Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Los trastornos de la conducta alimentaria son de origen mental que se caracterizan por una actitud de preocupación excesiva con la comida.

 

Esto hace que las personas cambien sus hábitos relacionados con la alimentación y su comportamiento, con el objetivo de perder peso, llevándoles en ocasiones a situaciones graves de desnutrición.

¿QUÉ TIPOS DE TRASTORNOS HAY?

La anorexia nerviosa supone en la actualidad la primera causa de desnutrición en países desarrollados y la tercera enfermedad crónica más frecuente en la adolescencia.

 Se caracteriza porque las personas quieren tener un peso lo más bajo posible. Para ello dejan de comer o solo ingieren alimentos bajos en calorías.

 Este comportamiento les lleva a una pérdida de peso importante y, en muchos casos, a la desnutrición.

 Otra característica fundamental, en el caso de las mujeres, es la presencia de alteraciones en la regla o incluso la ausencia de ésta.

 En algunos casos también realizan ejercicios físicos excesivos o conductas compensatorias, como vómitos autoprovocados o toma de medicamentos laxantes o diuréticos.

La bulimia nerviosa se caracteriza por la presencia de “atracones” de comer seguidos de conductas compensatorias. Los atracones consisten en ingerir grandes cantidades de alimentos en periodos breves de tiempo.

¿A QUIÉNES AFECTAN?

 Afectan principalmente a mujeres, aunque los casos en varones están aumentando. La anorexia nerviosa afecta aproximadamente al 1% de las mujeres de entre 15 y 24 años, y la bulimia en torno al 2-4%.

Aunque la bulimia es más frecuente que la anorexia, muchas veces se tarda más en hacer el diagnóstico y poner el tratamiento, ya que los síntomas son más difíciles de identificar.

 ¿QUÉ CAUSA LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

 Las causas implicadas en el desarrollo de estos trastornos pueden ser de tipo biológico, como los genes y el temperamento, o ambientales. 

Hay algunos factores que se asocian con el riesgo de tener anorexia o bulimia: Tener antecedentes familiares de anorexia o bulimia.

Rasgos de personalidad, como baja autoestima, perfeccionismo e impulsividad.

Entre los factores ambientales: Residencia en un país desarrollado, edad adolescente y algunas profesiones o aficiones como gimnastas, bailarinas o modelos. 

Pero el desencadenante principal del trastorno es la influencia cultural del modelo actual de belleza, de extrema delgadez, difundida a través de los medios de comunicación, que incita a comenzar con las dietas adelgazantes.

Con menos frecuencia el trastorno se desencadena a raíz de una ruptura amorosa, por conflictos en las relaciones familiares, por la existencia de abuso psicológico o abuso sexual o por situaciones estresantes en la escuela, universidad o en el trabajo.

¿QUÉ PUEDE HACER LA FAMILIA PARA EVITARLO O PARA SALIR DE AHÍ?

Para evitar caer: Que la comida sea un hecho lúdico, que se disfrute. Evitar hacer de la comida una batalla: "Come más", "Estás flaca"... Todo eso es perjudicial.

“El médico tiene que asumir toda la responsabilidad: decir lo que hay que hacer y lo que no. Los padres tienen que acompañar. Si no come más, en la siguiente consulta el que va a imponer un cambio en el tratamiento será el terapeuta. ¿Ha perdido peso? No puede tratarse en casa. Muchas veces hay que hospitalizarlas. Siempre intento que mejoren en casa. Pero no siempre es fácil”

“ A los padres les resulta muy difícil no decirle a una chica que no quiere comer, come, come, come y no es nada beneficioso. Se trata de que el médico tome la responsabilidad para que la paciente no proyecte toda su ira sobre los padres. Con apoyo familiar, siguiendo las normas que se le van dando, es la mejor manera de salir”.

Un 50% se curan totalmente. Un 30% no del todo, siguen teniendo alguna dificultad para aceptar la figura,  pero pueden hacer una vida más o menos normal conteniendo pesos aceptables.

En un estudio que hicimos sobre 60 chicas,  solo había una enferma crónica,  pero aun había un 40% con miedo a engordar, aunque tenían mucho mejor peso que cuando se les diagnosticó.

Read 3006 times
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.