Audio en HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

OPS, Salud y el CMD aseguran que no hay gripe aviar en el país

Written by 

Haití denunció el pasado jueves un rebrote de la gripe aviar en República Dominicana y prohibió la importación de aves.

Haití denunció el pasado jueves un rebrote de la gripe aviar en República Dominicana y prohibió la importación de aves.

Las autoridades de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Agricultura aseguraron que en el país no se ha registrado un solo caso de gripe aviar.El ministro de Salud, Freddy Hidalgo; Lilian Reneau-Vernont, representante de la OPS; el subdirector de Ganadería, Octavio de la Maza, y la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, dijeron en rueda de prensa que hasta el momento dentro de los registros no se reportan casos de gripe aviar o influenza de aves y pollos.



Al respecto, el ministro Hidalgo desmintió las informaciones dadas a conocer por el gobierno de Haití, en el sentido de que en la República Dominicana se ha desatado un brote de gripe aviar, razón que enarbolan para justificar la suspensión de las importaciones de pollo y huevo.

“No sabemos de dónde sale la información del gobierno de Haití, pero hasta el momento en el país solo existen casos de influenza H1N1, y no hemos sido notificados sobre el particular”, acotó.

De su lado, la representante de la OPS, Lilian Reneau-Vernont, dijo que las autoridades de Haití no le comunicaron a las autoridades dominicanas ni a la representación del organismo panamericano de salud en el país sobre su decisión, y aseguró que la vigilancia que se lleva a cabo en el país comprueba que no está circulando ese virus.

Sostuvo que en República Dominicana lo que existe es gripe H1N1, de la cual dijo no hay por qué alarmarse porque no se ha constituido en un brote.

“No hay evidencias de que en el país haya gripe aviar, como se ha dicho, aquí lo que hay es gripe H1N1”, subrayó al participar en la rueda de prensa luego de la reunión del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Influenza AH1N1, realizada en la sede del Ministerio de Salud Pública.

“Nunca ha habido gripe aviar”

De su lado, el subdirector de Ganadería, Octavio de la Maza, se preguntó de dónde las autoridades haitianas sacaron la información de un brote de gripe aviar en suelo dominicano.

Aseguró que desde que surgió la gripe aviar en el año 2009, el país se ha mantenido vigilante para evitar que se propague. 

“Sí, hemos tenido la presencia del virus, pero nunca se ha detectado un solo caso de gripe aviar en la República Dominicana y mucho menos nunca ha habido un solo muerto por esta causa”, puntualizó.

De la Maza dijo que las autoridades de Agricultura despliegan todos los esfuerzos necesarios para mantener el país libre de la gripe.

Actitud de Haití

El pasado jueves 6  las autoridades del vecino país prohibieron la importación de pollos y huevos desde República Dominicana, a fin de evitar que el virus de la gripe aviar detectada en una granja de gallos de Higüey entre a Haití, desatando el rechazo de los productores de pollos y huevos del Cibao Central y el Noroeste del país.

Mientras los productores y autoridades dominicanas rechazaron la prohibición, los avicultores y vendedores de pollos y huevos en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón dijeron que la medida les tomó de sorpresa. Según las autoridades criollas, la prohibición afectaría un mercado que solo el año pasado generó exportaciones de huevos hacia Haití por un monto de US$4.0 millones. Solo a los productores de huevos de la provincia Espaillat les representa pérdidas entre RD$30 y RD$40 millones.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviaria o aviar también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, es una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.

Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.

Los virus de la gripe aviaria forman parte del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae y son virus ARN segmentados, de cadena negativa. 
Esta familia incluye varios virus clasificados en tres tipos; A, B o C, basándose en el carácter antigénico de una nucleoproteína interna. 

El tipo A es el único que provoca infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C infectan de modo primario a humanos y, ocasionalmente, cerdos.

Desde el año 2009 ha causado la muerte de cientos de miles de aves y decenas de personas a nivel mundial.

“En la frontera sur lo que ataca a los cerdos es dandí”

El subdirector de ganadería, Octavio de la Maza, aseguró que a los pueblos de la zona fronteriza no ha entrado ningún virus desde Haití que estaría matando a los cerdos y otros animales, como han denunciado agricultores y productores de carne. De la Maza aseguró que lo que hay en esos pueblos es una enfermedad conocida como fiebre porcina, antiguamente conocida como dandí, y que la misma está bajo control. “En la frontera lo que tenemos es la presencia de dandí”, aseguró. El funcionario habló en esos términos al participar en la reunión del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Influenza AH1N1.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/11/ops-salud-cmd-aseguran-que-hay-gripe-aviar-pais#sthash.XPRQhWhV.dpuf

Read 11381 times
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web