Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 
El alcohol puede dañar el ADN de células madre, según estudio
 

El alcohol puede dañar el ADN en las células madre de ratones, lo que ayudaría a explicar el conocido vínculo entre el consumo de bebidas alcohólicas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio que publica hoy Nature.

La investigación, a cargo de Ketan Patel y sus colegas del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad inglesa de Cambridge, utilizó ratones para mostrar que el consumo de alcohol puede provocar un daño genético permanente.

Los científicos de ese laboratorio suministraron alcohol diluido, conocido químicamente como etanol, a los ratones y después utilizaron análisis de cromosomas y secuencia de ADN para evaluar el daño genético causado por el acetaldehído, un compuesto químico que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

El acetaldehído es considerado como el principal factor de la resaca alcohólica y el rubor facial.

Los expertos observaron que el acetaldehído puede dañar el ADN en las células madre sanguíneas, alterando permanentemente las secuencia de ADN dentro de estas.

Esta investigación, según el artículo, ayudaría a entender cómo el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, entre ellos el de colon.

"Algunos cánceres se desarrollan debido a un daño de ADN en las células madre. Si bien algunos daños ocurren casualmente, nuestros hallazgos sugieren que beber alcohol puede incrementar el riesgo de este daño", dijo a la revista Ketan Patel.

La experta en prevención del cáncer Linda Bauld, de la organización Cancer Research UK, dijo que este estudio pone de manifiesto "el daño que el alcohol puede hacer a nuestras células, lo que le cuesta a la gente más que una resaca".

"Sabemos que el alcohol contribuye a más de 12.000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año, así que es una buena idea pensar en reducir la cantidad que bebemos", añadió Bauld. 

DE: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/01/03/497289/el-alcohol-puede-danar-el-adn-de-celulas-madre-segun-estudio

Cuánto dura un riñón trasplantado
 

Su rostro me pareció conocido de primera impresión cuando entró al consultorio, y ella se dio cuenta. Pero no la identifiqué hasta que me reclamó que no la reconociera pese a que 10 años atrás le había hecho un trasplante de riñón. En realidad hacía casi ese tiempo que no la veía, debido principalmente a que en nuestro país, la gran mayoría de los pacientes trasplantados renales se dan seguimiento con sus médicos clínicos de cabecera, que son los nefrólogos. Otro motivo por el que no la había vuelto a ver es por el éxito de su trasplante. Es decir, que no había ninguna razón quirúrgica para que me consultara.

Aunque en esta ocasión la había referido a mí su ginecólogo por una molestia en la ingle, su verdadera preocupación era que alguien le había dicho que los riñones trasplantados duran solo 10 años.

Tuve que explicarle que esas informaciones son datos estadísticos mal aplicados, ya que cuando se hacen esos estudios en base a los registros clínicos, las cifras que se publican son “promedios”. O sea, que cuando se hace el recuento de la evolución funcional de los riñones trasplantados, vamos a tener un número de casos de riñones que han perdido su función renal por diferentes causas y múltiples factores, algunos de ellos en relativo corto tiempo, que va de uno a cinco años, pero otros mantienen su funcionamiento por muchos años.

En nuestro país tenemos constancia de pacientes con trasplante renal funcional por 25 años. Así como otros con 23, 21, 20, 19, 17, 14..., años, en buen estado de salud.

Las razones para la durabilidad de un trasplante son tan variadas, que van desde el “rechazo crónico” por razones inmunológicas, la nefropatía del trasplante por causa de algunos medicamentos, así como la nefritis intersticial por causa de otros medicamentos. Otro efecto se da por la recurrencia de la enfermedad original en el riñón trasplantado, así como por el efecto continuo de las condiciones médicas que acarrea el paciente desde antes del trasplante, como son la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperuricemia (ácido úrico).

Pero también hay factores externos que tienen que ver con pérdida de función en los trasplantes, como son: la edad y el estado funcional del órgano trasplantado. Porque un riñón donado por una persona de 60 años no rejuvenece al ser trasplantado a un paciente de 20 años.

A esto se agrega la calidad de la preservación del órgano trasplantado, ya que el promedio estadístico es mejor en los riñones trasplantados de donantes vivos, que en el caso de los donantes fallecidos.

En los primeros, el trasplante se hace unos minutos después de extraído del donante. Mientras que en los órganos de donantes fallecidos, aunque se hacen técnicas de

‘preservación in situ’, transcurren usualmente de 12 a 36 horas para el trasplante. El hecho de una compatibilidad mejor, juega también un papel a largo plazo en la durabilidad del trasplante.

En conclusión: La durabilidad de un trasplante renal es impredecible, y lo único que podemos hacer es cuidarlo lo más posible, tomando habitualmente los medicamentos indicados, y haciendo sus chequeos rutinarios en el tiempo indicado, además de llevar una vida y alimentación lo más sana posible.

Dr. Nicolás Rizik
Cirujano de Trasplantes
Fundación Dr. Baquero

En: https://www.listindiario.com/la-vida/2016/02/23/408871/cuanto-dura-un-rinon-trasplantado

El Gobierno de Bahamas advirtió ayer a los empleadores del archipiélago atlántico que tienen el resto de esta semana para formalizar la situación de todos los inmigrantes en situación irregular antes de que comience el operativo contra empresas que contratan trabajadores sin el permiso correspondiente.

“Cualquiera que emplee inmigrantes en situación irregular se enfrenta a una multa en efectivo y una sentencia penal ante los tribunales”, advirtió durante una intervención ante el Parlamento local el ministro de Inmigración de Bahamas, Brent Symonette. El Gobierno estableció el pasado 31 de diciembre como fecha límite para que todos los inmigrantes en situación irregular abandonaran el país voluntariamente o se enfrentarán a un proceso de deportación.

“Como anuncié, vamos a hacer cumplir que los empleadores que contratan a personas en situación irregular también sean procesados”, indicó el funcionario.

 

“Hablamos de condenas penales y mucha gente se toma esto muy a la ligera. Por lo tanto, pido a los empleadores que se tomen esto en serio”, advirtió Symonette.

De: https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/01/04/497343/los-migrantes-sin-permiso-no-pueden-trabajar

Estas eran las tradiciones navideñas de los 80 y 90
 

A menos de una semana de que concluya este 2017 vienen recuerdos de cuáles eran tradiciones navideñas de los años 80 y 90.

Este jueves de Throwback Thursday (TBT) recordamos tradiciones importantes que perduraron por muchas generaciones.  

Entre las más comunes estaban los villancicos navideños, los cuales eran interpretados por los cristianos que recorrían las calles de los sectores para llevar alegrías a los hogares.

Al igual, entre las tradiciones musicales de la época, estaban los aguinaldos. Estos eran realizados por los vecinos más jocosos del sector quienes despertaban a aquellos que dormían más temprano, para que se unieran a la marcha y seguir despertando a más personas de la comunidad. Utilizaban güiras, tamboras y maracas que luego se sustituyeron por calderos y cucharones.

Asimismo, también eran comunes las tradicionales serenatas navideñas que por lo general eran interpretadas por personas embriagadas del sector, quienes se paseaban por todas las calles cantando canciones navideñas acompañados de guitarras.

Otra de las tradiciones que se han perdido con el tiempo son las degustaciones culinarias de la época.

Una de estas es el lerén, que era una especie de tubérculo parecido a la papa, pero más pequeño.

Una bebida que se tomaba comúnmente en Navidad es el té de jengibre, que con su picor y característico sabor terminaba de despertar a las personas que se levantaban con motivo del aguinaldo.

Así está el pan de fruta, que aunque se sigue comercializando en las calles del país, pero ya no se está utilizando para la tradicional cena de Nochebuena.

Otro tipo de tradiciones que han desaparecido son las fogatas de las festividades navideñas, estas se hacían con leña y palos viejos, y durante el encendido de esta las personas se sentaban a compartir a su alrededor.

Antes también era común las celebraciones de angelitos, buen pie, la quema incienso para iniciar el año con buen pie, la diversión que provocaba ver fuegos artificiales en las noches de diciembre, al igual la cebollita y el brillo fino.

De: Raúl Asencio, Santo Domingo

Disponible en https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/28/496667/estas-eran-las-tradiciones-navidenas-de-los-80-y-90

 

Van 15 personas fallecidas confirmadas por la ingesta de Clerén  que tenía metanol Elías Piña
 

Quince personas han muerto luego de ingerir la bebida alcohólica denominada clerén en  la provincia Elías Piña, según confirmó este domingo el senador local Adriano Sánchez Roa, que forma parte de la comisión interinstitucional designada para investigar el hecho, la cual está integrada además por el Ministerio de Salud Pública y autoridades locales.

Los fallecidos son Porfirio Javier ( Lacen), Julia Andrés Tano ( Huila) y su hijo Alexis Alexander González Sánchez ( Guaño), Eugenio Jiménez, Hipólito Contreras ( Doctor),  Nerys Paniaguana, Precioso Rodríguez,  Leonidas Contreras, y su hijo, Reivin Contreras,  Buenaventura Moreno (Virgilio), Ambrioso Puello Aquino ( Rincón) y  Kilvio Contreras Pérez (Joseito).

Otras ocho personas fallecieron pero aun la comisión no determinada sus nombres.

También se cree que otras personas, de nacionalidad haitianas  fallecieron, pero no han sido idenficadas por regresan a su país, después de participar en un “velorio”, que fue el lugar donde todos bebieron el cleren.

Mientras continúan internos, en sala de cuidado,  Maria Jiménez, José Manuel Contreras, y Valdez Jiménez.

Estas personas están ingresadas en los  hospitales Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana  y Cabra y Báez de Santiago de los Caballeros-

Según explicó Sánchez Roa los fallecidos residen lugares como San Juan, Dajabon, Pedro Santana, Banica y Santiago de los Cablleros.

Dijo que esto se debe a que muchos se congregaron en el lugar para asistir a un velorio, bebieron cleren y luego regresaron a sus lugares de origen.

Presidente interesado.

El senador refirió que el presidente Danilo Medina ha estado muy interesado en este caso.

Dijo que a través del ministro administrativo, José Ramón Peralta , lo llama de manera constante para seguir los detalles y que incluso se dispuso el envió de una ambulancia  para asistir a la clínica local y ayudar al alcalde de la comunidad, que ha estado muy diligencia en la asistencia  a los afectados.

La comisión está pidieron a todo aquel que bebio cleren en el lugar que acuda de manera preventiva al centro de saludo más cercano para hacerse una evaluación.

La tragedia ocurrió en el municipio Pedro Santana  provincia Elías Piña,

Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles. Incluso, en personas asintomáticas puede provocar pérdida de la visión.

La investigación también arrojó que en la fabricación del clerén se utilizó un polvo blanco cuyo origen y composición no han sido identificados.

En su declaración, el Ministerio de Salud específica que en algunos casos el clerén consumido por los afectados fue adquirido en la comunidad Los Cacaos del municipio Du Centre, en Haití; en otros casos fue comprado a personas que lo venden en sus hogares; y hubo otros casos en que la bebida fue consumida directamente en el citado poblado haitiano. 

Ante tal situación, el Ministerio de Salud reitera a la población general, en especial la esa  zona, para que se abstenga o evite consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carentes de registro sanitario.

Asimismo, que si van a consumir bebidas alcohólicas reguladas lo hagan de manera moderada.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/24/496206/van-15-personas-fallecidas-confirmadas-por-la-ingesta-de-cleren-que-tenia-metanol-elias-pina

Un sólo trago de alcohol puede causarle la muerte a un niño
 

Los doctores Noldis Naut Suberví y Ricardo Elías Melgen, directores de los hospitales pediátricos  Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, respectivamente, hicieron un llamado  a las familias dominicanas a no descuidar la atención y supervisión de los niños durante las festividades para evitar accidentes en el hogar y sobre todo su contacto con bebidas alcohólicas.

Señalaron que es importante  evitar los excesos de comidas para evitar enfermedades gástricas y no exponerlos a temperaturas frías ante el incremento de las afecciones gripales que registra el país.

“Hay que extremar los cuidados sobre todo ahora en época de navidad, si bien es cierto que los fuegos artificiales dejaron de ser un problema, hay que tener prudencia sobre todo con las quemaduras y las intoxicaciones alcohólicas en menores. Hay que tener cuidado porque el trago que a un adulto no le hace nada, a un niño lo puede matar”, señaló el director del hospital Reid Cabral.

Melgen dijo que como consecuencia de infecciones respiratorias graves en el hospital se ingresaron cerca de 500 niños este año, pero que también se recibieron  casos de niños con quemaduras, sobre todo que se encontraban solos en las casas al momento de producirse en el incendio.

Asimismo, la doctora Naut Suberví  pidió a los padres no descuidar a sus hijos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y  recordó que es necesario que los infantes sean supervisados en lo relativo al exceso en  la ingesta de comidas, para evitar enfermedades gastrointestinales, así como estar alertas para que no consuman  bebidas alcohólicas.

 La directora del centro asistencial  señalo que el centro de salud está siempre preparado para enfrentar cualquier caso  emergencias que se pueda presentar.

  "Hemos reforzado las áreas de emergencias, intensivos, áreas quirúrgicas y abastecimiento de medicamentos, material gastable y otros consumos y nuestro personal médico y paramédico está listo para actuar en cualquier caso de emergencia, si las circunstancias así lo requieren y así ofrecer asistencia a los pacientes que demanden", dijo.

Doris Pantaleón
Santo Domingo
 
https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/24/496157/un-solo-trago-de-alcohol-puede-causarle-la-muerte-a-un-nino

 

Los 12 alumbrados navideños más espectaculares
 

Vilnius (Lituania)

El encendido del Árbol de Navidad de la Plaza de la Catedral de la Ciudad Vieja de Vilnius es una tradición que congrega a locales y visitantes en la capital de Lituania. Se trata de una enorme estructura de metal cubierta de ramas de abeto y restos de trabajos forestales de poda, adornada con  70.000 bombillas que convierten al conjunto en uno de los árboles navideños más brillantes de Europa. Tanto que los pasajeros pueden distinguirlo fácilmente desde su avión antes de aterrizar en el aeropuerto. Destellará hasta el 7 de enero.

Copenhague (Dinamarca)

Los famosos Jardines Tivoli con sus montañas rusas, sus carruseles y sus espectáculos, constituyen uno de los grandes epicentros de la Navidad de Copenhague. Este parque de atracciones,  que funciona desde mediados del XIX en el corazón de la capital danesa, se llena de luces para la ocasión y alberga un mercado con tiendas llenas de regalos y artículos navideños, exhibiendo su lago transformado en una bonita pista de patinaje sobre hielo. Hasta el 31 de diciembre mantiene un programa festivo que incluye impresionantes festivales de fuegos artificiales el 25, 26 y 30 de diciembre, y en Año Nuevo.

 

Madrid (España)

Durante la Navidad 2017-2018, la iluminación de la calle de Alcalá desde la plaza Cibeles a la Puerta de Alcalá  evocará el cielo de Madrid cubierto de estrellas; la de la calle de Serrano representará distintos tejidos, “en homenaje a la calle de la moda”, según describen desde el Ayuntamiento. Este año aumentaron los emplazamientos alumbrados pero el meollo festivo sigue estando en los alrededores de Alcalá, Gran Vía, Sol y la Plaza Mayor, con su tradicional mercadillo. El Naviluz, el Bus de la Navidad, recorre las principales calles del centro y permite disfrutar del espectáculo.

París (Francia)

Más 'Ciudad de la Luz' que nunca por Navidad, París hace brillar sus principales monumentos –Ópera Garnier, Torre Eiffel, Inválidos, el Louvre– desde mediados de noviembre. Hasta el 8 de enero estarán encendidas las emblemáticas luces de la avenida de los Campos Eliseos, desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia, con una lluvia de estrellas fugaces decorando sus 400 árboles. A ellas se suman las de la avenida Montaigne, la plaza Vendôme y el barrio de Montmartre... Un 'tour' en autobús descubierto las recorre, con bebida caliente y manta de cortesía incluidas

 

Londres

“Admira las luces de Navidad de Londres”, anima la web de Turismo de la capital británica.. Las famosas de Regent Street y Oxford Street; las que resplandecen en las comerciales Carnaby y Bond Street; las que integran las decoraciones festivas de Covent Garden; las que titilan en el Árbol de Navidad de Trafalgar Square, y las que dibujan figuras brillantes inspiradas en la estatua de Anteros, el dios griego del amor correspondido, en Picadilly. Hasta el 31 de diciembre, The Shard, el rascacielos más alto de la Unión Europea (hasta ahora), ilumina el horizonte con su espectáculo lumínico.

Niza (Francia)

La Villa de Noel de Niza reconstruye un pueblo de montaña como de postal navideña en pleno centro, en el Jardín Alberto I: unas setenta cabañas que ofrecen productos de artesanía local, regalos y especialidades gastronómicas de la zona como la 'socca'; una noria; un tiovivo; una pista de patinaje. Todo profusa y festivamente alumbrado con bombillas, con villancicos como banda sonora. Para Fin de Año esta ciudad de la Costa Azul francesa ha preparado una Navidad cósmica: una iluminación temática inspirada en la conquista del espacio que encenderá plazas y avenidas, convirtiendo el famoso Paseo de los Ingleses en todo un espectáculo de luz y color.

 

Bruselas (Bélgica)

La noria de la plaza de Santa Catalina observa iluminada cómo Bruselas y sus principales monumentos comienzan a brillar ya desde finales de noviembre. La capital belga vive sus Placeres de Invierno (Plaisirs d'hiver), nombre del mercado navideño que año tras año ha ido extendiendo sus casetas por el centro de la ciudad: este 2017 arrancó el 24 de noviembre con el encendido del enorme Árbol decorado de la Gran Plaza, que cada noche ofrece un espectáculo audiovisual; terminará el 31 de diciembre. La noria, junto con la pista de patinaje al aire libre, seguirá en marcha hasta el 7 de enero.

Berlín (Alemania)

Varias empresas organizan 'tours' para conocer la iluminación festiva de Berlín. Brillos, adornos y juegos lumínicos por doquier. El Weihnachtszauber, el mercado navideño de la plaza Gendarmenmarkt, uno de los más populares de la capital alemana, aparece como una pequeña ciudad de carpas rematadas por más de 1.000 luces. Su ambiente acogedor atrae cada año a unos 60.000 visitantes de todo el mundo y es uno de los platos fuertes de la Navidad berlinesa junto con el mercado en el centro histórico de Spandau, el más grande, o el nostálgico del Palacio de la Ópera, con artesanos de todo el mundo, atracciones de feria y gastronomía típica.

 

Málaga (España)

Todos los días una multitud se reune en la plaza de la Constitución (con uno de los cuatro árboles de 18 metros de altura instalados) y la calle Larios de Málaga para disfrutar de un espectáculo navideño de luz y sonido: destellos luminosos al ritmo de Christmas Festival, de The Boston Pops Orchestra; Wizards in Winter, de Trans-Siberian, 

 

Barcelona

El 23 de noviembre Barcelona vivió un emotivo encendido de su alumbrado navideño en la Rambla (en la foto) para rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017. Desde ese día y hasta el 6 de enero, la Ciudad Condal resplandece. Carrer Rosselló, Gran Vía, Aragó, la Torre Agbar. En total, más de 100 kilómetros de calles iluminados; un epicentro festivo localizado en la plaza de Catalunya, con actividades, talleres, espectáculos, arte urbano; una feria navideña, la de Santa Lucía, en Pla de la Seu, en la avenida de la Catedral, igualmente colorida y luminosa.

 

Praga (República Checa)

La cuidada y profusa decoración lumínica juega un papel clave en la atmósfera especial de los mercadillos navideños de Praga, que figuran entre los más bonitos del mundo y estarán abiertos hasta el 6 de enero. El de la Plaza de la Ciudad Vieja está presidido por un enorme Árbol traído cada año de un rincón distinto de la República Checa; en su montaje se han utilizado 12 kilómetros de cables y 121.000 de puntos de luz que bailan en espectáculos diarios de animación musical. El puente pasarela ubicado en mitad de la plaza se ha ampliado para permitir a los visitantes una vista panorámica del mercadillo.

Tbilisi (Georgia)

Tbilisi, geográficamente en Asia, capital de Georgia, país euroasiático aunque histórica y culturalmente considerado parte de Europa, enciende cada año en su Plaza de la Libertad uno de los árboles de Navidad más espectaculares del mundo. Aunque en realidad no es un árbol sino un elegante manto blanco formado por miles de bombillas que decoran la altísima columna sobre la que se alza una estatua de San Jorge a caballo matando al dragón, símbolo de la libertad e independencia de la nación georgiana. Se asemeja a un enorme abeto iluminado, permanece hasta Año Nuevo y es el escenario principal de las celebraciones navideñas de la ciudad. En la foto, iluminación para Año Nuevo en la avenida Rustaveli.

Celeste Pérez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
EFE 
https://www.listindiario.com/las-sociales/2017/12/24/496171/los-12-alumbrados-navidenos-mas-espectaculares

 

La nostalgia de dominicanos en Nueva York que pasan Navidad lejos de casa

Moisés Hernández, oriundo de Santiago labora como segurity, en un supermarket de la calle Broadway con 167 de Washington Hights de Nueva York, mientras se comunicaba con sus familiares en la Villa Olímpica de Santiago.

Los dominicanos que residen en las diferentes ciudades de los Estados Unidos tratan de mantener la comunicación con sus seres queridos que viven en República Dominicana en medio de la nostalgia de estar lejos de ellos.

Los criollos se las buscan utilizando la tecnología para sentirse cerca de sus seres queridos.

Obreros, choferes, supervisores de edificios, conserjes y vendedores ambulantes, empleados en cafeterías, bodegueros, pequeños empresarios y ejecutivos hacen lo posible para no perder la tradición de casa.

Moisés Hernández, oriundo de Santiago y quien labora como seguridad en un supermercado de la calle Broadway con 167 de Washington Hights, reconoce que la pena que siente es grande.

 “Jamás se pasa igual que allá. Por lo menos uno lo pasa con su familia. Me da mucha pena, aquí no hay na’. Todo es trabajo, frío y corredero”, sostiene.

Este dominicano tiene cinco años que no viaja a pasar la Navidad con los suyos, debido a la exigencia del trabajo. Sin embargo, se pasó el día de Nochebuena conversando por el teléfono con los ‘ojos llorosos’, debido a que su niña de apenas cinco años le hablaba por el teléfono.

A él no le quedó de otra cosa que desear a todos "una feliz navidad, que se cuiden y que lo pasen bien”.

Icelsa Mercado de Trinidad, tiene años residiendo en el sector, empero la aprovecha para compartir con familiares y amigos que llegan.

En su residencia, la cena es un compartir con dominicanos y este año con venezolanos, manteniendo el espíritu de la Navidad.

https://www.listindiario.com/la-republica/2017/12/25/496210/la-nostalgia-de-dominicanos-en-nueva-york-que-pasan-navidad-lejos-de-casa

Pese a que en el 30 de noviembre lideraban el standing, tuvieron un “diciembre negro” y concluyeron en la quinta posición

El zurdo Nick Additon fue la clave del triunfo para los Leones del Escogido ante las Águilas Cibaeñas en el partido final de la ronda regular, el jueves 21 de diciembre del 2017, en el estadio Cibao de Santiago.
El zurdo Nick Additon fue la clave del triunfo para los Leones del Escogido ante las Águilas Cibaeñas en el partido final de la ronda regular, el jueves 21 de diciembre del 2017, en el estadio Cibao de Santiago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Estrellas Orientales comenzaron como nunca y terminaron como siempre. El año verde terminó para los orientales que fueron descalificados en la jornada de anoche y tendrán que esperar el 2018 para renovar sus aspiraciones de una corona para San Pedro de Macorís.

Los Leones del Escogido finalizaron en la segunda posición del standing, desplazando a las Águilas Cibaeñas de esa posición; con 215 carreras anotadas y 183 permitidas, un GRA 117.5 y los aguiluchos compilaron un GRA de 106.9, fruto de 201 anotadas y 188 permitidas. Ambos conjuntos chocarán nuevamente en la apertura de la segunda ronda el martes 26 de diciembre en el Estadio Quisqueya-JM. Los Gigantes, que concluyeron primeros, recibirán a los Tigres del Licey en el Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Los Tigres del Licey visitando a los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís y las Águilas Cibaeñas a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya-JM de Santo Domingo, inicia la segunda ronda del torneo de béisbol Pepe Busto, el martes 26 de diciembre.

 

Los felinos rayados vencieron a los Toros del Este, sepultando las aspiraciones de los Orientales, que también cayeron ante los Gigantes del Cibao, en la jornada del jueves 21 de diciembre, en el marco del torneo de béisbol otoño/invernal Don Pepe busto que se juega en la República Dominicana por la Copa BHD.

Las Tigres del Licey “masacraron” a los bovinos 12 carreras a tres, al compás de 15 indiscutibles y una gran labor monticular de Kyle Lobstein; los Gigantes del Cibao se impusieron a las Estrellas Orientales con pizarra de cinco carreras a dos y los Leones del Escogido a las Águilas Cibaeñas 6-2. (https://www.diariolibre.com/deportes/las-estrellas-iniciaron-como-nunca-pero-terminaron-como-siempre-LK8837937) 

Image
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Junta Central Electoral (JCE) asignará un apellido de manera administrativa a los niños, niñas y adolescentes, que se determine la filiación de padres desconocidos y que son declarados en estado de abandono por los tribunales del país.

La medida fue adoptada mediante la resolución 03-2017, del 23 de mayo pasado, que dispone la creación de un glosario alfabético de apellidos, los cuales serán sorteados de manera electrónica entre los menores que carecen de identidad.

Para crear la base de datos del glosario fueron escogidos 128 apellidos, desde la A-Z, muchos de los cuales son pocos comunes. Entre ellos están Albornoz, Arboleda, Acero, Cástulo, Costas, Gaviota, Hurdes, Nardo, Veda, Trigo y Trillo.

La JCE instruyó a la Dirección de informática crear una aplicación electrónica que permita escoger un apellido de la base de datos, mediante sorteos realizados por la Consultoría Jurídica de la institución. Los apellidos podrán utilizarse en las cédulas de identidad y electoral.

“El apellido asignado administrativamente al menor declarado en estado de abandono, será incluido en el expediente u oficio de instrucción que autoriza la inscripción del registro de nacimiento, el mismo será enviado a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil para ser remitido a la Oficialía del Estado Civil correspondiente”, aduce la resolución.

Establece, además, que corresponderá a las direcciones de Informática y de Registro Electoral, verificar la base de datos sobre las cédulas de identidad y electoral, cuyos titulares no tengan apellidos para que procedan a su localización por las vías correspondientes y tramiten la asignación administrativa de un apellido. Luego se procederá a realizarle el cambio de datos en su cédula de identidad y electoral.

También que, en el libro de registro, primer y segundo original de nacimiento se hagan las anotaciones marginales de la instrucción expedida de la asignación administrativa del apellido.

La decisión del organismo de elecciones aclara que, si un beneficiario es adoptado, se seguirá el procedimiento legal previsto para consignar el apellido del adoptante, según corresponda. Asimismo, instruye a la Consultoría Jurídica y a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil orientar al personal encargado de procesar los expedientes de sentencia de declaración de abandono, para el cumplimiento de la presente resolución y de manera expresa a los oficiales del Estado Civil.

De la resolución

Se ordena la comunicación de la resolución a la Consultoría Jurídica, a la Oficina Central del Estado Civil, las direcciones de: Registro del Estado Civil, Informática, Cedulación, Registro Electoral, las Oficialías del Estado Civil, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República y los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Educación y de Cultura.

(https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-junta-asignara-apellidos-a-los-menores-con-padres-desconocidos-GK8826811) 

Los apellidos disponibles para ser usados en los documentos oficiales como cédulas y actas
 

Albornoz Costa Guerra Mora Regalado Suero Aguasvivas

Costas Guerrero Mota Ríos Tapia Abad Del Bosque

Hurdes Nardo Robledo Torres Arboleda Del Campo Hurtado

Nevada Robles Trigo Acero De la Vega Iglesias Nieves

Romero Trillo Barranco De Lima León Oliva Rosa

Trinidad Blanco De León Lima Olivo Rosado Vaquero

Cabrera Del Monte Luna Olmedo Rosales Veda Cadena

Del Pozo Madera Olmos Rosario Villa Calzado Del Valle

Manzanero Palacios Rubio Viñas Canela Escudero Manzanillo

Paredes Rueda Zapata Castillo Espada Manzano Parra

Salas Zorrilla Cástulo Espino Marte Paz Sancho

Cerda Estrella Mata Persia Santo Cruz Evangelista

Mencía Pinales Santo Domingo Cuello Familia Mercado Pino

Santos Cuervo Flores Mesa Piña Santiago Cuevas

Gaviota Monción Puente Sevilla Cordero Gracia Montero

Pozo Silva Corrales Guante Montes Redondo Silvestre

Page 2 of 70

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web