Breaking News :

 
 

Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Senadores que apoyan a Leonel Fernández.

Senadores que apoyan a Leonel Fernández.Unos 17 senadores proclamaron este jueves al expresidente de la República, Leonel  Fernández, como candidato presidencial para las elecciones venideras del 2016.

 

Los legisladores anunciaron su respaldo al también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante una rueda de prensa, donde expresaron sus consideraciones en el sentido de que “solo con Leonel se garantiza la continuidad en el poder del partido oficialista”.

Entre los senadores presentes en la actividad figuran Dionis Sánchez,  por Pedernales; Manuel Paula, Bahoruco; Eddy Mateo, Barahona; Adriano Sánchez Roa, por Elías Piña; Félix Bautista, San Juan de la Maguana; Carlos Castillo, por San José de Ocoa, y Amarilis Santana, por La Romana.

Asimismo, expresaron su apoyo para la candidatura presidencial de Fernández de cara a las elecciones del 2016, los congresistas Jesús María Sosa, senador por San Pedro de Macorís; Prin Pujals, de Samaná, Arístides Victoria, de Nagua; Euclides Sánchez, por La Vega; José Rafael Vargas, de Moca; Julio César Valentín, de Santiago; Francis Vargas, por Puerto Plata; Manuel Guichardo, de Mao; Heinz Vieluf, de Montecristi;  Sonia Mateo, de Dajabón, entre otros.

Al final del anuncio los congresistas llamaron a todos los peledeístas a estar preparados para brindar todo el apoyo que sea necesario al doctor Fernández, cuando se haga el anuncio oficial en las visitas que se lleven a cabo en cada una de las provincias del país.

Aseguraron que el objetivo principal de estas visitas que hará Fernández es dar un abrazo a quienes siempre lo han respaldado y conocer su situación actual, tal como siempre lo hizo cuando estuvo en la Presidencia de la República.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/04/03/senadores-proclaman-leonel-como-candidato-presidencial-para-2016#sthash.3AFhsNId.dpuf

MADRID. (elmundo.es). Las canciones, la cultura y la propia sociedad nos han llevado a pensar que la relación entre drogas y sexo (y rock and roll) era una combinación perfecta. Sin embargo, la bibliografía científica nos dice otra cosa bien distinta: las drogas producen un efecto fatídico en las relaciones sexuales. Por tanto, esta mezcla es simplemente, imposible. O posible pero con resultados devastadores.

 

“Se piensa que normalmente, las personas que consumen drogas tienen una mayor disposición a responder de forma positiva ante estímulos sexuales, y en diversas investigaciones se ha descubierto que no es así, que las personas consumidoras son más erotofóbicas (rechazo al sexo) que las personas que no consumen”, asegura a EL MUNDO Francisco Javier del Río, psicólogo y metodólogo del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología. Esta y otras conclusiones son extraídas por este especialista tras una investigación -realizada en este centro- que analiza la relación entre el consumo de drogas y sexualidad. En él han participado 1.054 personas que han acudido a centros de drogodependientes para dejar su consumo tras un largo historial de adicción y 211 personas sin esta problemática, repartidos en 27 provincias españolas.

La sexualidad, sostiene del Río, es algo integral del ser humano, por ello, hay diversos elementos que influyen negativamente en la respuesta sexual de los drogodependientes. Además de tener un mayor rechazo a los estímulos sexuales, también la ansiedad juega un papel importante. La ansiedad, explica el experto, es muy elevada tanto en personas consumidoras como en aquellas que se encuentran en un proceso de recuperación: “Se conocen perfectamente los efectos negativos que tiene la ansiedad en la respuesta sexual, de hecho, uno de los primeros objetivos que se plantean en terapia sexual es bajar los niveles de ansiedad que traen las personas a consulta”. Y por otro lado, la relación de pareja es otra de las víctimas, pues la relación suele encontrarse bastante deteriorada: hay falta de comunicación, desconfianza, en ocasiones incluso violencia, falta de intimidad, etc.
Efectos persistentes en el tiempo
Hace más de un año, otro estudio publicado en ‘The Journal Sexual of Medicine’, reflejaba que las drogas empeoran el funcionamiento sexual de los varones y sus efectos persisten incluso después de años de abstinencia. Algo que rebatía otras investigaciones que mantenían que, a las tres semanas de abandonar el consumo, el funcionamiento sexual volvía espontáneamente a su nivel normal.

Según afirma a este medio, Pablo Vallejo Medina, profesor de la Universidad Konrad Lorenz de Bogotá (Colombia) y autor, junto con otros colaboradores del citado estudio, uno de los problemas es que un porcentaje de las recaídas se produce por intentar solucionar los problemas sexuales mediante el consumo de drogas. Por lo que si se está en abstinencia, se corre el riesgo de volver a consumir para mejorar en el plano sexual. De hecho, “según nuestros datos un 69% de los consumidores han tomado drogas para aumentar el disfrute o mejorar en sus relaciones sexuales. Por tanto, también podría tener un papel importante en las recaídas”, informa Vallejo.

¿Qué drogas son peores?

Las drogas afectan a distintas fases de la respuesta sexual, deseo, excitación y orgasmo, y provocarán diferentes disfunciones sexuales dependiendo tanto de la sustancia que se ingiera como de su hábito de consumo (Vea el gráfico). Sin duda, la sustancia más perjudicial para el sexo es la heroína porque es la que provoca una mayor dependencia física, por ser la que precisamente estimula una mayor necesidad de consumo diario.

La sexualidad, advierte del Río, no debe entenderse únicamente como unos genitales que funcionan de determinada manera en función del tipo y cantidad de sustancia que una persona tenga en su organismo, “es mucho más que eso. Hay sensualidad, erotismo, y, por supuesto, la interacción con la pareja, comunicación, intimidad, cercanía…”. Por eso, una sustancia como la heroína, no sólo influye en la mera respuesta fisiológica, sino que “también provoca en la persona que la consume que descuide las relaciones personales y la de pareja, ya que la persona está fundamentalmente interesada en buscar, conseguir y consumir heroína”.
Del mismo modo, avisa el especialista, el alcohol es otra sustancia de similares características y es también de las más perjudiciales para el sexo.

En relación al cannabis, su uso esporádico no suele tener efectos significativos en la sexualidad, aunque muchas mujeres se quejan de sequedad vaginal. Sin embargo, su consumo a largo plazo puede afectar a la secreción de hormonas, sobre todo la testosterona. En este sentido, aclara que “no hay que olvidar el importante papel que juega en el deseo la testosterona biodisponible en sangre. Si el consumo reduce la secreción de hormonas, puede disminuir también el deseo de estas personas”. Por otro lado, y en cuanto a la marihuana, se tiene en el imaginario colectivo, la idea de que esta sustancia aumenta la capacidad de fantasía sexual, pero “esto es más un efecto psicológico propio de las expectativas que tiene la persona que la toma que un efecto fisiológico real”. Con todo esto, está claro que un largo historial de consumo supone consecuencias a nivel físico y psicológico y sexual, pero también un consumo puntual de una cantidad importante, sin un largo historial de adicción, puede generar una respuesta sexual poco placentera

APD, un aliado caro: Dirigentes se repartieron RD$70 millones en ministerio de Trabajo

Max Puig, líder de la APD.

Archivo/Acento.com.do

Max Puig dispuso la distribución de RD$ 7 millones entre sus más allegados funcionarios y empleados, por concepto de “bonos por desempeño”

 

 

 

Entre los beneficiados figuran,  además del ex ministro Puig, 30 viceministros y otros tantos funcionarios medios, quienes recibieron bonificaciones, gastos de representación, viáticos,  “sobre sueldos”, tarjetas corporativas, además de manejar nominillas  por millones de pesos.

Los datos están consignados en una auditoria realizada por la Cámara de Cuentas  a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Trabajo del 1ro  de enero al 31 de diciembre de 2011. Puig renunció en ese año al cargo para dedicarse a competir por la presidencia de la República, por su partido la APD.

Los funcionarios apedeístas consumieron durante el período auditado la suma de 19.2 millones de pesos  por concepto de gratificación y bonificaciones, en una institución que no genera recursos  propios ni  es una empresa, por tanto no obtiene ganancias o dividendos.

“Les solicitamos cancelar la tarjeta crédito visa corporativa No. 4864-3900-0305-4114, a nombre del Dr. Maximiliano Puig Miller”

Como si fuera poco, los servidores del Estado se adjudicaron RD$ 17 millones 365 mil  en viáticos, más otros 5. 2 millones en gastos de representación para los principales funcionarios de la entidad.

El ministro de entonces y presidente del Partido Alianza democrática (APD), Max Puig, también autorizó, durante el 2011, pagos de sobre sueldos o gratificaciones para los funcionarios del ministerio por el monto de RD$ 25 millones 666 mil.

En medio de este derroche de recursos públicos, Max Puig dispuso la distribución de RD$ 7 millones entre sus más allegados funcionarios y empleados, por concepto de “bonos por desempeño”.

El ex ministro manejo durante su gestión de tres años (agosto de 2008 hasta agosto de 2011) una nominilla en la cual repartía cheques  a personas vinculadas a su organización política.

Según la fiscalización de la Cámara de Cuentas, por ese concepto el Ministerio de Trabajo desembolsó, durante el periodo auditado, la suma de RD$ 10 millones 668 mil  en cheques mensuales que van desde 1,000 hasta los 4 mil pesos.

El órgano regulador cesura en su informe que las supuestas ayudas no fueron reglamentadas de manera trasparente, sobre todo en su criterio de distribución.

De su lado,  la ex directora Administrativa y Financiera, Tania Josefina Pineda, defendió la distribución de los queches por parte del Ministerio Trabajo, argumentando que en 2011 no existía un reglamento  o comunicación que  prohibiera las nominillas o ayudas, sino hasta 2012.

Otras de las irregularidades destacadas en el informe señala que el Ministerio de Trabajo pagó durante el período auditado la suma de RD$ 5 millones 253 mil en servicios telefónicos de larga distancia. De esa suma, un monto de 4.9 millones de pesos no tenía sustento en facturas.

Max Puig consumió en ocho meses  casi 2 millones de pesos con una tarjeta de crédito pagada por la institución, sin presentar los estados de cuentas del beneficiado, los registros de consumo ni las facturas que justifiquen los gastos hechos por el funcionario.

No fue hasta la gestión de Francisco Domínguez Brito al frente del Ministerio de Trabajo cuando se  solicitó al Banco de Reserva la cancelación de la tarjeta  que aún se mantenía en poder de Max Puig.

“Les solicitamos cancelar la tarjeta crédito visa corporativa No. 4864-3900-0305-4114, a nombre del Dr. Maximiliano Puig Miller”.

Otras de las anomalías detectadas en la fiscalización refieren que la entidad hizo transferencias irregulares de fondos hacia cuentas electrónicas de varios funcionarios de la institución, por concepto  de pagos adicionales por un monto superior al millón de pesos.

Los beneficiados con  los  desembolsos fueron la directora financiera y administrativa, Tania Josefina Pineda Pérez,  con 350 mil pesos, Carlos Danilo Morales Miller, asistente del ministro, quien recibió también  la suma de 350 mil pesos y Andrés Valentín Herrera González, director General de Trabajos, beneficiado con igual cantidad.

En estas operaciones, los técnicos de la CCRD  certificaron que las conciliaciones sólo tenían  anexos de fotocopias de las transferencias por internet  netbanking, sin los números de cuentas de los beneficiados, según el documento  del organismo fiscalizador.

De su lado, la ex directora administrativa y financiera del Ministerio de Trabajo, Tania Josefina Pineda Pérez, dijo a los auditores que los soportes originales, nómina y transferencias están en su poder.

Al verificar los documentos suministrados por la ex funcionaria, los técnicos encontraron que la nómina por concepto de horas extras y compensación de vehículos no tienen los nombres de los beneficiados, sellos de la entidad ni firmas de los funcionarios que intervienen en el proceso.

El presidente del Partido Alianza Democrática (PAD), quien ha sido insistente en denunciar el  clientelismo y la corrupción en el Estado,  cuando renunció del Ministerio de Trabajo no entregó el teléfono celular que tenía asignado por la institución.

Por más de un año acumuló deudas por RD$ 336 mil 523 antes de que le fuera retirado el servicio, según refiere el documento de la CCRD. (http://www.acento.com.do/index.php/news/174948/56/APD-un-aliado-caro-Dirigentes-se-repartieron-RD-70-millones-en-ministerio-de-Trabajo.html#.Uzm7NxH_47s.facebook)

aboga

Licenciada Yeni Berenice Reynoso, Procuradora Fiscal del DN.La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, abogó ayer por una evaluación “real” del desempeño de los actores del sistema de justicia, y que en función de la misma se determine su permanencia o no en la carrera, a fin de garantizar su eficiencia.

 

Dijo que si bien es cierto que el Código procesal Penal (CPP) necesita ser mejorado, el mayor problema en el sistema son los fiscales y jueces que se escudan detrás de esa norma para cometer malas actuaciones. “Ni el Ministerio Público ni la Judicatura tienen evaluaciones de desempeño que se correspondan con la realidad; los actores del sistema (fiscales y jueces) deben ser sometidos constantemente a evaluaciones reales, y que no aparezcan personas que tienen casos de 5 y 6 años en su jurisdicción, con una evaluación de 98 puntos, que no son reales”, enfatizó.

Jueces negligentes? En declaraciones para Hoy, la Fiscal del Distrito rechazó que sean culpa del CPP los múltiples aplazamientos de casos judiciales como el de Adriano Román-Jordi Veras, en Santiago; el del extraditable Jeremy Vargas, que está en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y el del asesinato de Claudio Francisco Caamaño Vélez, que está en el Juzgado de Atención Permanente en Baní. (http://hoy.com.do/aboga-por-evaluacion-real-de-fiscales-y-jueces/)

Alrededor de 3 mil miembros de la Policía Nacional fueron ascendidos al rango superior inmediato por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, mediante el decreto 060-14, que incluye los ascensos de cinco coroneles al rango de generales de brigadas y 93 tenientes coroneles que fueron promovidos a coroneles.

 

Los ascendidos a generales fueron los coroneles Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, actual jefe de la Policía Comunitaria y quien fuera jefe de la Policía Internacional de Santo Domingo (Interpol) por más de cinco años;  Pablo Arturo Pujols, Orlando Pichardo Reynoso, Teresa Martínez Hernández y Jacinto Minaya  Herrera, quienes desempeñaban distintas funciones de mando policiales en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Asimismo, fueron promovidos 105 mayores al rango de teniente coronel, 223 capitanes a mayores y 332 primeros tenientes a capitanes, según informó el vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete.

La disposición presidencial ascendió, por igual, 382 segundos tenientes al rango inmediato de primeros tenientes, 433 sargentos mayores a segundos tenientes, 267 sargentos a sargentos mayores, 518 cabos a sargentos y 647 rasos a cabos.

Por primera vez, el decreto emitido por el Poder Ejecutivo disponiendo ascensos en las filas policiales, no incluye cancelaciones, traslados ni retiro voluntario o forzoso de ningún oficial.

Margarita Cedeño, Danilo Medina y Sigfrido Pared Pérez. El presidente Danilo Medina dispuso este jueves mediante varios decretos el ascenso de 2,911 miembros de las distintas instituciones del Ministerio de Defensa, incluidos 16 coroneles full a generales de brigadas, varios coroneles a tenientes coroneles y contralmirantes.


El almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de Defensa, quien informó hace varias semanas que no habría ascensos de generales, dijo esta mañana en el palacio de la Presidencia de la República que éstos fueron incluidos a sugerencia del mismo jefe de Estado.

En declaraciones a los periodistas tras salir del despacho del presidente Danilo Medina, Pared Pérez dijo que luego del interés mostrado por el mandatario el Ministerio de Defensa procedió a seleccionar los oficiales que serían promovidos a generales de brigadas.
Entre los ascendidos figuran mil 483 oficiales y soldados del Ejército de República Dominicana (ERD), 743 de la Armada Dominicana y 585 de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Mediante el decreto 62-14, el Poder Ejecutivo ascendió de coroneles a generales de brigadas a Ramón Enrique Jiménez Peña, Rafael Antonio Carrasco Paulino, Sugar Puttzi Frugis Martínez, Pedro Pablo Hurtado Cabrera, Rubén Darío Contreras Polanco, Julio César Solano Durán, Luis Alberto Coronado Abreu y Vicente Mota Medina.

También mediante el decreto 61-14 el Ejecutivo ascendió los capitanes de navíos Edmundo Néstor Martínez, Félix Pimentel, Franklin Jacobo Díaz Gilbert, Emilio Recio Segura y Félix Ernesto Cedeño Guerrero a contralmirantes de la Armada Dominicana.
Mientras que mediante el decreto 59-14 el presidente Medina ascendió a generales de brigadas a los coroneles pilotos Elvis Marcelino Pérez Félix, Richard Vásquez Jiménez, Nelson Miguel Moquete Checo y Oscar Ceballos Hidalgo.

De igual modo, el mandatario ordenó la promoción de 37 tenientes coroneles a coroneles a lo capitán de navío, 221 a capitanes o tenientes de navíos, 230 a primer teniente o teniente de fragata y 170 a teniente coronel o capitanes fragatas.  También el ascenso de 292 miembros de la Armada Dominicana a segundos tenientes o tenientes de corbeta. Otros ascensos favorecieron a 294 soldados que fueron promovidos de sargentos a sargentos mayores, 670 de cabos a sargentos y 891 de rasos a cabos.

Por Homero Luis Lajara Solá
Santo Domingo
  •  

En el año de 1848, cuando Francia reconoció la independencia dominicana mediante la firma de un Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, los haitianos, con Faustino Souluque a la cabeza, creían que los franceses al reconocer a los dominicanos tenían la intención de instalar una base naval en Samaná, lo que motivó otra invasión de la parte este de la isla por parte de los haitianos.

Atravesando la línea de las dos nacionalidades, el presidente Souluque invadió el territorio de la República el 5 de marzo de 1849, al mando de un ejército numeroso de 18,000 soldados bien armados, iniciando su avance para reconquistar  la naciente nación dominicana. Ante este hecho el presidente dominicano Manuel Jiménez, quien comandaba sus tropas desde el cuartel general de Sabana Buey, en Baní, llamó a la movilización general.  

Pero a pesar de la táctica de guerra de guerrillas y el hostigamiento en los caminos del sur, el valor y capacidad combativa de gladiadores como el general Antonio Duvergé Duval, la superioridad numérica, el equipamiento y la traición de oficiales dominicanos como Valentín Alcántara, que cobardemente hicieron pírrica resistencia a los haitianos, fomentando la insubordinación y la indisciplina, provocaron que fuéramos derrotados en los campos de Azua, y no obstante la resistencia en El Cajuil y las Matas de Farfán, el Corozo y Tábara Arriba, el 6 de abril de 1849, un Viernes Santo, Azua fue tomada por las tropas haitianas.

Ante el panorama descrito precedentemente, el presidente Manuel Jiménez, con sus generales desbordados por la indecisión e incapacidad de contener militarmente el avance de las huestes haitianas, emitió un  decreto el 2 de abril de 1849, instruyendo al general Pedro Santana, quien se encontraba retirado en su hato en El Seibo para que se hiciera cargo del entonces desmoralizado ejército dominicano, quien al tomar el mando ordenó apresar al militar traidor Valentín Alcántara y lo envió a Santo Domingo a bordo de la fragata Cibao. 

Una vez recuperada la autoridad y la moral perdidas, Santana designó a oficiales con reconocido don de mando en  posiciones claves, como es el caso del  general Antonio Duvergé, a quien encargó del puesto del Alto del Número, asistido del coronel Francisco Domínguez.

A la flotilla naval, que estaba al mando del almirante Cambiasso, con la fragata Cibao como buque insignia, además de las goletas General Santana, 27 de Febrero, y Constitución, se le ordenó  cubrir la costa  sur, desde Playa Grande a Palmar de Ocoa, con la misión  de obligar al ejército haitiano a que  abandonara el camino de la costa,  y se viera precisado a desviarse por montañosas e inhóspitas rutas hasta el teatro de operaciones de El Número, forzándolos a que bajaran al río Ocoa. En efecto, la presencia de la flotilla naval en el litoral sur obligó a que el enemigo se desviara de la zona costera, retardándose  y agotándose, enfilando directo a la emboscada que le tenían preparada  los centuriones dominicanos Duvergé y Domínguez.

La estrategia de Santana fue exitosa, pues el ejército haitiano fue desgastado y derrotado por las tropas al mando del general Duvergé en El Número. 

El 18 de abril el resto del ejército haitiano se dirigió al cantón de Las Carreras, y tan pronto el general Santana se enteró de la arribada de la tropa enemiga al punto acordado, se dirigió al teatro de operaciones a organizar el ataque en los llanos ribereños del río Ocoa, dividiendo las tropas dominicanas en cuatro regimientos. Se preparaba para una lucha desigual, pues debía enfrentar a 15,000 soldados haitianos, bien entrenados y equipados con caballería, gendarmería, lanceros, metrallas y cañones, contando apenas con 800 bravos soldados dominicanos.

Siendo aproximadamente las cuatro de la tarde del 21 de abril del año 1849, los haitianos empezaron a cañonear las posiciones dominicanas con una pieza de artillería emplazada en un cerro, apoyando con su fuego sistemático el avance de sus tropas de infantería y caballería que intentaban forzar el paso en el río Ocoa, produciéndose allí un cerrado tiroteo que no permitió al enemigo alcanzar la orilla opuesta, lo que fue aprovechado por el mando militar criollo para contraatacar, mediante un asalto de arma blanca y una carga de la caballería que comandaba el coronel Ferrer. El general Santana ordenó a su escolta atacar haciéndose cargo de esa operación. 

Los haitianos abandonaron en precipitada fuga el campo de batalla, quedando los regimientos enemigos 2 y 30, devastados casi por completo. 

En esta batalla  los invasores perdieron a tres generales, además de que sufrieron grandes bajas entre sus oficiales. Frente a tal desastre, el remanente del ejército haitiano se retiró buscando refugio en las alturas, ya que la oscuridad de la noche impidió que los dominicanos explotaran el éxito. Después de esta importante derrota inicial infringida a los haitianos, el general Santana, previendo un contraataque que permitiera al enemigo, con una fuerza militar muy superior, penetrar con una potente embestida nuestras frágiles defensas, ideó otra estrategia ordenando al coronel Domínguez alejarse con cien hombres hacia la línea enemiga cruzando el río Ocoa, para luego al sonido del toque de retirada haitiana de cornetas y tambores, regresar,  atacando por el flanco izquierdo enemigo de norte a sur, haciendo parecer que a las tropas nuestras les habían llegado refuerzos, sembrando el pánico y la duda en la retaguardia del ejército haitiano, precisamente en momentos en que, en otra zona del teatro de guerra, tropas haitianas penetraban  nuestras defensas cruzando el río. Dichas columnas retrocedieron por orden superior siendo aniquiladas por nuestro ejército, al machete, cuando confundidas y llenas de pánico retrocedían en desbandada camino a sus posiciones anteriores de combate.

Con estas acciones, la moral y fortaleza combativa fue recuperada por nuestras tropas, ya empuñando la espada de Aquiles, tomando la ofensiva y atacando por las alas derecha, izquierda y el centro.  

El 23 de abril el invasor emprendía la retirada por la costa al compás del bombardeo de nuestra  artillería naval de 30 cañones, desde Playa Grande a Caracoles, las derrotadas tropas haitianas, no sin antes incendiar a su paso los poblados de Azua y San Juan de la Maguana. 

Es así como después de haberse abonado las ubérrimas tierras dominicanas con sudor y sangre, el 6 de mayo de 1849 volvió a desplegarse en nuestros pueblos fronterizos del sur,  nuestra Enseña Tricolor.  

 

(+)
SANTANA COMO MEJOR ESPADA LIBERTADORA

Con este triunfo el general Pedro Santana se había consagrado como nuestra espada libertadora más destacada, estratega vencedor de la Batalla de Las Carreras, y muro de contención de otro intento de invasión haitiana, pero manchó la estela de gloria que le adornaba, descendiendo al averno más oscuro y profundo, cuando en adición a su traidor proceder anexionista, desterró al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y a toda su familia, ordenando el fusilamiento de próceres como María Trinidad Sánchez, su hermano Andrés, Francisco del Rosario Sánchez, Antonio Duvergé, los hermanos Puello, José Contreras y Cayetano Germosén. 

Al conmemorarse este año el 170 Aniversario de nuestra Independencia, levantemos a lo alto nuestro orgullo dominicanista con el gallardete de la dignidad y el honor, sustentado en el legado de nuestros patriotas, generando con nuestro diario desempeño (personal y profesional), buenos ejemplos – comenzando por el respeto a la Constitución y a las leyes-, que incentiven a la superación con el estudio y el trabajo honrado, reforzados por una eficiente educación integral, para que tengamos la Patria segura y progresista por la que Duarte y todos estos ilustres prohombres soñaron y lucharon.

Camioneros dicen no pagarán RD$600 de entrada y de salida.
Camioneros dicen no pagarán RD$600 de entrada y de salida.
 
 

Las avenidas del centro de Santiago siguen llenas de vehículos y camiones, pocos vehículos transitan diariamente por la avenida Circunvalación Norte, debido al elevado precio del peaje instalado en esa vía, inaugurada el 24 de febrero de este año por el presidente Danilo Medina.  En Santiago se comenta que se busca reducir intencionalmente el flujo de vehículos pesados para evitar el deterioro que podría experimentar la vía, por razones de calidad en la construcción. 

Reporteros de este diario contaron 60 vehículos, entre carros, yipetas, camionetas, minibuses y camiones que ayer pagaron el peaje en una hora, lo que equivale a un promedio de 1,440 vehículos por día. (http://www.diariolibre.com/noticias/2014/03/04/i509051_precio-del-peaje-provoca-bajo-flujo-vehicular-avenida-circunvalacin-norte.html)

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo había informado durante la inauguración de la obra que unos 10, 000 vehículos circularían diariamente por la vía. 

Otros vehículos que utilizan una parte de la Circunvalación no cruzan el peaje, ya que utilizan vías alternas para evitar el pago, o porque se dirigen a otros lugares que no requieren el cruce del peaje para llegar a sus destinos.

Entretanto, el diputado peledeísta Víctor Suárez anunció que someterá esta semana un proyecto de resolución a la Cámara de Diputados, para que el Gobierno valore la posibilidad reducir el alto costo del peaje de la avenida Circunvalación Norte.

Suárez dijo que los altos precios que se deben pagar por cruzar la avenida limitan el uso de la obra construida con una inversión de US$130 millones.

Según las tarifas, los carros, las mini van, yipetas y camionetas pagan RD$ 150.00, los microbuses y minibuses deben pagar RD$ 270.00, mientras que los autobuses y vehículos de dos ejes pagarán RD$ 360.00. Los vehículos de tres ejes o más pagan RD$ 600.00.

La mayoría de los conductores de vehículos pesados continúan transitando por la avenida Estrella Sadhalá, ya que se resisten a pagar el peaje, según se pudo constar durante un recorrido por la vía.

Recientemente, el presidente del sindicato de camioneros de Santiago, Rafael Tejada, manifestó que muchos de sus miembros les dijeron que seguirán utilizando la avenida Salvador Estrella Sadhalá, porque no están en condiciones de pagar RD$600 por cada salida o entrada a la ciudad.

La Circunvalación Norte tiene un trayecto de 24 kilómetros desde la entrada a Canabacoa hasta la comunidad La Delgada del municipio Villa González, donde conecta con la autopista Joaquín Balaguer.

  • Foto de archivo. El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, John F. Kelly, y el ministro de Defensa dominicano, almirante Sigfrido Pared Pérez.

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos resaltó ante el importante Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso la significativa colaboración dominicana para contener la emigración ilegal de haitianos hacia los Estados Unidos y reconoció los esfuerzos que hace el país para buscar una salida a los centenares de miles de inmigrantes indocumentados en su territorio.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Cancillería dominicana, el general John F. Kelly mostró alarma por el aumento del tráfico de haitianos hacia territorio norteamericano a través del Canal de la Mona, situación que no se observaba desde hacía muchos años.

"Afortunadamente, la República Dominicana es un socio importante en la contención de los flujos migratorios, y ellos trabajan con gran tesón para encontrar una solución al tema de los aproximadamente 200 mil haitianos que residen allá", expuso el general, uno de los militares norteamericanos de mayor mérito y que ha participado en cuatro expediciones de combate.

La República Dominicana está empeñada en la implementación de un plan de regularización de los centenares de miles de extranjeros indocumentados en su territorio. El presidente Danilo Medina reiteró en su comparecencia ante la Asamblea Nacional, la pasada semana, que enviará un proyecto de ley para resolver la situación de hijos de indocumentados nacidos en territorio dominicano y a quienes, de acuerdo a la Constitución, no les corresponde la nacionalidad.

El comunicado destaca que el reconocimiento al país por el representante de la rama militar norteamericana prácticamente coincide con las críticas formuladas por el Departamento de Estado en el Informe Anual sobre los Derechos Humanos, centradas en el trato a los haitianos en territorio dominicano.

Esos flujos crecientes de haitianos que tratan de llegar a Puerto Rico por la vía marina, casi siempre partiendo de la República Dominicana, "plantearán retos mayores  a los Estados Unidos y a nuestros socios caribeños", señaló Kelly.

"Más inmigración ilegal añadirá más carga a la Guardia Costera norteamericana y a los recursos dominicanos, ya con una demanda que excede su capacidad", indicó el jefe del Comando Sur a los legisladores norteamericanos. 

La población extranjera indocumentada en la República Dominicana, mayormente haitiana, consume el 18% del presupuesto de salud, según cifras divulgadas recientemente, destaca la nota.

Agrega que en los últimos meses, la Armada dominicana ha destinado parte de sus recursos y ocupado a su personal en evitar que grupos de haitianos emigren hacían los Estados Unidos en embarcaciones improvisadas.

Según el general Kelly, "hasta febrero de este año más de dos mil haitianos han sido descubiertos tratando de usar ese paso estrecho (el Canal de la Mona) como un vector migratorio, en comparación con menos de 200 en los últimos ocho años sumados". Y añadió: "El contrabando humano produce un número alto de víctimas; los mares embravecidos ponen en peligro la vida de los inmigrantes y el personal de rescate, y el resultado ha sido la muerte de más de 50 haitianos hasta la fecha".

"Hace muchos años que el Comando Sur de los Estados Unidos apoyó una respuesta a un caso de emigración masiva, pero me preocupa la tendencia que se observa, especialmente en Haití, donde hemos comprobado que la emigración haitiana por el Canal de la Mona se ha incrementado 44 veces", expuso alarmado el general norteamericano en una audiencia sobre la seguridad en el Caribe.

Por otro lado, el general Kelly advirtió sobre el creciente tráfico de drogas en la región en donde las substancias ilegales llegan a Puerto Rico y luego son transportadas a territorio continental. De acuerdo a sus estimaciones, el flujo de cocaína hacia los Estados Unidos a través del Caribe aumentó un 14% dentro del total pero advirtió que "este número probablemente sea mayor y continuará creciendo".

Foto archivo

CHICAGO, 17 Feb 2014 AFP. – Hacer ejercicio regularmente y evitar vivir solo permite envejecer bien y vivir más tiempo, aseguran investigadores estadounidenses. “Sentirse extremadamente solo puede incrementar en 14% el riesgo de muerte prematura en una persona de edad. El impacto es tan nefasto como el hecho de ser socialmente desfavorecido”, señaló John Cacioppo, profesor de psicología en la universidad de Chicago, citando un análisis de varios estudios científicos publicado en 2010.

Esos trabajos, realizados sobre una investigación de 20.000 personas, revela que una sensación de profunda soledad está acompañada de perturbaciones del sueño, alta presión arterial, alteración del sistema inmunológico y un incremento de los estados depresivos.

La decisión de muchos jubilados de mudarse a Florida (sureste), donde el costo de vida es más bajo “en un clima más benigno, pero en un entorno desconocido, no es necesariamente una buena idea, si ello implica alejarse de las personas a las que se está ligado afectivamente”, advirtió el psicólogo, que presentó el domingo sus trabajos ante la conferencia anual de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia, en Chicago (Illinois). Con frecuencia la soledad está acompañada de una vida sedentaria, un factor que contribuye netamente a debilitar la salud, agregó. El ejercicio, ya sea el simple hecho de caminar regularmente a cierto ritmo, puede reducir en cerca de la mitad los riesgos cardiovasculares y de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
La actividad física frena también el envejecimiento normal del cerebro de las personas de edad, explicó a la AFP al margen de la conferencia, Kirk Erickson, profesor de psicología en la universidad de Pittsburgh (Pensilvania, este). Con la edad el cerebro se reduce y la actividad física permite mejorar el funcionamiento general e incrementar el volumen del hipocampo en 2%, y como consecuencia hacer más lento el envejecimiento, dijo Erickson, basándose en un estudio realizado sobre 120 personas de 65 años o más. js/gde/ja EEUU-salud-vejez-sociedad-medicina AFP

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web