Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 
  • Representantes organizaciones haitianas que reclaman extensión del plan de haitianización.

Por Ricardo Santana. Las autoridades haitianas entregaron ayer al cónsul dominicano en Juana Méndez (Haití) a dos criollos apresados el viernes fueron apresados por cruzar a ese país de manera irregular.

 

Rafael Cuello Mateo, de 32 años, y Luis Ramón Hernández Mateo, de 29, residentes en Santo Domingo, fueron detenidos en Juana Méndez por miembros de la Policía Preventiva y de Inteligencia de Haití.

El cónsul en Juana Méndez, Francisco Lembert Canó al percatarse de la situación, hizo contacto con la Policía, institución que procedió a entregar a los dos dominicanos.

Los dos hombres, que son primos, dijeron que entraron al vecino país en busca de “trabajos de brujería para arreglar su suerte”.

Subrayaron que la Policía haitiana los interceptó y que les preguntó por sus documentos y que, al expresarles que no disponían de ellos, los arrestaron, alegando sospechas en su contra.

El cónsul comunicó a los dos criollos con sus familiares en Santo Domingo y le ofreció los medios de transporte para que se reencuentren con ellos.

Las autoridades dominicanas advirtieron a sus compatriotas que no entren sin documentos hacia Haití para que eviten inconvenientes en la vecina nación. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/5/13/367018/Retornan-al-pais-dos-criollos-apresados-en-Haiti-por-entrar-sin-documentos)

Por ISAURIS ALMÁNZAR

isauris_almanzar[@]hotmail.com) 

El jueves pasado, mientras esperaba mi profesora en uno de los edificios de la UASD, observé que unos jóvenes bajaban presurosos desde el tercer piso cargando a una muchacha que estaba inconsciente. Como no había donde colocarla la sentaron en un silla, al tiempo en el que todos (as) los (as) que allí nos encontrábamos nos convertimos en improvisados (as) médicos, proponiendo medidas para reanimarla. Ella estaba presentando una palidez que daba miedo y se puso tan fría que pensábamos que se nos iba a morir entre los brazos, mientras aguardábamos por una ambulancia del sistema 911.

Aprovechando la situación, un joven con espíritu de periodista empezó a grabar este drama, lo cual motivó a uno de los compañeros estudiantes a dirigirse hacia él mostrando sus puños, al tiempo de expresarle en tono amenazante: ¡Si sigues grabando, te voy a romper el celular!

El joven que grababa al parecer evaluó que tenía las de perder, pues observó que la mirada de todos (as) los (as) presentes también le conminaba, al tiempo de comprender que si no apagaba su aparato la amenaza del otro joven no se quedaría en calidad de broma. Por eso, muy tímidamente guardó su celular.

Poco tiempo después llegó la ambulancia y estabilizaron la estudiante y la trasladaron a un centro clínico. Se trataba de un cuadro de hipoglucemia, según supimos más tarde, junto con la alegre noticia de que estaba fuera de peligro.

Mas tarde, cuando me dirigía hacia mi hogar reflexioné sobre lo que observé en esa escena de la cotidianidad. Con la llegada de las redes sociales y, sobre todo, los celulares inteligentes, nuestras vidas se han convertido en espectáculos públicos.

Se ha vuelto de moda subir videos a las redes sociales de todo lo que sucede en nuestro entorno, incluyendo situaciones trágicas, como accidentes, peleas, homicidios,… donde a los que graban importa más la primicia visual, que tendrá por destino las redes sociales, que la acción humanitaria de ayudar a quien está en la desgracia.

A través de esos medios he visto con tristeza unas peleas entre mujeres que se “despedazan” a golpes, mientras el público presente se dedica al oficio de camarógrafos, sin hacer el más mínimo esfuerzo para desapartarlas, como era costumbre tiempo atrás en nuestras comunidades.

Abandonado el espíritu solidario, para mucha gente lo que más importa hoy es la cantidad de“Likes” o “me gusta” que se obtienen al subir a Facebook o Youtube un video de acontecimientos muchas veces dantescos y vergonzosos, por lo menos para los seres vivos que nos empeñamos en seguir llamándonos humanos.

El mundo ha ido avanzando a ritmo acelerado gracias a los grandes aportes que nos brinda la ciencia y la tecnología, pero paralelamente se presenta un retroceso en el sentimiento de amor hacia nuestros semejantes. Incluso, muchas veces dejamos pasar los mejores momentos de nuestras vidas por estar pegados a un celular, que ha pasado a ser el entretenimiento individual por excelencia. Para comprobar lo que estoy diciendo solo hay que salir a la calle. Da lástima ver que las personas en las mesas de los restaurantes dejan enfriar su comida por estar “online”. Hasta en las iglesias usted se puede percatar de que hay quien deja de orar por poner atención al figureo en las redes.

El científico Albert Einstein afirmaba: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”.

No pasará mucho tiempo, según van las cosas, para que pueda comprobarse que el gran físico no se equivocó, porque ya la gente tiene poca vida social, y mucha vida online, que al fin y al cabo resulta siendo ninguna vida, pues el calor de las máquinas jamás se igualará al calor humano, que es el único capaz de hacernos sentir acompañados en esta nave planetaria en la que recorremos este rincón del infinito universo.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló este martes que le fue retirado el exequátur al cirujano plástico Edgar Contreras hasta tanto se termine la investigación en su contra por supuesta mala práctica médica.

El retiro del permiso se da una semana después del interrogatorio al que fue sometido el especialista, en cuya clínica de cirugía estética murió una joven el pasado mes de abril y cuyo proceso quirúrgico fue practicado por el galeno.

“Cuando una mujer o un hombre van a ir a un cirujano plástico, deben buscar en la página de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y seleccionar a un profesional, que son personas capacitadas”, recomendó Guzmán Marcelino.

Al ser entrevistada en el programa televisivo El Despertador, agregó que el ministerio ha enviado comunicación a 45 médicos por el mismo tema, que no pueden ejercer la cirugía en el país.

La ministra advirtió, asimismo, que el médico que no tenga dos años en cirugía general y tres años de cirugía plástica presencial o haciendo guardia cada dos días en un centro de salud, no puede ejercer la cirugía plástica a nivel nacional. (http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=424351)

Se resaltó que hay 31,589 actas defunción con cédulas activas. | Fotógrafo: José Justo Féliz
Se resaltó que hay 31,589 actas defunción con cédulas activas. | Fotógrafo: José Justo Féliz
 
 

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) resaltó como un hallazgo importante el hecho de que hay 173,935 dominicanos que no han renovado su cédula desde el año 1994, por lo que permanecen con una “cédula muerta” o la antigua cédula azul.

Otro dato curioso que presentó el organismo es que hay 159,561 ciudadanos que no han realizado ningún tipo de transacciones, ni han votado desde el año 2000.

También señalaron que en la actualidad hay 31,589 actas de defunción con cédulas activas.

La JCE, además, informó que el padrón de electores registrados en el exterior es de 328,649, de los cuales han renovado sus cédulas 149,596, y de esos son nuevos 8,592 electores.

Restan por renovar sus cédulas 169,844 dominicanos residentes en el exterior, pero el presidente del organismo, Roberto Rosario, indicó que el proceso de renovación está en dificultades, debido al alto costo en dólares y en euros que representa.

El padrón

Hasta el pasado 28 de abril de este año, el padrón electoral tiene un total de 7,277,175, ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 6,037,962, personas ya tienen su nueva Cédula de Identidad y Electoral, para un 82.57 por ciento del universo de cedulados.

De esos son mujeres 3,052,319 (50.55%) y son hombres 2,985,643 (49.45%), mientras que extranjeros son 26,166.

Los militares y policías que no han renovado su cédula ascienden a 18,308, en tanto que sí lo han hecho 47,923 militares y 32,795 policías.

Los datos fueron ofrecidos en una audiencia el pasado 30 de abril, en donde los delegados de los partidos conocieron, además, el cambio de nombre del Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) a Partido Reformista Liberal (PRL), lo que fue rechazado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). (http://www.diariolibre.com/noticias/2015/05/05/i1131681_jce-hay-173-mil-que-han-renovado-cdula-desde-1994.html)

Resultado de imagen para imagenes del corazon humano

 

 

MADRID (elmundo.es). Tener una baja estatura se relaciona directamente con un mayor riesgo cardiovascular. Esa es la conclusión a la que ha llegado un consorcio internacional de investigadores cuyo trabajo publica el último número de la revista The New England Journal of Medicine. En el pasado, otras investigaciones habían asociado el hecho de medir menos que la media con más problemas de salud cardiaca, pero se pensaba que esta relación se debía a los efectos de la desnutrición o al hecho de haber crecido en un entorno socio-económico menos favorecido.

Sin embargo, el estudio que acaba de ver la luz ha encontrado una explicación genética para la asociación. Según sus datos, una persona que mide 152 cm tiene un riesgo cardiovascular que es un 32% superior al de alguien que mide 168 cm. Por cada 6,5 centímetros de aumento en la estatura, el riesgo disminuye un 13,5%, señalan los investigadores, quienes, con todo, recuerdan que la influencia de la estatura sobre las posibilidades de padecer un problema de corazón es mucho menor de la que tienen factores como el tabaquismo, que aumenta hasta en un 300% el riesgo cardiovascular.

“En los últimos años se han identificado un gran número de variantes genéticas que determinan la altura de un individuo”, ha señalado en declaraciones al diario británico The Guardian Nilesh Samani, especialista de la Universidad de Leicester y principal firmante del trabajo.

Con esa idea en la cabeza, su equipo se planteó que quizás hubiera también una relación entre esas variantes y la enfermedad del corazón. Y para averiguarlo, examinaron el perfil genético de más de 200.000 personas (65.000 de ellas tenían problemas cardiovasculares).

Su trabajo puso de manifiesto la existencia de una relación entre las variantes genéticas asociadas a la estatura con la enfermedad cardiovascular. Concretamente encontraron que algunas de estas mutaciones también estaban asociadas a niveles más altos de colesterol y triglicéridos, dos conocidos factores de riesgo de problemas coronarios.

Con todo, los investigadores reconocen que esta asociación no es suficiente para explicar el nexo hallado entre estatura y trastornos de corazón, por lo que tiene que haber otros mecanismos, también relacionados con los genes de la estatura, implicados. Por ejemplo, sugieren, es posible que el ADN que marca cuánto medirá una persona también influya en el desarrollo de sus vasos sanguíneos, lo que puede marcar su salud cardiovascular.

En la revista médica, los investigadores subrayan que la relación encontrada era estadísticamente significativa sólo en hombre. “En mujeres estaba mucho más atenuada”, ha reconocido Samani, que apunta que hay varias posibles explicaciones para estas diferencias: podría deberse a características propias del género, pero también a que fueron analizadas menos mujeres que varones en el estudio. (http://elnacional.com.do/revelan-hay-mas-riesgo-cardiovascular-entre-las-personas-de-baja-estatura/)

 
 

En relación a las críticas que se han vertido sobre el auto de no ha lugar emitido por el juez Alejandro Moscoso Segarra, Pedro Balbuena, uno de los abogados del senador Félix Bautista, manifestó que “esta era la decisión judicial más criticada, pero la menos leída”, y que como ejemplo cita al Quijote de la Mancha, obra que muchos citan por sus frases célebres, sin haberla leído.

“…hay que delimitar el ámbito de las decisiones judiciales, de lo que son los actos políticos propiamente dichos, o sea, el poder político se maneja con métodos totalmente distintos a la justicia, porque las decisiones de los jueces no valen por autoridad, sino por fundamentación”, explicó Balbuena.

Dijo, al acudir este viernes junto al abogado Ramón Núñez al programa Tu Derecho a Saber, que lo que hace que una decisión judicial sirva o no sirva, son las razones que el juez pueda ofrecer en apoyo de esa decisión.

Agregó que “toda la crítica en este caso parte de cuestiones que no tienen que ver con las razones que emitió el juez para dictar el fallo en el sentido que lo dio y por esto, las protesta que han habido tienen más que ver con creer que la justicia debe responder a lo que un grupo cree, y no a las razones, ni a las evidencias, ni a las discusiones de naturaleza jurídica que se puedan presentar en un momento  determinado”.

“Por eso el abordaje de la fundamentación de la decisión es el aspecto más importante en este caso, porque aun para aquellos que dicen que se trató de una cuestión política, la mejor manera de desmontar en términos de argumentos, si la decisión es política o no, es destruyendo la fundamentación jurídica de la decisión”, manifestó el jurista.

Explicó que “el auto de no ha lugar tiene por fundamento que en el curso de esa investigación que mal hizo el Ministerio Público, se valió de artimañas y de mecanismos que son sancionados por la Constitución y por las leyes con la inadmisibilidad de las pruebas”.

Manifestó que “el fiscal se valió de pruebas ilegales, o sea, recurrió a actuaciones y mecanismos no previstos en la ley para proveerse de información y así perjudicar a los procesados.

“Pero lo que es peor, es que en el caso de quien se trata, los delitos que imputaba el Ministerio Público no existían. El MP imputaba prevaricación, y todo el mundo sabe que es una infracción que en nuestro sistema jurídico no existe, porque no existe una descripción de un comportamiento específico”, explicó Balbuena.

Añadió que además, el MP imputaba desfalco, y sin embargo, el senador Félix Bautista nunca fue preceptor de fondos públicos, y el desfalco solamente se predica de aquellas personas que son depositarios de fondos públicos, porque es una forma especial de abuso de confianza.

“La gente entiende aquí, mal llevada quizás por muchos malintencionados, que el enriquecimiento es un delito por sí mismo, pero eso no funciona de esa manera, porque lo que procura la ley, es evitar que usted cometa un crimen para enriquecerse y posteriormente disfrute de los bienes que le ha proveído ese comportamiento ilícito”, explicó el jurista.   

No se puede castigar a un juez porque haya hecho su trabajo

Manifestó que no se puede castigar a un tribunal o a un juez porque haya hecho su trabajo, ya que la naturaleza de la función judicial es contramayoritaria, lo que significa que aunque la totalidad de la población demande la condena de un imputado, el juez debe acotar eso si es cónsono con las pruebas que fueron presentadas en el proceso.

Un juicio instrumentado políticamente

Los juristas Pedro Balbuena y Ramón Núñez, entrevistados este viernes en el programa Tu Derecho a Saber, coincidieron en que hay que recordar que este caso empezó en fragor de la campaña electoral presidencial del 2012, en ese contexto el comando de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hizo una denuncia, en la cual mencionaba una serie de hechos en los que involucraba al senador Félix Bautista, a propósito de su gestión en la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE).

En su intervención, Ramón Núñez, recordó que a dicha denuncia se sumaron varias organizaciones como la Convergencia Nacional de Abogados, el movimiento C3, y Adocco y, recordó que el senador Bautista dirigió una comunicación al procurador general de la República, pidiendo él mismo ser investigado y luego de varios meses fue archivado el expediente basado en una investigación.

“No conforme con eso, hubo unas objeciones al archivo por parte de las organizaciones de la sociedad civil, pero los que habían iniciado esto, que fue el comando de campaña del PRD, decidieron no objetarlo, lo que es un dato muy relevante, porque esa denuncia fue instrumental a la campaña electoral que estaba en curso”, explicó el abogado Ramón Núñez.

Núñez, recordó además, que lo importante es que esto llegó a jueces de la Suprema Corte de Justicia como de la Instrucción Especial y se mantuvo discutiéndose este tema, hasta el punto de que llegaron a conocer el caso, Víctor José Castellano Estrella, Esther Agelán Casanovas, sino que la misma sala tuvo ocasión de conocer recursos de apelación, y lamentablemente para los objetantes y para el Ministerio Público que se sumó a esas objeciones, a pesar de que era su propio archivo, las decisiones no fueron favorables.

“Y satisfechos con esto, violando todos los procedimientos, un buen día, el procurador general de la República, presentó una acusación sobre la base de la misma historia”, puntualizó Núñez.

Recordó que frente a las objeciones de Adocco, Cona y C3, solo en una tuvieron éxito inicial, porque el juez Castellanos Estrella acogió la objeción, lo que fue apelado por el senador Bautista y revocado por la sala penal.

Explicó que en las dos objeciones, la magistrada Agelán Casasnovas, rechazó el archivo, y no conforme con eso, la contraparte apeló sin tener éxito.

Recordó que un buen día, sobre la misma historia “esos 17 asuntos, hablaban sobre un avión, de unas obras de Haití, es la misma historia que está en la acusación,  y de eso se celebró una audiencia preliminar que concluyó con auto de no ha lugar por el magistrado Alejandro Moscoso Segarra”.

“Y no podría ser de otra manera, porque hay un principio constitucional que dice que no puede haber doble persecución, que nadie puede ser penalmente perseguido por una misma causa”, manifestó. (http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=420398)

 

Hace cuatro años el gobierno de Canadá anunció una medida que deja, a partir del jueves 2 de este mes, a miles de trabajadores extranjeros sin estatus legal en el país.

El 1 de abril se venció el plazo que tenían varios trabajadores extranjeros, sobre todo los “poco calificados”, para dar el salto hacia la residencia permanente. Esto se debe a una decisión que tomó Ottawa en 2011 como medida para “proteger” a los trabajadores canadienses.

En su momento el Gobierno Federal dio cuatro años a los trabajadores extranjeros temporales para que, los que pudieran, solicitaran la residencia permanente si tenían los requisitos mínimos. Quienes no lo hicieron deberán abandonar el país.

“Los empleadores tuvieron cuatro años para conseguir empleados alternativos”, señaló el ministro de Inmigración, Chris Alexander, en un comunicado conjunto con el ministro de Empleo y Desarrollo Social, Pierre Poilievre. “De igual forma, los trabajadores extranjeros temporales tuvieron cuatro años para buscar vías hacia la residencia permanente”.

El Ministerio de Inmigración se ha negado a dar cifras exactas de cuántas personas podrían estar afectadas por esta medida, aunque para varios grupos comunitarios y de especialistas en materia de inmigración, se podría tratar de “decenas de miles”. Además, existen los temores de que muchos de estas personas decidan quedarse en Canadá de forma ilegal. “Que no quede duda: no toleraremos que la gente se vaya a la clandestinidad”, señalaron los ministros. “Violar nuestras leyes de inmigración no es una opción y lidiaremos con aquellos que cometan ofensas de forma rápida y justa”.

La medida anunciada hace cuatro años sigue generando críticas de varios frentes. La Federación Canadiense de la Empresa Independiente (FCEI) pidió una vez más a Ottawa revisar sus políticas sobre los trabajadores extranjeros temporales, especialmente las que afectan a los trabajadores poco calificados. Según el organismo, los trabajadores calificados se han beneficiado de mayores opciones para completar la transición hacia la residencia permanente, mientras que para los extranjeros en dominios que no requieren altas calificaciones, la situación no es la misma.

La medida aprobada en 2011 no sólo obliga a los trabajadores inmigrantes a salir del país, sino que deben permanecer cuatro años fuera de Canadá antes de poder volver a solicitar una visa temporal.

Según Martine Hebert, presidenta de la FCEI, estas medidas afectan a los trabajadores de varios dominios de importancia, como la restauración, los hoteles e incluso el comercio al detal. Para el organismo los empresarios tienen dificultades para encontrar personal en estas áreas y si se obliga a miles de trabajadores extranjeros a salir del país, la situación podría empeorar.

“Con el nuevo sistema Express Entry el gobierno de Canadá ofreció un apoyo a los empleadores canadienses que quieren mantener a sus empleados extranjeros temporales en puestos especializados, ofreciendo una vía de acceso a la residencia permanente”, señaló Hebert. “Lamentablemente, en el caso de los trabajadores extranjeros temporales poco calificados, nada parecido está previsto”. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/4/5/362344/Vencio-plazo-a-extranjeros-estan-ilegales-en-Canada)

 
 

El presidente Danilo Medina designó a varios generales de brigada  en distintos puestos y ascendió  13,312 miembros del Ministerio de Defensa y la Policía, retroactivo al 27 de febrero, en decretos emitidos este sábado.

Con el decreto 80-15, el jefe de Estado designó a los generales de brigada Julio César Solano Durán, subcomandante general del Ejército de la República Dominicana y al paracaidista Rafael Antonio Paulino, contralor general del Ministerio de Defensa.

También designó a los generales de brigada Miguel Paulino Espinal, como subcomandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana; Nelson Miguel Moquete Checo, inspector general de esa misma institución y a Oscar Ceballos Hidalgo, comandante de la Base Aérea de San Isidro.

En tanto que con el decreto79-15,  el presidente Medina  asciende a generales de brigada a los coroneles Rafael Antonio Núñez Veloz, Germán Francisco Fernández Liz, Jean Amílcar Romero Jorge, Julio Camilo de los Santos Viola y José Alejandro Acosta Castellanos, y con rango de contralmirante, al capitán de navío Miguel Enrique Peña Acosta.

Entre los ascendidos hay  tres 266 del Ejército, mil 289 de la Armada, dos mil 250 de la Fuerza Aérea y seis mil 507 de la Policía.

Dos mil 112  sargentos fueron ascendidos a sargento mayor; dos mil  206 de cabo a sargento; dos mil 764 de raso a cabo, dos mil 38 a segundo teniente o teniente de corbeta  y mil 632 a primer teniente o teniente de fragata. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/3/28/361566/Poder-Ejecutivo-asciende-mas-de-13-mil-militares-y-policias-designa-a)

  • Resultado de imagen para logo de salud
  •  

Las enfermedades crónicas no trasmisibles ocupan el primer lugar en causa de muertes en República Dominicana, lo que preocupa a especialistas de la medicina y representa una gran carga económica para el sistema de salud.

Así lo afirmaron especialistas de diferentes ramas de la medicina durante su participación en la   XIII Jornada Científica Internacional del hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS),  realizada  en el país con motivo  del  18vo. Aniversario de la apertura del centro, cuyo tema central  fue “Enfermedades Crónicas No Transmisibles y su Impacto en la Salud Global”.

Al exponer sobre el tema, el director médico del hospital, doctor Nepomuceno Mejía,  citó entre esas enfermedades los problemas  cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

Como causa de muerte en el país, destacó que  las  cardiovasculares representan el  32%;  el cáncer un  12%; la  diabetes un 5% y enfermedades respiratorias otro cinco por ciento, lo que evidencia, según dijo, la magnitud del problema.

Recordó que la OMS señala que cada año mueren unas 38 millones de personas en el mundo por enfermedades crónicas no transmisibles, 28 millones de las cuales viven en naciones menos desarrolladas.

En la jornada que se desarrolló durante tres días, concluyendo ayer, participaron especialistas de diferentes países.

Previamente, durante el discurso central de apertura de la jornada científica, el presidente del Patronato del HGPS,  doctor Julio Amado Castaños Guzmán, destacó la madurez que registra ese centro asistencial en todas sus áreas al arribar  a su mayoría de edad, al celebrar  los 18 años de apertura.

“Como muestra de lo mencionado  compartiré solo algunos datos estadísticos. El año pasado se realizaron en el HGPS  85,784 radiografías, 984,935 análisis de laboratorio, 2,509 colonoscopias, 3,816 endoscopias, 47,102 terapias físicas, 337,138 consultas externas, 55,772 sonografías, 14,539 resonancias magnéticas, 23,508 tomografías, y 46,971 emergencias.

Destacó que durante el año 2014  visitaron el hospital más de 2,180 pacientes procedentes de otros países en procura de servicios de salud, lo que muestra que el país se está convirtiendo en un destino de salud.

Destacó la importancia del tema escogido al recordar que las enfermedades crónicas no trasmisibles  (ENT) son causantes de millones de muertes y discapacidades en el mundo y que República Dominicana  no escapa a esta realidad.

La jornada científica   contó con el respaldo de aliados internacionales como el Baptist Health International, Cleveland Clinic y Nueva York Presbysterian Hospital, los cuales designan como expositores a profesionales médicos de Estados Unidos, México y Texas.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes. (http://www.listindiario.com/la-republica/2015/3/21/360731/Las-enfermedades-cronicas-ocupan-el-primer-lugar-en-las-causas-de-muertes)

Leonel

NAGUA.-El expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, recibió este sábado el apoyo de miles de dirigentes, miembros y simpatizantes peledeistas de esta provincia, en la primera jornada de una agenda de dos días de actividades que cumple este fin de semana.

El exgobernante llegó a esta ciudad a las 3:35 de la tarde, y de inmediato inició un programa de visitas a dirigentes peledeístas que motivó su desplazamiento por el centro de la ciudad, la urbanización Nueva Nagua, el ensanche Miguel Yangüela y los barrios Los Maestros y San José de Villa.

La agenda del exmandatario incluyó sendas visitas al senador Arístides Victoria, al diputado José Luis Cosme y los dirigentes peledeístas Fior Miladys Calcaño, Cecilio Russell González, Heros Peña y Ligia Quiñones, los cuales lo recibieron en compañía de los responsables de sus respetivas estructuras políticas.

En su discurso de recibimiento al líder del PLD, el senador Arístides Victoria afirmó que además del suyo, Fernández cuenta con el apoyo de los dos diputados de la provincia, la mayoría de los miembros del Comité Central y el 70% de los presidentes de Comités Intermedios.

El legislador afirmó que ese apoyo masivo con que cuenta Fernández en esta demarcación se debe al agradecimiento que le tienen los habitantes de la provincia por la cantidad de obras importantes que construyó aquí, durante sus períodos de gobierno, entre las que destacó el Acueducto de Nagua, la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el malecón.

“Usted señala la ruta, y nosotros le seguimos, señor presidente”, declaró el senador Victoria, tras afirmar que el pueblo de Nagua se siente orgulloso con el expresidente Fernández y altamente agradecido de sus gestiones de gobierno, por lo que lo quiere nuevamente en la Presidencia de la República.

De su lado, el exmandatario agradeció el respaldo que masivo recibió en esta provincia, de la que dijo sentirse orgulloso por el desarrollo que ha experimentado en los últimos años.

Al abundar en ese aspecto, Fernández dijo que es necesario que el PLD continúe en el poder más allá del 2016 para garantizar que el progreso experimentado por María Trinidad Sánchez y el resto del país no se detenga.

El exmandatario aseguró, a seguidas, que la fortaleza que tiene el PLD en Nagua y otros puntos del país le garantiza la victoria no solo en la primera vuelta, sino en el primer boletín que ofrecerá la Junta Central Electoral con los resultados del certamen del año próximo.

En su visita a esta provincia nordestana, Fernández estuvo acompañado del exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, así como de Franklin Almeyda, Bautista Rojas Gómez y Radhamés Jiménez Peña, todos miembros del Comité Político del PLD. También le acompañó el senador por Samaná, Prim Pujals Nolasco.

Continúa este fin de semana su recorrido político, con una agenda que en esta ocasión incluye las provincias María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.

Para este domingo, Fernández tiene previsto visitar la provincia Puerto Plata, donde visitará a dirigentes del PLD y saludará a los peledeístas en diferentes puntos de la ciudad cabecera de esa demarcación. (http://elnacional.com.do/leonel-fernandez-recibe-apoyo-en-maria-trinidad-sanchez/)

Page 10 of 72

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web