Breaking News :

 
 

Audio En HD

Escuchanos en tu PC

        

 
 

Clima

 

Warning: Creating default object from empty value in /home/content/79/10397279/html/master106.com.do/components/com_k2/models/item.php on line 596

RD necesita 5,707 nuevas enfermeras para el 2015

Written by 

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, encabezó la presentación de las Normas para la Creación de Escuelas de Enfermerías en República Dominicana. La República Dominicana requiere de 5,707 nuevas enfermeras profesionales para el año 2015, a fin de cubrir la meta nacional de cobertura de 4.5 por cada 10 mil habitantes.

El dato fue dado a conocer durante la presentación que hizo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de las Normas para la Creación de Escuelas de Enfermerías en República Dominicana, que incluye requisitos de ingreso a esta carrera, entre los que figuran un índice o promedio mínimo de 75 puntos y de 80 en las asignaturas relacionadas a los aspectos biopsicosociales.

La presentación fue encabezada por la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, quien reconoció que hay deficiencias en la formación de enfermeras en las universidades del país, sobre todo porque existe un currículo muy variado, en vista de que las academias tienen planes de estudios muy diferentes, unos de otros, deficiencias en asignaturas de carácter básico y necesidad de actualizarlo. 

El proceso es coordinado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la directora del área de Enfermería, Sofía Khouri, y contó con la participación de representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Enfermeras Graduadas.

Khouri recordó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio contemplan los servicios de un médico por una enfermera, y de acuerdo a datos estadísticos en el país hay 8,960 médicos, lo que refleja un déficit de 5,707 enfermeras para el 2015, tomando en cuenta que hay 3,253 profesionales de esta rama. La Organización Panamericana de la Salud recomienda al país tener 4.5 enfermeras profesionales por cada 10 mil habitantes, para cubrir las metas nacionales de cobertura. La oferta actual ronda los 3.1 por cada 10 mil ciudadanos, para una brecha de 1,511 enfermeras tituladas. 

Déficit
De acuerdo a la ONU, para el 2015, que es cuando finaliza el Plan Nacional de Salud, República Dominicana tendrá una población estimada en 10 millones 496 mil 535 personas, para una demanda de 4,764 profesionales de la enfermería.

Ante esa realidad, las autoridades de Educación Superior consideran que para cubrir el déficit  cada una de las 13 escuelas de enfermería deberían graduar anualmente 137 enfermeras. De acuerdo a las estadísticas ofrecidas en la actividad, estas instituciones en conjunto no han graduado más de 450 enfermeras anualmente.

 La normativa forma parte del rediseño curricular de varias carreras que realiza el Ministerio de Educación Superior.

Read 3102 times
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Me Gusta en Twitter

Created by: Twitter on web