los interesados, otras por inhabilidad física, por edad y “por cancelación de nombramiento” .

Entre los que solicitaron su baja, de manera voluntaria, figura el coronel Williams G. Jiménez Polanco, exdirector general de la Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército de República Dominicana, quien devenga actualmente RD$200.000, y quien recibiría el mayor monto de pensión.

Jiménez Polanco también ocupó la función, designado por decreto en el 2008, de asistente del agregado militar, naval, aéreo y policial de la embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos.

Otros de los que serían más beneficiados con salarios son los coroneles, también del Ejército, Geraldin Rafael Jiménez Quezada, Sergio Wilfredo Ferreiras Guzmán, ambos con 120 mil pesos, cada uno; los generales Sucre Bolívar Mateo Lantigua y José Gustavo Ramón Rodríguez Mejía, con RD$100,000, y el general Héctor de Jesús Ymaya Ortiz, con RD$116,400. Estos cinco solicitaron su retiro de manera voluntaria.

No obstante, el coronel del Ejército Teódulo Díaz Pontier, con un salario de RD$37,000, solicitó su retiro por antigüedad en el servicio.

De la Fuerza Aérea, los coroneles Víctor William Acevedo Canela, Osvaldo Alfonso Ureña Reyes, Juan Francisco Polanco Figueroa (por inhabilidad física) y César Miguel Perdomo Acosta se irían de esa institución con RD$120,000.

En la solicitud al presidente Medina, con el oficio No.2263, del 02 de este mes de mayo de 2017, el Ministerio de Defensa dice que “solidarizándose este despacho con las recomendaciones que hace el presidente de la Junta de Retiros de la Fuerzas Armadas, para que el director general de Presupuesto apropie y asigne mensualmente la suma de RD$11,125,641.20 (once millones ciento veinte y cinco mil seiscientos cuarenta y uno (...) pensiones del Presupuesto vigente de este Ministerio para cubrir el pago de estos retiros con disfrute de pensión”. (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=535091)

Algunos jóvenes han perdido la vida en esas acciones. ( José Justo Féliz)

Algunos jóvenes han perdido la vida en esas acciones. ( José Justo Féliz)                     

Sigue la peligrosa aventura de jóvenes que utilizan algunas de las principales avenidas y autopistas del país para “echar carreras”, arriesgando su vida y exponiendo la de otros conductores.

Este es el caso de un joven que se acostó en su motocicleta sin placa para alcanzar el máximo de velocidad en la Autopista Duarte, próximo al cruce conocido como “El Boricua”, y que fue captado por el lente del fotorreportero José Justo Féliz.

El hombre zigzagueó entre vehículos ante el asombro de los demás conductores y el disfrute de su elevada adrenalina. Los cambios de velocidad los pasaba con una mano, mientras que con la otra aceleraba hasta más no poder. Por el lugar no se vio un solo policía. (https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/jovenes-en-motores-desafian-la-muerte-y-exponen-a-otros-en-la-carretera-AG7091673) 

 

 

Hemos introducido cambios en nuestro canal de contacto electronico, en lo adelante deben contactarnos a través de  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Esperamos su aconstumbrada compresión. 

Page 3 of 70

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web